Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LA FIA LE SANCIONA

Sebastian Vettel es excluido de la clasificación y saldrá desde el 'pit lane' en Abu Dabi

Sebastian Vettel es excluido de la clasificación y saldrá desde el 'pit lane' en Abu Dabi

Manuel Andrés Nieves    3 de Noviembre 2012 19:45

739 comentarios

Sebastian Vettel detuvo su Red Bull RB8 al final de la clasificación

Sebastian Vettel saldrá desde el pit lane en la carrera de este Gran Premio de Abu Dabi, después de que la FIA decidiese imponerle una sanción al comprobar que en el tanque de su Red Bull RB8 no había una cantidad de combustible suficiente como para disponer de la muestra obligatoria por reglamento para ser analizada tras la clasificación.

El equipo de Milton Keynes ordenó al piloto alemán detener su monoplaza tras completar su última vuelta lanzada en la Q3, que le situó con el tercer mejor registro por detrás del hombre de la pole, Lewis Hamilton, y su compañero Mark Webber. Según el reglamento técnico de la Fórmula 1, el monoplaza debería haber regresado a boxes por sus propios medios salvo que se tratase de un caso de fuerza mayor y disponer de un litro de combustible a su llegada para ser tomado como muestra. Es por ello que la acción de Red Bull enseguida levantó sospechas y pasó a ser investigada por la Federación, que tardó varias horas en dar su veredicto, como ya ocurriese con el caso de Lewis Hamilton en Montmeló.

Se detuvo por causas de fuerza mayor, pero no tenía suficiente combustible

"Al final de la tercera sesión de clasificación de hoy el coche número 1, correspondiente al piloto Sebastian Vettel, se detuvo en el circuito entre las curvas 18 y 19", expresa el informe del Delegado Técnico de la FIA, Jo Bauer. "Se comprobó si el coche número 1 tenía suficiente combustible como para regresar a boxes bajo sus propios medios y que además se pudiese extraer una muestra de un litro de combustible. El coche tenía 850 ml de combustible en el tanque, lo cual no es suficiente para la muestra requerida de un litro", clarificaron.

Finalmente se hizo pública la decisión de los comisarios, quienes mantuvieron conversaciones con varios representantes del equipo austriaco y "estudiaron las pruebas de la telemetría que mostraban el motivo por el cual se detuvo el monoplaza. Los comisarios aceptaron las explicaciones y consideraron el incidente como una causa de fuerza mayor."

"Sin embargo", prosigue el comunicado de la sanción, "un informe enviado por el Delegado Técnico mostraba que durante las comprobaciones posteriores a la clasificación había una cantidad insuficiente de combustible para la obtención de muestras."

Sebastian Vettel detuvo su Red Bull RB8 al final de la clasificación en Abu Dabi

"Los comisarios determinan que esto es un incumplimiento del Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y el competidor es, por tanto, excluido de los resultados de la sesión de clasificación. El competidor podrá, de todos modos, iniciar la carrera desde la parte trasera de la parrilla."

Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico

"Los competidores deben asegurar que se pueda extraer una muestra de un litro de combustible del monoplaza en cualquier momento durante el Evento."

"Exceptuando casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los los comisarios del evento), si una muestra de combustible es requerida tras una sesión, el coche en cuestión deberá antes regresar a los boxes por sus propios medios."

Red Bull confirma que Vettel saldrá desde el 'pit lane'

Una vez conocida la resolución de la FIA, el equipo Red Bull ha emitido su habitual comunicado con las declaraciones de los pilotos tras la clasificación, en el cual han confirmado que Vettel saldrá desde el 'pit lane' al tomar la decisión de retirar el coche del parque cerrado.

"La FIA ha excluido a Sebastian de la clasificación y nosotros retiraremos el coche del parque cerrado para investigar más. Por tanto, Sebastian tomará la salida de la carrera de mañana desde el pit lane", confirmó el jefe del equipo, Christian Horner.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2012

04/11/2012