Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TRAS 11 CARRERAS

Empleo y estrategias de motores y cajas de cambios en la temporada 2012

Empleo y estrategias de motores y cajas de cambios en la temporada 2012

Manuel Andrés Nieves   26 de Agosto 2012 18:32

34 comentarios

Parrilla GP Alemania 2012

Falta menos de una semana ya para que la Fórmula 1 ponga fin a su parón veraniego y la acción regrese en el mítico trazado de Spa-Francorchamps, que acogerá la primera de las nueve carreras que decidirán uno de los Campeonatos más igualados y emocionantes de los últimos años. Buena parte de esta igualdad es debida a las medidas tomadas por la FIA en los últimos años para reducir los costes, tales como la congelación de motores, una mayor simplificación aerodinámica o las limitaciones en el empleo de ciertos componentes a lo largo del año.

Algunas de esas medidas han contribuido además a que haya aumentado la fiabilidad de los monoplazas a lo largo de las últimas temporadas, hasta el punto de que hemos llegado a ver carreras en las que no ha existido ningún abandono, como en el GP de Europa de 2011, que ostenta el récord absoluto de mayor número de monoplazas cruzando bajo la bandera a cuadros (24).

Desde la temporada 2009 la cantidad de motores que se pueden emplear durante todos los Grandes Premios de una misma temporada, incluyendo todas las sesiones de entrenamientos libres, está limitada a ocho por piloto. En el caso de que un piloto se vea en la obligación de utilizar un noveno motor, será sancionado con la pérdida de diez posiciones en la parrilla, como estipula el artículo 28.4 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1:

28.4 a) Salvo que pilote para más de un equipo (véase 28.4(b) abajo), cada piloto no puede utilizar más de ocho motores durante una temporada. En el caso de que un piloto emplee más de ocho motores, perderá diez posiciones en la parrilla del primer evento en el que cada motor adicional sea empleado. Si en un único evento son empleados dos de esos motores adicionales, el piloto en cuestión perderá diez posiciones en la parrilla de dicho evento y también en el siguiente.

b) Si un piloto es sustituido en cualquier momento durante la temporada, su sustituto será considerado el piloto original en lo que respecta al empleo de motores.

Parrilla GP Europa 2012

Tras once Grandes Premios disputados, lo que significa que ya hemos cruzado el ecuador de la temporada, son quince los pilotos que han estrenado ya su quinto motor del año, mientras que los nueve restantes solo han empleado cuatro hasta la fecha. El primer piloto en estrenar su quinto motor fue Nico Rosberg en el GP de Europa, mientras que en el de Gran Bretaña fueron ocho los pilotos que se unieron a esa lista; y en el de Alemania, los otros seis.

Entre los pilotos que están metidos de lleno en la lucha por el título, Fernando Alonso es el único que aún no ha empleado un quinto motor en este 2012. Su compañero Felipe Massa, junto a los dos pilotos de Toro Rosso, Sergio Pérez, Bruno Senna y los dos pilotos de HRT, son los otros que únicamente han utilizado cuatro motores en estas once primeras carreras. A continuación os dejamos una tabla con las estrategias de motores que están siguiendo los equipos en esta temporada:

AUSMALCHNBARESPMONCANEURGBRALEHUN
VET1 2 3  45  
WEB1 2 3  4 5 
BUT12 3   45  
HAM12 3   45  
ALO1 2 3   4  
MAS1 2 3   4  
SCH1 2 3 4  5 
ROS12 3  45   
RAI1 2 3 4 5  
GRO1 2 3  45  
DIR1 2 3  4   
HUL1 2 3  4 5 
KOB1 2 3 4 5  
PER1 2 3   4  
RIC1 2 3   4  
VER1 2 3   4  
MAL1 2 3 4 5  
SEN1 2 3   4  
KOV1 2 3 4  5 
PET12  3 4  5 
DLR1  2  3 4  
KAR1  2  3 4  
GLO12  3 4 5  
PIC12  3 4  5

En los datos de la tabla, ofrecidos por Viva F1 y Sky F1, cabe destacar que en los Grandes Premios de Mónaco y Hungría ningún piloto estrenó un nuevo motor. Los únicos pilotos que han tenido algún problema de motor durante estos once eventos han sido Pastor Maldonado en Malasia, Charles Pic en Baréin, Heikki Kovalainen en Mónaco y Vitaly Petrov en Gran Bretaña.

