Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Baréin 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Baréin 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción   30 de Abril 2012 19:44

82 comentarios

Cartel anunciador del GP de Baréin

La ultima carrera del primer paso por Asia de la F1, ya camino de Europa, nos ha dejado un GP de Baréin no tan igualado como su predecesor chino pero en el que tampoco han faltado las luchas en la pista. Ya comentábamos en el artículo anterior que el asfalto de Sakhir es especialmente difícil para la competición; la nula actividad, el GP de F1 es prácticamente la única actividad que tiene en todo el año, y la cercanía del desierto provocan que la arenilla y el polvo se depositen sobre todo el trazado, lo que convierte la pista en especialmente resbaladiza, por una parte, y especialmente abrasiva para los neumáticos, por otra. Con ambas dificultades han tenido que lidiar los 24 pilotos que tomaron la salida y cabe afirmar que con bastante buen resultado, las tres paradas se generalizaron igual que la preferencia por el compuesto medio, y apenas vimos salidas de pista o pérdidas de control, aunque el desierto dejó su impronta en los dos pinchazos que sufrieron en Williams y McLaren.

"Anatomía de un instante". Quiero tomar prestado el título del extraordinario libro de investigación histórica de Javier Cercas para describir la clave del GP de Baréin 2012. Ciertamente, las claves de cualquier carera de F1 son muchas veces un mero instante, un trompo del piloto, una salida de pista, un mecánico que se atasca ajustando una rueda, un adelantamiento que sale bien o que sale mal,... pero en Sakhir lo vi tan claro en los primeros metros de la vuelta 36 que he querido empezar mi análisis con ese título y esa imagen, rompiendo la costumbre habitual de abrir la serie fotográfica con el vencedor en el podio. Si alguien quiere saber por qué Räikkönen no ganó la carrera que observe con detenimiento ese fotograma de la retransmisión televisiva, porque en él están todas las claves que explican la victoria de Vettel.

Por último, quiero apuntar que en este artículo se dan por buenas todas las maniobras vistas en carrera que carecieron de sanción reglamentaria, se entienden legítimas y como tales se reputan en la valoración que e cada uno de los protagonistas se hace. Habrá un tercer artículo, que desde ya me permito anunciar interesantísimo, en el que analizaremos pormenorizadamente cada una de esas maniobras y ahí sí valoraremos el mayor o menor acierto de los Jueces de Carrera en su decisión de no sancionarlas.

.- Sebastian Vettel (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Imagen de la retransmisión televisiva

"Anatomía de un instante". El instante es el que se ve en la imagen, al inicio de la vuelta 36, con Vettel liderando la carrera por delante de Räikkönen, apenas 6 décimas les separaban cuando ambos cruzaron la línea de meta, unos segundos antes. Hasta ese momento, la carrera parecía un calco de las muchas que vimos el año pasado, con Seb marcando la pole en Q3 a tan sólo 98 milésimas de segundo del McLaren de Hamilton; tan escasa diferencia, no llegaba a una décima de segundo en una vuelta, no impidió que el domingo el Red Bull abriera hueco casi de inmediato, 2.2 segundos en el primer paso por meta, y mantuviera una cómoda ventaja de unos 5 segundos durante los dos primeros parciales, ora sobre Hamilton, ora sobre Grosjean. Parecía que nos encaminábamos hacia la primera victoria de Vettel este año, una vez había conseguido adaptarse al nuevo monoplaza de esta temporada. Pero todo cambió cuando poco antes del tercer pit stop Kimi adelanta a su compañero en Lotus y asume el liderazgo de la persecución.

"Anatomía de un instante". Estamos en la vuelta 36; Red Bull había elegido los neumáticos blandos para ese tercer parcial, por los medios de Räikkönen. En los primeros giros del parcial Vettel había conseguido mantener la diferencia por encima del segundo que permitiría al finlandés usar el DRS, pero para la vuelta 33 empezó a notarse las mayor degradación del compuesto blando frente al medio y durante tres consecutivas los tiempos del Lotus rebajaron los del Red Bull y se colocó a menos de 1 segundo; estamos empezando la vuelta 36 y la situación es la que vemos en la imagen superior, tomada justo antes del punto de frenada de la primera curva . Observémosla: los dos monoplazas están muy juntos, a escasas 6 décimas de segundo en el paso por meta; el Lotus tiene activado el DRS y ha gastado la mitad de su KERS; su velocidad es de 317 km/h por los 291 km/h del Red Bull, 26 km/h más, el Lotus ha iniciado el desplazamiento hacia el interior... ha llegado el momento de consumar el que parece irremediable adelantamiento. Pero el sobrepaso no se produce; el Red Bull entraría por delante en la primera curva y aún repetiría la misma maniobra durante las 3 vueltas siguientes, evitando perder la primera posición antes de entrar a boxes por tercera y última vez en la vuelta 39; volverían a pista los dos monoplazas, aún muy juntos, pero ya ambos con neumáticos medios nuevos y ahí sí Seb pudo mantener la diferencia hasta meta sin que el Lotus volviera a acercarse a distancia de uso del DRS, ganando de forma magnífica la carrera.

"Anatomía de un instante". Observemos de nuevo la imagen. Vettel lleva reglamentariamente cerrado el DRS, pero no se apoya en el KERS recién cargado en el paso por meta para conseguir mayor velocidad ¿Por qué? Porque sabe que la clave del adelantamiento no iba a estar en la velocidad punta, sino en el punto de frenada; parece una obviedad, pero si vas más lento puedes retrasar tu punto de frenada, siempre que tengas el valor para hacerlo... y Vettel lo tuvo y así evitó ser adelantado en esa recta. En las imágenes de TV se ve cómo el alemán frena un instante después que el finlandés, obteniendo los metros necesarios para entrar en la curva en primera posición. Pero estamos en la vuelta 36, había que aguantar hasta la 39; y para eso se guardaba Vettel el KERS, para gastarlo a lo largo de la vuelta en puntos muy concretos y sacar así una pequeña distancia al Lotus antes de volver a la recta de meta; el Lotus ya había gastado su KERS al inicio de la vuelta y no podía evitarlo; y efectivamente vemos que en las siguientes vueltas, que deberían favorecer las gomas medias de Räikkönen y perjudicar a las bandas del Red Bull, Seb va ampliando vuelta a vuelta la distancia en meta: 0.79 (36), 0.82 (37) y 1.07 (38), marcando mejores tiempos por vuelta que Kimi. En esa maniobra de la vuelta 36, en ese instante, Vettel se sacó el conejo de la chistera para conjurar el peligro de la mayor velocidad del Lotus a final de recta; luego sólo tuvo que repetir la jugada hasta el cambio de gomas en la vuelta 39. Hizo una muy buena carrera Seb en Baréin, marcó la pole, se escapó desde la primera vuelta, ganó en meta... pero lo que realmente fue excelente fue su gestión del KERS y la frenada entre las vueltas 36 y 39; ahí evitó ser adelantado por Räikkönen, adelantamiento que hubiera sin duda significado la victoria para el Lotus. En esas vueltas, en inferioridad de condiciones, con unos neumáticos con peor adherencia que los de su rival, Vettel sacó el genio que lleva dentro, ése que a veces permite al piloto que lo tiene ganar la partida con un monoplaza más lento a otro más rápido.

.- Kimi Räikkönen (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Kimi Räikkönen en el circuito de Sakhir

Muchos problemas para Räikkönen en la sesión de clasificación del sábado. Al parecer debido a una errónea configuración el finlandés no pudo siquiera pasar el corte para la Q3, quedando relegado la 11ª posición en Q2 y en parrilla: los mecánicos trabajaron bien esa tarde para acomodar el monoplaza a los gustos de Kimi, porque el domingo en carrera las sensaciones fueron muy diferentes. Ya en la misma salida el Lotus gana 4 posiciones para adelantar hasta la 7ª posición, por delante de Massa. El de Ferrari le adelantaría en la vuelta 3, pero en la 5 Räikkönen ya le había recuperado el sitio; aún ganaría la posición de Button antes de entrar al garaje por primera vez en la vuelta 11. Saldría por detrás del Red Bull de Webber, pero en solo una vuelta ya había dado buena cuenta de él para situarse en 3ª posición, por detrás de su compañero Grosjean en persecución del líder, el Red Bull de Vettel. En apenas 8 vueltas Kimi reduce a la nada los 5 segundos de diferencia con el otro Lotus, aprovechando el mejor rendimiento de sus neumáticos blandos por los medios que equipaba en ese parcial Romain; quizás esperaba que su equipo facilitaría el adelantamiento a la vista de su mejor ritmo, pero no fue así y tuvo que fajarse frente al francés para conseguir adelantarle; no lo haría hasta la vuelta 24, tras 4 giros de intentos; entraría a boxes a la vuelta siguiente.

El tercer parcial es el definitivo; ya sin intermediarios, con Vettel a la vista a 2.2 segundos, Kimi se lanza decididamente a por el liderato; al principio le cuesta acercarse al Red Bull, que iba calzado con gomas blandas por las medias del finlandés, y no será hasta la vuelta 33 que consiga reducir la diferencia por debajo del segundo que le permitiría hacer uso del DRS. Durante las vueltas 33, 34 y 35 marca tiempos por vuelta más rápidos que Seb, sus gomas estaban ya funcionando de una forma más eficiente que las del alemán, pero no todo es física y mecánica. En Baréin las manos de Vettel fueron más finas que las de Räikkönen y a pesar de la mayor velocidad por vuelta y en recta del Lotus el Red Bull no le permite siquiera intentar pasarle; en las vueltas 36, 37 y 38 el alemán incluso mejora los tiempos de Kimi, y al finalizar la vuelta 39 ambos vuelven a entrar por última vez al garaje. Cuando vuelven a la pista la diferencia entre ambos monoplazas vuelve a ser de 2.2 segundos, los mismos con los que empezaron el ercer parcial.

Ya con el mismo compuesto de neumáticos los dos bólidos, medios nuevos, el Red Bull vuelve a ser más rápido que el Lotus y Kimi no puede evitar que la distancia se amplíe por encima de los 3 segundos, la oportunidad de adelantar a Vettel y ganar la carrera había pasado. Ello no resta méritos a la carrera de Räikkönen, que tras una arrancada espectacular adelantó en pista a Massa, a Webber y a Grosjean y llegó a estar pegado al alerón trasero de Vettel durante 7 vueltas, pero sí es cierto que dejó un regusto amargo en meta y así lo declaró el propio piloto una vez terminado el GP; él sabía que había tenido la victoria al alcance de su mano y la había dejado escapar. Lo comentábamos más arriba, todo el esfuerzo y el talento derrochado por Kimi precipitó en un instante, un solo instante, en el que Vettel le ganó la partida, en el que el elemento humano primó sobre el mecánico. Lástima que no hubieran podido ganar los dos.

.- Romain Grosjean (3º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Romain Grosjean en el circuito de Sakhir

No ha tenido Grosjean un buen comienzo de temporada con el equipo Lotus; dos retiradas en los dos primeros GP por errores propios y un 6º puesto en China eclipsado en cierto modo por la carrera de su compañero Räikkönen, que si bien terminó fuera de los puntos estuvo muchas vueltas en posiciones de podio. El sábado clasificó para Q3, en la que logró el 7º puesto; no parecía un bocado muy sabroso, pero cobraba valor al compararlo con el 11º de Kimi. Su arrancada el domingo fue excelente, ganando desde el primer momento las posiciones de Ricciardo, Rosberg y Button para situarse 4º, desde donde asaltaría la 3ª posición de Webber para cobrarla en la vuelta 4 y desde ahí lanzarse a por la 2ª posición de Hamilton, a quien también superaría en el giro 7; es decir, que aparte de las posiciones ganadas en la salida el piloto francés de Lotus se permitió el lujo de en apenas 7 vueltas de pasar a un McLaren y a un Red Bull para llegar a la 2ª posición, una magnífica demostración de habilidad, coraje y velocidad.

Entra en boxes en la vuelta 10, una antes que el líder, pero no consigue disminuir la diferencia con Vettel a menos de 4 segundos. Con neumáticos medios firma su parcial más decepcionante; no consigue acercarse al Red Bull, que pronto lleva la diferencia por encima de los 5 segundos, mientras por detrás llega hasta él su compañero Räikkönen. Intenta defenderse del otro Lotus, pero Kimi venía con neumáticos blandos y tras unas vueltas de tanteo consigue adelantarle en la vuelta 24, justo en la que entra a boxes; Romain lo haría en la siguiente para mantener la 3ª posición. El vuelta a vuelta es terrible a partir de esa segunda parada; los tiempos de Kimi son cada vez mejores y se escapa por delante sin que Grosjean pueda evitarlo; en la vuelta 30 les separan 8 segundos, aunque 6.5 venían desde el pit lane. El tiempo del francés no era malo, de hecho iba ampliando su distancia respecto al otro Red Bull, el de Webber, pero los dos pilotos que llevaba por delante eran estratosféricos.

Su segunda parte de la carrera hay que enjuiciarla más comparándola con los tiempos de los que venían por detrás que con los de la pareja de pilotazos que tenía por delante. Haría su tercera y última parada en la vuelta 40, una más tarde que Webber, manteniendo posición y distancia, por aquel entonces en 14 segundos; quizás otro piloto más veterano hubiera administrado la diferencia hasta meta para asegurar el podio y los puntos, pero Grosjean creo que tenía algo que demostrar y se lanzó a marcar sus mejores tiempos vuelta tras vuelta. En meta la distancia con Webber era de casi 29 segundos, lo que quiere decir que el Lotus le saco en ese último parcial al Red Bull una ventaja de unos 1.7 segundos cada vuelta, ¡cada vuelta!, no se trató de una diferencia obtenida en los últimos giros. Realizó Grosjean una magnífica carrera, que en esta ocasión sería injusto que quedara eclipsada por la extraordinaria actuación de su compañero Kimi; ciertamente Romain no pudo plantar cara ni a Räikkönen ni a Vettel, pero por el contrario superó con creces los tiempos de los Webber, Button, Rosberg, Alonso o Hamilton, y en esa lista de rivales ampliamente derrotados hay que buscar la valoración de la carrera de Grosjean.

.- Mark Webber (4º): ----- > Valoración: BIEN

Mark Webber en el circuito de Sakhir

En un inicio de temporada en el que los Red Bull parecían no encontrar un nivel parejo al de años anteriores, Webber había sostenido el equipo sobre sus hombros, batiendo a su compañero en clasificación y manteniendo una asombrosa regularidad en carrera, con tres 4º puestos. En Baréin por fin el equipo encontró la pieza que faltaba en su monoplaza, llámese KERS, y el Red Bull volvió a la pole... pilotado por Vettel. El australiano es un piloto trabajador, eficiente, que sabe sacar partido del monoplaza que tiene entre manos y sobre todo es capaz de adaptar su estilo de conducción a las condiciones de la máquina, pero cuando el monoplaza está bien calibrado cede ante la finezza de su compañero; el sábado en Q3 fue 3º, batido incluso por el McLaren de Hamilton.

En carrera se mostró de la misma manera; salió bien el domingo, uno de sus talones de Aquiles, pero no pudo resistir el empuje de los Lotus y ya en el primer parcial es adelantado por Grosjean; Räikkönen le adelantaría al poco de volver a la pista tras su primera parada. En esa primera parada aprovecha el problema en su garaje del McLaren para pasar a Hamilton y una vez detrás de los dos Lotus hacerse fuerte en la 4ª posición. Incapaz de seguir el ritmo de los que tenía por delante, le metían casi 1 segundo por vuelta, se centra en defenderse del otro McLaren, el de Button, que le seguía la distancia de 3 segundos. En la vuelta 22 entra al garaje Jenson y a la vuelta siguiente lo hace el australiano; la diferencia se mantiene en el entorno de los 3 segundos cuando vuelven a pista, pero el tercer parcial se torna más complicado por la llegada de pilotos como Di Resta o Kobayashi, que al no haber hecho la parada se intercalan con ellos y permiten al Red Bull ampliar la diferencia.

En la vuelta 33 vuelven a verse cara a cara, sin monoplazas entre ellos, y la distancia es ya de 11 segundos. Mark hace su última parada en la vuelta 39 y de vuelta a la pista se encuentra que su perseguidor es el Force India de Di Resta a unos 8 segundos. Sin embargo, el escocés estaba más pendiente de su lucha con Rosberg y Button por la 5ª posición que de coger al Red Bull, así que Webber tiene un parcial bastante tranquilo hasta meta, a la que llega 18 segundos por detrás de Grosjean y 17 por delante de Rosberg, logrando su cuarto 4º puesto de la temporada. Realizó una buena carrera en su pelea con los McLaren, Mercedes y Force India, a los que batió sin discusiones, pero en ningún momento pudo estar a la altura de los Lotus, como sí hizo su compañero Vettel.

.- Nico Rosberg (5º): ----- > Valoración: BIEN

Nico Rosberg en el circuito de Sakhir

Llegaba cargado de moral Rosberg a Sakhir tras su victoria inapelable en China, por lo que supo a poco su 5ª posición en Q3 el sábado; no obstante, la diferencia con la pole fueron 6 décimas y fue notorio un error de pilotaje en su vuelta lanzada, por lo que tanto el equipo como el piloto eran optimistas de cara a la carrera. Todo pasaba por realizar una buena salida, pero ahí fracasó Nico; de la 5ª posición baja a la 9ª viéndose superado por rivales en teoría más débiles y que no deberían haber sido un problema, como los dos Lotus y los dos Ferrari. Y si mala fue su salida, su primer parcial fue frustrante al no poder recuperar ni un solo puesto; no sería hasta el primer cambio de gomas que ganaría la posición de Massa, para de nuevo pasarse todo el segundo parcial bloqueado detrás del Ferrari de Alonso. Aunque adelanta su segunda parada respecto al español, aún volvería a la pista por detrás del Ferrari, aunque en esta ocasión sólo tardaría una vuelta en adelantarle.

Entrado en el garaje el Sauber de Kobayashi, el siguiente rival en su camino es el McLaren de Button. Aquí sí le funciona la estrategia de adelantar su tercera parada, pues cuando el McLaren hace la suya se ve ya por detrás del Mercedes. Corría la vuelta 39 y Rosberg era 6º por detrás del Force India de Di Resta. El escocés sólo había realizado dos cambios de gomas, el último tan sólo 3 vueltas antes que el Mercedes, por lo que fue un hueso duro de roer; nada menos que 14 vueltas tardó Nico en conseguir adelantarle, finalmente lo conseguiría en la vuelta 52, para ascender a la 5ª posición en meta. Su clasificación y su salida resultaron un tanto decepcionantes; sus dos primeros parciales, bloqueado detrás de los dos Ferrari, resultaron frustrantes; pero una vez adelantó a Alonso ganar las posiciones de Button y Di Resta parece que le resultó más fácil, por lo que el balance general de su carrera debe ser bueno.

.- Paul di Resta (6º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Paul di Resta en el circuito de Sakhir

Cumplió el sábado en clasificación al conseguir meterse en la Q3 por primera vez esta temporada, pero no salió a disputarla porque su equipo había decidido jugarse la carrera con la estrategia antes que con la velocidad. Aunque inicialmente perdió dos puestos en la salida con Räikkönen y Massa, pronto los recuperaría adelantando a Senna y Pérez para volver a la 10ª posición en la vuelta 4. Retrasar su primera parada hasta la vuelta 14, recordemos que disputó el primer parcial con neumáticos nuevos, le permitió liderar la carrera durante una vuelta al ser el último en pasar por los garajes de los monoplazas de cabeza. Quedaban 43 vueltas a completar con tan sólo dos juegos de neumáticos medios, eso sí nuevos; la tarea se antojaba difícil habida cuenta de lo agresiva que se mostraba la arenilla depositada en la pista con los neumáticos, por lo que Di Resta se centró en un pilotaje conservador que no le impediría firmar un excelente doble adelantamiento sobre Maldonado y Pérez en la vuelta 21.

Cuando el resto de monoplazas hacen su 3ª parada Di Resta asciende hasta la 5ª posición; el Red Bull de Webber no estaba a su alcance, por lo que su preocupación era mantener la posición frente al Mercedes de Rosberg, que llegaba a su espalda a 2.5 segundos y con neumáticos 3 vueltas menos gastados que los suyos. El escocés de Force India firma entonces sus mejores vueltas en defensa de su posición, ahora ya sí yendo a por todas en cada frenada; no es hasta la vuelta 48 que Nico consigue reducir la diferencia por debajo de 1 segundo, y no sería hasta la 52 en la que conseguiría consumar el adelantamiento. Tras el alemán llegaba el McLaren de Button, pero aquí la suerte se alió con Paul que vio cómo en el giro siguiente Button pinchaba y debía entrar a boxes. El siguiente rival, el Ferrari de Alonso, circulaba a 3 segundos y sólo restaban ya 4 para meta, por loo que el 6º lugar parecía asegurado. Pero los neumáticos del Force India desfallecieron, el Ferrari se le echó encima, y sólo la habilidad del piloto guardándose el KERS para el final de la última vuelta evitó que fuera superado sobre la misma línea de llegada. Muy buena carrera de Di Resta, apoyada en una estrategia muy difícil de llevar a cabo en Sakhir por las especiales circunstancias del circuito; quiero notar que esta misma estrategia fue elegida por Sauber para su piloto Kobayashi, que circuló muchas vueltas detrás del Force India, y tuvieron que claudicar ante la importante degradación sufrida por los neumáticos.

.- Fernando Alonso (7º): ----- > Valoración: BIEN

Fernando Alonso en el circuito de Sakhir

Realizó el equipo Ferrari una extraña maniobra en clasificación sacando a Alonso a pista en Q2 con un último juego de neumáticos blandos nuevos; ello permitió al español pasar a Q3, pero una vez allí optaron por no disputar la manga para no añadir vueltas a las gomas. Así saldría desde la 9ª posición en parrilla, sólo por delante del Force India de Di Resta, que tampoco disputó la Q3 para ahorrar un juego de neumáticos blandos. Sin ritmo para competir vuelta a vuelta, Fernando se jugaría la carrera en la salida, en la que ganó 4 puestos y ascendió hasta la 5ª posición, por detrás del Lotus de Grosjean, una posición que se antojaba inalcanzable de haber tenido que ganarla adelantando rivales; ahora era él quien estaba por delante del McLaren de Button y ahí se quedaría hasta su primera entrada a boxes en la vuelta 9. De vuelta a la pista se ve aún por delante de Jenson, pero ahora además también de Hamilton, que había tenido un retraso importante en su parada; sin embargo, Räikkönen le había adelantado al retrasar unas vueltas su parada. En este segundo parcial no puede mantener detrás suyo a los McLaren y ambos le adelantan, Button en la vuelta 12 y Hamilton en la 14; ello retrasa a Alonso a la 7ª posición, perseguido por el Mercedes de Rosberg.

Perdería la posición con el alemán en su segunda entrada al garaje, en la vuelta 23, y ahora estaba por delante de su compañero Massa y del McLaren de Hamilton, que había vuelto a tener problemas en su cambio de neumáticos; por momentos parecía más rápido el brasileño, pero el español consiguió mantenerle a su espalda hasta su tercera parada en la vuelta 37. Desde la 8ª posición realiza sus mejores vueltas defendiéndose de los ataques de Lewis mientras asiste a la pelea entre Di Resta, Button y Rosberg por delante, ganando la posición del McLaren cuando éste pincha en la vuelta 53; la pérdida de rendimiento de los neumáticos del Force India permiten al Ferrari echarse encima e intentar el adelantamiento en la última vuelta, que termina en una emocionantísima recta de meta con los dos monoplazas pegados. La clave de su carrera estuvo en la salida, de no haber ascendido a la 5ª plaza lo hubiera pasado mal en la pelea más atrás; después la lógica se impuso y fue perdiendo posiciones frente a los McLaren, Mercedes y Lotus; terminó peleando la 6ª posición al único monoplaza de su nivel que tenía por delante, el Force India de Di Resta, mientras mantenía la 7ª posición sin aparentes problemas frente al McLaren de Hamilton.

.- Lewis Hamilton (8º): ----- > Valoración: MAL

Lewis Hamilton en el circuito de Sakhir

El sábado, tras la exhibición de los Red Bull, parecía que sólo los McLaren podrían plantarles cara en carrera; en concreto, Hamilton fue el piloto que impidió que los dos monoplazas austriacos coparan la primera línea de la parrilla de salida marcando el 2º mejor tiempo en Q3. La salida de Lewis es buena y mantiene la 2ª posición frente a Webber, pero no puede evitar que Vettel se le escape por delante y pronto abra un hueco de seguridad de 4 segundos. El peligro, sin embargo, no venía montado en un Red Bull sino en un Lotus, y en la vuelta 7 el de McLaren se ve superado por Grosjean y relegado a la 3ª posición. Hace su primera parada en boxes en la vuelta 9, donde sus mecánicos le juegan una mala pasada; se atasca el equipo responsable de su rueda trasera izquierda y cuando le devuelven a la pista ya había sido adelantado por Webber, Alonso, Button y Räikkönen. Pronto da buena cuenta el Ferrari, pero su compañero Jenson es un hueso más difícil de pelar y deberá conformarse con seguirle hasta su segunda parada. Si pensaba ganar algún puesto en su cambio de neumáticos, debió desesperarse al ver que de nuevo el mismo mecánico que se atascaba en la primera parada volvía a hacerlo en la segunda; vuelve a pista en 11ª posición, ahora por detrás de Massa.

Tras un tercer parcial anodino, posiblemente el peor del inglés, en el que el brasileño de Ferrari le mantuvo a su espalda sin aparente dificultad, entra al garaje pro última vez en la vuelta 36; ahora sí realiza un a parada normal y consigue dejar atrás al Ferrari cuando éste hizo su parada dos giros más tarde. En pista consigue adelantar al Sauber de Kobayashi en la vuelta 42 para verse detrás el otro Ferrari, el de Alonso, en la 9ª posición. De nuevo se ve con inmensos problemas para adelantar a un Ferrari, tan es así que no lo lograría en las 15 vueltas que restaban hasta meta, firmando de nuevo un parcial decepcionante en el que sólo ganaría la posición de su compañero Button cuando éste pinchara en la vuelta 53. Evidentemente la clave de su carrera fueron sus dos pésimas primeras paradas en boxes, pero cuando se vio en pista en medio del pelotón tampoco pareció estar a la altura de su monoplaza quedándose bloqueado durante dos parciales enteros detrás de los Ferrari.

.- Felipe Massa (9º): ----- > Valoración: BIEN

Felipe Massa en el circuito de Sakhir

Nada parecía haber cambiado para Massa en la clasificación del GP de Baréin; un 14º puesto en Q2, por delante tan sólo de los Williams, un Toro Rosso y el Mercedes de Schumacher no parecía traer buenos augurios de cara a la carrera. Todo cambió con la excelente salida y primera vuelta del brasileño en carrera en el circuito de Sakhir, que le aupó hasta la 8ª posición en su primer paso por meta; ahí estuvo la clave de su carrera, la que le metió en la zona de puntos; aún ganaría la posición de Räikkönen en la vuelta 3 para perderla de nuevo en la 5, pero la 8ª posición la mantuvo firmemente hasta su primer paso por el garaje, donde entra de los primeros en la vuelta 8. Adelantar la parada no le sirvió para mantener la posición frente a Rosberg, que llevaba todo el primer parcial resiguiéndole, pero sí consiguió defender su ahora 9ª posición frente al Sauber de Pérez todo el segundo parcial.

De nuevo es de los primeros en hacer su segunda parada en la vuelta 22, lo que le sitúa por detrás del otro Ferrari una vez Alonso es adelantado por el Mercedes. Felipe parecía más rápido que Fernando, pero también estaba más preocupado de defenderse del McLaren de Hamilton que de pasar a su compañero. De hecho, fueron 12 vueltas las que el brasileño mantuvo a su espalda al inglés, hasta que el McLaren entra en boxes en al vuelta 36; Massa lo haría en la 38 para retornar a pista por detrás de Lewis. No perdió en ningún momento la rueda del inglés, que a su vez no perdía la de Alonso, lo que indica el buen ritmo de Felipe en Baréin. Sólo en las dos últimas vueltas se descolgó de la pareja precedente para entrar en meta a 6 segundos. Su buena carrera se inició en una fantástica salida y en un tercer parcial en el que consiguió sujetar al más rápido Hamilton; puntúa por primera vez esta temporada tras una carrera en la que estuvo siempre muy cerca de su compañero.

.- Michael Schumacher (10º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Michael Schumacher en el circuito de Sakhir

De nuevo pudimos ver a Schumacher víctima del infortunio un GP más esta temporada cuando su equipo lo mantuvo en el garaje en Q1 mientras su rivales superaban su tiempo en pista; el equipo alegó un problema con el DRS, pero lo cierto es que la impresión que dieron fue la de error de cálculo. La desgracia se consumó cuando tuvieron que cambiar la caja de cambios de su Mercedes, maniobra penalizada con 5 puestos en la parrilla de salida, por lo que finalmente Michael tomaría parte en la carrera partiendo desde la 22ª posición el domingo. Hasta ahí lo negativo, circunstancias todas ellas no imputables al piloto; a partir del momento en que se apagaron los semáforos en Sakhir todo le salió bien a Michael, empezando por dos espectaculares primeras vueltas que le catapultaron a la 16ª posición, por delante incluso del Toro Rosso de Ricciardo. Por detrás de Maldonado completa su primer parcial, entrando al garaje en la vuelta 9 después de haber rebasado al otro Toro Rosso, el de Vergne.

Vuelve a pista aún detrás del Williams de Pastor, que luego sería el Force India de Dio esta cuando el escocés hiciera su primera parada y se viera retrasado. En 12ª posición termina Michael su segundo parcial cuando hace su parada en la vuelta 23; retorna a pista por detrás de Hulkenberg, al que adelanta inmediatamente; tras su compatriota se encontraría al Sauber de Pérez, a quien no pudo superar hasta que hicieron ambos su última parada en la vuelta 37; fueron quizás sus peores vueltas. Vuelve a pista ya por delante del mexicano y en 12ª posición por detrás del otro Sauber, pero en esos momentos Kobayashi ya empezaba a tener problemas con sus neumáticos y Schumacher le adelanta en la vuelta 45, para colocarse detrás de Massa, si bien a 4 segundos. Lograría entrar en los puntos merced al pinchazo sufrido por el McLaren de Button, completando una muy buena carrera disputada toda ella en posiciones muy difíciles en las que el alemán se movió con soltura y autoridad, hartándose de realizar adelantamientos.

.- Sergio Pérez (11º): ----- > Valoración: REGULAR

Sergio Pérez en el circuito de Sakhir

No era el de Sakhir un circuito favorable para las características de los Sauber, demasiada curva rápida, por lo que sorprendió ver a Pérez clasificado para la Q3; la estrategia de Ferrari y Force India de no salir a disputar la sesión le permitió ganar la 8ª posición en la parrilla de salida, aunque en la primera vuelta la perdió para ser 10º, le pasaron Alonso y Räikkönen, y 11º en la 4, cuando le superó Di Resta. Se hizo fuerte frente al Williams de Senna y así llegó hasta su primera parada, en la vuelta 9. Volvería a pista por detrás de Massa y ganaría la posición del Force India de Di Resta, que iba con una estrategia diferente. Sin poder atacar al Ferrari sí se defiende del otro Williams, el de Maldonado, de nuevo hasta su segunda parada en la vuelta 21.

El tercer parcial es el más vistoso; vuelve a pista por delante del mercedes de Schumacher, y el mexicano se luce en la defensa de su posición frente al alemán durante 12 vueltas; entrarían juntos al garaje, pero Michael saldría por delante del Sauber, relegándole hasta la 13ª posición, que pasó a ser 12ª cuando ambos adelantaron a un atribulado Kobayashi. Sin poder luchar con el Mercedes, se defendió hasta la meta de la amenaza que representaba el Force India de Hulkenberg, que intentaba llegar por detrás. La distancia iba disminuyendo, pero Sergio administró la ventaja para llegar cómodamente a meta. Su carrera estuvo muy limitada por las posibilidades del Sauber en Baréin; no estaba en disposición de pelear ni con los Ferrari ni con los Mercedes, que fueron a los que se enfrentó en la pista, pero quedó por delante de un Force India y de su propio compañero.

.- Nico Hulkenberg (12º): ----- > Valoración: MAL

Nico Hulkenberg en el circuito de Sakhir

Como normal podríamos calificar el 13ª puesto de Hulkenberg el sábado en clasificación; más inesperada fue su mala salida, por error humano no desembraga bien y se queda clavado unos instantes que parecieron horas en la parrilla, mientras sus rivales le asaban por todos lados; cuando completó la primera vuelta era 19º, por detrás de Schumacher y el Caterham de Petrov. Se esperaba la reacción de Nico, pero el de Force India sólo recuperaría una posición, la del Caterham, y ya en la vuelta 8, una antes de entrar a boxes. De vuelta a la pista adelanta al Toro Rosso de Ricciardo y al Williams de Senna, para llegar a la espalda del Mercedes de Schumacher, que estaba bloqueado detrás del otro Force India, el de Di Resta. Adelanta Hulkenberg su segunda entrada a boxes a la vuelta 19, pero se ve taponado por Ricciardo en su vuelta a la pista y no puede beneficiarse de las paradas de sus rivales.

Cuando por fin el Toro Rosso entra al garaje Nico de ve por delante de Schumacher, que venía de hacer su segunda parada. En la vuelta 26 el de Mercedes pasa por delante y se vuelve a repetir la historia del segundo parcial, con el Force India persiguiendo a Michael hasta su última entrada al garaje, en la vuelta 36. Vuelve a la pista por detrás de Vergne, y cuando éste hace su parada por detrás del mexicano Pérez. Durante unas vueltas se vio también por detrás de Kobayashi, que venía perdiendo posiciones muy perjudicado por la degradación de sus neumáticos, al, que consigue pasar para volver a situarse por detrás del otro Sauber pero ya a una distancia que hacía imposible el intento de adelantamiento. Con todo, aún recuperaría algo de tiempo antes de meta, donde entró a 4 segundos del coche precedente. Hizo una mala carrera, que empezó en una pésima salida pero en la que apenas si consiguió luego remontar posiciones. La comparación con la carrera de su compañero Di Resta, con muy diferente estrategia, es odiosa.

.- Kamui Kobayashi (13º): ----- > Valoración: REGULAR

Kamui Kobayashi en el circuito de Sakhir

El piloto japonés de Sauber se quedó esta vez en la Q2 tras su espectacular clasificación en China que le llevó a la segunda línea de la parrilla de salida. Quizás por ello, el equipo eligió a Kobayashi para llevar a cabo una estrategia de tan sólo dos paradas en boxes en una carrera en la que todos sus rivales harían tres. Por ello no importó que perdiera la posición con Massa en la salida o que no consiguiera pasar al Williams de Senna en todo el primer parcial, su plan era otro. Hace su primera parada en la vuelta 14, igual que Di Resta, cuando circulaba en 4ª posición. Retorna a pista de nuevo por detrás de Senna, pero ahora sí consigue adelantarle rápidamente; llegaría a ser 7º cuando los que le precedían hacen su segunda parada, que el japonés alargaría hasta la vuelta 31, volviendo a pista una vez más por detrás del piloto brasileño de Williams en 15ª posición.

Ya no debería entrar más al garaje y los puestos que ganara a partir de ese momento deberían ser definitivos. Sin adelantar a nadie en pista, beneficiándose de la tercera parada de sus rivales, asciende hasta la 9ª posición, por detrás del Ferrari de Alonso; no la podría aguantar demasiado tiempo, dos vueltas más allá era superado por Hamilton y Massa, cinco más allá por Schumacher y Pérez y otras cinco más allá por Hulkenberg. Fuera ya de la zona de puntos y con la única aspiración de terminar la carrera el equipo le llama de nuevo al garaje en la vuelta 50, parada no programada que arroja al japonés a la 17ª posición; hasta meta aún conseguiría adelantar a los dos Toro Rosso. La carrera de Kobayashi estuvo comprometida en todo momento por la estrategia y la necesidad de conservar las gomas, lo que le llevó a ser excesivamente conservador durante su primer parcial, en el que se vio bloqueado detrás de Sena; en el tercer parcial sus gomas se vinieron abajo y poco pudo hacer para defender su posición.

