Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Gran Bretaña 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Gran Bretaña 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción   14 de Julio 2012 11:12

73 comentarios

Cartel anunciador del GP de Gran Bretaña de F1

Las cambiantes condiciones de la pista del circuito de Silverstone durante el fin de semana en que se desarrolló el GP de Gran Bretaña de F1 pusieron a prueba las habilidades de los pilotos primero para adaptarse a las circunstancias y después para ser capaces de conducir un monoplaza cuyos reglajes en muchos casos estaban pensados para otras situaciones. Por ello es injusto comparar en esta carrera diferentes ritmos de los distintos pilotos, mejores o peores tiempos por vuelta, porque desconocemos las limitaciones a las que cada uno de ellos estaba sometido por su monoplaza; no tenemos la referencia de los tiempos marcados en clasificación, pues el sábado la competencia se desarrolló bajo una intensa lluvia y sobre asfalto mojado, mientras el domingo la carrera tuvo lugar sobre asfalto seco.

A la vista de las anteriores premisas, no hubo demasiados incidentes en carrera para o que en buena lógica hubiera sido previsible. Sin embargo, los pocos incidentes que hubo afectaron a pilotos que estaban en franca progresión y a la búsqueda de los puestos de privilegio: Di Resta, Grosjean, Pérez y Maldonado fueron eliminados de la prueba cuando luchaban por entrar en posiciones de la 5ª a la 8ª, lo que nos privó de ver posiblemente a los más combativos en el trazado inglés, o al menos a los que mejor se habían adaptado a sus cambiantes condiciones. Quizás por ello la imagen que percibimos de los pilotos que quedaron en pista fue, salvo contadas excepciones, la de pobres prestaciones y escasa ambición; desgraciadamente para el espectador los que podían haber sido los principales animadores de la prueba quedaron eliminados en los primeros compases. Cuatro jóvenes pilotos rápidos, talentosos, pero con una cierta tendencia a meterse en líos innecesariamente. En este artículo daré por válidas las decisiones disciplinarias adoptadas por los Jueces de Carrera en esos incidentes, cuyo análisis pormenorizado corresponderá al tercer articulo de los dedicados a este GP.

.- Mark Webber (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Mark Webber en el podio de Silverstone

Llegaba pletórico de moral Webber al circuito de Silverstone tras haber ascendido a la 2ª posición del Mundial de Pilotos en el GP de Europa. El australiano había sabido aprovechar los errores de sus rivales e incluso de su propio compañero de equipo para situarse como el principal enemigo del líder, Alonso, precisamente por su regularidad, por sumar puntos en todas las carreras disputadas menos en una. Y esa moral es la que le permitió marcar el 2º mejor tiempo en Q3, por detrás del Ferrari pero por delante de su compañero Vettel, que sólo pudo ser 4º. Los dos primeros pilotos del Mundial medirían sus fuerzas desde la primera fila de la parrilla de salida. Parece que los problemas de Mark en las arrancadas son agua pasada, pues en Silverstone hizo una memorable salida que a punto estuvo de llevarle a superar a Fernando antes de la primera curva; sólo que no entrara en funcionamiento su KERS evitó el adelantamiento. Desde la segunda posición no permite que el Ferrari se escape más allá de los 5 segundos, mientras por su parte también él es capaz de sacarle esa misma distancia al grupo perseguidor.

Hará su primera parada en la vuelta 14, pues había iniciado la carrera con neumáticos blandos; Alonso, que llevaba los duros, decide replicar su maniobra a la vuelta siguiente, lo que consolida las posiciones de ambos pero permite a Mark ganar unas vueltas de neumático blando del Ferrari que le serán utilísimas en la última parte de la carrera. El segundo parcial parece bastante monótono, con los dos primeros monoplazas en pista manteniendo las distancias tanto entre ellos como con el tercer clasificado, Vettel. Seguramente a esas alturas el ingeniero de Webber ya se había dado cuenta del problema que podían tener los italianos con el neumático blando al final de la carrera y quizás había recomendado a su piloto tranquilidad hasta llegar el momento de dar la estocada definitiva. El australiano haría su segunda parada en la vuelta 33 y ahí empezó a apretar de verdad: rebajó su tiempo por vuelta en 1 segundo para convertirse en una amenaza para el Ferrari y así forzar su entrada al garaje lo antes posible. Alonso haría su parada en la vuelta 37 para poner por primera vez neumáticos blandos.

Quedaban 13 vueltas y Mark estaba a unos 4 segundos de Fernando; hasta la vuelta 40 los tiempos por vuelta permanecieron igualados entre ambos, pero a partir de la vuelta 41 los neumáticos duros del Red Bull empezaron a mostrarse más competitivos y a recortar del orden de medio segundo por vuelta a los blandos del Ferrari. En la vuelta 45 ya estaba a distancia de uso del DRS, pero Webber no tenía prisa; Silverstone es un circuito muy rápido, pero carece de una larga recta donde aprovechar toda la ventaja del sistema, pro lo que debería adelantar a la antigua usanza y no quería correr riesgos, sabía que la victoria estaba al alcance de su mano. Esperó pacientemente su oportunidad, que no llegaría hasta la vuelta 48, para emparejarse con el Ferrari y en dos curvas enlazadas pasarle en una maniobra tan elegante como eficaz y segura. Una vez se vio por delante, no tardó en distanciarse el español para entrar en meta vencedor. Realizó una magnífica carrera, pero me quedo sobre todo con su paciencia en el último parcial para saber cuándo, dónde y cómo iba a propinarle el hachazo al Ferrari para hacerse con la victoria sin correr riesgos, y con su forma de ejecutar el adelantamiento; lo analizaremos detenidamente en el próximo artículo para compararlo con otros que también se vieron en la misma carrera y así sacar a la luz las diferencias.

.- Fernando Alonso (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Fernando Alonso llega al podio de Silverstone

Sorprendente por lo inesperada (8 a 1 se pagaba en las casas de apuestas) y por la forma en que la consiguió fue su pole el sábado, cuando estuvo a punto de ser eliminado en la Q2 por una mala elección de neumáticos por parte de su equipo y la aparición de banderas amarillas en su última vuelta lanzada. Pero lo cierto es que una vez en Q3 Alonso se mostró intratable para sus rivales, de nuevo Webber y Schumacher, demostrando que cuando las cosas se ponen difíciles los veteranos son los que mejor resuelven la papeleta. El domingo su equipo pudo elegir el juego de neumáticos que deseara para iniciar la carrera al haberse disputado la clasificación en mojado y optaron por el compuesto duro de los de seco, mientras su rivales más cercanos montaban el blando. Ello suponía un riesgo cierto de ser sobrepasado en la salida, pero una buena arrancada de Fernando y unos problemillas de Webber con el KERS de su Red Bull conjuraron el peligro y el Ferrari llegaba como líder a la primera curva de Silverstone.

Contra toda lógica pero de forma muy significativa, el Ferrari abre un pequeño hueco respecto a Webber (5 segundos) y un gran hueco respecto a Schumacher (10 segundos) en el primer parcial, lo que ya anticipaba el buen comportamiento de los neumáticos duros frente a los blandos que al final sería determinante en el resultado de la carrera. De forma extraña, Alonso es llamado a boxes en la vuelta 15 para replicar la entrada al garaje de Webber en la vuelta anterior; movimiento evidentemente defensivo del equipo italiano, pero contradictorio con la decisión de sacar a su piloto a la parrilla con neumáticos duros. Lo que sí es cierto es que dicho cambio dejó las cosas como estaban, con Alonso en cabeza de carrera tras adelantar a Hamilton antes de su entrada en el garaje y a unos 5 segundos del Red Bull. El segundo parcial fue extrañamente tranquilo, las distancias entre los 4 primeros se mantuvieron inalteradas durante 16 vueltas, hasta que Vettel inició el segundo reemplazo de neumáticos para dar inicio al parcial definitivo, que Fernando afrontaría por obligación reglamentaria con neumáticos blandos, por los duros de los dos Red Bull.

Webber paró en la vuelta 33 y desde su retorno a la pista comenzó a recortar tiempo al Ferrari; alarmados por la posibilidad de perder la primera posición en el paso por el garaje, desde el muro italiano ordenaron la entrada en el garaje de Alonso en la vuelta 37; en ese momento la diferencia con el Red Bull era de 19.6 segundos y garantizaba que Fernando volvería a pista aún por delante, exactamente a 3.9 segundos del australiano. Las primeras vueltas de Alonso consolidan esa diferencia, pero en la vuelta 41 desciende hasta 3.5 segundos, 3.3 en la 42, 2.2 en la 43, 1.3 en la 44 y apenas 0.55 en la 45; el español se veía impotente para frenar al Red Bull porque era incapaz de bajar sus propios tiempos por vuelta; el neumático blando estaba dejando de rendir a plena satisfacción, mientras el duro que calzaba el Red Bull aún permitía al australiano bajar sus tiempos a cada giro. Alonso defendió su posición pero tampoco cerró el paso a Webber, seguramente recordando lo sucedido a Hamilton en Valencia, y por fin en la vuelta 48 Mark toma la primera posición; quedaban 5 vueltas y por detrás llegaba Vettel a 5 segundos, por lo que el español aún tendría que hacer un último esfuerzo, vuelta rápida en la 49, para evitar ser alcanzado por el otro Red Bull. Finalmente entraría en meta a 3 segundos de Webber y a 1.8 de Vettel, completando una buena carrera en la que sólo su estrategia estuvo por debajo de la de los Red Bull; por mecánica y por pilotaje, véanse los dos primeros parciales, su nivel fue muy parejo.

.- Sebastian Vettel (3º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Sebastiann Vettel en el podio de Silverstone

Dispuesto a resarcirse de su abandono en el GP de Europa llegaba Vettel a Gran Bretaña; en su caso el reto era doble, porque luchaba con el resto de pilotos por el liderato en el Mundial y con su propio compañero de equipo por el liderato dentro de la escudería Red Bull. En este sentido, debió de quedar insatisfecho de su 4ª lugar en Q3 al contemplar el 2º logrado por Webber y el 1º marcado por Alonso, más que por verse batido también por Schumacher. En la salida no logra mantener la posición, que perderá frente al Ferrari de Massa acaso porque tampoco a él le funcionó su KERS, básico en ese momento inicial de la prueba. Durante todo el primer parcial forma parte del trenecito que se formó a la espalda del Mercedes de Schumacher, hasta que es el primero en abrir las hostilidades entrando a cambiar neumáticos en la vuelta 10. Lo que podía parecer en ese momento una decisión precipitada se confirmó después como el mayor acierto estratégico de la carrera del alemán, que ganó en esa maniobra dos posiciones para colocarse 3º a la espalda de su compañero Webber cuando el resto de rivales hizo su primera parada entre las vueltas 11 y 16.

En la vuelta 17 4.4 segundos le separaban de Mark y 10 segundos de Alonso; al finalizar el segundo parcial, en la vuelta 31, las diferencias eran de 4.4 y 9.6 segundos respectivamente, por lo que cabe deducir que su ritmo en esas 16 vueltas estuvo a la altura de los mejores y que sólo el bloqueo que supuso el Mercedes de Schumacher en las primeras vueltas le descolgó de la lucha por el liderato. Sin duda su entrada a boxes suponía un desafío para Alonso, que ahora se veía amenazado por los dos Red Bull y no sólo por Webber; en efecto, los tiempos de Seb bajaron desde el 1:37 antes de parar al 1:36 con neumáticos nuevos, lo que provocó el inmediato recorte de tiempo con el líder de la carrera. Sin embargo, Fernando consiguió también él colocar sus tiempos por vuelta en 1:36 y cuando hace su parada en la vuelta 37 aún mantiene segundos de ventaja sobre Vettel merced al buen comportamiento de sus neumáticos duros.

El tercer parcial resultaría definitivo; la diferencia se mantiene en torno a los 9.4 segundos hasta la vuelta 41, y a partir de la vuelta 42 comienza a descender a un ritmo de unas 8 décimas por vuelta hasta meta, y sólo un último esfuerzo del español impidió que Vettel consiguiera pasarle, pues completó la carrera sólo 1.8 segundos más lento que el Ferrari; un par de vueltas más y le hubiera adelantado. Hizo una muy buena carrera Vettel, sólo opacada por la victoria de su compañero Webber; supo sobreponerse a un flojo primer parcial para paulatinamente ir acercándose a la cabeza de carrera, estando apunto de lograr el segundo escalón del podio en las últimas vueltas.

.- Felipe Massa (4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Felipe Massa en el circuito de Silverstone

Compadezco al piloto brasileño por lo que debe estar pasando este año; no debe ser nada agradable verse continuamente cuestionado por la prensa, incluso por declaraciones de su propio equipo, dando prácticamente por terminado su paso por Ferrari y apostando a quién será su sustituto el año que viene. Por eso pondero sobremanera la fortaleza mental de Massa, capaz de aislarse de todo ese entorno hostil para marcar el 5º tiempo en Q3, su mejor resultado del año, y en mojado. El domingo Felipe salió dispuesto a ganarse el puesto, a demostrar a Ferrari que él también podía aportar puntos para el Mundial de Constructores, y ya en la propia recta de salida consigue adelantar a Vettel para colocarse 4º por detrás del Mercedes de Schumacher. Con el Red Bull por detrás tampoco tenía Massa mucha prisa en adelantar a Michael, permitiendo marcharse por delante a su compañero; a la vista de cómo discurrió la carrera quizás en esas 10 vueltas que el brasileño bloqueó a Vettel a su espalda estuvo la clave del 2º puesto en meta de Alonso. Porque lo cierto es que en cuanto Vettel hizo su parada en la vuelta 10 Massa adelantó al Mercedes en la vuelta 11, como si ya hubiera cumplido su misión y ahora ya sí pudiera correr as sus anchas; no es menos cierto que una vez que el Red Bull hace su parada era importante para Felipe marcar tiempos suficientemente buenos como para evitar ser adelantado cuando él hiciera la suya.

