Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

28ª VICTORIA DEL ESPAÑOL

Fernando Alonso: "Ganamos y perdemos todos juntos"

Fernando Alonso: "Ganamos y perdemos todos juntos"

Redacción   25 de Marzo 2012 18:17

254 comentarios

Fernando Alonso en el GP de Malasia 2012

Gran victoria del español Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia 2012. Ha sido una carrera con todos los ingredientes habidos y por haber, y esta vez el español ha tenido la suerte de cara en el desarrollo de esta. Sí, digo bien, ha tenido la suerte de cara, pero hay que estar ahí, hay que recuperar tres posiciones en la salida, y hay que arriesgar en la primera curva para superar a los rivales por el exterior. No sirve de nada quejarse que los neumáticos se están degradando rápidamente como lo ha hecho Felipe Massa pasado el ecuador de esta, en su lucha, de nuevo, por adelantar posiciones pero hacia atrás.

Esta primera victoria de 2012 para la Scuderia de Maranello seguro que llena de moral a todos los integrantes del equipo. Este resultado no refleja la actual posición del equipo, pero teniendo a un piloto de la clase de Fernando, uno se asegura recibir una alegría como la de hoy. Pese al 'volador' Sergio Pérez al final de la cita, el español se ha defendido en los últimos compases de la carrera como ha podido. El mexicano ha tenido un despiste y se ha salido un poco de la pista, quedando a unos seis segundos del español, tiempo suficiente para poder gestionar y saborear la victoria hasta la última vuelta en el Circuito Internacional de Sepang.

Fernando Alonso en el GP de Malasia 2012

Con lluvia desde la salida, con Safety Car en la pista, Ferrari ha manejado una estrategia fantástica desde el muro para el español. Esperemos -más pronto que tarde- que cuando el F2012 estrene su versión mejorada, las indicaciones desde el muro italiano sigan siendo igual de acertadas. Así bien, conviene felicitar también al equipo Ferrari, que una vez más y al igual que sucedió en Melbourne, han sido el segundo equipo más rápido en los pitstops del Gran Premio. Esta es la victoria número veintiocho para Fernando Alonso, y la sexta que la Scuderia Ferrari consigue en el circuito de la ciudad de Kuala Lumpur. Además, gracias a su incansable consistencia en la pista, el español vuela al GP de China como líder del Mundial 2012. ¡Avanti Fer!

Por último, recordar que el podio de hoy en el GP de Malasia 2012 ha hablado español (ojalá se vuelva a repetir en esta temporada). Dos pilotos subidos en las dos primeras posiciones de lo más alto de este, Fernando Alonso y Sergio Pérez (acompañados por un conservador Lewis Hamilton) rebosaban de felicidad tras el carrerón que ambos habían dedicado a sus equipos y seguidores. Quizás sean la futura alineación del equipo rojo en 2013, pero lo que si está claro es que ambos han hecho llorar de emoción a más de un integrante de sus respectivos equipos: uno de ellos ha sido Andrea Stella, quien vivió el gran ciclo de Ferrari a comienzos del año 2000 de la mano de Michael Schumacher, y otro de ellos Peter Sauber, a quien se le conoce dentro del paddock de la Fórmula 1 por la seriedad de su rostro. Ahí queda el dato.

Como buen protagonista, Fernando Alonso posteó en su cuenta oficial de twitter tras beber el champagne con el equipo y este corearle con el adjetivo Magico: "Ganamos y perdemos todos juntos". Demuestra, una vez más, quién es el capitán del barco rosso y en la dirección que todos reman.

Fernando Alonso (1º):

"¡Ha sido una carrera increíble! Estoy muy contento por mí y por todo el equipo: estoy orgulloso de este fantástico grupo de personas. Mientras que estamos atravesando por este difícil momento, nadie nos hemos dado por vencidos, de hecho, todo el mundo ha duplicado sus esfuerzos para tratar de ponerse al día. La estrategia fue perfecta, los mecánicos han hecho un trabajo impecable, los ingenieros hicieron todo lo posible con la preparación del coche y yo he dado el máximo en las 56 vueltas. Nunca hubiese apostado por esta victoria y yo creo que quien lo haya hecho, ¡se va a a llevar una buena recompensa! Cuando he regresado al pitlane después de haber cruzado la bandera de cuadros, no sabía incluso donde aparcar el coche: ganar con todos los problemas que hemos tenido es algo extraordinario. En mojado estaba yendo muy bien, pero luego la pista se secó y nuestras debilidades se hicieron patentes. Sergio se puso muy cerca mío, mientras que yo estaba tratando de mantenerme en la trazada de seco: si hubiese querido adelantarme, habría tenido que tomar un riesgo. Ayer, él y yo terminamos noveno y décimo, y hoy nos encontramos luchando por la victoria, lo que demuestra lo impredecible que es este Campeonato. Nuestro objetivo era limitar el daño en estas primeras carreras del Campeonato, y ahora incluso nos vemos a nosotros mismos liderando la clasificación. Tenemos que mejorar el rendimiento del coche de inmediato para las carreras de China y Baréin. Debemos volver a trabajar de inmediato con el fin de encontrar, por lo menos, las dos o tres décimas que nos pueden poner de nuevo en la lucha por los primeros lugares".

Felipe Massa en el GP de Malasia 2012

Felipe Massa (15º):

"Primeramente, quiero felicitar a Fernando por esta gran victoria, la cual es gracias al fabuloso pilotaje que ha tenido hoy. Es una victoria muy importante para el equipo, aunque no debe hacernos olvidar que nuestro coche aún no está en la nivel de los mejores. Obviamente, estoy decepcionado con mi resultado. Las cosas fueron bien en la salida y fui capaz de luchar con los pilotos que tenía directamente delante de mí. Cuando la pista se estaba secando, he sufrido mucho con la degradación de los neumáticos, y no he podido mantener un ritmo aceptable. Hemos optado por seguir lo que estaba haciendo Nico Rosberg, ya que él también estaba sufriendo con sus neumáticos, pero no funcionó y hemos perdimos mucho tiempo con esta parada extra. Además, los demás se quedaron en la pista y dieron alrededor de una docena más de vueltas antes de cambiar a los neumáticos de seco. Es importante para nosotros tratar de entender las razones de la diferencia que hay en la forma de nuestros dos coches. Nuestro objetivo es tener un coche más competitivo en el menor tiempo posible".

Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari:

"Estoy muy feliz por esta victoria: hoy llovió en Sepang, pero al final ha salido el sol para nosotros. Una vez más, Fernando ha hecho una carrera excepcional, lo que confirma su estatus como un piloto extraordinario, desde todos los puntos de vista. También estoy muy contento por Stefano Domenicali y todo su equipo, que tienen una buena recompensa por haber hecho un trabajo perfecto en la pista, desde la estrategia de paradas en boxes hasta la preparación de los coches. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero esta victoria es una inyección adicional de moral que era muy necesaria en un momento como este".

Scuderia Ferrari celebra en el GP de Malasia

Stefano Domenicali, director de la Scuderia Ferrari:

"Una victoria increíble y absolutamente inesperada, pero, ¡nada hace que sea maravillosa y emotiva! Una vez más, Fernando ha estado increíble, conduciendo con la cabeza fría y con determinación, consiguiendo sacar el máximo partido del coche y de las cambiantes condiciones meteorológicas. La victoria de hoy no cambia ni un ápice en cuanto a nuestra situación: sabemos que, en este momento, no tenemos un coche lo suficientemente competitivo para luchar por la victoria en condiciones normales, y es por lo que tenemos una gran cantidad de trabajo que hacer para ponernos al día. Es evidente que esta victoria nos da aún más motivación, porque demuestra que este Campeonato no está del todo decidido, y que puede pasar cualquier cosa. Una ligera mejora en el rendimiento puede hacer que ganemos posiciones frente a nuestros rivales. Felipe Massa ha sufrido demasiado con la degradación de sus neumáticos delanteros, lo que le ha llevado a hacer una parada más que su compañero de equipo: este es un momento particularmente difícil para él, porque él no puede sacar el máximo partido de un coche que es muy difícil de conducir. Tenemos la obligación de estar cerca de él, que es como debe ser en un equipo muy unido. Ahora vamos a disfrutar de este momento por unas horas, porque mañana tenemos que estar de vuelta en la fábrica para, una vez más, trabajar en el desarrollo del F2012. Por último, quiero felicitar a Sauber, que ha cerrado hoy su mejor resultado histórico y mandar mis felicitaciones a Sergio Pérez, un joven piloto de la Academia de Ferrari que ha confirmado hoy su gran talento".

Pat Fry, director técnico de la Scuderia Ferrari:

"Esta victoria es un premio maravilloso por todos los esfuerzos que estamos haciendo en la pista y en la fábrica para tratar de dar la vuelta a esta temporada. Sin embargo, este resultado no dictamina que nuestros problemas se hayan resuelto: no es el caso y todo el mundo es consciente de ello. Fernando ha hecho una carrera fantástica, empujando al límite durante todo el tiempo, siempre teniendo mucho cuidado pero sin bajar la consistencia. El F2012 parecía comportarse de manera muy diferente dependiendo de las condiciones de la pista: hubo momentos en que era absolutamente competitivo, y otros donde sufríamos. Esto ya lo vimos el viernes en Melbourne con la pista mojada: la situación no era mala y hoy ha ido incluso mejor. Fue aún mejor hacia el final cuando Sergio Pérez venía muy rápido, en parte porque sus neumáticos duros estaban trabajando mejor en esas condiciones que los medios de Fernando. Otro factor decisivo en la victoria de hoy ha sido el trabajo en los pitstops del equipo y en el muro: en cada parada en boxes, Fernando ha conseguido ganar posiciones o mantenerse por delante de sus perseguidores. Felipe hizo una buena salida, pero sufrió mucho con los neumáticos delanteros a medida que la pista se estaba secando. Hemos tratado de remediar la situación, con lo que ha tenido que hacer una parada extra y claramente le ha costado un tiempo valioso. Tenemos que tratar de entender los problemas de inestabilidad que tiene su coche a la hora de conducirlo: es una de nuestras tareas para estos próximos días junto con, obviamente, tratar de encontrar las décimas en términos de rendimiento que todavía nos faltan".

Fernando Alonso con el trofeo del GP de Malasia

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Malasia Malasia 2012

25/03/2012