Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

75 PODIOS

Fernando Alonso: "Este segundo puesto me sabe a victoria"

Fernando Alonso: "Este segundo puesto me sabe a victoria"

Redacción   13 de Mayo 2012 20:20

173 comentarios

El F2012 en el Gran Premio de España 2012

Si antes de comenzar el Mundial de Fórmula 1 2012 nos hubieran dicho que íbamos a tener cinco diferentes ganadores en las cinco primeras carreras, pocos hubiésemos apostado por ello. Pero esta es la realidad de un Mundial que, hasta el momento, se está mostrando como el mejor que se recuerda desde hace muchos años. Ojalá la emoción y la incertidumbre sobre quien será el próximo ganador del siguiente Gran Premio perdure en cada cita de la temporada.

Fernando Alonso ha terminado segundo en el podio del Gran Premio de España 2012. El español partía desde la segunda posición de la parrilla de salida, y tras apagarse el semáforo, se ha puesto líder al superar a Pastor Maldonado. El ritmo del venezolano ha sido muy fuerte durante toda la carrera, y aunque Fernando ha conseguido liderar el primer tercio de la misma, tras la segunda parada en boxes de Pastor, el FW34 ha vuelto a la pista liderando la carrera. Desde entonces, Fernando ha llegado a acercarse a Maldonado hasta tenerle a tiro de DRS, pero los neumáticos del español han empezado a perder consistencia en los últimos compases de la carrera (junto quizás a algún problema en la parte trasera de su monoplaza), y ha cruzado la meta a tres segundos del venezolano, quien ha conseguido este domingo su primera victoria en su carrera en la Fórmula 1.

Mientras que Fernando Alonso ha ido a una estrategia de tres paradas, Felipe Massa ha optado por una de cuatro. El brasileño no ha vuelto a tener un buen día pese a que ha llegado a estar dentro de la zona de puntos. En este momento, vuelta 28, el brasileño se ha visto sancionado con un 'drive-through' por ignorar las banderas amarillas que le mostraron al final de la recta principal del circuito, sanción que le llevó a caer hasta la 16ª posición, para más tarde acabar 15º.

Con el segundo puesto de Fernando Alonso conseguido hoy en la pista de Montmeló, el español suma el podio número 75 de su carrera deportiva en la Fórmula 1, ocupando el cuarto puesto de pilotos con más podios en la historia de esta, y a tan solo cinco podios de los 80 que ostenta el tres veces Campeón Ayrton Senna. Pese a que en Ferrari saben que aún deben mejorar el rendimiento general del F2012, han cumplido en este Gran Premio su palabra y han demostrado que están trabajando en la dirección correcta. El ovetense se ha mostrado contento en la rueda de prensa de la FIA pese a no poder subirse a lo más alto del podio delante de su público, y eso, siempre es buena señal que indica que está contento con el desarrollo y buen hacer de su equipo.

Fernando Alonso se coloca líder del Mundial de pilotos con 61 puntos, al igual que Sebastian Vettel, dos bicampeones que luchan por conseguir su tercer Título Mundial. Las calles del Gran Premio de Mónaco serán dentro de dos semanas el próximo espectáculo en esta increíble e excitante temporada de Fórmula 1. ¡Que siga así!

Salida del Gran Premio de España 2012

Fernando Alonso (2º):

"Este segundo puesto me sabe a victoria. Después de haber terminado la carrera de Sakhir casi a un minuto del ganador, hoy he superado a uno de los dos Red Bull y he luchado hasta el final por la victoria. Lo destacable es que hoy hemos recuperado un montón de puntos con los pilotos de Red Bull y los pilotos de McLaren, lo que hace el resultado de este fin de semana aún más positivo. Al final del segundo stint de la carrera ha estado el momento clave: tal vez Maldonado entró un poco temprano cuando nosotros nos quedamos en la pista, pero hemos perdido tiempo detrás de uno de los coches de la cola durante toda una vuelta completa, en parte porque había una bandera amarilla en la parte final de la recta principal. Luego, con siete vueltas para el final, de repente perdí adherencia en la parte trasera del coche: le pregunté al equipo si sabían si se había roto debido a que el comportamiento del coche cambio de un momento para otro, sin razón aparente. Sin embargo, en las etapas finales, el Williams todavía era muy rápido y, justo al final, también fuimos afortunados de quedarnos con el segundo lugar ya que Kimi venía rápido por detrás. Este Campeonato es muy difícil de interpretar, con diferentes ganadores, y con el rendimiento de los mejores equipos subiendo y bajando de carrera en carrera. Sin duda, no hicimos el mejor trabajo a la hora de diseñar el coche (todavía hay mucho por hacer), pero podemos estar orgullosos de cómo hemos llegado a sacar el máximo de nuestro potencial, probablemente por encima de los límites del coche. Después de dos Grandes Premios como el de China y el de Baréin donde sufrimos mucho, estar de vuelta en el podio es muy positivo y nos da confianza para el resto del Campeonato. Tenemos que seguir trayendo mejoras al coche, porque está todo muy apretado, y la cosa más pequeña, puede marcar la diferencia".

Felipe Massa en el GP de España 2012

Felipe Massa (15º):

"Hoy mi carrera se ha visto afectado por una sanción que tuve que cumplir en la vuelta 28. Honestamente, no creo que hiciera nada malo y creo que es mejor mirar en los detalles de lo que sucedió, porque yo estaba en medio de un grupo de coches y no traté de adelantar a nadie. Es una verdadera lástima, porque hasta entonces, la carrera iba bien para mí y un lugar en el 'top ten' estaba dentro de mi alcance. Yo estaba en el grupo con los Red Bull y los McLaren, y podía igualar su ritmo. Tuve una buena primera vuelta, cuando adelanté una gran cantidad de posiciones. Me alegro de que Fernando fuese capaz de luchar por la victoria hasta el final, ya que muestra que el potencial de nuestro coche ha mejorado: todavía no tenemos el coche más rápido, pero parece que vamos por el buen camino. Quiero felicitar a Pastor, que es un gran amigo: el sabor de la primera victoria en la Fórmula 1 es algo increíble y puedo entender cómo se siente ahora mismo".

Fernando Alonso en el Gran Premio de España 2012

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Hemos venido a España con el doble objetivo de avanzar en términos de rendimiento, y de que Fernando se mantenga cerca de los líderes de la clasificación de pilotos: esta tarde, podemos decir que hemos alcanzado nuestros dos objetivos. Es una pena para Felipe, que ha estado plagado de mala suerte este fin de semana: ayer tuvo tráfico en la clasificación y hoy una sanción probablemente le ha impedido terminar en los puntos, después de haber recuperado un montón de lugares en la salida. Una vez más, Fernando ha hecho una carrera extraordinaria, luchando por la victoria desde la primera hasta la última vuelta. Hubo algunos incidentes desafortunados, como por ejemplo cuando intentó superar a Pic, pero tenemos que admitir que, en las etapas finales de la carrera, ya no había margen para atacar a Maldonado. Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a Pastor por su primera victoria en la Fórmula 1, y a Williams por retornar a la senda del triunfo después de una pausa de varios años: ayer, Sir Frank compartió con el mundo de la F1 una celebración de su septuagésimo cumpleaños, y parece que a alguien ha sido consciente de ello y ¡ha querido darle un regalo! A partir de mañana, vamos a volver a pensar en el desarrollo de nuestro coche, porque aún no somos lo suficientemente rápidos como para luchar constantemente por el podio, que es nuestra única opción si queremos estar en la pelea por el Título. El Campeonato está muy bien equilibrado, como se puede ver en el hecho que hemos tenido cinco diferentes equipos ganadores en cinco Grandes Premios. A pesar de todas las dificultades que hemos experimentado en esta primera parte de la temporada, Fernando lidera la clasificación junto con el actual Campeón: este debe ser un impulso para todas nuestras gente que trabajan en la fábrica y en la pista. Esperamos que Felipe reaccione y pelee después de este fin de semana de mala suerte, a partir de Mónaco: necesitamos sus puntos para luchar también para el Título de constructores".

Fernando Alonso en el podio del GP de España 2012

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"En la carrera hemos vuelto a confirmar que hemos dado un paso adelante en términos de rendimiento de nuestro paquete, pero aún no es suficiente. También hoy nos las hemos arreglado para sacar el máximo provecho de nuestro potencial con Fernando, mientras que Felipe no ha tenido definitivamente suerte con una sanción que le arruinó lo que, hasta ese momento, había sido una carrera bastante buena. Sabíamos que la degradación de los neumáticos sería la clave y así fue. La pelea con Maldonado estuvo muy cerca, y tal vez algunos incidentes han jugado un papel determinante, como el momento de la segunda parada y los momentos finales de la carrera, cuando Fernando de pronto sintió una caída en el rendimiento del coche, donde las causas aún no están claras. En segundo lugar, es un resultado absolutamente positivo, pero, para hacer una evaluación objetiva, tenemos que tener en cuenta todos los elementos del fin de semana, incluso aquellos fuera del funcionamiento de nuestro propio ámbito, que nos han dado este resultado en la carrera. Todavía hay mucho trabajo por hacer para tener un coche que sea realmente capaz de luchar por la victoria en todos los circuitos y en todas las condiciones. Una vez dicho esto, estoy igualmente seguro de que al tener uno de nuestros pilotos liderando la clasificación, igualado a puntos con Vettel, representa una recompensa por el trabajo que ha hecho todo el mundo para aumentar nuestro nivel de rendimiento, y también es una motivación más para hacerlo aún mejor en un futuro cercano".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2012

13/05/2012