Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Fernando Alonso: "El problema fue la degradación de los neumáticos, no la estrategia"

Fernando Alonso: "El problema fue la degradación de los neumáticos, no la estrategia"

Pablo Grau   11 de Junio 2012 10:45

161 comentarios

Fernando Alonso en el GP de Canadá

Decepción en el equipo Ferrari tras la carrera en el circuito de Gilles Villeneuve. Durante todo el fin de semana, el F2012 se había mostrado muy competitivo y había sido capaz de estar cerca de sus rivales tanto en los entrenamientos libres como en la sesión clasificatoria del sábado. Por eso, el equipo de Maranello tenía depositadas las esperanzas en la carrera del domingo, ya que Fernando Alonso salía desde la tercera posición y Felipe Massa, desde la sexta. Pero las cosas se volvieron algo complicadas. Vayamos por partes.

Por un lado, el piloto brasileño cometió un pequeño error en la primera curva: perdió un poco el control de su F2012 y terminó haciendo un trompo, lo que le alejó de la lucha con el grupo líder y le metió de lleno en medio del tráfico. A raíz de esta salida de pista, Massa tuvo que entrar rápidamente a 'boxes' a cambiar neumáticos, ya que no estaban yendo demasiado bien y sus tiempos distaban bastante de los marcados por el líder de la carrera. Una vez superado el bache, Massa trató de empujar para intentar no volver a parar, pero la degradación de las ruedas no lo permitió y el brasileño tuvo que realizar una segunda parada, perdiendo todas las opciones de conseguir una buena posición. Aún así, Massa logró terminar décimo y arañar un punto en Montreal.

Por otro lado, Fernando Alonso tenía todo en sus manos para conseguir una buena posición en el circuito canadiense. El español salía tercero y tenía el podio a tiro de piedra. Tras la primera parada, Alonso se colocaba primero, por delante de Hamilton, aunque el de McLaren tardó poco en devolvérsela y recuperar, así, el liderato. Y las cosas fueron bien hasta que llegó el momento de la segunda parada. Hamilton entró para poner un juego nuevo, pero tanto Alonso como Vettel decidieron quedarse en pista y mantener sus posiciones para tratar de llegar al podio. Pero la degradación volvió a ser clave y ambos pilotos terminaron perdiendo posiciones. El español al final solo pudo ser quinto, aunque consigue diez puntos que le colocan segundo en el Mundial, tras Lewis Hamilton, que domina la clasificación con 88.

Felipe Massa en el GP de Canadá

Fernando Alonso (5º):

"Tratamos de ganar la carrera, pero el riesgo de hacer solo una parada no salió bien. Cuando Hamilton salió de su segunda parada, elegimos jugar nuestra carta: ahora es fácil decir que deberíamos haber hecho lo mismo que él, pero eso hubiera significado no intentar nada y podríamos haber perdido la posición con Vettel. Las últimas vueltas fueron muy largas: los neumáticos desfallecieron de repente y era demasiado lento como para defenderme de los que llegaban por detrás. Mi ingeniero me decía que les mantuviera, pero es que no hubo forma de hacerlo. El verdadero problema fue la degradación de los neumáticos, no la estrategia, que como mucho nos costó una posición. Pero no olvidemos que fue esa misma estrategia la que nos permitió salir por delante de Vettel en la primera parada. El coche fue competitivo casi en toda la carrera. No fue el más rápido porque el McLaren aquí era muy rápido, pero hemos dado un paso adelante en cuanto a rendimiento".

"Tenemos que trabajar para mejorar la degradación de las ruedas: puede verse afectada por factores muy pequeños, como los pocos grados de más o de menos en la temperatura, aunque aquí ya habían llegado al máximo. No es un mundial de neumáticos, pero cada detalle se debe estudiar para lograr la victoria. Por primera vez este año, no hemos estado minimizando los daños, sino luchando por la victoria. Es algo positivo y ahora hemos de confirmarlo en Valencia y Silverstone. Volvemos a casa con más confianza en nuestras posibilidades, porque este el paso adelante más significante que hemos hecho en mucho tiempo en cuanto al desarrollo del coche".

Felipe Massa (10º):

"Estoy enfadado conmigo mismo por haber cometido un error en la primera curva. Perdí al grupo líder y luego las ruedas comenzaron a vibrar demasiado, así que tuve que parar pronto. Luego traté de alargar el siguiente 'stint' lo máximo posible, esperando a no tener que parar más. Por desgracia, hacia el final, tuve que parar por segunda vez, porque estaba casi en las lonas. Quizás podría haber salido por delante de Kobayashi, pero no habría cambiado mucho la cosa después de eso. Estoy decepcionado, porque demostramos ser competitivos con nuestros rivales. Ahora estamos ahí, luchando con ellos, algo que no podíamos hacer hace unas carreras. El décimo lugar no refelja nuestro potencial. ahora es vital que continuemos en esa dirección. Fue un fin de semana en el que siempre estuvimos luchando por las primeras posiciones y hemos mejorado en todas las áreas y eso ha de ser positivo de cara al resto de temporada".

Fernando Alonso: "El problema fue la degradación de los neumáticos, no la estrategia"

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Hay algo de decepción, y eso no se puede negar. Es el primer fin de semana en el que no hemos sacado todo lo que podíamos, pero también se debe a que el nivel de expectación fue más alto debido al progreso que hemos hecho. No olvidemos que el sábado luchamos por la 'pole' y, el domingo, estuvimos luchando por la victoria casi hasta el final. Cometimos dos errores: no cubrimos a Vettel cuando paró por segunda vez y el error de Felipe en el comienzo de la carrera. Teniendo esto en cuenta, el primer error nos costó relativamente poco, mientras que el segundo lo pagamos caro, porque Felipe tuvo el ritmo para estar en el grupo líder. Ahora hemos de analizarlo de cara al Campeonato. Fernando está a solo dos puntos del líder y el F2012 ya es capaz de luchar con los demás. Sin embargo, era importante puntuar en una pista que no nos favorecía, sabiendo que podemos contar con un piloto como Fernando, que es capaz de puntuar en todas las carreras. Debemos seguir mejorando para reducir distancias con la 'pole': solo cuando consigamos esto podremos decir que habremos alcanzado el objetivo".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Terminar una carrera luchando con los neumáticos siempre fastidia, pero para los ingenieros siempre es mejor evaluar la situación con la mente fría. Hamilton fue más rápido y el haber podido pasarle fue fruto de la estrategia. Además, visto el comportamiento de los neumáticos, decidimos ir a una sola parada para tratar de mantener el podio. No lo conseguimos, pero lo intentamos hasta el final. Quizás podríamos haber seguido a Vettel y entrar al 'pit lane' cuando lo hizo él: eso fue un error que nos costó una posición, pero aún así, Fernando podría haber terminado fuera del podio. Una pena por Felipe, porque demostró tener un buen ritmo. Ese error que tuvo le metió en medio del tráfico y terminar décimo no era para nada lo que merecía. Dejamos Montreal convencidos de haber dado un paso adelante en cuanto al rendimiento, pero preocupados por no haber conseguido lo que estaba a nuestro alcance. El F2012 ha mejorado, pero sigue sin ser sufieciente y hemos de trabajar mucho para comprender la degradación de los neumáticos. Llegaremos a Valencia con el objetivo de mejorar el rendimiento y de sacar el máximo potencial posible".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Canadá Canadá 2012

10/06/2012