En la vuelta 13 entra al garaje Massa para calzar los neumáticos duros, por los blandos que había usado en el primer parcial. No consigue volver a pista por delante de Vettel, por lo que deberá conformarse con la 4ª posición, si bien en este caso su ritmo sí fue lo suficientemente bueno como para mantener durante 16 vueltas la diferencia con los mejores: en la vuelta 16 le separaban 11.5 segundos de Alonso y 1.7 de Vettel; en la 30, 15 vueltas más tarde, las diferencias eran respectivamente de 12.1 y 2.5 segundos, mientras mantenía 4.6 segundos sobre el Lotus de Räikkönen. Hará su segunda parada en la vuelta 35, una después de Kimi, saliendo del envite a la misma distancia del finlandés pero un poco más lejos de Vettel, a 5.4 segundos. Durante el último parcial Massa puso a prueba sus habilidades frente a dos de los pilotos más en forma del Campeonato, y no desmereció de ellos. Tras 17 vueltas incluso llegó a acercarse un poco más a Vettel, que recordemos estaba apretando en su intento de coger a Alonso, hasta los 3.7 segundos que les separaron en meta, y consiguió evitar el asalto de Räikkönen, que le fue recortando tiempo paulatinamente para echarse encima en la vuelta 50, a tiro de DRS; el brasileño aguantó su 4ª posición hasta meta como un jabato frente a un piloto que no suele fallar en esos adelantamientos de última hora. Por segunda vez este año, la primera fue en Mónaco, Massa se ha medido durante toda la carrera a los pilotos punteros y no ha salido derrotado, demostrando ser uno más del grupo.

.- Kimi Räikkönen (5º): ----- > Valoración: BIEN

Kimi Räikkönen en el circuito de Silverstone

No terminó contento Räikkönen su sesión de clasificación el sábado, no tanto por su 6ª posición como por la diferencia de tiempo con la pole, 1.5 segundos. Por la razón que fuera su Lotus no iba fino en Silverstone y no estaba al nivel de sus rivales habituales; los que lo veíamos desde fuera lo achacamos quizás a un reglaje del monoplaza para seco, pero esa idea se demostró incierta cuando arrancó la carrera el domingo. En la salida pierde la posición con Maldonado, aunque la recuperaría en la vuelta 4, para incorporarse al grupo de monoplazas que perseguían a Schumacher, o más bien eran bloqueados por el Mercedes. Incapaz como los demás de progresar por el tapón que ocasionaba el alemán, se la jugaría en su parada en el garaje. Michael entra en la vuelta 12, Kimi permanece en pista tirando a muerte y entra en la vuelta 13, pero aunque su parada es 4 décimas más rápida que la del Mercedes vuelve a pista por detrás de él y del Toro Rosso de Ricciardo, una constatación más el mejor rendimiento de los neumáticos duros del segundo parcial sobre los blandos del primero en Silverstone.

En una vuelta se coloca por delante del Toro Rosso y a 2 segundos del Mercedes; dos vueltas más allá ya está a distancia de uso del DRS, pero no sería hasta la vuelta 24 que conseguiría completar el adelantamiento. El siguiente escollo era el Ferrari de Massa, pero las vueltas perdidas detrás de Schumacher habían permitido al Ferrari tomar una ventaja de 6 segundos. De forma lenta pero inexorable, el Lotus fue recortando la distancia poco a poco, vuelta a vuelta, hasta dejarla en 3.8 segundos cuando hace su segunda entrada al garaje, en la vuelta 34. Massa entraría en la siguiente vuelta para volver a la pista aún por delante, a 3.6 segundos. Quedaban 17 vueltas, el Ferrari por delante representaba una oportunidad, mientras que por detrás Grosjean le guardaba las espaldas frente a Hamilton y Schumacher. Pasadas 10 vueltas el finlandés había llegado a menos de 2 segundos de Felipe. Se lanzó con decisión a por el brasileño y en la vuelta 50 consigue colocarse por primera vez en la carrera en la distancia de uso del DRS. Tuvo dos vueltas para intentar el adelantamiento, pero no lo consiguió; con todo, completó una buena carrera liderando siempre el grupo perseguidor de los Red Bull y Ferrari, batiendo claramente a los Mercedes y McLaren.

.- Romain Grosjean (6º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Romain Grosjean en el circuito de Silverstone

No empezó bien el GP de Gran Bretaña para Grosjean; en las últimas vueltas de la Q2 sufrió un trompo que dio con su monoplaza en la hierba y le impidió disputar la Q3, para la que había conseguido clasificarse por tiempos anteriores; ello le condenaba a iniciar la carrera desde la 10ª posición en parrilla, que sería la 9ª una vez aplicada la penalización correspondiente a Hulkenberg por haber cambiado su caja de cambios. Mal empezaba el GP, y mal continuaba cuando en las primeras curvas de carrera un toque con el Force India de Di Resta, un incidente de carrera sin más, llevaba a Romain al garaje al finalizar la vuelta 2 para arreglar su dañado alerón delantero. Volverá a pista en última posición, a 11 segundos del Marussia de Pic. Muchos pilotos habrían pensado que ahí había terminado su carrera, pero Grosjean no perdió la fe y comenzó a tirar con fuerza, apoyado también en los neumáticos duros que le acababan de colocar; en 9 vueltas había ganado la 17ª posición tras adelantar a los cinco monoplazas nuevos que seguían en carrera y recuperando 17 segundos.

Estira su parcial hasta la vuelta 26 para aprovechar el primer paso por boxes del resto de monoplazas, lo que le permite ascender hasta la 8ª posición, a espaldas de su compañero Räikkönen, al que mejoraba los tiempos en casi medio segundo por vuelta. Tras su paso por el garaje cae hasta la 13ª posición, por detrás del Mercedes de Rosberg, al que adelantaría en la vuelta 30 para irse a por el McLaren de Hamilton, que había ya realizado su segunda parada y no pararía hasta meta. Persigue al McLaren en su ascenso aprovechando las segundas paradas del resto de monoplazas, para adelantarle en la vuelta 35. No tarda el Lotus en poner tierra de por medio respecto al McLaren a un ritmo demoledor de 1 segundo por vuelta. Por delante tenía a su compañero Kimi, pero a unos 5 segundos que serían 7 en meta, por lo que sus últimas vueltas fueron relativamente tranquilas en pos de su compañero mientras a sus espaldas, pero a más de 10 segundos, Hamilton y Schumacher dirimían la 7ª plaza. Su carrera me gustó mucho, en la medida en que no se dio por vencido tras su percance en la primera vuelta y fue capaz de recuperarse para unirse de nuevo al grupo de los mejores a mitad de carrera.

