Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LÍDER EN SOLITARIO

Luca di Montezemolo: "Esto es Ferrari en estado puro, ¡el que todos queremos ver!"

Luca di Montezemolo: "Esto es Ferrari en estado puro, ¡el que todos queremos ver!"

Redacción   24 de Junio 2012 21:20

144 comentarios

Fernando Alonso en Valencia 2012

Hay días en los que los sueños se cumplen y para Fernando Alonso hoy ha sido uno de ellos. Son días en los que uno volvería a despertarse para poder disfrutar de victorias que dejan huella en la memoria del aficionado, en las que el champagne se saborea de una forma especial delante de una afición tan calurosa como la española.

Victorias como las de hoy son las que ponen la piel de gallina al espectador, esas en las que uno cuando tenga nietos les contará: "Yo vi correr a uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, Fernando Alonso". La suerte hay que tenerla pero también hay que buscarla, y el español ha hecho un carrera de matrícula de honor, de comienzo a fin, atacando desde el principio y con adelantamientos por el exterior en donde era casi imposible encontrar un hueco.

Fernando Alonso ha logrado su segunda victoria de la temporada, la vigésimo novena de su carrera en la Fórmula 1 y la octava desde que pilota en la Scuderia Ferrari. De esta manera, el español está a solo dos victorias de superar a Nigel Mansell, Campeón en 1992, quien ocupa la cuarta posición con 31 victorias. Para el español esta supone su segunda victoria en su tierra natal, después de haber ganado en Barcelona en el año 2006. Esta es la victoria número 218 para la Scuderia Ferrari, de los 839 Grandes Premios en los que la escuadra italiana ha participado.

Fernando Alonso en Valencia 2012

La cruz ha sido para su compañero de equipo Felipe Massa. El F2012 del brasileño ha tenido problemas con la parte trasera del coche desde el comienzo de la carrera, y no ha podido exprimir del todo al correoso monoplaza italiano en el trazado español. Ha tenido un toque con el japonés Kamui Kobayashi que le propició tener que cambiar el morro de su coche y salir a pista en posiciones retrasadas, que han puesto los puntos muy lejos de su alcance.

De la decepción del día de ayer en la clasificación, el garaje del equipo rojo hoy rebosa de alegría. En el podio del GP de Europa 2012 hemos visto el pasado y el presente del equipo Ferrari, nada más y nada menos que diez Mundiales suman las manos de Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Michael Schumacher. Fernando sale líder del Mundial de los seis Campeones del Mundo con 111 puntos, con un colchón de 20 puntos sobre el segundo clasificado que le permiten afrontar la cita de Silverstone con más tranquilidad, carrera en la que en 2011 consiguió la victoria.

Andrea Stella en Valencia 2012

Fernando Alonso (1º):

"Es un día inolvidable para mí. ¡No soy capaz de encontrar las palabras adecuadas para describir lo que siento! Ganar en mi país representa una emoción indescriptible: todavía me acuerdo de la victoria de Barcelona en 2006 y haber ganado hoy aquí, en Valencia, con este fantástico equipo es extraordinario, sobre todo con los momentos difíciles que estamos viviendo en España. Es bonito que el deporte -con los éxitos también, por ejemplo, de la selección nacional de fútbol y de Nadal-, sea capaz dibujar una sonrisa en la cara de los españoles. ¿La parada en la vuelta de entrada? No sé lo que pasó, ¡aunque sucedió en el momento justo para quedarme delante de la tribuna y poder así celebrarlo con los aficionados! El deporte nos vuelve a dejar la misma lección: hay subidas y bajadas, y las cosas pueden cambiar de un día para otro. Ayer no nos pudimos clasificar para disputar la Q3 y hoy hemos ganado; esto significa que no debemos rendirnos nunca, no hasta que veamos la bandera a cuadros. Es un buen regalo para todos los que han venido desde lejos, tal vez teniendo que dormir en el coche y luego aguantando el terrible calor en las gradas. En la salida, no fue fácil recuperar posiciones, e intenté retrasar la frenada al máximo en la curva 4, permaneciendo en el exterior. Luego empecé a abrirme camino y, tras el coche de seguridad, sí que empecé a pensar que el podio estaba al alcance. Entonces ataqué a Grosjean y logré adelantarle, aunque me quedé preocupado, por si el coche podría haber sufrido algún daño cuando nos tocamos. A las dos o tres curvas me di cuenta de que todo estaba bien y me relajé. Cuando me puse líder, tras la retirada de Vettel, todos esperábamos que las ruedas aguantasen hasta el final. Estaba en contínua comunicación con mi ingeniero, que me decía que rodaba al mismo ritmo que los que tenía detrás. Al final, a diferencia de Canadá, los demás estaban en la misma situación que yo. Fue muy emocionante compartir podio con Andrea Stella, porque también ha trabajado con Michael y Kimi: así pudo celebrar de la mejor manera posible un triunfo totalmente inesperado, dada nuestra posición inicial en la parrilla. Pensando en el día de ayer, lo que sucedió confirma que todavía hay mucho trabajo por hacer; tenemos que ser honestos con nosotros mismos y con nuestros aficionados. Vamos a hacer todo lo posible para ganar este Campeonato, pero aún no tenemos el coche más rápido y debemos trabajar muy duro para alcanzar este objetivo lo antes posible".

