Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SEGUNDO ABANDONO DEL AÑO

Fernando Alonso: "Terminar la carrera de esta manera es una verdadera lástima"

Fernando Alonso: "Terminar la carrera de esta manera es una verdadera lástima"

Pablo Grau    7 de Octubre 2012 15:16

271 comentarios

Fernando Alonso: "Terminar la carrera de esta manera es una verdadera lástima"

Varapalo para Ferrari este fin de semana en Suzuka. Desde el viernes, el optimismo y las esperanzas que los de Maranello tenían depositadas en el circuito nipón se esfumaron rápidamente. Pronto vieron que el F2012 no se adaptaba a Suzuka tan bien como esperaban, aunque los cambios de configuración tamoco es que les ayudaran demasiado. La clasificación ya fue un fiasco, donde Felipe Massa no pasó a la Q3 y Fernando Alonso solamente pudo ser séptimo. Pero los puntos se dan el domingo, como bien se sabe, y el equipo rojo tenía fe en el ritmo del monoplaza en tandas largas.

Qué poco se imaginaban lo que iba a pasar en la primera curva. Alonso slaía bien y se alineaba en paralelo con el coche de Räikkönen, momento en el que el Lotus tocaba la rueda trasera derecha del F2012 y la pinchaba, causando la salida de pista y el posterior abandono del español. Irse de Suzuka con cero puntos supone perder la ventaja que tenía Alonso en el Mundial, y ahora solamente está a cuatro puntos de Vettel. No obstante, Massa ofreció el lado positivo de la mañana, al conducir perfectamente y lograr el primer podio de la temporada (y el primero desde hacía 35 carreras) al terminar segundo.

Fernando Alonso: "Terminar la carrera de esta manera es una verdadera lástima"

Fernando Alonso (abandono):

"Hoy hemos tenido muy mala suerte: terminar una carrera de esta forma, en la primera curva, es una verdadera lástima. El toque de Raikkonen provocó un pinchazo en la rueda posterior izquierda y mi carrera se acabó ahí. Por desgracia, cuando empiezas en el medio del grupo, estas cosas pueden pasar, porque aparte del rendimiento del coche (y el nuestro suele ir mejor los domingos), las circunstancias cuentan mucho también. Eso es lo que se pudo observar por la carrera de Felipe, que empezó décimo, pero hizo una carrera perfecta, peleando con los coches más rápidos. Está claro que este resultado acaba prácticamente con la ventaja que tenía antes, pero si me hubiesen dicho al principio de la temporada que nos íbamos a encontrar en esta situación a falta de cinco carreras para acabar la temporada, ¡lo hubiera firmado! Es evidente que tenemos que trabajar mucho en el desarrollo del coche; no estoy preocupado, pero debemos reaccionar ante el paso adelante que los rivales han dado. Ahora empezamos una especie de mini campeonato, compuesto por cinco Grandes Premios. El objetivo será el de conseguir al menos un punto más que todos los demás. Lo que nos ha pasado hoy a nosotros, les puede pasar a los demás la próxima vez. La rueda va girando y las carreras son así".

Felipe Massa (2º):

"¡Ha sido una carrera fantástica! Estar de vuelta en el podio después de casi dos años es, simplemente, genial, y me siento muy aliviado. Han sido dos años difíciles para mí y, a veces, te pasan un millón de cosas por la cabeza, algunas malas, ¡pero al final hoy vuelvo a ser feliz! Es un resultado importante a nivel psicológico, y también para mi futuro, ¡al menos eso creo yo! Es incluso mejor volver a subierse a un podio aquí, un circuito que me gusta mucho y que concozco desde que empecé mi carrera. A veces, en los momentos más duros, es cuando llegan las mejores cosas. Las primeras personas a las que me gustaría dar las gracias en este momento son a mi familia, mi esposa y mi hijo. Esta carrera me motiva aún más de cara a lo que queda de temporada. Lamento muchísimo lo que le ha pasado a Fernando, porque estoy convencido de que hoy podríamos haber estado los dos en el podio. Después de lo que pasó ayer en la Q2, estaba claro que hoy no empezaba desde una buena posición. Tuve una buena salida y logré salir ileso del caos de la primera curva; luego sentí de inmediato que tenía buen ritmo y que podría mantenerme cerca de Button y Kobayashi. Gracias a una gran estrategia me puse por delante de ellos en la parada e inmediatamente me di cuenta de que, incluso con los Duros, mi ritmo era competitivo. El equipo hizo un gran trabajo y me dio un coche competitivo: el único momento difícil del fin de semana, para el que aún no hemos encontrado explicación, fue la segunda maldita tanda de la Q2... Ahora hay que centrarse de inmediato en la carrera de Corea, porque con cinco carreras aún por delante, cualquier cosa es posible".

