Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Quién será el compañero de Fernando Alonso en 2013?

Encuesta: ¿Quién será el compañero de Fernando Alonso en 2013?

Redacción   11 de Julio 2012 18:30

271 comentarios

encuesta F1aldia

La renovación de Mark Webber por una temporada más con Red Bull ha reabierto el debate sobre quién será el compañero de Fernando Alonso en Ferrari durante 2013. Muchos daban ya por echo el fichaje del piloto australiano por parte de los de Maranello, pero el anuncio de los chicos de las bebidas energéticas ha vuelto a revolucionar el 'paddock'.

Las miradas que ya estaban dejando de lado a Sergio Pérez han vuelto a fijarse en él. La renovación de Massa parece ahora más cercana que nunca (tras su cuarto puesto en Silverstone). E incluso Lewis Hamilton parece tener opciones de volver a compartir box con el bicampeón español. ¿O quizás Ferrari tiene en mente algo que ni imaginamos?

Todo son rumores y especulaciones en este momento, pero los redactores de F1aldia.com hemos querido elegir a nuestro piloto favorito para sentarse en el F2013 al lado de Alonso el año que viene. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones

Pablo Grau: Felipe Massa

"La verdad es que esperaba que fuera Mark Webber. El australiano tiene la experiencia suficiente como para correr para el equipo de Maranello y, además, su relación con Fernando Alonso es muy buena, algo que no vendría nada mal de cara a los intereses conjuntos del equipo italiano. No obstante, después de que Red Bull haya anunciado la renovación de Webber hasta finales de 2013, mi apuesta clara es Felipe Massa".

"Y esto es así de sencillo: el brasileño siempre ha estado al nivel de los grandes, pero es cierto que hace ya algunas temporadas que su inicio en el Mundial no es el deseado. Pero si algo hay que alabar del brasileño es su capacidad de reacción. Este año, Massa se puso las pilas en Mónaco y, desde entonces, ha demostrado estar al ritmo que se esperaba (aunque la mala suerte tampoco le ha dejado brillar). Si a partir de ahora es capaz de repetir y/o mejorar el cuarto puesto cosechado en Silverstone, la pareja Alonso/Massa puede hacer que el Cavallino Rampante cabalgue directo al título".

Manuel Andrés Nieves: Sergio Pérez

"Pese a los numerosos rumores y falsas informaciones que han situado en el asiento de Massa a pilotos como Rosberg o Webber, entre muchos otros, mi opinión sigue siendo la misma que el pasado año. Creo que Sergio Pérez es la mejor y más clara opción que tiene el equipo para sustituir a un Felipe Massa que hace mucho que ya no está a su mejor nivel. El mexicano pertenece a la Ferrari Driver Academy, por lo que relacionarle con la Scuderia en mitad de todos estos rumores es inevitable, y esta temporada se ha destapado claramente como un piloto que puede estar al nivel que se exigiría en el equipo italiano, como avalan sus dos podios y, en especial, su gran actuación en Malasia".

"La continuidad de Felipe Massa, bajo mi punto de vista, sería un error, y de hecho ya consideraba un error que le mantuviesen este año. El brasileño sigue sin levantar cabeza desde su accidente y la polémica orden de equipo de Alemania 2010, y no parece que pueda remontar el vuelo pese a su cuarto puesto en Silverstone con un Ferrari que ya está cerca de los mejores. Este 2012, sin embargo, sí le ha venido muy bien a 'Checo' como preparación para dar el gran salto, y aunque muchos consideran que todavía no ha madurado lo suficiente, subirle en 2013 sería ideal para que se fuese acomodando al equipo antes de los importantes cambios reglamentarios de 2014. La pregunta es, ¿es realmente Pérez la apuesta de futuro de Ferrari? Eso deberán contestarlo ellos, pero para mí a día de hoy es la opción más clara, teniendo en cuenta que tampoco creo que quieran a un piloto como Vettel o Hamilton que pueda crear conflictos con su claro líder, Alonso".

Iván Illán: Sergio Pérez

"En el mercado de fichajes, desde que la inmediatez se ha convertido en la principal necesidad de los medios para hacerse notar, existe mucho ruido de fondo: rumores interesados, filtraciones a medios afines, especulaciones convertidas en noticias... y el segundo asiento de Ferrari es el mejor ejemplo ya que creo que pocos serían capaces de enumerar el gran número de pilotos que se han señalado como posibles sustitutos de Felipe Massa".

"Por ello y tratando de hacer desaparecer ese ruido, apuesto por la opción más lógica: Sergio Pérez. ¿Sus cartas de presentación? Protegido de Ferrari, con dos años de experiencia en un equipo serio, disciplinado para aprender al lado de Fernando Alonso, con apoyo económico y mediático y suficientemente competente como para sumar puntos de inmediato. Un esquema que parecía tan claro no puede cambiar por unas declaraciones de Luca di Montezemolo más dirigidas a motivar a Sergio y quitarle el foco de las cámaras que a expresar lo que de verdad opina sobre el mexicano".

