Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TRES CAMPEONES

Estadísticas Europa 2012: Un podio laureado veinte años después

Estadísticas Europa 2012: Un podio laureado veinte años después

Iván Illán   26 de Junio 2012 09:43

71 comentarios

Fernando Alonso ganó en Valencia

Sebastian Vettel consiguió la trigésimo tercera 'pole' de su carrera en la Fórmula 1, igualando a dos leyendas como Jim Clark y Alain Prost. Solo Michael Schumacher y Ayrton Senna han logrado más 'poles' que el alemán de Red Bull. Además, el promedio de 'poles' por carreras disputadas de Vettel es de un 37%, algo solo superado por Fangio, Clark, Ascari y Senna.

El último abandono por problema mecánico del alemán liderando un Gran Premio fue en Corea 2010, donde Fernando Alonso también consiguió heredar la victoria. El español consiguió la vigesimonovena victoria de su trayectoria, convirtiéndose en el primer piloto en repetir triunfo este año tras ocho carreras disputadas. Es español es el único que ha ganado en 2012 saliendo por detrás de la primera fila.

La de Alonso es su segunda victoria en territorio español, después de la lograda en el Circuit de Catalunya en la temporada 2006. Es la tercera vez que vence un Gran Premio de Europa, aunque las dos anteriores fueron en el circuito alemán de Nürburgring. Es, además, su segunda mayor remontada para ganar después de la polémica carrera de Singapur 2008, donde salió decimoquinto.

La última vez que Fernando Alonso, Michael Schumacher y Kimi Räikkönen coincidieron en un podio fue en el GP de Canadá de 2006, celebrado exactamente seis años antes que este GP de Europa de 2012. Se da la circunstancia de que los tres pilotos han corrido para Ferrari en la última década y acumulan diez títulos mundiales entre todos, conformando el podio más laureado de la historia.

Michael Schumacher en el podio del Gran Premio de Europa

Michael Schumacher subió al podio por primera vez desde el GP de China de 2006. Desde entonces han pasado un total de exactamente 100 carreras, aunque Michael solo haya disputado 48 de ellas desde su regreso en 2010. Su récord de podios aumenta así a un total de 155. La cifra de Alonso asciende a los 77, mientras que Räikkönen suma 65.

Michael Schumacher es, además, el piloto más longevo en subir a un podio desde que Jack Brabham terminase segundo en el GP de Gran Bretaña de 1970. Solo 11 pilotos a lo largo de la historia han conseguido subir a un podio con mayor edad que Michael Schumacher. El alemán es el único piloto de la historia que ha subido al podio más de veinte años después de su primer podio (México 1992).

Alonso, un año completo en los puntos

Fernando Alonso es ya el único piloto de la parrilla que ha sumado puntos en las ocho carreras de la presente temporada. El asturiano lleva 20 carreras consecutivas puntuando, y está ya a tan solo cuatro de la mejor racha histórica marcada por Michael Schumacher entre los años 2001 y 2003.

Fue la primera ocasión desde el Gran Premio de Mónaco de 1996 en que los cuatro primeros clasificados en la parrilla no consiguieron terminar en los puntos. La única excepción en estos 16 años fue el Gran Premio de Estados Unidos, en el que los coches equipados con Michelin enfilaron el 'pitlane' tras la vuelta de formación dejando la parrilla en sólo seis monoplazas.

Nico Rosberg sumó la tercera vuelta rápida de su carrera en la F1, igualando a su padre Keke y a otro campeón como Jochen Rindt. Su última vuelta rápida la logró en el GP de Australia de 2009, y la primera fue en la carrera de su debut, en el GP de Baréin de 2006. Es también la primera vuelta rápida para Mercedes desde que han regresado a la Fórmula 1.

Nico Hülkenberg contiene a Fernando Alonso en Valencia

Nico Hülkenberg consiguió su mejor resultado en carrera desde que está en la Fórmula 1 con el quinto puesto logrado en el GP de Europa. Es también el mejor resultado para Force India desde el quinto puesto de Adrian Sutil en el GP de Bélgica de 2010, aunque el conjunto indio sí que consiguió su mejor resultado conjunto en puntos de su historia, un registro que sólo habría sido superado por el podio de Giancarlo Fisichella en el GP de Bélgica de 2009, disputado aún con el sistema de puntuación antiguo.

El venezolano Pastor Maldonado es el piloto más sancionado de la parrilla, y suma ya cinco penalizaciones en lo que va de temporada, tantas como las que recibió en todo el 2011. Es la tercera vez, junto a Australia y Malasia, en la que el venezolano pierde una posición de puntos en las tres últimas vueltas de un Gran Premio.

Con la victoria de Ferrari ya son cuatro los equipos que han superado los 100 puntos, el mismo número que lo consiguió el año pasado. Si la situación continuara de la misma manera en el resto de temporada, serían ocho los equipos que consiguieran llegar a esa cifra, algo que no se ha producido nunca bajo la actual sistema de puntuación.

Red Bull, al borde de las 2.000 vueltas en cabeza

Red Bull ha liderado el 36% de las vueltas disputadas en 2012 (180 del total de 498), muy por encima del 22% de McLaren y Ferrari. El equipo austriaco está a doce vueltas de llegar a las 2.000 vueltas lideradas, convirtiéndose en el séptimo equipo en alcanzar esa cifra en la historia de la Fórmula 1.

Con Michael Schumacher, son once los pilotos que han subido al podio durante la temporada. Cuatro más que en toda la temporada pasada y a tan sólo tres del número conseguido en 2008, el mayor número de la última década. El récord absoluto está en 18 pilotos distintos en el podio, cifra que se alcanzó en 1982.

Fernando Alonso, Nico Rosberg y Kimi Räikkönen son los únicos pilotos que han completado las 498 vueltas disputadas hasta el momento en la temporada 2012. Romain Grosjean es el que menos giros ha llevado a cabo en estas ocho carreras, con tan solo 293.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España Europa 2012

24/06/2012