GP de España: 1. Nico Rosberg (79) | 2. Lewis Hamilton (75) | 3. Fernando Alonso (41)

Usuario:

Contraseña:

GOMAS Y TEMPERATURA

El reto de Singapur

 
DAVID PLAZA
25/09/2012 12:38
gp singapur 2012

Tras varios Grandes Premios en los que ingenieros y pilotos parecían haber encontrado la clave de los neumáticos Pirelli, en Singapur volvimos a presenciar una carrera influenciada por la degradación de las gomas. Pero no fue la única clave del Gran Premio.

En la Fórmula 1 actual, la de la congelación de motores y el predominio de la fiabilidad sobre la prestación pura en componentes como las cajas de cambios, parecía complicado que el Campeonato del Mundo pudiera decidirse por el índice de fiabilidad de unos y otros. Pero, matices aparte, lo cierto es que Red Bull y McLaren van a echar de menos muchos puntos a final de temporada.

Mientras Fernando Alonso cuenta con un único abandono como consecuencia del accidente de la salida en Spa-Francorchamps, Hamilton hizo lo propio por avería de su McLaren en Singapur -aumentando con ello a cuatro las ocasiones en las que no ha podido cruzar la meta-. En el caso de Vettel, ya son dos carreras en las que ha debido retirarse antes de tiempo como consecuencia del fallo del alternador de su Red Bull.

No son, ni mucho menos, cifras que se asemejen a los tiempos en los que las averías eran algo habitual en todos los Grandes Premios, pero en un Mundial tan ajustado y competido, van camino de marcar la diferencia de un modo determinante.

La calculadora


Pero si hay un punto clave en el análisis de esta temporada, ese es la gestión de los neumáticos Pirelli que tantos dolores de cabeza están provocando a todo el mundo. La combinación de una elección de compuestos más conservadora con circuitos menos exigentes desde el punto de vista de la degradación, hizo que nos olvidáramos de ello durante algunas semanas, pero Marina Bay volvió a catapultar a los Pirelli al primer puesto de tareas pendientes en las hojas de ruta de los ingenieros.

El trazado nocturno cuenta con un gran número de curvas que, además, son casi todas de 90º, algo que exige mucho a los neumáticos a la entrada y a la salida, tanto en tracción como en frenada. La combinación de todos estos factores limita la refrigeración del neumático, provocando sobrecalentamiento y, por tanto, degradación, con mucha facilidad. Si a eso le sumamos que Pirelli escogió para esta ocasión los compuestos más blandos de la gama 2012, el resultado no podía ser otro.

gp singapur 2012

La pista evoluciona


Tras los entrenamientos libres quedó claro que había mucha diferencia de rendimiento entre el blando y el superblando (entre 1,3 y 2 segundos por vuelta dependiendo de las condiciones), por lo que era vital sacar partido a este último para calificar delante en un circuito tan complejo desde la misma salida.

A la degradación había que sumar otros dos factores: la temperatura y la evolución del asfalto. En el primer caso influía el horario, ya que la pista perdía temperatura a medida que caía la noche, justo lo contrario de lo que suele ocurrir en los Grandes Premios europeos, en los que la temperatura de los entrenamientos libres acostumbra a ser inferior a la de la calificación. En cuanto a la pista, como es lógico, ésta mejoraría a medida que se rodara sobre ella. Pero en Marina Bay esta circunstancia se potenció al no producirse las habituales lluvias de la zona y tratarse de un circuito no permanente, lo que conlleva que haya mucha suciedad y nada de goma el primer día de entrenamientos. Como guinda del pastel, se depositó aún más goma de la habitual en este Gran Premio al celebrarse el meeting final de las GP2 Series, categoría no habitual en las citas no europeas.

Problemas para Red Bull


Con estas premisas, las sensaciones encontradas en los entrenamientos libres e, incluso, en la Q1 y Q2, no tenían por qué ser definitivas. Los Fórmula 1 actuales son muy sensibles a mínimos cambios de las condiciones y, en el caso de Red Bull, esto fue evidente en la última sesión de calificación.

gp singapur 2012

Un aumento de goma implica mayor agarre, algo que, en principio, es siempre positivo. Pero si cuentas con un monoplaza que, con menor agarre, ya genera suficiente temperatura en los neumáticos desde la primera vuelta, un aumento de dicho 'grip' puede ser contraproducente, derivando en sobrecalentamiento. Algo así le ocurrió a Red Bull, que vio como el superblando (especialmente en el tren trasero) no aguantaba, perjudicando a Vettel y Webber en la calificación. En cambio, Pastor Maldonado, se vio beneficiado por dicha circunstancia al encontrar el equilibrio ideal con ese aumento de temperatura en los neumáticos como consecuencia del mayor agarre.

Exhibición


Tras lo visto en los días previos, había mucha expectación acerca de cómo gestionarían unos y otros los neumáticos en una de las carreras más exigentes del año, tanto por trazado, como por temperatura, humedad y duración.

Y en ese sentido hubo tres grandes protagonistas. Fernando Alonso, Pastor Maldonado y Paul di Resta. Los tres, conscientes de que su ritmo era inferior al de los Red Bull y, sobre todo, McLaren, decidieron jugar la carta de la contención, administrando sabiamente sus neumáticos y permitiéndose elegir la mejor estrategia sin ser penalizados por ello, al contrario de lo que le ocurrió a Mark Webber, que con un exceso de degradación, se vio forzado a parar en la vuelta 8 y, posteriormente, ver como el Safety Car arruinaba su ya de por sí comprometida estrategia de una parada adicional.

gp singapur 2012

Posiblemente el Gran Premio de Singapur no haya sido de los más interesantes desde el punto de vista de la retransmisión televisiva, pero ha ofrecido un nivel altísimo de pilotaje, algo a lo que ha contribuido la gran cantidad de pilotos de talento que podemos encontrar en la parrilla actual. Es evidente que los referentes actuales son Alonso, Hamilton y Vettel -algo que ha quedado sobradamente demostrado de nuevo en Marina Bay-, pero también que tras ellos hay mucho donde fijarse y con lo que disfrutar.
 
 

Vídeos

 

Una vuelta al circuito de Marina Bay con Pirelli

19/09/2012 El suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1 nos explica las particularidades del trazado del Gran Premio de Singapur, decimocuarta cita del Mundial 2012 a la que lleva el compuesto superblando y blando. 2

La frenada más fuerte de Singapur 2012

18/09/2012 En la curva 7 del trazado de Marina Bay los monoplazas de F1 pasan de unos 330 km/h a 115 km/h. Los pilotos sufren una deceleración de casi 5 G. 0

Una vuelta al circuito de Marina Bay, Singapur

18/09/2012 Nos damos una vuelta a la pista asiática antes de que el decimocuarto Gran Premio del año 2012 eche a rodar. 1

 

Galerías

 

GP de Singapur 2012: domingo 89 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Los Chibis (95): Locura en Singapur

24/09/2012 Incidentes y sorpresas bajo una noche singapurense en donde Vettel vuelve a luchar por el Campeonato. 26

Sebastian Vettel gana el GP de Singapur 2012 y Fernando Alonso sube al podio

23/09/2012 El alemán se benefició del abandono de Hamilton para lograr la victoria por delante de Button y Alonso, que subió al podio. 373

GP de Singapur 2012: Carrera en directo

23/09/2012 Cuando se apaguen los semáforos, viviremos una de las carreras más apasionantes y emocionantes del Mundial. Lewis Hamilton tratará de defender la 'pole', mientras que Pastor Maldonado y Sebastian Vettel lucharán por lograr la primera plaza. 286

 

Comentarios (39)

 
 
 
#39
@composite Ok, creo que ya sé por dónde vas ;)

@castevet "Para qué el DRS si ya tenemos las Pirelli". Tu frase resume en esencia, lo que pienso. La clave de todo esto, principalmente (todo tiene sus matices), es la degradación de los neumáticos.