Felipe Massa en Valencia 2012

Felipe Massa (16º):

"Qué quieres que te diga... ¡Nada ha ido bien hoy! Desde la octava vuelta, comencé a sentir que algo no iba bien en la parte trasera del coche; al final de la carrera, el equipo encontró que estaba dañada y que por este motivo se había arruinado por completo el equilibrio y el nivel de carga aerodinámica. Pasé de ser capaz de atacar a Force India, ¡a perder un segundo por vuelta! Estoy muy decepcionado, ya que tenía un buen ritmo, e iba en el grupo de Fernando. Luego, también estuvo el choque con Kobayashi, tras el que se evaporó cualquier esperanza de acabar en la zona de puntos. El coche iba muy bien hoy y estaba al nivel de los mejores. Estoy contento por Fernando, que ha conducido una carrera fantástica hasta la victoria, aunque también me queda un sabor amargo, ya que hoy pudo haber sido un día muy bonito para ambos".

Pit stop de Fernando Alonso

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari:

"Esto es Ferrari en estado puro, en su máxima expresión, el más hermoso Ferrari, ¡el que todos queremos ver! Fernando estuvo extraordinario y me resulta complicado encontrar las palabras que puedan describir esta carrera. Lo siento mucho por Felipe, que tuvo muy mala suerte; iba muy bien y no me cabe duda de que podría haber conseguido volver a casa con un buen resultado, de no ser por todos los problemas que tuvo. Este es el espíritu de un equipo que nunca se da por vencido y que refleja a su vez el espíritu de nuestra tierra en Emilia Romagna, donde muchas personas están pasando momentos realmente difíciles después de el terremoto de hace unas pocas semanas. Esperemos que esta victoria, al menos, haya puesto una sonrisa en sus rostros".

Podio GP Europa 2012

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Estamos muy contentos con esta victoria, pero no podemos permitir que se nos suba a la cabeza. Ayer ya dijimos que los resultados obtenidos en la clasificación no reflejaban nuestro verdadero potencial, y creo que el rendimiento de hoy viene a demostrarlo. Una pena por Felipe, a quien ha golpeado una vez más la mala suerte: primero con los restos sobre la pista que han arruinado el equilibrio de su coche, luego con la entrada del coche de seguridad, justo después de su parada y, finalmente, el golpe con Kobayashi. Tuvo un buen comienzo y parecía tenerlo todo en su mano para lograr un resultado realmente bueno. Fernando estuvo espectacular, agresivo y sabiendo cuidar las ruedas y el coche. Podríamos decir que este fin de semana era muy especial para él y la victoria fue muy emotiva, tanto para él, como para todo el equipo. Hoy, algunos de nuestros competidores sufrieron problemas de fiabilidad, lo que nos lleva a recordar que este aspecto es crucial para el éxito: en una temporada tan igualada como esta, una carrera sin puntuar te hace pagar un precio demasiado alto de cara a la clasificación. Ya lo decíamos al principio: estos 25 puntos, no se nos van a subir a la cabeza. Somos muy conscientes de cómo las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, y tenemos que seguir trabajando para mejorar el rendimiento del coche, ya que todavía no está al nivel que queremos".

Fernando Alonso GP Europa 2012

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Mientras que ayer quizás estuvimos demasiado seguros de nosotros mismos en la Q2, y no especialmente afortunados, hoy hemos hecho todo a la perfección con Fernando, mientras que Felipe ha tenido muchísima mala suerte. El hecho de que esta mañana no nos imagináramos, ni por asomo, esta victoria, hace que todo sea más dulce. Nos beneficiamos de los problemas de fiabilidad de otros, pero eso forma parte del juego, y nos recuerda lo importante que es asegurarse de que los coches sean lo suficientemente consistentes, y no solamente veloces. Fernando ha estado fantástico, agresivo a la hora de atacar en los momentos iniciales y muy listo en el manejo de cada fase de la carrera. Debemos mejorar nuestro rendimiento ya que este fin de semana, los Red Bull han demostrado haber dado otro paso adelante, y no estamos aún donde queremos estar; es decir, por delante de todos. Tenemos más mejoras en la recámara, pero somos perfectamente conscientes de que nuestros competidores no se van a quedar de brazos cruzados. Esta noche podremos disfrutar de esta fantástica victoria, mérito del trabajo de todos los que están aquí, en la pista, y, sobre todo,en Maranello. Pero después debemos ponernos a trabajar de nuevo para estar lo mejor preparados posible para la carrera de Silverstone. Nos enfrentamos a tres carreras en cuatro semanas, y no hay que relajarse, ni siquiera un segundo".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España Europa 2012

24/06/2012