.- Michael Schumacher (7º): ----- > Valoración: BIEN

Michael Schumacher en el circuito de Silverstone

Tras una semana avisando que el circuito de Silverstone no era el más idóneo para su monoplaza y confiando en la lluvia para hacer un buen papel, no defraudó Schumacher con su 3ª posición en Q3 el sábado bajo el aguacero; efectivamente parecía que sobre asfalto mojado el alemán tenía bastante que decir en el GP de Gran Bretaña. Desgraciadamente para él, la carrera del domingo se disputaría sobre asfalto seco y ya desde los primeros metros pudo apreciarse que las prestaciones del Mercedes no iban a ser las mismas que mostró el día anterior. Aunque mantuvo la 3ª plaza en la salida, pronto se ve incapaz de mantener el ritmo que por delante marcaban Alonso y Webber , mientras que por detrás hasta 6 pilotos se apelotonaban a sus espaldas. Michael hizo lo que pudo, defender su posición hasta la primera parada en boxes, y ese trabajo lo realizó perfectamente, de forma tal que sólo pudo ser adelantado por Massa y una vuelta antes de dar por finalizado su primer parcial.

Cuando vuelve a pista ya con neumáticos duros también había sido adelantado por Vettel, pero Michael se esforzó en pasar rápidamente a Ricciardo para no verse también superado por Räikkönen, cosa que consigue. Con Massa por delante y Kimi por detrás afronta Schumacher su segundo parcial; no puede mantener el ritmo del Ferrari, pero sí se defiende bastante bien del Lotus hasta la vuelta 24, en que sería adelantado por Kimi y Hamilton. Es 6º cuando hace su segunda parada en el garaje, perseguido por Kobayashi, en la vuelta 34, volviendo a pista en 10ª posición por detrás de Rosberg. La entrada en el garaje del Sauber y el Mercedes permite a Michael ser 8º, 5 segundos por detrás de Hamilton. En este parcial Schumacher es más rápido que el inglés y en apenas 5 vueltas se le ha echado encima, consiguiendo pasarle en el giro 47 para ser 7º en meta. Teniendo en cuenta las flojas prestaciones exhibidas por su Mercedes sobre seco, sobre todo con el compuesto blando, su carrera fue bastante buena; Michael supo explotar como nadie las mejores prestaciones del compuesto duro para ganar la pelea si no al Lotus sí al menos a los McLaren.

.- Lewis Hamilton (8º): ----- > Valoración: REGULAR

Lewis Hamilton en el circuito de Silverstone

Ya desde la sesión de clasificación del sábado se vio que el McLaren no corría lo suficiente; el equipo había incorporado un importante equipo aerodinámico nuevo al monoplaza y la lluvia del viernes quizá les impidió ajustarlo debidamente, pero en Q3 el ritmo de Lewis no fue el esperado y sólo pudo ser 8º, a 1.8 segundos del tiempo que dio la pole a Alonso. En carrera, ya sobre seco, las cosas no mejoraron y en la salida Hamilton apenas si pudo mantener su 8ª posición frente a los ataques de Grosjean y los dos Force India. Una vez formada la fila de monoplazas Hamilton se ve por detrás de Maldonado, dentro del grupo que encabezaba Schumacher, donde permanecería todo el primer parcial. A la vista de su escaso ritmo con los neumáticos duros que utilizó de salida, su estrategia pasaba por mantenerse en pista más vueltas que sus rivales, aprovechando sus entradas en el garaje para remontar con pista limpia. Y efectivamente no haría su parada hasta la vuelta 21, y la haría desde la 2ª posición en pista tras perder el liderato en la vuelta anterior después de mantener un bonito duelo con Alonso. Volvería a pista en 7ª posición, encajonado entre los dos Lotus.

Sorprendió a todos entrando a cambiar sus neumáticos blandos en la vuelta 28, tras un breve parcial de apenas 7 vueltas, pero en realidad ésa era la opción más inteligente a la vista de la rápida degradación de ese compuesto. Volvería a pista en 12ª posición por detrás de Rosberg y a la espera de las segundas paradas de sus rivales. Impaciente y peleón, adelanta al Mercedes en la vuelta siguiente, pero a su vez sería adelantado por Grosjean en la vuelta 35; una vez efectuadas las segundas entradas a boxes Hamilton era 7º por detrás de los dos Lotus y perseguido por Schumacher. No era el día de Lewis; por delante los Lotus parecen inalcanzables y cada vez están más lejos, mientras que Michael cada vez está más cerca por detrás; termina claudicando ante al alemán en la vuelta 47, para ser 8º en meta en una carrera en la que su monoplaza tampoco le permitió lucir.

.- Bruno Senna (9º): ----- > Valoración: BIEN

Bruno Senna en el circuito de Silverstone

Como viene siendo habitual, y es algo que viene lastrando las careras de Senna desde principio de temporada, no clasificó bien, siendo 15º mientras su compañero acedía a la Q3 para ser 7º. En parrilla sería 13º por las penalizaciones de Hulkenberg y Kobayashi, iniciando la carrera con neumáticos blandos; sale muy bien, está muy combativo en la primera vuelta y así consigue ganar las posiciones de Rosberg, Ricciardo, Di Resta y Grosjean para colocarse 9º, aunque en la vuelta 3 cedería esta posición al Sauber de Pérez. Sería durante el primer parcial el último monoplaza del grupo que encabezaba Schumacher, entrando en el garaje por primera vez en la vuelta 14 para volver a pista por detrás del Lotus de Grosjean, aunque en las vueltas siguientes se le colarían por delante Hulkenberg y Kobayashi, que habían retrasado un par de vueltas su parada. Afronta el segundo parcial en 11ª posición por detrás del Sauber y el Force India para darlo por terminado en la vuelta 30, en la que haría su segunda parada.

Volvería a pista por delante de Button, con el que mantendría un bonito duelo hasta la meta. Por delante, Hulkenberg y Kobayashi repetirían la estrategia de la primera parada, pero un error del japonés en su entrada en el garaje permitiría al Williams superarle. Hulkenberg, Senna y Button formarían un trío compacto prácticamente hasta llegar a meta, muy juntos unos de otros pero sin conseguir adelantarse durante 10 vueltas. No sería hasta el giro 51, el penúltimo de carrera, que Bruno por fin consigue adelantar al Force India, como premio a su buen tercer parcial en el que mantuvo a raya al McLaren de Button para entrar en meta 9º y salvar así el honor de su equipo en su GP de casa.

.- Jenson Button (10º): ----- > Valoración: MAL

Jenson Button en el circuito de Silverstone

Lo de este piloto empieza a ser alarmante ¿es un problema de inadaptación a su monoplaza? ¿es acaso un problema personal, de baja forma anímica o física del piloto? Porque no hay explicación lógica para que Button quedara eliminado en la Q1, es decir, con 17 monoplazas más rápidos que su McLaren; y aunque llueve sobre mojado, su clasificación del sábado sólo puede ser calificada como de pésima. Su equipo decidió que iniciara la carrera con neumáticos duros y algo mejoró la situación cuando en la primera vuelta Jenson adelanta a Ricciardo y Rosberg, lo que unido al abandono de Di Resta y las penalizaciones en parrilla de Kobayashi y Vergne le llevaron hasta la 13ª posición. No le duró mucho la alegría, en la segunda vuelta era adelantado por el Sauber del japonés. Estira su entrada en boxes hasta al vuelta 16 para volver a pista de nuevo 13º por detrás de Rosberg, al que adelanta a la siguiente vuelta.

