Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FIA presenta el plan de implantación del KERS

La FIA presenta el plan de implantación del KERS

Redacción   28 de Abril 2008 22:26

5 comentarios

La FIA presenta el plan de implantación del KERS

El Kinetic Energy Recovery System es la gran propuesta de la Federación para la próxima temporada de F1, un sistema de recuperación de energía que permitirá a los pilotos disponer de potencia adicional durante un intervalo de tiempo limitado.

Para facilitar la implantación del nuevo sistema, la FIA ha propuesto un marco de desarrollo escalonado que durará unos 5 años, a partir de su entrada en la competición en 2009.

De este modo, para el próximo campeonato se permitiría que el KERS obtenga 60kW (unos 80 CV) del eje trasero del monoplaza, permitiendo a los pilotos utilizar 400 kJ de energía por vuelta (80 CV extras durante 6,67 segundos).

Esta potencia adicional podra ser solicitada por el propio piloto mediante un botón similar al ya empleado en otras categorías "push-to-pass".

En dicha carta también se hace mención a que ese límite de 60kW podrá ser doblado en 2011, e incluso la intención es permitir que el KERS trabaje en ambos ejes del monoplaza a partir de 2013, pudiendo extraer unos 200kW (unos 270 CV), que darían al piloto la opción de utilizar 1,6 MJ por vuelta (unos 270 CV adicionales durante 8 segundos).

El Presidente Max Mosley tampoco se cierra al empleo exclusivo del KERS como recuperador de energía, sinó que anima a los equipos a que recuperen energía del sistema de refrigeración a partir del 2011, marcando el máximo a obtener por esta vía en 20 kW (unos 30 CV), pero que tendrían la peculiaridad de ser una potencia que se traspasaría continuamente a la cadena de tracción, y no mediante un botón intermitente.

Otra novedad será que como los actuales motores finalizan su homologación en 2012, la FIA tiene intención de introducir motores de bajo coste a partir de entonces y con ellos también se permitiría la recuperación de energía de los gases de escape.

Esta prometedora tecnología sólo tiene un problema, tiene a algunas escuderías de F1 en contra de que se implante tan pronto.

Algunos patrones de varios equipos quieren retrasarla lo más posible, por lo menos, hasta 2010. La polémica está servida, mientras que algunas escuderías están de acuerdo con el nuevo sistema de recuperación de energía en la frenada, otros lo consideran un despilfarro casi inútil.

En el paddock de Montmeló hubo una reunión importante en el motorhome de Toyota, entre varias escuderías para discutir sobre el KERS y su posible retraso.

Flavio Briatore apoyaba firmemente su demora, alegando problemas financieros y Ron Dennis estaba con él, aunque no así otros equipos, como BMW, Honda y Williams, todos deseosos de que el KERS esté presente de forma activa en la F1, pues creen que les acercará a los equipos punteros.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.