Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Alemania 2012: Los equipos, uno a uno

GP de Alemania 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción   24 de Julio 2012 05:50

90 comentarios

Cartel anunciador del GP de Alemania de F1

Peculiar y espectacular carrera la que vimos en el GP de Alemania de F1 disputado en el circuito de Hockenheim, espectacular por lo que se vio en la pista y peculiar por lo que sucedió fuera de ella: investigación técnica de la FIA al Red Bull, cuatro coches penalizados en la parrilla de salida y un podio definitivo distinto al que se mojó con champaña delante de las cámaras de TV... Trataremos de hablar de todo ello en este artículo, en el que analizaremos el trabajo realizado por los equipos, trabajo que en unos casos para bien y en otros para mal resultó decisivo en el resultado final de la prueba. Al igual que sucedió en Gran Bretaña, los ingenieros tuvieron un difícil trabajo en Alemania por la cambiante situación meteorológica que apenas les permitió probar en entrenamientos los reglajes y neumáticos que el domingo tuvieron que usar en carrera. También los estrategas tuvieran una difícil papeleta tras las modificaciones de la parrilla de salida respecto a los resultados logrados en clasificación y los variados incidentes vistos en las primeras vueltas del GP, que obligaron a sustituir sobre la marcha todas las simulaciones que hubieran programado el sábado.

Por razones personales de especial escasez de tiempo en los próximos días, no podré escribir más que este artículo sobre el GP de Alemania, por lo que no habrá análisis de la actuación de los pilotos ni tampoco de las polémicas reglamentarias que tanto juego habrían dado esta semana, con un doblado que se desdobla entre los líderes de la carrera o un piloto que según se baja del podio tiene que devolver el trofeo. También los artículos dedicados al GP de Hungría que se celebrará el próximo domingo sufrirán un cierto retraso en sus fechas de publicación sobre el ritmo habitual tras cada carrera, pero en ese caso sí se publicarán los dos o en su caso tres artículos habituales de análisis. Confío en volver a encontrarme con todos los lectores tras este pequeño paréntesis para seguir contándoos lo que haya acaecido en cada carrera de aquí hasta el final del Campeonato.

.- Ferrari (1º y 12º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Ferrari en el circuito de Hockenheim

La segunda posición lograda por Alonso en el GP de Gran Bretaña había olido a cuerno quemado en el seno del equipo Ferrari, pues los de Maranello se sabían superiores a los Red Bull en Silverstone y sólo una mala gestión de los neumáticos les había privado de la victoria. El equipo pensaba hacer valer esa superioridad en Hockenheim de nuevo, pero esta vez sin errores que les dejaran con la miel en los labios. No ayudó mucho a sus planes la lluvia del viernes y el sábado, en la medida en que pudieron dar muy pocas vueltas con los neumáticos de seco que presumiblemente se utilizarían el domingo en carrera. Por el contrario el monoplaza demostró su fortaleza en todas las condiciones alzándose con la pole en la Q3 bajo la lluvia, si bien en el lado negativo Massa se quedó eliminado en la Q2 en una triste 14ª posición. La carrera empezaba de forma dispar para ellos, mientras Alonso mantenía la 1ª posición con facilidad en la arrancada y lograba una pequeña ventaja desde los primeros metros, Massa empotraba su Ferrari contra un Toro Rosso en la primera frenada, perdiendo el alerón delantero y debiendo volver al garaje a velocidad reducida; cuando vuelve a la pista tras ser reparado su monoplaza lo hacía a 21 segundos de los HRT y a 38 de la cabeza de carrera.

Es difícil enjuiciar el papel del equipo Ferrari en Alemania. Si nos fijamos en Alonso, su carrera estuvo perfectamente dirigida desde el muro; aguantó en pista con los neumáticos blandos hasta la vuelta 18, sin importarle que la mayoría de rivales hiciera su parada incluso 8 vueltas antes, y aguantando luego la primera posición en la parada de Vettel, quien permanecería en pista 2 vueltas más. Si nos fijamos en Massa, apenas hubo una estrategia de emergencia que permitiera al brasileño acercarse hasta la zona de puntos, prácticamente le dejaron hacer su carrera con una estrategia similar a la del resto de monoplazas, por lo que Felipe tuvo que pelear en pista cada puesto que ascendía en la clasificación y estaba condenado a no sumar ni un solo punto. En efecto, Massa iniciaba 22º su segunda vuelta, realizaría dos cambios de neumáticos hasta meta, como el resto de monoplazas, y terminaría 12º en meta tras haber realizado 7 adelantamientos en pista; es decir, que de 10 posiciones que avanzó 7 lo hizo en pista y sólo 3 por estrategia, aprovechando las entradas al garaje de los rivales; no parece que los ingenieros de Ferrari se estrujaran mucho la cabeza para facilitarle el trabajo a su piloto, cuyos puntos para la clasificación del Mundial de Constructores luego le reclaman con insistencia.

Más acertados estuvieron con Fernando, con quien pasaron un mal rato en las primeras vueltas de su segundo parcial al ver cómo el Red Bull de Vettel le recortaba tiempo a ojos vista, llegando a colocarse en la vuelta 28 a distancia de uso del DRS. Cuando parecía que Seb les iba a pasar por encima, como hizo Webber en Silverstone, los neumáticos medios del Ferrari comenzaron a rendir al mismo nivel que en el Red Bull y el español pudo primero estabilizar la diferencia para después incluso marcharse por encima de los 2 segundos, aprovechando que el McLaren de Hamilton se intercaló entre los dos cuando fue doblado. Alonso y Vettel hacen su segunda parada en la vuelta 41 para colocar de nuevo neumáticos medios, y en una maniobra sin errores los mecánicos italianos sólo pierden una décima de segundo respecto a los austriacos, devolviendo a Fernando a la pista aún en primera posición. La maniobra fue especialmente decisiva pues de vuelta a la pista ambos pilotos se cruzaron con el McLaren de Button, y por escasos segundos el Ferrari salió por delante pero el Red Bull se quedó detrás. La pelea con Button no fue muy diferente a la mantenida con Vettel en el segundo parcial; durante las primeras vueltas los neumáticos medios parecían funcionar mejor en el Mclaren y Jenson estuvo hasta la vuelta 58 a distancia de uso del DRS, para a partir de ese momento mejorar las prestaciones del Ferrari, que poco a poco se fue separando del inglés hasta 2.5 segundos en la vuelta 64, entrando en meta con cierta tranquilidad a 6.9 segundos, una vez que el McLaren fue adelantado por el Red Bull de Vettel, a la postre sancionado. En Alemania el Ferrari se mostró muy competitivo en una dificilísima carrera en la que primero el Red Bull y después el McLaren no le dieron ni un momento de respiro, 20 vueltas tuvo un rival a menos de 1 segundo de él, y esta vez gestionaron de forma inteligente y efectiva sus neumáticos, pero tuvieron un lunar importante con la falta de estrategia de emergencia para Massa, al que abandonaron a su suerte.

.- Sauber (4º y 6º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Un Sauber en el circuito de Hockenheim

Nada hacía suponer el sábado que los Sauber pudieran hacer en Hockenheim una buena carrera; sus dos monoplazas fueron eliminados en Q2 y para aumentar sus desgracias Pérez fue sancionado con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida por obstruir durante la sesión a Räikkönen y Alonso. Así que el domingo comenzarían la carrera desde las posiciones 12ª y 17ª y con el convencimiento de que el Sauber no se adaptaba a las condiciones del trazado alemán; sin embargo, no prepararon una estrategia diferente ni agresiva de neumáticos, como en otras ocasiones, sino que optaron por la más común de dos paradas en boxes con la única licencia de que Kobayashi iniciaría la carrera con neumáticos medios en lugar de los más habituales blandos.

El inicio de la prueba es muy bueno para Pérez, que rápidamente adelanta a Kovalainen y se beneficia del paso por el garaje de Senna y Massa para situarse 14º, por detrás de Vergne. Las primeras vueltas son aprovechadas por los Sauber para adelantar a los Toro Rosso, primero será Sergio quien adelante a Vergne y después ya los dos monoplazas suizos juntos darán buena cuenta de Ricciardo en la vuelta 5. En la vuelta 7 el mexicano adelanta al japonés y se lanza a la caza de Di Resta, a quien adelanta en la vuelta 9; posteriormente ambos Sauber se benefician de las entradas al garaje de sus rivales y llegaron a circular en 4º y 5º lugar en la vuelta 15. Harán sus paradas en las vueltas 17, Pérez, y 22, Kobayashi, para volver a pista en 7º y 10º lugar, aunque el japonés adelantaría a Di Resta inmediatamente para colocarse 8º, con sólo Webber situado entre los dos Sauber. En la vuelta 30 Pérez supera al otro Force India, el de Hulkenberg, y en la 32 Kamui adelanta al Red Bull para volver a colocarse a la espalda de su compañero y adelantarle en la vuelta 38. En la 39 volverían a ser 4º y 5º en carrera antes de hacer sus segundas paradas en las vueltas 40, Pérez, y 43, Kobayashi, de las que volverían en 7ª y 8ª posición.

Dan inicio al tercer y definitivo parcial adelantando a Di Resta, 4ª vez que adelantaban a un Force India en carrera. El siguiente obstáculo era Schumacher, pero el alemanes autodescarta con su 3ª entrada a boxes en la vuelta 52. Con Kimi por delante a 9 segundos precisamente su mayor peligro era el Mercedes que con neumáticos nuevos venía recortando la diferencia vuelta a vuelta; si cuando salió del garaje le separaban 7 segundos de Pérez, en la vuelta 63, 10 más tarde y a sólo 4 del final, la diferencia se había reducido a 1.5 segundos. En un último esfuerzo el mexicano consiguió mantener al alemán fuera de la distancia de uso del DRS, y así consiguió en esas últimas vueltas salvar su 6ª posición; el arreón final llevó a Kobayashi a entrar a sólo 6 segundos de Räikkönen, lo que le permitió ascender a la 4ª posición cuando Vettel fue penalizado con 20 segundos sobre su tiempo en meta. La carrera de los Sauber fue extraordinaria, tanto por su estrategia de paradas, que les permitió ganar posiciones en cada cambio de neumáticos, como por su desempeño en pista, en la que tras dejar atrás rápidamente a los Toro Rosso se permitieron adelantar repetidamente a los Force India e incluso al Red Bull de Webber, para terminar aguantando el ataque postrero de un Mercedes con neumáticos nuevos. Ellos y Red Bull fueron los únicos equipos que metieron a sus dos monoplazas en los puntos, pero los Sauber terminaron por delante de los austriacos; sólo un Ferrari, un McLaren y un Lotus pudieron con ellos, pero nadie mostró su solidez como equipo, con sus dos monoplazas juntos prácticamente toda la carrera, lo que les permitió ser el 2º equipo que más puntos sumó en Hockenheim.

.- McLaren (2º y 24º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un McLaren en el circuito de Hockenheim

Comentábamos en pasadas carreras que el equipo McLaren tenía un problema con Button; no sabía identificar si era achacable al monoplaza, al piloto o a ambos, pero lo cierto es que la caída de rendimiento del McLaren nº3 era evidente desde el GP de España y había tocado fondo en Silverstone cuando fue eliminado en Q1. En Alemania vimos por fin a Jenson disputar una sesión de clasificación normal, entrando sin problemas en Q3 para marcar el 7º mejor tiempo, por delante de su compañero Hamilton; la posterior penalización de Webber les llevaría hasta las 6ª y 7ª posiciones en parrilla. En la salida del domingo Button ganaría la posición de Maldonado mientras Hamilton perdería la suya ante Webber, si bien la desgracia llegaría en la vuelta 3 para el equipo británico en forma de pinchazo de Lewis. Volvería a pista en 22ª posición a 64 segundos del líder y a 54 de la última posición de puntos; el piloto sugeriría al equipo la posibilidad de retirarse, pero con excelente criterio su ingeniero le mantuvo en pista; quizás en ese momento no fuera consciente de ello y simplemente lo hizo por decencia profesional, pero esa decisión posibilitaría a mitad de carrera que Button superara a Vettel en su segundo cambio de neumáticos y a la postre que ascendiera hasta la segunda posición del podio.

Afortunadamente para ellos en Hockenheim sí podían contar con Jenson, milagrosamente recuperado para la causa. Si en la salida había adelantado a Maldonado, en la vuelta pasaría a Hulkenberg y en la 11 a Schumacher para colocarse 3º, sólo por detrás de Alonso y Vettel, si bien a 6 segundos del Red Bull. Hará su parada en la vuelta 19 para ganar algo de tiempo y situarse a 3.5 segundos del alemán al inicio del segundo parcial. La distancia se mantendría inalterable con el correr de las vueltas, pero en el giro 31 el equipo McLaren iba a dar un golpe de efecto a la carrera haciendo entrar al garaje a Hamilton, que era 18º, para devolverle a pista justo por detrás de los dos líderes y por delante de Jenson. Con neumáticos nuevos, Lewis no tardó en rebajar los tiempos de Vettel, hasta el punto de desdoblarse del Red Bull en la vuelta 35 para sorpresa de todos y muy especialmente del vigente campeón. El golpe psicológico para Seb debió ser terrible, pero peor aún fue verse de repente a más de 2 segundos del Ferrari, cuando hasta ese momento se encontraba dentro de la distancia de uso del DRS, y a sólo 2 de Button. Antes de que pudiera reaccionar el equipo McLaren ordena a Jenson hacer su 2ª parada en la vuelta 40; a la siguiente responderían Alonso y Vettel entrando a su vez al garaje, pero si bien el español volvería a pista por delante del McLaren el de Red Bull lo haría por detrás. Hamilton se retiraría finalmente en la vuelta 57, ya había cumplido su papel en la carrera.

El último parcial de Button fue magnífico. En tres vueltas se había acercado lo suficiente al Ferrari como para poder usar el DRS y parecía cuestión de tiempo que superara a Fernando para irse raudo hasta la meta, pero el español logró mantenerle a raya, sobre todo en las zonas reviradas del circuito donde aún le sacaba ventaja, para a partir de la vuelta 50 empezar a mejorar sus tiempos y abrir el hueco. En la vuelta 54 Button contraataca, presionado a su vez por Vettel, y vuelve a estar durante 5 giros de nuevo por debajo del segundo de distancia respecto al Ferrari. En la 59 ya el peligro se llamaba Vettel y venía por detrás, por lo que Jenson deja de mirar hacia delante. Quizás en ese momento el británico se acordó de una fuerte frenada en la vuelta 42 que le provocó un importante desgaste en sus neumáticos delanteros, pues se le veía falto de agarre y con peor ritmo que el Red Bull en esos giros finales. En la vuelta 66, a una del final, claudica ante Vettel, si bien el adelantamiento del alemán fue efectuado por fuera de la pista; en dos vueltas el Red Bull saca 3.2 segundos al McLaren, prueba palpable de su mejor ritmo. Aunque Jenson subió al podio a recoger el trofeo de 3º clasificado, se bajó de él como 2º al ser sancionado Vettel una vez terminada la carrera por su irregular adelantamiento y no haber devuelto posteriormente la posición. Muy buena carrera de Button y muy buena estrategia de McLaren, por fin vimos al binomio funcionar a la altura que se les supone; el único lunar que se les puede colocar es el no haber sido capaces de adelantar al Ferrari en las primeras vueltas del último parcial, cuando su ritmo parecía bastante mejor, y la única explicación plausible quizás sea el deterioro de los neumáticos delanteros del McLaren de Button tras un bloqueo de ruedas en la primera vuelta de ese parcial.

.- Lotus (3º y 18º): ----- > Valoración: BIEN

Un Lotus en el circuito de Hockenheim

El sábado tuvieron un día malo en Lotus, por no decir muy malo. Grosjean quedaba eliminado en Q2 por primera vez esta temporada, o que unido a una penalización de 5 puestos en parrilla por tener que cambiar su caja de cambios le retrasaba hasta la 19ª posición de salida el domingo. A Räikkönen le fue mejor, pero tampoco demasiado; aunque se clasificó para disputar la Q3, sólo pudo ser 10º. El domingo en carrera, una vez más (y van...) Grosjean tiene un toque durante la primera vuelta que le provoca un pinchazo, la rotura de su alerón delantero y un daño no valuable en su fondo plano; los dos primeros daños pudieron ser reparados en una parada en boxes que le mandó a la penúltima posición, pero el tercero seguiría lastrando al monoplaza durante toda la carrera, impidiéndole desarrollar todo su potencial. Terminaría en meta 18º, con una vuelta perdida respecto a los líderes y sólo por delante de los equipos nuevos; poco pudo hacer su equipo para ayudarle.

Fijémonos mejor en la carrera de Kimi; en la salida consigue adelantar a Di Resta, aunque el de Force India le devolvería el adelantamiento en la vuelta 3, en cuanto se pudo usar el DRS; no sería hasta la vuelta 5 que por fin Kimi consigue adelantarle de forma definitiva. Adelanta su parada a la vuelta 11 intentando ganar la posición del Red Bull de Webber, que pararía la vuelta siguiente, cosa que consigue; de vuelta a la pista adelanta a Hulkenberg en la vuelta 15 y a Schumacher en la 21, lo que junto a la parada de boxes de Kobayashi le lleva hasta la 4ª posición en la vuelta 23, si bien ya a 6 segundos del grupo de cabeza. Su ritmo a partir de ese momento, ya con pista limpia por delante, fue un poco peor que el de los líderes, por lo que la distancia se fue ampliando hasta los 14 segundos en la vuelta 37. Por el contrario no tenía problemas en mantener a los Sauber a sus espaldas y sólo abandonó la 4ª posición durante el intervalo de las segundas paradas, y una vez todos hicieron la suya la diferencia era de 14 segundos respecto a Vettel por delante y de 5 segundos respecto a Schumacher por detrás. Su tercer parcial fue algo mejor y recortó bastante distancia respecto a la cabeza de carrera, entrando en meta a sólo 9.5 segundos de Button. De haber salido en parrilla en una posición más adelantada y no haber perdido 23 vueltas hasta verse con pista limpia posiblemente le hubiéramos visto amenazar a los tres primeros, aunque en el segundo parcial, en el que repitió neumáticos blandos, perdió tiempo respecto a la cabeza de carrera cuando llegaron los pilotos doblados.

.- Red Bull (5º y 8º): ----- > Valoración: MAL

Un Red Bull en el circuito de Hockenheim

Tras haber conseguido el 2º y 3º tiempo en la Q3 fueron uno de los equipos damnificados por la epidemia que sufrieron las cajas de cambios en Alemania y Webber descendería en parrilla hasta la 8ª posición. En la salida del domingo Vettel conserva la posición frente a los ataques de Schumacher en los primeros momentos, mientras Webber consigue adelantar a Hamilton. Parecía que la carrera pintaba bien para los Red Bull, pero al menos con los neumáticos blandos con los que empezaron el GP su ritmo no estaba al nivel de sus rivales; por delante Alonso le iba sacando décimas a cada vuelta a Vettel, mientras Webber se encontró bloqueado detrás de Maldonado. Este primer parcial fue seguramente el más frustrante para los austriacos en la medida en que se vieron realmente impotentes para siquiera mantener el ritmo de quines les precedían.

Webber entraría a boxes en la vuelta 12, pero ni aún así conseguiría adelantar al Williams, que entraría en la 13; deberá esperar a la vuelta 20 para superarle en pista. Algo parecido le sucedió a Vettel, que aguantó en pista 2 vueltas más que Alonso intentando recuperar espacio y salir por delante tras su primera parada, pero no lo consiguió. El segundo parcial, ya con neumáticos medios, fue mejor para los Red Bull al menos en sus primeras vueltas; ya hemos dicho que Webber consiguió adelantar a Maldonado, mientras Vettel se pegaba al Ferrari desde la vuelta 28 y parecía que podría pasarle usando el DRS, pero al Red Bull le faltaba algo de velocidad punta. En la vuelta 34 se produce una de las claves de la carrera, cuando hace su aparición junto a los líderes el McLaren de Hamilton que estaba en 18ª posición y acababa de salir del garaje ras montar neumáticos nuevos; ni corto ni perezoso el inglés se desdobla de Vettel, que no esperaba el ataque y ni siquiera se defendió, para intercalarse entre los dos primeros monoplazas. La presencia de Hamilton no frenó el ritmo de Seb, pero sí impidió que se mantuviera pegado al Ferrari, lo que proporcionó unas decisivas vueltas de respiro a Fernando, muy presionado hasta entonces, y sobre todo le permitió ganar un segundo decisivo a la hora de la segunda parada, que ambos efectuaron en la vuelta 41.

Esa segunda parada resultaría importantísima para el desarrollo posterior de la prueba; Vettel no conseguí adelantar a Alonso, pero sí se encontró por detrás de Button cuando regresó a la pista. Mientras Button se lanzaba al ataque del Ferrari. Por detrás Webber se peleaba sin éxito contra los Sauber y los Mercedes; terminaría entrando en meta en 8ª posición demostrando una total falta de ritmo que le impidió pelear con estos dos equipos en principio más lentos que su Red Bull. Por delante Vettel comienza a ganar terreno al McLaren a partir de la vuelta 58, y ante un Button con problemas de degradación consigue adelantarle en la vuelta 66, si bien por fuera de la pista. Esta maniobra no es en sí misma sancionable, pero sí lo es no devolver la posición ganada, y ahí erró el equipo Red Bull al no indicarle a su piloto que permitiera pasar al McLaren; de haberlo hecho seguramente hubiera podido adelantarle de nuevo, tal era la diferencia de ritmo entre ambos en ese momento, o al menos hubiera sido 3º en meta; al perseverar en el error sólo consiguieron una sanción de 20 segundos al tiempo final de Vettel que le retrasaría hasta la 5ª posición. Mal consejo para su piloto, que les cuesta entre 5 y 8 puntos, y mala carrera para Webber, perdido en mitad del grupo incapaz de adelantar ni a los Sauber ni a los Mercedes.

.- Mercedes (7º y 10º): ----- > Valoración: MAL

Un Mercedes en el circuito de Hockenheim

Tenían ganas en el equipo Mercedes de hacer una buena carrera en Alemania en este año en el que han conseguido su primera victoria en un GP. El sábado recibieron una de cal y otra de arena; la de cal, la 4ª posición de Schumacher en Q3, que se transformaría en una 3ª posición en parrilla tras la sanción de Webber; la de arena, la 17ª posición en Q2 de Rosberg, que se transformaría en 21ª en la parrilla de salida al ser también Nico de los que tuvieron que cambiar su caja de cambios. El inicio de carrera de Rosberg desde atrás es fulgurante, ganando rápidamente las posiciones de Pic y Kovalainen, y una vuelta más tarde la de Petrov; unido a los pasos por el garaje de Massa, Senna, Grosjean y Hamilton ascendió hasta la 14ª posición en la vuelta 4. Por su parte, Schumacher atacaba de inicio a Vettel y aunque no consigue ganarle la posición sí al menos se consolida en el 3º lugar en carrera. En las vueltas 5 y 6 Nico adelanta a los dos Toro Rosso, pero se estanca detrás de los Sauber mientras Schumacher pierde la posición con Button en la 11. El Mercedes estaba llegando a su competitividad real, que no era la pelea en la cabeza de carrera y sí en el medio del pelotón.

En efecto, tras las primeras paradas Michael se ve superado por Räikkönen mientras Rosberg consigue pasar a Maldonado primero y a Di Resta después, haciendo su segunda parada siendo 5º y 9º. Serán los únicos de entre los equipos de cabeza que harán una tercera parada no forzada sino estratégica en las vueltas 50 y 52 para terminar la carrera con neumáticos blandos, lo que les supuso un beneficio de mas de 1 segundo por vuelta. Fue una maniobra extraña, pues Schumacher que circulaba a 4 segundos de los Sauber perdió la posición con ambos, sin poder recuperarla antes de meta, mientras Rosberg se vería superado por Webber y los dos Force India y hasta la meta sólo conseguiría recuperar la posición con Di Resta. Antes de hacer su tercera parada eran 5º y 8º y terminaron 7º y 10º, no parece que la idea les funcionara demasiado bien. En términos generales, no tuvieron buen ritmo en Hockenheim, limitándose desde las primeras vueltas a pelear en el medio del pelotón con los Sauber y los Force India.

.- Force India (9º y 11º): ----- > Valoración: REGULAR

Los Force India en el circuito de Hockenheim

El sábado se movieron bien los Force India bajo la lluvia en Hockenheim y el equipo indio consiguió situar sus dos monoplazas en la Q3. Di Resta marcaría el 9º mejor tiempo, mientras Hulkenberg sorprendería con una vuelta velocísima que le concedió el 5º tiempo, que en parrilla se traduciría en la 4ª posición en virtud de la sanción de Webber. Nico aguantaría el puesto en el arranque de la carrera, mientras el escocés inicialmente caería ante Räikkönen para adelantarle en cuanto pudo usar el DRS y después volver a ser adelantado en la vuelta 5. Al final del primer parcial Hulkenberg se vería superado por Button y Di Resta por Pérez. El segundo parcial se inicia con el adelantamiento de Kimi al piloto alemán de Force India, mientras por detrás Di Resta superaba a Maldonado para colocarse 9º, puesto que perdería rápidamente a manos primero de Kobayashi y después de Rosberg.

El equipo indio utilizó dos estrategias de neumáticos diferentes en Alemania; mientras Hulkenberg haría tres paradas, Di Resta emplearía la táctica más común de sólo dos. La parada extra del alemán junto a los dos Force India en la pista justo antes de la última parada del escocés, en la vuelta 39, y volvería a unirles justo después de la última parada de Nico, en la 46. Aunque Paul inició el parcial por delante, pronto sucumbió ante los neumáticos nuevos de su compañero, para juntos ganar la posición de Rosberg cuando éste hizo su tercera entrada al garaje. Eran 9º y 10º en la vuelta 52, pero el ritmo de Hulkenberg era bastante mejor que el de Di Resta; tanto, que cuando llegó hasta ellos Rosberg con sus neumáticos nuevos ya 6 segundos separaban a los dos Force India. El Mercedes daría buena cuenta de Di Resta en la vuelta 56 y con 11 vueltas aún por delante hasta meta se lanzó a la caza del alemán. Cruzaría la meta a sólo 7 décimas de Hulkenberg, quien supo evitar que se le acercara a menos de la distancia de uso del DRS. No hicieron una buena carrera, viéndose casi siempre adelantados por los Sauber y los Mercedes y sin hacer justicia al buen lugar logrado en clasificación bajo la lluvia; en seco su competitividad bajó y sólo pudieron superar a los Williams y a los Toro Rosso dentro de la clase media.

.- Toro Rosso (13º y 14º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Toro Rosso en el circuito de Hockenheim

Como viene siendo habitual en cada GP de esta temporada, el Toro Rosso de Vergne acompañó a los equipos nuevos el sábado en la Q1, pero de forma sorprendente su compañero Ricciardo se adaptaba bien a la conducción sobre piso mojado para marcar el 11º tiempo en la Q2 y estar a punto de clasificarse para la Q3. Las penalizaciones diversas en la parrilla de salida permitieron a Jean Eric ascender hasta la 15ª posición, aunque la mala suerte se cebó con el francés en la vuelta 6, en la que pinchó y tuvo que pasar por el garaje para reparar su neumático; volvería a pista en 20ª posición, por detrás de los monoplazas de los equipos nuevos y por delante del Ferrari de Massa. Por su parte, Ricciardo apenas pudo plantar cara a los Sauber y a Rosberg hasta la vuelta 6; cuando hizo su primera parada en la vuelta 19 retornaría a pista por detrás incluso de su compañero, en 14ª posición.

Su carrera fue a partir de entonces una lucha continua con Massa, que llegaba por detrás, y con Maldonado, que caía desde delante, pues el resto de monoplazas estaba fuera de su alcance, tanto la clase media por delante como los equipos nuevos por detrás. Las posiciones definitivas se decidirían en los últimos cambios de neumáticos, el segundo para Ricciardo y el tercero para Vergne; los dos Toro Rosso iniciarían el último parcial por delante de Massa y Maldonado uno y por detrás el otro. Ricciardo no pudo evitar ser adelantado por Massa en la vuelta 66, a sólo dos del final, mientras Vergne sí anticipó su adelantamiento al Williams a la vuelta 57. terminarían entrando seguidos en meta por delante de los dos Williams, lo que representa un cierto éxito para los de Faenza, pero de no haber sufrido los de Grove múltiples problemas seguramente hubieran vuelto a ser los peores de la clase media. Lo mejor de su carrera fue la magnífica sesión de clasificación de Ricciardo y el adelantamiento final de Vergne a Maldonado.

.- Williams (15º y 17º): ----- > Valoración: MUY MAL

Un Williams en el circuito de Hockenheim

La sesión de clasificación del sábado se celebró con normalidad, si por normalidad entendemos la habitual pelea de Maldonado en Q3 con los mejores y la de Senna en Q2 con los peores a la que nos tiene acostumbrados el equipo inglés esta temporada. Su 6º y 16º puesto por tiempos se transformarían en un 5º y 14º en parrilla en virtud de las muchas sanciones habidas. La carrera empezó también de forma irregular, con Pastor manteniendo la 6ª posición a la que cayó en la primera vuelta tras ser adelantado por Button y con Bruno teniendo que entrar en el garaje para sustituir un neumático pinchado en un desafortunado toque. El brasileño se reincorporaría a la carrera en la 24ª posición y su único objetivo será a partir de ese momento superar al menos a los monoplazas de los equipos nuevos; con el primer cambio de neumáticos pasaría a Glock y De la Rosa y adelantaría en pista a Karthikeyan. En la vuelta 37 adelantaría a Pic y aprovecharía el último paso por el garaje, en la vuelta 53, para superar a Kovalainen, entrando en meta por detrás de Petrov. Mala suerte para Bruno y para su equipo con el desafortunado incidente de la primera vuelta.

Con Maldonado las cosas parecían ir mejor, ale menos hasta que el venezolano hace su primera parada en la vuelta 13 desde la 5ª posición. Retornaría a pista 10º con los neumáticos medios, e inexplicablemente su Williams sufrió una evidente pérdida de rendimiento que quizás fuera originada por los neumáticos o más seguramente por un toque sufrido por Maldonado durante las primeras vueltas. El caso es que el mismo monoplaza que aguantó durante 13 vueltas los ataques de Webber en el primer parcial se vería en el segundo rápidamente superado por Di Resta, Rosberg y más adelante Hulkenberg. Haría su segunda parada en la vuelta 38 para montar de nuevo los neumáticos medios, lo que le supuso no poder pelear ni con Massa ni con los Toro Rosso; una última parada en la vuelta 57 para colocar ahora sí los neumáticos blandos le permitió terminar la carrera al menos a un ritmo más parejo al de sus rivales, evitando verse amenazado por el Caterham de Petrov. El bajón de rendimiento del monoplaza de Pastor, que asó de pelear con los mejores a medirse al final de carrera con un Caterham, tuvo una difícil explicación que cabe anotar en el debe del equipo Williams, quienes tampoco fueron capaces de improvisar una estrategia para Senna que le permitiera al menos superar a los equipos nuevos.

.- Caterham (16º y 19º): ----- > Valoración: BIEN

Los Caterham en el circuito de Hockenheim

Aunque en clasificación ocuparon sus ordinarias 19ª y 20ª posiciones en parrilla ascenderían hasta los cajetines 16º y 18º, Kovalainen por delante, gracias a las penalizaciones de sus rivales. Si a ello unimos los muchos incidentes en las primeras vueltas que enviaron a la cola del pelotón sucesivamente a Massa, Senna, Hamilton y Vergne no debería sorprender nos ver en la vuelta 11 a los dos Caterham situados en 15ª y 16ª posición, sin bien ahora Petrov por delante. Sus primeras paradas en el garaje en las vueltas 13 y 14 les retrasan por detrás del Ferrari de Massa y del Marussia de Pic, si bien en un par de vueltas recuperan la posición perdida frente al francés.

Harán su 2ª parada en las vueltas 31 y 32, y ahora el rival que aparece por detrás es el McLaren de Hamilton, quien necesitará 7 vueltas para adelantarles a los dos. El siguiente rival que llegaba hasta ellos era el Williams de Senna, y los dos Caterham se prepararon para recibirle con una tercera entrada en el garaje en las vueltas 44 y 50; aún estaban los dos Caterham por delante del Williams cuando Kovalainen reportó problemas de subviraje y el equipo decidió llamarle a boxes por 4ª vez para sustituirle el alerón delantero; en esa maniobra sí perdió la posición tanto con Senna como con Grosjean. Por el contrario, su compañero Petrov fue capaz de llegar hasta meta por delante tanto del Williams como del Lotus, en un buen resultado tan sólo empañado por el retraso técnico del monoplaza de Kovalainen, porque tenían la carrera muy bien orientada para quedar ambos por delante de estos dos monoplazas con problemas. La lástima es que una vez más se mostraron inferiores a los Toro Rosso y a bastante distancia del resto de monoplazas de la clase media.

.- Marussia (20º y 22º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Marussia en el circuito de Hockenheim

En su particular lucha con los HRT volvieron a resultar victoriosos el sábado en la Q1, pues arrinconaron a los dos monoplazas españoles en las últimas posiciones de la parrilla, aunque llamó la atención que el novato Pic se impusiera al más veterano Glock precisamente en el GP de su país y en circunstancias meteorológicas adversas. En la parrilla se intercalaría entre los dos Marussia el mercedes de Rosberg, penalizado por haber sustituido sui caja de cambios el sábado. En el arranque de la carrera pronto Nico se va hacia delante, quedando los dos Marussia por delante de los dos HRT. En esas posiciones relativas completarían el primer parcial, mezclándose con los monoplazas que habían tenido que pasar por boxes en las primeras vueltas, como Massa o Vergne. Pararán por primera vez en las vueltas 19 y 21, y ahora serán Grosjean y Senna los que se ubiquen entre los dos coches anglorrusos. En la vuelta 37 volverán a encontrarse los dos monoplazas en pista una vez han pasado por delante el Lotus y el Williams.

Hacen su segunda parada en las vueltas 40 y 43, siempre Pic por delante de Glock y con los dos Marussia por delante de los dos HRT cuando éstos hacen a su vez su parada. Sin embargo, el tercer parcial iba a resultar mucho más movido, pues el monoplaza de Glock se muestra menos competitivo a pesar de calzar idénticos neumáticos medios que su compañero y los HRT se le echan encima, hasta el punto de ser adelantado por De la Rosa en la vuelta 60 y de entrar en meta un suspiro antes que Karthikeyan, que también le habría adelantado de haber durado la carrera una vuelta más. El verdadero potencial del equipo Marussia es el que mostró Pic, cómodamente instalado por delante de los HRT, pero la mala carrera de Glock parece haber venido motivada por una errónea puesta apunto de su monoplaza ya desde la sesión de clasificación del sábado.

.- HRT (21º y 23º): ----- > Valoración: BIEN

Un HRT en el circuito de Hockenheim

Continúan con su evolución lenta pero constante en el equipo español de F1. Dejados atrás los problemas de fiabilidad y de falta de velocidad en Q1, hace ya muchos GP que no tienen ninguna dificultad en pasar el corte del 107%, se encuentran en este momento concentrados en reducir las diferencias primero con la cabeza de carrera, la verdadera medida de sus progresos, y después frente a sus más directos rivales, los Marussia. En Alemania los dos HRT ocuparían las últimas posiciones en Q1, a 7 décimas del tiempo marcado por Glock y a 4.3 segundos del mejor tiempo en la sesión ; no eran unos resultados muy alentadores de cara a la carrera, pero las cosas cambiaron el domingo para bien. La carrera arrancaba sin sorpresas, con los dos Marussia por delante y los dos HRT por detrás, si bien el ritmo de los primeros no era tan diferente del de los segundos como parecía haber sido el sábado. La primera parada de los Marussia es replicada por los HRT; De la Rosa entraría una vuelta más tarde que Glock y Karthikeyan una más tarde que Pic; las posiciones en carrera se mantienen inalteradas.

En la segunda entrada al garaje los HRT alargan un poco más su segundo parcial respecto a los Marussia, lo que les permite a ambos monoplazas circular un par de vueltas por delante de Glock; finalmente entrarían al garaje en las vueltas 45 y 46 para ocupar de nuevo las dos últimas posiciones. Sin embargo, algo iba a cambiar en este último parcial respecto a los precedentes; por delante, Pic mantenía la distancia, pero pro detrás Glock cada vez se veía más amenazado por De la Rosa, que terminó adelantándole muy hábilmente en la vuelta 60 sin necesidad de hacer uso del DRS. Tras De la Rosa llegaba Karthikeyan, quien también tuvo sus oportunidades de pasar a Glock, aunque no lo conseguiría; con todo, entró en meta a sólo 3 décimas del alemán y de haber durado la carrera un par de curvas más seguramente le hubiera terminado pasando. Si en clasificación parecía que los HRTY se habían estancado respecto a sus rivales, en carrera se mostraron muy parejos a los Marussia e incluso se permitieron el lujo de adelantar en pista a uno de ellos, simplemente replicando su estrategia de paradas. Paso a paso, cada vez están más cerca.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Alemania Alemania 2012

22/07/2012