Diego Otero: Heikki Kovalainen

"Tras su renovación con Red Bull, Mark Webber reconoció que había negociado con Ferrari, y eso nos deja claras dos cosas: la primera es que Ferrari quiere sustituto para Massa, y la segunda es que como sustituto quieren a un piloto capaz de rendir casi al mismo nivel que Fernando, pero sin que suponga una amenaza para el piloto español. Vamos, lo que viene siendo un escudero. Frente al conocido gusto de McLaren por tener siempre a los dos mejores pilotos que puedan, en Ferrari suelen preferir contar con un claro líder en su equipo, en este caso Alonso, y un segundo piloto que se ocupe de sumar puntos para el mundial de constructores y sobre todo restar puntos a los rivales de Alonso. Ese era el papel que debía cumplir Felipe Massa, pero la realidad es que, desde su regreso en 2010, nunca ha estado a la altura de dicho cometido".

"Echando un vistazo a la parrilla actual, Kovalainen parece el candidato ideal para el puesto de escudero. Es un piloto rápido, pero sobre todo es un piloto constante. A lo largo de los dos últimos años ha demostrado estar entre los pilotos más en forma de la parrilla, y sus tres temporadas en Caterham le han servido para hacernos olvidar su mediocre paso por McLaren. Ahora Kovalainen es un piloto mucho más maduro, que sabe lo que es echarse un equipo a la espalda y hacer todo lo que esté en su mano por hacerlo crecer. Personalmente creo que es la mejor opción que tiene Ferrari para cubrir el puesto que ahora ocupa Felipe Massa".

Óscar Albo: Felipe Massa

"Si los resultados acompañan en la segunda parte del Mundial, mucho me temo que la decisión de Ferrari será apostar por la continuidad dentro del equipo, por lo que Felipe Massa será de nuevo el compañero de Fernando Alonso. Pero (y dudando del precontrato de Sebastian Vettel con Ferrari para 2014) creo que Ferrari se equivoca en renovar al brasileño. Pensé que este año sería el punto de inflexión en su vuelta a los buenos resultados, pero estos no acaban de llegar y por muy buenos resultados que consiga en lo que resta de temporada, ha perdido muchos puntos que, tal y como está de apretado el Mundial, son importantísimos para el Campeonato de Constructores".

"Por todo lo expuesto, creo que Ferrari debería buscar nuevos desafíos en la alineación de pilotos para 2013, y más allá. Y mi apuesta es para el piloto revelación de la temporada 2012, que en mi opinión es Romain Grosjean. Es un piloto joven, carismático, entregado al equipo y, muy rápido. La suerte -unida quizás a un poco de nerviosismo de verse tan arriba en la parrilla en algunas carreras- no le ha acompañado en los primeros compases de la temporada, pero su rendimiento este año está a la altura del de su compañero de equipo, todo un Campeón del Gran Circo. Este es el tipo de piloto que Ferrari necesita, joven, con carisma dentro y fuera del equipo, y con un futuro prometedor por delante. Además, ¿qué mejor maestro que tener a Fernando Alonso a su lado?"

encuesta F1aldia

Daniel Gorbe: Sergio Pérez

"Creo que Sergio Pérez es la opción más factible que tiene el equipo para sustituir a Felipe Massa. Es joven, pertenece a la FDA (Ferrari Driver Academy) y, además, este año ha logrado dos podios y luchado por la victoria en Malasia. Sin duda, es bastante más que lo que ha logrado Massa en lo que llevamos de temporada (su mejor resultado es un 4º puesto con un Ferrari que, desde el GP de España, es superior al Sauber del mexicano)".

AmigoFlavio: Felipe Massa

"Estoy convencido que Ferrari ya tiene sustituto para Felipe, pero esa sustitución no se llevará a efecto el año que viene. Tambien sabemos que han hablado con Webber, aunque finalmente no se llevara a efecto el fichaje, lo que nos puede dar una pista de que el equipo italiano está buscando un piloto de transición y no uno de continuidad. La negativa de Webber creo que ha cerrado el debate, y salvo temporada desastrosa del brasileño que precipite las cosas Felipe será piloto titular en Ferrari en el 2013".

Javier Alix: Felipe Massa

"Difícil pregunta, ya que estoy convencido de que ni siquiera en Ferrari saben muy bien que hacer con el segundo piloto. En mi opinión, la opción mas lógica (y tal vez la única) sea Sergio Perez, no solamente por ser una persona "de la casa", sino porque esta temporada está demostrando ser un piloto muy rápido y válido. No obstante, como ya han dicho desde el seno del propio equipo, aun es muy joven, y creo que subirle tan prematuramente a Ferrari supondría demasiada presión y sería contraproducente. Es mejor para el bien común que madure un poco mas".

"Por otra parte, da la sensación de que Ferrari no le exige a Felipe Massa demasiados méritos para mantener su asiento, y además, el brasileño lleva un par de actuaciones pasables, cosa no demasiado complicada de volverse a repetir. Es decir, que si el paulista continúa logrando lo mínimo y no se dedica a manchar demasiado el nombre de la escudería por las pistas, tiene la renovación asegurada, al menos, hasta 2014".

Carlos Ojea: Sergio Pérez

"Por las negociaciones con Webber parece que en Ferrari ya están dispuestos a sustituir a Felipe Massa el año que viene. La opción con más posibilidades parece Sergio Pérez, que además de pertenecer a la Ferrari Driver Academy, esta temporada ya está demostrando que es capaz de conseguir grandes cosas con el Sauber. No parece que vaya a intentar disputarle el puesto de primer piloto a Alonso, y puede ser una buena apuesta de futuro para los de Maranello. Además, aunque ahora con un monoplaza más rápido Felipe Massa está mejorando sus resultados, para un equipo que necesita luchar no sólo por el Campeonato de Pilotos, si no también por el de Constructores, no es suficiente. Necesitan un nuevo piloto que pueda ayudar a Fernando Alonso a conseguir los dos Campeonatos".

Ángel Pino: Sergio Pérez

"Realmente pensaba que el elegido iba a ser Webber y, después de todo, estaba entre las posibilidades de Maranello, ya que él mismo ha reconocido que ha habido conversaciones. Pero una vez cerrada la renovación del australiano con Red Bull, creo que ya sólo queda la posibilidad también harto comentada de Sergio Pérez. Como ya han comentado mis compañeros y es de todos sabido, pertenece a la Ferrari Driver Academy, y ha demostrado que es un piloto rápido capaz de conseguir buenos resultados".

"Se podría pensar en la continuidad de Felipe Massa, dado que el brasileño parece haber empezado a dar signos de mejoría. Pero, sinceramente, no considero que sea suficiente y Ferrari necesita más garantías, además de no poder permitirse correr el riesgo de empezar 2013 con otro Massa perdido y desconcertado".

"El brasileño es rápido, sin ir más lejos, estuvo a punto de ganar un Campeonato del Mundo. Pero es obvio que ahora mismo no está centrado o no encuentra el camino, y Ferrari no puede permitirse esperar más mientras casi la totalidad de los puntos del Campeonato de Constructores los aporta un sólo piloto".

Noe Izumi: Felipe Massa

"Con la evolución del Ferrari, el piloto brasileño parece haber recuperado gran parte de la forma perdida este último año y medio; sus últimas actuaciones no han sido malas, y sus puntos, aunque de momento escasos, muy importantes para la escudería, que ya ha subido algunos escalones en la general. Posiblemente, de seguir así, tenga derecho a cumplir su séptimo año en la escudería; no olvidemos que su renovación de 2010 le dejaba oficialmente hasta 2012 e incluía, si su rendimiento era bueno, dos años más, aunque los contratos en la F1 son sin duda algo muy volátil".

"Ahora que Ferrari parece haber encontrado por fin el camino, no creo que se arriesguen a fichar a un piloto "novato" para ellos, cuya experiencia en el equipo sea prácticamente nula ni haya estado en todo el proceso de desarrollo del coche, como sí ha sido el caso de Felipe, que desde el principio ha lidiado con los problemas de rendimiento y ha ayudado a resolverlos junto al resto del equipo".

"Por otra parte, es poco probable que los equipos donde se encuentran los principales candidatos al asiento más codiciado de la parrilla se desprendan de sus pilotos, viendo el rendimiento que están consiguiendo en sus escuderías, siendo la mayoría de estas, además, proyectos a largo plazo. Por supuesto, renovar o no sólo está en las manos de Felipe".

Jacobo Vidal: Felipe Massa

"El hecho de que Ferrari haya estado negociando con Mark Webber de cara a 2013 deja dos cosas claras: quieren sustituir ya a Massa, pero no fichar a un piloto a largo plazo. Estoy convencido de que los de Maranello ya tienen la agenda de pilotos cerrada de cara a 2014 en adelante, y lo único que necesitan para la próxima temporada es un piloto de transición y Mark habría sido perfecto para ese papel".

"No sé si quieren esperar a 2014 a que Sergio Pérez madure un poco más o si de verdad existe un precontrato con Sebastian Vettel, pero para el caso que nos ocupa da igual. ¿Qué piloto aceptaría fichar sólo un año por Ferrari? Pues descartado Webber, tengo que pensar que Massa... porque no hay otro".

"Eso sí, el día que se anuncie la renovación de Felipe, me enfadaré y me indignaré como nadie porque seguiré sin entender como un piloto con sus resultados ha sido mantenido en el equipo las 2 o 3 últimas temporadas."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados