GP de Gran Bretaña: 1. Sebastian Vettel (132) | 2. Fernando Alonso (96) | 3. Kimi Räikkönen (88) | 4. Lewis Hamilton (77) | 5. Mark Webber (69)

Usuario:

Contraseña:

 
 
F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Es justa la sanción a Romain Grosjean?

 
REDACCIÓN
04/09/2012 21:30
encuesta Romain Grosjean

El GP de Bélgica 2012 quedó marcado en su salida por un gran accidente que implicó hasta a cinco pilotos, quedando cuatro de ellos eliminados de la carrera en la primera curva. El incidente fue provocado por Romain Grosjean, al cerrar demasiado a Lewis Hamilton y tocarse con él. Sin control, los dos monoplazas se precipitaron contra el Ferrari de Fernando Alonso y los dos Sauber, aunque Kobayashi lograría evitar grandes daños en su coche.

Esta gran montonera provocó una investigación por parte de los comisarios de la FIA que desembocó en una dura sanción para el piloto francés: 50.000 euros y una carrera sin correr. Hacía años que no veíamos nada así, pero los comisarios han querido dar un toque de atención con esta implacable penalización.

No hay dudas que de Grosjean fue el que provocó el accidente, pero se ha abierto un gran debate sobre si el castigo impuesto por la FIA es demasiado severo o no. Por eso los redactores de F1aldia.com vamos a opinar sobre el asunto. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones



Iván Illán: No
"Últimamente en Fórmula 1, ya sea por la entrada de pilotos menos rodados que en otras épocas o porque la FIA ha dado manga ancha a ciertas actitudes en los últimos años, parece haberse confundido libertad con libertinaje en las luchas entre pilotos. Hemos visto actuaciones bochornosas sin penalización deportiva grave. Esa es la razón por la que los comisarios decidieron aplicar una sanción ejemplarizante a Romain Grosjean, como método para cortar de raíz este tipo de situaciones, sin tener en cuenta que han pasado por alto actuaciones más graves como encontronazos dignos de carretera comarcal entre pilotos en entrenamientos (Pastor Maldonado con Lewis Hamilton o Sergio Pérez) o incluso, accidentes múltiples muy similares al del francés (Vitantonio Liuzzi en Monza)".

"Por otro lado, en cada Gran Premio estamos viendo cómo los comisarios hacen y deshacen con un criterio semi-aleatorio en cada jornada e incluso, justifiquen la dureza de una sanción, como en este caso, por quién ha sido el afectado marcando el hecho de haber eliminado a contendientes por el titulo como agravante de la sanción. ¡Imaginen si eso se produce en la justicia ordinaria! Es por ello por lo que, aunque la sanción a Romain Grosjean me parezca justificable, no me parece correcta ni apropiada en este caso. Una sanción de pérdida de posiciones en parrilla hubiera sido más justa. ¿O será ésta la nueva vara de medir de la FIA a partir de ahora?"



Carlos Ojea: Sí
"Romain Grosjean es un piloto de gran talento, muy rápido a una vuelta y con un gran futuro en la Fórmula 1. Sin embargo, su falta de experiencia en la máxima categoría del automovilismo se hace patente sobre todo cuando tiene que rodar junto a un gran número de monoplazas. Este año ya son cuatro las carreras en las que provoca un accidente en las 2 primeras vueltas".

"La FIA ha decidido sancionar al francés para hacer reflexionar al piloto, para que cambie su pilotaje en lugar de achacar lo ocurrido a la 'mala suerte'. Grosjean debe ser capaz de superar las primeras vueltas sin tocarse con ningún rival, aunque eso le pueda suponer perder alguna posición. Si la sanción sirve para hacer madurar al gran piloto que Grosjean lleva dentro, bienvenida sea"
.


Pablo Grau: Sí
"Que Romain Grosjean tiene talento suficiente como para estar en la F1 es algo que queda bastante claro. No por casualidad está actualmente con 76 puntos y ocupando la octava plaza en el Mundial de Pilotos. Sin embargo, hay cosas que debe corregir, y una de ellas es la forma que tiene a la hora de atacar/adelantar en situaciones algo complejas. Recordemos que es un piloto que viene de la GP2, donde quizás el estilo de adelantamiento es algo más agresivo que en la F1".

"Respecto a la sanción adjudicada por la FIA he de decir que estoy totalmente de acuerdo. Ya es la cuarta vez que el francés provoca un accidente nada más comenzar la carrera. Recordemos por ejemplo el GP de Mónaco, donde su Lotus también ocasionó un tremendo amasijo de coches y ruedas por todo el asfalto. Espero que esta sanción le sirva para reflexionar a fondo. Está muy bien atacar y ser agresivo en pista, pero siempre con cabeza y sabiendo que algunas acciones pueden tener resultados terribles"
.


AmigoFlavio: Sí
"Aún aceptando que la infracción de Grosjean no fue tan grave objetivamente, al fin y al cabo hemos visto acciones similares en muchas salidas de GP, lo cierto es que sus consecuencias fueron gravísimas en lo deportivo (tres competidores eliminados y uno que pudo continuar muy tocado) y podían haber sido incluso fatales para algún piloto. Precisamente estas más graves consecuencias, unas reales y otras potenciales, son las que legitiman que el castigo impuesto al piloto francés por su acción sea mucho más severo".

"Siempre he reclamado sanciones ejemplarizantes para las infracciones en las salidas de un GP, precisamente por su potencial peligrosidad, y ahora que la FIA ha decidido actuar no me cabe sino aplaudir su actitud. Quizás de haber actuado antes nos hubiéramos evitado una situación como la vivida en Spa, conviene recordar que no es el primer incidente que provoca Grosjean en una salida este año; en Mónaco ni siquiera se investigó una maniobra muy similar en la salida de este mismo piloto, y también vimos coches volando sobre el asfalto; posiblemente una dura sanción en aquel momento nos hubiera evitado vivir éste. Por tanto, creo más que merecida la ejemplar sanción a Grosjean, y sobre todo espero que el piloto francés aprenda de ella; a lo peor a la tercera tenemos que lamentar males mayores"
.


Diego Otero: No
"La acción de Grosjean fue sin duda peligrosa, y merece un castigo acorde a ella, y eso ese precisamente el problema. La FIA lleva toda la temporada solucionando con sanciones 'menores' incidentes graves, y nunca han optado por un castigo tan duro como el que han impuesto al piloto de Lotus. Leyendo la resolución muchos hemos pensado instantáneamente en Pastor Maldonado, el piloto de Williams acumula más sanciones que Grandes Premios disputados esta temporada, y en porqué con él nunca se ha tenido la mano dura que no han dudado en aplicar a Romain".

"El problema es, en definitiva, la consistencia y criterio de la FIA a la hora de imponer sanciones. El castigo a Grosjean me parece exagerado si lo comparamos con el resto de sanciones impuestas por la FIA a lo largo de la temporada, y por tanto me parece injusto"
.

Romain Grosjean

Manuel Andrés Nieves: Sí
"La maniobra de Grosjean fue doblemente ilegal, pues no solo hablamos de provocar una colisión, sino también de arrinconar a otro monoplaza (el McLaren de Hamilton), enviándolo fuera de los límites de la pista; y todo en plena salida, con el agravante de peligrosidad para el resto de competidores que ello conlleva. No hemos visto un caso igual en los últimos años, en el que un piloto infringiese dos artículos del Reglamento Deportivo y uno del Código Deportivo Internacional en apenas doscientos metros, dejando además eliminados por su imprudencia a otros tres monoplazas de la carrera".

"Por otra parte, no es la primera ocasión en la que Romain Grosjean provoca un incidente en la salida o la primera vuelta de una carrera esta temporada, como ocurrió en Mónaco, donde también pudo haberse producido una montonera similar a la de Spa. Ni el equipo ni el propio piloto han apelado o cuestionado la decisión de los comisarios, algo que también nos ayuda a comprender que quizás no sea excesiva la suspensión por un Gran Premio y la multa de 50.000 euros"
.


David García: No
"Grosjean ya ha tenido varios altercados en la salidas este año y las críticas de otros pilotos por su estilo de conducción están más que justificadas. Aún así pienso que la decisión de la FIA es desproporcionada. Se han dado muchas otras acciones temerarias esta temporada, que a todos se nos vienen a la cabeza, y no han sido castigadas como deberían. Por eso mi opinión es que no es justificada, pero no por el hecho de que no era arriesgada o kamikaze, que lo era, sino por la irregularidad de las sanciones impuestas por los comisarios".

"No sabemos que decisión es justa o injusta por parte de la FIA porque cada vez utiliza unos patrones diferentes para acreditar su decisión"
.


Noe Izumi: No
"Desde mi punto de vista, una carrera de sanción me parece excesivo cuando ha habido muchos incidentes en las salidas, y muy parecidos, algunos en los que el piloto que pudo iniciarlos ni siquiera tuvo que abandonar, como sí fue el caso del francés. Romain Grosejan arriesgó demasiado en el lugar equivocado. Las salidas son momentos de mucha tensión en donde todos quieren remontar puestos; probablamente el atrevimiento de Grosjean, de haberse dado en otro momento, no hubiese provocado nuingún incidente".

"El piloto ha aceptado la sanción, pero puede que esta sea desmesurada, pese a que el accidente fuera espeluznante. Y si la considero desmesurada es porque otros lances de carrera han sido mucho más graves, más intencionados quizá, y no han recibido una sanción tan dura como la suya"
.


Daniel Gorbe: No
"La sanción a Romain Grosjean no es justa en mi opinión, creo que en los últimos años varios pilotos de F1 han protagonizado maniobras muy peligrosas (como por ejemplo el incidente de Schumacher y Barrichelo en el GP de Hungría 2010) que salieron impunes. Creo que la razón por la que la FIA ha decidido sancionar con esta dureza al piloto francés es las consecuencias que ha tenido esta, como reza el comunicado 'por haber provocado el abandono de dos aspirantes al titulo' y, sobre todo, por lo que podía haber ocurrido si el monoplaza de Grosjean hubiera impactado con la cabeza de Fernando Alonso. Una carrera de sanción es excesiva vistos como se han tratado otros incidentes similares pero, como siempre, la FIA es impredecible".


Óscar Albo: No
"Es obvio que la FIA ha sancionado a Romain Grosjean por su historial de accidentes en las salidas de este Mundial, pero analizando la de salida de Spa, considero excesiva la sanción aplicada al piloto galo. Romain se pensó que había superado a Hamilton en su totalidad y siguió su trazada, pero el piloto de McLaren seguía con el morro de su MP4-27 a la altura de la rueda trasera del E20, hasta que ambas ruedas entraron en contacto y Hamilton perdió la estabilidad de su coche. Desde luego que esta acción podría haber terminado con un final más dramático, y es eso lo que nos concierne a todos y a muchos nos encogió por momentos la respiración. Pero la F1 es una competición de motor donde las pulsaciones están al 120 por ciento y el riesgo de pilotar un monoplaza está patente en cada milésima de segundo".

"Que ahora nos planteemos si se debe cerrar el 'cockpit' del monoplaza para salvaguardar la seguridad del piloto es debido a que en la F1 todavía hay ciertas cosas que se deben adecuar a la competición actual, y el accidente de Spa así lo refleja. Con la sanción económica impuesta hubiese servido para dar un toque de queda a Romain Grosjean"
.


Jacobo Vidal: Sí
"Un accidente tan grave en la salida de un Gran Premio tiene que ser sancionado siempre duramente. Es el punto más peligroso de las carreras y un pequeño fallo de alguno de los 24 pilotos de la parrilla puede provocar el caos en pocos segundos y resultar fatal (como casi lo fue en Bélgica). Por eso creo que esta es la primera vez este año que la FIA actúa bien y quizás sea la primera penalización que veo totalmente justificada. Había que dar un toque de atención y de esta forma se conseguirá".

"Lo que no me parece justo es que no se sancionase ya en Mónaco a Maldonado y al propio Grosjean con no correr en Canadá, sólo por poner un ejemplo. Esta temporada hemos visto muchas otras acciones merecedoras de mano dura que no han sido tratadas por la FIA como se debería. ¿A qué viene una sanción de 3 puestos a Maldonado en la parrilla de Bélgica? O 5 puestos o ninguno, pero 3 no es algo que el reglamento contemple como tal. El problema, como siempre, es la Federación y su falta total de criterio y consistencia"
.
 
 
 

Galerías

 

GP de Bélgica 2012: domingo 95 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Jérôme D'Ambrosio sustituirá a Romain Grosjean en el GP de Italia 2012

04/09/2012 El piloto belga se subirá al E20 durante todo el fin de semana y tratará de conseguir un buen puñado de puntos. El equipo Lotus le apoyará durante todo el fin de semana y confiará en sus posibilidades con el monoplaza negro y dorado. 81

Romain Grosjean, muy arrepentido por el accidente en Spa

03/09/2012 El piloto de Lotus ha manifestado su arrepentimiento después del sobrecogedor accidente que provocó en la primera curva del Gran Premio de Bélgica. 73

La F1 valora introducir las cúpulas cerradas en 2014

03/09/2012 Para evitar consecuencias en accidentes como el vivido en Spa este domingo, la FIA sigue estudiando esta posibilidad. No obstante, es un tema que hay que estudiar detenidamente, porque hay muchos factores a tener en cuenta. 178

La FIA prohíbe a Romain Grosjean correr en el GP de Italia

02/09/2012 El piloto francés no correrá en Monza por haber causado un accidente que podría haber tenido terribles consecuencias. En su lugar, el belga Jérôme d'Ambrosio será el encargado de pilotar el E20 en Italia. 343

Jenson Button gana el Gran Premio de Bélgica 2012

02/09/2012 Sebastian Vettel segundo y Kimi Räikkönen tercero, en una accidentada carrera en el circuito de Spa. Fernando Alonso y Lewis Hamilton se han visto envueltos en un incidente en la salida, y ninguno de ellos ha podido terminar la carrera. 502

 

Comentarios (174)

 
 
1 2 [···] 11 12 Siguiente
 
#174
@stinger666 #165 Ya sé que os vais a negar hasta la muerte a admitir que la culpa fue de Alonso, cuando fue él el que hizo la maniobra brusca que hizo a Grosjean perder el control. Eso ya lo reflejé en mi anterior comentario, así que tu réplica no era necesaria, si no ibas a aportar nada nuevo. Di lo que quieras de él, pero con un coche más lento, ha clasificado mejor que Alonso en la mayoría de los grandes premios.
Añadido el: 08/09/2012 - 11:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
#173
¿Que pasará en Monza?
¿Vamos a ver una salida con cuidadín, en tono, Usted primero Señorita?.

Un piloto si no quiere que se le adelante, es muy difícil de adelantar... sin tomar riesgos.
¿Queremos adelantamientos de F1?. o por el contrario ¿carreras con dos carriles con lineas continuas y discontinuas?.
¿Queremos pilotos comprometidos pensando en ganar? o por el contrario ¿pilotos temerosos de las sanciones de la FIA?
¡¡Bendito sea el cielo!!, ¿que va a ser de la F1?.
Añadido el: 06/09/2012 - 21:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#172
Yo me he tomado la molestia de leer todos los comentarios y a mi parecer aqui hay publico para dos categorias de formula uno: a) CATEGORIA VATICANO vaticano donde los pilotos sena monjitas de mas de 40 años con gafas y la biblia en la mano; b) CATEGORIA PLUS donde los pilotos sean seres humanos proclives a equivocarse una milesima de segundo a 300 km por hora. El caso de Grosjean es un ejemplo de como combatir la competitividad del piloto y bajarle su agresividad.... muchos opinan aqui y se ve que nunca han agarrado un auto a 160 km por hora... se ve que no saben que es eso... se ve que nunca han derrapado a esa velocidad y pasan las cosas mas inverosimiles que te puedas imaginar... ESTO ES ALTA COMPETENCIA .... NO ES COMPETENCIA DE MUÑEQUITAS NI MARIQUITAS ... Y SIGO INSISTIENDO, TOTAL DECEPCION DEL MANEJO DE LA FORMULA UNO... LOS GRINGOS, EL IMPERIO MESMO, SI SABEN DE CARRERAS DE AUTOS Y SUS COMEPTENCIAS SON EXCESIVAMENTE JUSTAS... SI UNA DE SUS GRANDES ESTRELLAS ROMPE LAS REGLAS, LAS PAGA IGUAL QUE UN PILOTO DE TERCERA... LA FORMULA UNO SE SUPONE QUE ES LA REINA DE LAS COMPETENCIAS AUTOMOVILISTICAS, PERO NO SE COMPORTA COMO TAL... LOS COMISARISO SON INVITADOS ... QUE TU NO SABES DONDE ESTABAN... PODRIAN ESTAR EBRIOS EN UN BOTIQUIN Y LOS INVITAN... COMO UN CUMPLIDO, PERO NO ESTAN PREPARADOS PARA LO QUE ESTAN TRATANDO DE HACER... Y ESO ESTA ATENTANDO CONTRA EL ESPECTACULO...
Añadido el: 06/09/2012 - 19:37
Conéctate para votar   0   0  = 0
#171
quisiera ver yo una sancion de estas algun dia a alguno de los gallitos de corral de toda la parrilla incluyendo al propio alonso, de todas formas a mi tambien me jodio ver a alonso fuera de la carrera antes de la primera curva, pero me parece una locura lo de esta sancion yo creo q con salir ultimo en italia era mas q suficiente...............un saludo a todos
Añadido el: 06/09/2012 - 15:42
Conéctate para votar   0   1  = -1
#170
yo no do dejaria correr en loke keda de temporada
Añadido el: 06/09/2012 - 11:38
Conéctate para votar   0   0  = 0
#169
Digo lo que dice Diego:
"El problema es, en definitiva, la consistencia y criterio de la FIA a la hora de imponer sanciones. El castigo a Grosjean me parece exagerado si lo comparamos con el resto de sanciones impuestas por la FIA a lo largo de la temporada, y por tanto me parece injusto".
Y tambien digo:
Siempre habra novatos o patosos en f1 y incidentes mas o menos graves en determinadas partes de muchos circuitos, por su trazado o lo que sea y que algunos denominamos "Zona de Bolos". Y estas zonas no se corrigen porque crean espectaculo. Incluso el incidente lo comentaron antes de la carrera los voceros de la television.
Creo que se deve penalizar mas la intencionalidad y no en funcion de quien salio perjudicado.
No me parece bien que lo penalicen con una carrera ya que no beneficia a nadie, si consideran que es un peligro como piloto que le quiten la licencia. Pero yo creo que los hay peores.
Añadido el: 06/09/2012 - 11:30
Conéctate para votar   0   0  = 0
#168
Muy curioso el motivo por el que los redatores de f1aldia que decis NO, decis que no os parece justa.

Cuando en realidad lo que estais diciendo es que las que no os parecen justas son otras acciones anteriores que no han sido castigadas debidamente.

Para mi es totalmente justa, y el echo de que en otras ocasiones fueran mas permitivos, no quita para nada que esta vez lo hayan echo bien.