Fernando Alonso: "Terminar la carrera de esta manera es una verdadera lástima"

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Personalmente no creo en la suerte, aunque con lo que ha pasado en los dos últimos días, estoy pensando en cambiar de idea... La diosa Fortuna, que no nos sonrió ayer, ¡decidió claramente no hacerlo hoy tampoco! Lo que le ha sucedido hoy a Fernando es un ejemplo de las muchas variables que no se pueden controlar en este deporte, por lo que no nos queda otra que aceptarlo, aunque está claro que todos nosotros estamos muy decepcionados. Esa sensación de pesar aumenta teniendo en cuenta la espléndida carrera de Felipe, que hoy tuvo un rendimiento realmente impecable. Fue bonito verlo de nuevo en el podio después de tanto, ¡demasiado tiempo! Este segundo puesto es un resultado muy importante para él y para el equipo, y llega en uno de los momentos más difíciles y delicados de la temporada. ¿Decisiones sobre su futuro? Cada cosa a su tiempo, puesto que ahora estamos disfrutando de este hermoso podio juntos. Hoy podríamos haber sumado una cifra de puntos totalmente distinta, pero debemos aceptar la realidad: esta noche alguno se estará riendo, pero como se suele decir, ¡quien ríe el último, ríe mejor! Cinco carreras, son muchas carreras, y puede pasar de todo. Tenemos que reaccionar con tranquilidad y fríamente ante este revés sufrido por Fernando y trabajar con la máxima concentración en el desarrollo del coche, como de hecho llevamos haciendo todos estos meses. Si nos encontramos en situación de pelear por el título en las últimas carreras, se debe a que hemos trabajado a un cierto nivel; de otra forma estaríamos mucho más atrás. ¿Los comentarios de Fernando sobre nuestro desarrollo? Comprendo perfectamente su frustración en este momento, puedes estar seguro de que estamos haciendo todo lo posible para poner a su disposición un coche que esté a la altura de su talento".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Para nosotros, ha sido una tarde de domingo agridulce la de Suzuka. Felipe ha hecho una carrera fantástica desde el principio. Fue más rápido que Button en la primera parte y gestionó bien los neumáticos, lo que nos permitió retrasar su primera parada, dándole así la oportunidad de salir por delante. También logró pasar a Kobayashi, abriendo así la puerta a una carrera a dos paradas. Lo mismo sucedió con los neumáticos Duros, los gestionó muy bien, lo que le permitió poder volver a subirse a un podio tras casi dos años. Los sentimientos son muy diferentes en lo que a Fernando se refiere, claro, como no podía ser de otra manera cuando a uno se le acaba la carrera en la primera curva después de la salida... Generalmente, nuestro coche va mejor en carrera que en clasificación, pero tengo que decir que, además de eso, tuvimos muy mala suerte con las banderas amarillas que le costaron a Fernando cerca de un segundo y medio. Está claro que no estábamos tan fuertes como los Red Bull, pero sin duda estábamos a la altura de los McLaren, los mismos que en Singapur parecían estar fuera de nuestro alcance. No debemos dejarnos llevar por los sentimientos, sino que tenemos que mantener la calma y concentrarnos en el trabajo de desarrollo del coche. Esa es la mejor manera de reaccionar, ya desde la siguiente carrera en Corea. Hemos introducido algunas mejoras bastante significativas en las últimas carreras y hay más para las próximas. Es cierto que a veces, y pongo como ejemplo a Singapur, no todas funcionan de la manera que esperamos; pero es igualmente cierto que eso también les ha sucedido a otros en esta temporada de altibajos. Ahora empezamos otra vez prácticamente de cero y todo dependerá del desarrollo del coche carrera a carrera. Debemos tratar de ser mejores que los demás y sabemos que tenemos la posibilidad de hacer precisamente eso".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2012

07/10/2012