Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Italia 2012: Los equipos, uno a uno

GP de Italia 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción   13 de Septiembre 2012 03:05

94 comentarios

Cartel anunciador del GP de Italia de F1

El GP de Italia de F1 siempre es una ocasión especial dentro de la temporada; el circuito de Monza es uno de los grandes clásicos de la F1 y ver pasar a los monoplazas por debajo de la curva peraltada por la que corrieron Fangio, Farina o Ascari despierta una cierta emoción en los aficionados más veteranos o conocedores de la historia de esta categoría. Además, el colorido que la afición italiana suele dar a las gradas del Parque del Biassono en el que se encuentra ubicado el circuito dota a este GP de Italia de unas características muy particulares que culminan con la tradicional invasión de la pista por los aficionados una vez terminada la prueba para ver desde cerca la ceremonia del podio.

En lo deportivo, la carrera de Monza es una de las más rápidas del año, de las más exigentes para los motores y donde la aerodinámica juega un papel importante pero no tan determinante como en otros circuitos. Acelerador, frenos y neumáticos son las tres claves para hacer un buen papel en el GP de Italia, y por ahí hay que entender el mejor o peor rendimiento de los equipos; por otra parte, quienes van bien en Spa en el GP previo en el calendario suelen ir bien en Monza, aunque el circuito belga es más de piloto y el italiano más de motor. Los equipos no suelen repetir motor en estos dos GP consecutivos precisamente por tratarse de dos de los circuitos que más tiempo obligan a llevar el motor a tope de revoluciones, y por ahí quizás encontremos una explicación a los abandonos por problemas mecánicos de Button y Vettel, precisamente 1º y 2º en Spa, y a que los tres pilotos que se subieron al podio en Monza no pasaron de la primera curva en el circuito belga.

Dedicaré este primer artículo al análisis de la actuación de los equipos, del rendimiento de sus monoplazas, de sus estrategias de carrera y de su trabajo en boxes, dejando para el segundo la valoración de la actuación de los pilotos. De la misma forma, en ambos artículos daré por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera en la resolución de los incidentes que vimos en pista, empleando un tercer artículo en su crítica y explicación a la luz del Reglamento.

.- Ferrari (3º y 4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Los dos Ferrari sobre el asfalto de Monza

En su carrera de casa, todo parecía rodar mal para Ferrari el viernes y el sábado; a los múltiples problemas mecánicos del primer día se unió una frustrante rotura de alguna pieza del monoplaza de Alonso, al parecer una barra antivuelco, en la misma Q3 cuando se estaba decidiendo la pole. Ver a Massa en 3ª posición no era consuelo para la Scudería, que era consciente de haber perdido la oportunidad de haber logrado el mejor tiempo con Alonso y haberse puesto en franquicia para ganar la carrera; con el español arrancando desde la 10ª posición todo sería más difícil el domingo. Aún así, los Ferrari hicieron una buena salida que les devolvía las esperanzas; Massa ganaba la posición de Button y disputaba el liderato a Hamilton en la primera curva, mientras Alonso adelantaba a Di Resta, Kobayashi y Räikkönen antes del final de recta de la segunda vuelta y al Mercedes de Schumacher al iniciar la cuarta.

El resto del primer parcial no trajo ninguna novedad; Massa no conseguía pegarse a Hamilton pero sí mantenía una cómoda diferencia de unos 2 segundos con Button, mientras un poco más allá Alonso no perdía el rebufo de Vettel, aunque tampoco se decidía a intentar el adelantamiento. El desfallecimiento de los neumáticos medios de Massa a partir de la vuelta 15, lo que permitiría a Button primero alcanzarle y luego adelantarle en la 18, llevaron a los Ferrari al garaje en las vueltas 19 y 20. Un magnífico trabajo de sus mecánicos en el coche de Alonso (21.5 frente a 22.3) estuvo a punto de permitir al español adelantar a Vettel en el pit lane, aunque finalmente sería el Red Bull quien mantendría la 4ª plaza. El segundo y definitivo parcial, con los neumáticos duros montados, empezó bien para Ferrari con el adelantamiento de Vettel por Fernando al segundo intento en la vuelta 29, continuó mejor con la sanción al de Red Bull por impedir el primer intento, lo que le retrasaba hasta la 9ª posición en la vuelta 34, y finalizó estupendamente con el abandono de Button, que dejaba a los dos monoplazas rojos en el podio.

Ciertamente en la vuelta 34 podríamos estar hablando de una carrera casi perfecta para el equipo Ferrari, con sus dos coches en 2ª y 3ª posición. Pero a partir de la vuelta 37 un emergente Sauber pilotado por Pérez iba a dejar en evidencia a los ingenieros de Ferrari; un coche con motor Ferrari que no había podido pasar de la Q2 el sábado estaba rodando merced a sus neumáticos medios en tiempos de 1:27 altos cuando los monoplazas rojos eran incapaces de bajar del 1:29. En la vuelta 43 Sergio adelantaba como un avión a Massa, que perdía así el podio, y en la 46 a Alonso, que perdía así 3 puntos; dentro de la lógica alegría por el buen rendimiento de los Ferrari en Monza en carrera, verse superados con tanta claridad por una mejor estrategia de un monoplaza sensiblemente más lento, el otro Sauber sería 9º con la misma estrategia de paradas de los Ferrari, impide dar la máxima valoración al equipo de Maranello, que quién sabe si con un mejor planteamiento podría incluso haber disputado la victoria a Hamilton; Massa disputó 19 vueltas con los neumáticos medios y fue el único cuyos tiempos obligaban a una sustitución por degradación, Alonso completó 20, Hamilton 23 y Pérez 24; los dos últimos mostraron una superioridad en carrera frente a los dos primeros que no se correspondía con sus tiempos en clasificación. Con todo, a la vista de lo sucedido el viernes y el sábado, la carrera de Ferrari fue muy buena tanto en términos de rendimiento como de resultados.

.- McLaren ( 1º y 23º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un McLaren rueda sobre el asfalto de Monza

Cuando en una temporada tan reñida como la actual un mismo equipo consigue tres poles consecutivas en circuitos tan diferentes como Hungaroring y Monza y con sus dos pilotos, y en la tercera además copa la primera fila de la parilla de salida, es que algo se está haciendo muy bien en su seno. Porque ya no se trata sólo de haber encontrado una pieza mágica, aunque el nuevo alerón delantero tenga mucho que ver, sino de una puesta a punto eficaz y adecuada a las condiciones de cada trazado. Posiblemente el McLaren no fuera el coche más rápido en Monza, honor que seguramente correspondiera al Ferrari, pero su buena labor de puesta a punto y su ausencia de errores en clasificación le otorgaron ocupar las dos primeras posiciones de la parrilla de salida.

En la arrancada, Hamilton sale bien y defiende con inteligencia su primera posición frente a Massa en la primera curva, mientras Button sale peor y cede la 2ª posición al brasileño. El primer parcial transcurre con los tres pilotos manteniendo posiciones a distancias controladas, hasta que a partir de la vuelta 15 el Ferrari comienza a tener problemas con sus gomas y Button no pierde la ocasión de acercarse primero y pasarle después en la vuelta 18. Los dos McLaren aguantarían aparentemente sin problemas hasta las vueltas 22 y 23 para hacer su entrada al garaje desde las dos primeras posiciones, retornando a pista en la misma privilegiada posición aunque temporalmente por detrás del Sauber de Perez, quien no pararía hasta la vuelta 29. En la vuelta 33, cuando circulaba con una cómoda ventaja de 5 segundos sobre el tercer clasificado, Button tuvo que abandonar por un problema con su sistema de admisión del combustible. Mazazo para el equipo McLaren, que daba la impresión en aquel momento de tener la carrera completamente controlada y que olía a doble podio.

Tras la retirada de Button las miradas se centraron en Hamilton, quien rodaba tranquilamente en cabeza sin que ningún otro monoplaza pareciera representar una amenaza. Tan sólo la irrupción de Pérez en las últimas vueltas puso algo de emoción, más virtual que real, sobre la victoria final del británico; conviene señalar que la estrategia de aumentar el número de vueltas con el neumático medio resultó finalmente la más adecuada, a la vista del resultado alcanzado por el Sauber. La carrera de Lewis fue fantástica, dominando la competencia de cabo a rabo, pero como equipo McLaren perdió la oportunidad de asestar un buen mordisco a Red Bull en la clasificación del Mundial de Constructores, que continúa liderada por el equipo austriaco. La retirada de Button añade una pequeña incertidumbre a la certeza de que hoy por hoy McLaren tiene el mejor monoplaza, el más versátil, el más adaptable, y un magnífico equipo de ingenieros tanto en fábrica como en pista para obtener el mejor rendimiento de su mecánica y de sus estrategias; tres victorias consecutivas les avalan.

.- Sauber (2º y 9º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Un Sauber rueda sobre el asfalto de Monza

Se sabía que el trazado de Monza debería favorecer a los Sauber, por lo que extrañó más ver a Pérez eliminado en Q2 en una paupérrima 13ª posición que a Kobayashi pelando en Q3, aunque su 9ª posición en comparación con la 2ª lograda en Spa también rebajó el nivel de optimismo del equipo. Kamui ganaría una posición en la parrilla merced a la penalización impuesta a Di Resta, 4º en Q3, por sustituir su caja de cambios, posición que mantendría tras la primera vuelta, en la que pudo adelantar al Mercedes de Rosberg aunque también se vio superado por el Ferrari de Alonso. Pérez también ganaría una posición en la parrilla por la sanción que arrastraba Maldonado desde el GP de Bélgica y fue de los pocos que se decidieron a iniciar la carrera con los neumáticos duros. El primer parcial es tan bueno para Pérez como malo para Kobayashi; mientras el mexicano va ganando posiciones en pista adelantando rivales uno tras otro a pesar de sus neumáticos en principio más lentos, y así en las primeras 6 vueltas gana la posición de Rosberg, Vergne, Di Resta y su propio compañero japonés, Kamui no sólo no es capaz de amenazara a un Lotus sino que incluso es adelantado por el otro Sauber y en la vuelta 17 por el Red Bull de Webber.

Cuando llegan las primeras paradas es evidente que el equipo se la va a jugar con Sergio, mucho mejor situad en carrera que Kobayashi. El japonés seguirá una estrategia más convencional, parando en la vuelta 20 para montar los neumáticos duros, mientras el mexicano es mantenido en pista hasta la vuelta 29, liderando la carrera desde la vuelta 24 al aprovechar las entradas al garaje de sus rivales. Kobayashi perdería en el cambio de neumáticos el puesto con el Force India de Di Resta, mientras Pérez volvería a pista en 8ª posición por detrás de Räikkönen, que sería 5ª tras el drive through de Vettel y las segundas entradas a boxes de los Mercedes, y 4ª cuando en la vuelta 37 el Sauber adelanta al Lotus. Por detrás Kobayashi se mantenía a la espalda de Di Resta, pero ascendiendo posiciones tras adelantar ambos a D´Ambrosio y beneficiarse también de la segunda parada de los Mercedes. Las últimas vueltas vuelven a ser como el día y la noche para los Sauber; mientras por delante Pérez vuela con sus neumáticos medios en tiempos de 1:27 altos, que le permitirán adelantar a los dos Ferrari para ser 2º, por detrás Kobayashi apenas logra marcar tiempos en 1:29, lo que le llevará a ser superado por los dos Mercedes para ser 9º.

Conviene fijarse en la diferente carrera de sus dos pilotos para apreciar cómo a veces el factor humano cuenta y mucho a la hora de convertir en exitosa o fracasada una estrategia. Kobayashi empezó la carrera con neumáticos medios, en principio más rápidos, pero se quedó bloqueado detrás del Lotus de Räikkönen en las primeras vueltas, lo que incitó a su equipo a sacarle del tráfico llamándole a boxes con el resto de rivales, lo que le llevó a verse superado en ese cambio por Di Resta, que había circulado todo el primer parcial a su espalda pero aguantó una vuelta más en pista antes de hacer su cambio de gomas, lo que le permitió salir por delante del japonés. Pérez por el contrario no se resignó a un primer parcial conservador, cuidando sus neumáticos más duros, sino que de forma muy agresiva superó a 4 pilotos en sus 6 primeras vueltas a Monza, colocándose en una posición inmejorable para alargar su primer parcial y exprimir sus neumáticos medios en las últimas vueltas a un ritmo frenético e inalcanzable para sus rivales. La estrategia de carrera seguida con el mexicano fue excelente, empezando y terminando el GP al ataque y superando rivales, mientras que la seguida con el japonés vino forzada por las circunstancias y por el bloqueo de Kobayashi en Monza, incapaz de adelantar primero a Räikkönen y después a Di Resta, rivales que sí fueron superados en pista por su compañero. Creo que Sauber tenía en Italia una estrategia ganadora, pero sólo uno de sus dos pilotos, precisamente el que salía por detrás, fue capaz de llevarla a efecto de forma eficaz; si el que hubiera cogido el liderato en la vuelta 24 hubiera sido Kobayashi para apretar aún con neumáticos medios, quizás la victoria hubiera estado a su alcance; a pesar de ello, la dirección de carrera que hicieron con Pérez ya merece por sí misma la máxima calificación, dejando atrás a equipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull no por velocidad, no por mecánica, sino simplemente por un mejor planteamiento de la prueba.

.- Mercedes (6º y 7º): ----- > Valoración: BIEN

Un Mercedes rueda sobre el asfalto de Monza

Cuando ya el viernes se corrió entre los equipos el rumor de que sería posible terminar el GP de Italia con una sola parada para cambiar neumáticos era bastante evidente que Mercedes quedaba fuera de las quinielas para el podio; el equipo alemán lleva todo el año, en realidad desde su regreso a la F1, luchando con la excesiva degradación de sus gomas y no había razón alguna que permitiera pensar en que algo diferente pudiera acaecer en Monza. Por ello el 5º y 7º puesto en Q3, indicativos del buen ritmo de su monoplaza, apenas significaban nada de cara a la carrera; más importante era su estrategia de paradas y neumáticos, optando el equipo Mercedes por un primer parcial con neumáticos medios para luego hacer dos sustituciones a duros. La elección se demostró acertada, pues el peor ritmo de los monoplazas acerados lo mostraron en el primer parcial, en el que Schumacher sería adelantado por Vettel y Alonso mientras Rosberg caía hasta la 13ª posición tras una mala salida. Entraron muy pronto al garaje, como se esperaba, en las vueltas 14 y 15. Cuando sus rivales hicieron su primera parda se vieron en 7ª, 6ª tras la entrada de Pérez, y 9ª posición, pero mientras ellos aún tendrían que parar otra vez ninguno de sus rivales más cercanos pensaba hacerlo.

La sanción a Vettel les permitiría hacer su segunda parada desde las posiciones 4ª y 6ª de carrera en las vueltas 37 y 38, reincorporándose 10º y 13º. A partir de ahí su misión era adelantar al mayor número de coches posibles para ascender a las mejores posiciones en meta, pero era evidente que el podio y puestos de privilegio quedaban ya fuera de su alcance. Schumacher adelantaría a Kobayashi, Di Resta y Webber para ser 6º, mientras Rosberg haría lo propio según iba llegando a ellos tras pasar a Senna y Ricciardo, beneficiándose de la retirada de Webber. Precisamente los abandonos por delante de Vettel y Button maquillaron el resultado de los Mercedes en Monza, muy superior al que su peor estrategia parecía condenarles. Es una pena, pero en aquellas carreras en las que los equipos jueguen la baza de una menor degradación de los neumáticos los Mercedes estarán siempre en inferioridad de condiciones respecto a sus rivales, al ser su monoplaza uno de los que más destrozan las gomas. Su velocidad era buena, lo demostraron en Q3 y en los parciales 2º y 3º, pero una parada adicional son 21-22 segundos de ventaja a sus rivales, demasiados para aspirar a las posiciones de cabeza; para que dicha estrategia pudiera funcionar tendrían que ser más de 1.4 segundos más rápidos por vuelta en un parcial de 15 vueltas, y aunque los Mercedes superaron ese promedio contra la clase media (Kobayashi, Di Resta, Webber) no pudieron enjugar la diferencia de 6 segundos que les llevaban los Ferrari en el momento de hacer su segunda parada. Con todo, sacaron partido de su mecánica y su buen tercer parcial les permitió quedar por delante de todos los que no fueron monoplazas de punta en Monza.

.- Lotus (5º y 13º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Lotus rueda sobre el asfalto de Monza

Quizás el primer error cometido por Lotus en el GP de Monza haya sido la elección de su piloto suplente; Jerome D´Ambrosio sustituyó al sancionado Grosjean y desde las sesiones de entrenamientos del viernes estaba clara la diferencia de rendimiento entre ambos pilotos, pues el belga no pudo estar nunca dentro de los 10 mejores tiempos, algo que era habitual en el francés. En un equipo que aspira a codearse con los punteros y disputar una de las tres primeras posiciones del Mundial de Constructores debería haberse resuelto la eventualidad de una forma más efectiva que simplemente poniendo en pista a su piloto reserva, quizás contratando para la ocasión alguno de los hombres que el año pasado se quedaron sin trabajo, un Sutil, un Heidfeld, un Alguersuari,... El 16ª puesto logrado en Q2 por D´Ambrosio, el antepenúltimo de la parrilla excluidos los equipos nuevos, mostraba claramente que sería difícil para el equipo francés sumar algún punto a los que pudiera cazar Räikkönen en Monza. El finlandés saldría 7º en parrilla y aunque en la arrancada adelantaría a Rosberg al inicio de la segunda vuelta sería superado por Alonso; el belga apenas si pudo mantener su 15ª posición de partida debido a que a partir de la vuelta 6 ya no pudo usar el KERS por avería, algo fundamental en un circuito como Monza donde el DRS apenas aporta velocidad extra.

En el primer parcial Kimi se defendería de los Sauber primero para pasar a atacar a Schumacher después. D´Ambrosio trató de aguantar en pista con neumáticos duros en una estrategia similar a la del Sauber de Pérez, pero en su caso no pudo ganar ninguna posición con las paradas en el garaje de sus rivales, al revés, todos los que iban parando y saliendo a su espalda le iban adelantando sin problemas. Räikkönen pararía en la vuelta 17, y tras adelantar al otro Lotus permanecería aún tras el Mercedes de Schumacher en 7ª posición tras la parada de Pérez. Jerome hizo su parada en la vuelta 27 desde la 15ª posición para volver a pista por detrás de los Caterham. La segunda entrada al garaje de los Mercedes permitió a Kimi ganar la posición de Schumacher, pero la perdería inmediatamente frente a un rapidísimo Pérez en la misma vuelta, la 37. Por detrás el otro Lotus ya había conseguido adelantar a los Caterham y ponía su vista en el Williams de Maldonado. Hasta meta no hubo variación de posiciones, Räikkönen terminaría 5º tras la sanción y posterior abandono de Vettel defendiéndose del acoso de Michael mientras por detrás D´Ambrosio terminaría 13º sólo por delante de los equipos nuevos y beneficiándose de los 5 abandonos que hubo en esta carrera. El resultado de Kimi fue muy bueno para las prestaciones mostradas en Monza por el Lotus, pero la elección de su segundo piloto y el fallo del KERS en su monoplaza condenaron la actuación del otro monoplaza a ser un mero comparsa.

.- Force India (8º y 21º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Force India rueda sobre el asfalto de Monza

Se esperaba mucho de los Force India en Monza tras el magnífico 4º puesto de Hulkenberg en Spa el fin de semana anterior. Todo se torció el mismo sábado en clasificación, cuya Q1 tuvo que abandonar su piloto alemán aún antes de llegar a marcar un tiempo por una avería en la bomba de la gasolina que le dejó parado a la salida de la primera chicane, mientras el excelente 4º lugar obtenido por Di Resta en Q3 quedaba devaluado por una rotura de su caja de cambios que le penalizaba con 5 posiciones en la parrilla de salida. Escasa fiabilidad del monoplaza indio que limitaba enormemente sus posibilidades en carrera a pesar del magnífico ritmo mostrado en Q3. En la salida Di Resta se ve superado por Alonso, pero a su vez gana la posición de Rosberg, por lo que mantiene la 9ª posición al finalizar la primera vuelta; desde el fondo de la parrilla, Hulkenberg supera con facilidad a los equipos nuevos para terminar su primer giro en 18ª posición. El ritmo de Di Resta durante el primer parcial no es tan bueno como en la clasificación y va perdiendo posiciones, primero con Pérez y luego con Webber antes de hacer su parada en la vuelta 21, de la que volvería a pista por detrás del Red Bull de Webber. Hulkenberg, que había empezado la carrera con neumáticos duros, no pararía hasta la vuelta 27 para volver a la carrera en 16ª posición por delante de los equipos nuevos.

El piloto escocés se asienta detrás del Red Bull y ambos adelantan al Lotus de D´Ambrosio, para luego ir escalando posiciones hasta que el Force India se sitúa 8ª tras las entradas al garaje de los dos Mercedes por delante. Siempre pro detrás de Webber se beneficiaría de los abandonos de los dos Red Bull, pero antes de meta sería adelantado por los dos Mercedes, a quienes no pudo contener con sus neumáticos duros ya muy gastados. Por detrás Hulkenberg trataba de progresar aprovechando la tardía parada en el garaje de D´Ambrosio y la segunda entrada de Maldonado, pero cuando era 14º tuvo que abandonar en la vuelta 50 por un problema con sus frenos. Al margen de sus problemas mecánicos durante todo el fin de semana, el Force India no pudo mostrar en carrera la velocidad que enseñó Di Resta en la Q3 y tras una larga pelea con los Red Bull durante todo el segundo parcial fue superado con facilidad por los Mercedes, que venían con neumáticos frescos; de no haber sido por los muchos abandonos en cabeza hubieran terminado fuera de los puntos, muy mal resultado tras su buena carrera en Spa.

.- Williams (10º y 11º): ----- > Valoración: MAL

Un Williams rueda sobre el asfalto de Monza

Tras el fiasco que supuso para Williams el GP de Bélgica se esperaba una reacción en Italia que demostrara el buen ritmo que tuvieron pero no pudieron lucir en Spa; sin embargo, un 12º y un 14º puesto en Q2 fue lo máximo que pudieron alcanzar en clasificación, lo que complicaba bastante sus posibilidades de cara a la carrera. Además Maldonado acarreaba una penalización de 10 puestos en la parrilla de salida desde el último GP, 5 por adelantarse a la salida y otros 5 por provocar un accidente con un Marussia en la reanudación de la prueba, lo que le enviaría hasta la 22ª posición en la parrilla de salida de Monza. Con Senna optaron por la estrategia más común de salir con neumáticos medios y hacer un solo cambio a los duros, mientras que con Maldonado decidieron salir con los duros para hacer después dos cambios de gomas, colocando en ambos los medios. Los dos Williams arrancaron bien, ascendiendo el brasileño hasta la 10ª posición y el venezolano hasta la 19ª, pero a partir de ahí no pudieron demostrar un ritmo especialmente mejor que el de sus rivales. No sería hasta la vuelta 7 que Maldonado conseguiría librarse de los Caterham, mientras por delante Senna perdería el puesto primero con Pérez, luego con Rosberg y finalmente con Webber.

Tan acusada fue su falta de ritmo que cuando Bruno hace su parada en la vuelta 24 retorna a pista sólo por delante de los Caterham, Marussia y HRT en 17ª lugar, mientras Pastor circulaba el 15º por delante del Toro Rosso de Ricciardo. La segunda parada del venezolano en la vuelta 35 le envía por detrás del otro Williams, entre los que circulaba el Force India de Hulkenberg. Para entonces Senna aún no había podido adelantar al Toro Rosso y no será hasta 2 vueltas antes del final que Maldonado legue hasta su compañero tras la retirada del monoplaza indio. Cuando parecía que terminarían 11º y 12º, fuera de los puntos y sólo con el Lotus del debutante D´Ambrosio por detrás, un fallo en la bomba de combustible del Toro Rosso en la última curva de la última vuelta permite a los dos Williams pasarle en el último suspiro de carrera, disimulando con la obtención de 1 punto sus pobres prestaciones en Italia. En realidad, ni Senna pudo con el Toro Rosso de Ricciardo ni Maldonado con el Force India de Hulkenberg en carrera, y sólo sus averías les permitieron adelantarles al final del GP para no ser los últimos sólo por delante de D´Ambrosio.

.- Toro Rosso (12º y 24º): ----- > Valoración: MAL

Un Toro Rosso rueda sobre el asfalto de Monza

Hicieron muy buena carrera los dos Toro Rosso en Bélgica y lo lógico era esperar un rendimiento similar en Monza. Ya el mismo sábado comprobamos que las condiciones no eran las mismas y que en Monza, donde la velocidad pura es más importante, los monoplazas italianos empujados por propulsores Ferrari volvían por donde solían, es decir, a las últimas posiciones de la Q2 gracias a la avería del Force India de Hulkenberg que les permitió pasar la Q1 sin problemas. Ricciardo consiguió incluso batir en Q2 al Lotus de D´Ambrosio para ser 15º, pero sus esperanzas de cara a la carrera eran escasas. En la salida Daniel consigue adelantar a Webber, pero sólo temporalmente pues en la vuelta 4 el de Red Bull vuelve a su puesto; poco más allá, al comenzar la vuelta 9, el monoplaza de Vergne casi se descompone en plena recta de meta, rompe la suspensión y cuando el piloto frena antes de la curva pega un terrible latigazo que envía el monoplaza a la hierba completamente fuera de control, dando allí por terminada su carrera.

Queda así solo Ricciardo por delante de D´Ambrosio y de un Hulkenberg que venía remontando desde las últimas posiciones. Mantendrá la posición hasta la vuelta 24 en la que hace su única parada en boxes para sustituir los neumáticos medios por los duros, volviendo a pista por delante del Williams de Senna gracias al excelente trabajo de sus mecánicos, que rebajaron en 1.265 segundos el tiempo de los ingleses de Grove. Cuando Hulkenberg y D´Ambrosio hacen su parada en la vuelta 27 ambos caen también por detrás del australiano, que se ve en 14ª posición. La segunda parada de Maldonado y los abandonos de Button y los dos Red Bull llevan a Ricciardo hasta la 10ª posición, con la posibilidad cierta de sumar un punto si consigue mantener a su espalda a los dos Williams. El monoplaza de Faenza consigue llegar a la última vuelta aún en posiciones de puntos, pero en ese último giro un fallo en la bomba de combustible le hace perder ritmo y en la última curva, la parabólica, los dos Williams le pasan. Mala carrera de los dos Toro Rosso, los dos con problemas mecánicos en un GP donde podían haber puntuado gracias a los muchos abandonos.

.- Caterham (14º y 15º): ----- > Valoración: REGULAR

Los dos Caterham ruedan sobre el asfalto de Monza

La legada a Monza supuso también la vuelta a la normalidad para el equipo Caterham tras una carrera bastante accidentada en Bélgica. En clasificación volvieron a ocupar con claridad las dos primeras posiciones del grupo de los equipos nuevos, que en esta ocasión se correspondieron con la 18ª y 19ª en Q1 debido a la avería sufrida al inicio de la sesión por el Force India de Hulkenberg. En las primeras vueltas de carrera pelearon con Vergne, con Maldonado y con Hulkenberg, pero a partir de la vuelta 7 ya vieron al resto de equipos de la clase media por delante y se centraron en su carrera rente a los Marussia y los HRT. Eligieron una estrategia de dos paradas, habiendo iniciado la carrera con los neumáticos medios; pararían en las vueltas 17 y 19 para poner los duros, siempre por delante del resto de equipos nuevos salvo entre las vueltas 20 y 21 en que Karthikeyan rodó circunstancialmente por delante de Petrov hasta ser adelantado por el ruso.

El retraso en la parada del Lotus de D´Ambrosio permitió a los Caterham rodar algunas vueltas por delante del belga, concretamente entra las vueltas 28 y 38 en la que por fin Jerome adelantó a Kovalainen. En las vueltas 39 y 40 harían sus segundas paradas, retornando a pista por delante de los Marussia, para llegar a meta sin problemas en 14ª y 15ª posición, con vuelta perdida respecto al líder. Como curiosidad cabe apuntar que la retirada de los dos Red Bull permitió a los Caterham superar en el GP de Italia al equipo austríaco. Volviendo a lo importante, se mostraron tan superiores a los Marussia y los HRT como inferiores a los Toro Rosso, Williams o Force India, afrontando una segunda parte de la temporada difícil al haberse abierto de nuevo el hueco entre el equipo malasio y los peores de la clase media del pelotón.

.- Marussia (16º y 17º): ----- > Valoración: REGULAR

Los dos Marussia ruedan sobre el asfalto de Monza

Parecen haber los Marussia encontrado esa punta de velocidad que les permite salvar las clasificaciones del sábado por delante de los HRT, aunque todavía sin poner en peligro a los Caterham. En Monza Glock se impuso a Pic, y éste a los dos HRT; los problemas en Q1 de Hulkenberg y la sanción de Maldonado prometían diversión durante las primeras vueltas, pero la fiesta duró sólo una; en su primer paso por meta los dos Marussia ya estaban por detrás del Williams y el Force India, y además Glock tenía tocado su alerón delantero tras un encontronazo con Petrov en la primera curva. El piloto alemán deberá anticipar su entrada a boxes a la vuelta 7, lo que le obligaba a una segunda parada y prácticamente arruinaba su carrera, que quedaba limitada a partir de ese momento a pelear con los HRT.

Mejor suerte tuvo Pic, que aunque no pudo pelear en la salida la posición a los Caterham se mantendría dentro de una distancia razonable, y durante el segundo parcial de ambos incluso pudo rodar unos metros por delante de Petrov, hasta que su equipo le llamó a boxes en la vuelta 35 por segunda vez, una parada adicional imprevista inicialmente, y perdió la posición con el Caterham. Por detrás Glock aprovecharía la primera parada de los HRT para superarles primero y sacarles la suficiente ventaja después como para hacer su segunda parada en la vuelta 32 y poder retornar a pista por delante de ellos. Así terminarían los dos Marussia la carrera en las posiciones 16ª y 17ª, por detrás de los Caterham y por delante de los HRT, ocupando la que podríamos considerar su posición natural; sólo una estrategia de una parada única con Pic les hubiera permitido pelear con los malasios, mientras que la lucha con los españoles estuvo motivada por la rotura del alerón de Glock en la primera vuelta.

.- HRT (18º y 19º): ----- > Valoración: MAL

Los dos HRT ruedan sobre el asfalto de Monza

La celebración de los 100 GP de Pedro de la Rosa era un buen motivo para la alegría en el equipo HRT el viernes y el sábado, que sigue sin incorporar mejora alguna en su monoplaza desde el parón veraniego; por ello no es de extrañar que en Monza apenas pudieran pelear con los Marussia en Q1, y si no ocuparon la última posición fue sólo debido a la avería del Force India de Hulkenberg. Cabe reseñar que por primera vez esta temporada Karthikeyan marcó mejor tiempo que su compañero De la Rosa, quien no encontró la puesta a punto correcta de su monoplaza en todo el fin de semana. Desde la recta de salida los dos HRT ocuparon la cola del pelotón, posición que sólo abandonarían temporalmente ras la primera parada en boxes del Marussia de Glock para reparar su alerón delantero en la vuelta 7. y luego en la de Pic en la vuelta 18: pero cuando los monoplazas españoles hicieron sus paradas en las vueltas 22 y 23 volverían a las dos últimas posiciones para ya no abandonarlas en toda la carrera.

Tras la primera parada, que sería también la última de los HRT, De la Rosa cogió la delantera a su compañero, pero no pudo acercarse a los Marussia más que cuando éstos hicieron su segunda parada, aunque sin inquietarles demasiado. Es llamativo que los HRT aguantaran toda la carrera con una sola parada, la misma estrategia de los equipos de cabeza, algo que no pudieron hacer ni los Caterham ni los Marussia, pero que ni aún así consiguieran compensar la falta de ritmo respecto a los monoplazas anglorrusos. Al menos terminaron la carrera con sus dos coches, pero de no llegar mejoras para el monoplaza en Singapur, algo que han anunciado, me temo que han perdido el tren de los Marussia y su segunda parte de la temporada puede ser mucho menos competida que la primera, tanto en clasificación como en carrera. En honor a la verdad, conviene señalar que el de Monza no es el mejor circuito ni para su motor Cosworth ni para un monoplaza que carece de KERS.

.- Red Bull (20º y 22º): ----- > Valoración: MUY MAL

Un Red Bull rueda sobre el asfalto de Monza

Si en Spa era Vettel el que se quedaba eliminado en la Q2 el sábado, la misma historia volvimos a verla repetida en Monza, ahora con Webber como sufrido protagonista; como era fácilmente previsible, los mismos Red Bull que no pudieron dominar en Bélgica tampoco iban a hacerlo en Italia, y la 6ª posición de Vettel se consideró como un éxito que permitiría salvar un buen puñado de puntos en carrera. No hicieron una buena salida el domingo, Seb apenas pudo mantener la posición mientras Mark caía hasta la 14ª plaza; sería con el correr de las vueltas que los Red Bull irían afinando su ritmo, y así Vettel pasaría a Schumacher en la vuelta 4 mientras Webber conseguía ser 10º en la vuelta 11 tras haber adelantado a Ricciardo, Rosberg, Senna y Di Resta. Harán su primera parada en las vueltas 20 y 21, parada en la que los mecánicos de Ferrari están a punto de ganarle la partida a los de Red Bull sacando a Alonso al pit lane casi al mismo tiempo que el alemán a pesar de haber entrado por detrás.

De vuelta a la pista Vettel es atacado de forma decidida por el Ferrari de Fernando, y en su defensa de la posición sacará al monoplaza rojo del asfalto tras la curva grande; la maniobra es investigada por los Jueces de Carrera y antes de que éstos emitan su veredicto Alonso consigue tomar la delantera del Red Bull en la vuelta 29; cuando llega la penalización, un drive through, Vettel descenderá hasta la 9ª posición, justo por detrás de su compañero Webber, que venía peleando con Rosberg. De la frontera con los puntos pasaron los dos Red Bull a ser 6º y 7º cuando los dos Mercedes hicieron su segunda parada en el garaje en las vueltas 37 y 38, con Vettel ya por delante, pero las escasas 14 vueltas que restaban hasta meta se convirtieron en un infierno para ellos. Primero sería Seb a quien su equipo le ordenaría parar el motor ante un fallo del alternador, la misma pieza que ya les había fallado en Valencia y el mismo sábado en Monza, y poco después sería Webber quien tras un monumental trompo en la vuelta 50 dejó tan dañados sus neumáticos que tuvo que regresar a paso de tortuga hasta el garaje para sustituirlos; ante la inminente finalización de la carrera, ya no volvería a salir a pista. Lo que podía haber sido una carrera bastante productiva para ellos tanto como equipo como individualmente para sus pilotos terminó en desastre por un fallo ya conocido en el motor de Vettel y una degradación masiva en los neumáticos de Webber antes de su trompo, dos fallos que deberían haber sido previstos, valorados y neutralizados por sus ingenieros antes de que fueran inevitables.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2012

09/09/2012