Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EN CLASIFICACIÓN

Renault arroja luz sobre el problema de gasolina que afectó a Sebastian Vettel en Abu Dabi

Renault arroja luz sobre el problema de gasolina que afectó a Sebastian Vettel en Abu Dabi

Pablo Grau    8 de Noviembre 2012 10:56

149 comentarios

Renault arroja luz sobre el problema de gasolina que afectó a Sebastian Vettel en Abu Dabi

Renault cree que un problema de calibración con el equipamiento de combustible fue el detonante que hizo que el coche de Sebastian Vettel no tuviera el mínimo de gasolina exigido tras terminar la sesión de clasificación del pasado GP de Abu Dabi. En un principio, Vettel marcó el tercer mejor tiempo pero, justo antes de que el alemán regresara al pit-lane, le comentaron por radio que parara el coche inmediatamente. Tras varias horas de análisis, la FIA determinó que el RB8 no contaba con la cantidad mínima exigida de gasolina (cada monoplaza debe tener, como mínimo, un litro de gasolina para ser analizado tras la clasificación, y el RB8 solamente tenía 850 ml.), por lo que el vigente Campeón fue sancionado y saldría desde la última posición.

En ese momento, tanto Red Bull como Renault estaban convencidos de que había suficiente combustible en el coche para la tanda final del alemán, por lo que ninguno pudo explicar lo que sucedió en Abu Dabi con la falta de combustible en el monoplaza. Las investigaciones posteriores revelaron que Red Bull y Renault dejaron claro que no hubo ningún problema mecánico con el motor del coche o el sistema de combustible, ni tampoco con que Vettel hubiera consumido más gasolina de la esperada en sus últimas vueltas. Sin embargo, Renault cree que el equipamiento de combustible, conocido en el equipo como 'robot', que se empleó en el coche de Vettel tuvo un fallo.

Remi Taffin, jefe de operaciones de pista de Renault, comentó que estaba esperando un informe final de Red Bull, pero lo más probable es que se tratara de un fallo en el 'robot' del coche de Vettel. "Ya hemos profundizado en la investigación y, si tenemos en cuenta lo que descubrimos desde el sábado tras la clasificación hasta el domingo por la mañana, vimos que estábamos perdiendo algo de gasolina de la célula. Hemos revisado los números y lo que hemos hecho con la gasolina del 'robot', y las cifras indican que deberíamos haber tenido suficiente combustible. Ahora Red Bull lo está comprobando todo con el suministrador de su 'robot' para asegurar lo que pasó esa noche. Está en progreso".

Renault arroja luz sobre el problema de gasolina que afectó a Sebastian Vettel en Abu Dabi

Solución conjunta

Taffin reveló que el primer momento en el que se dieron cuenta de que el monoplaza no tenía suficiente gasolina fue durante la vuelta lanzada de Vettel. Mientras que Renault estaba convencido en ese momento de que había cantidad suficiente de gasolina, Taffin sospechó sobre la apsrición de un fallo en el sistema de combustible, razón por la que ordenó a Red Bull que detuviera el coche, para asíe vitar un problema mayor con el motor. "Estábamos seguros en ese momento de que había suficiente, por lo que no entendimos esta falta en el colector. Tuvimos una pequeña discusión en ese instante, porque todo era muy raro y no debería haber sido así. Pensamos que había algún problema en alguna parte del sistema de combustible y, como luego les dijimos a los comisarios, no podíamos arriesgarnos a tener una dejarlo pasar porque podía haber provocado la rotura del motor", apunta Taffin.

Ahora, Renault espera una respuesta por parte de Red Bull sobre el problema con el 'robot' antes del fin de semana, y ha comentado que no será tan fácil que el mismo problema no se repita en el futuro. Cuando se le preguntó si iban a cambiar los procedimientos para las últimas dos carreras, Taffin respondió: "Primero, creo que debemos esperar la respuesta. Nos sorprenderá si no hay nada que pueda explicar lo ocurrido, pero revisaremos las cosas con Red Bull y trataremos de encontrar la mejor solución entre nosotros. Será una decisión que tomaremos en común. No haremos nada por nuestra cuenta".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados