GP de Estados Unidos: 1. Lewis Hamilton (291) | 2. Nico Rosberg (274) | 3. Daniel Ricciardo (202)

Usuario:

Contraseña:

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Baréin 2012: Las polémicas, una a una

 
AMIGOFLAVIO
07/05/2012 02:30
Cartel anunciador del GP de Baréin

Llegamos por fin al último de los artículos dedicados al análisis de lo sucedido en el GP de Baréin de F1 disputado en el circuito de Sakhir, el dedicado a las polémicas, a las maniobras de dudoso encaje reglamentario, hayan sido o no investigadas por los Jueces de Carrera. Hay que comenzar diciendo que el GP de Baréin ha sido prolijo en este tipo de maniobras, y además en aquellas que son más del gusto de los aficionados, es decir, las que se producen en los intentos de adelantamiento en pista de un monoplaza sobre otro. También es la primera vez esta temporada en que los Jueces de Carrera han tenido que manifestarse interpretando las nuevas normas de adelantamiento recogidas en el Reglamento Deportivo para la temporada 2012, por lo que me atrevo a sugerir al lector que antes de continuar con este artículo lea o relea el análisis que aún en pretemporada dedicamos a dicha modificación reglamentaria, de forma que tenga claros los conceptos teóricos antes de adentrarse en la práctica, la que hemos visto en Sakhir.

Vamos a analizar en este artículo las maniobras más polémicas, aquellas que están en la mente de todos, pero junto a ellas no quiero dejar de apuntar algunas otras que pueden servirnos para mejor entender la norma, primero, y la interpretación que de la misma hacen los Jueces de Carrera, después, pues es de esperar que dicha interpretación se mantenga de forma coherente durante toda la temporada 2012. También anticipo que para su mejor comprensión he dividido las dos maniobras más importantes, las de Rosberg defendiéndose de Hamilton y Alonso, en dos partes cada una, cual si de cuatro maniobras independientes se tratare; esta licencia es muy útil a efectos explicativos, y por eso la utilizo, pero a efectos prácticos no tiene validez, pues los Jueces de Carrera deben juzgar cada maniobra como un todo y no separando cada elemento de la misma; se entenderá mejor lo que quiero decir cuando critique la decisión de los Jueces en cada una de ellas. En aquellas maniobras en las que hubo investigación por parte de los Jueces de Carrera, se enlazan en el artículo los documentos publicados por la FIA argumentando sus decisiones para una mayor información.

Todas las imágenes que acompañan este texto son fotogramas de la retransmisión televisiva efectuada por Antena 3 TV; pido disculpas anticipadas a los lectores por la baja calidad de las mismas, muy inferior a la que desde F1aldía intentamos ofrecer siempre, y espero que nos disculpen en aras de su valor didáctico para la mejor explicación de la maniobra y de los aspectos esenciales de la misma que nos interesa destacar. Por último, invito a los lectores a plantear en los comentarios cuantas dudas o puntos de vista diferentes de los defendidos en este artículo les surjan; estoy convencido que del diálogo entre todos saldrá un mejor conocimiento de las reglas que rigen nuestro deporte favorito, la F1.


.- El adelantamiento de Hamilton a Rosberg (1ª parte)


Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

Nos encontramos en la vuelta 10 de carrera. Hamilton acaba de salir de boxes tras hacer su primera parada y se encuentra emparejado con el Mercedes de Rosberg; el alemán le toma la delantera tras la primera curva, pero Lewis permanece a su rebufo. Tras la curva 3 la situación es la que nos muestra la primera imagen; por delante vemos al Ferrari de Alonso perseguido por el McLaren de Button, y al fondo de imagen vemos el Mercedes de Rosberg y detrás el Ferrari de Massa; el McLaren de Hamilton está tan pegado al Mercedes que apenas se le distingue. Estamos en lo que hemos llamado "el primer tiempo del adelantamiento", que se define como aquellos momentos en los que el monoplaza que está intentando adelantar aún se mantiene por detrás del que le precede, entendiendo por mantenerse por detrás que su tren delantero aún no ha alcanzado al tren trasero del otro monoplaza.

En este primer tiempo el monoplaza que va por delante, en este caso el Mercedes, es libre de elegir la trazada que desee, no tiene por qué limitarse a la óptima; pero eso sí, una vez elegida dicha trazada, debe mantenerla hasta la siguiente curva. Éste es precisamente el precepto incluído este año expresamente en el Reglamento Deportivo de la F1, en concreto en el art.20.3, que dice así:

"More than one change of direction to defend a position is not permitted. Any driver moving back towards the racing line, having earlier defended his position off-line, should leave at least one car width between his own car and the edge of the track on the approach to the corner"

"No está permitido más de un cambio de dirección para defender una posición. Cualquier piloto volviendo hacia la trazada óptima, después de haberla abandonado para defender su posición por fuera de dicha trazada, deberá dejar al menos la anchura de un monoplaza entre su propio monoplaza y el límite de la pista al aproximarse a la curva."


Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

En la segunda imagen vemos que Rosberg decide modificar su trayectoria y, en lugar de seguir por el margen izquierdo de la pista, por donde discurriría la trazada óptima que siguen por delante Alonso y Button, opta por desplazarse hacia su derecha con el fin de evitar que Hamilton pueda cogerle ese carril y llegar al final de la recta con el carril interior de la curva ganado. Conviene señalar llegado este momento que la maniobra de Rosberg es perfectamente legítima, está por delante del McLaren y sólo a él corresponde elegir la trazada que desee. Consciente de las intenciones del alemán, Lewis trata de abrirse para ganar el carril derecho antes de que el Mercedes lo ocupe, como vemos en la siguiente imagen. En definitiva, lo que Hamilton está intentando es llegar al "segundo tiempo del adelantamiento", a colocar sus ruedas delanteras a la altura de las traseras del Mercedes, para ganar la posición y que Nico tenga que respetar su carril. De conseguirlo, Hamilton quedaría protegido por el art.20.4 del Reglamento Deportivo, que afirma lo siguiente:

"Manoeuvres liable to hinder other drivers, such us deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are not permitted"

"No están permitidas las maniobras tendentes a obstaculizar a otros corredores, tales como empujar deliberadamente a un monoplaza fuera de los límites de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección"


Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

Así las cosas, la clave de la maniobra está en ver si en el momento en el que Rosberg termina su desplazamiento hacia la derecha Hamilton está o no a su altura. Dicho de otra forma, si cuando el Mercedes llega hasta el límite derecho de la pista el McLaren aún está por detrás de él, con sus cuatro ruedas por delante de las cuatro ruedas del inglés, pues en ese caso el desplazamiento de Nico es perfectamente correcto, ya que al estar por delante puede elegir perfectamente llevar su trazada hasta el extremo de la pista. Por el contrario, si el McLaren consigue siquiera colocar sus ruedas delanteras a la altura las traseras del Mercedes antes de que éste llegue hasta la línea blanca que delimita el margen derecho de la pista, Rosberg deberá respetar su carril y no podrá llegar hasta dicho límite, habiendo entonces ganado Hamilton su derecho a que se le deje libre el carril más extremo de la pista al haber alcanzado el segundo tiempo del adelantamiento.