.- Jean-Eric Vergne (14º): ----- > Valoración: MAL

Jean-Eric Vergne en el circuito de Sakhir

Por tercera carrera consecutiva Vergne no consiguió el sábado pasar el corte de la primera sesión clasificatoria, marcando el 19º tiempo en Q1 mientras el Caterham de Kovalainen pasaba a la Q2. Saldría desde la 17ª posición merced a la penalización de Schumacher y Maldonado y ya en la arrancada ganó los puestos de su compañero Ricciardo, de Hulkenberg y del propio Kovalainen, todos ellos con problemas. Asediado por el Williams de Pastor, terminaría claudicando en la vuelta 7, para volver a ser adelantado en la 8 por el Mercedes de Michael. Tras su paso por el garaje en la vuelta 10 vuelve a pista por detrás de su compañero australiano, al que no adelantaría hasta la vuelta 15. Mantendría posición por detrás de Senna hasta su segunda parada en el garaje en la vuelta 25.

Inicia su tercer parcial por detrás el Caterham de Petrov, al que adelanta tras tres vueltas, en la 29, para ocupar la 16ª plaza por detrás primero de Senna y después de Kobayashi. Siempre a cola de pelotón y sin poder remontar hace su última parada en la vuelta 40, volviendo a pista por delante de Ricciardo y por detrás de Senna. Las posiciones parecían inamovibles, pero la fortuna quiso que por delante tanto Kobayashi como Button se vieran obligados a hacer una parada imprevista en el garaje, amén de la retirada de Senna, lo que permitió a los dos Toro Rosso ganar tres posiciones en las últimas vueltas. Aunque estuvieran fuera de los puntos, resultó bastante significativo ver al Sauber del japonés adelantar a los dos monoplazas de Faenza en las últimas 7 vueltas. Fue una mala carrera de Vergne, siempre peleando en las últimas posiciones con los Williams y sin conseguir pasarles nunca.

.- Daniel Ricciardo (15º): ----- > Valoración: MUY MAL

Daniel Ricciardo en el circuito de Sakhir

Fue la mayor sorpresa de la sesión de clasificación del sábado, pues no sólo consiguió clasificarse para la Q3 sino que además Ricciardo marcó el 6º mejor tiempo de la sesión por delante de Grosjean y Pérez además de Alonso y Di Resta que no salieron del garaje. En el arranque de la carrera se ve bloqueado en la parte interior de la primera curva, lo que le hace perder bastantes posiciones y le resitúa en el medio del pelotón; incluso se verá superado por el Caterham de Kovalainen, y precisamente intentando adelantarle le toca en su neumático trasero con su alerón delantero, dañándolo. No entró en boxes para sustituirlo, sino que siguió en carrera pero ya en 16ª posición, 17ª cuando a la vuelta siguiente fue adelantado por Schumacher. Finalmente entraría en el garaje en la vuelta 7, pero para entonces su carrera ya estaba echada a perder.

En el segundo parcial cae a su espalda su compañero Vergne, quine le adelantará en la vuelta 15; en la 18 haría lo propio el Caterham de Petrov. No conseguiría recuperar la posición perdida con el ruso hasta después de su segunda parada, que hizo en la vuelta 23. El tercer parcial lo desarrolló por detrás primero del otro Toro Rosso y después del Caterham al que no adelantaría hasta la vuelta 37, una antes de realizar su tercera y última parada. Vuelve a pista por detrás de Vergne y por delante de Petrov, en 17ª posición, manteniéndola hasta meta, aunque ganaría la de los retirados Button y Senna. En las últimas vueltas aún ganaría el puesto de Kobayashi, que se vio forzado a realizar una intempestiva parada en el garaje en la vuelta 50, pero tampoco fue capaz Ricciardo de mantener a su espalda al japonés más allá de dos vueltas. Muy mala carrera del australiano, originada en un toque perfectamente evitable con el Caterham de Kovalainen de su exclusiva responsabilidad y continuada con una pelea infructuosa en cola del pelotón con el Caterham de Petrov y el otro Toro Rosso, que acabo superándole. Terminó la carrera con vuelta perdida respecto al líder.

.- Vitaly Petrov (16º): ----- > Valoración: BIEN

Vitaly Petrov en el circuito de Sakhir

El sábado marcó el 20º tiempo en Q1; en otra ocasión hubiera sido considerado un lugar aceptable, pero en Baréin su compañero Kovalainen consiguió clasificarse para la Q2 y ello restó valor al puesto logrado por Petrov. Ganaría dos puestos en parrilla gracias a las penalizaciones sufridas por Schumacher y Maldonado, y aunque el venezolano le pasaría ya en la primera vuelta el ruso ganó las posiciones de Hulkenberg y Heikki, que tuvo que entrar a boxes tras un toque con Ricciardo. En la segunda vuelta quedaría relegado a la 18ª posición tras ser adelantado por Schumacher, pero Vitaly se defendió después bravamente el Force India de Hulkenberg, quien debería esperar a la vuelta 8 para superarle. Entra al garaje en la vuelta 10 y vuelve a pista por detrás de los dos Toro Rosso. Se mete en la pelea con ellos y en el giro 18 adelanta a Ricciardo; entra a boxes por segunda vez en la vuelta 23 aún por delante del Toro Rosso, manteniendo la posición a su vuelta a la pista. Es más, cuando el otro Toro Rosso, el de Vergne, hace su parada en la vuelta 25 se reincorpora a pista por detrás del Caterham.

Ese tercer parcial es el mejor; consigue aguantar durante tres vueltas al piloto francés, y ocho más al australiano de Toro Rosso, no viéndose superado hasta el giro 37, entrando para su tercera parada a la vuelta siguiente. De vuelta a la pista tras su parada, los Toro Rosso ya estaban bastante por delante, mientras que la diferencia con su primer perseguidor, su compañero Kovalainen, también era bastante amplia, por lo que tuvo un último parcial tranquilo hasta meta. En total fueron 37 vueltas peleando con monoplazas de la clase media y sin perder comba en ningún momento para el Caterham, una magnífica carrera que sitúa al monoplaza y al piloto ya muy cerca de considerarse uno más de la clase media.

.- Heikki Kovalainen (17º): ----- > Valoración: BIEN

Heikki Kovalainen en el circuito de Sakhir

Estuvo sensacional en clasificación donde ganó la 17ª posición en Q1 que daba acceso a la Q2 tras dejar atrás al Mercedes de Schumacher y al Toro Rosso de Vergne. Hizo una muy buen salida que le metió en el medio del pelotón, ganando posiciones hasta colocarse por delante del Toro Rosso de Ricciardo, que había salido 6º pero estaba cayendo hacia la parte de atrás. Fue precisamente el australiano quien intentando adelantar a Kovalainen tocó con su alerón delantero el neumático trasero izquierdo del Caterham, pinchándolo y obligando al finlandés a pasar por boxes al final de la primera vuelta. Vuelve a pista en última posición, a 31 segundos de los HRT, y ya con la única misión de terminar por delante de los equipos nuevos. Alargaría su segunda entrada en el garaje hasta la vuelta 13, pero ello sólo le permitió ganar la posición de Karthikeyan en su retorno a la pista.

El segundo parcial es más productivo y Heikki es capaz de adelantar a De la Rosa, a Glock y al final del intervalo gana la posición también de Pic cuando éste se retira en la vuelta 25. Hace su tercera parada en esa misma vuelta, ya claramente por delante del Marussia aún en carrera y los dos HRT, pero 22 segundos por detrás de los Toro Rosso y de su compañero Petrov. A partir de ese momento su carrera no tiene demasiada historia, mantiene la posición hasta meta. Todo se estropeó para Kovalainen cuando la desafortunada maniobra de Ricciardo pinchó su neumático en la primera vuelta, pero dicha maniobra pareció responsabilidad exclusiva del australiano; tras parar en el garaje al final de la primera vuelta, sólo podía pedírsele lo que hizo, que al menos quedara por delante de los equipos nuevos. Queda para recordar su paso a la AQ2 por primera vez esta temporada.

.- Jenson Button (18º): ----- > Valoración: BIEN

Jenson Button en el circuito de Sakhir

Marcó el 4º mejor tiempo en Q3, sólo por detrás de su compañero y los dos Red Bull. En la salida se queda en la parte interior de la primera curva y es adelantado por Alonso y Grosjean; en la 7ª vuelta también sería superado por Räikkönen, que le relegaría hasta la 7ª posición, desde la cual haría su primera parada en boxes en la siguiente vuelta. Entrar el primero al garaje no le permite ganar posición ninguna frente a sus rivales más inmediatos, pero sí adelanta a Hamilton, que se vio atascado por el trabajo de los mecánicos. En la vuelta 12 consigue adelantar a Alonso y se va a por el Lotus de Kimi, aunque al que se encontraría sería al Red Bull de Webber, adelantado por el finlandés; fueron sus mejores vueltas, que dio en 5ª posición. Hace su segunda parada en la vuelta 22, de la que sale por detrás de Kobayashi, aunque el japonés sólo le aguantará dos vueltas antes de claudicar. Luego se encontraría a Webber, y un poco después a Di Resta; no pudo adelantar a ninguno, aunque el Force India se quitó de en medio cuando hizo su 2ª parada.

Button haría su 3ª parada en la vuelta 37, de la que volvería en 7ª posición por detrás del Mercedes de Rosberg. Se disponía a atacar al alemán cuando pinchó uno de sus neumáticos, lo que le obligó a entrar al garaje para sus sustitución en la vuelta 53; volvería a la carrera para retirarse a la vuelta siguiente con un problema en su diferencial. Es difícil saber hasta dónde hubiera podido llegar Button de no haber pinchado su McLaren, pero no es descabellado suponer que hubiera terminado por delante de Rosberg en 5ª posición; sin ser una gran carrera, al menos habría salvado los muebles y los puntos, pues no parecía estar en condiciones de pelear ni con los Red Bull ni con los Lotus en Baréin.

.- Timo Glock (19º): ----- > Valoración: MAL

Timo Glock en el circuito de Sakhir

Comenzó el fin de semana con una muy mala sesión de clasificación, en la que fue superado por primera vez esta temporada por su compañero Pic y por el HRT del español De la Rosa. A Pedro le adelantaría en la misma recta de salida, pero superar al otro Marussia no fue tan fácil. Circuló por detrás del francés todo el primer parcial sin conseguir siquiera emparejarse con él, incluso anticipó su entrada para sustituir neumáticos con la intención de pasarle, pero fue inútil; Pic era más rápido en Baréin y tras su primera parada circulaba con una ventaja de 5 segundos respecto a su compañero. En honor a la verdad hay que decir que Glock se quejó durante todo el fin de semana de la excesiva degradación de sus neumáticos, que dificultaba mucho su pilotaje en cuanto rodaba unas cuantas vueltas con cada juego, lo que puede explicar su falta de rendimiento en Sakhir.

El segundo parcial comienza con la emoción de ver llegar por detrás al Caterham de Kovalainen, que había tenido que parar en la primera vuelta para cambiar un neumático pinchado; con un ritmo casi 2 segundos por vuelta más lento el Marussia apenas pudo presentar oposición y fue rápidamente adelantado en la vuelta 18. Mejoró su posición cuando Pic tuvo que retirarse por un fallo de su motor, en concreto con la válvula de admisión de aire, problema que al parecer también sufría el Marussia de Glock. Quizás por ello, con los Caterham inalcanzables por delante y los HRT a más de 10 segundos por detrás, Glock bajó su ritmo con ánimo de llegar a meta sin problemas. Con problemas mecánicos, sufriendo degradación excesiva en sus neumáticos, la carrera de Timo fue casi de supervivencia; logró llegar a meta y eso le honra, pero con un ritmo muy inferior al que debería serle exigible, peor incluso que el de su debutante compañero.

.- Pedro de la Rosa (20º): ----- > Valoración: BIEN

Pedro de la Rosa en el circuito de Sakhir

A De la Rosa le correspondió el honor de batir a un Marussia por primera vez este año en clasificación; es un evidente paso adelante para la escudería, que se apoya también en el talento de su piloto español, capaz de sacarle medio segundo en Q1 a su compañero Karthikeyan. En carrera las piezas volvieron a su lugar y ya en la misma recta de salida Glock había recuperado la posición del HRT, que pasaba a ocupar la penúltima plaza hasta que el prematuro paso por boxes del Caterham de Kovalainen le alzó a la 22ª. A partir de ahí, su carrera hay que enjuiciarla partiendo de la base del monoplaza del que dispone y las metas a su alcance. El primer objetivo en carrera era terminarla, y De la Rosa la terminó; hubo cuatro monoplazas que no pudieron decir lo mismo, por problemas diversos. El segundo, hacerlo a la menor distancia posible de los Marussia.

Para lograr este segundo objetivo, en HRT diseñaron una estrategia para Pedro calcada de la que siguió Glock, a tres paradas y deteniéndose en el garaje una vuelta antes que el alemán con el fin de arañar algunos segundos; así se hizo en las vueltas 9 y 22, mientras que en la última parada, en la vuelta 38, entraron los dos a un tiempo. De la Rosa trataba de mantener al Marussia dentro de su campo de visión, y lo consiguió hasta su segunda parada en boxes en la que la distancia se mantuvo por debajo de los 6 segundos. Por detrás Karthikeyan tenía una estrategia diferente, a cuatro paradas, por lo que Pedro lo perdió pronto de vista. Curiosamente, sin embargo, la carrera del piloto indio resultó más eficiente que la del español, y en el último parcial, ya con el Marussia lejos, Narain se echó encima del otro HRT y De la Rosa tuvo que esforzarse para entrar en meta por delante con unos neumáticos medios que llevaban ya 20 vueltas por los blandos de Karthikeyan que apenas habían circulado 12. Creo que Pedro hizo una buena carrera, cumplió los objetivos del equipo y peleó con el Marussia hasta donde su mecánica le permitió; en las últimas vueltas hizo valer su pericia al volante frente a su compañero, con una estrategia mejor que le permitió llegar al momento culminante de la carrera con un monoplaza mucho más rápido.

.- Narain Karthikeyan (21º): ----- > Valoración: REGULAR

Narain Karthikeyan en el circuito de Sakhir

Esta vez no tuvo mayores problemas para pasar el corte del 107% del mejor tiempo en Q1, lo salvó por 2 segundos de margen; también es meritorio las escasas 4 décimas que separaron su tiempo del marcado por el Marussia de Glock; parece que también Karthikeyan avanza al ritmo del resto del equipo y aunque aún no esté al nivel de su compañero De la Rosa también él se va acercando a los monoplazas anglorrusos. Comienza la carrera desde al última posición, aunque cedería este lugar al Caterham de Kovalainen antes de terminar la primera vuelta. Logra mantenerse cerca del otro HRT, y cuando hacen su parada ambos en las vueltas 9 y 10 menos de 5 segundos les separan. El equipo le había preparado una estrategia de cuatro paradas, pero el segundo parcial coincide de nuevo con el de Pedro; paran en las vueltas 21 y 22, pero en ese momento la diferencia entre los dos HRT era ya de 12 segundos.

En el tercer parcial es donde se aprecian las diferentes estrategias entre los dos HRT. Narain pararía en las vueltas 32 y 45 para montar neumáticos medios en la primera y blandos en la segunda. Lo cierto es que la estrategia empieza a dar sus frutos inmediatamente; entre los giros 34 y 38, en el que hace su última parada De la Rosa, el indio le recupera nada menos que 26.9 segundos, más de 5 segundos por vuelta. Entre las vueltas 38 y 45, Pedro aprovecha sus neumáticos frescos y recupera 8 segundos, pero en el último parcial, el definitivo, Narain volvería a recortar 21.5 segundos al español, entrando en meta casi a su rebufo. Su mejor estrategia compensó su peor ritmo en la primera mitad de la carrera y a punto estuvo Karthikeyan de batir a su compañero por primera vez esta temporada, lo que le hubiera supuesto además tomarle la delantera en el Mundial de Pilotos; perdió una oportunidad que quizás no se le vuelva a presentar en toda la temporada, aunque sin duda mejoró mucho respecto a los GP anteriores.

.- Bruno Senna (22º): ----- > Valoración: REGULAR

Bruno Senna en el circuito de Sakhir

En clasificación consiguió Senna el 15º puesto en Q2, que parecía un magro resultado a la vista de sus dos últimas posiciones en meta pero en realidad estaba en la línea del resto de sus clasificaciones de la temporada. Hizo una muy buena salida que le llevó hasta la 11ª posición, por detrás del Sauber de Pérez, aunque en la segunda vuelta sería adelantado por el Force India de Di Resta. Consigue mantener el 12ª puesto durante todo el primer parcial frente al Sauber de Kobayashi hasta su entrada al garaje en la vuelta 9; volvería a pista por delante de Schumacher, pero el alemán le adelantaría al giro siguiente; a partir de esa primera parada reportaba a sus ingenieros un problema con los frenos, y lo que hasta ese momento había sido una buena carrera se convirtió en un tormento para el piloto brasileño. Incapaz de seguir el ritmo del Mercedes después de ser adelantado, en la vuelta 12 le adelantaría Hulkenberg y en la 17 Kobayashi. Es su peor parcial, en el que pierde el ritmo de la clase media del pelotón y se ve de lleno en la pelea con los Toro Rosso y el Caterham de Petrov.

Hace su segunda parada en la vuelta 24, para volver a pista justo por delante del monoplaza malasio. Pronto se vería Petrov superado por Vergne, que es quien pasa a acosar a Senna durante todo el tercer parcial, pero sin lograr adelantarle. Luego llegaría Kobayashi, a quien su estrategia también había llevado por detrás del Williams, quien sólo podría superarle cuando Bruno hace su última parada en la vuelta 38. Vuelve a pista aún por delante de los Toro Rosso, a los que conseguiría mantener a su espalda hasta la llegada por segunda vez del Sauber de Kobayashi tras su extemporánea parada en la vuelta 50. Antes de que llegara hasta él su equipo le pidió que se retirara por haber ido a más el problema con los frenos. Pasó de estar disputando los puntos durante su primer parcial a pelear en la cola del pelotón con los Toro Rosso y el Caterham de Petrov; ignoro el alcance del problema que sufrió con los frenos, pero la pérdida de prestaciones de su monoplaza fue más que evidente, lo que impide evaluarle de una forma justa como piloto.

.- Pastor Maldonado (23º): ----- > Valoración: BIEN

Pastor Maldonado en el circuito de Sakhir

Se le acumularon los contratiempos a Maldonado el sábado; no pudo disputar la Q2 porque una avería en el sistema eléctrico le dejó sin KERS, y cuando se pensaba que saldría desde la 17ª posición de la parrilla su equipo tuvo que sustituirle la caja de cambios, lo que provocaría una penalización de 5 puestos en la salida de la carrera del domingo, que iniciaría desde el 21º cajetín. Con su agresividad habitual, el venezolano aprovechó cada curva de la primera vuelta para pasar rivales, llegando hasta la 15ª posición en su primer paso por meta. Con Schumacher a su espalda, Pastor estaba más preocupado de seguir subiendo posiciones, y así en la vuelta 7 firma un bonito adelantamiento sobre el Toro Rosso de Vergne. Entra a boxes en la vuelta 11 desde la 6ª posición, volviendo a pista aún por delante del Mercedes de Michael y ahora por detrás del Sauber de Pérez.

El mexicano, viejo conocido de Pastor en las categorías inferiores, consigue sujetar al Williams a su espalda durante todo el segundo parcial; cuando el Sauber se retira al garaje Maldonado queda en 10ª posición, ya dentro de los puntos y todavía por delante del Mercedes. Cuando vuelve a pista lo hace por delante del Sauber de Pérez y en lucha directa por los puntos, pero un desafortunado pinchazo le lleva a trompear a la salida de una curva y destrozar su llanta; aunque consigue llegar al garaje el daño es tal que le impide volver a la carrera. Hasta ese momento había disputado una muy buena carrera, partiendo desde muy atrás había conseguido llegar a posiciones de puntos y, lo que es más importante, se mantenía por delante del Mercedes de Schumacher.

.- Charles Pic (24º): ----- > Valoración: BIEN

Charles Pic en el circuito de Sakhir

Ofreció una demostración de su talento al volante al batir en Q1 tanto a los HRT como a su compañero Glock, a pesar de los denunciados problemas que sufría su motor Cosworth con una válvula de admisión del aire. Las sanciones posteriores de Schumacher y Maldonado le permitirían partir en la parrilla de salida desde la 19ª posición, una oportunidad de oro para lucirse en su primera temporada en la F1. Y no la desaprovechó el francés Pic, que si bien no pudo evitar ser adelantado en la salida por el Williams y el Mercedes defendió su posición frente a los HRT y al otro Marussia, terminando la primera vuelta en 20ª posición. Decidido a dejarse ver en la cola del pelotón, no permitió a su veterano compañero que le adelantara en todo el primer parcial, llegando a sacarle 4 segundos antes de que Timo hiciera su primera parada en el garaje.

El segundo parcial se inició bajo las mismas circunstancias que el primero, con Pic por delante del otro Marussia y ampliando la distancia vuelta tras vuelta, que llegó a ser de 16 segundos justo antes de que Glock hiciera su segunda parada en la vuelta 23. En la vuelta 25 los problemas con la válvula de admisión del aire del motor ya comentados llevaron a Pic a retirarse, cuando aún estaba por delante del Caterham de Kovalainen que venía remontando tras su pinchazo en la primera vuelta. Realizó el francés una formidable carrera, muy por encima del otro Marussia y los HRT, que si no merece una mejor valoración es por el escaso número de vueltas disputado. Decía tras el GP de China que Pic necesitaba demostrar algo más de lo ofrecido hasta le momento en la temporada de su debut, y a fe mía que en Baréin hemos podido ver una gran parte del talento que encierra este joven piloto francés.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Baréin Baréin 2012

22/04/2012