Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Gran Bretaña 2012: Los equipos, uno a uno

GP de Gran Bretaña 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción   11 de Julio 2012 03:10

85 comentarios

Cartel anunciador del GP de Gran Bretaña

El GP de Gran Bretaña de F1 disputado en el circuito de Silverstone nos ha dejado una carrera extraña, en la medida en que la mima se disputó en condiciones meteorológicas muy diferentes a las vividas en las sesiones de entrenamientos, lo que llevó a los equipos a afrontarla casi sin información sobre el comportamiento de los neumáticos de seco, y creo que fueron muchos los que se sorprendieron de las pobres prestaciones del neumático blando, amén de la incertidumbre sobre la configuración idónea del monoplaza, más en lo referente a la rigidez de las suspensiones, más dura en seco y más blanda en mojado, que en cuanto a la carga aerodinámica, que el trazado inglés es bastante alta para mejor afrontar sus rápidas curvas y por carecer de largas rectas. Ello me induce a no sacar conclusiones definitivas de lo visto en carrera para el futuro del Campeonato, pues de alguna forma la preparación de los monoplazas para el domingo no fue todo lo trabajada por los equipos como para que algunos estuvieran a plenitud de rendimiento.

Aunque algo sí está claro: Red Bull es el equipo dominante a estas alturas de la temporada, con dos victorias en los últimos cuatro GP y otras dos carreras en las que dominaron hasta que una avería o una estrategia errada les apartaron de la cabeza. Junto a ellos, sólo Ferrari parece aguantar el tirón de los austríacos. Extraña fue la mala carrera de los McLaren y la aparente pérdida de competitividad de los Lotus y los Mercedes. Williams, Sauber y Force India tuvieron demasiados problemas añadidos como para completar una carrera aceptable y por detrás Toro Rosso, Caterham, Marussia y HRT mantienen posiciones. Habrá que esperar a la siguiente carrera para ver la posición real de McLaren, Lotus y Mercedes, no creo que estén tan lejos de la cabeza como ha parecido en Silverstone, aunque incluso en la sesión de clasificación, disputada sobre mojado, las diferencias fueron considerables. Centraremos este artículo en valorar las prestaciones de los monoplazas, las estrategias de equipo y el trabajo en los boxes, dejando para el segundo la crítica de la actuación de los pilotos, dando por buenas las decisiones disciplinarias de los Jueces de Carrera, que serán objeto de un tercer artículo dedicado al análisis de lo sucedido en este GP.

.- Red Bull (1º y 3º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Un Red Bull sobre el asfalto de Silverstone

Llegaban a Silverstone los Red Bull tras haber dominado en clasificación en tres circuitos tan diferentes como Mónaco, Montreal y Valencia, por lo que salvo que la lluvia cambiara las cosas eran los principales favoritos para hacerse con la pole también en Gran Bretaña. Y efectivamente parece que la lluvia no les sentó bien a los monoplazas de Milton Keynes, que apenas se acercaron a las primeras posiciones en las sesiones de entrenamiento, siendo su mejor posición la 4ª lograda por Vettel en P3, la única sesión que se disputó sin lluvia aunque con el asfalto aún mojado. En la sesión de clasificación obtuvieron un 2º y un 4º puesto, aunque Webber estuvo a escasas 47 centésimas de hacerse con la pole. En la arrancada esta vez Mark hace una buena salida que posiblemente le hubiera llevado hasta la 1ª posición de no haberle fallado el KERS; quizás el mismo problema fue el que llevó a Vettel a verse adelantado por Massa antes de la primera curva.

Con la fila de monoplazas ya formada, Webber no tarda en abrir hueco en persecución de Alonso beneficiándose del tapón que representaba para el resto el Mercedes de Schumacher. A la vista de lo que sucedió después fue un éxito para el Red Bull mantener el ritmo del Ferrari en este primer parcial, 5 segundos les separaban cuando Mark hace su parada en la vuelta 14, pues el Red Bull inició la carrera con neumáticos blandos por los duros del Ferrari. Por su parte, Vettel, bloqueado detrás de Massa, es llamado al garaje en la vuelta 10; lo que parecía precipitación fue posiblemente la decisión más acertada del equipo dirigido por Christian Horner, pues permitió a Seb adelantar en su posterior paso por boxes tanto a Massa como a Schumacher. Webber, por su parte, consolidaba la diferencia de 5 segundos respecto a Alonso, ya ambos con neumáticos duros, y lo cierto es que siendo la carrera en seco parecía que la carrera iba a terminar así, con un doble podio de Red Bull por detrás del Ferrari. Con una estrategia definida de dos paradas, con que Fernando replicara el cambio de neumáticos de Webber la lógica indicaba que llegaría en primera posición a meta sin demasiadas apreturas.

Sería Vettel quien rompiera las hostilidades, entrando al garaje en la vuelta 31 para montar neumáticos duros; ya en la vuelta 33 su tiempo rebajaba en 1 segundo el mejor de su segundo parcial y en ese momento también cambia sus neumáticos Webber, quien comienza a batir incluso los tiempos de su compañero. En la 37 entra el Ferrari para montar neumáticos blandos, retornando a pista a escasos 4 segundos. Y entonces se produce en sentido inverso el mismo efecto que vimos en el primer parcial; con neumáticos blandos el ritmo era menor que con los duros y en 8 vueltas el Red Bull ya está a menos de 1 segundo, enjugando medio segundo por vuelta. Con 8 vueltas por delante era cuestión de tiempo que Webber tomara el liderato, lo cual consigue en la vuelta 48 para irse en solitario hasta la meta. Vettel entraría 3º a menos de 1.8 segundos del Ferrari cuando les separaban 9.6 en la vuelta 30, antes de último cambio de neumáticos del alemán. Mientras el Red Bull y el Ferrari montaron neumáticos duros el ritmo era similar y así lo comprobamos en las 20 vueltas del segundo parcial, pero con neumáticos blandos el Red Bull perdió sólo 5 segundos en 14 vueltas con el Ferrari calzado con los duros en el primer parcial mientras que en el último le recuperó 4 segundos en 8 vueltas para luego sacarle 3 segundos en apenas 5 vueltas. En esa diferencia de prestaciones con el neumáticos blando respecto al duro de ambos monoplazas cimentó el equipo austríaco su victoria, y en la acertada decisión de hacer entrar a Vettel en la vuelta 10 estuvo la clave de su tercer puesto en el podio.

.- Ferrari (2º y 4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Ferrari sobre el asfalto de Silverstone

Estuvieron a punto de pifiarla en Q2 cuando sacaron a sus dos monoplazas con neumáticos intermedios con una fuerte lluvia cayendo sobre Silverstone; aunque rectificaran inmediatamente, ello provocó que sus tiempos fueran peores que los de sus rivales y además que perdieran las primeras vueltas en una pista que iba a peor cada minuto que pasaba. La amenaza de que los dos monoplazas rojos quedaran eliminados era muy real, pero en esta ocasión la fortuna se alió con el equipo de Maranello, la lluvia arreció y la pista se tornó intransitable, lo que provocó la suspensión de la sesión. No se reanudaría hasta que hubo dejado de llover y ahora sí, con una pista que permitía mejorar los tiempos iniciales en virtud de su mejor estado, los dos Ferrari pasaron sin problemas a la Q3. Y una vez allí y ahora si todos con neumáticos intermedios, mostraron un ritmo envidiable que llevó a Alonso hasta la pole y a Massa hasta la 5ª posición en parrilla; bien está lo que bien acaba, pero estuvieron a un pelo de quedarse en la Q2.

El domingo teníamos la incógnita de si sobre seco los Ferrari serían tan rápidos como habían sido sobre mojado. En la salida se despejaron las dudas; Alonso llegaba destacado a la primera curva como líder a pesar de sus neumáticos duros mientras Massa aprovechaba los blandos para salir muy bien y pasar a Vettel en la primera frenada. Formada la fila de monoplazas, Fernando se escapa acompañado de Webber aprovechando el tapón formado por Schumacher, mientras Felipe se esforzaba por adelantar al Mercedes, aunque a la vista de lo que sucedió después los 8 segundos de diferencia que hizo perder Michael al Ferrari y a todo el grupo detrás le vinieron de perlas al español al final del GP para poder ser 2º. No sería hasta la vuelta 11 que Massa adelantaría a Schumacher, justo una después de que Vettel hiciera su parada ¿cabe pensar que Felipe estuvo haciendo labor de equipo para facilitar lo que entonces parecía una victoria de su compañero, eliminando rivales? Aunque el ritmo de Massa mejoró en 1 segundo cuando se quitó de encima al Mercedes, no puedo evitar verse superado por Vettel cuando hizo su parada en la vuelta 13. Por delante, Alonso había conseguido una cómoda ventaja de 5 segundos sobre Webber cuando el australiano hace su parada, y teniendo en cuenta que el Ferrari calzaba el compuesto en teoría más lento de neumáticos la carrera pintaba muy bien para ellos.

El segundo parcial fue clave para el desarrollo de la carrera; los dos Red Bull y los dos Ferrari montaban neumáticos duros y fue llamativo verificar cómo los 4 monoplazas prácticamente clavaban sus tiempos vuelta tras vuelta durante todo el parcial; efectivamente si en la vuelta 16, después del paso por el garaje de Alonso, las diferencias eran Webber +5.1, Vettel +4.7 y Massa +1.7, en la vuelta 30, justo antes de que Vettel hiciera su segunda parada, las diferencias se habían mantenido prácticamente idénticas, Webber +5.2, Vettel +4.4 y Massa +2.5 ¿Por qué digo entonces que fue decisivo para el resultado de la carrera? Porque era fácil deducir que si con neumáticos duros los tiempos se igualaban en el segundo parcial mientras en el primero Alonso había sacado 5 segundos en 13 vueltas a Webber, que iba con blandos, que el rendimiento del neumático blando no era mejor que el del duro sino peor en parciales por encima de las 4-5 vueltas; este detalle, que fue percibido inmediatamente por los ingenieros del equipo McLaren, como veremos luego, se les escapó a los de Ferrari, y ahí perdieron la carrera.