El motor del Caterham de Heikki Kovalainen se rompió en Mónaco

Las cajas de cambios y los abandonos tácticos

Otro de los elementos cuyo empleo ha sido restringido en los últimos años con el fin de abaratar costes son las cajas de cambios. En la normativa actual, salvo excepciones, cada piloto debe emplear una misma caja de cambios durante cinco Grandes Premios consecutivos, sin contar los entrenamientos libres de los viernes. Así se detalla en el artículo 28.6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1:

28.6 Únicamente a efectos de este artículo, consideraremos que un evento se compone de los libres 3, la sesión clasificación y la carrera.

a) Cada piloto no podrá utilizar más de una caja de cambios durante cinco eventos consecutivos en los que su equipo compita. En el caso de que un piloto emplee una caja de cambios de reemplazo, perderá cinco posiciones en la parrilla de salida de dicho evento, y otras cinco posiciones cada vez que se emplee una nueva caja de cambios.

Durante esta temporada han sido varios los pilotos que han cumplido una sanción de este tipo por la sustitución de la caja de cambios de su monoplaza antes de terminar el ciclo obligatorio. Sergio Pérez (Australia), Kimi Räikkönen (Malasia), Lewis Hamilton (China), Pastor Maldonado (Baréin y Canadá), Michael Schumacher (Baréin), Romain Grosjean (Alemania), Nico Rosberg (Alemania) y Mark Webber (Alemania).

Kimi Räikkönen saliendo de boxes con su Lotus E20

Pero, como ya hemos dicho, la regla no es totalmente estricta y existen excepciones mediante las cuales se permite el incumplimiento del ciclo de cinco eventos, como se detalla en la continuación del propio artículo 28.6 a) del Reglamento Técnico:

Salvo que el piloto no complete la carrera (o no pueda iniciarla por algún motivo diferente a una penalización impuesta por los comisarios), la caja de cambios situada en el monoplaza al final del evento debe mantenerse en él durante el resto de la secuencia de cinco eventos. Cualquier piloto que no termine la carrera en el primero, segundo, tercero o cuarto de dichos eventos por razones que el delegado técnico acepte como fuera del control del equipo o el piloto, podrá empezar el siguiente evento con una caja de cambios diferente sin incurrir en una penalización.

Esto implica que sea más complicado realizar un seguimiento de las cajas de cambio que ha empleado cada piloto, así como de las consecuencias estratégicas que ello conlleva. Sin embargo, como se ha comentado en algunos medios durante esta temporada, esta excepción puede ser aprovechada por los equipos como una laguna del reglamento a partir de la cual obtener un beneficio.

La publicación alemana Auto Motor und Sport, concretamente, aseguró que existen "abandonos tácticos" que se producen cuando el piloto ya no tiene opciones de conseguir puntos con la única intención de poder cambiar la caja de cambios de cara al siguiente Gran Premio sin incurrir en una penalización en la parrilla. El ejemplo al que en su momento hicieron referencia fue el abandono de Jenson Button en la última vuelta de la carrera de Baréin cuando rodaba en decimotercera posición.

"Pese a haber marcado su mejor tiempo en el segundo sector, Button regresó a boxes y abandonó por razones tácticas", explicaba AMuS, quienes también afirmaron que Williams había hecho la misma maniobra con Bruno Senna después de descubrir un fallo en las cajas de cambios de sus monoplazas que ya había obligado a Maldonado a retroceder cinco posiciones en la parrilla de Sakhir. Además de todas estas acusaciones, añadieron que algunos problemas en las cajas de cambios "pueden ser simulados por motivos tácticos", para que los equipos puedan evitar así las consecuentes sanciones.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.