Persiguiendo al Williams de Senna completaría su segundo parcial, al que daría fin en la vuelta 31, para volver a pista aún por detrás del Williams, que había parado una vuelta antes. Todo el último parcial fue una lucha sin cuartel contra el brasileño por la posición, con el McLaren prácticamente cosido al alerón trasero del Williams. Pero no sería hasta la penúltima vuelta que un error de Hulkenberg permitiría a Jenson adelantar al Force India para entrar en meta en los puntos. Hizo una pésima clasificación y una mala carrera, en la que estuvo nada menos que 34 vueltas detrás de un Williams sin poder adelantarle, y lo único que le salva es que su compañero Hamilton poco más pudo hacer, por o que en Silverstone podemos colegir que el McLaren no era tan rápido como solía y su impotencia no fue sólo cuestión del piloto.

.- Kamui Kobayashi (11º): ----- > Valoración: MAL

Kamui Kobayashi en el circuito de Silverstone

Arrastraba una sanción de 5 posiciones en la parrilla de salida el de Sauber desde el pasado GP de Europa, lo que le impidió disfrutar de la 12ª posición ganada en la Q2 para salir desde el 17º cajetín el domingo. En la primera vuelta se beneficia de los problemas de Di Resta con Grosjean, amén de adelantar a Rosberg y Ricciardo, para colocarse 14º detrás de Button, al que conseguirá adelantar igualmente en la vuelta siguiente para ser 12º detrás de Hulkenberg tras el paso por boxes de Grosjean. A partir de ese momento su carrera se convertirá en una lucha continuada con el Force India que no se resolverá hasta la meta. El primer parcial se lo apunta el piloto alemán, hasta que en la vuelta 12 por fin Kobayashi consigue adelantarle poco antes de hacer su primera parada, que ambos ejecutarán en la vuelta 16. De vuelta a pista Kamui es 9º, habiendo conseguido superar en el cambio al Williams de Senna.

El segundo parcial es ahora dominado por Kobayashi, que no permite al alemán acercársele por detrás, paras consolidar su 9ª posición e incluso ganar un par de puestos con las paradas en boxes de Grosjean, Hamilton y Schumacher, que caerán a su espalda. Era 5º cuando entra en boxes para hacer su parada en la vuelta 37, con aspiraciones de haber vuelto a la pista en 8ª posición, incluso por delante de Michael, pero su parada es desastrosa; entra en la marca de su garaje como un toro por las calles de Pamplona, llegando a voltear y pasar por encima de al menos 4 de sus mecánicos, organizando el consiguiente caos y perdiendo 14 segundos respecto a sus rivales; cuando volvió a pista lo hizo en 12ª posición, por detrás de Button. La lógica indicaba que allí debía terminar su carrera, pero un golpe de fortuna le permite adelantar a Hulkenberg en compañía del McLaren aprovechando un error de éste en la penúltima vuelta. Su carrera fue bastante buena y se impuso con claridad en pista al Force India de Hulkenberg, incluso aprovechando el golpe de suerte final, pero su error en la entrada al garaje penaliza su actuación no sólo en lo deportivo sino sobre todo por la situación de peligro que ocasionó y por la que fue debidamente sancionado económicamente por la FIA.

.- Nico Hulkenberg (12º): ----- > Valoración: MAL

Nico Hulkenberg en el circuito de Silverstone

Una de cal y otra de arena para Hulkenberg en la clasificación del GP de Gran Bretaña; la de cal, su entrada en Q3, la de arena, la penalización de 5 puestos en la parrilla por haber sustituido la caja de cambios de su Force India. Desde la 13ª posición arranca y en la primera vuelta se ve beneficiado por el toque entre su compañero Di Resta y Grosjean para ascender a la 11ª posición en su primer paso por meta. Montar los neumáticos duros de salida le permite retrasar su entrada al garaje, aunque quizás pudo haberlos exprimido un poco más, pues hizo su primera parada en la vuelta 16; seguramente quiso asegurar el adelantamiento al Williams de Senna, tras el cual hizo todo el primer parcial, y en cuanto ganó el margen suficiente tras la entrada del brasileño se dio por satisfecho y no esperó más. Así comienza su segundo parcial en 10ª posición, persiguiendo al Sauber de Kobayashi, si bien sus problemas estaban detrás, con Senna y Button pegados a su espalda.

En efecto, el Sauber es capaz de mantener al Force India de Nico a una distancia de seguridad por encima de los 3 segundos, pero el Williams y el McLaren pronto están dentro de la distancia de uso del DRS respecto a Hulkenberg. No son las mejores vueltas del alemán, que achacó su bajo rendimiento en ese parcial al erróneo reglaje de su monoplaza, aunque al menos sí consiguió mantenerse por delante de sus perseguidores. Precisamente Senna y Button harían su segunda parada en las vueltas 30 y 31, pero Nico aguanta en pista un poco más a pesar de calzar neumáticos blandos con la esperanza de ganarle terreno al Sauber. La suerte le sonríe y tras hacer su parada n la vuelta 35 Kobayashi se enreda en su garaje y tras una mala parada vuelve a pista por detrás del trío que formaban el Force India, el Williams y el McLaren, dejando a Hulkenberg en 9ª posición. Sólo tenía que aguantar 16 vueltas hasta meta, ahora ya sí con neumáticos duros, y parecía que iba a lograrlo cuando en la vuelta 50, a sólo 2 del final, es adelantado por Senna; encorajinado, comete un error en la siguiente curva que aprovechan tanto Button como Kobayashi para pasarle a su vez, terminado la carrera en 12ª posición; a su regular GP se unió ese último error que le sacó fuera de los puntos, haciéndole perder en una sola vuelta todo lo ganado en las 50 anteriores.

.- Daniel Ricciardo (13º): ----- > Valoración: REGULAR

Daniel Ricciardo en el circuito de Silverstone

Sorprendió positivamente su 14º lugar en la Q2, cuando estábamos habituado a verle pelear por salvar el corte en Q1, y merced a las sanciones de Kobayashi y Hulkenberg saldría en carrera desde el 12º cajetín de la parrilla de salida, su mejor posición en los, últimos cinco GP. Ricciardo no conseguir aprovechar su oportunidad en esta ocasión y en una primera vuelta muy floja, quizás motivada por haber salido con neumáticos duros, pierde 5 posiciones hasta ver superado por su propio compañero Vergne que salía 23º. En la vuelta 8 consigue adelantar al otro Toro Rosso y cuando hace su parada en la vuelta 16 aún conserva la posición tras su retorno a pista. Completa su segundo parcial con neumáticos blandos persiguiendo al Mercedes de Rosberg, para adelantar su segunda parada a la vuelta 29 cuando aprecia que su ritmo no es suficiente para dar caza al alemán.

La estrategia sale bien y cuando Rosberg hace su parada en la vuelta 37 se verá por detrás de Ricciardo, que sin embargo se había visto adelantado por su compañero Vergne en pista un par de vueltas antes. Difícil papeleta se le presentaba a Daniel en su tercer parcial, con el otro Toro Rosso delante y el Mercedes detrás, pero el australiano supo resolverla con oficio. Su ritmo era inalcanzable para Rosberg, que si bien permanecía detrás como amenaza potencial en caso de error dejó de ser pronto un enemigo real, mientras por delante se quedó a la estela de su compañero para intentar el adelantamiento a la mínima oportunidad. Tuvo que esperar hasta la vuelta 50 para ejecutarlo, pero finalmente pasó por delante para entrar en meta en 13ª posición, a 4 segundos del grupo anterior pero habiendo dejado a su espalda a un Mercedes y a un Williams, y sobre todo a su compañero, que como todos sabemos es el primer rival de cualquier piloto de F1. Lástima de todos los puestos que perdió en su mala salida.

.- Jean-Eric Vergne (14º): ----- > Valoración: REGULAR

Jean-Eric Vergne en el circuito de Silverstone

Hiciera lo que hiciera el sábado en clasificación, los 10 puestos de penalización que arrastraba desde el pasado GP de Europa le condenaban a salir desde la última posición casi con seguridad. Finalmente sería 23º y no 24º en parrilla merced a que el piloto de Marussia Pic no logró pasar la regla del 107% y además fue sancionado por haber cambiado su caja de cambios durante los entrenamientos. Hace una muy buena salida que le lleva al término de la primera vuelta hasta la 16ª posición, por delante incuso de su compañero Ricciardo y, lo que es más importante, por delante de todos los monoplazas de los equipos nuevos que le podían haber enlentecido en sus primeros giros. Por tanto, aunque fuera adelantado por el otro Toro Rosso en la vuelta 8 el principal objetivo de su primer parcial, no perder el ritmo de los coches de la clase media, estaba conseguido merced a su buena primera vuelta.

Hará su primera parada en la vuelta 14, y aunque Ricciardo no se detendría hasta la 16 Vergne no conseguiría adelantarle. Por detrás de su compañero completa su segundo parcial, que alargaría hasta la vuelta 32 con ánimo de adelantarle, cosa que no logra en el garaje pero sí conseguiría en pista en la vuelta 36. Además conseguirían ambos estar por delante de Rosberg cuando el de Mercedes volvió a pista tras su parada en la vuelta 37. Sin poder acercarse al grupo que formaban Hulkenberg, Senna, Button y Kobayashi por delante, su preocupación es mantener la posición frente a su propio compañero, cosa que consigue durante 13 vueltas para finalmente claudicar a sólo 3 del final. Decepción para el joven piloto francés del equipo de Faenza, que al menos sí mantuvo su puesto en esos últimos giros frente al Mercedes de Rosberg.

.- Nico Rosberg (15º): ----- > Valoración: MUY MAL

Nico Rosberg en el circuito de Silverstone

Por primera vez en lo que va de temporada el alemán Rosberg quedaba eliminado el sábado en la Q2; el rubio piloto no buscó excusas para su paupérrima 13ª posición y declaró abiertamente que los reglajes de su monoplaza no eran los adecuados y que le tocaría sufrir en carrera al no haber conseguido poner su coche a punto en las sesiones de entrenamientos libres. En la parrilla de salida ocuparía el 11º cajetín, tras aplicarse las sanciones de Hulkenberg y Kobayashi, iniciaría la prueba con el neumático duro y trataría de mantener posición a la espera de la entrada en el garaje de sus rivales; todo salió mal, Nico perdería 5 puestos en la arrancada, aunque recuperaría el del accidentado Di Resta, y pasaría a ser 15º sólo por delante de los Toro Rosso y los equipos nuevos. Con Button por delante y en persecución del McLaren completaría el primer parcial, y a la vista de la imposibilidad de adelantarle su equipo le llamó a boxes en la vuelta 15 buscado pista limpia, pues su estrategia inicial era ir bastante más largo.

La maniobra del cambio de neumáticos funciona bien y Rosberg consigue pasar a Button cuando éste hace su parada una vuelta más tarde; pero en Silverstone Nico no estaba para nada y en la vuelta siguiente Jenson le adelanta de nuevo. Por segunda vez, otro parcial por detrás del McLaren, aunque en esta ocasión los alemanes no cometerían el mismo error y sí alargarían el parcial hasta la vuelta 37. En el ínterin Rosberg era adelantado por Grosjean y Hamilton en la vuelta 30, lo que contribuyó decisivamente a separarle de Button. En esta ocasión la estrategia no funciona y Nico se ve no sólo por detrás de Button cuando vuelve a pista, sino también de los dos Toro Rosso a los que había precedido durante toda la carrera. Si se esperaba una reacción del alemán hasta meta, fue imposible en parte por sus neumáticos blandos, cuyo flojo rendimiento en el Mercedes pudimos contemplar en el primer parcial de su compañero Schumacher. Terminó sólo por delante de un accidentado Maldonado y de los equipos nuevos, en una malísima carrera tanto en seco el domingo como en mojado el sábado.

.- Pastor Maldonado (16º): ----- > Valoración: MUY MAL

Pastor Maldonado en el circuito de Silverstone

Tras el fiasco sufrido en el GP de Europa, en el que perdió el podio a falta de dos vueltas para meta por una desafortunada maniobra, Maldonado se sacó la espina con un meritorio 7º puesto bajo la lluvia en la Q3 del sábado en Silverstone, que le abría todo tipo de posibilidades de cara a la carrera del domingo. Arranca con fuerza y consigue ganarle la posición al Lotus de Räikkönen, pero el finlandés le devolvería el adelantamiento en la cuarta vuelta, en cuanto pudo hacer uso del DRS. Viéndose bloqueado detrás de Kimi en el grupo que perseguía a Schumacher, Pastor anticipa su parada a la vuelta 11, en la que también entra por detrás el Sauber de Pérez. Los dos pilotos hispanos salen de boxes muy juntos, pero parece que el mexicano tiene algo más de velocidad; intentan adelantar al Williams por el exterior de una curva y Pastor falla en la frenada, el monoplaza se le mueve, y termina impactando contra el Sauber, incidente del que los Jueces de Carrera le harían responsable. De resultas del impacto dañó el morro de su monoplaza y tuvo que pasar por el garaje para sustituirlo, lo que le llevó hasta la última posición de carrera, a 34 segundos del Marussia de Pic.