La segunda entrada de Vettel al garaje, a 10 segundos de Fernando, no era peligrosa; la de Webber, en la vuelta 33, sí. El australiano empieza a marcar tiempos en torno al 1:36.0 mientras el español lo hacía en 1:36.5; los ingenieros de Ferrari calcularon cuánto podían aguantar en pista para hacer su parada y retornar a la carrera aún en 1ª posición y ordenaron entrar a su piloto en la vuelta 37. Volvería a pista aún 4 segundos por delante del Red Bull, diferencia que mantendría durante 3 vueltas; en la vuelta 41 la diferencia comienza a disminuir, hasta pasar a desaparecer completamente en la 45; en la 48 Alonso sería adelantado. Le faltaron 5 vueltas al Ferrari, las vueltas de más que no dio en el primer parcial, cuando entró al garaje una vuelta después que Webber a pesar de llevar neumáticos duros por los blandos del australiano, y que tampoco dio en el segundo, en el que podían haber apurado 3 ó 4 vueltas más y aún así seguir saliendo por delante tras el paso por el garaje. De haber prolongado ese primer o ese segundo parcial, y podía hacerlo sin perder la primera posición a la vista de la ventaja de 5 segundos que mantenía, habrían ganado la carrera con un último parcial con neumáticos blandos de apenas 5-6 vueltas, como hizo McLaren. En descargo de los ingenieros de Ferrari cabe decir que no tuvieron apenas oportunidad de rodar con los neumáticos blandos en entrenamientos, por lo que no podían conocer con exactitud su rendimiento, y por supuesto hay que poner en valor que fueron el único equipo que plantó cara a los Red Bull en carrera, y con sus dos coches por primera vez este año.

.- Lotus (5º y 6º): ----- > Valoración: BIEN

Un Lotus sobre el asfalto de Silverstone

El equipo Lotus fue uno de los perjudicados por la lluvia; en la sesión de clasificación Räikkönen apenas pudo ser 6º en Q3 mientras Grosjean ni siquiera disputaba la sesión al haber trompeado en Q2 y dañado su monoplaza en la consiguiente salida de pista; afortunadamente el francés ya había marcado antes un tiempo suficiente como para pasar el corte, por lo que saldría desde la 9ª posición en parrilla tras serle aplicada a Hulkenberg la sanción correspondiente a la sustitución de su caja de cambios. No les va bien en los primeros metros de carrera; Kimi perderá la posición con Maldonado y Grosjean se tocará con Di Resta, debiendo entrar en el garaje al finalizar la segunda vuelta para reparar su monoplaza, lo que le llevaría hasta la última posición. Ello obligó al equipo Lotus a improvisar una estrategia de neumáticos diferente para el francés, que a la postre resultaría ganadora al disputar toda la carrera salvo esas dos primeras vueltas con neumáticos duros, los mejores en Silverstone, con un tercer parcial de 26 vueltas, la mitad de la distancia total.

De vuelta a la cabeza de carrera, Räikkönen recuperaba la 6ª posición al Williams en la vuelta 4 para entrar al garaje en la 13, una más tarde que Schumacher; no conseguiría adelantar al Mercedes en el paso por el garaje y eso lastraría sus posibilidades a la vista del bajo ritmo del monoplaza plateado. Le adelantaría en la vuelta 24, pero para entonces el Ferrari de Massa estaba ya a 6 segundos por delante. Mejor le fue a Grosjean en esa primera parada del resto de rivales, pues con pista limpia por delante conseguiría ascender hasta la 8ª posición, desde la que haría su 2ª entrada al garaje en la vuelta 26. Se reincorporaría 13º, pero ya con la firme decisión de no volver a parar en el garaje para aprovechar la segunda parada de sus rivales. Esa segunda parada se inicia con Vettel en la 31, Kimi entraría en la 33, cuando circulaba a 3 segundos del Ferrari de Masa, que replicaría su movimiento a la vuelta siguiente. De vuelta a la pista el brasileño 4 segundos le separan del Lotus, mientras que Grosjean había aprovechado la circunstancia para ascender hasta la 6ª posición, a espaldas de su compañero.

El tercer parcial resultará decisivo; los dos Lotus con neumáticos duros pelean Kimi por acercarse a Massa y Romain porque no se le eche encima Hamilton. La situación inicial, vuelta 36, es de 3.6 segundos de ventaja del Ferrari y 2.3 de retraso del McLaren. Diez vueltas más allá, en la 46, Räikkönen mantiene la distancia con Massa en 1.8 segundos mientras Grosjean a dejado a Hamilton ya a 11.5. En meta el Lotus entró a escasas 8 décimas del Ferrari, tras dos últimas vueltas frenéticas en las que no pudo hacer valer su DRS para adelantarle, mientras que Grosjean entró a 12 segundos del Mercedes de Schumacher, que había pasado a Hamilton. Acertaron plenamente con la estrategia improvisada de Grosjean tras su toque en la primera vuelta, pero por el contrario en ningún momento dieron la sensación de poder pelear por el podio, lastrados por esas 10 vueltas que Kimi dio a espaldas de Schumacher en el segundo parcial, que le impidieron seguir el ritmo de Massa; quizás alargar una vuelta más en el primer parcial les hubiera llevado a pelear rueda a rueda con Massa durante toda la carrera.

