GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

DOS INTERPRETACIONES

Analizamos la configuración de los frenos que Ferrari y McLaren usaron en Canadá

 
PABLO GRAU
15/06/2012 18:20

El pasado Gran Premio tuvo lugar en la ciudad canadiense de Montreal. Como se trata de un circuito urbano, el trazado supone un gran reto para los equipos, ya que la tracción en las curvas y la velocidad en las rectas marcan la diferencia al final de la carrera. A través de este vídeo explicativo que podéis ver más abajo se pueden observar las soluciones que Ferrari y McLaren, dos de los equipos punteros, decidieron llevar a cabo durante el fin de semana en Montreal. Gracias a las imágenes se puede entender las dos interpretaciones que aplicaron estos dos equipos a sus respectivos monoplazas.

En lo que respecta al equipo de Maranello, Ferrari presenta una solución con un tambor hecho de carbono, que funciona particularmente desde el punto de vista aerodinámico. El esqueleto de las ruedas presenta dos conductos con una obertura en uno de sus lados, que garantizan la canalización del aire para poder alcanzar el objetivo térmico de los materiales compuestos de las pastillas y de la zona del disco. Con ello, Ferrari consigue maximizar la capacidad de frenada. Además, encontramos una especie de pinzas verticales con dimensiones y peso muy reducidos, una característica indispensable, considerando que la presión que ejercen las pastillas sobre el disco puede alcanzar las cinco toneladas.

La interpretación de McLaren


Por otro lado, McLaren presenta una solución para los frenos completamente diferente. Se aprovecha la salida del aire caliente de un orificio para calentar el centro de la rueda y la cubierta, una solución que permite reducir el tiempo de calentamiento de los neumáticos, garantizando en clasificación y sobre todo en los 'pit stops', unas gomas calientes y, por tanto, adaptadas a los pilotos. La idea del equipo de Woking de emplear los frenos para aprovechar mejor la cubierta se basa en un proyecto exclusivo y muy sofisticado. En la parte frontal del tambor de carbono, se ha instalado una pieza de metal. La parte interna fija cuenta con un pistón hidráulico, que activa la apertura o el cierre de la parte móvil, que permite que el flujo de aire caliente pueda salir, calentando así el centro y permitiendo el calentamiento de los neumáticos.

Para obtener este resultado, se ha diseñado un círculo con 29 orificios, estudiado para poder amplificar la evacuación del aire caliente. Con la franja abierta, el calor sale irradiado desde el disco de freno, que llega a alcanzar los 900ºC y transcurre directamente a través del círculo, aumentando así la temperatura, una condición térmica que se transmite rápidamente al neumático. Esta solución reduce el tiempo de calentamiento de las gomas, asegurando rápidamente el agarre en clasificación y en la entrada del 'pit stop'.

Vídeo explicativo de ambas interpretaciones:



 
 

Fatal error: Cannot redeclare getrecordwithdnsservice() (previously declared in /datos/virtual/f1aldia.com/cookies/location/geoipcity.inc:68) in /datos/virtual/f1aldia.com/cookies/location/geoipcity.inc on line 116