Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

NUESTRA SELECCIÓN

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Redacción    9 de Agosto 2012 14:48

290 comentarios

10 mejores pilotos 2012

Después de 11 carreras apasionantes desde que arrancase la temporada de Fórmula 1 en el mes de marzo, ha llegado la hora de mirar atrás y elegir a los mejores pilotos de lo que llevamos de año. Hemos vivido grandes y emocionantes momentos sobre las pistas, ha habido sorpresas, decepciones, ganadores inesperados... en definitiva, muchas sensaciones que ahora hay que valorar.

Aprovechando el parón veraniego de la competición, los redactores de F1aldia.com nos hemos reunido para poner en común nuestras opiniones y valorar debidamente a los 24 pilotos que participan en el Campeonato del Mundo de esta temporada. Les hemos puntuado puramente por su pilotaje, sin tener en cuenta el buen o mal rendimiento de su monoplaza. Hemos votado, hemos sumado las notas y a continuación podréis leer qué 10 pilotos han sido para nosotros los mejores de la primera parte del año.

Nosotros hemos hecho nuestro 'Top 10', pero también queremos el vuestro y por eso os pedimos que nos lo dejéis en los comentarios de esta noticia, junto a vuestras opiniones al respecto. Hoy os dejamos con la parte buena, pero en breve llegará la mala, ya que ha habido otros pilotos que también se merecen una valoración, pero nada positiva debido a sus malas carreras.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Nico Rosberg (Mercedes)

La primera mitad de la temporada está siendo complicada para el alemán. Mercedes AMG sigue teniendo el mismo problema que en temporadas anteriores, un coche rapidísimo a una vuelta, pero que en tandas largas se hunde. Ello hace que tenga más valor todo lo que consigue, como las remontadas en Alemania y Hungría, en las que consiguió acabar en 10ª posición tras salir desde muy atrás en parrilla. Rosberg, aunque no parece un rival para el título, está en sexta posición por delante de Jenson Button quien, a priori, tiene mejor material.

Su 'pole' y victoria en China, junto con su segundo puesto en Mónaco, son las principales cartas de presentación de un piloto que, aunque no aspire al título, siempre ha de ser tenido en cuenta en la lucha por las primeras posiciones. Todo ello sin olvidar que a su lado tiene a Michael Schumacher quien, aunque no esté en su mejor momento ni su temporada esté siendo brillante, no deja de tener a sus espaldas siete títulos de Campeón del Mundo. Puede que en algunas carreras Rosberg parezca estar desaparecido, pero suele coincidir con fines de semana en los que el equipo, en general, no tiene un buen rendimiento. Pero cuando el monoplaza va bien, el germano no desaprovecha la oportunidad, al contrario que su compañero quien, entre el infortunio y actuaciones desafortunadas suyas, está perdiendo valiosos puntos para el equipo.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Pedro de la Rosa (HRT)

Valorar a un piloto que pertenece a un equipo pequeño no es sencillo. Sin embargo, la temporada de Pedro está siendo muy buena; recordemos que ha estado apartado de las pistas en las últimas temporadas y este 2012 se ha vuelto a poner el mono de competición cada fin de semana. Por si fuese poco, lo ha hecho al volante de un F112 muy difícil de conducir en las primeras carreras del Mundial. Sus actuaciones desde el comienzo del Campeonato nos muestran una progresión y constancia como pocos, siempre dando y sacando el máximo del F112 en cada circuito. Su mejor espejo es su compañero de equipo Narain Karthikeyan, a quien ha batido prácticamente en cada cada Gran Premio.

La experiencia que ha adquirido en el equipo McLaren ha sido fundamental para poder guiar a un equipo como HRT hacia un futuro estable dentro del "gran circo" como pocos pilotos pueden hacer, liderando una escudería que estaba prácticamente en pañales a su llegada. Su objetivo sigue estando entrar en los puntos con el tiempo, aunque ciertamente es complicado que este año le veamos hacerlo. Esto dice mucho de su persona, un piloto que ha creído siempre en sí mismo y que, esta vez, ha confiado en el proyecto del equipo español para juntos cimentar un futuro prometedor dentro de la Fórmula 1.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Sergio Pérez (Sauber)

En su segunda temporada en la Fórmula 1 y a pesar de su corta experiencia, el piloto mexicano ya ha conseguido subirse al podio en dos ocasiones (en el GP de Malasia y en el de Canadá) y a mitad de temporada se encuentra noveno el en Campeonato de pilotos con 47 puntos, por encima de su compañero de equipo. Es mucho mejor piloto de lo que era cuando debutó el año pasado en la F1, y no tardará mucho en fichar por una de las escuderías punteras.

Es verdad que todavía no muestra las tablas que tienen los pilotos más experimentados (como pudimos ver en el adelantamiento a Maldonado en Silverstone, en el que asumió demasiados riesgos) pero el 'Checo' ya no es aquel piloto seguro, conservador de neumáticos y un poco lento del año pasado. Ahora tiene hambre de victoria y es capaz de medirse en la pista con los mejores pilotos.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Heikki Kovalainen (Caterham)

En su tercer año en Lotus Racing/Team Lotus/Caterham, el piloto finlandés está mostrando su mejor nivel de pilotaje. El objetivo del equipo para este año era conseguir sus primeros puntos en la Fórmula 1, pero es evidente que el monoplaza sigue sin estar a la altura... y aún así, Kovalainen está haciendo todo lo posible por lograrlo. Se ha metido en la Q2 de la clasificación en varias ocasiones este año, le ha puesto las cosas difíciles a monoplazas muy superiores al suyo (McLaren en Mónaco, o Toro Rosso y Williams en varias ocasiones) y está dando lo mejor de sí mismo en cada carrera.

Aunque no siempre logra superar a su compañero Vitaly Petrov en carrera, la comparación con el ruso es aplastante, ganándole en casi todas las estadísticas. Es el primero de los pilotos sin puntos en el Campeonato y quizás pronto pueda quitar ese cero de su casillero. Lo mejor es que no se desanima por rodar en el fondo de la parrilla, está disfrutando de su pilotaje y ya piensa en volver a un equipo grande. Ya les gustaría a algunos de los equipos de la parte media-alta de la parrilla tener un piloto como este. No en vano, su nombre empieza a sonar en McLaren y Ferrari.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Lewis Hamilton (McLaren)

El británico sabía que podía estar ante su año, y por eso reorganizó sus prioridades y su entorno para estar completamente preparado desde la primera carrera en Australia. Su 'pole' en Melbourne parecía ser la primera piedra hacia una temporada triunfal, pero las cosas no han ido tan bien como él podía esperar. Los continuos errores del equipo en los primeros Grandes Premios le hicieron perder unos puntos importantísimos; mientras que sus dos ceros en Valencia y Alemania, unidos al bajo rendimiento del McLaren en Silverstone, empañaban su racha de regularidad y su primer triunfo del año, en Canadá, alejándole demasiado de los líderes del Campeonato.

La rumorología en torno a su futuro llegó entonces a su punto álgido, pero eso no parece estar desconcentrando a Lewis ni a los chicos del equipo de Woking, ya que en Hungría vimos una resurrección de ambos, dominando por completo el fin de semana. Hasta ahora no hay demasiado que objetarle al piloto inglés, que sigue siendo un firme candidato al título, siempre que su rumbo siga siendo el adecuado.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Sebastian Vettel (Red Bull)

El alemán se ha enfrentado en 2012 a su año más duro en Red Bull. Ser doble Campeón del Mundo exige una responsabilidad que Vettel ha afrontado con un coche que no está a la altura de sus dos antecesores, exigiéndole dar un salto de calidad en su enfoque a las carreras que ha cubierto, no sin dificultades, como el bochornoso incidente con Narain Karthikeyan ocurrido en Malasia, el fiasco en la sesión de clasificación en China o el polémico adelantamiento a Jenson Button en Alemania.