.- Mercedes (7º y 15º): ----- > Valoración: MAL

Un Mercedes sobre el asfalto de Silverstone

El equipo venía avisando durante la semana previa que el GP de Gran Bretaña no era el más idóneo para el lucimiento de sus monoplazas, e incluso Schumacher se aventuró a afirmar que sólo si llovía podían aspirar al podio. Así que recibieron con alegría la lluvia del viernes y el sábado, y tal y como prometió Michael sobre el asfalto mojado pudo hacerse con la 3ª posición no del podio pero sí en la parrilla de salida del domingo. Rosberg, que no consiguió una configuración a su gusto del monoplaza, no siquiera pudo entrar en Q3, quedo 13º en Q2 y sólo las sanciones de Hulkenberg y Kobayashi le auparon al 11º cajetín de salida. Sin embargo, lo que el sábado fueron parabienes cuando caía la lluvia se transformaron en lamentos cuando el cielo aparecía nuboso pero sin amenazar lluvia el domingo. Si hubo un equipo cuyas prestaciones variaron sustancialmente de día para otro ése fue Mercedes, y eso es algo que sólo cabe achacar al asfalto seco sobre el que se disputó la carrera, que como el equipo se temía fue una trampa para el monoplaza alemán.

En efecto, aunque Schumacher consigue mantener la posición en la salida pronto podemos comprobar que su ritmo no es ni de lejos el de Alonso y Webber, que se escapan por delante, mientras que hasta 6 monoplazas se veían bloqueados en su progresión por el monoplaza plateado, circulando los 6 en un lapso de 5 segundos formando un tren que sin embargo liderado por el Ferrari de Massa se veía impotente para adelantar al alemán. Por detrás, Rosberg había caído hasta la 15ª posición en la primera vuelta, en la que le adelantó casi todo el mundo debido al flojo rendimiento inicial de sus neumáticos duros. En la vuelta 11 Michael es adelantado por Massa y en la 12 entra al garaje; en ese paso por boxes perdería la posición con Vettel, por lo que pasó a ser 5º una vez hizo su cambio de neumáticos Hamilton. Rosberg entraría al garaje en la vuelta 15 para volver a la carera 12º, superando a Button en el cambio, pero a la siguiente vuelta el inglés ya había recuperado su posición, por lo que los únicos puestos que ganó Rosberg en esa parada fueron los de los accidentados Pérez y Maldonado.

La 5ª posición no le dura mucho a Schumacher, que con los neumáticos duros tampoco mejoraba su ritmo; en la vuelta 24 sería adelantado por Räikkönen y Hamilton para descender a la 7ª posición. Rosberg se mantenía al espalda de Button sin conseguir adelantarle en una paupérrima 13ª plaza. Hacen sus segundas parada en las vueltas 34 Michael y 37 Nico, que les llevan a la 8ª y 15ª posición al ser Schumacher sobrepasado en el cambio por el Lotus de Grosjean y Rosberg por los dos Toro Rosso. Este último parcial al menos permite a Michael luchar con un Hamilton con unos neumáticos duros con 6 vueltas menos, pelea que termina con el adelantamiento del McLaren en la vuelta 47; Rosberg, por su parte, fue incapaz siquiera de ser una amenaza para los dos Toro Rosso con unos neumáticos blandos que se degradaron enseguida. No fue una buena carrera de Mercedes, que en ningún momento mostró un ritmo similar al de clasificación con Schumacher y sólo en el último parcial encontró un rival con tantos problemas como él para poder luchar un poco, y un fin de semana para olvidar con Rosberg, que en ningún momento, ni clasificación ni carrera, encontró el correcto reglaje de su monoplaza.

.- McLaren (8º y 10º): ----- > Valoración: MUY MAL

Un McLaren sobre el asfalto de Silverstone

Parece mentira que el equipo que dominó la carrera de Canadá de forma majestuosa hace apenas un mes haya tenido tantos problemas en el GP de Gran Bretaña, tanto en mojado como en seco. A los ya crónicos problemas de adaptación al monoplaza de Button vino a añadirse esta vez Hamilton, dando el equipo McLaren una sensación de impotencia como hacía tiempo que no se recordaba. Quiero creer que se trata de un problema en los reglajes más que de una involución en el desarrollo del monoplaza, pero ver a Button eliminado en Q1 el sábado se hizo muy doloroso para los seguidores del piloto británico, y que luego Hamilton apenas alcanzara la 8ª posición de 9 participantes en la Q3 no mejoró en exceso la imagen del equipo. El público del circuito esperaba que Martin Whistmarsh tuviera algún conejo guardado en la chistera para la carrera del domingo, que se disputaría en seco, pero no hubo truco alguno. En la salida sí es cierto que Button remontó rápidamente hasta la 13ª posición, que peleó y perdió con Kobayashi, mientras Hamilton se quedaba bloqueado en la misma 8ª posición de salida durante todo el primer parcial.

El equipo de Woking había iniciado la carrera con neumáticos duros en sus dos monoplazas, y sus ingenieros actuaron coherentemente ordenando la entrada al garaje de sus pilotos más tarde que aquellos que iniciaron la carrera con los blandos; Button entraría en la vuelta 16 y Hamilton en la 21. La maniobra en sí nos les reportó ninguna posición, pero en la vuelta 18 Button pasaba a Rosberg y en la 24 Hamilton pasaba a Schumacher, ahora los dos con neumáticos blandos. Hamilton apenas daría 7 vueltas con el peor de los compuestos en Silverstone, nuevo acierto estratégico de los ingenieros de McLaren, mientras Button si alargó su parcial hasta las 16 vueltas, como el resto de rivales. Sea como fuere, de nuevo el segundo cambio de neumáticos no permitió ganancia alguna de posición a ninguno de los McLaren, que seguían 7º y 11º. Hamilton tenía por delante a los Lotus, mientras Button perseguía al Williams de Senna. No sé qué fue peor, si ver a Hamilton descolgarse incapaz de seguir el ritmo de los monoplazas de Enstone, hasta el punto de ser adelantado en la vuelta 47 por Schumacher después de remontarle 7 segundos en apenas 15 vueltas, o ver a Button incapaz de adelantar al Williams a pesar de estar 16 vueltas a distancia de uso del DRS, desde la 36 hasta meta.

Finalmente Jenson entraría en los puntos merced al hundimiento de Hulkenberg en las últimas vueltas, que permitiría al Williams y al McLaren pasarle en el giro 50. Pero fue una de las peores carreras que recuerdo del equipo McLaren, sin ritmo ni en mojado en clasificación ni en seco en carrera, peleando al final por entrar en los puntos y entrando en meta a 36 y 44 segundos del vencedor. El equipo achacó el pobre resultado a que los reglajes del monoplaza estaban pensados para mojado y no para seco, pero es una excusa muy pobre: la clasificación se disputó en mojado y Button quedó eliminado en Q1 y Hamilton, aunque pasó a la Q3, marcó un tiempo superior en 1.8 segundos al de la pole.

.- Williams (9º y 16º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Williams sobre el asfalto de Silverstone

Continúa el equipo de Grove sin encontrar un equilibrio entre sus dos pilotos en clasificación; mientras Maldonado lograba un meritorio 7º puesto en Q3 Senna apenas podía ser 15º en la Q2, aunque en realidad el tiempo en esa sesión del brasileño sólo fue 6 décimas superior al de su compañero, pero en esta temporada esas décimas valen su peso en oro. Ambos pilotos comenzarían la carrera con neumáticos blandos y no les fue nada mal en la arrancada: Pastor pasaba a Räikkönen, aunque el finlandés le devolvería el adelantamiento en la vuelta 4, mientras Bruno ascendía desde la 13ª posición en parrilla hasta la 9ª al final de la primera vuelta, por detrás del Sauber de Pérez. En esos puestos completarían su primer parcial, que terminaría en la vueltas 11 para Maldonado y 14 para Senna. La vuelta a la pista del venezolano resulta crucial para su carrera; el mexicano Pérez había ejecutado su parada en la misma vuelta y había vuelto a pista muy pegado a Pastor, al que intenta adelantar antes de cumplir la primera vuelta; ambos monoplazas se tocan y aunque la peor parte se la lleva el Sauber el Williams deberá pasar de nuevo por el garaje, retornando a pista en la última posición.

La parada de Senna llevaría al brasileño por detrás de Hulkenberg y Kobayashi a la 11ª posición. En un parcial un tanto anodino Bruno simplemente mantiene su lugar detrás del Force India hasta su segunda parada en la vuelta 30, que le devolvería a pista en 12ª posición por detrás del Mercedes de Rosberg. En esos momentos Maldonado ya era 16ª tras haber adelantado a los monoplazas de los equipos nuevos. Las entradas a boxes de Rosberg y Kobayashi permiten a Senna colocarse 10º, pero con la amenaza de Button a sus espaldas. Son las mejores vueltas del Williams, defendiendo su posición frente a todo un McLaren que se encontraba en distancia de uso del DRS desde el giro 36 y hasta meta. Como recompensa, en la penúltima vuelta un error de Hulkenberg permite a Bruno adelantarle para ser 9º, mientras Maldonado, con el mismo juego de neumáticos que le montaron en la vuelta 12, terminaba 16º y con vuelta perdida respecto al líder de la carrera. El equipo no tuvo la culpa del accidente de Pastor, pero quizás mantenerle en pista 40 vueltas con el mismo juego de neumáticos fue excesivo y arruinó lo poco que quedaba de su carrera; en una situación similar no hay que olvidar que Grosjean terminó 5º con una inteligente estrategia. Lo mejor, la disputa de la posición entre Senna y el McLaren, lástima que fuera una lucha por la 10ª posición.

.- Sauber (11º y 22º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Sauber sobre el asfalto de Silverstone

La carrera del equipo Sauber empezó a torcerse el mismo sábado en clasificación; y lo hizo mediante un giro radical de los acontecimientos en la Q2. En la primera parte de la sesión, ambos Sauber habían marcado tiempos lo suficientemente bajos como para entrar en la Q3 antes de que se produjera la suspensión; una vez reanudada la sesión, ya sin lluvia pero con el asfalto bastante mojado, fueron el único equipo que sacó a sus dos monoplazas a pista con neumáticos intermedios en lugar de los de lluvia, lo que les impidió marcar tiempos competitivos a pesar de que con Kobayashi rectificaron casi de inmediato, quedando ambos eliminados. Saldrían en parrilla 15º y 17º una vez aplicada la penalización que el piloto japonés arrastraba desde el GP de Europa. De salida optaron por neumáticos duros para Kobayashi y blandos para Pérez, y pareció una decisión correcta, pues el mexicano logró ascender hasta la 10ª posición en la primera vuelta para luego pasar a Senna en la 3 y colocarse 9º. Por su parte Kobayashi, que salía detrás de Button, ascendió con el McLaren hasta la 14ª posición para adelantarle en el segundo giro y llegar a ser 12º tras la parada en boxes de Grosjean.

El primer problema llega en la vuelta 11, en la que entra Pérez al garaje siguiendo la estela del Williams de Maldonado; vuelven a pista muy juntos y el Checo intenta el adelantamiento por fuera en la chicane, pero el Williams le saca de la pista al pasarse de frenada y el Sauber queda fuera de carrera; una pena, porque hasta ese momento la carrera de Sergio prometía bastante. Kobayashi haría su parada en la vuelta 16 tras haber adelantado a Hulkenberg, retornando a pista en 9ª posición, ya dentro de los puntos, por detrás de Grosjean. Las entradas a boxes de sus rivales le permitirían ascender hasta la 5ª posición en la vuelta 35, desde la que haría su segunda parada; un grave error del piloto al entrar en su garaje provoca el atropelllo de varios mecánicos y una parada lentísima de casi 40 segundos que devuelve al piloto a pista en 12ª posición por detrás de Button, lo que representaba haber perdido todo lo ganado en carrera y volver a su posición inicial. En el tramo final no podría con el McLaren, que no le permitió acercarse a distancia de DRS hasta las últimas 3 vueltas; no conseguiría adelantar al británico, pero sí ambos superaron al Force India de Hulkenberg. En carrera los Sauber se mostraron competitivos, pero los incidentes sufridos, que son achacables a Kobayashi y Maldonado y no al equipo Sauber, les apartaron de las posiciones de puntos; no obstante, el error en el montaje de los neumáticos intermedios en la reanudación de la Q2 provocó un retraso considerable en las posiciones de salida de sus monoplazas y condicionó toda su carrera.

.- Force India (12º y 23º): ----- > Valoración: MAL

Un Force India sobre el asfalto de Silverstone

Pudieron lucir los Force India el sábado en la sesión de clasificación del sábado, en la que metieron a Hulkenberg en la Q3 y a Di Resta en la 11ª posición. La posición ganada por Nico en Q3 se transformaría en la 14ª en parrilla al haber tenido que cambiar la caja de cambios durante los entrenamientos del fin de semana. El inicio de la carrera trae consigo la desgracia para el equipo indio; Di Resta se toca con Grosjean en una de las primeras curvas, pinchando una de sus ruedas; tras la tediosa vuelta a boxes el equipo detecta desperfectos en el monoplaza que hacían imposible su continuidad de la carrera, por lo que el más adelantado de sus pilotos quedaba fuera de carrera antes de completar una vuelta. Como no hay mal que por bien no venga, los problemas de Grosjean y Di Resta permitieron a Hulkenberg ascender hasta la 11ª posición en su primer paso por meta. La estrategia con el alemán pasaba por haber montado los neumáticos duros de salida para aguantar en pista mientras los rivales de delante hacían su primera parada; aprovecharon esta circunstancia, pero al entrar a su vez en la vuelta 16 quizás no le sacaron todo el partido, lo mismo que le pasó Button. Retorna a pista en 10ª posición, sólo una por delante, la ganada al Williams de Senna.