"De perdidos al río" debieron de pensar en Williams cuando adoptaron la decisión de terminar la carrera con el juego de neumáticos recién instalado en el monoplaza de Pastor, porque aún restaban 40 vueltas hasta meta. No será hasta la vuelta 29 que Maldonado conseguiría ponerse por delante de todos los monoplazas nuevos, tras al entrada al garaje en esa vuelta el Caterham de Kovalainen; en ese momento la diferencia con los Toro Rosso era de 45 segundos. Pastor continuó con su carrera, confiado en los problemas que pudieran tener los monoplazas de delante y sobre todo en el tiempo que podría recuperar al omitir su segunda parada. Rosberg será el último en entrar al garaje, lo haría en la vuelta 37, y cuando vuelve a pista lo hace aún a 32 segundos del Williams. Ahí terminaron las esperanzas de Maldonado, quien simplemente completó las vueltas hasta meta sin poder disputar posición ninguna. Pintaba muy bien la carrera para el venezolano tras las primeras vueltas, pero de nuevo un incidente en un adelantamiento le dejaba fuera de la competencia; analizaremos en detalle su maniobra en el tercer artículo de los dedicados al GP de Gran Bretaña, baste señalar ahora el feo detalle de haber recibido dos sanciones en dos GP consecutivos por no haber ejecutado o permitido correctamente sendas maniobras de adelantamiento.

.- Heikki Kovalainen (17º): ----- > Valoración: REGULAR

Heikki Kovalainen en el circuito de Silverstone

En esta ocasión fue batido por su compañero Petrov en la Q1 sin que ninguno de los Caterham tuviera en Silverstone posibilidad de pasar a la Q2, como si había sucedido en GP anteriores. En parrilla ocuparía la 19ª posición en virtud de la sanción de Vergne, pero ya antes de apagarse el semáforo ganaba la posición de su compañero, que no llegaría a tomar la salida por un problema de motor en su monoplaza en la vuelta de formación. No arranca bien y es superado desde los primeros metros tanto por Glock y Vergne como por los dos HRT, quedando relegado a la 21ª posición. Ello dotaba de una cierta emoción a sus primeras vueltas de carrera, pero no tardó Kovalainen en poner las cosas en su sitio; en la segunda vuelta recupera la posición de los dos HRT y en la tercera la del Marussia, del que no tarda en escaparse, pero para entonces los Toro Rosso ya estaban a 4 segundos.

Hasta ahí duró la verdadera competencia de Heikki en el GP de Gran Bretaña; incapaz de acercarse a los Toro Rosso, que le sacaban más de medio segundos por vuelta, y suficientemente rápido como para evitar que Glock le siguiera la estela, su carrera se convirtió en girar y girar en solitario por el asfalto inglés. Su propio equipo reconoció que utilizaron la carrera como una especie de entrenamiento privado para probar las diferentes actualizaciones que habían incorporado en el monoplaza en este GP. Llegaría a meta con vuelta perdida respecto al ganador y la insatisfacción de o haber podido competir con los monoplazas de la clase media, siquiera con los rezagados, como venía siendo la norma en los últimos GP de esta temporada.

.- Timo Glock (18º): ----- > Valoración: BIEN

Timo Glock en el circuito de Silverstone

En Silverstone y bajo la lluvia del sábado ni los HRT ni su compañero Pic fueron rivales para el Marussia de Glock en la sesión de clasificación, aunque tampoco él consiguió un tiempo que pudiera compararse siquiera al de los Caterham, más de 2 segundos más rápidos. Saldría en la parrilla desde la 20ª posición para inmediatamente ganarle la partida a Kovalainen y ascender hasta la 18ª merced a que Petrov no había llegado a iniciar la carrera. Las perspectivas de una carrera reñida, manteniendo a Heikki a su espalda vuelta tras vuelta, se deshicieron en la tercera vuelta, cuando el finlandés le superó sin problemas para acto seguido escaparse por delante.

Para entonces su carrera se presentaba bastante tranquila, pues estaba claro que los HRT no estaban a su nivel en Silverstone y no iban a representar un problema, pero la imaginativa estrategia del equipo español con De la Rosa, quien sólo haría una parada en el garaje, llevó al piloto español a colocarse circunstancialmente en la vuelta 19 por delante del alemán. No tuvo Timo necesidad de esperar a la entrada al garaje del HRT, en la vuelta 24 ya le había adelantado en pista para marcharse tranquilamente por delante hasta la meta sin otra distracción que verse adelantado por el Williams de Maldonado en la vuelta 25 en su remontada desde la última posición tras su accidente. Mantuvo un buen ritmo toda la carrera y no tuvo ningún tipo de problema, pero tampoco tuvo ningún rival que le exigiera dar el máximo, ni por delante ni por detrás.

.- Charles Pic (19º): ----- > Valoración: BIEN

Charles Pic en el circuito de Silverstone

No le encontró el punto óptimo a su Marussia ni en entrenamientos ni en clasificación, donde se vio incapaz de batir el 107% del mejor tiempo marcado por en la Q1; ello dejaba su participación en la carrera pendiente de la decisión de los Jueces quienes finalmente admitirían su concurso, no sin antes sancionarle con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla por haber sustituido la caja de cambios de su monoplaza el viernes. Partiría por tanto desde la última posición el domingo en carrera; no consigue adelantar a los HRT en la primera vuelta, por lo que una vez formada la fila de monoplazas deberá aplicarse a la tarea de ir superando uno a uno a os dos monoplazas del equipo español. No iba a ser tarea fácil, y de hecho Karthikeyan fue capaz de mantener a raya al Marussia durante todo el primer parcial. Haría Pic su parada en la vuelta 13, antes de que hiciera la suya el indio, con el fin de buscar aire limpio y no perder tanto tiempo con De la Rosa. Por fin se ve por delante de Narain cuando el HRT hace su primera parada.

Superado el primer obstáculo, el segundo era el español De la Rosa, quien además presentaba la dificultad añadida de su extraña estrategia a una sola parada. Así, la suerte de la carrera iba a decidirse entre ambos por lo que sucediera entre las vueltas 27, en la que Pedro haría su parada, y 32, en la que la haría Pic. El resultado fue que el francés consiguió regresar a la carrera por delante del español, por lo que desde ese momento podía considerarse vencedor de la batalla, pues el HRT no sería capaz de cogerle antes de meta. A pesar de su mala clasificación y salida, el joven Pic demostró una buena capacidad de recuperación y buen ritmo en seco, si bien le faltó sumar algún adelantamiento en pista, ya que a los dos HRT les superó en boxes.

.- Pedro de la Rosa (20º): ----- > Valoración: REGULAR

Pedro de la Rosa en el circuito de Silverstone

Lo más llamativo de su sesión de clasificación el sábado bajo la lluvia fue la distancia que marcó con ambos Marussia; si Glock se situaba por delante a 1.1 segundos, Pic estaba por detrás a 1.3. No era difícil prever en ese momento que la carrera de Pedro se disputaría más intentando evitar ser adelantado por Pic que peleando por alcanzar a Glock, por lo que su equipo decidió prepararle una estrategia arriesgada pero que podía permitir a Pedro obligar a Pic a pasarle en pista y no en los garajes. Dicha estrategia se basaba en hacer una sola parada, que finalmente realizaría en la vuelta 27, casi justo mitad de carrera, y para aguantar hasta ese momento iniciaría el GP con los neumáticos duros. Punto fundamental de esa estrategia sería además que De la Rosa no perdiera posición ninguna en la salida del GP, y de momento Pedro cumplió a la perfección con esa primera premisa.

La segunda premisa sería mantener un buen ritmo en su primer parcial, lo que llevó a De la Rosa a no perder tiempo peleando con Glock cuando el Marussia llegó a sus espaldas tras haber realizado su primera parada; su mirada estaba fija en el segundo Marussia, a ése es al que había que batir, y se iba a jugar la carrera en las vueltas que mediaran entre su única parada y la segunda del piloto francés. Pedro se detuvo en la vuelta 27 y volvió a pista por detrás del Marussia intentando tirar al máximo para superarle cuando hiciera su parada, que el equipo anglo ruso realizaría en la vuelta 34; no lo consiguió el HRT, y ya por detrás del Pic y con neumáticos blandos, Pedro claudicó, limitándose a llega a la meta por delante de su compañero Karthikeyan. Jugó sus cartas el español y perdió por el peor ritmo de su monoplaza antes que por una estrategia equivocada.

.- Narain Karthikeyan (21º): ----- > Valoración: REGULAR

Narain Karthikeyan en el circuito de Silverstone

Por primera vez esta temporada Karthikeyan conseguía dejar a un Marussia detrás suyo en la Q1, y parece que el piloto indio salió a la carrera dispuesto a vender cara la posición que tanto había tardado en conseguir. Efectivamente, no sólo fue capaz de aguantar el ataque de Pic en la recta de salida y en la primera vuelta, sino que mantuvo al francés a su espalda durante las 16 vueltas de las que se compuso su primer parcial. De hecho, el equipo Marussia tuvo que llamar a su piloto a boxes en la vuelta 13 para buscarle pista limpia e intentar el adelantamiento del indio en su parada, como así realmente fue.

Una vez adelantado por Pic, su carrera se limitó a seguir en la distancia el rastro de su compañero De la Rosa, a quien una arriesgada estrategia había separado mucho del otro HRT, 34 segundos en la vuelta 20 antes de la parada de Pedro y antes de que Narain fuera doblado. Terminó la carrera sin problemas con dos vueltas perdidas respecto al vencedor pero en la misma vuelta que el otro HRT, a quien recuperaba tiempo al final de carrera a un ritmo de hasta 2 segundos por vuelta . Lo mejor de su carrera fue su primer parcial, una vez superado por Pic poco más podía hacer salvo intentar coger a su compañero, que en Silverstone dispuso de una mejor estrategia.

.- Sergio Pérez (22º): ----- > Valoración: BIEN

Sergio Pérez en el circuito de Silverstone

Venía realizando Pérez una buena sesión de clasificación en Q2 hasta que la Dirección de Carrera decidió la suspensión de la misma por el excesivo volumen de agua acumulada en la pista y porque la lluvia continuaba arreciando sobre Silverstone. Restaban algo menos de 7 minutos de sesión cuando la misma se reanudó y el equipo Sauber decidió sacar a Sergio a disputarlos con los neumáticos intermedios, mientras todos sus rivales habían optado por los de lluvia. Desde el primer giro al trazado se vio que la elección idónea era la de lluvia, y así lo reconoció el equipo Sauber al hacer entrar a boxes a Kobayashi para sustituir sus gomas, pero extrañamente mantuvieron en pista a Sergio, quien limitado por sus neumáticos apenas pudo marcar el peor de los tiempos en la segunda parte de la sesión cuando en la primera había sido de los mejores; saldría en parrilla 15º merced a las sanciones de Kobayashi y Vergne.

Su primera vuelta es prodigiosa; en un barullo de monoplazas consigue ir superando rivales uno tras otro, curva tras curva, hasta cruzar la línea de meta por primera vez en 10ª posición; no quedaría ahí la cosa, pues en la vuelta 3 adelantaría a Senna para colocarse 9º por detrás de Hamilton y cerrando con el Williams el grupo de monoplazas que perseguía a Schumacher. Se mantiene en tan privilegiada posición, que le permitía estar en contacto con la cabeza de carera, hasta la vuelta 11 en la que hace su primera entrada al garaje, simultáneamente con el Williams de Maldonado. Sale muy pegado al venezolano y, con mejor ritmo, intenta adelantarle aún en la vuelta de incorporación; Pastor sufrirá un latigazo de su monoplaza al frenar e impactará contra el Sauber, sacándole de pista y dejándole fuera de carrera. Hasta ese momento su desempeño había sido muy bueno y su carrera prometía mucho, y no puede decirse que el incidente con Maldonado fuera culpa suya, aunque lo analizaremos más detenidamente en el próximo artículo dedicado a este GP.

.- Paul di Resta (23º): ----- > Valoración: Sin calificar

Paul di Resta en el circuito de Silverstone

Se quedó a una décima escasa de entrar en la Q3 el sábado, aunque en la parrilla de salida se beneficiaría de la penalización de su compañero Hulkenberg para largar desde la 10ª posición. Es uno de os más activos en los primeros metros de carrera, prácticamente emparejado con el otro Force India, pero precisamente su fogosidad le lleva a tocarse con el Lotus de Grosjean al efectuar un desplazamiento lateral en busca de mejor posición. Los Jueces de Carrera entendieron que se trataba de un incidente de carrera y que no procedía sancionar a ninguno de los contendientes; de hecho el mayor problema que tuvo Di Resta no fue el pinchazo en sí originado por el contacto con el Lotus, sino los daños que sufrió su monoplaza en la salida de pista primera y posterior vuelta a boxes con el neumático desllantado. Volvería a pista con neumáticos nuevos, pero algo estaba mal en su monoplaza y en una de las primeras curvas pierde el control y vuelve a salirse de pista; en ese momento su equipo decidió su retirada de la prueba.

.- Vitaly Petrov (24º): ----- > Valoración: Sin calificar

Vitaly Petrov en el circuito de Silverstone

El piloto ruso de Caterham había conseguido el sábado batir a su compañero Kovalainen el sábado bajo la lluvia, algo que no sucedía desde el GP de España. Sin embargo, la situación no era para echar las campanas al vuelo, pues su tiempo había sido casi 1 segundo peor que el de Button, 18º clasificado, y no parecía que en carrera las cosas fueran a rodar mucho mejor para el equipo Caterham. Ya el domingo Petrov no pudo completar la vuelta de formación de la parrilla de salida al sufrir un fallo en su motor que le llevó directamente al garaje. El equipo de mecánicos estuvo trabajando intentando resolver el problema antes de que se diera la salida de la prueba, sin éxito. No llegó a salir a pista para disputar la carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados