Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

14 VICTORIAS

Estadísticas Bélgica 2012: Jenson Button, entre los veinte pilotos más laureados de la historia

Estadísticas Bélgica 2012: Jenson Button, entre los veinte pilotos más laureados de la historia

Iván Illán    5 de Septiembre 2012 10:30

41 comentarios

Jenson Button volvió a ganar

Octava 'pole position' de Jenson Button, la primera del inglés con el equipo McLaren en 50 Grandes Premios. Sólo John Watson y Niki Lauda disputaron más carreras con el equipo de Woking sin conseguir la 'pole'. La última carrera en el que Button consiguió la 'pole' fue el Gran Premio de Mónaco 2009. El inglés es el primer piloto que lidera una carrera de principio a fin en 2012 y con su 14ª victoria se coloca entre los veinte pilotos con más triunfos de la historia e iguala a Graham Hill como el séptimo piloto británico con más triunfos en la Fórmula 1.

Al sumar su primera 'pole' con McLaren, Jenson puede presumir ya de haber logrado salir en la primera posición de la parrilla con cuatro constructores diferentes en su trayectoria (BAR, Honda, Brawn GP y McLaren), igualando en esta estadística a Rubens Barrichello y Juan Manuel Fangio. Solo dos pilotos en toda la historia han logrado poles con más equipos: Stirling Moss y John Surtees, con cinco diferentes.

Gran sábado para Sauber

Kamui Kobayashi se convierte en el segundo piloto japonés en calificar en primera línea de parrilla igualando a Takuma Sato en Europa 2004. Su segundo puesto iguala la mejor posición de parrilla de Sauber obtenida en dos ocasiones por Jean Alesi en 1999. Es la primera ocasión en la historia en la que los dos pilotos del equipo suizo se califican en las dos primeras líneas.

El brasileño Bruno Senna es el noveno piloto distinto en marcar la vuelta rápida en esta temporada. Sólo Sebastian Vettel (3) y Kimi Räikkönen (2) han conseguido repetir al frente de esta estadística durante el año. La de este domingo es la primera del paulista en su carrera deportiva y la 131º del equipo Williams, cuya última vuelta rápida había sido marcada por Nico Rosberg en el Gran Premio de Australia de 2009.

Bruno Senna logró la vuelta rápida

Kimi Räikkönen consiguió su 68º podio en el Gran Circo igualando a Rubens Barrichello como el quinto piloto con más cajones en la historia de la Fórmula 1. Nico Hülkenberg consiguió su mejor resultado terminando en cuarta posición mientras que Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo, octavo y noveno, igualan sus mejores registros en Fórmula 1.

La victoria de Jenson Button mantiene a Felipe Massa (2008) y David Coulthard (1999) como los únicos no Campeones del Mundo que han logrado ganar en Spa desde que la Fórmula 1 volvió al circuito belga en 1983. Por su parte, Fernando Alonso continúa con su maleficio en el circuito belga donde continúa sin ganar y ha abandonado en cinco de sus nueve participaciones.

El peor circuito para Alonso

Con su abandono, Alonso puso fin a una racha de 23 carreras consecutivas pasando bajo la bandera a cuadros. Solo Michael Schumacher (24), Nico Rosberg (27) y Nick Heidfeld (33) habían encadenado mayores rachas de carreras finalizadas. Además, el español había puntuado en todas ellas, quedándose a una del récord de Michael Schumacher, aunque en este caso cabe destacar que actualmente puntúan los diez primeros, y que el récord del alemán se produjo cuando puntuaban seis y ocho.

Accidente en la primera vuelta

Romain Grosjean es el primer piloto que recibe una prohibición de participar en una carrera en los últimos 18 años. El último en recibir este tipo de sanción fue Michael Schumacher en la temporada 1994, después de ignorar la bandera negra durante la carrera del GP de Gran Bretaña con la que se le descalificaba por haber ignorado, a su vez, un 'stop&go' de cinco segundos. Schumacher fue sancionado con dos carreras de exclusión y Benetton tuvo que pagar medio millón de dólares de multa. Desde 1994 solo se había producido un caso de exclusión, pero en este caso fue a un equipo, BAR, cuyos monoplazas no estuvieron presentes en las carreras de España y Mónaco de la temporada 2005 por infringir el reglamento técnico.

McLaren consiguió su 151º victoria en Fórmula 1. El equipo inglés acumula 50 carreras consecutivas en los puntos, una racha que sólo Ferrari ha superado durante la historia al puntuar en 55 Grandes Premios seguidos de 1999 a 2003. El equipo italiano, con los puntos de Felipe Massa en Bélgica, alcanza actualmente la cifra de 40 carreras puntuando de manera consecutiva.

Tras los abandonos de Alonso y Hamilton en la primera vuelta de la carrera de Bélgica, Toro Rosso ha pasado a ser el segundo equipo con mayor número de vueltas completadas esta temporada, con un total de 1409 (96'5%). Red Bull lidera esta clasificación con 1435 giros completados sobre los 1460 totales (98'3%), y HRT la cierra con tan solo 1072 (79'8%).

Räikkönen, el rey de la regularidad

Después de su tercer puesto en Bélgica, Kimi Räikkönen es ya, junto a Fernando Alonso, el piloto que más podios suma esta temporada, con un total de seis. Lotus y McLaren continúan igualados como los equipos con más podios en 2012, sumando ya nueve por los seis de Ferrari y Red Bull.

Räikkönen atraviesa Eau Rouge

Con el abandono de Alonso ya son solo tres los pilotos que han visto la bandera a cuadros en todas las carreras de la presente temporada: Webber, Rosberg y Räikkönen. Sin embargo, Nico y Kimi son los únicos de la parrilla que han completado las 730 vueltas disputadas hasta el momento, ya que Mark terminó doblado en el GP de España. Jenson Button, pese a haber abandonado en Baréin y en Mónaco y llevar completados 719 giros, también ha terminado clasificado en las 12 carreras de este 2012 al completar al menos el 90% de todas ellas.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Bélgica Bélgica 2012

02/09/2012