GP de Estados Unidos: 1. Lewis Hamilton (291) | 2. Nico Rosberg (274) | 3. Daniel Ricciardo (202)

Usuario:

Contraseña:

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Baréin 2012: Los equipos, uno a uno

 
AMIGOFLAVIO
25/04/2012 00:25
Cartel anunciador del GP de Baréin

La incertidumbre sobre su celebración primero y sus condiciones de seguridad después ha copado la información previa del GP de Baréin de F1 disputado en el circuito de Sakhir. Lo cierto es que apenas hubo problemas en las inmediaciones del trazado, muy cercano a la capital Manama, salvo algún incidente aislado con el personal del equipo Force India, que al parecer se vio envuelto en una trifulca callejera el jueves cuando volvían hacia su hotel y cuyos responsables denunciaron haber recibido varias amenazas, lo que les llevó a no tomar parte en la última sesión de entrenamientos del viernes. Centrándonos en lo deportivo, el circuito de Sakhir es uno de los más singulares del Mundial, no tanto por su trazado como por sus especialísimas condiciones atmosféricas: alta temperatura, aire seco y mucha arenilla depositada en el asfalto, que resbala casi tanto como destroza las gomas. Es la de Sakhir "la carrera del desierto", la que nos ha traído por primera vez esta temporada la generalización de las tres paradas en boxes para compensar el efecto abrasivo de la arenilla en pista.

Respecto a la carrera, cuarto piloto y cuarto equipo diferente en lograr la victoria en cuatro GP disputados, lo que nos da idea de la igualdad existente este año, en el que acertar con la puesta a punto del monoplaza para cada carrera se ha convertido en la clave para la obtención de resultados. Terminado el periplo asiático, la F1 vuelve a Europa y los equipos tienen tres semanas para poder finiquitar las mejoras técnicas que sin duda están preparando ya desde la primera carrera, por lo que no sería de extrañar que en España la situación diera un nuevo vuelco y algún otro equipo se sumara a la lista de los vencedores. Lo que sí podemos esperar es que el circuito de Montmeló nos muestre una imagen más fiel de lo que va a ser el campeonato, al tratarse de un trazado mucho más homogéneo y regular que los vistos hasta ahora.

Como siempre, dedicaremos este primer artículo al análisis del trabajo de los equipos, las prestaciones de sus monoplazas, la labor de los mecánicos en las paradas en boxes y de los ingenieros en el muro, dejando para el siguiente la valoración de la actuación de los pilotos. Igualmente, en este artículo se dan por buenas las decisiones disciplinarias de los Jueces de Carrera, que serán objeto de un análisis pormenorizado en el tercer artículo de los dedicados a este GP de Baréin, y por tanto se considerarán correctas las maniobras que quedaron sin sanción durante la carrera.


.- Red Bull (1º y 4º): ----- > Valoración: MUY BIEN


Un Red Bull en el circuito de Sakhir

Llevaban desde la primera carrera buscando un hueco para pasar a los McLaren; siempre estaban ahí, en cabeza, cómo negarlo, pero también siempre persiguiendo la estela plateada de los monoplazas de Woking ¿Qué había cambiado del año pasado a éste? A primera vista, se apreciaban dos diferencias: ya no dominaban la clasificación con la autoridad del año pasado, y su piloto estrella Vettel parecía no encontrarle el punto al coche. Pues bien, en Baréin parece que resolvieron el segundo problema y ello conllevó la automática desaparición del primero. No sé si sería la posición de los escapes, los cambios aerodinámicos introducidos desde China o simplemente las manos del piloto, que se mostraron superiores en una pista en extremo resbaladiza y en la que había que pilotar a la antigua usanza, controlando el sobreviraje tanto a la entrada como a la salida de las curvas. En resumen, pole y tercer puesto en Q3 para los Red Bull, como en sus mejores tiempos.

La carrera arrancó siguiendo el guión tantas veces visto el año pasado, con el Red Bull nº1 escapándose desde la primera vuelta más allá de la distancia de uso del DRS (2.267 segundos en el primer paso por meta) y posterior estabilización de la diferencia en torno a los 5 segundos. El segundo Red Bull, el de Webber, mantenía la 3ª y luego 4ª posición tras ser adelantado por Grosjean sin perder el ritmo del grupo de cabeza y cada vez más lejos del grupo perseguidor. Optaron por la estrategia más común a 3 paradas, disputando los parciales impares con los neumáticos blandos mientras los pares lo harían con los medios. La primera parada les sirvió para que Mark ganara la posición de Hamilton, aunque la perdería en la pista con Räikkönen en la vuelta 13, por lo que finalmente mantendría el 4º puesto en persecución de los dos Lotus. Por delante, Vettel parecía no tener problemas en mantener los 5 segundos de diferencia sobre Grosjean, aunque la situación cambió radicalmente cuando es Räikkönen el que toma la cabeza de la persecución.

En la vuelta 25 Seb haría su segunda parada y cuando vuelve a pista se encuentra al Lotus del finlandés a escasos 2.2 segundos. Buena elección del equipo Red Bull, pues quizás de haber retrasado una vuelta más la parada del alemán se hubieran encontrado por detrás cuando éste hubiera vuelto a la pista. Comienzan entonces la mejores vueltas de Vettel, marcando primero el ritmo, aguantó 7 vueltas antes de estar a distancia del DRS, y después la posición durante 6 vueltas más en las que el Lotus parecía que le iba a pasar por encima, tal era la diferencia de velocidad en la recta. (317.8 km/h Kimi frente a 307.2 km/h Seb). Por detrás, Webber se mantenía en una zona de nadie, a más de 10 segundos por detrás de Grosjean y a 15 segundos por delante del resto de monoplazas. En la vuelta 39 entran ambos Red Bull por última vez al garaje, y ya con gomas medias de nuevo el monoplaza austriaco de Vettel consigue abrir una distancia de seguridad, unos 3 segundos, con el Lotus, que se mantendría hasta meta. Webber, por su parte, terminaría 18 segundos por detrás de Grosjean y a casi 17 segundos por delante del Mercedes de Rosberg. Salvo las primeras vueltas estuvieron muy por delante de los McLaren, lo que es una buena noticia para ellos, pero también se mostraron ligeramente inferiores a los Lotus en ritmo de carrera, y si consiguieron la victoria fue gracias a las manos de Vettel antes que a su mecánica, más cercana a los 18 segundos que le sacó Grosjean a Webber en meta que a lo que mostró la pelea entre Seb y Kimi por delante.


.- Lotus (2º y 3º): ----- > Valoración: EXCELENTE


Los dos Lotus en el circuito de Sakhir

No acertaron en el equipo Lotus con la puesta a punto del monoplaza de Räikkönen, que se vio relegado a la 11ª posición en la Q2 mientras su compañero Grosjean era 7º por detrás del Toro Rosso de Ricciardo en la Q1. Sin embargo, que Kimi se quedara en la Q2 permitió a sus mecánicos modificar algunas especificaciones del coche de cara a la carrera para dejarlo al gusto del piloto finlandés, algo que se comprobó providencial al día siguiente. La arrancada de ambos Lotus fue extraordinaria; Grosjean dejaba atrás sus fantasmas para ganar 3 posiciones en la primera vuelta, y una adicional en la 4ª cuando adelantó al Red Bull de Webber. Kimi por su parte no se quedaba atrás, en la primera vuelta ascendía hasta la 7ª posición y aunque momentáneamente la perdería frente al Ferrari de Massa en la vuelta 3 la recuperaría en la 5 para después ganar la del McLaren de Button en la 7. La primera parada en los garajes es crucial, pues permite a Grosjean adelantar al McLaren de Hamilton y a Räikkönen dejar atrás a Alonso y Hamilton y pasar en pista al Red Bull de Webber para colocarse a la espalda de su compañero en persecución del líder, Vettel.

El segundo parcial, que Kimi realiza con gomas blandas por las medias de Romain, parece clave en el desarrollo de la prueba. Efectivamente, el finlandés recorta rápidamente los 5 segundos que le separaban de su compañero al inicio del parcial en la vuelta 12 hasta dejarlos en 1 en la vuelta 20, mientras el francés no había conseguido rebajar los 5 segundos que le separaban del Red Bull de Vettel en esas 8 vueltas. Difícil decisión para el equipo Lotus ¿debía dejar pasar a Kimi, más rápido, o jugársela con Grosjean, con neumáticos más duros? ¿Y si los neumáticos del finlandés desfallecían, como ocurrió en China? Decidieron no decidir y permitir a sus pilotos pelear en pista, con el consiguiente enfado de Räikkönen reflejado al levantar el brazo en el adelantamiento que realizó sobre su compañero en la vuelta 24, justo antes de entrar a boxes por segunda vez ¿Se decidió en esas 4 vueltas la carrera en contra del equipo Lotus? No lo creo, la clave estuvo más bien en el siguiente parcial; en esa segunda parada Lotus le recortó tres segundos a Red Bull, dejando a Kimi en disposición de adelantar a Vettel, a escasos 2 segundos del Red Bull.

Ya con Räikkönen por delante y con neumáticos medios, el Lotus se lanza decididamente a por el Red Bull de Vettel, que circulaba con los neumáticos blandos. El rendimiento del monoplaza de Enstone parece mejor y poco a poco va recortando las diferencias, aunque costaba que cayeran los segundos; no sería hasta la vuelta 33, 7 más tarde, que el monoplaza negro se situaría a distancia de uso del DRS. En las vueltas 33, 34 y 35 el tiempo total por vuelta de Kimi fue mejor que el de Seb, pero no conseguía adelantarle a pesar de sacarle casi 10 km/h de diferencia de velocidad al final de la recta de meta de Sakhir; en las vueltas 36, 37 y 38 el alemán marcó mejores tiempos totales que el finlandés y en la vuelta 39 ambos entran al garaje para ejecutar su última parada. Saldría aún por delante el de Red Bull, los dos con neumáticos medios y con una diferencia de 2.2 segundos, que el Red Bull pronto ampliaría a 3, para mantenerla hasta meta. Los Lotus fueron los monoplazas más rápidos en Sakhir, llevaron a su piloto Räikkönen hasta el alerón trasero de Vettel, con más velocidad por vuelta y más velocidad punta en recta durante tres giros seguidos a distancia de DRS, pero el finlandés no pudo con el alemán. Por detrás, en el duelo de los segundos pilotos, Grosjean le sacó 18 segundos en meta a Webber; creo que ésa es una diferencia más real entre el Lotus y el Red Bull en Baréin, lo que le faltó para ganar la carrera fue tener a Vettel en sus filas.


.- Mercedes (5º y 10º): ----- > Valoración: REGULAR


Un Mercedes en el circuito de Sakhir

Empezaron el GP con polémica, al no conseguir Schumacher pasar el corte de la Q1 con el piloto sentado en el coche y esperando en el garaje. El equipo adujo problemas técnicos con el DRS para no sacar a su piloto a la pista y así defender la posición, pero los gestos de Michael bajándose del coche no eran los de alguien resignado a su mala suerte sino los del que se siente víctima de un error ajeno; sea como fuere, lo cierto es que el equipo tuvo que cambiar la caja de cambios del Mercedes antes de la carrera, lo que relegaría al heptacampeón a salir desde la 22ª posición en la parrilla y concedía verosimilitud a la excusa del fallo mecánico. Por su parte, Rosberg decepcionó un poco con su 5ª posición en Q3 tras su excelente pole en China, pero su tiempo fue debido a un error de pilotaje y las espadas estaban en alto de cara a la carrera.

La salida de Nico es muy mala, desciende hasta la 9ª posición, y por ahí se le fueron las posibilidades de pelear la victoria en esta carrera. Por el contrario, la arrancada de Michael fue muy buena, avanzó hasta el 18º puesto en la primera vuelta y hasta el 16º en la segunda, pero sus aspiraciones difícilmente deberían ir más allá de llegar a la zona de puntos. Con Rosberg 9º y Schumacher 16º se da cumplimiento al primer parcial, que ambos disputaron con neumáticos blandos. Utilizan el mismo compuesto en su segundo parcial, y consiguen avanzar algunas posiciones; Nico llegaría a ser 8º tras el Ferrari de Alonso mientras Michael llegó a ser 12º, siempre tras el Williams de Maldonado. Segunda parada en boxes en las vueltas 22 y 23 para montar neumáticos medios; en esa maniobra Mercedes le gana la partida a sus rivales y así Rosberg pasaría a Alonso mientras Schumacher ganaría la posición del Force India de Hulkenberg nada más regresados a la pista. La tercera y última parada, de nuevo para montar gomas medias en las vueltas 36 y 37, devuelve a los Mercedes 6º y 12º tras ganar en boxes las posiciones de Button por delante y Pérez por detrás.