Segundo parcial con neumáticos blandos persiguiendo al Sauber de Kobayashi; no pudo adelantarle, es más, ni siquiera se acercó a él para ser considerado una amenaza en las 19 vueltas que completó con el peor de los compuestos de Pirelli en Silverstone. Por ahí hay que buscar la clave de su mala carrera, que sui bien lastrada por una mala posición inicial en la parrilla le había situado en posiciones de puntos ras su primer paso por el garaje. El equipo achacó su flojo ritmo a un equivocado reglaje del monoplaza, al parecer preparado para lluvia más que para seco. La cuestión es que la suerte se alía con Force India, que consigue sin aportar demasiados méritos superar al Sauber en su parada merced al problema de Kobayashi con su entrada en el garaje, por lo que Hulkenberg afronta las últimas vueltas desde la 9ª posición perseguido por Senna y Button. Parecía que llegaría a meta en esa posición, pero a falta de dos vueltas el piloto comete un error bloqueando sus frenos en una curva y es adelantado por el Williams y el McLaren, perdiendo los puntos. Su buena idea estratégica inicial, alargar el primer parcial con neumáticos duros, no fue explotada al máximo y son embargo sí fue neutralizada con un extrañamente largo segundo parcial con los neumáticos blandos que dejó a su piloto a escasa distancia de sus perseguidores.

.- Toro Rosso (13º y 14º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Toro Rosso sobre el asfalto de Silverstone

De sorpresa cabe evaluar la sesión de clasificación de los Toro Rosso en Gran Bretaña, porque en esta ocasión no tuvieron problemas para eludir la Q1 e incluso se permitieron el lujo de quedar por delante de un Sauber (Vergne) y un Williams (Ricciardo) en la Q2. En el caso del francés el esfuerzo resultó baldío, pues la penalización de 10 posiciones que traía desde el GP de Europa le condenaba prácticamente a salir desde la cola del pelotón; la posterior sanción al Marussia de Pic le permitió ceder tan deshonrosa posición a su joven compatriota. Por delante, la sanción de Kobayashi permitiría a Ricciardo salir desde la 12ª posición en parrilla. Lo que son las carreras, una disputadísima primera vuelta llevó a los Toro Rosso a intercambiar sus posiciones en su primer paso por meta, que harían Vergne 16º y Ricciardo 17º a pesar de los 11 puestos que les separaban en parrilla. En la vuelta 8 el australiano impondría sus neumáticos duros para adelantar a su compañero, que había iniciado la carrera con blandos.

A pesar de su diferente estrategia de neumáticos, harían sus aradas casi consecutivamente, en las vueltas 14 y 16, para mantener posiciones en carrera por delante solo de los equipos nuevos y Maldonado. En este caso los neumáticos blandos de Ricciardo no supusieron un hándicap para mantener detrás a Vergne durante todo el parcial, que terminaría en las vueltas 29 y 32. En la 36 intercambiarían sus posiciones, ahora Vergne por delante, y lo que es más importante en la 38 ambos se situarían por delante el Mercedes de Rosberg cuando éste hizo su segunda parada. Mantuvieron la distancia al Mercedes, que no podía acercarse lo suficiente a los dos Toro Rosso, lo que unido a que tampoco el Williams de Maldonado llegó a alcanzarles supone un evidente mérito para un equipo que cada vez está más lejos de la clase media y más cerca de los Caterham. En la vuelta 50 Ricciardo volvería a adelantar a su compañero para entrar en meta juntos pero el australiano por delante.

.- Caterham (17º y 24º): ----- > Valoración: MAL

Un Caterham sobre el asfalto de Silverstone

Con los Toro Rosso desatados en clasificación, la Q1 se tornó rutinaria; a dos segundos de los Marussia por debajo y a uno del McLaren de Hamilton por encima los Caterham recogieron las plazas que les venían siendo habitualmente asignadas el año pasado, la 19ª y la 20ª, y que parecía que este año habían empezado a abandonar, habían pasado el corte de la Q2 en cuatro de los últimos cinco GP. La sorpresa negativa llegó el domingo, cuando Petrov no pudo tomar parte en la salida al tener un fallo de motor en la misma vuelta de formación; fallo grave de fiabilidad para el equipo Caterham, que parecía haber dejado atrás estos problemas para centrarse en el desarrollo de su monoplaza. Kovalainen saldría por fin desde la 19ª posición, pero diversos problemas en la primera vuelta le llevaron a retrasarse hasta la 21ª, siendo adelantado por los dos HRT y el Marussia de Glock. En la vuelta 2 adelantó a los dos monoplazas españoles y en la 3 al anglorruso, tal es la superioridad del equipo malasio frente al resto de equipos nuevos, pero en ese lapso los dos Toro Rosso ya se le habían escapado 4 segundos.

Sin posibilidad de alcanzar a los monoplazas italianos y muy superiora los coches que le seguían, el Caterham se dedicó durante toda la carrera a completar una especie de entrenamientos privados, probando las muchas actualizaciones que incorporaba el CT01 en este GP, según confesión propia de Mark Smith, Director del equipo. Paso atrás del equipo de Tony Fernándes que llevaba ya muchas carreras mezclándose con las últimas unidades de la clase media al menos durante la mitad de la carrera, si no casi hasta meta. En el GP de Gran Bretaña parecía como si nos hubiéramos trasladado en el tiempo a temporadas pasadas en las que los antiguos Team Lotus se movían en una zona de nadie, por delante de los otros equipos nuevos pero sin poder alcanzar a los tradicionales. Exactamente ésa es la imagen que los Caterham mostraron en Silverstone; si a ello unimos el fallo de motor del monoplaza de Petrov, la valoración de su carrera es ciertamente decepcionante.

.- Marussia (18º y 19º): ----- > Valoración: BIEN

Un Marussia sobre el asfalto de Silverstone

Parece que la lluvia no les sentó bien a los monoplazas rojinegros de Marussia, tuvieron bastantes problemas en los entrenamientos del viernes, rompieron una caja de cambios, y el sábado en clasificación sufrieron la vergüenza de ver a su piloto Pic incapaz de batir el 107% del mejor tiempo en Q1, por lo que su participación en carrera quedaba a expensas de la benevolencia de los Jueces. Finalmente el francés pudo tomar parte en la carrera, lo que dotó a la prueba de bastante interés en sus últimas posiciones, pues por delante Glock pronto abrió distancia con los HRT y apenas pudo plantar cara durante 2 vueltas al Caterham de Kovalainen, pero Pic no lo tuvo fácil para superar a los monoplazas españoles. De hecho, no sería hasta la primera parada que conseguiría adelantar a Karthikeyan, que le mantuvo a su espalda 16 vueltas.

La curiosa estrategia de HRT con De la Rosa, único piloto que llegó a meta con un solo cambio de neumáticos en Silverstone, llevó a los dos Marussia a verse circunstancialmente por detrás del piloto español tras su primera parada. Glock conseguiría superarle en pista en la vuelta 24, pero Pic tuvo que esperar de nuevo a que el español entrara al garaje en la vuelta 27 para adelantarle. Y ahí se contemplaron las vueltas más emocionantes de la carrera para el equipo Marussia, que quería que su piloto francés se mantuviera por delante del HRT cuando hiciera su segunda parada. Le mantuvieron en pista hasta la vuelta 34, consiguiendo devolverle a pista tras una buena parada en boxes por delante del HRT. Con neumáticos más nuevos, el Marussia no tuvo problemas para escaparse del monoplaza español y entrar por detrás de su compañero en meta. Tras unas malas sesiones de entrenamientos y una pésima clasificación, el equipo anglorruso supo sobreponerse a los problemas y sobre asfalto seco diseñó una estrategia ganadora para su piloto Pic que le permitió superar a los dos HRT en sus paradas en el garaje.

.- HRT (20º y 21º): ----- > Valoración: REGULAR

Un HRT sobre el asfalto de Silverstone

Los dos HRT se impusieron con claridad al Marussia de Pic en la Q1 el sábado; 1 segundo entero de diferencia con De la Rosa y 7 décimas con Karthikeyan permitían soñar al equipo español con dejar atrás en carrera al monoplaza rojinegro. Y ciertamente no empezó mal la carrera, con los dos HRT manteniendo al Marussia a sus espaldas, situación que se consolidó durante las 16 primeras vueltas, hasta que Narain hizo su parada en boxes. Pic había parado en la vuelta 13 y cuando el piloto indio volvió a pista ya estaba el Marussia por delante. El equipo decidió mantener en pista a De la Rosa en esa tesitura y jugársela con una sola parada; ello llevó al español a verse incluso por delante de Glock cuando el alemán hizo su primera parada, situación que se mantuvo hasta la vuelta 27 en que por fin fue adelantado.

Pero en cualquier caso la atención de HRT no estaba en Glock sino en Pic. Era fundamental que Pedro hiciera su parada y, si no podía volver a pista por delante del Marussia, al menos lo hiciera tan cerca que cuando el monoplaza anglorruso hiciera su segunda parada pudiera recuperar la posición. La primera premisa pronto se vio que era de imposible cumplimiento por la cercanía entre ambos monoplazas tras el cambio de neumáticos de Pic; Pedro rodaba en tiempos de 1:42 antes de su parada en la vuelta 27 cuando Charles lo hacía en tiempos de 1:41. De vuelta a la pista los tiempos del HRT mejoraron sensiblemente, llegando a los 1:40 en varias vueltas, pero no fue suficiente; el equipo Marussia llamó en la vuelta 34 a su piloto al garaje, lo que le garantizaba volver a pista por delante del HRT, quien además hizo una parada 1.6 segundos más lenta que la de Pic. Con neumáticos nuevos, el Marussia no tuvo problemas en escaparse del HRT. La estrategia seguida con De la Rosa fue arriesgada, pero podía haber funcionado; aunque para ello hubiera sido necesario que el español hubiera ganado tiempo en el cambio de neumáticos frente al Marussia, y no perderlo como en realidad sucedió. Mostraron buen ritmo en clasificación y mantuvieron a su espalda al Marussia de Pic en carrera, aunque fueron batidos en la estrategia y en el trabajo en el garaje por los anglorrusos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados