Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

PODIO EN MONZA

Fernando Alonso: "Un domingo perfecto para el Campeonato"

Fernando Alonso: "Un domingo perfecto para el Campeonato"

Pablo Grau    9 de Septiembre 2012 20:03

213 comentarios

Fernando Alonso: "Un domingo perfecto para el Campeonato"

Tras la enorme decepción que se vivió en el pasado Gran Premio de Bélgica, el equipo Ferrari llegaba a Monza con todas las esperanzas puestas en sus dos pilotos. Este fin de semana, los de Maranello querían tener un buen resultado frente a todos los seguidores italianos. Y, de hecho, el fin de semana empezó realmente bien. La jornada del viernes fue muy positiva para la Scuderia, que vio cómo sus dos pilotos terminaban entre las primeras posiciones de la tabla de tiempos. Un día después, el ritmo del F2012 volvía a ser muy bueno, y Fernando Alonso terminaba a solo una milésima del mejor tiempo. Sin embargo, la clasificación fue algo frustrante, ya que Felipe Massa lograba terminar tercero, pero Alonso no pasaba de la décima posición.

Hasta ese momento, había sido un fin de semana difícil porque, a pesar del buen ritmo del coche, Alonso tuvo que pasar por muchos problemas: rotura de motor el viernes y fallo en la caja de cambios el sábado. Pero el optimismo seguía estando ahí de cara a la carrera. Después de 53 vueltas en Monza, ambos coches rojos terminaron tercero y cuarto, un resultado que aumenta las esperanzas de seguir subiendo puestos en el Mundial de Constructores. Además, este resultado es muy positivo para Massa, quién últimamente solo hace que escuchar comentarios acerca de su posible no renovación. Después de lo ocurrido en Monza, el equipo debe prepararse para Singapur, un trazado con buena suerte para Alonso, ya que ha logrado dos victorias y un podio en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha.

Fernando Alonso: "Un domingo perfecto para el Campeonato"

Fernando Alonso (3º):

"Un domingo perfecto para el campeonato, casi como una película con final feliz: otro podio, tres de mis rivales directos sin puntuar y un aumento de la ventaja sobre el segundo clasificado. Sigo convencido de que, si no fuera por el problema de ayer en la clasificación, podríamos haber empezado hoy, casi seguro, desde la pole. Y será importantísimo para el final de temporada que podamos ser igual de competitivos los sábados de los Grandes Premios que quedan. Tenemos que intentar ganar algunas carreras más y gestionar la ventaja que tenemos en la clasificación. Aquí teníamos que marcar a Vettel, pero en Singapur será importante no perder de vista a Hamilton, que hoy se ha puesto segundo. En la lucha con Vettel me salí de la pista y, de ahí en adelante, el coche no fue bien. No fue precisamente agradable andar botando sobre la gravilla aunque, de todas formas, unas vueltas después pude adelantarle. No quiero hacer comentarios sobre la sanción que recibió, pero lo que hizo estuvo realmente en el límite. La clave de mi carrera estuvo en las primeras vueltas. Adelanté a algunos coches -Kimi, Di Resta y Michael-, y ponerme enseguida sexto, puso más de cara la carrera. Correr para Ferrari en Monza y subir al podio es algo muy especial: conducir uno de sus coches rojos es distinto, porque los tifosi son fantásticos. Si les dijeras que si se quedan sin comer unos días, van a poder conducir un coche de Maranello, lo harían, y esto es lo que hace que la pasión por Ferrari sea única en el mundo".

Felipe Massa (4º):

"Estoy contento con este resultado, aunque tenía la esperanza de subir al podio. La degradación de los neumáticos fue mayor de lo que esperábamos, muy diferente de lo que habíamos visto el viernes en los entrenamientos libres. Una pena, porque mientras estuvieron bien, pude seguir el ritmo de los McLaren, pero luego comencé a perder la parte trasera antes que ellos. No ha sido una carrera fácil: al final, Pérez llegó hasta mí con un ritmo fortísimo y no hubo forma de defenderse. Trabajé para el equipo, tratando de ayudar a Fernando, como debe ser. Siempre lo he hecho y lo haré siempre que sea necesario. No creo que una estrategia a dos paradas hubiese funcionado: mirando los datos, para nosotros hubiese indudablemente peor, más lento que haciendo una sola parada. Cuando el equipo perdió la telemetría, estuvimos un buen rato hablando a través de la radio y, en general, hemos sido capaces de manejar la situación de la mejor forma posible. No sé si esta carrera cambia algo con respecto a mi futuro, pero sin duda, lo más importante ahora mismo es seguir así, trabajando con un gran nivel de concentración, tratando de hacer lo mejor para el equipo".

Fernando Alonso: "Un domingo perfecto para el Campeonato"

Stefano domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Lo venimos diciendo los sábados después de la clasificación: los puntos se reparten sólo los domingos por la tarde y hoy, se confirmó una vez más. Se confirmó otra cuestión más, si es que ésta necesitaba de confirmación: la fiabilidad es la prioridad absoluta. Después de todos los problemas que hemos tenido este fin de semana, es muy importante para nosotros el poder dejar Monza con Fernando aumentando su ventaja en el liderato de la clasificación de Pilotos, volviendo al nivel que tuvimos tras Hungría y con los puntos suficientes como para volver a considerar abierto el campeonato de Constructores. Fernando realizó una gran carrera, al igual que Felipe. Seguro que el lamento por haber perdido una pole que estaba a nuestro alcance sigue presente, puesto que si en vez de partir desde la quinta fila, Fernando lo hubiese hecho desde la primera, el español hubiese estado seguro peleando por la victoria. Felipe demostró a todo el mundo -a nosotros no, puesto que ya lo sabíamos- que es un piloto capacitado para luchar por los primeros puestos y que en Ferrari trabajamos en equipo, uniendo el esfuerzo de todos nosotros hasta conseguir los objetivos que nos proponemos. La temporada europea de la Fórmula 1 llega a su fin, para dar paso a la etapa final, con siete carreras en poco más de dos meses. Van a ser siete carreras muy duras para todos; todos nosotros, tanto en Maranello como desde los circuitos, las afrontaremos dando lo mejor de cada uno, prestando muchísima atención a cada detalle, por pequeño que sea. Es la única forma de que logremos nuestros objetivos, para los cuales, repito una vez más, estamos capacitados".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Decir que éste ha sido un fin de semana intenso, sería una especie de eufemismo. Tuvimos varios problemas de fiabilidad en los coches en los últimos días y hoy tuvimos otro con el equipamiento del garaje que nos dejó prácticamente a ciegas, puesto que perdimos la telemetría, las imágenes de televisión del muro y la conexión con el garaje remoto de Maranello durante una de las fases cruciales de la carrera; es decir, cuando nos aproximábamos a las paradas en boxes. Tuvimos algunos problemas de comunicación, que fue algo así como volver al pasado, a los días en los que no disponíamos de todo este equipamiento. ¡Tuvimos hasta que recurrir al teléfono para llamar a Maranello y decidir si era el momento adecuado de entrar en boxes! Fuimos capaces de manejar la situación pero, créeme que no fue como coser y cantar... Luego llegó el episodio del incidente con Vettel por el que Fernando acabó fuera de la pista: una vez que la telemetría volvió a funcionar, nos dimos cuenta de que algo no andaba bien en la parte trasera de su monoplaza, así que en las últimas vueltas tuvimos que pedirle que condujera con mucho cuidado, tratando de evitar los bordillos. Cuando el coche ya estaba en 'parc ferme' (parque cerrado), observamos que el daño era mucho más importante, afectando también a la aerodinámica. Desde un punto de vista técnico, esta tarde la degradación de los neumáticos fue superior de lo que esperábamos antes de la carrera: ahora debemos analizar bien la información recogida para entender qué ha pasado. Hemos sido capaces de enderezar la situación tras los problemas de ayer, pero si miramos el conjunto del fin de semana, tengo que decir que lo que ha sucedido estos días debería servir de advertencia para todos nosotros: debemos hacer el máximo en todas las áreas si lo que queremos es ganar".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2012

09/09/2012