Los rivales que les precedían en el último parcial eran Di Resta en el caso de Rosberg y Kobayashi en el de Schumacher. La estrategia de dos paradas del Force India se dejó sentir en esas últimas vueltas y Nico consigue pasarle en la vuelta 52 para ser 5º. Por su parte Schumacher adelantaría al Sauber en la 47 y posteriormente se vería favorecido por el pinchazo de Button para llegar a la 10ª posición en meta. Pasada la primera vuelta, no hicieron mala carrera los Mercedes, aunque debieron cargar con la losa de verse desde el principio en posiciones muy retrasadas, Michael debido al error o avería en clasificación y Rosberg en virtud de su mala salida. Cabe destacar que los Mercedes sólo fueron adelantados en pista en una ocasión, por el McLaren de Hamilton en la vuelta 10, quien consiguió pasar por fuera de la pista a Rosberg en una maniobra muy polémica que los Jueces de Carrera decidieron convalidar a pesar de ser denunciada por ambos equipos; la examinaremos detenidamente en el tercer artículo dedicado a este GP, démosla ahora por valida y constatemos la competitividad del Mercedes en pista. No es imputable al equipo el error de Rosberg en la salida, pero sí lo es por mala decisión, avería o ambas cosas el que Schumacher se quedara en la Q1 y finalmente saliera desde la 22ª posición en la parrilla; ahí arruinó el equipo las muchas posibilidades de su piloto en esta carrera y penaliza toda su valoración.


.- Force India (6º y 12º): ----- > Valoración: MUY BIEN


Los Force India en el circuito de Sakhir

Los nulos puntos logrados por el equipo Force India en la carrera de China debieron hacerles reflexionar sobre su actual situación dentro de la parrilla y la necesidad de arriesgar un poco más si querían obtener puntos. El sábado entró dentro de lo normal el 13º puesto de Hulkenberg en Q2, pero el paso de Di Resta a la Q3 abría la puerta a la esperanza de hacer algo grande. Y empezaron a pensar en ello el mismo sábado, cuando decidieron no dar ni una sola vuelta en Q3 aunque ello supusiera salir desde la 10ª posición; querían conservar sus neumáticos blandos intactos para la carrera, y así Di Resta no sólo sería el único con una estrategia a 2 paradas, también sería el único piloto que dispondría en cada parcial de neumáticos nuevos, algo especialmente importante en el abrasivo asfalto de Sakhir.

La salida del escocés no fue demasiado buena, pues perdió dos posiciones, pero quien sí hizo una pésima salida fue Hulkenberg, quien no manejó el embrague correctamente, se quedó clavado y fue pasado hasta por 6 monoplazas durante la primera vuelta, incluyendo al Mercedes de Schumacher que partía 22º. Durante el primer parcial Di Resta ganaría las posiciones de Senna y Pérez, mientras Nico apenas superaría al Caterham de Petrov antes de hacer su primera parada. El equipo retrasó la primera parada de su otro piloto, el escocés, hasta la vuelta 14, lo que permitió a Paul liderar la carrera durante una vuelta. Vuelve a pista en 12ª posición, justo por delante de Schumacher, quien era a su vez seguido por Hulkenberg una vez el de Force India había adelantado al Williams de Senna. Nico persiguió a su compatriota durante toda la carrera, también él haría dos entradas más a los garajes, y de hecho se mantuvo detrás del Mercedes toda la carrera hasta el último parcial, en el que se le intercalarían los dos Sauber cuando Michael los superó; el de Force India adelantó a Kobayashi cuando éste hizo una última parada en la vuelta 50 para llegar a meta por detrás de Pérez.

Más interesante fue la carrera de Di Resta, a quien el equipo decidió asignar una estrategia a dos paradas, por lo que debería completar 43 vueltas con dos juegos de neumáticos medios nuevos, parando una sola vez en la vuelta 33 y dividiendo así lo que quedaba de carrera en dos parciales de 19 y 24 vueltas. Aunque su carrera dependía de conservar sus neumáticos en buen uso, no se privó de recetar un buen adelantamiento a Maldonado en la vuelta 21, llegando a circular en 4ª posición cuando sus rivales hicieron su segunda parada, que él omitiría. Tras su segunda parada volvía a pista en 13ª posición y desde ahí tendría que remontar aprovechando que el resto de monoplazas iniciarían su tercera parada tres vueltas más allá; así, en la vuelta 39 Di Resta es 5º y tiene por detrás al Mercedes de Rosberg a 3 segundos. Aguanta como puede al Mercedes, y no será hasta la vuelta 48 que la distancia entre ambos sea inferior a 1 segundo; aún tardaría 4 vueltas en pasarle el alemán, 13 vueltas consiguió el Force India defender su posición. Ya estamos en la vuelta 52 y el siguiente rival, Button pincha y se retrasa; con la meta cada vez más cerca la amenaza es Alonso, pero a casi 5 segundos y con apenas 5 vueltas por delante la 6ª posición parecía asegurada, el Ferrari no empujaba tanto. Pero la degradación de sus neumáticos hizo mella en el Force India y la última vuelta la disputó con el español pisándole los talones; el escocés guardó el último empujón del KERS para la recta de meta, que cruzó a tan sólo3 décimas del Ferrari. Objetivo cumplido, estrategia exitosa y calculada al milímetro, una vuelta más seguramente hubiera significado la pérdida de la posición no sólo con Alonso sino también con Hamilton, pero en Baréin Force India fue el 4º mejor equipo.


.- Ferrari (7º y 9º): ----- > Valoración: BIEN


Un Ferrari en el circuito de Sakhir

Si nos fijamos en los resultados de la clasificación podemos obtener una buena foto de la actual situación del equipo Ferrari en el seno del campeonato. Por estrategia Alonso no salió a disputar la Q3, mientras Massa se quedaba en la Q2 en 14ª posición, por lo que podríamos situarles, errores estratégicos de sus rivales aparte, bastante por detrás de los Red Bull, McLaren, Lotus y Mercedes y en la lucha con los Sauber, Force India, Williams e incluso Toro Rosso. Así las cosas, pensar en puntuar con sus dos monoplazas en carrera se antoja una meta más que suficiente, y con esa intención usó Alonso su último juego de neumáticos blandos nuevos en Q2, no pensando en batir a los monoplazas de cabeza sino en forzar a la clase media a gastar un poco más sus neumáticos blandos de cara a la carrera. La maniobra de Ferrari originó una curiosa sesión de Q3, con Force India reteniendo en el garaje a Di Resta para conservar un juego nuevo de neumáticos blandos y el Toro Rosso de Ricciardo marcando el 6º mejor tiempo.

La salida de los dos monoplazas rojos en Sakhir fue espectacularmente buena; Alonso pasaba de la 9ª a la 5ª posición mientras Massa ascendía desde la 14ª a la 8ª; a las primeras de cambio Fernando estaba en disposición de pelear con el grupo perseguidor de la cabeza de carrera mientras Felipe se instalaba cómodamente en zona de puntos. Realizan sus primeras paradas en las vueltas 8 y 9 con suerte dispar; el brasileño perdería la posición con Rosberg mientras Alonso ganaba la de Hamilton. De vuelta a la pista el de McLaren adelantaría al español en la vuelta 14, con lo que los dos Ferrari quedarían en 7ª y 9ª posición, con el Mercedes de Rosberg entre ellos. Nueva parada en boxes en las vueltas 22 y 23, en la que Massa calzaría un último juego de neumáticos blandos; de vuelta a la pista Alonso es adelantado por Rosberg y así quedan los dos Ferrari juntos por detrás del Mercedes y aún ambos en zona de puntos, aunque llegaba el McLaren de Hamilton por detrás.

El último parcial se convierte en decisivo; entran a boxes en las vueltas 37 y 38, en esta ocasión Alonso por delante al haber entrado Hamilton en la 36. El español sale por delante del McLaren, pero no así Massa, quien se ve momentáneamente fuera de los puntos hasta que el grupo consigue adelantar a un atribulado Kobayashi. El japonés sirve de tapón al Mercedes de Schumacher que venía remontando desde atrás, por lo que cuando el alemán le supera en la vuelta 45 está a 4 segundos del Ferrari de Massa. Las últimas vueltas son terribles en la lucha con Lewis; Alonso por delante no conseguía sacar al inglés de la distancia de DRS, mientras por detrás Felipe tampoco conseguía llegar a estar a menos de 1 segundo del McLaren. Fueron vueltas muy disputadas en las que el Ferrari se mostró al nivel del monoplaza inglés, pues ni Hamilton podía pasar a Fernando ni podía separarse definitivamente de Massa, en las que el equipo italiano recibió el premio del pinchazo de Button por delante, lo que les permitía ganar una posición con cada uno de sus pilotos. Terminaron así la carrera, con Alonso apenas 1 segundo por delante de Lewis y éste a 6 segundos de Massa, ganados prácticamente en las dos últimas vueltas. Sin ser un gran resultado para Ferrari, al menos sólo fue superado por el Force India de Di Resta dentro del grupo de la clase media, al tiempo que estuvo media carrera en disputa directa con un McLaren sin salir derrotado.


.- McLaren (8º y 18º): ----- > Valoración: MUY MAL


Los McLaren en el circuito de Sakhir

Dentro de la máxima igualdad habida en los comienzos del Mundial, el equipo McLaren se había mostrado como el más regular de todos los competidores, con una victoria y 4 podios en las tres carreras disputadas hasta el GP de Baréin. Y no parecía que este GP fuera a ser diferente en la medida en que obtuvieron la 2ª y la 4ª plaza en la Q3, sólo por detrás de los dos Red Bull. Hamilton no falló en la salida y mantuvo la 2ª posición, Button se retrasó un poco y fue superado por Grosjean y Alonso, que le relegaban al 6º lugar, aunque en la vuelta 7, antes de que el inglés pudiera atacar al español de Ferrari, llegaría el Lotus de Räikkönen para arrumbarle un puesto más atrás. Hacen su primera parada en las vueltas 8 y 9, Jenson por delante; la parada de Hamilton es demasiado dilatada por atascarse el mecánico responsable de colocar la rueda trasera izquierda, lo que le hace descender hasta la 11ª posición, por detrás de su compañero.

Con el Ferrari de Alonso por delante, pronto los dos McLaren le superan en pista para marcharse a la caza del Red Bull de Webber, que circulaba tan sólo 2 segundos por delante de los monoplazas ingleses. Volverían a parar en las vueltas 22 y 23, de nuevo Button por delante y de nuevo con problemas para Hamilton, el mismo mecánico, la misma rueda que en la primera parada, la misma 11ª posición, pero ahora por detrás de Massa. Jenson saldría 7º, para colocarse rápidamente 6º tras superar al Sauber de Kobayashi, otra vez por detrás del Red Bull de Webber, a unos 4 segundos. Sin embargo, cuando el australiano adelanta al Force India de Di Resta en la vuelta 29 el McLaren se queda atascado detrás del escocés, perdiendo la rueda del Red Bull. De hecho, Button deberá esperar a la vuelta 33 para adelantarle, vuelta que aprovecha el Force India para entrar al garaje; en ese momento la distancia con Webber es ya de 11 segundos y Button había perdido su posibilidad de cazar al Red Bull mientras por detrás le acosaba el Mercedes de Rosberg. Más detrás aún, Hamilton se veía incapaz de adelantar al Ferrari de Massa hasta que en las vueltas 36 y 37 los dos McLaren son llamados por tercera y última vez a boxes.

En esta ocasión los tiempos de parada son normales, parece que el equipo sustituyó al mecánico encargado de apretar el neumático trasero izquierdo, pero Button vuelve a pista por detrás del Mercedes, que había parado dos vueltas antes que él para rentabilizar sus neumáticos medios nuevos; el equipo optó por montarle a Jenson neumáticos blandos y usados que le permitieron seguir de cerca al Mercedes pero acaso fueron el origen de su pinchazo en la vuelta 53, principio del fin de su carrera; auque volvió a pista lo hizo ya fuera de los puntos y sólo para abandonar definitivamente en la vuelta 55 por un problema con el diferencial. Hamilton por su parte había aprovechado el paso por boxes para salir por delante de Massa al haber hecho su parada 2 vueltas antes que el Ferrari, y cuando todos pensábamos que daría buena cuenta de Alonso en breve de nuevo se vio bloqueado por detrás del Ferrari sin poder adelantarle aunque estuvo en disposición de usar el DRS durante las últimas 7 vueltas. En total, entre Massa y Alonso, Hamilton se pasó 22 vueltas sin poder adelantar a un Ferrari, en una demostración de debilidad de su mecánica McLaren. No sólo fallaron los mecánicos en las paradas de Lewis, tampoco su monoplaza le permitió adelantar en Sakhir y ahí estuvo la clave de su pobre carrera.


.- Sauber (11º y 13º): ----- > Valoración: MAL


Un Sauber en el circuito de Sakhir

Los responsables del equipo Sauber habían declarado antes del inicio del GP que el circuito de Sakhir no era el más favorable para las características del C31, por lo que fue una sorpresa ver a Pérez clasificar en Q3, aunque ocupara la última plaza de los que salieron a pista, la 8ª; más esperable era la 12ª de Kobayashi. Sus dos monoplazas pierden posiciones en la salida, el de Pérez con Räikkönen y Alonso y el de Kobayashi con Senna. Aún perdería una posición más el mexicano en la vuelta 4 frente al Force India de Di Resta antes de cumplir el primer parcial. El equipo preparó dos estrategias diferentes, tres paradas para Pérez y dos para Kobayashi; Sergio entró al garaje con casi todos en la vuelta 9 mientras que Kamui esperó a la 14 para hacer su parada y alargar así su primer parcial, que llevó a cabo con gomas de dureza media. Los dos pilotos repitieron en su segundo parcial los neumáticos del primero, blandos para Pérez y medios para Kobayashi.

El segundo parcial lo realiza Sergio en 10ª posición por detrás del Ferrari de Massa, mientras Kamui está más atrás, en 16ª posición, desde donde adelanta a Senna. Pérez mantiene la posición durante el segundo parcial, pero cuando hace su segunda parada es sacado de los lugares de puntos por los dos pilotos que iban a dos paradas, Kobayashi y Di Resta; el japonés asciende hasta la 7ª posición antes de hacer su segunda y última parada en la vuelta 31. Resultó extraña la decisión del equipo Sauber, que montó a Kamui neumáticos blandos y además usados para un último parcial de 26 vueltas; sabemos que el Sauber es de los monoplazas que mejor conservan sus neumáticos, pero a la vista de los problemas de degradación habidos en Baréin parecía una apuesta demasiado arriesgada. Qué duda cabe que la idea funcionó en un primer momento y en cuanto el resto de rivales hizo su tercera parada en boxes Kobayashi ascendió hasta la 9ª posición, por delante de Hamilton y Massa, pero en la vuelta 41 era adelantado por el McLaren y el Ferrari y en la 45 hacían lo propio Schumacher y su compañero Pérez, relegándole a la 13ª posición; cuando en la vuelta 49 le pasa también el Williams de Hulkenberg el equipo le llama por tercera vez al garaje en la vuelta 50 pues la situación era insostenible.

Pérez, por su parte, estuvo peleando durante su tercer parcial la posición al Mercedes de Schumacher, consiguiendo entrar a boxes por tercera y última vez en la vuelta 37 aún por delante del alemán. Sin embargo, una parada 8 décimas más lenta que el Mercedes le devuelve a pista por detrás de Schumacher, al que perseguirá durante las 20 vueltas que faltaban hasta meta sin conseguir adelantarle pero tampoco sin perder ritmo. Ganaría la posición de su compañero Kobayashi, al que adelantó junto con Michael en la vuelta 45, y aún se beneficiaría del pinchazo de Button para ganar una posición más y terminar a las puertas de los puntos. Por su parte, Kamui volvería a la pista en 17ª posición tras su última y no programada parada en el garaje, y en esas últimas 7 vueltas conseguiría adelantar a los dos Toro Rosso para ser 13º en meta. Mala carrera para el equipo Sauber, erraron más que con la estrategia de Kobayashi, similar a la del Force India de Di Resta, con el juego de neumáticos elegido para el último parcial. Pérez se movió en posiciones intermedias, lejos del 8ª puesto logrado en Q3, y su equipo estuvo más lento que Mercedes en el último cambio de neumáticos y ello sacó al mexicano de las posiciones finales de puntos.


.- Toro Rosso (14º y 15º): ----- > Valoración: MUY MAL


Un Toro Rosso en el circuito de Sakhir

Tras su floja carrera de China fue una sorpresa muy positiva ver un Toro Rosso no sólo en Q3, sino marcando el 6º mejor tiempo de la sesión, sólo por detrás de los tres equipos de punta. Sorpresa mayor aún si vemos al otro monoplaza del equipo en 19ª posición, por detrás incluso del Caterham de Kovalainen que clasificó para Q2. Fuere como fuese, el equipo de Faenza debería preguntarse por qué Ricciardo marcó un tiempo de 1:32.912 en Q3 por el pobre 1:35.014 de Vergne en Q1, esa diferencia escapa a toda lógica. Llegado el domingo, Ricciardo no hace una mala salida, pero en la primera curva se queda atrapado en la parte interior y pierde muchas posiciones; tantas, que incluso a lo largo de la vuelta se llega a ver por detrás del Caterham de Kovalainen; al intentar pasarle en la recta previa a la de meta, toca con su alerón delantero el neumático trasero de Heikki y destroza la carrera de ambos, aunque si bien el finlandés entró en esa misma vuelta a boxes el australiano permanecería en pista. No entraría al garaje para reparar el alerón hasta la vuelta 7 para tratar de no perjudicar su estrategia, pero para entonces circulaba en 17ª posición y ya con su carrera echada a perder. Por su parte, Vergne se había beneficiado en la parrilla de las sanciones de Schumacher y Maldonado para salir 17º, culminando la primera vuelta en 14ª posición.

Intentaron una estrategia de tres paradas con sus dos pilotos, con dos parciales para cada tipo de neumáticos; Vergne utilizaría los blandos en su último parcial y Ricciardo en el penúltimo. La temprana entrada al garaje del australiano le permitió verse por delante de su compañero cuando éste hizo su primera parada, aunque intercambiarían posiciones en la vuelta 15, circulando ambos 17º y 18º, sólo por delante de los equipos nuevos y a 2 segundos del Williams de Senna. Si alguien esperaba una remontada por parte de los Toro Rosso, el chasco fue morrocotudo; Vergne no pudo con el Williams y Ricciardo se las veía y se las deseaba para mantener a su espalda al otro Caterham, el de Petrov, quien terminaría por adelantarle en la vuelta 18 y se mantendría por delante hasta la segunda parada en el garaje. Es más, tras esa segunda parada el Caterham incluso se pondría por delante del otro Toro Rosso, el de Vergne, en una situación insólita y no muy favorecedora para el equipo de Faenza. En la vuelta 29 el piloto francés adelanta a Petrov y lo mismo haría Ricciardo en la vuelta 37, pero por unos momentos los Toro Rosso dieron una imagen de debilidad extrema.

Tras la tercera y última parada las cosas vuelven a la normalidad, con los Toro Rosso por detrás del Williams de Senna, aunque ya a 18 segundos tras los problemas sufridos para pasar al Caterham, y a 7 segundos por delante de Petrov. Parecía que la carrera terminaría así, pero las últimas vueltas gozaron de la emoción de ver al Sauber de Kobayashi caer por detrás de los dos Toro Rosso tras hacer un extemporáneo cambio de gomas en la vuelta 50; restaban en ese momento 7 vueltas para meta y la diferencia del japonés era de 2 segundos respecto a Ricciardo y 13 respecto a Vergne; en meta les había pasado a los dos, en una nueva demostración de impotencia y falta de ritmo por parte de los Toro Rosso, que estuvieron en Baréin más cerca de los Caterham que del resto de equipos de la clase media en la que ha sido su peor carrera de esta temporada hasta la fecha.


.- Caterham (16º y 17º): ----- > Valoración: BIEN


Los Caterham en el circuito de Sakhir

Importante paso adelante del equipo Caterham en el circuito de Sakhir; más allá del posible error o avería del Mercedes de Schumacher, el 17º tiempo marcado por Kovalainen en Q1, que le abría las puertas de la Q2 por delante de un Mercedes y un Toro Rosso, hay que valorarlo como una etapa ganada en el camino para incorporar al equipo malasio a la clase media del pelotón esta temporada. Petrov marco el 20º tiempo, pero las sanciones a Schumacher y Maldonado le permitirían partir en la parrilla desde el 18º cajetín. La mala suerte se cebó con Caterham en la primera vuelta; Kovalainen había conseguido no sólo mantener su posición en la arrancada sino incluso ganar varios puestos en las primeras curvas, pero en la última recta en una maniobra desafortunada Ricciardo toca el neumático trasero izquierdo con su alerón delantero, pinchándolo y obligándole a pasar por el garaje; lo único bueno es que ya estaba prácticamente llegando al carril de entrada al pit lane, por lo que se minimizó la pérdida de tiempo, aunque el equipo no intentó ahorrar una parada, obligando al piloto a realizar las otras tres paradas inicialmente previstas en la estrategia.

Con Kovalainen en última posición a 31 segundos de los HRT, las esperanzas del equipo residían en la carrera de Petrov, quien en la primera vuelta había ganado la posición del Force India de Hulkenberg. No sería hasta la vuelta 8 que el alemán conseguiría devolverle el adelantamiento, ya finalizando el primer parcial. Vuelve a pista Petrov en 19ª posición, liderando el grupo de los equipos nuevos pero muy cerca de los Toro Rosso, mientras por detrás Kovalainen se iba deshaciendo de los HRT. En la vuelta 18 Vitaly consigue pasar a Ricciardo y Heikki a Glock; no fue casualidad, porque el piloto ruso se fue inmediatamente a por el otro Toro Rosso, el de Vergne, antes que preocuparse de defenderse del australiano recién adelantado. El equipo llama a Petrov en la vuelta 23 al garaje, dos antes que al francés del equipo italiano, y cuando en la 25 Vergne hace su parada se encuentra al Caterham de Vitaly por delante; genial maniobra del equipo malasio, que en esos momentos peleaba de tú a tú con los Toro Rosso. Por detrás, la retirada de Glock permitía a Kovalainen tomar la cabeza del grupo de los equipos nuevos, que ya no abandonaría hasta meta.

El tercer parcial de Petrov es el mejor de su carrera; con los dos Toro Rosso por detrás, les planta cara y consigue aguantar 3 vueltas a Vergne y otras 8 a Ricciardo, completando un parcial de 19 vueltas en las que estuvo intercambiando posiciones con ellos. Una vez superado por Ricciardo entra a boxes para hacer su última parada, de la que sale por detrás de los dos Toro Rosso y aún bastante por delante de su compañero, terminando en esas mismas posiciones los dos Caterham la carrera. Al magnífico tiempo en Q1 de Kovalainen hay que sumar las 37 vueltas que Petrov estuvo en carrera peleando primero con el Force India de Hulkenberg y después con los dos Toro Rosso. Esta vez sí parecieron estar en el buen camino para sumarse a la clase media a lo largo de la temporada.


.- Marussia (19º y 24º): ----- > Valoración: MAL


Los Marussia en el circuito de Sakhir

Se quejaron en el seno del equipo Marussia durante todo el fin de semana de ciertos problemas en sus motores Cosworth, al parecer relacionados con la válvula de admisión de aire. Quizás por ahí hay que entender la mala sesión de clasificación de Glock, que no sólo quedó por detrás de su compañero Pic, sino también del español De la Rosa por primera vez esta temporada. En la arrancada misma recuperó la posición del HRT para colocarse detrás del otro Marussia, pero el detalle queda como reflejo de que no andaban bien los monoplazas anglorrusos en Baréin. El pinchazo sufrido por el Caterham de Kovalainen en la primera vuelta, que le arrojó a cola del pelotón, añadía un cierto interés a su carrera, pues pronto quedó claro que no podrían seguir el ritmo del otro Caterham, el de Petrov, que en la vuelta 5 ya circulaba a 6 segundos de los Marussia.

Hacen su primera parada en las vueltas 10 y 12, y vuelven a pista aún por delante de Kovalainen, quien aún estaba situado entre los dos HRT. Ven llegar al Caterham poco a poco, y en la vuelta 18 Glock es superado; se quejó el piloto alemán de excesiva degradación de sus neumáticos durante toda la carrera, degradación que convertía su monoplaza en ingobernable en las frenadas y salidas de las curvas. Pic aún estaba por delante de Heikki en la vuelta 25 cuando tuvo que retirarse por agudizarse el consabido problema con las válvulas de admisión de aire de su motor Cosworth, dejando solo a su compañero en carrera.

El resto de la carrera del Marussia de Glock no tuvo demasiada historia; sin poder seguir el ritmo del Caterham de Kovalainen, era doblado en la vuelta 24 a la salida de su segunda parada en boxes. A más de 10 segundos el HRT del español De la Rosa terminó la carrera en 19ª posición, con dos vueltas perdidas respecto al líder. Fue una mala carrera para los Marussia, muy condicionada por el fallo de su motor Cosworth desde la primera jornada de entrenamientos que terminó por dejar fuera de carrera a Pic; Glock añadiría a los problemas mecánicos de su motor una alta degradación de sus neumáticos, que le hicieron imposible competir. Habrá que esperar a Barcelona para tener una imagen fiel de dónde están los Marussia esta temporada.


.- HRT (20º y 21º): ----- > Valoración: REGULAR


Los HRT en el circuito de Sakhir

Buenísimas noticias para el equipo HRT fue la 22ª posición de su piloto De la Rosa en Q1, batiendo por primera vez esta temporada a un Marussia. El equipo sigue avanzando y poco a poco se van cumpliendo objetivos, uno de los cuales era batir a los Marussia en clasificación; ya se puede pensar en metas mayores, en batirles en carrera. Pero eso quedará para próximas ocasiones, pues en Baréin el equipo tuvo que contentarse con ver cómo el Marussia recuperaba la posición perdida en clasificación en la misma recta de salida, aunque lo cierto es que no lograría abrir hueco, tan sólo 4 segundos en el momento de entrar al garaje para hacer sus primeras paradas. El Caterham de Kovalainen aprovechó precisamente esa parada para pasar a los dos HRT, aunque debió entrar posteriormente para volver a pista por detrás de Pedro.

En la vuelta 16 Heikki pasa a De la Rosa y los dos HRT se quedan en las dos últimas posiciones, si bien Pedro rodaba a escasos 8 segundos de los Marussia cuando hace su segunda parada en el garaje en la vuelta 21. El objetivo era doble para el equipo, acabar sin problemas una carrera muy exigente en términos de neumáticos y motor, y hacerlo relativamente cerca de los monoplazas anglorrusos. Para ello, diseñaron una estrategia de tres paradas para De la Rosa y de cuatro para Karthikeyan. En ese momento, segunda parada para ambos, el indio circulaba ya a 12 segundos de su compañero español. La última parada para Pedro sería en la vuelta 39, mientras Narain lo haría en las vueltas 32 y 45; lo cierto es que pareció mejor estrategia la del piloto indio, que recuperó terreno a ojos vista frente a su compañero hasta el punto de cruzar la meta prácticamente a su rebufo.

Finalmente, entraron los dos HRT en meta lejos del Marussia pero en la misma vuelta que él. Fue un logro terminar la carrera con sus dos monoplazas y con los dos prácticamente en el mismo tiempo a pesar de sus diferentes estrategias de carrera, que me hacen pensar dónde hubiera terminado Pedro de haber seguido la misma estrategia de Narain, pues los problemas que sufrió con sus neumáticos medios en el último parcial saltaban a la vista y permitieron a su compañero recuperarle más de 30 segundos en esas 18 últimas vueltas. Cabe destacar que los tiempos de cambio de neumáticos de los mecánicos de HRT, aún estando entre 2 y 4 segundos por encima de los que consiguen los equipos punteros, estuvieron ya muy cerca de los que marcaron los Marussia, incluso batiéndolos en algunos de ellos. Otro aspecto en el que el equipo español va igualándose a sus rivales, éste ya propiamente de carrera.


.- Williams (22º y 23º): ----- > Valoración: MUY MAL


Un Williams en el circuito de Sakhir

Decididamente éste no era el GP de Williams. Ya el sábado sufrieron un problema con el sistema eléctrico del KERS en el monoplaza de Maldonado que impidió que Pastor pudiera disputar la Q2; por si fuera poco, retrasaría su posición en la parrilla cinco posiciones porque antes de comenzar las sesiones de entrenamientos tuvo que sustituir su caja de cambios. Demasiados problemas para un equipo que este año ha demostrado que puede estar peleando los puntos con la cabeza de la clase media; la F1 no sólo es cuestión de velocidad, también cuenta ¡y mucho! la fiabilidad. Senna estuvo en su línea de estos primeros GP y firmó la 15ª posición, fiándolo todo a la carrera. El propio piloto brasileño declaró tras la carrera que el equipo de ingenieros decidió una configuración muy agresiva de cara a este GP; ignoro a qué se refería exactamente, pero lo cierto es que en carrera se vio sufrir mucho a sus monoplazas con los neumáticos y apenas pudieron acercarse a las posiciones de puntos en toda la carrera.

La salida de Bruno fue especialmente brillante, evitando quedarse encajonado en la primera curva y ascendiendo hasta la 11ª posición, aunque pronto la perdería frente a Di Resta; no obstante, conservó la 12ª plaza frente a Kobayashi durante todo el primer parcial. Tampoco salió mal Maldonado, que igualmente ganó muchos puestos en la primera vuelta, desde la 21ª posición en parrilla hasta la 15ª en su primer paso por meta. El venezolano firmó un meritorio primer parcial, en el que se defendió correctamente de Schumacher y pudo adelantar a Vergne en la vuelta 7 para ascender a la 14ª posición. Senna hace su primera parada en la vuelta 9, la misma que Schumacher, pero de regreso a la pista no puede aguantar el empuje del alemán y se ve adelantado. Maldonado haría su parada en la vuelta 11, saliendo todavía por delante del Mercedes de Michael y aguantándole la posición. No sólo se defendió bravamente del heptacampeón, sino que en la vuelta 15, cuando cayó a su espalda el Force India de Di Resta con neumáticos recién puestos también fue capaz de mantenerse delante hasta la vuelta 21, en la que claudicó para entrar a boxes por segunda vez en la vuelta 23, aún por delante del Mercedes.

De vuelta a la pista, el venezolano hace un trompo de 360º a la salida de una curva; no sé si fue la causa o el efecto del trompo, pero su Williams resultó pinchado y lo que es peor con la llanta destrozada, lo que le obligó a retirarse; en ese momento aún estaba por delante del Sauber de Pérez o del Mercedes de Schumacher. La carrera seguía para Williams con Senna, quien desde su primera parada no hacía más que perder posiciones, al parecer por un problema de frenos; además del mentado Schumacher le pasaron en ese segundo parcial el Force India de Hulkenberg y el Sauber de Kobayashi. Pelea en su tercer parcial en el fondo de la clase media con el Toro Rosso de Vergne y de nuevo el Sauber de Kobayashi. Tras su tercera parada es 15º por delante de los dos Toro Rosso; ganaría la 14ª posición tras la parada postrera del japonés, y cuando parecía que llegaría a meta en ese puesto el equipo le ordenó abandonar por haber ido a más el problema ya reportado con los frenos. Ninguno de los Williams terminó la carrera y ambos por averías; si a ello unimos los problemas en clasificación del monoplaza de Maldonado debemos concluir que en Baréin el equipo de Grove no estuvo a la altura a la que nos tenía acostumbrados este año.
 
 

Galerías

 

GP de Baréin 2012: domingo 76 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Sebastian Vettel gana el GP de Baréin 2012 y Kimi Räikkönen regresa al podio

22/04/2012 El actual campeón del mundo logró la primera victoria de Red Bull este año, mientras ambos Lotus le acompañaron en el podio tras una emocionante persecución en Sakhir. 332

GP de Baréin 2012: Carrera en directo

22/04/2012 Tan sólo uno semana después del GP de China, ya está aquí el Gran Premio de Baréin. Vive con nosotros en directo, minuto a minuto, la cuarta prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1 2012. 85

 

Te pueden interesar

Comentarios (127)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
#127
@McYnavaja #125

Desde luego!! ... es que, cómo me conoces!!! ... lees mis diabólicas intenciones cual libro abierto!! Excelente RedBullero Perpetuo, pido ...

Ya, pero es que yo valoro en negativo que tuvieran el mejor monoplaza puestos a comparar entre ambos ... Con todo el dolor de mi RedBullero corazón no me verás aplaudir a Vettel si clasifica último, por adelantar a HRT, Marussia ... etc. hasta llegar a la 6ª posición con el mejor monoplaza, pues tendría delito lo contrario, (siempre y cuando tengas a un piloto competente y solvente claro, que no se líe con botoncillos o embista a la mitad de parrilla para ir sacándoselos así de en medio o por simple diversión al llegar a algún semáforo) por muy espectacular que fuese su carrera ... En cambio, si no tienes el mejor monoplaza, y logras la victoria, entiendo que eres mas efectivo que el equipo que sí lo tiene, y no consigue ganar... y de eso se trata para los equipos, por mucho que nos gusten las carreras divertidas y repletas de adelantamientos. Como ya te he dicho, soy rarita con mis calificaciones...
Añadido el: 27/04/2012 - 18:06
Conéctate para votar   0   1  = -1
#126
JuanManuelito
Mira sus carreras en Mclaren y en Spa con Mclaren bajo el agua. Era muy solido aunque tambien eran las Michelin
Añadido el: 27/04/2012 - 15:35
Conéctate para votar   1   1  = 0
#125
Lo tengo muy visto a Kimi, porque cuando corría para Mc, fué mi favorito.

Es un piloto MUY veloz, pero caen 4 gotas y se acabó su habilidad al volante, además es el mejor apretando el acelerador, pero no le pidas que cuide jamás NADA del auto ¿eh?, porque no lo entiende.

Yo lo atribuyo a su falta de sensibilidad, esa que no lo deja sonreír jamás y le ha dado llevar el apodo de "Iceman"

Sé que en estas páginas hay una mayoría que lo admira, pero habiéndolo admirado (pero también mirado) puedo decir que solo una vez lo vi correr bien bajo el agua, fue el año que salió campeón con Ferrari, después.......
Añadido el: 27/04/2012 - 14:20
Conéctate para votar   0   1  = -1
#124
@Ana000 #110

... ... eso no vale ... ... todos sabemos que eres una Vettelista-RedBulliana empedernida ... ... si por ti va a ser ... ... pues EXCELENTE fijo en todas las carreras, para FrigoDedo y los Vendedores de Bebidas Dopantes ... ...

... jejeje ... lo cierto es que llevas bastante razón, pero es que los amigos de Lotus, excepto por el "fallo" en al pole de Kimi, también han brillado a un nivel más que impresionante, y no veo que hayan fallado en todo el finde ... es difícil decir que equipo estuvo mejor, pero teniendo en cuenta que, el mejor monoplaza fue el E-20, me decanto por Lotus ...

... y para el resto del mundial, mucho ojo con Lotus y Kimi, son una de las opciones más sólidas ... FrigoDedos aparte, claro ... ...
Añadido el: 27/04/2012 - 12:53
Conéctate para votar   2   2  = 0
#123
Ya quisiera Mika Salo ser Mika Hakkinen
Añadido el: 27/04/2012 - 06:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
#122
Estiamdo: @Jumper1

En relación a tu comentario 3 en el articulo de Mika Hakinen.
Te he dejado respuesta en el comentario # 76 del mismo foro.

Saludos . . .
Añadido el: 27/04/2012 - 01:44
Conéctate para votar   0   0  = 0
#121
Williams MUY MAl, deben mejorar la el desempeño del auto y tratar de no seguir cometiendo errores de parte del equipo y no solo de los pilotos.
Añadido el: 27/04/2012 - 01:10
Conéctate para votar   1   0  = +1
#120
Hoy Melchor ha debido de comer fabada (astur)
Añadido el: 26/04/2012 - 23:59
Conéctate para votar   0   1  = -1
#119
Si eso dicen del Gp de Montmelo pero no es 100% real. Tan es asi que el Ferrari sigui siendo una patata y este era el primer Gp que se corria en Europa donde suelen haber nuevos paquetes aerodinamicos y mejoras que unas veces funcionan y otras no por lo que en algunos equipos funciono despues y Ferrari sigui muy detras. Pero al que tu intentas desprestigiar gano el Gp de Spa en el que todos quieren ganar y es uno de los principales circuitos donde las manos del piloto valen mucho y fue 3º clasificando 2º en Monaco tambien circuito de piloto y donde perdio la pole con Buton por milesimas.
Añadido el: 26/04/2012 - 23:22
Conéctate para votar   0   1  = -1
#118
Ya sabeis, Gp de España, ese circuito en el que si el coche va bien, suele ir bien en otros trazados y si va mal, pues.
Añadido el: 26/04/2012 - 23:05
Conéctate para votar   1   2  = -1
#117
Pertenecen al Gp de España 2009.
Añadido el: 26/04/2012 - 22:45
Conéctate para votar   1   3  = -2
#116
Aquí, con cargas parejas. Las Q1 y Q2 mejor ya no mirar,


1 22 Bandera del Reino Unido Jenson Button Brawn-Mercedes 1:20.707 1:20.192 1:20.527 1 646.0 kg
2 15 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1:20.715 1:20.220 1:20.660 2 651.5 kg
3 23 Bandera de Brasil Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:20.808 1:19.954 1:20.762 3 649.5 kg
4 3? Bandera de Brasil Felipe Massa Ferrari 1:20.484 1:20.149 1:20.934 4 655.0 kg
Añadido el: 26/04/2012 - 22:43
Conéctate para votar   1   3  = -2
#115
Pues remitete a las estadisticas, al año que cambiaron las normas y ferrari no las entendio, al coche que mas cargado salia de los primeros (se corria con la carga de la clasificacion y siempre iba por encima del resto) Si crees que Ferrari no aprendio a mejorar con su error a partir de entonces diseñando un coche peor cada año, el que miente a mares y te autoengañas eres tu, pero ese es solo tu problema, creo que necesitas ayuda.
Añadido el: 26/04/2012 - 22:35
Conéctate para votar   1   1  = 0
#114
Claro que no, entrar en detalles acaba con tu cuento de la peor cafetera y el no adelantamiento por fuera de la pista. Jajaja ¿y no queremos eso verdad? Pero los cronos de clasificación siguen y seguirán estando ahí tanto para los que quieran verlos como para los que no.

¿La peor cafetera el F-60? Mientesssss
Añadido el: 26/04/2012 - 22:27
Conéctate para votar   1   2  = -1
#113
El que lo ponia alli era el piloto. Otros no se atrevieron ni a probarlo y se preguntaban como era capaz de llevarlo. La verdad es muy bonita por eso buscala e instruyete.
Añadido el: 26/04/2012 - 22:23
Conéctate para votar   3   1  = +2
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 27,4%
 
Nico Rosberg: 29,2%
 
Valtteri Bottas: 8,0%
 
Jenson Button: 5,6%
 
Kevin Magnussen: 1,4%
 
Fernando Alonso: 6,7%
 
Daniel Ricciardo: 1,0%
 
Sebastian Vettel: 5,0%
 
Kimi Räikkönen: 2,1%
 
Sergio Pérez: 12,5%
 
Otro: 1,0%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.