Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Canadá 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Canadá 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción   17 de Junio 2012 03:10

119 comentarios

Cartel anunciador del GP de Canadá de F1

El GP de Canadá de F1 disputado en el circuito urbano Gilles Villeneuve de la ciudad de Montreal nos ha deparado una vez más una carrera muy igualada en cada uno de sus tramos en la que, si bien el papel de las estrategias de cada equipo resultó determinante en el resultado final, los pilotos tuvieron mucho que decir en el desarrollo de la prueba y unos con sus aciertos y otros con sus errores fueron ellos quienes decidieron su posición en la línea de meta. Sorprendieron las diferencias que pudieron verse entre pilotos del mismo equipo, dentro de los puntos los más cercanos entre ellos fueron los dos pilotos de Red Bull y hubo 3 posiciones entre ambos, 5 entre los de Ferrari y 6 entre los de Lotus y los de Sauber; la palma se la llevaron los de McLaren, con 15 puestos de diferencia entre sus dos pilotos sin mediar averías ni accidentes.

En una carrera en la que la estrategia tuvo tanta importancia, el trabajo de los pilotos debe ser ponderado en función no sólo de dónde llegaron sino también hasta dónde hubieran debido o podido llegar. Aunque no hay que olvidar tampoco el papel que los pilotos tienen en la elección de la estrategia de carrera, tanto más activo cuanto más veteranos son; posiblemente a Di Resta nadie le preguntó en Force India si quería hacer dos paradas, y en esa decisión arruinaron su carrera, pero estoy seguro que entre los 10 primeros los únicos a los que no dieron ni voz ni voto en su estrategia de paradas fue al mexicano Pérez en Sauber y al francés Grosjean en Lotus, no por falta de talento sino de experiencia. También hay que tener en cuenta que una vez en carrera, junto a los cálculos efectuados por los ingenieros en base a los datos recogidos en los entrenamientos, siempre se van a tener en cuenta las sensaciones del piloto respecto a sus neumáticos. Y por último no hay que olvidar que además de las vueltas teóricas que pueda resistir un neumático su vida útil estará muy determinada por el trato que el piloto le haya dado en carrera: bloqueos en frenada, contravolantes, golpes con los bordillos, salidas de pista,...

.- Lewis Hamilton (1º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Lewis Hamilton en el circuito urbano de Montreal

Aunque no consiguió la pole en la jornada de clasificación, la diferencia con Vettel era tan exigua, apenas 3 décimas de segundo, que se consideraba despreciable en condiciones de carrera. Su primer reto el domingo era no perder la posición con Alonso, que saldría 3º y lleva acreditadas unas cuantas buenas arrancadas este año, y lo consigue sin aparentes problemas. Situado detrás del Red Bull, se contenta con mantenerle el ritmo a la espera del primer paso por boxes, que Seb ejecutaría en la vuelta 16 para replicarlo Lewis en el giro siguiente y ganarle la posición con cierta facilidad, pues el McLaren fue más rápido tanto en esa vuelta 16 como en su parada en el garaje, 1:33.255 segundos invirtió el inglés por 1:34.7684 el alemán. Alonso, el tercero en discordia, pararía en la vuelta 19 y volvería a pista por delante de Hamilton, pero Lewis no desaprovechó el uso del DRS en esa misma vuelta para ganar el liderato. Muy posiblemente en ese adelantamiento estuviera una de las claves de la carrera que terminaron por darle la victoria a Lewis, de haberse quedado por detrás del Ferrari su suerte podría haber sido muy distinta.

El segundo parcial de la carrera, ya con el McLaren marcando el ritmo, sirvió para que los tres pilotos de cabeza antes citados fueran abriendo diferencias cada vez con el resto de monoplazas, hasta el punto de que la mayoría las consideramos definitivas; hasta 14 segundos les sacaban a Räikkönen y Pérez cuando éstos hicieron sus paradas en las vueltas 40 y 41. Alonso no parecía demasiado interesado en atacar a Lewis, sino más bien en conservar sus neumáticos para aguantar en pista una o unas vueltas más que el McLaren y así adelantarle sin riesgo en la previsible segunda parada en boxes. También Hamilton y su ingeniero sabían esto, por lo que exprimieron al máximo sus neumáticos, mientras mantenían un ojo en el Lotus de Grosjean, que venía remontando por detrás a buen ritmo y no parecía que fuera a parar más. La parada de Hamilton fue en la vuelta 50, ni una más ni una menos; a pesar de no ser una parada demasiado rápida (22.530 segundos) permitió a Lewis salir a sólo 14.8 segundos por detrás del Ferrari y, lo que era más importante, medio segundo por delante de Grosjean.

Con el Lotus a sus espaldas y el Ferrari aún en pista, comenzaron las vueltas soñadas para cualquier piloto: con tus principales rivales por el Mundial, Alonso y Vettel, por delante a un ritmo menor que el tuyo, con 20 vueltas para alcanzarles y superarles, y al volante de un monoplaza que volaba sobre el asfalto. Puedo imaginar la sonrisa de Hamilton bajo el casco, destrozando el cronómetro vuelta a vuelta con sus neumáticos blandos nuevos, mientras su ingeniero le iba cantando el tiempo que recuperaba en cada giro, en cada parcial, a sus rivales. Puedo intuir el brillo de sus ojos cuando vio por primera vez al final de la recta el alerón trasero del Red Bull y ya no necesitaba saber referencias de tiempo, los metros que iba recuperando estaban a la vista. Y puedo adivinar el destello en su colmillo cuando casi les pasa por encima, primero al Red Bull en la vuelta 62 y luego al Ferrari en la 64, para marcharse como un cohete hasta la meta. Estoy seguro que disfrutó como un niño de esas 20 vueltas imperiales que le dieron la victoria y el liderato en el Mundial de Pilotos, pero para mí la clave de su carrera estuvo entre las vueltas 16 y 19, cuando en su primera parada primero superó a Vettel y después adelantó a Alonso, y en su segunda parada, cuando salió a pista justo por delante de Grosjean y se encontró con asfalto limpio para ir a la caza de los líderes.

.- Romain Grosjean (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Romain Grosjean en el circuito urbano de Montreal

Tras los puestos 4º y 3º logrados por Grosjean en las parrillas de salida de los GP de Mónaco y España, el 7º lugar5 alcanzado en Q3 por Romain sabía a poco, aunque una vez más el francés se imponía a su compañero Räikkönen en una sesión de clasificación. Aún así, las espadas estaban en alto; sólo 9 décimas separaban a Grosjean del tiempo de la pole, por un lado, y sus tandas largas en entrenamientos habían mostrado la posibilidad de hacer la carrera completa con sólo un cambio de neumáticos a buen ritmo. Saldría a pista con neumáticos súperblandos y la misión de mantener posición hasta su parada en boxes, y aunque en la salida se vio superado por Di Resta pronto recuperó la posición de Massa cuando éste hizo un trompo en la vuelta 6. Así, circuló por detrás de Rosberg casi todo el primer parcial, hizo su parada en la vuelta 21, y volvió a pista aún por detrás del Mercedes pero por delante del Force India de Di Resta. Su oportunidad de hacer algo en carrera empezaba en ese momento.

Se trataba de esperar, conservando neumáticos, a que sus rivales se vieran forzados a entrar por segunda vez al garaje. Precisamente Rosberg sería el que iniciaría el movimiento, entrando por segunda vez a boxes en la vuelta 38; tras él lo harían Räikkönen y Pérez, ambos por primera vez, en las vueltas 40 y 41; luego sería Hamilton en la 50, pero el de McLaren consiguió volver por delante del Lotus, y Webber en la 52; en ese momento Grosjean era 4º y aún no había realizado un solo adelantamiento en pista. En la vuelta 59 se produce el suceso que sus ingenieros estaban esperando; el ritmo de Grosjean baja del 1:18 al 1:17 por vuelta, el menor peso del combustible compensaba el desgaste de los neumáticos, mientras por delante tanto Alonso como Vettel se mantienen en los 1:18. En la vuelta 63 el de Red Bull hace su segunda parada y Romain ya es 3º; no contento con el podio, se ve capaz de alcanzar al Ferrari, los 12 segundos que les separaban en la vuelta 59 eran tan sólo 4 en la 64, cosa que logra en el giro 66, para llegar a meta a 2.5 segundos del McLaren de Hamilton.

La carrera de Grosjean fue brillante y más propia de un veterano que de un novato, aunque el francés ya sume unos cuantos GP en F1. Supo esperar y ser paciente cuando había que serlo, aguantar 38 vueltas detrás el Mercedes de Rosberg, a 18 segundos de la cabeza de carrera, sólo puede hacerlo un piloto con una confianza ciega en su estrategia, en los cálculos de su ingeniero y en su propia capacidad para mantener los neumáticos en condiciones óptimas. Y cuando tuvo que correr, pisó el acelerador sin miedo y sin cometer un solo error; entre las vueltas 39 y 59 apenas recuperó 6 segundos al líder de la carrera, entre las vueltas 59 y 64 le ganó 12 al Ferrari de Alonso. Un dato más, cuando en la vuelta 50 Hamilton calza gomas nuevas y sale medio segundo por delante del Lotus y en pos de la victoria podría pensarse que le dejaría atrás con facilidad; 20 vueltas más tarde, en meta, Grosjean entraba a sólo 2.5 segundos del inglés, recuperando 1.7 segundos en el último giro. Es de esperar que el joven piloto francés haya sacado sus propias conclusiones de esta carrera, de todo lo que en ella ha sucedido en comparación con otros GP en los que apenas conseguía rodar unas pocas vueltas, metros incluso, y que haya aprendido lo que ya decía Juan Manuel Fangio hace medio siglo: "Para llegar el primero, primero hay que llegar".

.- Sergio Pérez (3º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Sergio Pérez en el circuito urbano de Montreal

No hizo el sábado Pérez su mejor clasificación, en un circuito en el que se estrenaba al volante de un F1, y sólo pudo ser 15º, batido incluso por el Toro Rosso de Ricciardo. Como cada vez que los Sauber no se muestran veloces, el equipo le diseñó una estrategia para ganar posiciones el domingo ahorrando paradas en boxes, por lo que iniciaría la carrera con el compuesto de neumáticos blando para intentar completar un larguísimo primer parcial que le permitiera terminar la carrera con un solo juego de neumáticos súperblandos. Se mueve bien Sergio en las primeras curvas de carrera, en las que encuentra el camino para adelantar hasta dos rivales, Ricciardo y Hulkenberg; teniendo en cuenta que su misión en este primer parcial era aguantar posición, cabe calificar como de éxito terminar la primera vuelta en 13ª posición. Por un suspiro no se convirtió en 12ª en la vuelta 6, con la salida de pista de Massa, pues el brasileño se reincorporó a la fila justo por delante del mexicano.

Tal y como estaba previsto, comienza a ganar posiciones cuando sus rivales van haciendo sus primeras paradas en los garajes, y así entre las vueltas 12 en que entró Massa y 24 en que lo hizo Kobayashi Sergio asciende hasta la 5ª posición, en la que se encuentra a Räikkönen, que iba con su misma estrategia de alargar la primera parada con neumáticos blandos. En las siguientes vueltas Pérez comenzó su exhibición; tan importante era no perder la rueda del Lotus como no ser adelantado por el Red Bull de Webber que tenía a su espalda, a menos de 2 segundos, y que venía ya calzado con gomas nuevas. Fueron 20 vueltas magníficas de Sergio que terminaron tal y como empezaron, a 1.1 segundos de Kimi y a 2.4 del australiano; en este punto conviene recordar el flojo ritmo mostrado por el Sauber en clasificación frente a los Red Bull y Lotus para ponderar en su justa medida el pilotaje del Checo. Por si ello fuera poco, aguantó en pista una vuelta más que Räikkönen antes de entrar al garaje en la 41, lo que le permitió superarle al volver a pista tras una vuelta mágica en la que recuperó 3 segundos al finlandés.

De cualquier forma, lo mejor estaba por llegar; vuelve a pista por detrás del Mercedes de Rosberg, a menos de 1 segundo, pero el alemán había hecho ya su segunda parada en el garaje y sus neumáticos tenían apenas 3 vueltas más que los del Sauber, por lo que Sergio se las veía y se las deseaba para intentar adelantarle a pesar de estar a distancia de DRS desde el primer momento. Fueron 16 vueltas de impotencia, bloqueado detrás de Nico en una razonable 8ª posición; no fue hasta el final de la vuelta 57 cuando Sergio sacó la inteligencia del pícaro y la determinación del matador para aprovechar un error de Rosberg, que se tragó la última chicane intentando adelantar a Massa, para adelantar a ambos metiéndose detrás del Ferrari mientras el Mercedes le devolvía la posición. En esa maniobra, que le aupó instantáneamente a la 5ª posición, estuvo la clave de su carrera; a partir de ese momento, con pista limpia por delante, va alejándose del Ferrari y el Lotus para lanzarse de forma decidida a por la cabeza de carrera. Persiguiendo al Lotus de Grosjean y apoyándose en el excelente ritmo de sus neumáticos súperblandos, volaba en tiempos de 1:16 altos por vuelta a la caza de Alonso y Vettel; al alemán le superó cuando hizo su entrada en el garaje, al español lo hizo en pista en la vuelta 68 para llegar 3º a meta a escasos 5 segundos de Hamilton. Grandísimo carrera del Checo, grandísimo pilotaje de Sergio, que supo sacar de su estrategia mucho más de lo que sus ingenieros hubieran calculado; de no haber adelantado a Massa y Rosberg en la vuelta 57 posiblemente le hubiéramos visto 7º u 8º en meta, fue su atrevimiento y no la estrategia lo que le llevó a la 3ª posición del podio.

.- Sebastian Vettel (4º): ----- > Valoración: BIEN

Sebastian Vettel en el circuito urbano de Montreal

Segunda pole del año para Vettel, y teniendo en cuenta que la primera terminó en victoria en Baréin los augurios para la carrera eran inmejorables. Hay que valorar esta pole de Vettel, importantísima a nivel personal para autoafirmarse tras la victoria de su compañero Webber en Mónaco, por la dificultad que entraña una sesión de clasificación tan apretada como fue la Q3 de Canadá, con 8 pilotos en menos de 1 segundo. Sale bien el domingo el de Red Bull, y como nos tiene acostumbrados impone un ritmo altísimo en las primeras vueltas para llegar a la 3ª fuera de la distancia de uso del DRS, si bien en esta ocasión no lo consiguió y Hamilton se mantuvo a menos de un segundo durante todo el primer parcial. Con todo, el ritmo del alemán era muy bueno y sólo el McLaren, Alonso y un poco más atrás Webber consiguieron seguirlo. Inaugura las entradas a boxes del grupo de cabeza en la vuelta 16, y ahí le estaban esperando tanto Lewis como Fernando para superarle a base de estirar unas vueltas más sus neumáticos súperblandos antes de entrar al garaje.

Desde la 3ª posición, pero completamente pegado a los que le precedían, disputa el segundo parcial, que no se sabía si iba a ser el definitivo o habría una segunda parada para cambiar neumáticos. Quizás por ello en el trío de cabeza se toman las cosas con calma y deciden no atacarse hasta no saber hasta dónde iba a llegar cada uno con sus neumáticos. El fuego lo abre el McLaren entrando a boxes en la vuelta 50, a 20 del final; Vettel decide esperar en pista a ver qué hacía el Ferrari, pues el español era el líder del Mundial y el enemigo a batir por encima del inglés. Ambos monoplazas siguen en carrera, pero pronto se dan cuenta que el ritmo del McLaren es mucho más rápido que el suyo y les va a superar antes de meta; aún así Seb se mantiene en pista por detrás del Ferrari, aunque en ese momento era evidente que un cambio de neumáticos le reportaría unos mejores tiempos. La actuación de Vettel es comprensible, él estaba disputando no la carrera con Hamilton sino el Mundial con Alonso, y no quería de ninguna manera que el español le hiciera la misma jugada que en la primera parada.

Cuando su equipo es consciente de que el Ferrari ya no va a parar hasta la meta, le ordenan entrar en boxes en la vuelta 63, justo después de ser superado por Grosjean; pudiera parecer una locura, pero era una mera cuestión de cálculo; era la vuelta exacta que les garantizaba superar al Ferrari en meta gracias a la diferencia de velocidad entre sus gastados neumáticos blandos y los súperblandos que le montarían para ése último parcial. En meta ganaría la posición del español, pero desgraciadamente en su entrada a boxes perdió el puesto con el Sauber de Pérez; los puntos que le descontó el mexicano impidieron que Seb saliera de Canadá líder del Mundial. Ése era su objetivo y estuvo a punto de lograrlo, por eso corrió como corrió, con la mirada fija en Alonso y no en Hamilton; Grosjean y sobre todo Pérez no estaban invitados a la fiesta, aunque al final fueron ellos dos quienes decidieron el nuevo líder del Mundial de Pilotos.

.- Fernando Alonso (5º): ----- > Valoración: REGULAR

Fernando Alonso en el circuito urbano de Montreal

Un pequeño error de pilotaje le impidió ganar la pole el sábado en la Q3, pero el 3º puesto alcanzado en la parrilla de salida era más que suficiente para mirar la carrera del domingo con optimismo. En el arranque del GP mantiene la posición y cuando Vettel inicia su intento de escapada tanto él como Hamilton son capaces de seguir el ritmo del Red Bull sin aparentes problemas. Alonso sabía las cartas que tenía que jugar para ganar este GP, o como mal menor para quedar por delante de Vettel, segundo clasificado en el Mundial, y esas cartas que le darían el triunfo final eran sus neumáticos. Fernando se dedicó a mimarlos durante el primer parcial, ni un solo intento de acercarse a Hamilton, manteniendo siempre una distancia de seguridad con el McLaren, y obtuvo su premio; si Vettel hacía su parada en la vuelta 16 y Hamilton la replicaba en la 17, el Ferrari pudo esperar a la 19 y tras dos magníficas vueltas y un buen cambio de neumáticos retornar a la pista por delante de los dos; desgraciadamente para sus intereses, las gomas bandas tardaron un poco en coger la temperatura adecuada y Hamilton le adelantó con cierta facilidad en la última recta del circuito utilizando el DRS.

Pero Fernando había aprendido cómo podía ganar la carrera, más ahora que sus neumáticos tenían 2 y 3 vueltas menos que los de sus rivales. De nuevo se puso a una cómoda distancia del McLaren, entre los 3 y los 4 segundos, sin perder el ritmo en ningún momento pero dándole espacio para que sus neumáticos sufrieran lo mínimo. Quizás fueron unas vueltas un tanto aburridas para el espectador, pero que quedaron compensadas por la emoción que nos depararon en las últimas; el espectáculo comenzó en la vuelta 50, cuando Hamilton entra en boxes; de haber entrado en la vuelta siguiente, y teniendo en cuenta que los mecánicos de McLaren no habían sido demasiado rápidos, Alonso podía haber conseguido superar a Lewis, pero prefirió esperar en pista la entrada del Red Bull de Vettel. Era una opción razonable en ese momento, al fin y al cabo Vettel estaba por delante de Hamilton en la clasificación del Mundial de Pilotos y el Red Bull acumulaba 3 vueltas más que el Ferrari en sus neumáticos, pero pronto se demostró que Hamilton estaba volando por detrás y a la segunda vuelta ya era evidente que de hacer su parada cualquiera de los dos volverían a pista por detrás del inglés.

Líder de la carrera y con menos de 20 vueltas hasta la meta, imagino las conversaciones por radio entre el piloto y su ingeniero. No creo que tuvieran ninguna duda de que Hamilton iba a pasarles, algo matemáticamente evidente desde la vuelta 52, pienso que su preocupación iba más por el lado de Vettel y qué haría el alemán si el Ferrari entraba a boxes por delante. Muy posiblemente Fernando tranquilizaría a su ingeniero sobre el desgaste de sus neumáticos, no en vano entre las vueltas 50 y 60 su ritmo era apenas medio segundo por vuelta superior al de Grosjean y Pérez, y dando la primera posición ya por perdida decidieron conformarse con ser 2º y mantener el liderato en el Mundial. Pero a partir de la vuelta 60 todo se vino abajo; el ritmo el Ferrari pasó a ser entre 1.5 y 2 segundos por vuelta superior al de Grosjean y Pérez, y el Lotus y el Sauber aparecían en el horizonte como una seria amenaza. Y aquí se equivocaron Ferrari y Alonso; en la vuelta 61 la diferencia con Grosjean era de 9.6 segundos, y con Pérez de 19.9; si en ese momento Fernando hubiera cambiado sus neumáticos hubiera vuelto a pista por delante del Sauber y por detrás del Lotus, pero con 10 vueltas por delante para intentar adelantarle merced a sus gomas nuevas, terminando la carrera al ataque y dando una imagen de fuerza y poderío. Pero tuvieron miedo de que dicha maniobra permitiera a Vettel replicarla una vuelta más tarde y pasarles, entregando al alemán el liderato del Mundial, y por eso decidieron quedarse en pista. Fue un grave error, en la vuelta 64 sería Vettel quien entraría a boxes y dicha maniobra no le dio para alcanzar a Grosjean y Pérez, pero sí a Alonso, que en las últimas 7 vueltas perdió 4 posiciones dando una lamentable imagen de debilidad en la pista. Por marcar la posición con Vettel terminaron perdiendo la carrera y además finalmente fueron superados por el de Red Bull; la mayor parte de culpa es de los ingenieros de Ferrari como vimos en el artículo de análisis de los equipos, pero tampoco Fernando supo leer correctamente la situación para ayudar a sus ingenieros a tomar las decisiones correctas.

.- Nico Rosberg (6º): ----- > Valoración: REGULAR

Nico Rosberg en el circuito urbano de Montreal

En una sesión de Q3 igualadísima, Rosberg consiguió el 5º puesto en la parrilla de salida, que puede parecer poco si se compara con el 3º logrado en Mónaco pero mucho si lo hacemos con el 9º de su compañero Schumacher. En la salida se pelea con Massa y el brasileño por fin consigue adelantarle en la vuelta 2, y en la 3 lo haría también el Force India de Di Resta, si bien Nico recuperaría la 6ª posición en la vuelta 6 tras un trompo del Ferrari. Detrás del Force India va perdiendo el hilo de los pilotos de cabeza, que se escapan vuelta a vuelta sin que Nico se vea capaz de adelantar a Di Resta; esas primeras vueltas taponado fueron las que condicionaron toda su carrera, pues cuando por fin se libra del escocés al entrar éste al garaje en la vuelta 13 el Red Bull de Webber ya estaba a 8 segundos y el de Vettel a casi 16.

Trata de alargar su primer parcial entrando al garaje en la vuelta 19, lo que le permite salir por delante de Di Resta en la 10ª posición que sería la 7ª cuando terminaron las paradas de sus rivales. Tenía por delante al trío formado por Räikkönen, Pérez y Webber, a 7 segundos, pero como los dos primeros no habían hecho su primera parada su ritmo era peor y en la vuelta 37 el Mercedes ya había llegado hasta ellos. Ante la tesitura de quedarse de nuevo bloqueado, su equipo le llama al garaje para hacer su segunda parada en la vuelta 38, en una rapidísima maniobra que le permite volver a pista todavía por delante del Force India. Era el primer piloto de los de cabeza que hacía un segundo cambio de neumáticos, y así cuando Pérez y Räikkönen hacen su primera parada y les adelanta para situarse en 7ª posición por detrás de Massa su carrera se presentaba muy interesante teniendo en cuenta que todos los rivales que tenía por delante deberían entrar a boxes casi con seguridad.

Esas vueltas fueron las peores de Rosberg; Massa llevaba las mismas gomas desde la vuelta 12, mientras Nico había puesto las suyas, blandas usadas, en la 38; en teoría el Ferrari no debería ser rival para el Mercedes, y menos con la posibilidad de usar el DRS en la recta de entrada a meta, pero lo cierto es que no sería hasta la vuelta 57 que Rosberg se lanzaría al adelantamiento, forzando la situación a final de recta, y le salió mal; el Mercedes se saltó la chicane y tuvo que devolver la posición al Ferrari, momento que aprovechó el Sauber de Pérez para colarse entre ambos. A la vuelta siguiente el Ferrari entraría los garajes, pero ya el Mercedes no podía competir con los neumáticos súperblandos y más nuevos del Sauber y el mexicano se le escapó rápidamente por delante. Lo que parecían unas vueltas tranquilas hasta meta en 6ª posición se convirtieron en unos últimos giros trepidantes a la caza del Ferrari de Alonso, que intentaba llegar al final con los neumáticos que puso en al vuelta 19. Hasta 26 segundos le llegó a recuperar Rosberg a Fernando en las últimas 10 vueltas, para entrar en meta a escasas 4 décimas por detrás. Tenía un buen monoplaza Nico en Canadá, pero su impotencia para adelantar primero a Di Resta y luego a Massa condenaron su carrera; con pista limpia, sus tiempos eran muy similares a los líderes.

.- Mark Webber (7º): ----- > Valoración: MAL

Mark Webber en el circuito urbano de Montreal

Llegaba lleno de moral Webber a Montreal tras su victoria en el GP de Mónaco, y no fue una mala noticia su 4ª posición en la Q3 porque las diferencias de tiempo eran tan escasas que los presagios de cara a la carrera eran tan buenos como para cualquier otro. En la salida consigue mantener la posición, ya parece haber dejado atrás el australiano sus problemas a la hora de arrancar el monoplaza. Sus primeras vueltas no son buenas; no termina de engancharse al trío de cabeza, y aunque tampoco se le escapan sí que se produce un corte en la fila de monoplazas al llegar a su Red Bull. Cuando en la vuelta 16 Vettel hace su primera parada, Webber se encontraba ya a 6 segundos de Alonso, quien cerraba el grupo de cabeza; por eso tras hacer su parada en la vuelta 17 retorna a pista por detrás de Räikkönen y los dos Sauber, lo que iba a terminar de ensanchar de una forma definitiva el hueco con los líderes.

En efecto, tanto Kimi como Pérez venían con gomas blandas y tratando de alargar al máximo su primer parcial, no entrarían hasta las vueltas 40 y 41 en el garaje, y allí se quedó bloqueado Webber esas más de 20 vueltas sin poder adelantarles a pesar de sus neumáticos recién puestos y de la posibilidad de uso del DRS. Para cuando encuentra pista libre por delante la diferencia con el grupo de cabeza era ya de 12 segundos. Con nulas posibilidades de acceder al podio, la carrera de Mark se centró entonces en mantener el liderato del grupo perseguidor, que formaban él mismo, Grosjean, Massa y después Rosberg. Para ello sigue el ejemplo de Hamilton y entra por segunda vez a boxes en la vuelta 52, para encontrarse con la sorpresa de que sólo Massa entraría después al garaje, tanto Grosjean como Rosberg permanecerían en pista; además, su paso por el pit lane le llevó por detrás de Pérez, al que tampoco podría ya alcanzar, por lo que en su maniobra de cambio de neumáticos perdería 4 posiciones, de las que sólo recuperaría después la del Ferrari para ser 7º en meta. Realizo una mala carrera, en la que primero no pudo seguir el ritmo del trío de cabeza y después se vio 20 vueltas bloqueado detrás del Sauber de Pérez; la elección del momento de sus paradas ya no es culpa suya, pero tampoco le ayudó mucho, perdiendo posiciones en las dos que hizo.

.- Kimi Räikkönen (8º): ----- > Valoración: REGULAR

Kimi Räikkönen en el circuito urbano de Montreal

El piloto finlandés del equipo Lotus se quejó durante la sesión de clasificación del sábado de problemas con su diferencial y en su dirección, no graves pero sí lo suficiente como para en una sesión tan apretada como la de Canadá quedarse fuera de la Q3. El equipo intentó corregir esta circunstancia con una estrategia de carrera agresiva, pensada para un solo cambio de neumáticos saliendo a pista con el compuesto blando, estrategia que sólo intentarían en Sauber con Pérez y en McLaren con Button. Aunque Räikkönen salía en parrilla en 12ª posición estuvo muy hábil en las primeras curvas para conseguir ganarle la partida al Sauber de Kobayashi y así situarse en la 11ª posición en la fila de monoplazas, que sería la 10ª tras el trompo de Massa en la vuelta 6. En la vuelta 14 adelantaría a Button, que estaba sufriendo muchísimo curiosamente con el mismo compuesto de gomas que Kimi, el blando. Cuando sus rivales hacen su primera parada asciende hasta la 4ª posición, sólo por detrás de los tres líderes y por delante del Sauber de Pérez, que venía con su misma estrategia de carrera.

De acuerdo con la estrategia planeada por su equipo, entra al garaje en la vuelta 40, aún en la 4ª posición por delante del mexicano de Sauber. No hacen una mala parada, pero cuando el Sauber entra a su vez en la vuelta siguiente se reincorpora por delante del Lotus. Con pista limpia por delante, el Checo se muestra más rápido que Kimi y va abriendo hueco vuelta a vuelta hasta los 4 segundos; así, cuando en la vuelta 51 Webber sale del garaje se intercala entre ambos monoplazas. El grupo se compacta gracias al tapón que estaba montando Massa por delante, pero mientras Pérez tiene la habilidad para colarse entre el Ferrari y el Mercedes, Webber y Räikkönen se verían bloqueados detrás de Rosberg. Sin capacidad para atacar al Red Bull en esas últimas 20 vueltas, Kimi sólo ganaría la posición del Ferrari de Massa cuando éste hiciera su parada en la 58, entrando en meta 8º. Es curioso comparar su carrera con la de Pérez; con la misma estrategia, llegaron casi juntos hasta el grupo que lideraba Massa; Sergio consiguió pasar al brasileño y quedó 3º en meta, Kimi se quedó bloqueado detrás de Webber y fue 8º; no poder seguir al mexicano tras su parada es lo que determinó que Webber se intercalara entre ambos, frenando la ascensión del de Lotus.

.- Kamui Kobayashi (9º): ----- > Valoración: REGULAR

Kamui Kobayashi en el circuito urbano de Montreal

Por un auténtico suspiro, 8 milésimas de segundo, se quedó Kobayashi fuera de la Q3 el sábado, lo que le llevaba a salir en la 11ª posición de la parrilla de salida el domingo. Su equipo le había diseñado una estrategia convencional, iniciar la carrera con los neumáticos súperblandos para luego seguir con los blandos, si bien en Sauber tenían claro que ellos no necesitarían una segunda parada e irían con un solo cambio de neumáticos hasta la meta. En la salida pierde la posición con Räikkönen, lo cual era un problema, pues el Lotus iba con una estrategia distinta, a aguantar el máximo de vueltas con neumáticos blandos, y ello podía perjudicar las aspiraciones del japonés. Sea como fuere, el Sauber se enganchó al Lotus y ambos fueron ganado posiciones según iban entrando a boxes los rivales que les precedían, y de esta manera Kamui pasó a ocupar la 5ª plaza en la vuelta 21.

Hace su entrada al garaje en la vuelta 24, volviendo a pista en la 12ª posición, por detrás de Di Resta. Mala suerte de nuevo para el japonés, que no pudo exprimir toda la velocidad de sus neumáticos nuevos al encontrarse al rápido Force India que había sido 8º en Q3 y no poder adelantarle hasta que no hizo su segunda parada en boxes en la vuelta 44, para encontrarse de nuevo tras el Lotus de Räikkönen, que acababa de montar gomas súperblandas. Sin poder acercarse al Lotus terminó Kobayashi la carrera, ganando la posición de Massa cuando el brasileño hizo su segunda entrada al garaje. Tenía una buena estrategia de carrera y un buen monoplaza para desarrollarla, pero verse adelantado por Räikkönen en la salida le perjudicó, aunque donde más tiempo perdió fue en las 20 vueltas que estuvo detrás del Force India de Di Resta sin poder superarle para irse a la caza de su compañero Pérez.

.- Felipe Massa (10º): ----- > Valoración: MAL

Felipe Massa en el circuito urbano de Montreal

Tras su buena carrera en las calles de Montecarlo, en la que se mantuvo hasta la meta con el grupo de cabeza, Massa llegaba esperanzado a Montreal con el confesado propósito de mantener el nivel. Y para empezar no estuvo nada mal su 6ª posición en la Q3, su mejor resultado del año y a tan sólo 3 décimas de su compañero Alonso. Pero mejor estuvo todavía su lucha en el arranque de la carrera y durante toda la primera vuelta con el Mercedes de Rosberg, al que por fin adelanta en el segundo giro para ganar la 5ª posición, pegado al Red Bull de Webber y de nuevo metido de cabeza en el grupo que lideraba la carrera. Desgraciadamente esta bonita situación sólo se mantuvo 4 vueltas más, y al comenzar la 6 Massa trompea en la curva Senna, pierde el control de su monoplaza y se va fuera de la pista; conseguiría volver a la carrera, pero ya en la 12ª posición por detrás de Kobayashi y muy lejos del grupo de cabeza. Una pena esa desafortunada maniobra, porque Felipe parecía tener ritmo bastante para mantenerse un GP más entre los líderes de la carrera.

Sui equipo le llama a boxes enseguida, en la vuelta 12, quizás para intentar algo diferente que pudiera llevar de nuevo al brasileño hasta la zona noble. Vuelve a pista por detrás de Schumacher, al que adelanta en la vuelta 14 para intentar beneficiarse de las entradas al garaje de sus rivales, que ya estaban comenzando. Adelanta a Di Resta en la vuelta 19 y a Maldonado en la 24, para estabilizarse tras el Lotus de Grosjean en la 9ª posición. Las entradas al garaje de Rosberg, Räikkönen y Pérez le llevan hasta la 6ª plaza y parecía que aún era posible terminar la carrera en los puestos de cabeza, pero de nuevo el infortunio se cebó con Felipe. Sus neumáticos se degradaron de forma radical a partir de la vuelta 50 y los monoplazas comenzaron a apelotonarse a sus espaldas. Tras ser adelantado por Rosberg y Pérez en la vuelta 57 su equipo le llama al garaje en la 58, para con neumáticos nuevos intentar llegar a meta ganando alguna posición. No lo lograría, volvería a pista por detrás de Kobayashi y allí terminaría la carrera, aunque en las últimas 12 vueltas recuperó 12 segundos al japonés para entrar en meta pegado a su alerón trasero.

.- Paul di Resta (11º): ----- > Valoración: REGULAR

Paul di Resta en el circuito urbano de Montreal

El piloto escocés de Force India consiguió clasificarse para la Q3 por segunda vez esta temporada, lo que era una buena señal para la carrera aunque luego sólo pudiera ser 8º en la parrilla de salida. El arranque que tuvo Di Resta en la carrera no pudo ser mejor; ya en la primera vuelta gana la posición del Lotus de Grosjean, en la vuelta 3 adelanta al mercedes de Rosberg y en la 6 se beneficia del trompo de Massa, lo que le colocaba en la 5ª posición con pista limpia por delante, pues el grupo de cabeza ya había conseguido destacarse. Su equipo le llama al garaje en la vuelta 13, lo que fue claramente un error; Paul volvió a pista por detrás de Maldonado, quien con una estrategia de una sola parada ralentizaría al escocés hasta el punto de verse adelantado por Massa en la vuelta 19. Cuando por fin el Williams hace su parada en la 29 Di Resta es 10º y había echado a perder todo lo ganado en las primeras vueltas, y todo por una mala elección del momento adecuado para entrar a boxes.

Las siguientes vueltas las disputa Paul por detrás de Massa, que sí había adelantado a Maldonado, hasta la 44 en que hace su segunda parada para cambiar neumáticos, retornando a pista en 12ª posición por detrás del Toro Rosso de Ricciardo, al que consigue adelantar en la vuelta 57 para encontrarse de nuevo por detrás de Massa, si bien el Ferrari acababa de montar gomas nuevas y ya era inalcanzable para Di Resta. Tuvo un magnífico inicio de carrera, que le llevó por méritos propios hasta la 5ª posición, pero una mala elección del momento adecuado para hacer su primera parada, demasiado pronto, le metió en tráfico y arruinó su posibilidades; tampoco el escocés supo salir del problema que representaba Maldonado, aunque firmó dos bonitos adelantamientos a Rosberg y Ricciardo.

.- Nico Hulkenberg (12º): ----- > Valoración: BIEN

Nico Hulkenberg en el circuito urbano de Montreal

No pudo hacer una clasificación tan buena como la de su compañero de equipo y saldría desde la 13ª posición en parrilla, con neumáticos blandos y la intención de ganar posiciones aguantando en pista unas vueltas más que aquellos que habían salido a la parrilla con los súperblandos. Quizás por ello es adelantado en la salida por Pérez, aunque como el mexicano también tenía una estrategia de alargar su primer parcial Nico se pega al alerón trasero del Sauber para hacer juntos ese primer parcial. Nótese la diferencia; con el mismo compuesto de neumáticos, Pérez aguantaría su parada hasta la vuelta 41, mientras Hulkenberg la haría en la vuelta 21, antes incluso de la del otro Sauber que salió a pista con gomas súperblandas.

Vuelve a pista en 15ª posición, por detrás de Button, al que consigue adelantar en la vuelta 27 para quedarse detrás del Mercedes de Schumacher. Haría su segunda parada en la vuelta 42, lo que le permite superar al alemán que la haría en la 43, y en la vuelta 51 adelanta al Williams de Maldonado, llegando hasta la espalda de su compañero Di Resta. En esa posición se quedaría hasta meta, en la que entró 12º. Sin tener una buena estrategia de carrera, sí dio la impresión de sacar más partido de ésta que su compañero de equipo gracias a los adelantamientos que efectuó sobre Button y Maldonado en momentos decisivos en los que podía haber perdido mucho tiempo de haberse quedado bloqueado.

.- Pastor Maldonado (13º): ----- > Valoración: BIEN

Pastor Maldonado en el circuito urbano de Montreal

No parece haberle sentado bien a Maldonado su victoria en el GP de España de F1; si en Mónaco se estrellaba contra las protecciones en la sesión de entrenamientos P3 y tenía que cambiar su caja de cambios para la carrera, en Canadá tendría el accidente ya el sábado en la Q2 pero con idéntico resultado, cambio de su caja de cambios, sanción y a salir desde el 22º lugar de la parrilla de salida. Ganas de hacerlo no sólo bien sino mejor, exceso de presión mediática desde su país y casi toda Sudamérica,... parece mentira que el frío piloto que marcó la pole en Montmeló para luego ganar el GP haya encadenado dos accidentes fuertes en los preliminares de las dos carreras siguientes. Saliendo desde tan atrás era importantísimo quitarse de encima cuanto antes a los equipos nuevos, y ya en la primera vuelta Pastor avanza tres posiciones hasta quedarse a la espalda de los Toro Rosso. En la vuelta 5 su compañero Senna comete un error y retrocede hasta la espalda de Maldonado, que ya era 18º.

Su equipo le había preparado una estrategia de una sola parada, saliendo de inicio con los neumáticos blandos. Estira su primer parcial hasta la vuelta 29, tratando de dejar a tras a los Toro Rosso que habían parado en las vueltas 16 y 17, pero no lo consigue. Tampoco era esencial, los de Faenza deberían hacer una segunda parada mientras el venezolano intentaría llegar a meta sin detenerse; de esta forma trata de conservar sus neumáticos por detrás de Vergne, pero quizás esa prudencia le lleva a ser adelantado por el Force India de Hulkenberg. Cuando los dos Toro Rosso hacen su segunda parada el Williams pasa por delante, para encontrarse detrás del los dos Force India, a los que perseguirá hasta la meta en 13ª posición. No tenía una carrera fácil saliendo desde tan atrás, pero jugó bien sus cartas y nos mostró que también puede ser un piloto conservador cuando toca por estrategia alargar la vida de los neumáticos; hizo 41 vueltas con los neumáticos súperblandos, fue el piloto que más rendimiento le sacó en carrera a este compuesto.

.- Daniel Ricciardo (14º): ----- > Valoración: MAL

Daniel Ricciardo en el circuito urbano de Montreal

El Toro Rosso se está confirmando como el peor monoplaza de la clase media en esta temporada 2012, por lo que el 14º puesto conseguido por Ricciardo en la clasificación del sábado podía ser entendido como un éxito y sobre todo como un aliciente para la disputa de la carrera. Todas las ilusiones que equipo y piloto pudieran haberse hecho no pasaron más allá de las tres primeras curvas, en las que el australiano eligió mal la posición exterior y fue sobrepasado hasta por 4 rivales, entre ellos su propio compañero Vergne. Ello volvía a situar a los dos Toro Rosso en la cola de la clase media, con Maldonado por detrás y con el Caterham de Kovalainen por delante, aunque el finlandés pronto adelantaría a Senna, lo cual también hicieron los dos Toro Rosso en la vuelta 5 aprovechando un error del brasileño. En la vuelta 9 por fin Ricciardo consigue pasar a Kovalainen y retrasando su entrada a boxes una vuelta más que su compañero también conseguirá adelantarle.

Inicia su segundo parcial en 16ª posición por detrás del Force India de Hulkenberg, si bien cuando el alemán adelanta a Button en la vuelta 27 Ricciardo no puede hacer lo mismo, debiendo esperar a la entrada al garaje del McLaren en la vuelta 33 para superarle. Ya con el Force India lejos, su preocupación era no ser adelantado por Maldonado, que ya no pararía más, cuando Daniel hiciera su segunda parada; su esfuerzo es inútil, no consigue separarse del Williams lo suficiente a pesar de estirar su parcial hasta la vuelta 58, por lo que cuando retorna a pista se ve por detrás del venezolano. Una vez con neumáticos nuevos y metido dentro del tráfico, un error de pilotaje en la vuelta 68 terminó con sus aspiraciones de alcanzar al Williams, entrando en meta 14º tras una mala carrera que empezó en una mala salida.

.- Jean-Eric Vergne (15º): ----- > Valoración: MAL

Jean-Eric Vergne en el circuito urbano de Montreal

Habituado a pelear con su compañero para no quedarse el sábado en la Q1, en Canadá se encontró dos invitados inesperados; los dos Caterham consiguieron superar su tiempo y dejarle en 20ª posición, tan solo por delante de los HRT y los Marussia. Era sin duda una señal del progreso de los monoplazas malasios, pero si vemos que su compañero de equipo marcó un tiempo 1 segundo entero mejor que el suyo también cabe imputarle bastante parte de culpa al joven piloto francés. Sin embargo en la salida Vergne estuvo más listo que Ricciardo a la hora de elegir el carril interior de la segunda curva, lo que le permitió ganar la posición a su compañero que salía 5 puestos por delante. Se coloca en la fila detrás primero de Kovalainen y después de Senna cuando el finlandés superó al brasileño, y un error del de Williams le permite adelantarle en la vuelta 5. Aún ganaría en la vuelta 8 la posición del Caterham para situarse 15º y desde allí esperar las primeras paradas de sus rivales.

Era 11º cuando hace su parada en la vuelta 16, de la que sale por detrás de su compañero Ricciardo, que paró en la 17. Realiza todo el segundo parcial a sus espaldas y con la presión del Williams de Maldonado por detrás; hará una segunda parada en la vuelta 43, pero excede el límite de velocidad en el pit lane y es sancionado con un drive through que cumplirá en la vuelta 47. Volvería a pista a cola del pelotón, sólo por delante de los equipos nuevos y de un muy perjudicado Senna, posición que cedería a Button cuando el inglés hiciera su 3ª parada en la vuelta 52. En zona de nadie y con vuelta perdida termina la carrera en 15ª posición, una carrera en la que lo único meritorio lo realizó antes de su primera entrada a boxes, cuando superó a su compañero Ricciardo y a Senna.

.- Jenson Button (16º): ----- > Valoración: PÉSIMO

Jenson Button en el circuito urbano de Montreal

El que fuera el primer líder el Campeonato tras su victoria en el GP de Australia se encuentra perdido en estos últimos GP, según confesión propia. Y no es para menos, pues aunque conviene señalar que no tuvo unas jornadas de entrenamiento normales debido a ciertos problemas con el aceite de su motor que su equipo no era capaz de solucionar, resultó extraño que tuviera que utilizar un compuesto nuevo de neumáticos súperblandos para conseguir clasificarse para la Q3, sesión que apenas disputó con un juego de neumáticos blandos para ser 10º en la parrilla de salida. No encontraba su ritmo Jenson en el circuito Gilles Villeneuve, ni tampoco encontraba la forma de tratar sus neumáticos. Siendo un piloto conocido por la suavidad de su pilotaje y la consecuente menor degradación de sus gomas, sorprendió verle en carrera entrar a boxes en la vuelta 15 tras haber sido adelantado en pista por Räikkönen; al parecer, sus neumáticos blandos ya no daban más de sí... ¡cuando sus rivales ni siquiera habían empezado a cambiar los súperblandos!

A partir de ese momento su carrera fue un completo despropósito. Le adelantaba Di Resta en la vuelta 29, tenía que entrar por segunda vez al garaje en la 33, cuando los pilotos que habían salido igual que él con neumáticos blandos a la parrilla como Pérez y Kimi aguantarían en pista hasta la 40, aún debería hacer una tercera entrada en la vuelta 52, fue doblado hasta por el 8º clasificado en meta, sólo quedó por delante de los equipos nuevos y de un muy perjudicado Senna,... era un piloto irreconocible, pues al margen de su puesto en la Q3, su estrategia se confirmó ganadora, fue la misma que siguió el Sauber de Pérez, por ejemplo, que salió en parrilla 5 puestos por detrás de Jenson y terminó en el podio. Y no es un circuito que se le dé mal al británico, precisamente el año pasado logró en él su primera victoria precisamente por una mejor gestión de sus neumáticos que sus rivales. Algo le pasa a Button que lleva dos carreras muy por debajo del nivel que habitualmente nos muestra, y no parece que sea simplemente un problema de adaptación a las nuevas piezas incorporadas a su monoplaza desde el GP de España.

.- Bruno Senna (17º): ----- > Valoración: MUY MAL

Bruno Senna en el circuito urbano de Montreal

El sábado se quedó en la 16ª posición en la Q2, como viene sucediendo carrera tras carrera por lo que dicho resultado no permitía hacer conjeturas sobre el desarrollo de la prueba el domingo. De salida gana la posición de Ricciardo, pero en la vuelta 2 es adelantado por el Caterham de Kovalainen, primer error; con todo, lo más grave vendría en la vuelta 5, cuando un error de pilotaje permite que le superen los dos Toro Rosso y su compañero Maldonado. Y por fin, en las vueltas siguientes los monoplazas que le preceden van adelantando a Kovalainen y cuando le llega el turno a Senna el brasileño se bloquea y se ve incapaz de superar al finlandés hasta la vuelta 16, una antes de que éste haga su parada en la vuelta 17, perdiendo el contacto con la cola de la clase media y viéndose ya toda la carrera en la pelea con los Caterham.

Hace su parada en la vuelta 23 y se reincorpora a la carrera en 21ª posición, por detrás de los dos Caterham, que a su vez perseguían al HRT de Pedro de la Rosa que aún no había hecho su parada. No consigue superar a Petrov, el Caterham que iba por detrás, y tuvo que esperar a las vueltas 42 y 43 en las que los monoplazas malasios entraron en el garaje para adelantarles; su estrategia de una sola parada es la que salvó su carrera, pus de no haber aguantado sus neumáticos y haber tenido que entrar por segunda vez a boxes sin lugar a dudas hubiera quedado en meta por detrás de los dos Caterham, así de flojo era el ritmo de Bruno en Canadá. Hizo una muy mala carrera, condenada desde el momento en que no pudo superar a Kovalainen cuando lo hizo su compañero Maldonado en el primer parcial, lo que le separó de la clase media; pero luego tenía más de 50 vueltas para superar a los Caterham y sólo pudo hacerlo ahorrándose una parada en el garaje.

.- Heikki Kovalainen (18º): ----- > Valoración: REGULAR

Heikki Kovalainen en el circuito urbano de Montreal

Tras su magnífica carrera en el circuito urbano de Montecarlo, en el que se mantuvo dentro del grupo de la clase media prácticamente hasta la meta, Kovalainen volvió a ilusionar a su equipo con una estupenda actuación en la Q1, en la que superó ampliamente al Toro Rosso de Vergne. Si a dicho éxito en clasificación unimos una buena salida que le lleva a adelantar en las primeras curvas al otro Toro Rosso, el de Ricciardo, y un adelantamiento al Williams de Senna en al vuelta 2 para situarse en 15ª posición no es de extrañar que los aficionados esperaran una carrera del finlandés peleando rueda a rueda con los últimos monoplazas de la clase media. Desgraciadamente el hechizo duró muy poco más; en las vueltas 8, 9 10 era adelantado sucesivamente por Vergne, Ricciardo y Maldonado, consiguiendo tan sólo Heikki bloquear el adelantamiento de Senna, algo que consiguió hasta la vuelta 16; una vez adelantado por el Williams hace su primera parada en boxes.

Vuelve a pista por detrás de los Marussia, a los que adelanta sucesivamente en las vueltas 19 y 20,quedándose a la espalda del HRT del español De la Rosa. Cuando Pedro se retira se ve con pista limpia para apretar y así conseguir ganar la posición de Senna cuando éste hace su primera parada en la vuelta 23. La distancia con Vergne era ya de 18 segundos, imposible contactar con la clase media del pelotón, así que su única misión consistía en mantenerse por delante de su compañero Petrov y sobre todo del Williams. Senna mantiene una distancia entre los 4 y los 6 segundos, quizás porque no podía con el ritmo del Caterham, o más seguramente porque estaba esperando que los malasios hicieran su segunda parada para adelantarles tranquilamente. Heikki haría su parda en la vuelta 42, para salir claramente por detrás del Williams, permaneciendo allí hasta meta. No hizo una buena carrera, al revés, resultó muy decepcionante; a pesar de su buena clasificación y salida, perdió el contacto con la clase media del pelotón en la vuelta 10 y ya no volvió a verles; ciertamente aguantó a Senna 42 vueltas a sus espaldas, pero creo que ello fue más debido a la falta de ambición del brasileño, que sabía que tenía la posición ganada en el cambio de neumáticos, que a su pilotaje.

.- Vitaly Petrov (19º): ----- > Valoración: REGULAR

Vitaly Petrov en el circuito urbano de Montreal

Al igual que su compañero, también Petrov consiguió superar al Toro Rosso de Vergne en la Q1 del sábado, lo que unido a la sanción del Williams de Maldonado que le colocaría en la parrilla en el cajetín 22 permitía al piloto ruso aspirar a una carrera peleando con los monoplazas de la clase media. Ya desde la misma salida del domingo, en la que Vitaly perdió 3 posiciones al verse adelantado incluso por De la Rosa en su HRT, se vio que no iba a ser posible en Canadá. En la vuelta 2 adelanta al español para ver a la espalda del Williams de Maldonado, que sería el de Senna a partir de la vuelta 5. No pierde el ritmo del grupo, y cuando su compañero Kovalainen es adelantado por el último Williams los dos Caterham se encaminan al garaje en las vueltas 17 y 18. De vuelta a la pista lo primero que tiene que hacer es quitarse de encima a los dos Marussia para poder seguir la estela de Kovalainen, lo que hace en apenas dos vueltas.

Ya los dos Caterham juntos aprietan con pista limpia por delante para acercarse al Williams de Senna y así superarle cuando hiciera su primera parada; el brasileño entraría al garaje en la vuelta 23 y efectivamente Petrov pasa por delante cuando se reincorpora a la pista. Las siguientes vueltas son las mejores del piloto ruso, marcando la distancia entre 3 y 4 segundos con el Williams sin permitirle acercarse, mientras por delante tampoco perdía el paso su compañero Kovalainen. Hace su segunda entrada a boxes en la vuelta 43, una más tarde que Heikki, para intentar adelantarle en el paso por el garaje, pero no lo consigue, debiendo quedarse detrás del otro Caterham; dicha parada fue aprovechada por Senna para pasarles a los dos. Sin rivales a la vista ni por delante ni por detrás terminaron la carrera los dos Caterham juntos. Salvo las primeras vueltas debido a su mala salida, hizo la casi totalidad de la carrera pegado a su compañero de equipo y compartiendo su suerte.

.- Charles Pic (20º): ----- > Valoración: MAL

Charles Pic en el circuito urbano de Montreal

No pintaba bien el GP de Canadá para los Marussia, superados en Q1 por De la Rosa y su HRT, pero la situación era peor para Pic, cuya diferencia con el español había sido de 8 décimas en una vuelta. No hubo sorpresas en la salida y una vez Maldonado se fue hacia delante, se consolidó la posición de Pic por detrás de su compañero Glock, por delante de Karthikeyan, y los tres en persecución del HRT pilotado por De la Rosa. Durante el primer parcial se fueron formado dos parejas, De la Rosa y Glock por delante y Pic y Karthikeyan por detrás, a unos 3 segundos de distancia. El equipo había diseñado una estrategia de una sola parada para el francés, que pararía en la vuelta 28; para entonces ya habían tenido que abandonar los dos HRT y la pelea estaba sólo con su compañero de equipo.

Antes de hacer su parada, Pic había conseguido adelantar a Glock en la vuelta 21, por ciertos problemas de su compañero que le enviaron al garaje en la 24; tras su parada, Pic mantiene la posición por delante de su compañero alemán, pero cada vez más retrasados ambos del grupo de los Caterham y el Williams. Los problemas mecánicos de Timo persistieron y le obligaron a retirarse en la vuelta 56, dejando solo a Pic, que terminó la carrera con 3 vueltas perdidas y completamente fuera de cualquier competencia. En las únicas vueltas en que tuvo rivales reales no pudo despegarse del HRT de Karthikeyan mientras De la Rosa mantenía la distancia por delante; su monoplaza tampoco le permitía hacer mucho más.

.- Timo Glock (21º): ----- > Valoración: MAL

Timo Glock en el circuito urbano de Montreal

Las sesiones de entrenamientos libres ya lo habían anunciado, pero la confirmación definitiva de la mejoría de los HRT sobre los Marussia llegó en Q1, cuando De la Rosa se impuso a Glock por medio segundo. No era un buen presagio para Glock salir por detrás del HRT , menos aún teniendo en cuenta que a su espalda arrancaría el sancionado Williams de Maldonado lo que limitaría las maniobras de adelantamiento en la arrancada al ocupar los espacios libres el venezolano. Así terminó la primera vuelta por detrás del HRT y por delante de su compañero Pic. Consigue el alemán irse con el HRT cuando De la Rosa sube el ritmo, separándose de su compañero, pero pronto hasta él mismo se ve impotente de seguir al español, al parecer por un problema de temperatura en su motor, que permitió a su compañero Pic superarle en la vuelta 21.

Con problemas de refrigeración, por detrás del otro Marussia y ya con los dos HRT fuera de carrera, las perspectivas para Glock no eran demasiado atractivas. Aguantó en pista en persecución de su compañero todo lo que pudo, pero terminó retirándose en la vuelta 56 por un problema de frenos que le obligó a detenerse. Su monoplaza tenía muchos problemas en Canadá, lo que no nos permitió verle en una competencia real con el HRT del español De la Rosa, pero lo cierto es que apenas pudo plantar cara a nadie en este GP.

.- Michael Schumacher (22º): ----- > Valoración: REGULAR

Michael Schumacher en el circuito urbano de Montreal

Un tanto decepcionante resultó ver a Schumacher en la 9ª posición de la Q3 en Canadá tras su 1ª posición en dicha sesión en Mónaco, pero las diferencias de tiempo con la pole eran tan pequeñas, apenas 1.1 segundos, que todo era posible en carrera. Sale a la parrilla con neumáticos súperblandos y el propósito de conservarlos el mayor número de vueltas posible. Mantiene la posición en la arrancada, para ganar la de Massa en la vuelta 6 tras un trompo del brasileño. Buscando pista limpia es de los primeros en entrar al garaje, lo hace en la vuelta 11, con la mala suerte de salir justo por delante de Massa y verse superado por el brasileño al final del siguiente giro. En lugar de pista limpia lo que se encontró Michael fue el alerón trasero del Ferrari, y después el del Force India de Di Resta cuando Felipe le adelanta.

Tampoco puede Schumacher con el escocés, y en esas vueltas va perdiendo sus opciones pues apenas consigue avanzar mientras sus rivales hacen sus paradas. Para colmo de males, cuando el Sauber de Kobayashi sale del garaje en la vuelta 25 se intercala entre ambos, convirtiéndose en un serio rival para el Mercedes con sus neumáticos recién puestos. Schumacher se ve bloqueado detrás el japonés hasta que en la vuelta 43 su Mercedes sufre un grave problema, su DRS se quedaba atascado en la posición de "abierto", lo que convertía al monoplaza en un vehículo muy peligroso. Entra en el garaje, pero sus mecánicos son incapaces de resolver el problema y debe retirarse. Al margen de la deplorable imagen dada por la gente de Mercedes intentado resolver la avería a martillazos o subiéndose encima del alerón, lo más grave es que el alerón móvil se encasquillara en la posición de "abierto", algo que en la normativa técnica de la F1 está especialmente contraindicado por su extrema peligrosidad.

.- Pedro de la Rosa (23º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Pedro de la Rosa en el circuito urbano de Montreal

E los entrenamientos libres ya había dado señales de que el HRT iba muy bien en el circuito de Canadá, pero hasta que no batió con claridad a los dos Marussia en la Q1 los seguidores del equipo español no terminaron de creérselo. Todas las esperanzas estaban puestas en hacer una buena salida que permitiera a De la Rosa no ser superado en los primeros metros y colocarse en la fila de monoplazas por delante de Glock y Pic, y así lo hizo Pedro. El siguiente paso era conseguir una distancia superior a un segundo al final de la tercera vuelta para impedir que los Marussia pudieran utilizar el DRS para adelantarle en la última recta, y efectivamente De la Rosa cruzó la meta en la 3ª vuelta a 1.09 segundos de Glock. Y a partir de ahí, no sólo consiguió el piloto español consolidar la diferencia, sino que la misma fue creciendo vuelta a vuelta, 1.6 en al vuelta 10, 3.2 en la 12, 4.5 en la 15, 6.9 en la 20...

Cuando los dos Caterham hacen sus paradas en las vueltas 17 y 18 y salen a la espalda del grupo de cola, no tardan en adelantar a los dos Marussia, pero al llegar hasta el HRT se encuentran impotentes y fueron 5 vueltas los que De la Rosa les mantuvo a su espalda. Desgraciadamente, la que prometía ser la mejor carrera de un HRT en su breve historia en la F1 tocó a su fin en la vuelta 24, cuando los frenos empezaron a fallar y Pedro tuvo que enfilar el camino de los boxes; cuando se frenó a las puertas de su garaje, un humo negro lleno de carbonilla empezó a salir de sus ruedas, dejando claro que el monoplaza no podría continuar. Una lástima la escasa fiabilidad mecánica en uno de los circuitos más duros para con los frenos del Mundial, pero hasta el momento de su retirada la carrera de Pedro había sido perfecta.

.- Narain Karthikeyan (24º): ----- > Valoración: REGULAR

Narain Karthikeyan en el circuito urbano de Montreal

El buen desempeño de su compañero Pedro de la Rosa parecía hacer de menos el trabajo de Karthikeyan en las sesiones de entrenamientos libres, pero conviene señalar que en la primera sesión batió a los dos Marussia y en las dos siguientes se impuso en ambas al de Pic. No obstante, en la sesión definitiva, la Q1 de clasificación, los dos Marussia batieron al piloto indio, que una vez más iniciaría la carrera desde la última posición de la parrilla de salida. Todo va según el guión previsto y en la arrancada Narain no puede ganar posición alguna, aunque sí se pega durante las primeras vueltas a Pic sin perder el ritmo del Marussia. En la vuelta 15 apenas 6 décimas separaban a ambos monoplazas en su paso por meta.

Sin embargo, los mismos problemas de frenos que terminaría sufriendo su compañero aparecieron pronto en el monoplaza de Karthikeyan, y paulatinamente va perdiendo el paso del Marussia, en la vuelta 20 ya eran 4.7 segundos los que les separaban. La demostración definitiva de impotencia llegó en la vuelta 23, cuando un trompo casi saca de la pista a Narain, que tuvo que retirarse antes de terminar la vuelta por sus dificultades para frenar su HRT. Desperdició su oportunidad en la sesión de clasificación de haber batido a Pic, en carrera poco más pudo hacer de lo que hizo ante la evidencia de las dificultades de su monoplaza para refrigerar sus frenos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Canadá Canadá 2012

10/06/2012