El equipo
Lotus ha conseguido minimizar daños en un Gran Premio que se presentaba realmente complicado para ellos. Con
Jérôme D'Ambrosio corriendo en sustitución de
Romain Grosjean, y además en uno de los circuitos que peor se adaptan al monoplaza de los de Enstone.
Finalmente Lotus deja Italia con algunos puntos más en el campeonato, gracias al quinto puesto de
Kimi Räikkönen, y con las
buenas sensaciones que ha ofrecido el pilotaje de D'Ambrosio, al que un prematuro fallo en su KERS le impidió luchar por los puntos en Monza.
Kimi Räikkönen (5º):
"Es bueno estar en tercera posición en el mundial de pilotos, pero hoy hemos perdido algunos puntos con Fernando y eso no es lo ideal. Fue un fin de semana difÃcil porque éramos muy lentos en las rectas, lo que hacÃa muy complicado mantener a cualquier rival detrás y también hacÃa muy difÃcil adelantar a alguien, incluso con el DRS. Optamos por una estrategia de una parada, y los neumáticos se comportaron bien. Nuestro objetivo en la carrera era un sexto o un séptimo, asà que está claro que un quinto es lo mejor que podÃamos obtener."
Jérôme D'Ambrosio (13º):
"Ha sido una carrera bastante larga y difÃcil para mà hoy. Después de perder el KERS en la vuelta 6 tuve claro que iba a ser difÃcil, ya que nos da aproximadamente medio segundo por vuelta aquÃ. Tuve una buena salida y estaba peleando con Ricciardo y con Rosberg, pero una vez perdà ese impulso extra me era imposible mantenerme en su ritmo, y fui perdiendo distancia con ellos. Mi última tanda con los neumáticos medios fue bastante buena y no cometà muchos errores, por lo que tal vez con un poco más de suerte podrÃamos haber tenido un resultado ligeramente mejor. Mi principal objetivo era terminar la carrera y lo he logrado. Fue genial estar de vuelta en el coche y sobre todo con un equipo tan fantástico, he aprendido mucho este fin de semana."Eric Boullier, jefe de equipo:
"Creo que no podÃamos esperar nada mejor de este fin de semana. La clave para tener una buena posición en el campeonato a final de temporada es sumar puntos en todas las carreras, incluso en los fines de semana complicados. Kimi ha hecho hoy exactamente lo que esperábamos de él, y haberse colocado en la tercera plaza del campeonato de pilotos es un premio que merece. A siete carreras del final todavÃa estamos cerca de los que tenemos por delante en ambos campeonatos. Jérôme hizo un trabajo increÃble. Sin su problema en el KERS estoy bastante seguro de que habrÃa terminado en los puntos. Somos optimistas de cara a Singapur, donde seremos mucho más competitivos debido al tipo de circuito y a las actualizaciones que montaremos, lo que significa que deberÃamos ser capaces de sumar más puntos en cada carrera."Alan Permane, director de operaciones de pista:
"No tenÃamos muchas ganas de llegar a Monza ya que no encaja con los puntos fuertes de nuestro coche, asà que estamos muy contentos de salir de aquà con el quinto puesto de Kimi. Condujo excepcionalmente bien en un circuito en el que sabÃamos que no Ãbamos a ser súper competitivos. Es fantástico que haya ascendido al tercer puesto en el campeonato de pilotos, y además está a solo un punto del segundo. Jérôme 'corrÃa con un brazo atado a su espalda' debido a su problema con el KERS, que supone una cantidad significativa de tiempo aquÃ. Hizo un trabajo increÃble a pesar de esto, y su ritmo con el compuesto medio en la segunda parte de carrera fue bastante bueno. Ahora pasamos a un circuito que realmente deberÃa adaptarse a nuestro coche, asà que lo afrontamos con optimismo."Ricardo Penteado, jefe de soporte de Renault Sport F1:
"Ha sido una carrear realmente difÃcil para nosotros. Kimi hizo un trabajo fantástico para terminar en quinto lugar, estuvo a tope toda la carrera. Jérôme termino su primera carrera con el equipo, y también mostró un buen desempeño, a pesar de tener un problema con el KERS desde el principio. Tenemos que examinar todos los problemas y mejorar de cara a Singapur"