Desde la perspectiva que nos ofrecen las imágenes de TV es difícil asegurarlo, pero ése precisamente fue el punto que con más detalle estudiaron los Jueces de Carrera al analizar la maniobra, llegando a la conclusión de que efectivamente en el momento en el que Rosberg alcanza la línea blanca que delimita por la derecha la pista el McLaren no había llegado aún a emparejar su tren delantero con el trasero del Mercedes, como argumentan en los puntos 1 a 4 de su decisión. En dichos puntos los Jueces de Carrera afirman que el Mercedes traza una línea continua hasta el límite derecho de la pista y que en todo momento el McLaren se encuentra por detrás de él hasta llegar a dicho límite, por lo que no cabe entender que el Mercedes empujara al McLaren fuera de la pista, sino que éste se salió por su propio impulso siguiendo su propia trayectoria.

Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

En definitiva, la clave de la maniobra está en ese momento en el que Rosberg alcanza la línea blanca que delimita la pista. Si en ese instante el McLaren aun no ha colocado sus ruedas delanteras a la altura de las traseras del Mercedes, Nico tendrá ganada la posición y Hamilton deberá optar por otra trazada para pasarle, en este caso obviamente deberá optar por echarse hacia su izquierda buscando la mitad de la pista al no haber más espacio a la derecha. Si por el contrario en ese momento el McLaren ya se encontraba en "el segundo tiempo del adelantamiento" la maniobra de Rosberg llegando hasta el límite del asfalto sería antirreglamentaria, al forzar al McLaren a salirse por fuera de la pista.

Juzgue cada lector lo que entienda más correcto, pero téngase en cuenta que los Jueces de Carrera deciden sobre la base de unas imágenes mucho más numerosas y precisas que las nuestras, a la vista de la telemetría de cada monoplaza y sobre todo tras haber escuchado las alegaciones tanto de los pilotos como de los equipos implicados. En mi opinión, creo que Hamilton estaba aún por detrás de Rosberg cuando éste gana el carril derecho de la pista y si se sale por el exterior es por seguir el impulso y la inercia que llevaba, no empujado por el Mercedes, por lo que la decisión de los Jueces de Carrera de dejar sin sanción a Rosberg me parece correcta.

Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

Quiero señalar especialmente el punto 5 de la decisión de los Jueces de Carrera, en el que hacen referencia al diferencial de velocidad entre el McLaren y el Mercedes. Es evidente que la decisión de Hamilton de salirse por fuera de la pista no es totalmente voluntaria, de alguna manera viene inducida o forzada por el hecho de ir más rápido que su rival y en el último momento tratar de evitar el impacto entre ambos monoplazas. Por eso termina Hamilton por la arena, porque era más rápido que Rosberg y llegados al límite de la pista no podía ya girar a su izquierda sin chocar con el Mercedes, y por eso, para mantener su velocidad sin subirse encima del rival, termina saliéndose de la pista. Y ello nos permite entrar en la segunda parte de la maniobra, que merece ser analizada de forma separada aunque en realidad sea una sola.


.- El adelantamiento de Hamilton a Rosberg (2ª parte)


Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

Para el análisis de la segunda parte de la maniobra vamos a hacer abstracción de lo ocurrido hasta el momento que nos muestra la imagen anterior; vamos a olvidarnos de lo comentado en el epígrafe anterior, especialmente de lo señalado en su último párrafo, y asumamos que la situación es la siguiente: Rosberg avanza por delante, pero Hamilton viene más rápido por detrás y opta por adelantarle por la derecha, saliéndose de los límites de la pista. Así planteada, la maniobra parece claramente contraria a lo preceptuado por el art.20.2 del Reglamento Deportivo de la F1, que ordena:

"Drivers must use the track at all times...Should a car leave the track the driver may rejoin, however, this may only be done when it is safe to do so and without gaining any advantage...A driver may not deliberately leave the track without justifiable reason"

"Los pilotos deben usar la pista en todo momento... Si un monoplaza abandonara la pista el piloto debe retornarlo, sin embargo esto sólo podrá hacerse cuando sea seguro y sin que suponga la ganancia de ventaja alguna... Un piloto no puede salirse de la pista deliberadamente sin una razón que lo justifique"


Conviene aclarar que la "ventaja" a la que hace referencia el tenor literal del artículo transcrito puede ser tanto de espacio y tiempo, por acortar el camino, o de posición; cualquier beneficio que se obtenga en alguno de estos apartados debe ser considerado "ventaja" a los efectos de la prohibición del art.20.2. Ahora bien, la pregunta que cabe hacerse es ¿Hubo ganancia de espacio, tiempo o posición en la maniobra de Hamilton? Para contestarla, fijémonos en la siguiente imagen.

Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

La imagen nos muestra el momento en el que el McLaren vuelve a incorporarse a la pista. Podemos apreciar claramente que el espacio de pista que debería haber recorrido era completamente recto, por lo que aún recorriéndolo por fuera de la pista no ha existido ganancia de espacio alguno, habiéndose recorrido la misma distancia por fuera como por dentro de la pista. En cuanto al tiempo, el avanzar por la arena en lugar de por el asfalto sin duda ralentizó la marcha del McLaren al tratarse de una superficie más blanda y con mayor rozamiento, por lo que difícilmente cabe alegar que hubo alguna ganancia de tiempo en la maniobra del inglés.

¿Hubo ganancia de posición? Es evidente que la posición relativa del McLaren respecto al Mercedes es más adelantada cuando vuelve a pista que cuando sale de ella, por decirlo con palabras técnicas cuando Hamilton abandona la pista se encuentra en el primer tiempo del adelantamiento mientras que cuando se reincorpora al asfalto se encuentra claramente en el segundo tiempo del adelantamiento. Pero es igualmente evidente que el McLaren aún no está en"el tercer tiempo del adelantamiento", es decir, las ruedas traseras del monoplaza inglés no están aún por delante de las ruedas delanteras del alemán, por lo que el adelantamiento no está consumado y en este sentido cabe señalar que no hay ganancia de posición por parte de Hamilton entre el momento en el que sale de la pista y el momento en el que regresa a ella. A efectos de posición Hamilton estaba adelantando cuando salió de la pista y sigue adelantando cuando vuelve a ella.

Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

De hecho, si nos fijamos en la imagen sobre estas líneas, vemos que bastantes metros más adelante Hamilton aún está emparejado con Rosberg, sus ruedas traseras aún no han superado a las delanteras del alemán y la maniobra de adelantamiento continúa. Por tanto, si en la salida de pista de Hamilton no hay ganancia de espacio (fue en recta), no hay ganancia de tiempo (fue sobre arena) ni de posición (continúa inmerso en la maniobra de adelantamiento), y además hay una razón que justifica la salida de pista, como era evitar la colisión con Rosberg, tampoco la maniobra de Lewis es sancionable.

No cabe argumentar que Hamilton sí obtuvo una ganancia de posición porque consiguió emparejarse con Rosberg y además ganarle el carril interior de cara a la siguiente curva, como se aprecia en la imagen, pero esa ganancia, por otra parte evidente, no es la "ventaja" prohibida por el Reglamento. Sólo si hubiera habido una ganancia de espacio, de tiempo, o si el McLaren hubiera vuelto a pista por delante del Mercedes estaríamos hablando de una maniobra prohibida y por tanto sancionable en caso de que Hamilton no devolviera la posición ilegítimamente ganada.

Rosberg y Hamilton en el GP de Baréin

En la última imagen vemos al McLaren claramente por delante del Mercedes, pero fijémonos que nos encontramos ya en plena curva. En este momento sí es claro que el inglés ha ganado una posición, pero dicha ganancia no se ha concretado hasta muchos metros después de haber vuelto a la pista tras su excursión por la arena. Entiendo que en buena lógica los Jueces de Carrera no deberían haber investigado esta maniobra, como no lo hicieron, pero incluso si la hubieran investigado el resultado debería haber sido la absolución del piloto inglés; no hubo ilegalidad alguna en su adelantamiento a Rosberg en la medida en que el mismo no se consumó gracias a la salida de pista del McLaren, sino a pesar de ella.

Vista la diferencia de velocidad de ambos monoplazas en la recta, de no haberse salido a la arena Hamilton seguramente hubiera superado a Rosberg mucho antes del punto de frenada antes de la curva, por lo que su salida de pista no le supuso ventaja alguna, al revés, creo que fue hasta un cierto perjuicio. Y por consiguiente, salida de pista justificada unido a no obtención de ventaja ninguna califican como reglamentaria la maniobra.


.- El primer intento de adelantamiento de Alonso a Rosberg


Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Nos encontramos ahora en la vuelta 24 de carrera. La situación es muy similar a la analizada anteriormente, Alonso acaba de completar su segunda parada en boxes y cuando retorna a la pista se encuentra con el Mercedes de Rosberg por delante; consigue cogerle la estela y en la recta posterior a la curva 3, el mismo lugar en el que lo intentó Hamilton, el español se dispone a adelantarle. Es la situación que recoge la primera imagen, en la que vemos al Mercedes iniciar el desplazamiento hacia su derecha con el Ferrari pegado a su alerón trasero intentando aprovechar el rebufo.

Qué duda cabe que la intención de Rosberg es repetir con Alonso la misma maniobra de defensa que había utilizado en la vuelta 10 con Hamilton, es decir, ganar el carril situado en el extremo derecho de la pista para así llegar a la curva siguiente con el carril interior ganado. Como hemos visto, es una maniobra perfectamente reglamentaria, pues el piloto que va por delante es libre de elegir su trayectoria siempre que el adelantamiento no haya pasado todavía del "primer tiempo". Y por supuesto siempre que sólo utilice una trazada, como nos indica el art.20.3 del Reglamento Deportivo antes transcrito que prohíbe expresamente volver a la trazada óptima ("the racing line") una vez abandonada para defender la posición. Pero en esta ocasión Fernando no va a emular al piloto inglés intentando ganar el carril derecho hasta el último momento, sino que a partir del centro de la pista deja que el Mercedes ocupe dicho carril para permanecer el Ferrari por el carril central, como vemos en las dos imágenes siguientes.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

La diferencia con la maniobra examinada anteriormente salta a la vista. Alonso ha ejecutado el adelantamiento que debería haber realizado Hamilton una vez percibe que Rosberg iba a llegar al límite derecho de la pista antes que él, que no es otro que intentar rebasarle por su izquierda. Además, al ser tan radical la maniobra del alemán, que se ciñe a la raya blanca que delimita la pista, lo cierto es que la posición del Ferrari es mucho mejor que la del Mercedes a la hora de afrontar la siguiente curva, que recordemos es hacia la derecha. En efecto, el ángulo de giro desde el centro de la calzada es mayor que si se inicia el movimiento desde el extremo derecho, lo que permitirá tomar la curva a mayor velocidad y por ende permitirá frenar más tarde al monoplaza que ocupe esa posición.

Con lo cual, llegados a este punto podemos afirmar que Alonso ha tomado ventaja para ejecutar el adelantamiento sobre Rosberg simplemente dejando al alemán que se ciñera a extremo derecho de la pista y ocupando con su Ferrari el centro de la calzada. Tan es así la situación, que Nico trata de corregirla en cuanto es consciente de la misma, tratando de desplazarse hacia el centro de la pista, justo la posición que en ese momento ocupaba el Ferrari. Podemos ver la maniobra de Rosberg en la siguiente imagen.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Pero en este momento la situación ha cambiado respecto al inicio de la maniobra y hay dos circunstancias claves que conviene resaltar. La primera es que Alonso se encuentra claramente en el segundo tiempo del adelantamiento, lo que podemos apreciar con claridad en la imagen anterior en la que el Ferrari avanza prácticamente en paralelo al monoplaza alemán, incluso ligeramente por delante. La segunda es que Rosberg ya había elegido como trazada defensiva el carril derecho de la pista, lo que motivó que Alonso escogiera el central para ejecutar el adelantamiento. Por tanto, con su maniobra Nico está incumpliendo dos preceptos reglamentarios, los dos ya vistos: el primero, el art.20.4 que prohíbe las maniobras tendentes a obstaculizar a otros corredores; el segundo, el art.20.3 que prohíbe abandonar la trazada defensiva elegida para volver a la trazada óptima antes de llegar a la curva.

Cabría alegar en defensa del piloto alemán que ambos monoplazas se encuentran en el centro de la pista, no están peleando por la trazada óptima que en ese punto del circuito discurre pegada al límite izquierdo de la calzada. Y efectivamente así es, el Ferrari dispone aún de varios metros a su derecha para desplazarse, desplazamiento que de producirse le llevaría además a la trazada ideal, pero a costa de ceder al Mercedes la posición de ventaja a la hora de afrontar la siguiente curva. Es decir, en puridad Rosberg no está "bloqueando" al español, simplemente le está "empujando" hacia la izquierda; y en este punto es cuando Alonso, muy listo, decide forzar las cosas para dar mayor visibilidad a la maniobra, y en lugar de echarse hacia su izquierda lo que hace es mantener la posición o incluso moverse ligeramente a la derecha, como vemos en la siguiente imagen.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Podríamos decir que Alonso está enviando un mensaje tanto a Rosberg como a la Dirección de Carrera, algo así como: "¡Hey! Que yo estoy en mi carril, y éste está intentando empujarme". Porque lo cierto es que Alonso ha tomado el carril que Rosberg ha dejado libre voluntariamente, por lo que está en su derecho de mantenerlo hasta la curva si ése es su deseo, confinando a Rosberg al margen derecho de la pista, pues ésa es la trazada que ha escogido el alemán.

Terminada la demostración, el español se abre hacia su izquierda buscando la trazada ideal para mejor afrontar la curva, momento que aprovecha el Mercedes para permanecer en el centro de la pista y así ganar el carril interior de entrada a la curva siguiente; desde esa posición fuerza al Ferrari a trazar la curva por el carril exterior o bien a frenar y colocarse detrás de él para trazar la curva por el carril interior; en uno u otro caso lo normal es que con ese punto de partida sea Rosberg quien salga por delante de la curva, con la posición ganada.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Cabe ahora preguntarse si la maniobra es reglamentaria, en primer lugar, y si debió ser investigada por los Jueces de Carrera. Mi opinión es la que he expresado anteriormente, la maniobra de Rosberg es forzada, contraria precisamente a un precepto reglamentario que ha sido incluido este año como novedad, y como tal debió ser al menos investigada por los Jueces de Carrera ¿Debió ser además sancionada? Esta respuesta es ya más discutible, pues lo cierto es que Rosberg no llega a cerrar a Alonso en ningún momento, ni mucho menos le fuerza a irse por fuera de la pista, pero por otro lado sí abandona la trazada que él mismo había elegido, hace más de un cambio de dirección en la recta y de alguna manera sí expulsa al Ferrari del carril por el que éste avanzaba en la recta, ganándole la mejor posición de cara a la siguiente curva.

Personalmente, yo hubiera impuesto a Rosberg una reprimenda con apercibimiento de "drive through" para la próxima vez, pero tampoco hubiera visto exagerada la imposición del "drive through" en esta ocasión, más que nada por ser la primera vez en la que se va a aplicar la nueva normativa sobre adelantamientos y conviene mostrarse severo si se quiere que la misma sea respetada por los pilotos. Me decepcionó especialmente que la maniobra ni siquiera fuera investigada por los Jueces de Carrera, porque era la ocasión idónea para que hubieran clarificado cómo iba a interpretarse y aplicarse el nuevo art.20 del Reglamento Deportivo.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Digo que me decepcionó la omisión de su obligación por parte de la Dirección de Carrera de ordenar a los Jueces la investigación de la maniobra, pero no me sorprendió. Es costumbre ya consolidada que la Dirección de Carrera sólo ordena la investigación de aquellas maniobras que hayan terminado en accidente, colisión o salida de pista, aplicando la doctrina del "dejar correr" cuando no se haya producido ninguno de los mencionados sucesos, aunque la maniobra vista presente todos los caracteres de antirreglamentaria. Creo que esta costumbre es un error, y más que favorecer el espectáculo lo que potencia es la comisión de pequeñas infracciones que alguna vez devienen en grandes infracciones y entonces todos nos llevamos las manos a la cabeza diciendo "!Cómo hemos podido llegar a esto!". Una buena manera de evitar esas situaciones más graves es sancionar, aunque sea levemente, estas infracciones de menor importancia, para ir creando en los pilotos la conciencia de que las infracciones se pagan. No tardaríamos mucho en ver las consecuencias de la permisividad de la Dirección de Carrera, tan sólo una vuelta.


.- El segundo intento de adelantamiento de Alonso sobre Rosberg (1ª parte)


Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Estamos en la vuelta siguiente a la 24, o sea la 25. Alonso aún sigue detrás de Rosberg y el uso del DRS en la recta de meta le ha permitido acercarse hasta el punto que nos muestra la primera imagen, tomada a la salida de la curva 3 en el momento de afrontar la recta en la que sucedieron una vuelta antes los hechos narrados en el epígrafe anterior. Y volvemos a estar en la misma situación, exactamente la misma situación, pero ahora los dos pilotos saben que cambiar más de una vez la trayectoria en la recta como maniobra defensiva frente a un intento de adelantamiento no ha sido siquiera merecedor de una investigación por los Jueces de Carrera. Así que llegados a este punto Rosberg sabe lo que puede hacer y es Alonso quien debe ingeniárselas para buscar otra solución al adelantamiento distinta a la empleada en la vuelta anterior ¿Pero no habíamos quedado en que el art.20 del Reglamento Deportivo se modificaba precisamente para facilitar las maniobras de adelantamiento? De ahí la importancia que tiene la estricta y severa aplicación de la norma por parte de los Jueces de Carrera, que pueden convertir en papel mojado el mejor de los textos legales; no hay mejor ejemplo de cómo el bienintencionado "dejar correr" puede terminar siendo un "prohibido adelantar" por mor de una incorrecta interpretación por parte de la Dirección de Carrera.

Pero volvamos a nuestra maniobra. En la siguiente imagen vemos una escena ya conocida; desde los primeros metros de la recta Rosberg encamina su monoplaza hacia su derecha con el fin de ganar el carril lindante con la raya blanca que sirve de límite a la pista; por detrás del Mercedes vemos al Ferrari intentando seguir su rebufo, pero en esta ocasión ya no está a la izquierda para ganar el carril central cuando Rosberg se abra definitivamente, sino que intenta superar por la derecha al monoplaza plateado, en una maniobra muy similar a la ejecutada por Hamilton con aciago resultado tras su primera detención en los garajes. Evidentemente, Alonso está intentando algo distinto a lo que probó en la vuelta anterior y que tan magro resultado le dio.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

El análisis de la maniobra a partir de este momento debe ser análogo al seguido en el caso de Hamilton visto anteriormente, y valga lo dicho entonces para lo que vamos a ver ahora, si bien para no aburrir al lector por repetición en el análisis de este caso en lugar de seguir las normas reglamentarias como hice en el primero, voy a ceñirme al texto de la decisión redactada por los Jueces de Carrera tras examinar en profundidad la maniobra desde diferentes puntos de vista, ellos disponen de las imágenes de todas las cámaras del circuito y las montadas sobre los monoplazas, y tras escuchar a los pilotos y representantes de los equipos implicados. Lo primero que hay que aplaudir es la decisión de los Jueces de Carrera de calcar íntegramente, cual si de una planilla se tratara, las dos decisiones sobre los incidentes de Rosberg con Hamilton primero y con Alonso después; situaciones idénticas requieren soluciones idénticas, frase por frase, palabra por palabra.

En segundo lugar, también considero un acierto aplazar la investigación al final de la carrera, no sólo porque así lo manda el art.16.1 del Reglamento Deportivo sino sobre todo porque ante una maniobra compleja es necesario el análisis detallado y riguroso de las imágenes y conveniente contar con el testimonio de los pilotos implicados y conocer su telemetría, tareas ambas imposibles de hacer con la urgencia que requiere la toma de una decisión durante la carrera. Dicho esto, comencemos a revisar punto por punto la decisión adoptada:

"1.- The driver of Car 8 commenced his move to the right after the exit from T3 and moved to the right in a constant and continuous straight line manner, not making any sudden movements (as evidenced by telemetry and video evidence)"

"1.- El piloto del coche nº8 (Rosberg) comenzó su movimiento hacia la derecha después de la salida de la curva 3 y se desplazó hacia la derecha de forma constante y siguiendo una línea recta, sin hacer ningún movimiento brusco (como ha demostrado la telemetría y las imágenes de vídeo)"


El primer hecho que los Jueces de Carrera quieren poner de manifiesto es que la maniobra de Rosberg desplazándose hacia su derecha es una maniobra única desde que gira el volante por primera vez hasta que llega al límite de la pista, es decir, no se trata de varias maniobras sucesivas que terminen con el Mercedes en el límite derecho de la pista, sino que es una sola maniobra que lleva al monoplaza desde el límite izquierdo hasta el derecho. Los Jueces de Carrera remarcan el hecho de que el desplazamiento fuera "de forma constante y siguiendo una línea recta". Cabe deducir, a sensu contrario, que si el desplazamiento de Nico hubiera sido abrupto, a tirones, con tramos rectos intermedios, dicha maniobra hubiera sido considerada antirreglamentaria por vulneración del ar.20.2 ya visto anteriormente.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

"2.- At the time he commenced his move, Car 5 was behind him and no part of his car was alongside Car 8"

"2.- En el momento en el que (Rosberg) comienza su movimiento, el monoplaza nº5 (Alonso) está detrás de él y ninguna parte de este monoplaza está la altura del monoplaza nº8 (Rosberg)"


El punto 2 de la decisión no es ni más ni menos que la consagración de la teoría de "los tres tiempos del adelantamiento", ya explicada en estos artículos, y especifica que en el momento en el que Rosberg inicia su movimiento de desplazamiento, es decir, el momento en el que está eligiendo su trazada, todo el Ferrari está por detrás del Mercedes, es decir, nos encontramos en el "primer tiempo del adelantamiento" en el cual el monoplaza que va por delante es libre de elegir la trazada que considere más conveniente, con independencia de la que haya elegido el monoplaza perseguidor. Es muy importante que los Jueces de Carrera reconozcan la vigencia de este principio tradicional del automovilismo deportivo bajo la FIA una vez han entrado en vigor, o al menos de forma expresa en el Reglamento, las nuevas normas de adelantamiento este año. Y así lo hacen cuando entienden que el hecho de quela maniobra de adelantamiento se encuentre aún en su primer tiempo legitima a Rosberg a elegir la trazada que desee.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

"3.- The driver of Car 8 made the move to the right prior to the driver of Car 5 making the same move and
4.- For more than half of the distance travelled by Car 8 in moving in a straight line towards the right hand edge of the track, Car 5 remained behind Car 8 and
5.- Because the delta speed between the two cars was quite significant it was difficult for Car 8 to detect the exact position of Car 5 in relation to his own car""

"3.- El piloto del monoplaza nº8 (Rosberg) hizo su movimiento hacia la derecha antes que lo hiciera el piloto del monoplaza nº5 (Alonso) y
4.- Durante más de la mitad del a distancia recorrida por el monoplaza nº8 (Rosberg) moviéndose en línea recta hacia el límite derecho de la pista, el monoplaza nº5 (Alonso) permaneció por detrás del monoplaza nº8 (Rosberg) y
5.- A causa de que diferencial de velocidad entre ambos monoplazas era bastante significativo era difícil para el monoplaza nº8 (Rosberg) detectar la posición exacta del monoplaza nº5 (Alonso) en relación con su propio monoplaza"


Curiosas apreciaciones por parte de los Jueces de Carrera; en el punto 3 consideran relevante que Rosberg iniciara du desplazamiento hacia la derecha antes de que lo hiciera el propio Alonso; ello quiere decir que en ningún momento Rosberg está intentando bloquear con su desplazamiento una maniobra de adelantamiento iniciada por el español, al ser Nico quien primero inicia el movimiento. Que esta circunstancia haya sido considerada supone una novedad en el análisis que de las maniobras venían haciéndose hasta ahora y hasta cierto punto supone una limitación a la aplicación incondicional de la regla de "los tres tiempos del adelantamiento". El punto 4 por el contrario, parece dar a entender que Alonso tuvo tiempo suficiente para pensar y decidir la maniobra correcta, es decir, por qué lado debía intentar el adelantamiento. Lástima que no se incluyera una mención a que en la vuelta anterior en esa misma situación Alonso eligió el lado correcto, el izquierdo, por el medio de la pista, de donde fue desplazado por el Mercedes de Rosberg una vez éste se percató de la maniobra.

Y por fin la mención del punto 5 parece como si quisiera exonerar de culpa a Rosberg por la dificultad que tendría para saber la posición exacta del Ferrari que tenía detrás de él, cuando este aspecto debería ser irrelevante a efectos sancionadores; lo único importante es si la posición relativa de ambos coches es la que da inicio al "segundo tiempo del adelantamiento" o no, con independencia de que sea así percibido por los pilotos. Ya el año pasado tuvimos suficientes polémicas sobre si los espejos retrovisores reflejaban con exactitud lo que un piloto llevaba detrás o no como para volver a reincidir en el mismo aspecto pero los Jueces de Carrera han querido señalarlo como razón fundamental del fallo emitido.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

"6.- No part of Car 5 was alongside that of Car 8"

"6.- Ninguna parte del monoplaza nº5 (Alonso) está a la altura del monoplaza nº8 (Rosberg)"


El 6º y último punto de la resolución de os Jueces de Carrera es para mí el definitivo en el sentido en que refuerza el criterio de "los tres tiempos del adelantamiento". Después de todas las averiguaciones realizadas, el criterio decisivo para no sancionar a Rosberg es que en todo momento desde que inicia su desplazamiento hacia su derecha y hasta que alcanza al límite derecho de la pista el Mercedes se encuentra por delante del Ferrari, sin que éste llegue a colocar siquiera sus ruedas delanteras al nivel de las traseras del Mercedes. Y por eso la maniobra de Nico es correcta, porque mientras esté por delante de su perseguidor suya es la elección de la trazada, que es la misma conclusión a la que llegábamos tras analizar la primera parte de la maniobra de adelantamiento de Hamilton a Rosberg a la luz de los preceptos reglamentarios.

Desgraciadamente, y al igual que sucede en la decisión de los Jueces de Carrera sobre la maniobra de Hamilton y Rosberg, la decisión termina aquí, sin entrar a valorar lo que ocurrió después, una vez que Alonso se sale de la pista para conseguir regresar a ella unos metros más tarde. Nosotros sí vamos a hacerlo, pero como maniobra separada, porque si bien estoy de acuerdo en que Rosberg no tuvo culpa en la salida de pista de Alonso y no merece sanción por ella, pues fue el español quien se fue fuera por la propia inercia del movimiento que había iniciado y ya no podía parar, como he comentado en el caso anterior de Hamilton, no se puede decir lo mismo de lo que ocurrió después. Continuamos pues con el análisis de la maniobra, ahora ya por nuestra cuenta al terminarse aquí la decisión de los Jueces de Carrera.


.- El segundo intento de adelantamiento de Alonso sobre Rosberg (2ª parte)


Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

La maniobra anterior continúa, Alonso ha podido volver a la pista aunque en su caso por detrás del Mercedes, pero aún decidido a adelantarle como nos muestra la anterior imagen. Compárese con la última imagen de la maniobra anterior y sacaremos jugosas conclusiones; podemos ver que, tras encontrarse sin pista por la derecha, el Ferrari intenta dirigirse ahora hacia la izquierda, hacia el centro de la calzada, toda vez que Rosberg ocupa el margen derecho de la misma. Pero el alemán no parece dispuesto a conceder ninguna ventaja, y si el español inicia el movimiento lateral también el Mercedes lo hace, movimiento lateral que resulta evidente si comparamos ambos imágenes; en la primera de ellas las ruedas derechas del monoplaza alemán están más cerca de la línea blanca que delimita la pista que en la segunda, y en ambas mucho más que en la tercera que mostramos a continuación.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

Es el momento de traer a colación el art.20.3 del Reglamento Deportivo, ya citado anteriormente, y especialmente la frase "No está permitido más de un cambio de dirección para defender una posición". Teniendo en cuenta que la maniobra no empieza aquí sino que es la continuación de la anterior, en la que vimos cómo Rosberg barría toda la anchura de la pista para desplazarse hasta el límite derecho de la misma, parece que el desplazamiento lateral que inicia el Mercedes hacia la izquierda debería estar prohibido a tenor del precepto reglamentario reseñado. Si Rosberg era libre de elegir su trazada al iniciar la recta y ello legitimaba su desplazamiento lateral, por la misma regla debería estar obligado permanecer en esa trazada hasta la siguiente curva.