Espero que este sea un punto de inflexion en el criterio de la FIA sobre las sanciones, aunque no creo.
Añadido el: 06/09/2012 - 08:49
Conéctate para votar   2   0  = +2
#167
Estuve leyendo atento distintos comentarios al respecto y lo resumo en el siguiente comentario: Son los pilotos de autos mas capacitados del planeta para conducir estos autos, un piloto de formula uno no puede cometer semejante error, afortunadamente no estamos llorando la perdida de un piloto, porque cerca estuvo Alonso de perder la vida si la rueda del auto que volo delante de èl le pegaba en la cabeza. Sinceramente es poca la sanción, yo le quito la superlicencia, no es la primera vez que este francesito comete errores que perjudica a otros competidores, por el bien del espectaculo pilotos asi son muy peligrosos.
Añadido el: 06/09/2012 - 03:30
Conéctate para votar   3   0  = +3
#166
AveRock

#167

ok me parece bien empezemos contigo, ya que insultas a los pilotos de decirle mentalmente no aptos.
Añadido el: 06/09/2012 - 03:30
Conéctate para votar   0   3  = -3
#165
Hola, saludos a todos. Romain Grosjean es gran piloto y no opinaré sobre la sanción, el deporte se está volviendo niña y no ocurre solo en F1. En baloncesto se detienen las acciones constantemente y los últimos 5 minutos equivalen a media hora, en fútbol limitaron los goles con la regla de posición adelantada, en beisbol agrandaron la zona de strike y limitaron los batazos, hay montones de ejemplos... el deporte es para todos pero hay que entender que los deportistas son los protagonistas y no los directivos, ni los jueces, ni la prensa ni nosotros los aficionados... botaron a Montoya porque rebasaba a Schumacher, ahora no les gusta Pastor... que boten a Pastor también y sigan apuñalando la F1, por mi parte no seguiré viendo a los jueces decidiendo carreras y si esto sigue les dejo con su jueguito de niñas.
Añadido el: 06/09/2012 - 03:07
Conéctate para votar   0   3  = -3
#164
es injusto ,cuantos choques han habido asi en la f1 y de novatos y experimentados
Añadido el: 06/09/2012 - 02:57
Conéctate para votar   1   3  = -2
#163
Para nada es justa , justa seria se midiera todas las malas maniobras con la misma vara , todo este circo es porque tocaron a un ferrari y en ese ferrari estaba alonso imaginensen que hubiese sacado de la carrera a cualquier auto de relleno , lotus se arrima con kimi a ser un nuevamente campeon y 207 puntos por la escuderia ferrari 199 esto mas que un deporte es un negocio
Añadido el: 06/09/2012 - 02:46
Conéctate para votar   0   4  = -4
#162
Flipo con comentarios en esta web de "asesino" a Grosjean... En fin, lo que hay que leer.
Añadido el: 06/09/2012 - 01:56
Conéctate para votar   1   0  = +1
#161
propongo que en este foro a todos los participantes de la nacionalidad que sea, principalmente mexicanos y venezolanos y que salgan con sandeces de racismo, cuestiones politicas y argumentos de defensa de sus pilotos (checo o pastor) que tengan tintes insultantes sean por ignorados por el resto de los que aqui participamos.

porque una cosa es realizar un critica dura hacia un piloto por una accion o varias acciones en carrera y otra cosa es hacer alusiones insultantes a foristas, pilotos, jueces, etc, con argumentos callejeros con tal de defender a su piloto.

cataloguemoslo como "foristas non grato"
Añadido el: 06/09/2012 - 01:32
Conéctate para votar   1   2  = -1
#160
Merecida no por la gravedad de la infraccion,sino por reincidencia.Saludos.
Añadido el: 06/09/2012 - 01:30
Conéctate para votar   1   0  = +1
1 2 [···] 11 12 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sí: 77,1%
 
No: 22,9%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.