Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Qué hará Michael Schumacher en 2013?

Encuesta: ¿Qué hará Michael Schumacher en 2013?

Redacción    1 de Octubre 2012 12:20

118 comentarios

encuesta Michael Schumacher

El fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes ha empujado a Michael Schumacher hacia la puerta de salida de la escudería plateada. Ross Brawn ha dejado claro que su alineación de pilotos para 2013 será la formada por Hamilton y Rosberg, pero el 'kaiser' no ha dicho todavía qué hará la próxima temporada.

Los rumores le colocan pilotando en Sauber junto al joven Estéban Gutiérrez (piloto Telmex como Sergio Pérez) el año que viene, pero ciertamente ese sería un movimiento muy extraño por parte del alemán. Otros aseguran que se retirará. Y su tercera opción podría ser quedarse con un puesto directivo dentro de Mercedes, pero viendo el fichaje de Niki Lauda, esto parece todavía más complicado.

El desconcierto y la especulación reinan en el 'paddock' de la Fórmula 1, y por eso hoy los redactores de F1aldia.com debatimos sobre lo que pensamos que el heptacampeón del Mundo hará en 2013. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones

Iván Illán: Estará retirado de la F1

"Creo que no hay duda de que Michael Schumacher, a pesar de su pobre rendimiento en las últimas temporadas, sigue siendo un piloto atractivo para muchos equipos, pero teniendo en cuenta cómo está el mercado para 2013 en el que ya no queda ningún asiento disponible en los conjuntos punteros, no creo que Michael esté dispuesto a rebajarse a pelear con un equipo que no parezca destinado a pelear por victorias".

"Es posible que reciba ofertas de equipos de mitad de parrilla y creo que su motivación sigue siendo alta pese a la decepción que han supuesto estos tres años en Mercedes, pero cerca de cumplir 44 años, Schumacher es consciente de que no puede embarcarse en un proyecto que no le vaya a dar réditos a corto plazo. Otras disciplinas o un puesto directivo podrían ser su destino".

Noe Izumi: Tendrá un puesto directivo en Mercedes

"Mi opinión es que Schumacher podría quedarse en Mercedes como asesor o jefe de proyecto. La Formula 1 le gusta demasiado como para abandonarla sin más o convertirse en un simple VIP que visita los circuitos. Su experiencia podría ayudar al equipo a conseguir llegar a los puestos más altos de la parrilla y convertir a Mercedes en un referente en el futuro".

Diego Otero: Volverá a Ferrari

"La escudería de Maranello siempre ha sido la casa de Michael, y el alemán permaneció ligado a ella hasta el instante en el que Mercedes llamó a su puerta para que volviese a la Fórmula 1. A pesar de estos decepcionantes tres años en el equipo con sede en Brackley, parece que el 'kaiser' aún tiene energías para seguir en el gran circo, y tal vez en Maranello estén dispuestos a ofrecerle el asiento que hoy ocupa el brasileño Felipe Massa".

"Que en Ferrari no están contentos con el rendimiento de Massa es un secreto a voces, y el hecho de que hayan dejado pasar la oportunidad de fichar a Sergio Pérez hace pensar que el rumor de la llegada de Sebastian Vettel en 2014 puede ser más cierto de lo que muchos pensamos en un principio. Por tanto, en Ferrari verían con buenos ojos el fichaje de Michael, por una única temporada -que parece que es lo que buscan ambas partes-. Sin duda Schumacher, a pesar de su edad, está capacitado para mejorar los números de Massa durante el 2013, y pasado ese año el 'kaiser' podría volver a ocupar un puesto en la Scuderia, ya sea como asesor, piloto probador o... ¿jefe de equipo?"

Pablo Grau: Tendrá un puesto directivo en Mercedes

"Tras las tres temporadas que va a completar al término de este año con Mercedes, creo que Michael Schumacher debería plantearse la opción de retirarse, al menos, como piloto oficial de F1. El veterano alemán ha logrado muchas cosas en la categoría reina del automovilismo, pero está claro que no ha podido con los enormes talentos que ahora mismo hay en la parrilla. Por ello creo que Schumacher podría decantarse por quedarse en Mercedes, pero en un cargo directivo, ayudando al equipo a seguir evolucionando y a lograr más éxito ahora que contarán con Lewis Hamilton. La experiencia se gana con el tiempo, y Shumacher ha demostrado tener de sobra, por eso creo que podría ejercer un buen papel en el equipo de Brackley. No obstante, yo dejaría la puerta abierta a Ferrari, no como piloto, sino como dice mi compañero Diego: futuro jefe de equipo. ¿Por qué no? Muchos de sus éxitos los consiguió con la Scuderia y terminar en ella como jefe de equipo no sería un mal futuro para el alemán. De todas formas, la última palabra la tendrá él...".

Manuel Andrés Nieves: Tendrá un puesto directivo en Mercedes

"Opino que se retirará de la competición, ya que tampoco creo que tenga motivación o interés en ocupar un asiento en un equipo de mitad de la tabla. Si regresó en 2010 fue con la intención de volver a ganar, objetivo que no ha podido cumplir al no disponer del material adecuado para ello, por lo que su adiós esta vez sí podría ser el definitivo. Sin embargo, creo que su interés por la F1 va a seguir estando presente, pudiendo ocupar perfectamente algún rol en el propio equipo Mercedes, como ya ocurrió en Ferrari tras su retirada en 2006. Su amistad con Ross Brawn, uno de los principales motivos por los cuales pudo regresar en 2010 con Mercedes, seguro que le permite disponer de esta oportunidad, e incluso llegar a algún puesto importante en el equipo en un futuro cercano".

encuesta Michael Schumacher

Ángel Pino: Tendrá un puesto directivo en Mercedes

"Creo que esta es la señal para que Schumacher se retire definitivamente como piloto. Su vuelta no fue un error, pero quizás no fue del todo conveniente. El alemán ha sufrido muchas críticas durante todo este tiempo y eso le habrá pasado factura. Además, no hay ningún equipo libre que ofrezca garantías de victoria y, aunque lo hubiera, creo que Schumi no se arriesgaría a pasar otra temporada más con más pena que gloria. Sin embargo, el alemán ya ha demostrado que es un apasionado de este deporte y que desea estar vinculado a él como sea. Su experiencia puede ser muy valiosa para cualquier equipo además del increíble impacto mediático que generaría. No dudo de que tendrá muchas ofertas encima de la mesa y seguro que alguna acepta. Un papel de consejero le permitiría estar involucrado en el mundillo de las carreras, participando activamente pero sin la presión directa de ser piloto".

Carlos Ojea: Tendrá un puesto directivo en Mercedes

"Con 43 años y después de 3 temporadas en Mercedes, Michael Schumacher sabe que su ritmo no está siendo el de antes, aunque es cierto que no ha tenido un coche a la altura de las circunstancias. Tampoco consiguió superar con claridad a su compañero Nico Rosberg, y por eso es consciente de que como piloto le va a ser muy difícil conseguir grandes cosas".

"Por otra parte tras su retirada en 2006, Schumacher no ha sido capaz de permanecer alejado de la F1 ni un instante. En diciembre de 2006 fue nombrado asesor de los pilotos de Ferrari. Un año más tarde pilotó el F2007 de Ferrari en un entrenamiento de pretemporada en Barcelona. En 2008 cumpliría las funciones de piloto de pruebas del equipo italiano, y en 2009 tras el accidente de Felipe Massa, fue el escogido para sustituir al piloto brasileño aunque los dolores que sentía en el cuello al entrenar le impidieron competir. Finalmente en diciembre del mismo año anunciaba su regreso a la F1 fichando por Mercedes..."

"Por eso creo que la opción de marcharse a casa y alejarse de la competición no es algo que le apetezca demasiado. Queda pues, la alternativa de pasar a formar parte del personal técnico de algún equipo, en algún puesto que le permita seguir sintiendo la competición. El equipo más probable es Mercedes, aunque dependiendo de sus resultados podría recibir alguna oferta de otra escudería (¿por qué no Ferrari?)".

David Plaza: Fichará por otro equipo

"A día de hoy, Michael Schumacher no quiere retirarse y busca una opción de futuro para seguir ligado a la Fórmula 1 como piloto en activo si es posible. Es obvio que, de lo contrario, tanto Michael como Mercedes habrían aprovechado el anuncio oficial del fichaje de Lewis Hamilton para anunciar la retirada del siete veces Campeón del Mundo como merece. En lugar de eso, se limitan a comunicar la no renovación del contrato de Michael que, a partir de ahora, buscará un hueco en la parrilla de 2013".

"Sin duda es discutible si el prestigio del alemán merece devaluarse hasta el punto en el que se convierte, en cierto modo, en un piloto más de la parrilla que debe llamar a las puertas de los Jefes de Equipo de mitad de parrilla ofreciendo, probablemente, sus servicios junto con una cartera de patrocinadores (¿seguirá fiel a Michael una compañía de la embergadura de Petronas?). Pero la pasión de Michael Schumacher por pilotar y la determinación que siempre ha demostrado a la hora de competir, sin duda pueden más que circunstancias más 'triviales' como la de retirarse en lo más alto. Y, aunque sólo sea por eso, Michael merece todo el respeto del mundo".

David García: Estará retirado de la F1

"Michael Schumacher no está cómodo en la actual Fórmula 1. Vino para ganar y, hasta el momento, no ha podido hacerlo. Además creo que los equipos grandes no van a mostrar interés por él, prefiriendo fichar a jóvenes promesas con un brillante futuro por delante y Schumacher no aceptaría pilotar para una escudería de mitad de la tabla".

Jacobo Vidal: Fichará por otro equipo

"Cuando Schumacher anunció su retirada en 2006, me pareció el momento perfecto para hacerlo: salió de Monza con su octavo título casi bajo el brazo y, aunque al final Alonso se lo acabó arrebatando, se marchó de la F1 en un momento alto de su carrera. Me alegró de que lo hiciese así y no se arrastrase durante años para luego retirarse cuando ya a nadie le importase, como hicieron otros. Por eso cuando anunció su regreso con Mercedes mi decepción no pudo ser mayor".

"Si yo fuese Michael me retiraría de forma definitiva a finales de este año, pero visto que tiene pocas ganas de dejar de correr, creo que fichará por un equipo que le permita permanecer sobre las pistas, aunque no vaya a ser capaz de ganar carreras. Fichar un año por Ferrari y luego quedarse en Maranello como directivo, sustituyendo a Stefano Domenicali o incluso al mismísimo Luca di Montezemolo (ya muy quemado en la compañía) sería lo ideal y lo que a muchos aficionados les gustaría ver, pero con Fernando Alonso ahí dentro... no pasará. Por eso pienso que a día de hoy su mejor opción es Sauber".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados