GP de Hungría: 1. Nico Rosberg (190) | 2. Lewis Hamilton (176) | 3. Daniel Ricciardo (106)

Usuario:

Contraseña:

DOS INTERPRETACIONES

Analizamos la configuración de los frenos que Ferrari y McLaren usaron en Canadá

 
PABLO GRAU
15/06/2012 18:20

El pasado Gran Premio tuvo lugar en la ciudad canadiense de Montreal. Como se trata de un circuito urbano, el trazado supone un gran reto para los equipos, ya que la tracción en las curvas y la velocidad en las rectas marcan la diferencia al final de la carrera. A través de este vídeo explicativo que podéis ver más abajo se pueden observar las soluciones que Ferrari y McLaren, dos de los equipos punteros, decidieron llevar a cabo durante el fin de semana en Montreal. Gracias a las imágenes se puede entender las dos interpretaciones que aplicaron estos dos equipos a sus respectivos monoplazas.

En lo que respecta al equipo de Maranello, Ferrari presenta una solución con un tambor hecho de carbono, que funciona particularmente desde el punto de vista aerodinámico. El esqueleto de las ruedas presenta dos conductos con una obertura en uno de sus lados, que garantizan la canalización del aire para poder alcanzar el objetivo térmico de los materiales compuestos de las pastillas y de la zona del disco. Con ello, Ferrari consigue maximizar la capacidad de frenada. Además, encontramos una especie de pinzas verticales con dimensiones y peso muy reducidos, una característica indispensable, considerando que la presión que ejercen las pastillas sobre el disco puede alcanzar las cinco toneladas.

La interpretación de McLaren


Por otro lado, McLaren presenta una solución para los frenos completamente diferente. Se aprovecha la salida del aire caliente de un orificio para calentar el centro de la rueda y la cubierta, una solución que permite reducir el tiempo de calentamiento de los neumáticos, garantizando en clasificación y sobre todo en los 'pit stops', unas gomas calientes y, por tanto, adaptadas a los pilotos. La idea del equipo de Woking de emplear los frenos para aprovechar mejor la cubierta se basa en un proyecto exclusivo y muy sofisticado. En la parte frontal del tambor de carbono, se ha instalado una pieza de metal. La parte interna fija cuenta con un pistón hidráulico, que activa la apertura o el cierre de la parte móvil, que permite que el flujo de aire caliente pueda salir, calentando así el centro y permitiendo el calentamiento de los neumáticos.

Para obtener este resultado, se ha diseñado un círculo con 29 orificios, estudiado para poder amplificar la evacuación del aire caliente. Con la franja abierta, el calor sale irradiado desde el disco de freno, que llega a alcanzar los 900ºC y transcurre directamente a través del círculo, aumentando así la temperatura, una condición térmica que se transmite rápidamente al neumático. Esta solución reduce el tiempo de calentamiento de las gomas, asegurando rápidamente el agarre en clasificación y en la entrada del 'pit stop'.

Vídeo explicativo de ambas interpretaciones:



 
 

Artículos relacionados

 

Jenson Button: "Estoy completamente perdido"

14/06/2012 En las últimas carreras está rodando segundo y medio más lento que los pilotos de cabeza, entre los que está su compañero de equipo. 56

GP de Canadá 2012: Los equipos, uno a uno

13/06/2012 Analizamos la actuación de todos y cada uno de los equipos en el GP de Canadá de F1 disputado en el circuito Gilles Villenueve de Montreal. 90

Lewis Hamilton consigue la victoria en el Gran Premio de Canadá 2012

10/06/2012 McLaren acertó con la estrategia y Lewis consiguió su ansiado triunfo, siendo acompañado en el podio por Grosjean y Pérez. 277

 

Te pueden interesar

Comentarios (28)

 
 
 
#28
Cuanto tienen lo frenos carbonoceramicos en la f1?
Añadido el: 02/02/2013 - 16:18
Conéctate para votar   1   0  = +1
#27
Aqui se puede ver claramente porque a Ferrari le cuesta calentar neumaticos respecto a maclaren y redbull,por lo tanto en qualy Ferrari sufre por uno de esos motivos.esperemos que para el año que viene Ferrari consiga un coche competitivo como lo a hecho maclaren este año para que Alonso pueda pelear en igualdad de condiciones.Es frustrante verlo cada carrera salir 7 o 8 y aun asi consigue subir al podio.le tienen de quedar un coche bueno YA porfavor lo estan matando.
Añadido el: 25/11/2012 - 21:20
Conéctate para votar   0   0  = 0
#26
#25 patronbermudas (que alguien por favor me explique como se reportan los mensajes :S) gracias.

Haber, es que no se si te comprendo bien lo que quieres transmitirme, donde dices (vas a ver que está traducido textualmente en el desarrollo de la nota. ) interpreto que me quieres decir que esta traducido en el articulo, y si es eso te comento, claro que ley el articulo pero, no es lo mismo verlo y que te lo vayan explicando, a que te lo traduzcan todo y despues ver el video, no es por nada si tu por ejemplo me describes, que se yo, un piston hidraulico viniendo alcaso del avance de mclarent, y me dices, pues son dos cilindos uno de un diametro inferior a otro que se introduce uno dentro de otro haciendo efecto embolo mediante un fluido tal que patatin que patatan, yo puedo decirte, si las palabras estan muy bien pero enseñamelo para saber como es por fuera, saber tambien como es un cilindro y todo eso.

Bueno nose si me comprendes
Añadido el: 19/06/2012 - 20:30
Conéctate para votar   0   0  = 0
#25
Me encantan las explicaciones y el video es muy gráfico
También agradezco poderlo ver a través de Youtube ya que el resto de vídeos no se ven en iPad
Añadido el: 18/06/2012 - 18:36
Conéctate para votar   0   0  = 0
#24
@mctayler, si bien no está el subtitulado en el video propiamente dicho, prestando un poco de atencion a lo que dice el periodista italiano, vas a ver que está traducido textualmente en el desarrollo de la nota.

Otra 'queja constructiva', léase sugerencia, sería genial que la página tuviese un canal en youtube, nose como se manejarán con el tema de los permisos y tal, pero sería completísimo tener videos de resumen, o de análisis de maniobras como acá se acostumbran.

Saludos!

Dejo un muy buen canal, para todos los que amamos este deporte.
Los mas geniales son los reviews de las temporadas pasadas (15mins), una edición espectacular!

http://www.youtube.com/watch?v=ir9a4-knG6A&feature=plcp
Añadido el: 17/06/2012 - 21:48
Conéctate para votar   0   0  = 0
#23
Yo ya e comentado alguna vez que imaginaba que utilizaban calor residual para calentar las gomas, por cierto una pequeña queja constructiva, creo que los administradores de la webs cuando suben este tipo de información deberían de subtitular el video, no es ninguna exigencia por que no soy quien y supongo que no estarán en la obligación de hacerlo, pero creo que seria lo ideal y subiria la calidad de la web.
Añadido el: 17/06/2012 - 14:00
Conéctate para votar   3   1  = +2
#22
Que buenas invenciones la verdad,cosas como estas son las que marcan las diferencias, y bien por ferrari, evolucionando en su propia direccion!
Añadido el: 17/06/2012 - 10:20
Conéctate para votar   3   2  = +1
#21
Alta tecnologia en frenos, tomen nota en HRT.
Añadido el: 17/06/2012 - 02:13
Conéctate para votar   1   2  = -1
#20
Para cuando esto se muestra, en Woking ya están trabajando en el mas allá, es por eso que amo a este equipo!
Añadido el: 17/06/2012 - 01:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#19
eric24 #17
me inquieta algo del articulo,,, sera que el escritor esta viendo otro campeonato, por que escribe ferrari y mclaren los 2 equipos punteros del campeonato,, pero hasta donde se, y los puntos indican los punteros son red bull y mclaren,, el ferrari esta de 4to.


Lo que pasa es quien hizo el video , tomo en cuenta SISTEMAS LEGALES usados en los frenos. Y como RB fue pillado HACIENDO TRAMPAS , no es valido mencionarlo.
Añadido el: 16/06/2012 - 23:47
Conéctate para votar   2   3  = -1
#18
erik y como se puede copiar eso si no se ve y tampoco es exactamente lo mismo y por que copio ferrari a mak y no al reves? yo no veo que ponga en ningun sitio quien fue el primero
Añadido el: 16/06/2012 - 23:33
Conéctate para votar   2   2  = 0
#17
otra cosa interesante es como llegan a tal informacion si esto debe ser un secreto tecnico, y lograr aminaciones con despieces, y conjeturas del funcionamiento deberia ser algo casi utopico.

bueno lo importante es que mclaren siempre buscando ser creativos e ingeniosos, y como raro ferrari a la copia por que esta rezagado
Añadido el: 16/06/2012 - 18:20
Conéctate para votar   1   1  = 0
#16
me inquieta algo del articulo,,, sera que el escritor esta viendo otro campeonato, por que escribe ferrari y mclaren los 2 equipos punteros del campeonato,, pero hasta donde se, y los puntos indican los punteros son red bull y mclaren,, el ferrari esta de 4to.
Añadido el: 16/06/2012 - 18:17
Conéctate para votar   2   1  = +1
#15
Retomando la noticia: a mí me parece que McLaren está utilizando ese sistema desde hace tiempo y que Ferrari ya debe haber avanzado al respecto. Recordemos como el año pasado al Ferrari le costaba Dios y su ayuda para calentar las gomas, este año ya no le cuesta tanto, a pesar que creo deben mejorar... Y el McLaren, junto al RB eran los que disputaban las pole.

Otra cosa, cuando éste tipo de datos se cuela al público es porque ya todos los interesados lo conocen y manejan de mejor o peor manera, pero ya no hay interes en mantenerlo oculto.

Saludos a todos.
Añadido el: 16/06/2012 - 04:58
Conéctate para votar   6   0  = +6
#14
Lucio1 #13: nada, un comentario de Inalcanzable (creo que es así) que alcancé a leer, no me pareció nada del otro mundo, a lo que ulti responde y supongo que le riposta con algo subido de tono que borran ambos comentarios. Lo supongo solamente porque no llegué a leer la supuesta respuesta a ulti; por eso le comento a ulti que lo dejaron hablando solo.

En otras oportunidades ya he comentado que, al borrar los Administradores (que me parece que son muy abiertos, me gustaría que fueran más estrictos y más activos) quedan algunos comentarios en el aire: deberían colocar un inciso sobre el comentario en blanco con algo así como: "borrado por faltar a las Normas del foro" o lo que tengan abien colocar para que no se pierda el hilo de lo comentado.

Saludos.
Añadido el: 16/06/2012 - 04:24
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Nico Rosberg: 7,5%
 
Valtteri Bottas: 22,5%
 
Lewis Hamilton: 38,3%
 
Sebastian Vettel: 5,6%
 
Fernando Alonso: 11,9%
 
Daniel Ricciardo: 3,5%
 
Nico Hülkenberg: 0,8%
 
Jenson Button: 0,2%
 
Kevin Magnussen: 0,8%
 
Sergio Pérez: 6,9%
 
Otro: 1,9%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.