Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MASSA, OCTAVO

Fernando Alonso: "Nos merecemos estar donde estamos en la clasificación"

Fernando Alonso: "Nos merecemos estar donde estamos en la clasificación"

Pablo Grau   23 de Septiembre 2012 20:17

173 comentarios

Fernando Alonso: "Nos merecemos estar donde estamos en la clasificación"

Muy buen resultado el que ha cosechado el equipo Ferrari en la carrera de Singapur. Lo cierto es que tras la jornada del sábado, las sensaciones no eran demasiado positivas, ya que a una vuelta, el F2012 no estuvo al nivel de los Red Bull o los McLaren. No obstante, el ritmo en tandas largas demostró ser mucho mejor, sobre todo con los compuestos blandos. Fernando Alonso comenzó el Gran Premio desde la quinta posición y, tras realizar una estrategia de dos paradas, logró subirse al tercer cajón del podio en uno de los circuitos que más éxitos le ha dado.

Por su parte, la carrera de Felipe Massa se vio truncada en la salida por culpa de un pinchazo. Tras realizar una parada, el brasileño rodaba en las últimas posiciones. Sin embargo, con la salida de dos coches de seguridad y con el buen ritmo del monoplaza, pudo escalar posiciones hasta cruzar la línea de meta justo en la octava plaza. Así, el equipo de Maranello abandona el circuito de Marina Bay con diecinueve puntos que le ayuda a mantener la tercera plaza en el Mundial de Constructores. La próxima cita será en Japón, donde las curvas rápidas le van bien al F2012 y Ferrari puede estar fuerte.

Fernando Alonso (3º):

"Al final salió todo bien, pero no podemos seguir así. No siempre se va a retirar mi rival más directo, tal y como ha ocurrido en las últimas dos carreras, y no podemos seguir hasta el final de la temporada con clasificaciones como la de ayer, estando a casi un segundo del más rápido. En la pista nos las apañamos para sacar el máximo provecho de lo que tenemos, cometiendo pocos errores, o ninguno, gracias al gran trabajo que hace el equipo. Por esto creo que nos merecemos estar donde estamos en la clasificación. Hoy hemos aumentado la ventaja sobre tres de nuestros cuatro rivales directos, algo que es positivo. Este ha sido, probablemente, el circuito más complicado para nosotros: nos vamos a encontrar con características algo parecidas en Corea y Abu Dhabi, aunque espero que, cuando llegue ese momento, hayamos encontrado la forma de mejorar el coche. La salida no fue la mejor de la temporada, desde luego; pero, afortunadamente, pude recuperar mi posición con respecto a Di Resta inmediatamente. Tras mi primera parada, encontré mucho tráfico, pero tuvimos que hacerlo al ver la alta degradación de las ruedas. Con los Blandos fuimos más competitivos pero después, cuando hicimos la segunda parada, salió a pista el Coche de Seguridad, algo que favoreció a Button y a Vettel. Justo antes de la reanudación, los dos primeros estuvieron a punto de chocarse, y yo perdí unos metros al estar ajustando la configuración del volante. En ese momento, no sabíamos aún si necesitaríamos volver a parar o no, pero cuando salió el Coche de Seguridad por segunda vez y algunos pilotos decidieron parar, decidimos permanecer en pista, pese a no saber si íbamos a sufrir en las últimas vueltas con la degradación de las ruedas; pero eso no pasó y conseguimos subir al podio sin problemas. Fue una carrera muy dura desde el punto de vista físico, sin duda la más agotadora de la temporada: los cerca de trescientos kilómetros, con este calor y esta humedad, son muy estresantes".

Fernando Alonso: "Nos merecemos estar donde estamos en la clasificación"

Felipe Massa (8º):

"Ha sido una carrera muy difícil y dura. Es una pena lo que pasó en la primera curva, porque de no ser por el pinchazo, podría haber terminado, sin duda, mucho más cerca de Fernando, lo que habría sido importante para ambos campeonatos. Una vez que pasé por boxes, no había mucho que averiguar: el objetivo era tratar de hacer que los neumáticos durasen el mayor tiempo posible, y al mismo tiempo, ir lo más rápido posible. Por suerte, las dos salidas del Coches de Seguridad nos reagrupó, aunque también es cierto que nunca habría pensado en hacer una tanda larga como la último con los Superblandos. El rendimiento hoy del 2012 fue sin duda muy diferente a lo que habíamos visto en los dos días anteriores: ¡parecía que estaba conduciendo un coche distinto! Incluso al final, traté de ganar algunas posiciones y sólo en las dos últimas vueltas pensé en que era mejor volver a casa con el coche de una pieza, ya que los neumáticos habían desaparecido prácticamente. ¿El adelantamiento a Senna? Creo que las normas son muy claras y sólo hay que respetarlas: ya estaba a su lado, y él tenía que dejarme espacio, pero en vez de eso me echó contra la pared. McLaren y Red Bull son muy fuertes, pero creo que resultado de hoy no es tan malo para el equipo: Fernando ha logrado llevar a casa un buen botín de puntos. Está claro que tenemos que mejorar nuestro rendimiento, sobre todo en la clasificación".

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Ha sido un fin de semana muy difícil, pero el resultado final puede considerarse positivo. Es verdad que la ventaja sobre el que sigue a Fernando en la clasificación se ha visto reducida, pero también es cierto que el español ha ganado puntos con respecto a tres de sus cuatro adversarios directos. En cuanto al campeonato de Constructores, la situación es prácticamente la misma: el líder se ha alejado un poco, pero el segundo puesto está un poquito más cerca. El rendimiento hoy ha sido definitivamente mejor que el mostrado en la clasificación, también en lo que a los neumáticos se refiere. No hemos tenido mucha suerte: sin el pinchazo de la primera vuelta, Felipe podría haber acabado en una posición mejor, y la primera aparición del Coche de Seguridad no fue favorable. Quedan seis Grandes Premios para acabar la temporada y está claro que debemos dar un paso adelante en términos de rendimiento, porque no podemos permitirnos el lujo de estar esperando a que los demás fallen. Tenemos que mejorar mucho en circuitos en los que se requiere una máxima carga aerodinámica. Una vez dicho esto, es mejor traer las mejoras que funcionen a la pista en lugar de traer muchas. Este es el frente en el que tenemos que mejorar y será una de nuestras prioridades en los próximos días. El otro frente, que siempre es la prioridad número uno, es el de la fiabilidad. Según avance el campeonato, mayor será el precio que se pague por el más mínimo error".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Desde un punto de vista general, no podemos estar contentos con nuestro rendimiento respecto a nuestros principales rivales, puesto que no tiene sentido negar que esperábamos algo más. Dicho esto, hemos comprobado que incluso en situaciones difíciles, somos capaces de sacar el máximo de lo que tenemos a nuestra disposición, haciendo el mejor trabajo posible en la pista -tanto Fernando como Felipe han estado muy bien-, en el box y en el muro. El rendimiento en carrera ha sido mejor que el que vimos ayer, y debemos analizar tranquilamente los datos para entender cómo podemos trasladar el rendimiento mostrado en carrera, a la clasificación. En cuanto a la estrategia, creo que hemos tomado las decisiones correctas. En la segunda parada, no podríamos haber aguantado más tiempo con Fernando, porque la degradación de los neumáticos estaba siendo demasiado elevada. Por desgracia, el español salió detrás de un grupo de coches más lentos, pero no podíamos hacer otra cosa. El primer Coche de Seguridad vino muy bien a los que aún no habían parado, aunque también dio a Fernando la posibilidad de seguir hasta el final sin paradas adicionales, lo cual fue positivo. En cuanto a Felipe, la mala suerte comprometió de inmediato su carrera, aunque luego hizo un gran trabajo para ponerle remedio, demostrando ir muy rápido tanto con los Blandos, como con los Superblandos. Tengo que decir que su última tanda fue particularmente buena: 26 vueltas con los Opcionales, con adelantamientos y una conducción muy agresiva... Fue, sin duda, una agradable sorpresa. Tenemos que analizar tranquilamente cómo ha ido este fin de semana para ver cómo podemos mejorar nuestro nivel de rendimiento para las próximas carreras. No tenemos el coche más rápido, sobre todo en este tipo de circuito, y nuestro deber es el de dar a nuestros pilotos lo que necesiten para estar en condiciones de luchar en igualdad con los rivales más fuertes".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Singapur Singapur 2012

23/09/2012