Pero el art.20.3 citado tiene una segunda frase que aclara la anterior, y en la que dice: "Cualquier piloto volviendo hacia la trazada óptima, después de haberla abandonado para defender su posición por fuera de dicha trazada, deberá dejar al menos la anchura de un monoplaza entre su propio monoplaza y el límite de la pista al aproximarse a la curva". Leyendo el precepto reglamentario en su totalidad, parece que el piloto que ha optado por una trazada diferente de la óptima en la recta no está exactamente obligado a mantenerla hasta la curva, sino que en caso de querer volver a la trazada óptima podrá hacerlo, si bien deberá dejar espacio suficiente con el límite de la pista como para que pueda pasar un monoplaza rival. Este detalle es muy importante y conviene remarcarlo:

Aunque el principio general es que un monoplaza no puede hacer más de un cambio de dirección en recta para defender su posición, está permitido volver a la trazada óptima siempre que en dicho movimiento se deje suficiente espacio al rival para pasar y consumar el adelantamiento.
Fijémonos en la maniobra de Rosberg; no es ni mucho menos similar a la descrita dos epígrafes más arriba en el primer intento de adelantamiento de Alonso. En esta ocasión el Mercedes no "empuja" al Ferrari, sino que ocupa el espacio que éste ya ha dejado libre; podemos visualizar mejor este detalle fijándonos en la siguiente imagen, en la que vemos cómo el monoplaza alemán se mantiene siempre a la derecha del italiano, y siempre dejando un margen de seguridad entre ambos. Es indiscutible que Rosberg está modificando su trayectoria en recta, pro no es menos cierto que siempre dejando espacio suficiente al Ferrari para pasarle por su izquierda si su velocidad se lo permitiera. Es decir, en estricto cumplimiento de lo ordenado por el art.20.3 del Reglamento Deportivo.

Rosberg y Alonso en el GP de Baréin

La imagen precedente nos muestra el momento de máximo desplazamiento hacia su izquierda del Mercedes; es fácil comprobar que el espacio que aún resta a su izquierda es suficiente como para permitir el paso del Ferrari en caso necesario, por lo que se da estricto cumplimiento al precepto reglamentario. La maniobra defensiva de Rosberg es correcta, y quiero dejarlo claro porque muchos aficionados se quedan con la primera frase del art.20.3, la que condenaría la maniobra de Rosberg, y no leen la segunda, la que la convalida. Quede pues claro que el piloto que ha optado por una trazada diferente a la óptima en la recta no puede variarla caprichosamente, en lenguaje común podríamos decir que no puede zigzaguear, pero sí puede al aproximarse al punto de frenada intentar volver a la trazada óptima, siempre que al hacerlo respete el espacio necesario para que el rival que está intentando adelantarle pueda continuar con su maniobra.

Y digo más; el piloto que intente volver a la trazada óptima una vez abandonada deberá respetar el espacio de quien esté intentando adelantarle incluso cuando aún se encuentre en el "primer tiempo del adelantamiento"; es más, precisamente en dicho tiempo es cuando deberá respetar el espacio, pues de encontrarnos ya en el "segundo tiempo del adelantamiento" ni siquiera podrá intentar invadir el carril del rival. Ésta es precisamente la diferencia sustancial existente entre la maniobra defensiva de Rosberg en el primer intento de adelantamiento de Alonso en la vuelta 24, en la que el Ferrari ya se había puesto en paralelo con el Mercedes, y este segundo intento de la vuelta 25, en el que el monoplaza rojo aún está por detrás del plateado; por eso en aquélla mi opinión es que Rosberg debió ser al menos amonestado mientras que en ésta la licitud de la maniobra hace ociosa cualquier investigación de la misma por parte de los Jueces de Carrera.

Rosberg y Alonso en el Gp de Baréin

Aprovechemos para recapitular lo visto hasta ahora en una serie de reglas de fácil comprensión:

1.- El piloto que va por delante en "el primer tiempo del adelantamiento" es libre de elegir su trazada en la recta.

2.- Una vez elegida la trazada, el piloto que va por delante está obligado a mantenerla, estando prohibidos los cambios de dirección. Es importante que la trazada sea continua, mantenida y en línea recta.

3.- Al aproximarse al punto de frenada, el piloto que va por delante en "el primer tiempo del adelantamiento" podrá desplazarse hacia la trazada óptima; no podrá hacerlo si el piloto que va por detrás ha conseguido llegar a su altura, iniciando "el segundo tiempo del adelantamiento".

4.- Aunque el piloto que va por delante pueda moverse hacia la trazada óptima, siempre deberá respetar el carril del que intenta adelantar.

Y por fin vamos a ver la aplicación práctica de estas reglas a un adelantamiento perfecto que también tuvimos ocasión de contemplar en el GP de Baréin.


.- El adelantamiento de Rosberg sobre Kobayashi


Rosberg y Kobayashi en el GP de Baréin

Vaya por delante que esta maniobra no fue polémica, simplemente la he escogido como demostración de lo que debe ser un adelantamiento correcto de acuerdo con el Reglamento Deportivo de la F1. Estamos en la vuelta 31, en la recta de meta, y vemos avanzar por ella al Sauber de Kobayashi perseguido a muy escasa distancia por el Mercedes de Rosberg. Los dos avanzan perfectamente alineados por la trazada óptima, que en ese punto del circuito coincide con el carril izquierdo de la recta al ser la primera curva hacia la derecha.

En ese momento el japonés se siente en inferioridad de condiciones, sus neumáticos están destrozados y además el Mercedes puede utilizar el DRS, por lo que decide intentar defenderse del adelantamiento ocupando el carril interior de entrada a la curva, por lo que inicia el desplazamiento hacia su derecha, como nos muestra la siguiente imagen; nótese que es Kobayashi quien inicia el movimiento y Rosberg quien le sigue, es decir, Kamui no está intentando bloquear un intento de adelantamiento de Nico, está simplemente modificando su trazada para buscar una mejor posición defensiva; al tratarse del primer cambio de dirección que efectúa en la recta, se trata de una maniobra perfectamente reglamentaria.

Rosberg y Kobayashi en el GP de Baréin

Vemos que el piloto alemán acompaña el movimiento del Sauber; yendo por detrás y estando ya muy cerca de su objetivo, intenta conseguir la aspiración del monoplaza precedente para obtener una ayuda extra en el momento culminante del adelantamiento. Al mismo tiempo intenta ganar el carril interior en la siguiente curva, es decir, intenta ganar el margen derecho de la pista para así tener libre acceso al carril interior y al vértice en la curva. Por último, podemos ver su DRS abierto, el elemento que le va a permitir superar en velocidad a su rival y optar a una posición preferente. Todavía nos encontramos en lo que hemos llamado "el primer tiempo del adelantamiento", con el Mercedes situado por detrás del Sauber.

La siguiente imagen nos muestra ya a Rosberg a la derecha de Kobayashi, aun por detrás pero ya encaminado decididamente a pasarle por su derecha aprovechando la mayor aceleración de su monoplaza que se está aprovechando tanto del DRS como del rebufo mencionados anteriormente. Fijémonos que en ese momento el morro del Sauber sigue aún apuntando hacia la derecha, es decir, Kamui aún está intentando llegar hasta el límite derecho de la pista para evitar el adelantamiento, y dicho intento es perfectamente reglamentario al encontrarse su Sauber por delante del Mercedes.

Rosberg y Kobayashi en el GP de Baréin

La maniobra continúa; el Sauber se está desplazando lateralmente mientras el Mercedes está intentando rebasarle; la velocidad del monoplaza alemán es mayor y pronto se sitúa a la altura del suizo, momento que da inicio al "segundo tiempo del adelantamiento" y a un importante cambio en la consideración reglamentaria de la maniobra. A partir del instante en que las ruedas delanteras del Mercedes se coloquen a la altura de las del Sauber, el piloto japonés deberá cambiar su actitud y comportamiento.

Y efectivamente así lo hace Kobayashi, como nos muestra la siguiente imagen; en ella vemos ya al Sauber con su morro apuntando al frente, no hacia la derecha, y dejando espacio suficiente al Mercedes para pasar; ciertamente Rosberg saca sus ruedas derechas por fuera de la pista, pero en realidad el espacio que el Sauber le otorga es suficiente como para que se hubiera mantenido dentro y no puede culparse al piloto japonés de esta maniobra; por otra parte conviene señalar que no se trata de una salida de pista, pues las ruedas izquierdas del Sauber aun permanecen dentro el espacio delimitado por la raya blanca.

Rosberg y Kobayashi en el GP de Baréin

No conseguido su propósito de ganar el carril derecho de la pista, el Sauber retorna a la trazada óptima, al carril izquierdo; en este caso, como el rival que intenta adelantarle lo está haciendo por su derecha no es necesario que respete el espacio de un carril al llegar al límite de la pista, pudiendo ceñirse a la línea blanca. Por su parte, una vez el Sauber ha iniciado el desplazamiento a la izquierda, el Mercedes también puede buscar una trazada mejor a la hora de afrontar la curva, respetando siempre el carril del japonés. Así vemos en la siguiente imagen a los dos monoplazas desplazándose en paralelo y con espacio suficiente entre ellos hacia el linde izquierdo de la pista.

Rosberg y Kobayashi en el GP de Baréin

La siguiente imagen nos muestra al japonés ya situado en la trazada óptima, no tenía que dejar espacio alguno a su izquierda, y al alemán a su derecha pero a suficiente distancia. Los dos monoplazas avanzan en paralelo hacia la curva cada uno por su carril y sin interferir ninguno de ellos en la trazada del otro. Es el momento culminante del adelantamiento, con los dos coches a la misma altura pero con el Mercedes habiendo ganado el derecho a utilizar el carril interior de la curva, ciñéndose a su vértice. El Sauber, por su parte, puede optar entre tomar la curva por el carril externo, más sucio e inseguro, o bien ajustarse a la velocidad del Mercedes y seguirle por la traza óptima, por el carril interior.

Rosberg y Kobayashi en el GP de Baréin

La maniobra de ejecuta completamente, con el Mercedes entrando en la curva por delante del Sauber, con el adelantamiento consumado. Ha sido un adelantamiento de libro, en el que ambos pilotos se han comportado como ordena el Reglamento y en todo momento han respetado el carril del otro. Ello no quiere decir ni que Rosberg haya debido ceder en su agresividad ni que Kobayashi haya tenido que renunciar a la defensa de su posición, y ahí está el movimiento de ambos hacia el límite derecho de la pista pro sí ha significado que la maniobra ha podido ejecutarse limpiamente, sin toques entre monoplazas y sin coches corriendo por fuera de la pista. Esta es la F1 que propugna el Reglamento y ésta es la F1 que yo quiero.

Rosberg y Kobayashi en el GP de Baréin
 
 

Galerías

 

GP de Baréin 2012: domingo 76 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

GP de Baréin 2012: Los pilotos, uno a uno

30/04/2012 Analizamos la carrera realizada por cada uno de los pilotos en el GP de Baréin de F1 disputado en el circuito de Sakhir. 82

GP de Baréin 2012: Los equipos, uno a uno

25/04/2012 Analizamos la carrera efectuada por cada uno de los equipos en el GP de Baréin de F1 disputado en el circuito de Sakhir. 127

 

Te pueden interesar

Comentarios (78)

 
 
 
#78
@amigoflavio: Hola, podrías dar una mirada a mi comentario (#54 - mohace) y postear tu opinión sobre el mismo. Puede ser que no lo hayas visto, ya que hay tantas respuestas, pero en tu artículo dices:

"Por último, invito a los lectores a plantear en los comentarios cuantas dudas o puntos de vista diferentes de los defendidos en este artículo les surjan; estoy convencido que del diálogo entre todos saldrá un mejor conocimiento de las reglas que rigen nuestro deporte favorito, la F1."

pero si no contestas no hay diálogo, y esto hace que me sienta mal.
Añadido el: 12/05/2012 - 00:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#77
Me pregunto, si eso no es bloquear, ¿qué es bloquear para la FIA?
Si el piloto que bloquea como lo hizo Nico Rosberg hubiera sido de un equipo chico, ¿Hubiera tenido el mismo final? (es decir, no penalizado)
Añadido el: 10/05/2012 - 03:57
Conéctate para votar   0   0  = 0
#76
formula 1 es igual a polemica..........esto es lo que entretiene a los expectadores y los seguidores del gran circo
Añadido el: 09/05/2012 - 03:15
Conéctate para votar   0   0  = 0
#75
Buen analisis.Lo curioso del asunto es que los comisarios van a tener un monton de trabajo,hasta que se cansen y decidan un nuevo cambio de reglamento.Saludos.
Añadido el: 09/05/2012 - 00:06
Conéctate para votar   2   0  = +2
#74
Exelente articulo solo que siempre queda esa sombra tratando de justificar Alonson en una maniobra que nadie tomo en cuenta, pero el amigo alonso saca a la luz y me refiero a este tipo de comentarios.
Lástima que no se incluyera una mención a que en la vuelta anterior en esa misma situación Alonso eligió el lado correcto, el izquierdo, bla,bla,bla
una maniobra que solo amigoflavio con su analisis y gran conocimiento (que ni duda de eso) justifica analisa y como un gran abogado deAlonso ,siempre, siempre encuentra ese algo para que Alonso su gran idolo salga bien librado. por lo demas muy bien explicado, gran articulo y cuando se quite esa sombra sera un profecional de respeto
Añadido el: 08/05/2012 - 20:59
Conéctate para votar   2   2  = 0
#73
Yo lo q creo es q tanto Hamilton como Alonso tienen q desplazarse hasta fuera de la pista porq de lo contrario, de haber mantenido la trazada por dentro la calzada, Rorberg habría impactado con ellos.

