Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Malasia 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Malasia 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción   31 de Marzo 2012 03:50

225 comentarios

Cartel anunciador del GP de Malasia 2012

El análisis del trabajo de los pilotos en el GP de Malasia disputado en el circuito de Sepang es una de esas ocasiones en las que disfrutas porque sabes que no hay nada oculto más allá de lo que todos pudimos ver a través de la TV, no hay condicionantes mecánicos, no hay estrategias diferentes, hay sólo un buen puñado de pilotos tratando de ser los más rápidos sobre el asfalto mojado. No es casualidad que todos los equipos, salvo los nuevos, puntuaran en este GP y que todos ellos, salvo Force India, lo hicieran con uno solo de sus monoplazas ¿Cuántas veces hemos oído comentar a los aficionados que les gustaría ver a tal y cual piloto con el mismo coche, para saber de verdad quién es mejor? Pues esa oportunidad nos la brindó la lluvia caída en Malasia, en la que lo mismo veíamos a un Ferrari y un Sauber dejar atrás a los McLaren y Red Bull, que a los dos Williams remontar desde las últimas posiciones, que a un Lotus marcar la vuelta rápida en carrera, que a un Mercedes hundirse como una roca en el mar o a un Toro Rosso emerger como un corcho.

Vimos el domingo una auténtica carrera de pilotos, de hombres más que de máquinas, de manos al volante y pies sobre los pedales antes que de flujos de aire atravesando tal o cual conducto o difusor. Hasta las estrategias de carrera fueron básicamente las mismas, todos usaron los mismos compuestos de neumáticos y los montaron en las mismas vueltas, ni en eso hubo diferencias; los pocos que se salieron del guión preestablecido terminaron fuera de los puntos. Y en esa situación, hubo pilotos que brillaron y otros se eclipsaron; por supuesto, no quiero decir que aquellos que naufragaron son malos pilotos, pero lo que sí afirmo rotundamente es que todos los que salieron vencedores de la batalla de Sepang son grandes, grandísimos pilotos; podrán ser o no campeones, eso dependerá del coche del que dispongan en las carreras de seco, pero en Malasia demostraron que cuando las mecánicas se igualan, cuando no compiten coche contra coche sino hombre contra hombre, ellos quedan por encima. No olvidéis la clasificación final de este GP, os garantizo que los Jefes de Equipo tampoco lo harán cuando de configurar sus plantillas de pilotos para el año que viene se trate.

En este segundo artículo de análisis dedicado al GP de Malasia me centraré en lo demostrado en pista por los pilotos, pero daré por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera en todos aquellos incidentes que pudimos ver en la pista de Sepang. Habrá un tercer artículo en el que cuestionaré esas decisiones y trataré de explicar su ajuste con el Reglamento de la F1, a la hora de valorar hoy el desempeño de los pilotos entenderé que los responsables de los incidentes son aquellos que han sido sancionados y no lo son quienes han salido sin sanción, entendiendo como error de pilotaje el ser causa de un incidente o el no haber evitado una colisión en la que el otro piloto no es culpable.

.- Fernando Alonso (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Fernando Alonso en el podio de Sepang

Las prestaciones reales del F2012 son las que vimos el sábado en Q3, disputada sobre seco y con los neumáticos más blandos, en Malasia los medios. Y en esa sesión los tiempos de los McLaren, Mercedes, Red Bull y Lotus oscilaron entre el 1:36.219 de Hamilton y el 1:36.664 de Rosberg; Alonso sólo pudo hacer un paupérrimo 1:37.566, la diferencia entre su Ferrari y el resto de rivales por el podio era evidente, en torno a 1 segundo con todos y cada uno de ellos. Si la carrera se hubiera disputado sobre asfalto seco, el español habría sufrido para alcanzar el 5º puesto; pero cuando las gotas de lluvia empezaron a caer sobre los monoplazas estacionados en la parrilla de salida estoy seguro que una sonrisa asomó a la cara de Fernando. Salió a por todas y pasó a Rosberg, aunque su mejor ayuda en esa primera vuelta fue el Lotus de Grosjean, que se autoeliminó llevándose por delante al Mercedes de Schumacher; como Räikkönen había salido por detrás del Ferrari por mor de la sanción que acumulaba por haber sustituido su caja de cambios en los entrenamientos, Alonso terminaba su primera vuelta tan sólo por detrás de los McLaren y los Red Bull, manteniéndola hasta su primer paso por boxes en la vuelta 4.

Lo que sucedió en las 10 vueltas siguientes, de la 5 a la 15, hay que explicarlo; en ese intervalo hubo dos cambios de neumáticos, de lluvia a lluvia extrema primero y el inverso después, 8 vueltas neutralizadas tras el coche de seguridad y una suspensión de la carrera por tiempo de 50 minutos. Pues bien, Fernando terminó 1º la 15ª vuelta debido, por un lado, a la rapidez de sus mecánicos cambiándole los neumáticos, los de Ferrari fueron los más rápidos en Sepang, por otro a la habilidad de su ingeniero de pista de hacerle entrar a boxes en su primer cambio de gomas una vuelta antes de que lo hiciera el grueso de sus rivales y en el segundo en la misma vuelta pero por delante de todos, lo que le evitó el problema del tráfico en el pit lane, y por último dos magníficos adelantamientos en la 14, al Red Bull de Webber primero y en la siguiente al Sauber de Pérez según salia de boxes. La perfecta coordinación del trabajo del piloto, su ingeniero y sus mecánicos hizo el milagro de en apenas 3 vueltas lanzadas ganar 4 posiciones, las 4 primeras posiciones de la carrera. Pero aún quedaban 40 vueltas por delante y nada estaba decidido.

Su parcial con las gomas de lluvia entre las vueltas 14 y 40 me recordó a esas etapas del Tour de Francia en que un ciclista empieza a tirar al llegar a un puerto y va descolgando a sus rivales, incapaces de seguir su ritmo; porque eso es lo que hizo el español cuando se vio con pista limpia por delante, tirar y tirar, y los 2.4 segundos que le separaban de Pérez y los 6.3 que mantenía con Hamilton en la vuelta 16 se transformaron respectivamente en 6.7 y 15.0 en la vuelta 32. Parecía en ese momento que veríamos una victoria aplastante de Fernando, fundamentada en su maestría para pilotar sobre el suelo mojado, una gran victoria; pero había alguien que no estaba dispuesto a ser mero espectador del triunfo del español y por el contrario estaba decidido a ponérselo muy difícil, y ese alguien fue el piloto mexicano de Sauber, Sergio Pérez. Con el descaro de la juventud, el Checo empezó a recortar la diferencia con el Ferrari a partir de la vuelta 33, llegando a colocarse a 1.3 segundos en la 39. En ese momento Ferrari llama a su piloto a boxes para calzarle neumáticos de seco medios al estar ya el asfalto suficientemente seco; Sauber replicaría la maniobra a la vuelta siguiente; nueva ejecución magistral por parte de los mecánicos de la Scudería, que devuelven a Fernando a pista 7 segundos por delante de Pérez.

Las vueltas que restaban hasta meta fueron una auténtica delicia; cara a cara de Alonso y el Checo, con Hamilton a más de 10 segundos por detrás y sin poder acercarse. El mexicano aprieta, medio segundo por vuelta, en la 48 ya ha reducido la diferencia por debajo del segundo, está a tiro de DRS, parecía que le iba a pasar como un avión... pero entonces me acordé de aquellos años de la segunda etapa de Fernando en Renault, peleando en mitad del pelotón lejos de los focos, cuando el español decía que estaba aprendiendo a ser mejor piloto, aprendiendo de los mejores a cubrir una posición. Porque eso es lo que ví en Sepang el domingo, ví las maniobras tanto tiempo sufridas por Alonso a manos de Heidfeld, de Kubica y también ¿por qué no decirlo? de Petrov en Abu Dabi en el 2010. A propósito ¿no habíamos quedado en que el DRS eliminaba las luchas para defender la posición? Espero que después de haber visto a Alonso el domingo ningún piloto vuelva a emplear tan barata excusa cuando se vea superado por un rival en la pista; porque Fernando, sabiendo que en las largas rectas de Sepang no podría frenar al Sauber, se empeñó en sacar la ventaja suficiente en las curvas anteriores, frenando más tarde a la entrada y, sobre todo, acelerando antes en la salida. No tardó Pérez en darse cuenta que si quería ganar la carrera tendría que jugársela en las curvas para después aprovechar el DRS en las rectas, y aceptó el reto de Alonso; pero una cosa es ver pilotar a Fernando (¡qué fácil parece todo lo que hace!) y otra es intentar hacer lo mismo; a la segunda vuelta en la que intentaba entrar pegado en las curvas al español Pérez se va largo en una curva y se sale de pista. Fin de la persecución, carrera para Alonso. El Ferrari no era el monoplaza más rápido en las últimas 22 vueltas, pero su piloto era imbatible; lección magistral la que impartió Fernando al joven Pérez, no todo es acelerar y pulsar el botón del DRS, para correr en la recta primero hay que frenar al afrontar la curva.

.- Sergio Pérez (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Sergio Pérez en el podio de Sepang

Empezó bien el GP de Malasia el piloto de Sauber cuando consiguió el billete para disputar la Q3 el sábado; sólo pudo ser 10º, pero en parrilla ganaría la posición del sancionado Räikkönen. Salió a la carrera con neumáticos de lluvia, pero su equipo le llamó a boxes al término de la primera vuelta para montarle los de lluvia extrema; la decisión resultó eficacísima, porque aunque de momento el mexicano cae hasta la 23ª posición cuando todos los monoplazas enfilan la calle de garajes en las vueltas 4 y 5 Sergio asciende sin oposición hasta la 3ª posición, sólo por detrás de los dos McLaren. Cuando los de Woking entran a montar de nuevo los neumáticos de lluvia tras el relanzamiento de la carrera, el muro de Sauber mantiene a su piloto en pista una vuelta más con los de lluvia extrema, lo que le permite ascender a la primera posición en la vuelta 14; sería superado por el Ferrari de Alonso en pista antes de entrar a boxes, y de forma definitiva cuando el Sauber hizo su parada; con todo, era 2º por delante de Hamilton.

Ese parcial de 26 vueltas con neumáticos de lluvia sobre un asfalto que empezaba a secarse fue el mejor de Sergio. Los que pensábamos que Hamilton, Rosberg, Vettel, Räikkönen y Webber le pasarían por encima en unas pocas vueltas, no salíamos de nuestro asombro cuando Pérez no sólo no permitió al grupo que se le acercara lo más mínimo manteniendo la diferencia en una horquilla cercana a los 7 segundos sino que incluso a partir de la vuelta 33 empezó a recortar tiempo al Ferrari de Alonso, hasta llegar a reducir la distancia desde los 7.4 segundos de la vuelta 32 hasta los escasos 1.3 de la 39. El Checo ya no era aquel piloto seguro, conservador de neumáticos y un poco lento del año pasado, era una auténtica bala en Sepang, una fiera con hambre de victoria; y no se estaba midiendo con pilotos de mitad del pelotón, tenía por delante a Alonso y por detrás a Hamilton y Vettel, y allí estaba él, no sólo defendiendo su posición sino atacando con descaro a las vacas sagradas.

El último cambio de gomas, por neumáticos de seco, no cambió las circunstancias; el Ferrari consiguió en boxes un colchón de 7 segundos para afrontar las últimas 16 vueltas, parecían suficientes, pero esos 7 segundos se convirtieron en nada en apenas 7 vueltas, tal era el ritmo del Sauber, y eso que le habían montado los neumáticos duros, por los medios de sus rivales. Cuando llegó hasta Alonso, en la vuelta 48, la suerte parecía echada; la trazada en las curvas era por entonces un estrecho carril seco que no permitía muchas alegrías, pero en las dos largas rectas de Sepang el DRS debería permitirle adelantar sin demasiados problemas al Ferrari. O eso pensaba él; no tardó en darse cuenta que en la cabeza de un GP de F1 todo es más difícil, mucho más difícil, y no basta con ser más rápido en el conjunto de una vuelta o apretar el botón del DRS para adelantar. Percibió que debía pegarse al español en las curvas para luego salir muy juntos a las rectas si quería que el DRS fuera efectivo, pero si te pegas al coche de delante pierdes agarre aerodinámico y tu monoplaza no frena igual, no puedes usar los mismos puntos de frenada so pena de irte largo,... como le sucedió al mexicano dos vueltas más allá; afortunadamente pudo volver a la pista y asegurar la segunda posición hasta meta. Esta vez no pudo ser, la veteranía de Alonso se impuso a la juventud de Pérez en Malasia, pero el tiempo corre a favor del mexicano, habrá otras carreras, habrá otras temporadas, el futuro es suyo, ya está entre los grandes, ya es uno de los grandes. Parece que el equipo le pidió paciencia y conservar la segunda posición al aproximarse al Ferrari; desobedeciendo la orden Sergio demostró inmadurez, seguramente, pero también demostró que corre por sus venas la sangre de los campeones; no sé si él lo será algún día, pero lo que es seguro es que en Sepang ha nacido una estrella.

.- Lewis Hamilton (3º): ----- > Valoración: BIEN

Lewis Hamilton en el podio de Sepang

El sábado marcó su segunda pole del año en Q3 y parecía que la carrera del domingo se ponía de cara para los dos McLaren, que ocuparon por segunda vez la primera fila de la parrilla de salida. En esta ocasión sale bien y llega al primera curva liderando el grupo, situación que mantendría cuando arreció la lluvia y todos los monoplazas debieron entrar en boxes en busca de los neumáticos marcados con la franja azul. Relanzada la carrera tras la suspensión, Hamilton mantiene la cabeza y con pista limpia por delante parecía el principal favorito a hacerse con la victoria. Su compañero Button le mostró en la vuelta 13 el camino de boxes y Lewis entró en la 14; juntó a él lo hicieron muchos otros coches y el tráfico en el pit lane enlenteció su parada; cuando vuelve a pista es 3º, por detrás del Sauber de Pérez y del Ferrari de Alonso.

En buena lógica, ninguno de los monoplazas que le precedían debía ser rival para él. Pero con los neumáticos de lluvia no consiguió encontrar el ritmo adecuado y poco a poco el Ferrari y el Sauber se le fueron escapando. Ciertamente por detrás Rosberg también se iba descolgando del británico, pero por delante Fernando llegó a circular a 15 segundos del McLaren por 8 del Sauber. Fueron sus peores vueltas, porque según la pista se fue secando Hamilton consiguió estabilizar la diferencia; por detrás, los dos Red Bull y Räikkönen no eran un problema a unos 10 segundos. Cuando la pista se secó y todos entraron a por neumáticos de seco, entre las vuelta 39 y 41, comenzaba otra carrera: Lewis montó los medios, los que le habían dado la pole el día anterior, con los que había marcado un tiempo 1.3 segundos más rápido que el Sauber y el Ferrari en Q3; quedaban 16 vueltas y le separaban 19 segundos del líder ¡había carrera! Y las primeras vueltas del parcial así lo demostraron, con el McLaren recortando 1 segundo por vuelta: 18, 17, 16, 15, 14...

Alonso y Pérez mantenían su batalla por delante y ello les hacía perder tiempo con el británico; pero en la vuelta 50 el Sauber comete un error y la tensión se relaja; a partir de ese momento los tiempos se estabilizan y el McLaren ve cómo la distancia se mantienen constante en torno a los 14 segundos. Con Webber por detrás a 4 segundos optó por mantener posición, sumar puntos, y esperar tiempos mejores. En una carrera muy difícil no participó en la lucha por la victoria, pero controló perfectamente a Button y los dos Red Bull, en principio sus principales rivales por el título; le ví muy sereno, conduciendo sin errores, y me gustó; logró un podio un tanto descafeinado, en el sentido de que fue el mejor del resto de los pilotos pero sin haber disputado el primer cajón más allá de la primera parte de la carrera, hasta su suspensión.

.- Mark Webber (4º): ----- > Valoración: BIEN

Mark Webber en el circuito de Sepang

Volvió a batir a su compañero de equipo en clasificación, consiguiendo en el circuito malasio ascender hasta la 4ª posición en parrilla. En esta ocasión no salió mal, aunque no pudo evitar ser sobrepasado por el Lotus de Grosjean; no le fue mal con el francés, que al poco se toca con el Mercedes de Schumacher, haciendo un trompo los dos y quedando fuera de la lucha por las primeras posiciones. Ya era Webber tercero por detrás de los dos McLaren cuando se abrieron los boxes para montar los neumáticos de lluvia extrema; cuando el australiano vuelve a pista aún está por delante de Alonso y Vettel, pero le ha adelantado el Sauber de Pérez, que había hecho su cambio de neumáticos en la primera vuelta. En esa posición llega a la suspensión de la carrera, y en esa posición arranca cuando se relanza la prueba, entra a boxes en la vuelta 14, junto con casi todos sus rivales, pero le perjudica el tráfico en el pit lane y cuando vuelve a pista se ve por detrás de pilotos que habían entrado una vuelta antes, como Rosberg y Räikkönen, por Alonso que lo hizo en la misma vuelta que él, y por Vettel que entró una vuelta más tarde. Es decir, en esa maniobra de cambio de neumáticos Mark perdió 4 posiciones, pasando a ocupar el 7º lugar en carrera.

Su carrera a partir de ese momento fue una lucha por ascender posiciones; no tardó en pasar a Rosberg en la vuelta 25, pero tuvo que esperar al cambio de neumáticos por gomas de seco para adelantar al Lotus de Räikkönen. Por detrás de su compañero Vettel parecía que terminaría la carrera, pero un incidente del alemán con el HRT de Karthikeyan termina con el otro Red Bull debiendo pasar por boxes para sustituir un neumático destrozado. Así que Webber asciende a la 4ª posición por detrás de Hamilton, si bien a una distancia insalvable en las pocas vueltas que quedaban. Se limitó a mantener las posición frente a un más retrasado Räikkönen hasta meta, salvando unos puntos valiosísimos que parecían fuera de su alcance tras su segundo cambio de neumáticos; no tuvo mucho ritmo de carrera, en pista sólo pudo adelantar a un atribulado Rosberg cuando sus neumáticos de lluvia se vinieron abajo.

.- Kimi Räikkönen (5º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Kimi Räikkönen en el circuito de Sepang

Firmó una buena sesión de clasificación el sábado en Q3, en la que obtuvo el 5º puesto por delante del Red Bull de Vettel; desgraciadamente para él, debería retrasar su posición en la parrilla de salida hasta el 10º cajetín debido a una penalización sufrida por haber tenido que sustituir la caja de cambios de su Lotus tras la segunda sesión de entrenamientos libres. En la arrancada se ve superado por el Williams de Maldonado, aunque en la primera vuelta gana las posiciones de Grosjean y Schumacher, con problemas, y la de Pérez, en boxes, para ser 8º. Sustituye sus neumáticos de lluvia por los de lluvia extrema en la vuelta 5, lo que le retrasa hasta la 13ª posición por detrás del Force India de Di Resta; en esa posición le sorprende la suspensión de la carrera. Relanzada la misma, es de los primeros en entrar al garaje para quitar los neumáticos de lluvia extrema, lo que le permite ascender hasta la 6ª posición; se arriesgó y acertó anticipando la sustitución una vuelta respecto a sus rivales.

Ocupaba una magnífica posición entre los dos Red Bull, Vettel por delante y Webber por detrás; no tiene problemas en mantenerles el ritmo, y los tres pasan al Mercedes de Rosberg cuando éste pierde velocidad a partir de la vuelta 23. Es el mejor parcial de Kimi, parecía un Red Bull más, Vettel se le escapaba por delante pero Webber no podía pasarle por detrás. De hecho, no será hasta que hace su entrada en boxes para montar los neumáticos de seco en la vuelta 40 que el australiano consigue ganarle la posición merced a una parada 2 segundos más rápida que la del finlandés. Por detrás llegaba Di Resta, al que pronto sustituyó el Williams de Senna. Hasta la vuelta 48 el brasileño se mantuvo en la estela del Lotus, a partir de la 39 el monoplaza negro empezó a escaparse para terminar entrando en meta a 8 segundos. Carrera muy consistente de Räikkönen, en plena brega con los Red Bull durante 25 vueltas, para dominar con claridad al grupo de la clase media una vez los austríacos se le escaparon por delante; de no haber estado más lentos sus mecánicos que los de Webber en el cambio de neumáticos para montar los de seco el Red Bull hubiera sudado tinta para adelantarle en pista.

.- Bruno Senna (6º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Bruno Senna en el circuito de Sepang

El sábado en clasificación no consiguió pasar a la Q3, quedando 13º y por detrás de su compañero en Williams que fue 11º. En la salida tiene un toque al parecer sin consecuencias, porque cuando el equipo le llama al garaje al final de la primera vuelta le colocan los neumáticos de lluvia extrema pero no le cambian el alerón delantero; será en una segunda parada ya con el coche de seguridad en pista en la vuelta 9 que reparen su monoplaza, lo que le hace retrasarse hasta la última posición cuando se relanza la carrera. Entra enseguida a por neumáticos nuevos de lluvia en la vuelta 14, lo que le permite saltar hasta la 14ª posición cuando a la vuelta siguiente los demás pilotos hacen lo propio. En la vuelta 18 dará un pequeño traspiés y será adelantado por el Toro Rosso de Ricciardo.

A partir de ese momento, desde la 15ª posición, dará comienzo una auténtica exhibición del piloto brasileño sobre el asfalto mojado de Sepang. Primero cae Kobayashi en la vuelta 21, Ricciardo en la 23, Schumacher en la 25, Hulkenberg en la 27, entrando a boxes en la vuelta 39 desde la 9ª posición, ganada tras la entrada a los garajes de Rosberg y Massa en las vueltas 26 y 27. Adelantar el cambio a neumáticos de seco una vuelta respecto a sus rivales le permite ganar la 8ª posición a la vuelta siguiente, y en la 44 da por terminado el festival de adelantamientos al rebasar al Force India de Di Resta para colocarse 7º; aún ganaría la posición de Vettel antes de la terminación de la carrera cuando el de Red Bull tuvo que entrar a los garajes con un neumático destrozado. Fue Senna el piloto que mayor número de adelantamientos firmó en pista, en un día en que había que tener talento y valor a partes iguales para arriesgarse a abandonar la trazada buena. Sale reforzado en su prestigio de Malasia, lo que debe darle confianza en próximas carreras.

.- Paul di Resta (7º): ----- > Valoración: BIEN

Paul di Resta en el circuito de Sepang

En clasificación no consiguió una posición demasiado buena, fue 14º en la Q2, pero al menos saldría en parrilla por delante de su compañero de equipo. Fue llamado a boxes en la vuelta 2 para montar los neumáticos de lluvia extrema, pero ello no le permitió ganar posiciones antes de la salida a pista del coche de seguridad, cuando sus rivales hicieron sus paradas en las vueltas 4 y 5, e incluso su compañero Hulkenberg, que paró en la vuelta 4, estaba por delante de él cuando se suspendió la carrera. Vuelve a boxes en la vuelta 14 para colocar los neumáticos de lluvia, y ahí sí gana varios puestos aprovechando el atasco en la calle de garajes, volviendo a pista 9º, justo por detrás del Ferrari de Massa. Ya estaba en la zona de puntos.

Precisamente la entrada extra a los garajes del brasileño y del Mercedes de Rosberg le aúpa hasta la 7ª posición, con Webber por delante y Vergne por detrás. Es de los primeros en colocar los neumáticos de seco, en su caso los duros, pero la distancia con el Lotus de Räikkönen, que había sido adelantado por delante por Webber era excesiva, mientras que por detrás llegaba muy rápido el Williams de Senna, que ya había pasado al Toro Rosso. En la vuelta 44 el brasileño pasa al escocés Di Resta para marcharse por delante, relegando al Force India a la 8ª posición. La pelea vendría ahora con Vergne, quien encabezaba un grupo formado además por Hulkenberg y Schumacher. Aunque no pudo mantener el ritmo del Williams por delante, sí defendió su condición de líder del grupito Di Resta con éxito hasta meta, en 12 vueltas de pelea constante todos contra todos en las que todos ganaron la posición del Red Bull de Vettel cuando tuvo que entrar a boxes. Fueron quizás las mejores vueltas del Force India y de su piloto escocés en particular.

.- Jean-Eric Vergne (8º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Jean-Eric Vergne en el circuito de Sepang

No empezó bien el sábado para Vergne, que se vio en el frustrante papel de acompañante de los equipos nuevos eliminado en la Q1. Quizás por ello y por su buena salida, que le llevó hasta la 14ª posición, su equipo decidió mantenerle en pista cuando arreció la lluvia al poco de iniciarse la carrera, sin hacerle entrar a boxes para montar los neumáticos de lluvia extrema. Esa decisión estratégica resultó providencial, pues permitió al Toro Rosso ascender hasta la 7ª posición cuando sus rivales fueron sustituyendo sus neumáticos, pero no hay que obviar el desempeño del joven piloto belga, conduciendo bajo el aguacero con unos neumáticos que no eran los más adecuados. La jugada les salió perfecta, pues al neutralizarse primero la carrera tras el coche de seguridad se eliminaban los riesgos de acabar fuera de pista, y al suspenderse después tuvieron ocasión de montarle neumáticos de lluvia extrema mientras permanecía detenido en la parrilla de salida sin perder tiempo ni posición.

En la vuelta 15 sí entra a reponer los neumáticos de lluvia y quitar los de extrema, lo que le retrasa un poco, hasta la 10ª posición por detrás del Force India de Di Resta. Por detrás soporta la presión del otro monoplaza indio, el de Hulkenberg, hasta que éste es adelantado por el impetuoso Williams de Senna. También consigue mantener a su espalda al brasileño, al menos hasta la vuelta 40 en la que entra a boxes a montar los neumáticos de seco; cuando vuelve a pista lo hace ya por detrás el Williams, pero aún por delante del alemán de Force India. Las últimas vueltas son muy emocionantes, en medio de un grupo encabezado por Di Resta y formado por él mismo, Hulkenberg, Maldonado y Schumacher; hasta meta disputaron las posiciones unos con otros, muy juntos, aunque no hubo más adelantamiento que el inicial de Senna a Di Resta para irse en solitario y la ganancia de la posición de Vettel en la vuelta 47. Firmó una brillante carrera apoyado en la decisión estratégica de no cambiar neumáticos en las primeras vueltas, pero para ser un novato demostró mucha habilidad manteniendo el monoplaza sobre el asfalto mientras caía el diluvio monzónico sobre Sepang; después, aunque no pudo con Senna, no tuvo problema ninguno en consolidar su posición entre los dos Force India.

.- Nico Hulkenberg (9º): ----- > Valoración: REGULAR

Nico Hulkenberg en el circuito de Sepang

Batido por su compañero en la Q2, Hulkenberg sólo pudo ser 16º, aunque en la misma recta de salida adelanta al Toro Rosso de Ricciardo para unirse al otro Force India, al que perseguirá prácticamente toda la carrera. La suspensión de la carrera les coge a ambos por detrás del HRT de Karthikeyan, del que no tardan en desembarazarse. Hace su parada para quitar los neumáticos de lluvia extrema en la vuelta 15, y cuando vuelve a pista se encuentra en 11ª posición con el Toro Rosso de Vergne entre él y su compañero Di Resta. El belga es un hueso duro de roer, y aunque el grupo es compacto no se moverá hasta la llegada por detrás del Williams de Senna, que les va adelantando uno a uno hasta irse definitivamente por delante.

La carrera de Nico es un tanto decepcionante a partir del relanzamiento de la prueba. Nada menos que 40 vueltas por detrás del Toro Rosso de Vergne, salvo las 12 que estuvo en medio Senna, a distancia suficiente como para intentar el adelantamiento pero sin encontrar nunca el hueco. Entró en boxes para montar las gomas de seco una vuelta más tarde que el Williams y en la misma que el Toro Rosso, sin resultado, terminó entrando en meta a menos de un segundo de Vergne, culminando unas vueltas un poco decepcionantes al no ser capaz de rebasar al monoplaza que le precedía, pero que por otro lado también fueron de defensa de su posición frente al Williams de Maldonado y al Mercedes de Schumacher que venían por detrás.

.- Michael Schumacher (10º): ----- > Valoración: REGULAR

Michael Schumacher en el circuito de Sepang

Segunda carrera de la temporada y segunda clasificación en la que Schumacher bate a su más joven compañero Rosberg, algo que el año pasado sucedió en contadas ocasiones. En realidad, Michael batió a todo el mundo en Q3 salvo a los McLaren porque marcó el 3ª mejor tiempo. Arranca bien el domingo y aguanta la posición frente al ataque de los Red Bull y sobre todo del Lotus de Grosjean, pero en esa defensa el francés impacta contra su tren trasero a la salida de una de las primeras curvas y le hace trompear. Su Mercedes parece no sufrir daños, pero cuando consigue reemprender la marcha ya es 16º. No tuvo culpa ninguna en el incidente, pero por segunda carrera consecutiva queda fuera a las primeras de cambio, privándonos del espectáculo que sin duda daría en esos puestos de cabeza. Su carrera a partir de ese momento, ya después de la suspensión, es un intento por recuperar posiciones para llegar hasta los puntos.

Tras la reanudación queda ubicado detrás de Hulkenberg; no puede con el Force India, y por detrás van llegando otros pilotos que sí adelantan a su Mercedes, como hizo Senna en la vuelta 25 y Kobayashi en la 30; debió sufrir problemas de degradación similares a los de Rosberg, pero a diferencia de su compañero Michael se mantuvo en pista sin hacer una parada adicional en boxes. Cuando el asfalto se seca monta los neumáticos duros, pero no obtiene el resultado apetecido y en la vuelta 41 es adelantado por Maldonado. En ese momento es 12º y parecía que los puntos eran inalcanzables para su Mercedes, pero la suerte que le faltó en la primera vuelta le sobró en las últimas, pues el paso por boxes de Vettel para reparar un neumático y la rotura de motor del Williams en la penúltima vuelta le permitieron ascender a la 10ª posición y puntuar. Carrera de paciencia y resistencia la del heptacampéon, en la que clasificó y salió muy bien pero según iban pasando las vueltas tuvo que pechar con la caída en el rendimiento de su W03 y ver cómo era superado por los dos Williams y un Sauber mientras él era incapaz de adelantar al Force India.

.- Sebastian Vettel (11º): ----- > Valoración: REGULAR

Sebastian Vettel en el circuito de Sepang

De nuevo un 6º puesto en Q3, de nuevo por detrás de su compañero de equipo, mala señal para el año pasado inalcanzable a una vuelta Vettel. En la salida esta vez no consigue ganar la posición del otro Red Bull, pero el percance entre Grosjean y Schumacher le asciende hasta la 4ª posición en su primer paso por meta. Su equipo le llama al garaje en la vuelta 5, igual que a Webber, lo que retrasa un poco su paso por boxes y cuando vuelve a pista lo hace por detrás del Ferrari de Alonso. Cuando se reanuda la carrera tras la suspensión se mantiene en pista una vuelta más que su compañero antes de montar los neumáticos de lluvia y quitar los de lluvia extrema, lo que le permite ganar la posición del otro Red Bull, aunque se encontrará con el Mercedes de Rosberg por delante.

No tiene problemas para mantener el ritmo del Mercedes, y a la mínima señal de debilidad por parte del alemán le supera en la vuelta 23; en ese momento es 4º por detrás del McLaren de Hamilton, aunque a unos 8 segundos del británico. Según van pasando las vueltas no consigue recuperar tiempo al McLaren, y cuando la pista se seca y entra a boxes a montar los neumáticos duros en la vuelta 40 ya son 11 segundos los que les separan. Hamilton entraría en el garaje a la vuelta siguiente, y cuando vuelve a pista escasos 5 segundos separan a ambos monoplazas. Con gomas de seco parece que el Red Bull es más competitivo y consigue recortar poco a poco la distancia hasta los 3 segundos, pero en la vuelta 47 tiene un toque con el HRT de Karthikeyan mientras le doblaba, por el que el piloto indio sería sancionado. De resultas de dicho toque sufre un reventón de su neumático trasero izquierdo que le obliga a pasar por boxes, maniobra que le retrasa hasta la 12ª posición a más de 15 segundos del Mercedes de Schumacher. El incidente con el HRT le llegó cuando estaba firmando sus mejores vueltas en persecución del McLaren, pero hasta ese momento con el asfalto mojado no había podido plantear batalla a Hamilton y se había movido en zona de nadie.

.- Daniel Ricciardo (12º): ----- > Valoración: BIEN

Daniel Ricciardo en el circuito de Sepang

En Q2 logró una 15ª posición bastante indicativa de por dónde está en estos momentos el Toro Rosso dentro del grupo de la clase media. Hace una mala salida que le retrasa hasta la 17ª posición, por detrás incluso de un Caterham. Entra a boxes en la vuelta 4 para montar neumáticos de lluvia extrema y, aunque supera al Caterham, cuando vuelve a la pista se ve por detrás del HRT de De la Rosa. No es hasta el relanzamiento de la carrera tras la suspensión que por fin supera a los equipos nuevos para verse detrás del Williams de Senna. En esas primeras vueltas con el neumático de lluvia se muestra muy competitivo, adelantando al brasileño en el giro 19 y al Sauber de Kobayashi en el 20; en esos momentos era 13º y parecía que la carrera se le ponía muy favorable.

Desgraciadamente para Ricciardo, sus neumáticos de lluvia se vienen abajo y comienza a perder tiempo de forma notoria, hasta el punto de que el Williams le adelanta en la vuelta 23; en previsión de males mayores su equipo le llama al garaje en la vuelta 25, devolviéndole a pista de nuevo con neumáticos de lluvia pero ya en 18ª posición, por detrás incluso del Marussia de Glock. El alemán de la escudería anglorrusa no es problema, pero el Toro Rosso está ya muy atrás. Con todo, planteará batalla a Massa y a Button cuando los dos, con problemas, cayeron hasta su posición; no aguantó al de McLaren, pero sí llegó a adelantar al de Ferrari. Es el primero en montar neumáticos de seco, lo hace en la vuelta 37, lo que le permite adelantar tanto a Button como a Rosberg cuando ambos hacen su parada. Era 16º en es momento, pero con un Mercedes, un McLaren y un Ferrari por detrás parecía que no duraría mucho en esa posición; contra toda lógica, se hizo fuerte a la cabeza del grupo y a pesar de que Button, su inmediato perseguidor, le pisaba los talones a tiro de DRS se mantuvo firme hasta la meta, en las que fueron sus mejores vueltas. En realidad, por su pilotaje fue siempre competitivo, lo que arruinó su carrera fue la parada adicional en boxes de la vuelta 25.

.- Nico Rosberg (13º): ----- > Valoración: MUY MAL

Nico Rosberg en el circuito de Sepang

Nueva decepción para Rosberg su tiempo en Q3 el sábado, en la que sólo pudo ser 7º y de nuevo bastante por detrás de su veterano compañero Schumacher, que fue 3º. En la salida no le fue mucho mejor y se vio pronto adelantado por el Ferrari de Alonso, aunque tras el percance entre Michael y Grosjean ascendió hasta la 6ª plaza. Se atasca en el primer paso por boxes al entrar con todos en la vuelta 5, y se ve retrasado hasta la 9ª posición, por detrás del otro Ferrari, el de Massa; están más listos en Mercedes en el segundo paso por los garajes, tras el relanzamiento de la carrera, y ahí llaman a Nico una vuelta antes que sus rivales para quitarle las gomas de lluvia extrema, lo que le permite remontar hasta la 4ª posición; de una manera o de otra, ya estaba Rosberg donde quería, en una posición desde la que podía asaltar incluso el podio. Y no le fue mal durante 7 vueltas, mientras aguantaron sus neumáticos, en las que fue capaz de bloquear al mismísimo Red Bull de Vettel; pero pronto sus gomas empiezan a degradarse y su W03 pierde competitividad a ojos vista, en apenas tres vueltas es adelantado sucesivamente por Vettel, Räikkönen y Webber.

En la vuelta 26 se ve obligado a entrar en boxes para frenar su caída en picado; se trataba de una parada no prevista en la estrategia inicial y que casi nadie más realizó; el resultado es que le envió hasta la 15ª posición, por detrás de Petrov, al que no tarda en adelantar. Circulaba en ese momento a 3 segundos del Williams de Maldonado, pero definitivamente con las gomas de lluvia el W03 no era competitivo y se veía incapaz de mantener siquiera el ritmo del venezolano, que cuando entra a cambiar sus neumáticos por los de seco en la vuelta 39 ya lo hace a 8 segundos del alemán. Cuando monta los neumáticos de seco, en su caso los duros, tampoco mejora mucho su situación; un par de vueltas más allá es adelantado por el Toro Rosso de Ricciardo y en la 46 hace lo propio el McLaren de Button; al menos consigue engancharse al británico, para aprovechar su última oportunidad en la última vuelta, en la que un error de pilotaje de Jenson le permite adelantarle. A pesar de este adelantamiento "in extremis" su carrera fue lamentable perdiendo posiciones de forma continuada con todos sus rivales; hasta su propio compañero, que sufrió un incidente en la primera vuelta que le envió al fondo del pelotón, terminó por encima suya.

.- Jenson Button (14º): ----- > Valoración: MUY MAL

Jenson Button Webber en el circuito de Sepang

Buen trabajo el de Button en Q3 consiguiendo la 2ª posición en la parrilla de salida, una ventaja de cara a la carrera para el equipo McLaren pero también para él, que ha demostrado en muchas ocasiones no necesitar ser el más rápido para ganar una carrera. Cuando empezó a llover antes de la disputa del GP de Malasia yo fui de los que pensé que la carrera se estaba poniendo ideal para Jenson, por su ya acrisolada habilidad para interpretar las condiciones del asfalto y saber con precisión cuáles son las vueltas ideales para cambiar neumáticos sin pérdida de tiempo. No fui el único que debió pensarlo, porque la inmensa mayoría de los equipos ordenaron a sus pilotos entrar a boxes cuando vieron que el piloto de McLaren lo hacía, convirtiéndose en la referencia estratégica de la carrera.

Si a esa especial sensibilidad para con los neumáticos unimos una buena salida en la que mantuvo la segunda posición incluso tras su primer paso por boxes en la vuelta 4 y una segunda entrada anticipada a la vuelta 13, justo la anterior a la que se organizara el atasco en el pit lane y que debería haberle dado el liderato de la prueba precisamente por haber sabido esquivar ese problema, está claro que su carrera ase arruinó en la vuelta 15, cuando en un alocado intento de adelantamiento al HRT de Karthikeyan impacta con su alerón delantero en el tren trasero del monoplaza español, destrozándolo y debiendo pasar por boxes. Esa maniobra determinó el devenir de su participación en Malasia, pues retrasado a la 20ª posición ya poco pudo hacer salvo completar la carrera. Llegó a las últimas vueltas en 14ª posición, por detrás de Ricciardo, pero un error en la última vuelta permitió al Mercedes de Rosberg adelantarle y retrasarle un puesto más.

El error cometido en el adelantamiento a Karthikeyan es especialmente grave por tres motivos: el primero, por la innecesariedad del riesgo asumido, porque el HRT no es rival en ningún caso para un McLaren y podría haberle adelantado unos metros más allá, en plena recta, sin ningún problema; en segundo lugar porque ni siquiera fue una maniobra de adelantamiento normal, Button se lanzó a por el vértice de la curva como si el HRT se tuviera que apartar y dejarle paso, seguramente confundido y pensando que se trataba de un doblado; y en tercer lugar porque de no haberse producido ese incidente estoy seguro que la carrera se la habría llevado Jenson, o al menos hubiera estado muy cerca, por lo que es un error que vale por una victoria y el liderato del Mundial.

.- Felipe Massa (15º): ----- > Valoración: MAL

Felipe Massa Webber en el circuito de Sepang

Tras su mala carrera en Australia, el equipo Ferrari llevó a Malasia un nuevo chasis para Massa, pues ingenieros y piloto estaban de acuerdo en que su rendimiento en el circuito de Albert Park no había sido normal y que posiblemente el factor mecánico había tenido algo que ver en la inestabilidad del monoplaza. Hay que decir que el cambio se notó, y ya el sábado en clasificación el brasileño marcó un tiempo en Q2 tan sólo 352 milésimas de segundo inferior al de su compañero Alonso, una diferencia mucho más normal que el segundo completo que se les separó en Australia, teniendo en cuenta además que Fernando ni siquiera pudo hacer en aquella Q2 su vuelta rápida. Ya en carrera es de los primeros en entrar a boxes para montar los neumáticos de lluvia extrema, en la vuelta 3, y ello le permite ascender hasta la 8ª posición cuando se suspende la carrera.

En el relanzamiento mantiene posición frente al Force India de Di Resta y en persecución del Red Bull de Webber. Cuando parecía que él también iba a adelantar al Mercedes de Rosberg para colocarse 7º, su equipo le llama a boxes para calcar la estrategia del alemán; no parecía mirando los tiempos del brasileño que estuviera sufriendo los problemas de degradación de Nico, pero sí es cierto que en esa vuelta Massa había tenido una salida de pista que le había supuesto el verse adelantado por Di Resta; quizás los neumáticos se vinieron abajo de golpe, o quizás se dañaron con la salida del asfalto, no podemos saberlo, pero es la única explicación lógica a la pésima decisión estratégica de hacer una parada adicional en la vuelta 27. Cuando vuelve a pista Felipe es 16º, aún por detrás de Rosberg.

La parada adicional arruinó su carrera; quizás si la lluvia se hubiera mantenido sobre Sepang el resto de rivales debería haber hecho también una segunda parada para renovar sus neumáticos de lluvia, pero como el asfalto se secó esa parada fue a por los neumáticos de seco y Massa también tuvo que hacerla. Lo cierto es que Felipe da inicio a su último parcial desde la 18ª posición y a casi 20 segundos de Button; poco podía hacer, pero tampoco hay que volcar la culpa exclusivamente sobre su equipo; cuando Massa hace su parada adicional circulaba a 2 segundos de Rosberg y con su misma estrategia llegó a meta a 19 segundos del Mercedes. El ritmo de Massa tras esa parada no fue nada bueno y además se atascó en el adelantamiento del Caterham de Petrov las dos veces que se lo encontró en pista.

.- Vitaly Petrov (16º): ----- > Valoración: BIEN

Vitaly Petrov en el circuito de Sepang

Fue superado por dos veces en los albores del GP por su compañero Kovalainen; primero en Q1 y después en la parrilla de salida, pues el finlandés arrancó desde la última posición por la sanción que arrastraba desde el GP de Australia. Pudo mantenerse por delante de los Marussia hasta la suspensión de la carrera, pero su paso por boxes le colocó por detrás de los dos HRT, que no hicieron esa parada. Cuando se relanza la carrera es de los primeros en entrar al gaje para quitar las gomas de lluvia extrema, lo que le permite ascender hasta la 17ª posición y dos vueltas más allá adelantar a su compañero Kovalainen. Los variados problemas de muchos pilotos en esa parte intermedia de la carrera (Button, Ricciardo, Senna Rosberg y Massa) le permiten ascender hasta la 14ª posición, y sobre todo disfrutar de sus mejores vueltas.

Efectivamente, todos los antes citados iban llegando hasta Petrov, y como el ruso defendía posición con su Caterham pudo darse el gusto de rivalizar con ellos, con diferente fortuna. A Senna le aguantó cinco vueltas, a Rosberg dos, a Button una, a Ricciardo otras dos hasta su entrada a boxes y a Massa cuatro con neumáticos de lluvia y tres con los de seco. Fueron en total unas 20 vueltas en las que el piloto ruso de Caterham seguro que disfrutó midiéndose con rivales de la clase media del pelotón. Una vez que le adelanta Massa al poco es doblado por Alonso, vuelta 50, y ya su carrera entró en la dinámica de no estorbar a los coches de cabeza. La verdad es que pilotó por encima de las posibilidades de su monoplaza y sobre todo no causó ningún problema, moviéndose en la pelea como uno más.

.- Timo Glock (17º): ----- > Valoración: BIEN

Timo Glock en el circuito de Sepang

En clasificación cumplió con el pronóstico de batir a su compañero en Marussia y quedarse por detrás de los dos Caterham. No pudo ganar posición en la salida, al contrario la perdió con Kovalainen que había arrancado desde la última posición de la parrilla, entrando al garaje en la vuelta 3 para montar los neumáticos de lluvia extrema; ello le permite superar de nuevo al finlandés de Caterham, aunque quedará por detrás de los dos HRT que no hicieron esta parada. Cuando se relanza la carrera tras la suspensión es de los primeros en parar en el garaje para quitar los neumáticos de lluvia extrema, lo que le permite ascender hasta la 18ª posición por detrás de los dos Caterham. Aprovecha un problema de Kovalainen para adelantarle y también él se encuentra con pilotos de cabeza caídos en desgracia, como Senna, Ricciardo y Button.

Su pelea no es ni tan disputada ni tan larga como la de Petrov comentada anteriormente; apenas si consigue mantener a los monoplazas de la clase media un par de vueltas a sus espaldas a cada uno, pero no por ello dejaron de ser sus mejores vueltas en carrera. Una vez es superado por Button, con Petrov muy por delante y su compañero Pic muy por detrás peleando con Kovalainen, su carrera discurre por una zona de nadie. La emoción vuelve tras su último cambio de neumáticos para colocar los de seco, pues en esa maniobra por fin el Caterham se desembaraza del segundo Marussia y Glock debe apretar para no verse a su vez adelantado por Kovalainen: lo cierto es que el bloqueo que había realizado Pic le permitió partir con medio minuto de ventaja y pudo cobrarse esa ventaja en la meta, terminando por batir a un Caterham. Sin el lucimiento de Petrov, hizo una carrera muy seria, sin errores y a buen ritmo, que le permitió no sufrir el acoso de Kovalainen en las vueltas finales.

.- Heikki Kovalainen (18º): ----- > Valoración: MAL

Heikki Kovalainen en el circuito de Sepang

Batió a su compañero Petrov en Q1, y eso es lo máximo que se le podía pedir a Kovalainen el sábado; sin embargo, ese triunfo no le sirvió para tener una mejor posición en parrilla, pues arrastraba una penalización de 5 posiciones desde el pasado GP de Australia que le llevó a tener que arrancar desde el último cajetín el domingo. Hace una buena salida que le lleva hasta la 15ª posición al término de la primera vuelta, pero tras un lento primer cambio de neumáticos en la vuelta 5 termina en el 21ª lugar cuando se suspende la carrera, por detrás del Marussia de Glock. Cuando se relanza la prueba entra en boxes en el segundo turno, lo que le permite ganar las posiciones de Glock y Petrov, aunque un par de giros más allá es adelantado por su propio compañero.

Mediada la carrera parecía que las posiciones en la parte de atrás del pelotón estaban claras y se mantendrían inamovibles hasta meta, pero en la vuelta 23 Heikki comete un error de pilotaje y acaba fuera de pista y dañando su alerón delantero, lo que le obliga a pasar por boxes; cuando vuelve a pista lo hace por detrás del Marussia de Pic, a 9 segundos. Recorta diferencias vuelta a vuelta, pero no conseguirá adelantarle hasta el cambio de neumáticos por los de seco, en la vuelta 40. Para entonces el otro Marussia, el de Glock, estaba más de medio segundo por delante y aunque lo intenta no consigue alcanzarle en las 16 vueltas que restaban hasta meta. Se complicó la carrera él solito justo cuando más bonita iba a ponerse con la llegada por detrás de todos los coches de la clase media.

.- Pastor Maldonado (19º): ----- > Valoración: BIEN

Pastor Maldonado en el circuito de Sepang

El sábado se quedó a las puertas de pasar a la Q3, en 11ª posición, pero lo que no consiguió en clasificación lo consiguió cuando el semáforo se puso en verde el domingo, pues terminó la primera vuelta en 7ª posición tras haber adelantado gallardamente al Lotus de Räikkönen. Es de los últimos en entrar al garaje para montar los neumáticos de lluvia extrema, lo que le retrasa hasta la 9ª posición por detrás de Massa y aún dentro de los puntos. La clave de su carrera estaría en la vuelta 14, en la que tras la reanudación de la prueba entra en los garajes para sustituir los neumáticos y debido a la mala visibilidad originada por la tormenta, no localiza el box de Williams y pasa de largo por el pit lane, lo que le obliga a entrar de nuevo a la vuelta siguiente. Este paso fallido por los garajes le supuso hundirse en la 19ª posición.

A partir de ese momento su carrera será un continuo remontar para intentar llegar a los puntos. En la vuelta 21 Maldonado ya había dejado atrás al Marussia de Glock y a los dos Caterham, pero estaba ahora detrás del Mercedes de Schumacher y ése era un hueso más difícil de roer. Tuvo que esperar a que el asfalto se secara y ambos entraran a boxes a por neumáticos nuevos, y ya de vuelta en la pista por fin consigue adelantar al heptacampeón alemán. En ese momento era 11º, consiguiendo entrar en los puntos cuando Vettel destrozó su neumático al tocarse con el HRT de Karthikeyan. Aún peleaba la 9ª plaza con Hulkenberg cuando su motor se rompió a falta de dos vueltas para el final, debiendo abandonar. Hizo una buena carrera, firmando dos adelantamientos muy meritorios a Räikkönen y a Schumacher, pero el error de su segunda parada en boxes, imputable a partes iguales al piloto y a su equipo, lastra su valoración.

.- Charles Pic (20º): ----- > Valoración: MAL

Charles Pic en el circuito de Sepang

El tiempo que mostró en la Q1, apenas 3 décimas por detrás de su compañero Glock, no tuvo correlación con sus prestaciones en carrera; no se trata de medirle con los HRT que tenía por detrás, ni con los Caterham que tenía por delante, simplemente su pilotaje no aguanta la comparación con el de su compañero. Cuando la carrera se relanza tras la suspensión y los dos Marussia han hecho su parada en boxes la diferencia entre ellos es de 20 segundos debido a que Pic caló su monoplaza y realizó una detención de 36 segundos en su garaje, pero con el correr de las vueltas esa diferencia no se mantuvo sino que fue aumentando dramáticamente hasta más allá del medio minuto.

Parece que la lluvia se le atragantó al novato piloto francés y no pudo estar al nivel de su compañero e incluso se vio superado por el Caterham de Kovalainen tras su salida de pista y paso por boxes para sustituir el morro de su monoplaza; ciertamente la pérdida de tiempo y posiciones en su parada en boxes en la vuelta 15 no ayudó, entró 8º y salió 22º, pero debería haber demostrado algo más sobre el asfalto de Sepang, precisamente cuando tienes un monoplaza con escasas prestaciones no puedes desaprovechar las carreras sobre lluvia para lucir tus cualidades al volante. Pic pasó desapercibido en Malasia, hasta Karthikeyan tuvo más protagonismo que él, y eso no es bueno para un debutante.

.- Pedro de la Rosa (21º): ----- > Valoración: REGULAR

Pedro de la Rosa en el circuito de Sepang

Batió a su compañero Karthikeyan en la Q1, en realidad el único rival al que podía disputársela, aunque la mala suerte le devolvería la jugada en la salida, al tener que salir desde el pit lane por un problema en la bomba de la gasolina; se retrasaría mucho Pedro en esa primera vuelta y luego lo pagaría al no poder ascender tanto como su compañero indio. Su equipo tuvo la idea de montarle los neumáticos de lluvia extrema desde el primer momento, por lo que cuando arrecio la lluvia en las primeras vueltas no tuvo que entrar a boxes y ello le permitió ascender hasta la 17ª posición, justo por detrás de Kobayashi. Cuando se suspende la carrera y los monoplazas quedan estacionados en la parrilla de salida, los mecánicos de HRT no atienden la señal de despejar la pista tres minutos antes del relanzamiento, por lo que De la Rosa es sancionado con un "drive through" que cumplirá en la vuelta 16. Retorna a la carrera en última posición.

A 18 segundos de Karthikeyan vuelve el piloto español de HRT a la carrera; demasiados como para recuperarlos sin que su compañero sufriera un percance. Y el percance legó, en forma de toque con el Red Bull de Vettel cuando éste estaba doblando al HRT de Narain; el monoplaza español o sufrió daños, pero sí fue sancionado con el equivalente a un "drive through" cuando terminó la prueba, añadiendo 20 segundos a su tiempo en meta. Ello permitió a De la Rosa superar en la clasificación a su compañero aún terminado la carrera por detrás de él. La clave de su carrera estuvo en la primera vuelta, en la que perdió 4 segundos respecto al grupo; ello le impidió beneficiarse de no entrar a boxes en las primeras vueltas, mientras Karthikeyan ascendió hasta la 9ª posición él solo pudo subir hasta el 18ª puesto; ello le impidió luchar contra su propio compañero y haber lucido como él en zonas intermedias del pelotón.

.- Narain Karthikeyan (22º): ----- > Valoración: MUY MAL

Narain Karthikeyan en el circuito de Sepang

La carrera de Karthikeyan en Malasia podría haber sido magnífica, pues todas las condiciones jugaron a su favor para que así fuera, pero su propia torpeza al volante le impidió brillar en la que sería su primera carrera de la temporada. En clasificación salvó el límite del 107% para tomar parte en la carrera por los pelos, sólo por 3 décimas, pero en la parrilla saldría con dos coches por detrás por diferentes sanciones. La decisión de su equipo de montarle neumáticos de lluvia extrema de inicio le permitió ganar muchísimas posiciones cuando el resto de monoplazas tuvieron que pasar por boxes al arreciar la lluvia en las primeras vueltas; llegó a circular en 9ª posición cuando se relanzó la carrera. Es decir, en ese momento las circunstancias habían puesto la carrera de cara para Narain, para lucirse en posiciones intermedias del pelotón.

Desgraciadamente para él, todo empezó a complicarse cuando Button le embiste al intentar adelantarle; el británico buscaba el liderato de la carrera y quizás no se percató de que Karthikeyan defendía su posición y no era un doblado, pero lo cierto es que el HRT dejó fuera de combate al que iba derecho a liderar la prueba. En apenas 2 vueltas es adelantado por el resto del pelotón y relegado a la penúltima plaza, sólo por delante de su compañero De la Rosa, que venía de cumplir un "drive through". La carrera parece que debía discurrir plácidamente para él, pues la diferencia con el otro HRT era sustanciosa, pero ya en las últimas vueltas tiene un encontronazo con el Red Bull de Vettel, y en este caso sí pareció culpa suya, sacando de la carrera al que en ese momento era 4º clasificado en disputa por un lugar en el podio. Es triste que su mayor aportación a la carrera haya sido dejar fuera de ella a dos de los pilotos de punta, con los que él no estaba peleando, precisamente cuando tenía una bonita oportunidad de demostrar sus cualidades en el medio del pelotón.

.- Kamui Kobayashi (23º): ----- > Valoración: REGULAR

Kamui Kobayashi en el circuito de Sepang

El día en que su compañero Pérez brilló por encima de todos no fue el mas feliz para Kobayashi. Y eso que no empezó nada mal la carrera, pues tras conseguir un pobre 17º puesto en Q2, más pobre aún si lo comparamos con el 10º logrado por su compañero, hace una excelente salida que le aúpa hasta la 9ª posición. Fatalmente, lo ganado con su habilidad en esa primera vuelta lo va a perder en su tardía parada en boxes en la vuelta 5 para montar los neumáticos de lluvia extrema, pues descenderá hasta la 15ª posición atascado en el tráfico del pit lane. Cuando se relanza la carrera y el japonés sale de boxes tras quitar los neumáticos de lluvia extrema es 15º y aún los puntos estaban a su alcance. Los problemas de Button, Rosberg y Massa e permiten ascender hasta la 12ª posición.

El momento cumbre de su carrera llega en la vuelta 30, en la que adelanta al Mercedes de Schumacher para colocarse 11º. Bonito y productivo adelantamiento que le llevaba a las puertas de los puntos, si bien el alemán recuperaría la posición gracias a que adelantó una vuelta su entrada al garaje en busca de los neumáticos de seco. En cualquier caso era 13º y las espadas estaban en todo lo alto cuando un problema con los frenos de su Sauber le obligó a retirarse en la vuelta 46. No hizo una mala carrera Kobayashi y podía haber terminado peleando los puntos, lo peor para él es que fuera completamente eclipsada por el carrerón del otro Sauber. Queda en su haber el adelantamiento al Mercedes de Schumacher.

.- Romain Grosjean (24º): ----- > Valoración: PÉSIMO

Romain Grosjean en el circuito de Sepang

No pudo en esta ocasión repetir su excelente Q3 de Australia y sólo pudo ser 7º en Sepang, viéndose incluso superado por su compañero de equipo, si bien Kimi saldría por detrás debido a la sanción que arrastraba desde la segunda sesión de entrenamientos por sustitución de su caja de cambios. Ejecuta una brillante salida el domingo, colándose entre los dos Red Bull que le precedían para llegar hasta la espalda del Mercedes de Schumacher. Pero no había tomado dos curvas cuando comete un grave error, se echa encima del monoplaza plateado a la entrada de un tramo recto, toca con su neumático delantero el trasero del Mercedes y ambos trompean en mitad del grupo, viéndose retrasados hasta las últimas posiciones. Para terminar de completar su actuación, en la vuelta 4 patina sobre el asfalto mojado y se queda enganchado en la grava, debiendo abandonar.

Dos errores graves en sólo 4 vueltas, uno de ellos cuando circulaba en 4ª posición y tras haber ganado dos puestos en la salida. Si se me permite la fácil metáfora, llueve sobre mojado en el caso de Grosjean tras su breve participación en Australia. No es un piloto novato al volante de un monoplaza de los de cola del pelotón, es un piloto ya baqueteado en la F1 en un par de equipos que tiene entre sus manos uno de los monoplazas más competitivos de este comienzo de temporada, y no es justificable que haya terminado las dos primeras carreras retirándose por errores propios y repetidos. Un exceso de impulsividad puede llevarle a fracasar en un deporte para el que parece especialmente dotado; no creo que el equipo vaya a permitirle destrozar carreras que pintan muy bien por errores de pilotaje perfectamente evitables. Desastroso comienzo de Campeonato para el joven piloto francés.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Malasia Malasia 2012

25/03/2012