A pesar de ello, el pupilo de Red Bull ha cumplido con lo prometido: sigue siendo referencia los sábados y defendiéndose con solvencia cuando rueda en cabeza. Sin el problema mecánico sufrido en Valencia, Vettel estaría a tan sólo diez puntos de Fernando Alonso en el Campeonato del Mundo, lo que refleja que, a pesar del proceso de madurez que está atravesando, el bicampeón progresa adecuadamente en esta temporada.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Romain Grosjean (Lotus)

Tras los siete Grandes Premios disputados en 2009, el vigente campeón de la GP2 está aprovechando su segunda oportunidad en la Fórmula 1 con el equipo Lotus al conseguir los primeros podios de su carrera en Baréin, Canadá y Hungría. El francés ha batido a Kimi Räikkönen en siete de las once clasificaciones del año, demostrando que puede aguantar el reto de enfrentarse a todo un Campeón del Mundo.

A pesar de sus errores en las primeras salidas de la temporada y ciertos episodios de mala suerte, como el fallo en el alternador sufrido en Valencia, Grosjean se ha asentado como un contendiente a tener en cuenta durante la segunda mitad de la temporada en buena parte de los circuitos en los que ya ha competido en Fórmula 1 y sueña con conseguir la primera victoria para su país desde 1996.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Kimi Räikkonen (Lotus)

El Campeón del Mundo de 2007 dejó la Fórmula 1 en 2009, en parte por su falta de motivación y en parte porque los fichajes de Fernando Alonso por Ferrari y de Jenson Button por McLaren dejaron a Kimi sin sitio en la parrilla. Tras dos temporadas fuera del "gran circo", Räikkönen ha vuelto de la mano de Lotus, dejando claro que eso del "periodo de adaptación" es algo que no va con él. A pesar de verse claramente superado por su compañero en las sesiones de clasificación, Kimi ha demostrado una y otra vez que cuando se reparten los puntos es el domingo, y los 40 que le separan de Romain Grosjean son buena prueba de ello.

El finlandés ha ido rápido desde el primer Gran Premio, y aunque todavía no ha logrado ninguna victoria, pocos se atreven a descartarle en la lucha por el título. Quedan 9 Grandes Premios por disputarse, y pocos dudan que Räikkönen se subirá a lo más alto del podio en alguno de ellos. En este 2012 estamos volviendo a disfrutar de aquel Kimi que se quedó a las puertas del título mundial en 2003 y 2005, y en un campeonato tan igualado como éste, eso puede ser un gran problema para sus rivales.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Mark Webber (Red Bull)

Si hay algo que juegue a favor de Mark Webber es que siempre sabe estar ahí. Es cierto que la temporada 2011 fue muy dura para el australiano, sabiendo que su compañero de equipo rompía récord tras récord en cada carrera. Pero esta temporada, Webber ha sabido estar ahí y ha logrado ganar dos Grandes Premios, frente a una primera posición de Vettel. Además, ha sido bastante constante en las 11 primeras carreras, logrando cinco cuartos puestos y terminando siempre en los puntos, excepto en Barcelona, donde fue 11º.

Ahora mismo, Mark Webber ocupa la segunda plaza en la clasificación del Mundial de Pilotos con 124 puntos, a 40 de Fernando Alonso. Es cierto que a sus 36 años todavía no ha ganado ningún título Mundial ni ha sido subcampeón del Mundo, pero Webber todavía tiene mucho que decir en las nueve carreras restantes de 2012 y puede suponer una amenaza que camine lentamente hacia el éxito.

Los 10 mejores pilotos de la F1 en 2012

Fernando Alonso (Ferrari)

Después de haber tenido una pretemporada algo desigual e insatisfactoria, el equipo Ferrari comenzó esta temporada con muchas cosas que arreglar en su F2012. Hasta ahora, su monoplaza no ha sido nunca el más rápido con la pista seca, pero en el equipo tienen al mejor piloto actual de la F1. Fernando Alonso ha sabido pilotar con gran maestría un coche que, de momento, no está al ritmo de Red Bull o McLaren.

El español ha sabido ser consistente y ha puntuado en todas las carreras de esta temporada, acumulando un total de 23 GP seguidos acabando en los puntos. Cuenta con 30 victorias en su carrera deportiva y está a solamente una de Nigel Mansell. Acumula nada menos que 79 podios y ha logrado tres victorias en esta temporada con Ferrari. Si continua a este ritmo, exprimiendo un coche que no está al 100% de sus posibilidades, es muy probable que el asturiano sea el mejor candidato para hacerse con el título Mundial, el tercero de su carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.