Rorberg los empujó porq sabía q los tenía encima, sino hubiese sido así, no habría llegado hasta el límite de la pista, a Hamilton y a Alonso no les quedaba otra q desplazarse o cortar gas. .
Añadido el: 08/05/2012 - 20:36
Conéctate para votar   1   1  = 0
#72
Los comisarios tienen la ventaja que tienen las telemetrias, videos y las camaras a bordo para estudiar estos incidentes, quiero creer que si esto hubiera pasado con algunos pilotos del peloton trasero tambien hubieran procedido de la misma manera ¿ o no?.
Le doy la derecha a Amigo Flavio.
Añadido el: 08/05/2012 - 18:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
#71
Os recomiendo a todos que veáis el "on board" de Alonso que ha puesto Mutxatela. Es muy esclarecedor. En el se aprecia como las ruedsa delanteras del Ferrari en ningún momento llegan a emparejarse con las traseras del Mercedes, así que, desdiciéndome de mis anterriores apreciaciones, la maniobra de Nico es correcta. Si el caso de Hamilton es igual, que lo parece, tampoco es sancionable entonces. La pena es no tener el ·"on board" para confirmalo, pero si los comisarios lo tienen..................
Añadido el: 08/05/2012 - 18:25
Conéctate para votar   2   0  = +2
#70
AmigoFlavio: muy bien por tu trabajo, "currado" como dicen por allá. Sin embargo, me está pareciendo que buscas con "pinzas" para justificar las decisiones de los jueces, desde un tiempo a esta parte.

Excentrico #70, un poco parecido pienso al respecto. Sí Hamilton no hubiera obtenido ventaja al salir de pista no hubiera conseguido el rebase al final de la recta. Luego, sí la maniobra de Rosberg es correcta Hamilton debió ser penalizado por salir de pista y rebasar o, si Hamilton esquiva a Rosberg y no le queda más remedio que salir de pista (como parece ser el caso) luego Nico debió ser penalizado. E insisto, debe hacerse lo más en caliente posible, a las 2 o 3 vueltas de ocurrido como máximo, para evitar otras interpretaciones.

Sí, como creo debió suceder, penalizan a Rosberg en su lance con Hamilton, luego con Alonso debió ser más fuerte el castigo, por la reincidencia en el mismo acto. Pero, al no haber castigo primero condiciona también el segundo y adoptaron la más benévola de las actitudes, haciendo uso del "dejar correr".

Saludos a todos
Añadido el: 08/05/2012 - 17:12
Conéctate para votar   1   1  = 0
#69
En ocasiones los comisarios aciertan y en otras no, deberian de ser simpre objetivos a la hora de decidir porque en ocasiones penalizan por lo más minimo y sin representar algun peligro o falta grave y en otras circunstacias que si ameritan penalización no hacen nada durante la carrera ni despues.
Añadido el: 08/05/2012 - 16:41
Conéctate para votar   0   0  = 0
#68
#68
Uuuuuy maté dos pájaros de un tiro
Añadido el: 08/05/2012 - 15:28
Conéctate para votar   0   3  = -3
#67
Amigoflavio, como siempre excelente análisis, aunque en el primer intento de adelantamiento de Alonso creo que esta intercambiado el orden de las imágenes 4 y 5, que te lleva a calificar a "Alonso, muy listo, decide forzar las cosas para dar mayor visibilidad a la maniobra, y en lugar de echarse hacia su izquierda". Bueno creo que solo es un error y que en cualquier caso son muy de agradecer tus enseñanzas. Saludos
Añadido el: 08/05/2012 - 12:57
Conéctate para votar   0   0  = 0
#66
Es de agradecer un análisis tan exhaustivo como el que publicas. Al leerlo extraigo la conclusión de que el actual reglamento propicia más confusión que claridad y un exceso de explicaciones que pueden no convencer a la hora de justificar una decisión. Existen dos aspectos simples sobre los que entiendo que debería aplicarse una tabla rasa con objeto de evitar polémicas en casos similares con decisiones distintas: uno es el límite de la pista, es decir, las líneas que la limitan y otro la idea de obtención de ventaja en maniobras fuera de la misma. Como se puede ver, están relacionadas.
En el instante que justificamos una maniobra en la cual uno de los coches puede salirse de la pista completamente por las condiciones de ese circuito, asumimos de facto un agravio comparativo en aquellos otros casos en los que los límites de la pista no permitan tal excursión. El razonamiento es simple y vale para el segundo supuesto: la obtención de ventaja fuera de la pista. Tampoco es admisible poder continuar pugnando por posición, se lleve o no ésta a cabo, en los exteriores de la pista, sea por unas razones u otras. Ni aceleración, ni mantener la velocidad ni nada que permita al bólido que circula por fuera continuar "vivo" en la lucha por posición. A mi juicio, el espíritu justo de una lucha entre contendientes debe desarrollarse dentro de los límites del circuito tanto para defender como para atacar.
Añadido el: 08/05/2012 - 09:55
Conéctate para votar   3   0  = +3
#65
@Recto #64

Pues tienes razón, a mí tampoco me abre hoy el enlace al Reglamento. Debe ser un problema momentáneo de la página de la FIA (el enlace es de ahí), porque intentando abrir el documento directamente desde su página tampoco lo consigo; supongo que lo arreglarán en breve y se podrá acceder al mismo; te sugiero que te lo descargues cuando se haya solucionado el problema y ya lo tienes para toda la temporada, porque haremos continuas referencias al mismo.

Tienes razón en que es un problema para todos los aficionados que no hablen inglés que el Reglamento no esté traducido. Por eso en el artículo verás que incluyo los preceptos reglamentarios aplicables en inglés y luego los traduzco al español, precisamente para ayudar a quienes no hablen inglés a entender la normativa. Pero lo hago sólo con los artículos que sean de aplicación, no con todo el Reglamento. Quizás algún año la Federación Nacional de Automovilismo de algún país de habla hispana se decida a traducir el Reglamento de la F1 al español, pero hasta que eso ocurra deberemos arreglarnos así.
Añadido el: 08/05/2012 - 09:46
Conéctate para votar   2   0  = +2
#64
ElVientoNegro #63
#62
Pobre multinicks, cambias de nombre y de avatar pero sigues con las mismas chorradas de siempre que se identifican a miles de kilómetros ¿cuando dejarás de ser un pobre lobatero acomplejado?

JUAAA, li diu el mort al degollat ¿Qui ta fet eixe forat?
Añadido el: 08/05/2012 - 07:55
Conéctate para votar   2   0  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 26,3%
 
Nico Rosberg: 30,2%
 
Valtteri Bottas: 8,1%
 
Jenson Button: 6,2%
 
Kevin Magnussen: 1,7%
 
Fernando Alonso: 6,0%
 
Daniel Ricciardo: 0,8%
 
Sebastian Vettel: 4,7%
 
Kimi Räikkönen: 1,9%
 
Sergio Pérez: 13,0%
 
Otro: 0,9%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.