Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MONTREAL

Previo del GP de Canadá 2012

Previo del GP de Canadá 2012

Redacción    7 de Junio 2012 16:57

32 comentarios

GP Canadá 2012

La Fórmula 1 abandona Europa por un fin de semana y salta el charco para disputar una nueva carrera en suelo americano. Parece increíble, pero después de haber tenido seis ganadores distintos en las primeras pruebas del Mundial, llegamos al GP de Canadá con opciones de ver todavía a un nuevo piloto diferente en lo más alto del podio. La séptima prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 nos deparará mucha emoción y nuevas luchas cuerpo a cuerpo.

La pista de Montreal es una de esas que gusta a casi todos. A los pilotos y a los equipos les encanta y a la prensa le resulta un lugar muy agradable (aunque con poco espacio) para trabajar. Los aficionados siempre nos hemos divertido allí, ya que el circuito canadiense casi siempre nos ha dado grandes carreras y la lluvia le ha puesto un punto de emoción extra en muchas ocasiones. Llegar allí con el campeonato tan apretado como está, seguro que hace que volvamos a ver un espectacular Gran Premio.

En 2011 el ganador de la carrera del domingo fue Jenson Button gracias a un inesperado final. Sebastian Vettel cometió un error de pilotaje sobre lluvia en la última vuelta y el piloto de McLaren le superó para cruzar la meta en primera posición. Aquella fue la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1, con un tiempo oficial de 4:04:39.537. Esperemos que este año podamos vivir un espectáculo parecido, pero que los monoplazas no tengan que estar parados sobre la pista tanto tiempo.

Mucho ojo con los horarios este fin de semana porque cambian radicalmente: la acción arrancará este viernes a las 16:00 h en España con los primeros libres. Tanto el sábado para la lucha por la 'pole' (a las 19:00 h), como el domingo para la carrera (a las 20:00 h), F1aldia.com os la contará en directo, minuto a minuto, todo lo que suceda en el trazado americano. ¡No os podéis perder una de las mejores citas del año!

meta del Gilles Villeneuve

Lucha a cinco

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a un punto en el que la lucha por ambos Mundiales se ha convertido en una batalla entre cinco equipos: Red Bull, McLaren, Ferrari, Lotus y Mercedes... e incluso podríamos añadir a Williams a la lista si por prestaciones del monoplaza se tratase. Hacía mucho tiempo que no veíamos algo así en la Fórmula 1 y no parece que la situación vaya a cambiar este fin de semana. ¿Estamos viendo el mejor Campeonato de todos los tiempos?

No dudemos de que muchos de estos 10-12 pilotos van a dejar de ser candidatos al título en tres o cuatro carreras, pero hoy por hoy, estando tan apretado todo en las clasificaciones, una victoria puede colocar al sexto piloto en cabeza, y un abandono puede dejar al actual líder fuera del podio del Mundial. La situación es tal, que un fallo de cualquiera en las próximas semanas puede condenarle para el resto del año.

McLaren llega a Canadá después de un inicio de año que no entraba en sus previsiones. Están segundos en el Mundial de Constructores y sus pilotos están colocados 4º y 7º en su clasificación. No es una mala situación, pero a estas alturas deberían liderar ambos Campeonatos, ya que han tenido el mejor coche. Errores de pilotaje, malas paradas en boxes y estrategias erróneas en carrera les han privado de muchos puntos, pero quieren dejar eso atrás y empezar de "cero" en Montreal.

Lewis Hamilton quiere ya, por fin, lograr una victoria en 2012 y no hay lugar mejor para hacerlo que la pista canadiense. El británico siempre ha ido muy bien allí y en sus cuatro participaciones ha sumado dos victorias (2007 y 2010), aunque también dos abandonos (2008 y 2011). Siguiendo la progresión (en 2009 no hubo carrera) este año le tocaría ganar de nuevo y eso intentará hacer. Además, seguramente su renovación con McLaren para los próximos años dependa en gran medida de que empiece a ganar ya Grandes Premios.

En Red Bull llegan motivados tras su victoria en Mónaco, pero son conscientes de que el Gilles Villeneuve no es el mejor circuito para su monoplaza, ya que es necesaria una alta velocidad punta que el RB8 no tiene. Tendrán que modificar el fondo plano con el que lograron sus victorias en Baréin y Mónaco, pero no parece que eso les vaya a suponer un gran problema. Salvo el año pasado, nunca han ido bien aquí, así que intentarán minimizar daños y lograr un buen puñado de puntos que les mantenga en la lucha.

Jenson Button gana en Canadá 2011

Tampoco parece que vaya a adaptarse bien el Ferrari F2012 a la pista de Canadá. El coche rojo peca también de tener poca velocidad punta y eso será un factor clave este fin de semana, aunque quizás los chicos de Maranello hayan logrado solventar ese problema con las anunciadas actualizaciones aerodinámicas para esta carrera. Fernando Alonso y Felipe Massa llegan con muchas ganas a este Gran Premio: el primero por estar líder del Mundial y el segundo por haber dado en Mónaco varios signos de mejoría en su pilotaje. Veremos como se marchan del continente americano.

El equipo Lotus por su parte buscará su primera victoria del año después del fracaso de Mónaco: Kimi Räikkönen no pudo rendir bien en todo el fin de semana y Romain Grosjean destrozó su monoplaza tras la salida. En Enstone siguen convencidos de que tienen potencial para luchar por todo este año, pero deberán empezar a tener un poco más de suerte en Canadá si no quieren quedar descolgados. Necesitan un buen resultado.

Por su parte, en Mercedes están convencidos de que pueden ganar en Canadá. El circuito, con largas rectas como el de China, debería adaptarse perfectamente a su coche. Serán fuertes candidatos para la 'pole' del sábado también gracias a su sistema DRS-Duct, favorecido por la configuración de este trazado. Habrá que tenerles muy en cuenta este fin de semana.

Williams y Sauber son los equipos que pueden dar la sorpresa de nuevo, como ya lo han hecho respectivamente en España y Malasia este año. Sus monoplazas son de los mejores de la parrilla aerodinamicamente hablando y a poco que sus pilotos estén entonados, podrían volver a subir al podio en Montreal. Force India y Toro Rosso seguirán luchando por acercarse a la cabeza y lograr un buen puñado de puntos que les facilite subir en la clasificación.

Para los tres equipos más jóvenes de la parrilla, la de Canadá será la segunda gran oportunidad del año para obtener un buen resultado. Junto con Mónaco, la cita de Montreal suele ser la que decide la posición final de estos equipos en el Campeonato, y tanto Caterham, como Marussia, como HRT lo saben bien. Aquí solemos vivir carreras locas y con muchos abandonos, lo que les facilita dar la sorpresa. En 2011 el equipo español acabó por delante de Virgin a final de año gracias al resultado logrado en Canadá.

circuito Gilles Villeneuve

Circuito Gilles Villeneuve

El circuito canadiense es un trazado semi-permanente situado en la misma ciudad de Montreal, más concretamente en la Île Notre-Dame, una isla artificial situada en el Río San Lorenzo. Lleva en la Fórmula 1 desde 1978, aunque en dos ocasiones (1987 y 2009) no ha estado presente en el Mundial. Tiene una longitud de 4.361 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 70 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.270 km. Lo conforman 14 curvas, 7 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. El récord en carrera lo tiene Rubens Barrichello desde el año 2004: 1'13''622.

El trazado cuenta con largas rectas, que harán que los monoplazas necesiten una carga aerodinámica más baja y mayor potencia del motor; y varias chicanes, en las que será necesaria mucha potencia en las frenadas. Este último será un factor clave del fin de semana, ya que los frenos suelen sufrir mucho aquí. La velocidad media en curva es baja y la mayoría son curvas cortas.

En Canadá existen dos puntos claros de adelantamiento: el primero en la horquilla (curva 10) y el segundo en la frenada de la última chicane. La zona de DRS se ha situado justo antes de la curva 13, lo que facilitará los adelantamientos en ese punto. La diferencia con respecto a 2011 es que este año la zona de activación será única, habiéndose suprimido la segunda en la recta de meta.

Pirelli lleva a Montreal los dos compuestos más blandos de su gama (como en Mónaco) ya que el asfalto del Gilles Villeneuve es poco abrasivo y no debería haber demasiados problemas de degradación. El circuito es casi todo de tracción-frenada lo que hace que las gomas no sufran demasiado. La estrategia volverá a ser clave, ya que aquí no valdrá hacer lo de Montecarlo y rodar en tiempos lentos para llegar al final. Un monoplaza con gomas muy gastadas podrá ser adelantado facilmente en las rectas.

tiempo GP Canadá 2012

Meteorología y horarios

El clima en Canadá suele ser bastante impredecible y puede cambiar rápidamente durante el fin de semana (las tormentas repentinas son habituales), pero lo que sabemos hasta ahora es que lloverá ligeramente durante la jornada del viernes, para dejar paso a un fin de semana soleado y sin sobresaltos.

Las temperaturas serán las habituales para este Gran Premio y gracias a esto los neumáticos no sufrirán demasiado. Eso sí, durante el fin de semana el calor irá aumentando, de los 23ºC de máxima del viernes pasaremos a los 28ºC el domingo, y esto podría complicar mucho a los equipos la puesta a punto de los monoplazas.

Ya para acabar os recordamos que tenéis disponible un hilo oficial en el foro para hablar entre vosotros todo lo que queráis sobre esta séptima carrera del año y hacer vuestras apuestas particulares de quien ganará el Gran Premio. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión. Os dejamos ya con los horarios televisivos para el fin de semana.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

horarios GP Canadá 2012

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Canadá Canadá 2012

10/06/2012