Saludos.
Añadido el: 27/09/2012 - 19:39
Conéctate para votar   0   0  = 0
#38
Estoy de acuerdo contigo, DPlazaV
Añadido el: 27/09/2012 - 17:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#37
DPlazaV 13# No me refería a esos que llevan 1 o 2 años precisamente .saludos
Añadido el: 27/09/2012 - 13:44
Conéctate para votar   0   0  = 0
#36
@Roscachapa #38

Hay que ignorarlos, esta vez, casi ha salido bien, nadie le ha seguido el jueego, y todos hemos seguido charlando normal, eso es lo que hay que hacer, nisiquiera nombrarlos.

Si conseguimos no caer en las provocaciones (se que es dificil a veces), se cansaran y se iran, solo buscan protagonismo y crear mal rollo.
Añadido el: 27/09/2012 - 11:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#35
Estoy hasta las narices de los llorones del supepotrapower y similares que estan to el rato diciendo lo mismo...
Añadido el: 27/09/2012 - 04:02
Conéctate para votar   1   0  = +1
#34
Muy buen articulo mas así por favor. Saludos
Añadido el: 27/09/2012 - 03:17
Conéctate para votar   0   1  = -1
#33
@castevet Digo que el SC le estropeó la estrategia porque Pujolar (su ingeniero de pista) decidió cambiar a tres paradas, haciendo un segundo relevo con superblandos. Que saliera el SC invalidó esa apuesta automáticamente. Pero, como bien dices, la avería hubiese dado al traste con cualquier estrategia.

Respecto a lo que comentáis de Pirelli, el estilo de pilotaje conservador... no estoy del todo de acuerdo y, a lo largo de la historia de la F1, ha habido muchas épocas en las que había que ser muy inteligente para ganar. Prost se hizo grande siendo así, especialmente en la época en la que no había repostajes y debían llegar al final sin quedarse sin combustible. Al final se trata de ser los más rápidos posible con las reglas del juego que haya. Y ahora tenemos estas. Antes tuvimos otras y los mismos pilotos seguían siendo los más rápidos. Pirelli ha elevado a la F1 a una nueva dimensión también a nivel de espectáculo (algún día quizá escriba sobre la que pienso es la verdadera causa de los adelantamientos y no, no es el DRS). ¿Las virutas? Sí, es cierto que son demasiadas, pero es el precio a pagar por un neumático blando. Lo de Bridgestone era un atentado a la competición y no servía mucho que dejara menos virutas, porque era imposible adelantar.
Añadido el: 26/09/2012 - 20:25
Conéctate para votar   1   0  = +1
#32
Felicitaciones por el artículo, arroja un poco de luz sobre el controvertido tema del comportamiento de los "malditos Pirelli" que tan poco me gustan ...

Y especifico un poco ... más que no gustarme, no me gusta el uso de ellos al que obliga el reglamento. No me gusta que los monoplazas de Q3 tengan que salir con el compuesto usado en Q3 ... ni que tengan que utilizar los dos compuestos en carrera ni que tengan que ser por obligación las dos especificaciones que marca Pirelli para cada carrera ...

En mi humilde opinión, las estrategias de neumáticos deberían ser totalmente libres, solo limitadas por nº máximo de neumáticos por GP ... y lo mismo con los repostajes ... pero eso y aes irse del tema ...

Saludos a todos
Añadido el: 26/09/2012 - 12:43
Conéctate para votar   3   0  = +3
#31
La de virutas y mierda que se formo en la pista con esos neumaticos tan blandos.
Añadido el: 26/09/2012 - 06:11
Conéctate para votar   0   0  = 0
#30
Coincido con la mayoría que critica la falta de fiabilidad de los neumaticos; no así con respecto al DRS, es cierto que los más puristas odian los artilugios que hacen olvidar aquellas pasadas geniales, que sólo los más grandes pilotos nos demostraron. Pero el DRS ofrece la misma ventaja para ambos pilotos involucrados en una maniobra, la diferencia la hace el piloto que al traer menos ritmo, ya no puede utilizarlo al verse superado, en mi opinión sólo ayuda a quién en el terreno muestra traer el mejor binomio auto-piloto.
Añadido el: 26/09/2012 - 03:11
Conéctate para votar   0   1  = -1
#29
Lo mismo de siempre, con estos neumáticos Pirelli nunca sabremos cuál es el auto más veloz ni tampoco cual es el piloto más rápido. Tampoco gracias al DRS, el Kers y las nuevas normas, sabremos qué piloto arriesga más al superar a otro, cuál tiene más talento al hacerlo y quién se defiende mejor. A algunos les puede gustar esta Formula Uno, a mí no. De vivir Ayrton Senna se iría a correr a los Indy Cars.
Añadido el: 26/09/2012 - 02:31
Conéctate para votar   0   3  = -3
#28
Posiblemente el Gran Premio de Singapur no haya sido de los más interesantes desde el punto de vista de la retransmisión televisiva, pero ha ofrecido un NIVEL ALTISIMO DE PILOTAJE, algo a lo que ha contribuido la gran cantidad de PILOTOS DE TALENTO que podemos encontrar en la parrilla actual. Es evidente que los referentes actuales son Alonso, Hamilton y VETTEL -algo que ha quedado SOBRADAMENTE demostrado de nuevo en Marina Bay-, pero también que tras ellos hay mucho donde fijarse y con lo que disfrutar.

PARA LOS QUE SIGUEN CRITICANDO
Añadido el: 26/09/2012 - 01:23
Conéctate para votar   3   1  = +2
#27
Normal... con esas ruedas haces dos apuradas y tienes que entrar a cambiarlas ya para que no te doblen. El DRS pues es un poco como tú dices, pero me molesta menos y quieras que no tiene su justificación, pues para no sufrirlo tienes la opción de evitar que el rival se acerque a menos de un segundo, anteriormente cuantas veces hemos visto a un piloto con coche de mitad hacia atrás de parrilla chafar la carrera del que va más rápido y encima jugándose algo, simplemente con retenerle un par de vueltas o tres. Lo de Toro rosso, por ponerte un ejemplo, no levanta mucha expectación ahora mismo por que de un modo u otro se les adelanta con el Drs, pero.... si pudiesen retener a los Ferrari o Mclaren durante 4 o 5 vueltas sin problema, verías como cambiaba el cuento.
Añadido el: 26/09/2012 - 01:03
Conéctate para votar   2   0  = +2
#26
Siguiendo con el tema que habeis sacado ( a mi tampoco me gusta el exceso de protagonismo de los Pirelli ), yo nombraria tambien el DRS. Me parece una forma muy artificial de adelantar, el piloto que va delante sabe que no puede defenderse y ya practicamente ni intentan aguantar la posicion, Y LO QUE ES PEOR, con el DRS han conseguido que un piloto espere siempre a la zona de DRS para adelantar. Nos tenemos que olvidar de aquellos adelantamientos en frenadas y curvas imposibles. Una pena
Añadido el: 26/09/2012 - 00:46
Conéctate para votar   2   1  = +1
#25
Esa mismas, rayo, esas mismas. Jeje
Añadido el: 26/09/2012 - 00:43
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 16,9%
 
Nico Rosberg: 10,4%
 
Fernando Alonso: 46,6%
 
Daniel Ricciardo: 7,1%
 
Sebastian Vettel: 3,0%
 
Nico Hülkenberg: 0,4%
 
Valtteri Bottas: 0,1%
 
Kimi Räikkönen: 1,0%
 
Sergio Pérez: 11,8%
 
Daniil Kvyat: 1,2%
 
Otro: 1,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.