Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ÚLTIMA BATALLA

'Guerra de pilotos': final, Schumacher vs. Senna

'Guerra de pilotos': final, Schumacher vs. Senna

Redacción   24 de Agosto 2012 12:43

970 comentarios

guerra de pilotos, schumacher vs senna

La final. Ha llegado el gran momento que todos estábamos esperando desde que nuestra 'Guerra de pilotos' arrancase el pasado día 3 de agosto con el objetivo de divertirnos un poco durante el parón veraniego de la F1. Durante este mes hemos buscado al mejor piloto de la Fórmula 1 de los últimos 25 años según los usuarios de F1aldia.com... y la búsqueda llega a su fin.

La segunda semifinal de esta guerra ha estado todavía más reñida que la primera y finalmente ha sido Ayrton Senna el que se ha llevado el gato al agua frente a Fernando Alonso. En la batalla con más votos totales hasta la fecha, el brasileño se ha llevado el 52,1% del total, mientras que el español se ha tenido que conformar con el 47,9% restante. Sin duda una de las mejores batallas de este juego.

Atrás han quedado 14 grandes pilotos de los últimos 25 años de F1: 10 Campeones del Mundo y otros 4 que no lo llegaron a ser por poco. Pero es que sólo dos caben en la gran final y ¡vaya dos! Michael Schumacher y Ayrton Senna se van a enfrentar en la que esperamos sea una lucha por todo lo alto. El alemán acumula en total siete Campeonatos del Mundo y dos subcampeonatos hasta ahora, y ha sido un piloto implacable en las pistas. El brasileño tiene tres Mundiales y dos subcampeonatos bajo el brazo y es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia de este deporte, aunque muchos otros dicen que fue un temerario sobre las pistas.

Dos grandes entre los grandes

Michael y Ayrton coincidieron durante cuatro años sobre las pistas, pero desgraciadamente el destino no les dejó protagonizar las grandes luchas que se preveían en un futuro. Senna ganó su último Mundial el año de debut de Schumacher (1991) y en 1994, cuando por fin el alemán tenía un coche capaz de luchar por todo, se produjo la desgracia en la tercera carrera del año. Michael ganó las cuatro primeras carreras de aquella temporada, pero sin duda que la de San Marino, tras la muerte de Ayrton, fue la más dura de su carrera deportiva.

Sólo ellos dos suman en total 10 de los últimos 25 títulos del Mundo disputados. Desde 1988 han sumado 126 victorias, 117 'pole positions', 89 vueltas rápidas y 210 podios. Unos números que marean.

En su camino por llegar a la gran final, Schumacher ha derrotado a Webber, Mansell y Prost (con el 85,8%, 76% y 52,8% de los votos en cada caso); y Senna se ha llevado por delante a Barrichello, Räikkönen y Alonso (con el 91,9%, 77,9% y 52,1% de los votos respectivamente). Ambos tuvieron una dura batalla en semifinales, pero ahora llega el momento de la verdad, el todo o nada.

Para esta ocasión los redactores nos hemos dividido en dos bandos para defender a uno u otro piloto. Todo son opiniones subjetivas que podéis tener en cuenta o no a la hora de posicionaros en un bando o en el otro. Tenéis la encuesta de esta última batalla en el lateral de la noticia y contáis con tiempo para votar hasta el domingo 26 de agosto a las 10:00 h, cuando conoceremos, por fin, el nombre del ganador de nuestra apasionante #GuerraDePilotos.

Michael Schumacher

Michael Schumacher

Diego Otero: "Las cifras del Kaiser son, sin lugar a dudas, su mejor carta de presentación. El piloto alemán ha logrado, a lo largo de su carrera, nada más y nada menos que 91 victorias, 68 poles y 7 títulos mundiales, algo que ningún otro piloto ha estado siquiera cerca de igualar. Probablemente su imagen, menos carismática que la de otros pilotos como Senna o Prost, hacen que no se le considere a la altura de éstos, pero lo cierto es que Schumacher les ha superado ampliamente, y que solo el tiempo nos permitirá darnos cuenta de la magnitud de lo logrado por el piloto de Kerpen".

Pablo Grau: "Por desgracia, mi interés por la F1 apareció cuando Michael Schumacher ya había conseguido sus siete títulos Mundiales y se había convertido en toda una leyenda. Habría sido realmente apasionante vivir las carreras protagonizadas por el alemán. No obstante, lo conseguido por Schumacher siempre quedará marcado en la historia y nadie podrá negar jamás el talento que tuvo en su día el veterano piloto".

"Pero las cosas son muy diferentes hoy en día. Actualmente, Schumacher corre para un equipo que está algo lejos del rendimiento de escuderías como McLaren o Red Bull. Si a eso le sumamos los pocos resultados que ha conseguido desde que regresó en 2010 a la F1, la verdad es que la situación general no favorece en nada al alemán. Mucho se ha especulado sobre si su regreso fue adecuado o no, pero eso es algo que solamente sabe el propio Schumacher. Lo que sí sabemos todos es que si quiere que se le recuerde por los triunfos cosechados en el pasado, el alemán debe ponerse las pilas ya y tratar de completar las actuales temporadas con dignidad y con el talento de un piloto de su talla".

Jacobo Vidal: "Poca defensa necesita el 'kaiser' para ganar esta final. Michael tiene los mejores números, no sólo de los últimos 25 años, sino de la historia de la Fórmula 1. Nadie ha conseguido acercarse nunca a sus 91 victorias y sólo su rival de hoy le hace frente en las estadísticas de 'pole positions'. Entre 2000 y 2004 lo ganó todo junto a Ferrari, encadenando 5 títulos consecutivos, algo que nadie ha logrado hacer en la historia de este deporte. Puede que en esa época no tuviese rivales del nivel de los que se enfrentaron a Senna, pero aún así no dio pie a nadie".

"Su regreso en 2010 seguramente haya sido una de las peores decisiones que haya tomado en su carrera deportiva, pero no haber tenido miedo a fracasar y haber afrontado un reto de tal magnitud también le da puntos. Fue un piloto implacable y calculador sobre las pistas y lo sigue siendo. Está teniendo mala suerte, pero su determinación sigue intacta".

Ayrton Senna

Ayrton Senna

Manuel Andrés Nieves: "Tanto Schumacher como Senna han marcado una época en la Fórmula 1 y han destacado en sus respectivas eras. Compararlos no es fácil, pero personalmente creo que la principal diferencia entre la trayectoria de ambos es que Michael buscaba ganar campeonatos, y lograr un título podía anteponerse a su afán por ganar una carrera o tomar riesgos si hacía falta sacar la calculadora. Era, en su época dorada, un piloto dominador, y muy fuerte tanto mental como estratégicamente".

"Ayrton, por su parte, quería demostrar en todo momento que era el mejor y el más rápido, no solo en forma de títulos, sino en cada carrera, cada vuelta y cada curva. Cuando se 'escondía' tras su casco amarillo, su único objetivo era la victoria, dejar atrás a sus rivales y ridiculizarlos si era posible. Además de esto, creo que hay que tener en cuenta que el brasileño no siempre fue el líder claro de su equipo, y los rivales a los que tuvo que hacer frente (Prost, Mansell, Piquet...) eran de un enorme nivel. Schumacher, por su parte, quizás no tuvo unos contrincantes tan buenos ni tantas complicaciones a la hora de lograr la mayor parte de sus victorias y títulos".

Ángel Pino: "La verdad que he dudado bastante. Por un lado, dada mi juventud no pude, para mi desgracia, vivir en directo los éxitos del brasileño y, aunque Schumacher debutó el mismo año que yo nací, sí pude contemplar sus posterioros logros. Además, sus números hablan por sí mismos y su apellido es el primero en el que piensa cualquier persona poco familiarizada con este deporte. No obstante, hablar de Senna es hablar de arrojo, pasión, velocidad y talento en una de las épocas más competitivas de la F1 y en la que las manos del piloto era crucial. El brasileño ha dejado una huella imborrable de destreza y habilidades que trascienden más allá de los números. Como suelen decir en ocasiones los desesperanzados alumnos, y en ocasiones algunos profesores, tras suspender un examen: un número no siempre es representativo de lo que uno es capaz de llegar a hacer. Quién sabe de lo que hubiera sido capaz el único y verdadero 'Magic' ".

Iván Illán: "Para bien y para mal, Ayrton Senna es la mayor representación de la Fórmula 1 a nivel global. Rapidísimo a una vuelta, despiadado en el cuerpo a cuerpo y con ese aura mística que rodea a los grandes Campeones elevada a su máxima potencia. Puede que haya varios pilotos con más títulos -y los que llegarán- pero servir de inspiración tras haberse convertido en mito para toda una generación bien vale el reconocimiento de mejor piloto del último cuarto de siglo por mucho que las comparaciones en este Olimpo de grandes campeones sean, más que nunca, odiosas".

"A favor de Senna también juega su posición en la historia. El brasileño fue el líder de una de las mejores parrillas de la historia, sólo comparable con la actual. Desde Alain Prost a Nigel Mansell, pasando por Nelson Piquet y compañía... todos contribuyeron a mejorar a Senna, alguien que disfrutó de la última Fórmula 1 en la que el piloto aún tenía capacidad para elegir adelantar donde su imaginación se lo sugiriera, intuir el mejor momento para calificar y no tener que responder por decenas de patrocinadores".

¡A votar! Recordad escribir en los comentarios vuestras razones para votar a uno u otro piloto.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.