GP de Estados Unidos: 1. Lewis Hamilton (291) | 2. Nico Rosberg (274) | 3. Daniel Ricciardo (202)

Usuario:

Contraseña:

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Australia 2012: Los pilotos, uno a uno

 
AMIGOFLAVIO
22/03/2012 04:45
Cartel anunciador del GP de Australia elaborado por F1aldía

El GP de Australia de F1 que ha abierto el Campeonato del Mundo del 2012 nos ha servido para hacernos una idea de la temporada que nos espera; y lo cierto es que cualquier aficionado debe estar relamiéndose pensando en las carreras que están por venir, pues la sensación que ha dejado el GP austral ha sido la de una mayor igualdad que en años anteriores en todas las capas del pelotón. En clasificación son varios los equipos que a una vuelta pueden pelear por la pole, y hay muchos pilotos rapidísimos en esos equipos esperando el menor fallo de los favoritos. Y en carrera, aunque las victorias parecen coto privado de los McLaren y los Red Bull, es tal la igualdad entre los monoplazas que el talento, el acierto y la suerte de sus pilotos serán los que decidan el orden en meta.

Aunque quizás lo más divertido lo vayamos a ver por detrás, en la zona de los puntos. Hasta 7 equipos están tan cerca en prestaciones mecánicas que las luchas de sus pilotos en pista deberán ser espectaculares. En Albert Park hemos visto a los monoplazas llegar en pequeños grupos a la meta, luchando hasta el último metro de asfalto, más como si de una categoría de promoción se tratara. Parece que este año los pilotos van a tener muchas oportunidades de demostrar sus habilidades en la lucha cara a cara por encima de marcar tiempos vuelta a vuelta pilotando en solitario, y eso es algo que los aficionados vamos a agradecer. Tras lo visto en Australia, la temporada 2012 se presenta apasionante, más allá de la mera disputa por el título; estoy seguro que cada GP nos va a deparar imágenes y situaciones inolvidables a todo lo largo de la parrilla, acontecimientos en pista que teníamos olvidados y sólo disfrutábamos con cuentagotas en años anteriores.

En atención a lo dicho, creo que el 2012 va a ser el año de los pilotos, por encima de sus monoplazas. Y va a coincidir con una de las mayores concentraciones de talento en la parrilla de la historia de la F1; ya no es sólo que 6 campeones del mundo se den cita cada domingo sobre el asfalto, es que por detrás hay mucha gente muy buena y con ganas de demostrarlo a poco que su coche se lo permita. En este mismo GP de Australia se me ha hecho difícil designar al mejor entre los pilotos, pues eran muchos los candidatos; finalmente me he decidido por aquel que no tuvo ningún fallo, aunque también tuvo a favor que nunca estuvo detrás de un rival, pero en realidad cualquiera de los "Muy bien" podría en justicia ser calificado con el "Excelente" y estoy seguro que entre los lectores habrá opiniones para todos los gustos. Yo aporto la mía en este artículo, deseando verme en la misma difícil elección cada GP de este año; sería la mejor señal de que nos espera un año espectacular.


.- Jenson Button (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE


Jenson Button en el circuito de Albert Park

Partiendo de la base de que el McLaren era el mejor monoplaza el sábado en clasificación, tampoco hay que minusvalorar la 2ª posición de Button en Q3; el año pasado tuvo bastantes problemas para conseguir velocidad a una vuelta y no era extraño verle alguna o incluso algunas filas por detrás de su compañero de equipo en las parrillas de salida, por lo que en una clasificación tan apretada como la de Australia su 2º puesto cabe calificarlo como muy bueno. Sobre esta base debe construir Jenson sus posibilidades de lograr el Campeonato a final de año; es un piloto consistentemente rápido en carrera que suele cometer pocos errores, luego si consigue clasificar en primera línea será un durísimo rival en el sumatorio final de todos los GP.

En carrera pasó por dos momentos críticos y los dos los resolvió con maestría e incluso con pasmosa facilidad. Esos dos momentos fueron la salida y el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad. En cada uno de ellos se enfrentó a un rival diferente, Hamilton en la salida y Vettel en el relanzamiento; tanto Lewis como Sebastián tienen merecida fama de rápidos y agresivos, pero ambos debieron claudicar ante la potencia demostrada por Button en esos dos momentos. Veamos la progresión: en la salida la diferencia con el otro McLaren fue de 1.3 segundos en la primera vuelta 1, 2.4 en la tercera y 3.1 en la quinta; e el relanzamiento la diferencia con Vettel fue de 2.5 en la primera vuelta, 3.4 en la segunda y 3.8 en la tercera. A pesar de disputar la mayor parte de la prueba en solitario administrando su ventaja, marcó la vuelta rápida en carrera, lo que da idea de lo centrado que estaba el piloto en su labor.

Para mí, el mejor sobre la pista; porque cuando se enfrentó a sus rivales cara a cara los superó; porque cuando tuvo que administrar su ventaja lo hizo con solvencia, hasta 10 segundos llegó a mantener sobre sus perseguidores en su segundo parcial, y porque consiguió derrotar a su fantasma particular, la sesión de clasificación. No es fácil batir a Hamilton con su mismo coche, no es fácil batir a Vettel con cualquier coche, y las dos tareas las ejecutó perfectamente Jenson en Australia presentando sus credenciales a su segundo Campeonato del Mundo; no sólo porque ganó la carrera, sino sobre todo por cómo la ganó y a quién se la ganó.


.- Sebastian Vettel (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN


Sebastian Vettel en el circuito de Albert Park

Tenía curiosidad por saber cómo se desenvolvería Vettel no tanto en una posición retrasada como con un monoplaza no tan superior a sus rivales como era el RB7. Cuando le vi en 6ª posición el sábado no lo interpreté tanto un fracaso como una oportunidad, y con esa actitud me dispuse a analizar su carrera. Me importaba más cómo pilotaría que la posición que alcanzara en meta, y en este sentido debo decir que vi un piloto muy maduro, muy completo y por supuesto muy rápido; en definitiva, le vi como un serio aspirante al Campeonato por tercer año consecutivo. No hay que dar mayor importancia al hecho de que fuera superado por los dos McLaren, un Lotus y un Mercedes en clasificación, son asuntos a apuntar en el debe del RB8 antes que en el del piloto; más grave fue el hecho de verse superado por su compañero Webber, circunstancia de la que deduzco que el Red Bull no es tan fácil de pilotar como el año pasado y exige más de su piloto.

En carrera, comenzó muy bien, ganado la posición de Grosjean y Webber pero perdiendo la propia con Rosberg. Estabilizadas las posiciones, en la 2ª vuelta ya se ha deshecho de Nico y se lanza con decisión a por Schumacher. Fueron quizás su peores vueltas, en las que no encontraba el hueco para pasar al Mercedes mientras los McLaren ponían tierra de por medio por delante; llegó a verse por la hierba en alguna curva, pero pudo controlar la situación sin mayores daños. Una vez Michael se retiró y con pista libre por delante tardó apenas 10 vueltas en recuperar la diferencia de 10 segundos que le sacaba Hamilton. Una vez alcanzado el segundo McLaren parecía que se repetiría la sensación de impotencia para adelantarle que vimos con Schumacher, y durante 10 vueltas así fue, pero la entrada a boxes de los McLaren y posterior salida a pista del coche de seguridad le permitieron salir entre los dos monoplazas de Woking cuando él a su vez hizo su parada.

El relanzamiento de la carrera no fue su mejor momento; mantuvo con firmeza la posición frente a Hamilton, pero no se le vio en disposición ni actitud de atacar el liderazgo de Button, quien rápidamente abrió un hueco de seguridad. El resto de vueltas hasta meta resultaron insípidas, con Vettel aguantando la distancia con Hamilton pero sin conseguir acercarse lo suficiente a Button. Sea como fuere, su carrera fue muy sólida en cuanto a ritmo y le faltó algo de aceleración para intentar los adelantamientos, quizás debido a una falta de potencia del KERS; y por supuesto pasó con excelente nota la prueba de pilotar un monoplaza convencional, en el que era necesario contravolantear en algunas curvas y graduar la potencia al acelerar; solventó con pericia la difícil situación en que le puso Schumacher al retrasarle inicialmente frente a los McLaren y la única duda que me dejó fue verle adelantar a algún rival temible y no sólo al Toro Rosso de Vergne.


.- Lewis Hamilton (3º): ----- > Valoración: BIEN


Lewis Hamilton en el circuito de Albert Park

No pudo empezar mejor la temporada para el piloto de McLaren que marcando la pole en Albert Park el sábado. Su acreditada rapidez permitían pensar en una carrera sencilla con pista limpia por delante, pero todo se torció cuando en la arrancada su compañero Button le toma la delantera ya antes de la primera curva. Y siguió complicándose cuando Jenson empezó a marcharse con una rigurosa cadencia vuelta tras vuelta sin que Hamilton pudiera evitarlo; por detrás Schumacher no representaba una amenaza, pero Lewis no acababa de encontrar su ritmo, o su ritmo era sensiblemente inferior al de su compañero.

El momento clave de su carrera llegó en la vuelta 36; hasta ese momento había controlado con bastante solvencia a Vettel a su espalda, manteniéndole a una distancia por encima del segundo que permitiría al de Red Bull usar el DRS en las rectas de Albert Park para adelantarle. En esa vuelta 36 el equipo McLaren decide llamar a boxes a sus dos pilotos; en ese momento la distancia con Vettel era de 1.7 segundos. Cuando los dos británicos vuelven al asfalto hace su entrada en pista el coche de seguridad, lo que les fuerza por un lado a enlentecer su ritmo y por otro a no poder adelantar a ningún monoplaza rival, doblados incluidos. En esa vuelta también entra a boxes el de Red Bull, saliendo de los garajes por delante de Hamilton; no puede decirse que fuera un error imputable ni al piloto ni al equipo McLaren, fueron simplemente las circunstancias de carrera.

Así las cosas, se presentaban unas últimas vueltas interesantísimas para comparar a los McLaren con los Red Bull en las distancias cortas. Y la comparación no pudo ser más desfavorable para Hamilton; por delante, Button logró separarse de Vettel casi inmediatamente, y el alemán a su vez fue poco a poco abriendo hueco con Lewis, quien por su parte no consiguió dejar atrás a Webber. Es decir, que de los cuatro pilotos en liza posiblemente Hamilton fuera el más lento, pues cuando el coche de detrás no se despega de ti es porque es más rápido que tú, y eso es lo que hizo el australiano de Red Bull. No obstante, mantuvo la tercera posición hasta meta sin excesivas complicaciones; buena carrera de Lewis, pero un punto por debajo de sus rivales por el campeonato.


.- Mark Webber (4º): ----- > Valoración: REGULAR


Mark Webber en el circuito de Albert Park

Buen arranque de campeonato para Webber el clasificar por delante de su compañero de equipo, aunque fuera en la tercera fila; supone una clara evolución personal respecto al año pasado, en el que fracasó completamente en las sesiones de los sábados frente a Vettel. Ya sólo le queda mejorar en las salidas, algo que ya lastraba sus posibilidades en el 2011 y que de momento en el 2012 le ha supuesto perder 4 puestos en los primeros metros de carrera; y el asunto es sangrante porque si hay algo que sí se puede entrenar en el simulador es precisamente la rutina de arranque y salida, y el simulador es precisamente el único sitio en que puede entrenar en la actualidad un piloto de F1 fuera de las sesiones previas a cada GP. No es de recibo que sabiendo de la existencia de este problema aún no le haya puesto remedio ni el piloto ni el equipo.

Novena posición en su primer paso por meta; a partir de ahí, pobre recuperación por parte del australiano. Se atascó 3 vueltas detrás de Maldonado hasta que el de Williams cometió un error y se fue por la hierba; luego se vio detrás del Ferrari de Alonso y no pudo superarle tampoco hasta que el español enfiló el camino de boxes. Cuando Mark hace a su vez su parada vuelve a pista por detrás de Rosberg, y tampoco puede con él durante 17 vueltas; sólo le adelanta cuando el Mercedes hace su segunda parada. De nuevo tras Alonso, hasta que el de Ferrari entra al garaje en la vuelta 34; en la 37 sale a pista el coche de seguridad y Webber es llamado a boxes por su equipo; se beneficia del mismo modo que su compañero y vuelve a pista por delante el Ferrari.

Ya tenemos a Mark en cuarta posición, pero en realidad no ha podido ni con Rosberg ni con Alonso, y de no haber sido por la aparición del coche de seguridad seguramente aún estaría por detrás de ambos. Cuando se relanza la carrera se ve por detrás del McLaren de Hamilton, presa que parece a su alcance; el británico no consigue despegarse de su Red Bull, que se mantiene dentro del límite del segundo de distancia que le permite usar el DRS en las rectas. Sin embargo, no recuerdo haber visto ni un intento de emparejamiento previo al adelantamiento en todas las vueltas que restaron hasta meta, donde entró a sólo medio segundo del McLaren. Compárese la actitud del australiano con la demostrada unas posiciones más atrás por gente como Maldonado, Rosberg, Pérez, Kobayashi, Di Resta, Ricciardo o el mismo Senna y se entenderá por qué no puedo valorarle mejor; mala carrera de Webber a pesar de su 4ª posición, se limitó a conducir el RB8 hasta meta sin batirse el cobre con ninguno de sus rivales directos, sólo adelantó en pista a un colaborador Vergne.


.- Fernando Alonso (5º): ----- > Valoración: MUY BIEN


Fernando Alonso en el circuito de Albert Park

Mal arranque del piloto español en la Q2 el sábado; error de pilotaje, rueda que pisa la hierba, monoplaza que acaba en la puzolana y 12º puesto en la parrilla de salida del domingo. Excepcional salida de Alonso el domingo en carrera; gana 4 posiciones en la misma recta de salida zigzagueando entre rivales y a la siguiente vuelta adelanta a Grosjean y Maldonado mientras se enredaban entre ellos, ya estaba 6º y en disposición de pelear con la cabeza de carrera, enmendando completamente el error del sábado. Detrás de Rosberg, no pierde en ningún momento la rueda del Mercedes, aunque tampoco puede superarle y deberá esperar a que haga su primera parada; sí mantiene a su espalda al Red Bull de Webber.

Para en la vuelta 13, una más allá que Rosberg, y vuelve a pista por delante del alemán, ya es 5º. En la vuelta 21 se encuentra con el Sauber de Pérez, que venía perdiendo las posiciones ganadas al no haber entrado en boxes, y le adelanta en la vuelta 23, ya era 4º. Y en esa posición se mantiene, a pesar de verse perseguido primero por Rosberg y luego por Webber, hasta la vuelta 34 en la que hace su segunda parada. Ciertamente nunca llegó a acercarse a la pareja que formaban Hamilton y Vettel, pero tampoco tuvo problemas en mantenerse por delante de un Mercedes y un Red Bull, de hecho cuando entra en el garaje aún está a 5 segundos de Webber. Vuelve a pista por delante de Rosberg, pero la aparición del coche de seguridad en la vuelta 37 le frena y permite que Webber haga su parada y salga por delante del Ferrari.

Relanzada la carrera su ritmo no es tan bueno; se ve incapaz de seguir al Red Bull de Webber, que pronto se escapa con una cadencia de casi medio segundo por vuelta. En ese último parcial el Ferrari cae en prestaciones (neumáticos medios, carga de combustible,... a saber la razón) y siente en su cogote el aliento de Maldonado y su Williams. Son quizás las vueltas más brillantes del español; sin errores, va tapando los huecos al venezolano, que parecía más rápido, hasta la meta; curva a curva, vuelta a vuelta, sin maniobras antirreglamentarias, simplemente frenando tarde y acelerando pronto. Muy buena carrera de Alonso, peleando de tú a tú con Mercedes y Red Bull en la primera mitad de la carrera y defendiéndose con clase y elegancia en la segunda. En sus manos el Ferrari parecía más de lo que seguramente era.


.- Kamui Kobayashi (6º): ----- > Valoración: MUY BIEN


Kamui Kobayashi en el circuito de Albert Park

No pudo lucir en la sesión de clasificación, donde quedó 13º en la Q2 al parecer por haberse visto bloqueado en su intento de vuelta rápida, lo que hacía presagiar una carrera del Sauber similar a las del año pasado, más conservadoras que rápidas. En la salida esquiva el incidente de la primera curva entre Ricciardo, Hulkenberg y Senna, lo que le permite ganar un par de puestos, que serán tres con la retirada de Grosjean en la segunda vuelta; al final de esa vuelta Kobayashi es 10º, si bien no duraría mucho en zona de puntos pues en la vuelta 4 es adelantado por su compañero Pérez. En la vuelta 11 se aprovecha de la pelea por la posición entre el mexicano y Massa para adelantarles a los dos, llegando a circular en 7ª posición antes de hacer su primera parada en los garajes.

Vuelve a pista precisamente detrás del Ferrari de Massa, a quien acompaña en su ganancia de puestos mientras otros monoplazas van entrando a boxes; en la vuelta 25 es adelantado por Räikkönen, pero en la 27 los dos ganan la posición del brasileño Felipe. Hace su segunda parada en boxes en la vuelta 36, por lo que la salida a pista del coche de seguridad apenas le afecta y cuando se relanza la carrera es 10º por detrás del Lotus de Kimi todavía. Saca su característica agresividad en cuanto ve la bandera verde para superar al finlandés y colocarse 9º en un trenecito que formarán ya hasta meta su compañero Pérez y Rosberg por delante, con Räikkönen, Di Resta y los dos Toro Rosso por detrás.

Las posiciones se mantienen dentro del grupo, con la excepción de Di Resta que cae hasta detrás de los dos Toro Rosso. Parecía que todo iba a terminar así cuando en la última vuelta Rosberg se lanza decididamente a por Pérez, pero ambos se tocan y Kobayashi aprovecha para superarles; unido al abandono de Maldonado en su pelea con Alonso, que iba por delante, terminan con Kamui en la 6ª posición en meta. Ciertamente la fortuna se alió con él en la última vuelta, en la que ganó 3 posiciones, pero como suele decirse cuando la fortuna llama a tu puerta tienes que estar despierto para abrirla, y el japonés lo estaba. Nos regaló unos cuantos adelantamientos, a Pérez, a Massa, a Räikkönen,... se metió en todas las peleas y de todas salió indemne y victorioso; creo que nos vamos a divertir este año con Kamui, posiblemente el piloto más valiente adelantando de los que pueblan la parrilla actual, porque este año tiene un monoplaza que le va a permitir lucir sus habilidades.


.- Kimi Räikkönen (7º): ----- > Valoración: BIEN


Kimi Räikkönen en el circuito de Albert Park

Terrible error el del piloto finlandés en la primera sesión de clasificación del GP de Australia, con la complicidad e su equipo; falló el piloto en su vuelta rápida y después ya no hubo tiempo para otra por un error en la planificación de la sesión por el equipo Lotus. Situación chocante la de ver a Räikkönen en la 18ª posición de la parrilla de salida cuando su compañero Grosjean saldría 3º, aunque finalmente ganaría la posición del sancionado Pérez. Complicada posición para arrancar en un circuito como Albert Park, que suele ofrecernos impactos en su primera curva año tras año; el 2012 no fue una excepción y Kimi tuvo que empezar esquivando el Williams de Senna, cruzado en el asfalto tras haber hecho un trompo; al menos cruzó la línea de meta el 13º tras esa primera vuelta, y 12º a la siguiente tras el abandono de su compañero Grosjean.

Situado tras los Sauber, debe esperar a un conflicto entre Pérez y Masa para adelantar a los dos, aunque aún estaba detrás de Kobayashi. Alarga su primera parada en boxes hasta la vuelta 19, lo que le permite circular la vuelta anterior en 2ª posición. Retorna a pista aún por detrás del japonés de Sauber, al que consigue adelantar en la vuelta 25, pasando a Massa en la 27. En ese momento es 8º por detrás de Maldonado, entrando al garaje en la vuelta 37 ya con el coche de seguridad en pista; vuelve a la carrera aún por delante de Kobayashi y por detrás de Rosberg, siendo sorprendido en el relanzamiento de la isa por el Sauber, que le adelanta.

El último parcial es el peor de Kimi. Con Kobayashi, Rosberg y Pérez por delante en fila india, no es capaz de ganar la posición de ninguno de ellos hasta que en la última vuelta se beneficia del toque entre el mexicano y el alemán, amén del abandono de Maldonado, para ascender a la 7ª posición. Realizó una buena remontada desde la 17ª posición en parrilla hasta llegar a los Sauber, incluso adelantando a Kobayashi y Massa, pero después fue perdiendo velocidad y de hecho en las últimas vueltas no fue capaz de adelantar a ninguno de su grupo.


.- Sergio Pérez (8º): ----- > Valoración: MUY BIEN


Sergio Pérez en el circuito de Albert Park

No pudo siquiera disputar la Q2 por un problema en la caja de cambios de su Sauber, lo que le llevó además a ser sancionado con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida del domingo al tener que sustituir tan importante elemento; por tanto, iba a comenzar la temporada desde la última posición y con todos sus rivales por delante. Sin arredrarse, a pesar de salir con gomas medias, con la experiencia acumulada el año pasado de que era mejor esperar, hizo una salida magistral y espectacular, muy difícil cuando se sale en esa parte del pelotón; pasó de la 22ª posición de salida a la 12ª en su primer paso por meta, llegando a adelantar a otro ilustre como Räikkönen, al que dejó a sus espaldas. Para mí, la mejor maniobra que vimos en Albert Park el domingo.

Su estrategia pasaba por ahorrar neumáticos y así hacer una parada en los garajes menos que sus rivales; pero Sergio no estaba dispuesto a tener una actitud conservadora y pisó el acelerador con alegría en esas primeras vueltas; en la 4 ya había pasado a su compañero Kobayashi, y aunque en la 12 fue adelantado a su vez por Kimi se mantuvo en pista hasta el giro 24, llegando a circular varios en la segunda posición. De vuelta a la pista era 13º, pero en ese momento sólo importaba aguantar, pues su plan era no volver a pasar por boxes cuando todos sus rivales lo hicieran una vez más; 34 vueltas por delante a disputar con un único juego de gomas blandas. Tampoco en esta ocasión el mexicano se conformó con esperar y en la vuelta 28 superó al Toro Rosso de Vergne. Según otros monoplazas iban entrando a los garajes él fue ascendiendo posiciones hasta llegar a la 7ª detrás de Maldonado cuando se neutralizó la carrera detrás del coche de seguridad.

Junto con la arrancada, el relanzamiento de la carrera fue el otro momento clave del GP para Pérez. Tenía detrás a Rosberg que acababa de montar neumáticos nuevos, mientras él seguía con los blandos que había chocado 20 vueltas antes; aunque las vueltas dadas tras el coche de seguridad no desgastan mucho, su situación de inferioridad era manifiesta. Mantener la posición en esa situación me pareció una meritoria maniobra por parte de Sergio, que además fue capaz de repetirla vuelta tras vuelta, aburriendo al Mercedes a su espalda. Desgraciadamente, cuando parecía que su carrera iba a tener un final feliz, en el último giro Nico se lanza a por todas y circulando en paralelo el Mercedes y el Sauber se tocan y Pérez pierde la posición con Kobayashi y Räikkönen; aún así entró dentro de los puntos en meta y sobre todo demostró en carrera que este año no va a ser únicamente el piloto conservador y calculador de la temporada pasada.


.- Daniel Ricciardo (9º): ----- > Valoración: REGULAR


Daniel Ricciardo en el circuito de Albert Park

Empezó la temporada clasificándose para la Q3, lo cual cabe considerarlo como una muy buena señal tanto para él como para su equipo, metido de lleno en la lucha por los puntos. En carrera tuvo una salida muy complicada; al llegar a la primera curva estaba en medio del pelotón y es el causante del toque primero con Hulkenberg, al que arrolla en la frenada dañando su suspensión trasera, y después con Senna, al que hace trompear dañando al tiempo su Toro Rosso y viéndose obligado a parar en boxes para repararlo. Vuelve Ricciardo a pista en última posición, a 68 segundos del líder y a 35 del Marussia de Pic. En estos momentos nadie hubiera apostado por él, pero lo cierto es que sus problemas eran consecuencia de sus errores.

Su carrera, como no podía ser de otra forma, fue un lento peregrinar por la pista intentando recuperar alguna posición; los Marussia, un Caterham,... desde la vuelta 23 ya circulaba con vuelta perdida, pero justo la recuperó en la 36, una vuelta antes de que saliera a pista el coche de seguridad; el reagrupamiento consiguiente le permitió volver a empezar la carrera, estaba 15º pero en la misma vuelta que el líder y con el grupo de rivales a su alcance. En el relanzamiento pasa al Williams de Senna, en la vuelta 47 gana la posición del retirado Massa y en la 50 adelanta al Force India de Di Resta para colocarse 12º. Con su compañero Vergne por delante parece que no iba a poder seguir progresando pero en la última vuelta se encuentra con los problemas de Maldonado y Rosberg y aprovecha el jaleo consiguiente para adelantar a su vez al otro Toro Rosso y entrar 9º en meta.

Su carrera, que se había terminado con su error en la primera curva, renació con la salida a pista del coche de seguridad; de estar peleando con los Marussia y los Caterham pasó a verse incrustado en el grupo de la clase media por mor del reagrupamiento. Tras el relanzamiento su éxito de llegar hasta los puntos se debió fundamentalmente a los problemas de Massa, Rosberg y Maldonado. En cualquier caso, el carácter demostrado en esas últimas vueltas para adelantar a Senna, Di Resta y sobre todo Vergne en la última vuelta bien merece mejorar su valoración final, pues arregló de forma definitiva una carrera que tenía perdida desde la primera vuelta.


.- Paul di Resta (10º): ----- > Valoración: REGULAR


Paul di Resta en el circuito de Albert Park

Supuso una cierta decepción ver al escocés quedarse en la Q2, nada menos que en la 15ª posición, cuando tanto se esperaba de los Force India esta temporada y después de que su compañero Hulkenberg ganara su plaza para la Q3. En la salida se ve perjudicado por el tapón de la primera curva y se ve superado por Pérez, Räikkönen y hasta el Marussia de Glock; recuperaría al vuelta siguiente la posición del monoplaza ruso, pero ya se había bloqueado en la parte trasera del pelotón y en esas retrasadas posiciones transcurriría toda su carrera. No llegó a perder el contacto con los monoplazas que le precedían, el grupo formado por Kimi y los Sauber, pero su pelea estuvo más con el Toro Rosso de Vergne y los que venían por detrás; no hizo una buena carrera, no estuvo nunca en la pelea con Sauber y Lotus ni mostró un ritmo competitivo que le permitiera ganar puestos desde su retrasada posición.

Para él la salida a pista del coche de seguridad y el posterior reagrupamiento supuso más una amenaza que una oportunidad; por detrás llegaban amenazadores los dos Toro Rosso y efectivamente en la vuelta 50 pierde la posición con ambos. En ese momento Di Resta era 13º, sólo por delante de los Marussia, y estaba firmando una carrera lamentable. Pero, así son las carreras, todo lo que no había hecho en 57 vueltas iba a hacerlo en la última. Su grupo se embarra con el toque entre Pérez y Rosberg, todos los monoplazas se juntan, ahí Paul saca su casta y sus recuerdos del campeonato DTM para meterse entre los dos Toro Rosso en la última curva y aprovechando los últimos watios que quedaran en su KERS consigue adelantar a Vergne casi sobre la línea de meta, sacando un punto de una carrera que en ningún momento disputó; esa maniobra salvó su carrera y modula su mala valoración según lo visto en las vueltas precedentes.


.- Jean-Eric Vergne (11º): ----- > Valoración: MAL


Jean-Eric Vergne en el circuito de Albert Park

Para ser un debutante en la F1, de sobresaliente cabe calificar el 11º puesto logrado en clasificación el sábado con un monoplaza que no está entre los 6 mejores este año. En la salida, aunque no llegó a tener ningún toque en la primera curva, sí se vio bloqueado por el trompo de Senna y perdió muchas posiciones, descendiendo hasta la 16ª posición por detrás del Force India de Di Resta. Su primer parcial no fue bueno, quizás perjudicado por montar gomas medias; en ningún momento pudo con el escocés y ni siquiera prolongando su estancia en pista logró superar al Force India cuando por fin entra en boxes en la vuelta 19. Su segundo parcial no mejora lo visto en el primero, al revés; Di Resta se le escapa por delante y el Sauber de Pérez le adelanta viniendo desde atrás en su única parada. Hace su segunda parada cuando sale a pista el coche de seguridad para ocupar su puesto en la fila por detrás del Force India.

El último parcial parece algo mejor para Vergne; en la pelea con Di Resta consigue adelantarle e la vuelta 50 para ser 11º; los puntos estuvieron a su alcance con las retirada de Maldonado y el pinchazo de Rosberg en la última vuelta, pero en el lío que se organizó se vio superado tanto por el Force India como por el otro Toro Rosso, quedándose fuera del reparto de puntos. Mala carrera para el francés, demasiado lento en pista, peleando siempre en la última posición de la clase media, y cuando por fin la suerte se le pone de cara en la última vuelta es adelantado por dos rivales en escasos metros, pecando quizás de inexperto.


.- Nico Rosberg (12º): ----- > Valoración: REGULAR


Nico Rosberg en el circuito de Albert Park

Se apreció el nerviosismo de Rosberg en la primera sesión de clasificación del año; quizás la responsabilidad de saber que esta vez sí tenía un monoplaza capaz de pelear por la pole agarrotó al rubio piloto alemán, pero sin duda su Q3 resultó harto decepcionante; sólo pudo ser 7º mientras su compañero Schumacher era 4º, cuando hasta el propio equipo declaraba que Nico era más rápido que Michael a una vuelta. El domingo se resarció inmediatamente y cuando entra en la primera curva ya es 4º a la espalda del otro Mercedes, aunque en el siguiente giro se vería adelantado por Vettel. Con todo, la 5ª era una magnífica posición desde la que afrontar el resto del GP, más aún cuando Schumacher se retiró en la vuelta 10 y quedó como el único Mercedes en pista en ese momento en 4ª posición.

Su primer parcial fue muy bueno; aparte de su buena salida, mantuvo a su espalda al Ferrari de Alonso hasta que hizo su primera parada en boxes; volvería a pista para verse superado en ese cambio de gomas por el español y con el Red Bull de Webber ahora inmediatamente detrás. Su segundo parcial fue igual de consistente que el primero, sin perder el ritmo del Ferrari mantuvo al Red Bull a su espalda hasta su segunda parada en boxes; la rápida degradación de sus neumáticos, que le llevó las dos veces al garaje por delante de sus rivales, lastró su carrera, pues de nuevo cuando vuelve a posta lo hace para ver cómo Webber le adelanta tras su segunda parada. La salida a pista del coche de seguridad provoca que se vea por detrás de Maldonado y Pérez en 8ª posición; el mexicano había omitido la parada, y el venezolano se vio favorecido por el menor ritmo al que el coche de seguridad sometió al pelotón.

Así las cosas, sin haber sido adelantado en pista por nadie más que por Vettel en la ª vuelta, se vio descendido desde la 4ª a la 8ª posición, lo que debió resultar bastante frustrante. Su último parcial fue el peor; relanzada la carrera no puede con Pérez y se ve bloqueado detrás del Sauber, no sólo en la primera vuelta sino en todas las siguientes, cuando el mexicano tenía unas gomas blandas ya degradadas en exceso. Se decide a intentar un postrer adelantamiento en la última vuelta, pero se toca con el Sauber y pincha uno de sus neumáticos; lo que debía haber sido la ganancia de una posición en meta, dos si contamos el abandono de Maldonado, se convirtió en la pérdida de 4 posiciones, terminando la carrera el último de los que estaban en la misma vuelta que el líder. Su carrera estuvo muy condicionada por sus tempranas entradas a boxes, en pista era capaz de batirse con cualquiera, Ferrari, Red Bull, o Sauber, mejor a la defensiva que al ataque, pero el toque de la última vuelta destrozó todo lo ganado hasta ese momento. Exceso de agresividad quizás motivado por una falta de la misma en las vueltas anteriores que le llevó hasta la última posición.


.- Pastor Maldonado (13º): ----- > Valoración: REGULAR


Pastor Maldonado en el circuito de Albert Park

Tras ver la carrera de Maldonado en Australia sólo pude lamentar esa última media vuelta al circuito de Albert Park. Porque todo lo demás que enseñó Pastor en clasificación y carrera fue excelente, tanto él como piloto como su renacido Williams. El año pasado pugnaban por no ser el monoplaza que acompañara a los nuevos en el corte tras la Q1, y éste Maldonado marcó el 8º tiempo en Q2, suficiente para pasar holgadamente a la Q3; no hubo nervios, no hubo errores, Pastor pilotó el sábado como un consumado veterano, algo que por ejemplo no hicieron pilotos tan ilustres y con muchos GP a sus espaldas como Rosberg o Räikkönen, por ejemplo.

En la salida gana la posición de Webber, aunque a la vuelta siguiente la perdería frente a Alonso mientras porfiaba con Grosjean. En la vuelta 5 comete un error y se va por la puzolana en una curva, lo que permite a Webber y Massa superarle y retrasarle hasta la 9ª posición. En la 9ª vuelta adelanta a Massa para colocarse detrás de Webber y Alonso; ya no abandonaría al Red Bull y al Ferrari hasta el final de la carrera, demostrando las prestaciones de su Williams este año y sus propias habilidades como piloto. La salida a pista el coche de seguridad y su adelantada posición le permiten ganar el lugar de Rosberg cuando entra a boxes ya con la carrera neutralizada. Cuando se relanza la carrera es 6º por detrás de Alonso.

Sus últimas vueltas fueron posiblemente el mejor espectáculo de la carrera; se apreciaba que en ese parcial su Williams era más rápido que el Ferrari y Pastor buscaba una y otra vez el hueco para pasar. No lo conseguía más por la habilidad de Fernando por delante que por carencias en su pilotaje, pues el venezolano se mostró muy agresivo en todo momento. Fueron unas vueltas muy meritorias, buscando siempre los límites de la pista, arriesgando en las entradas y las salidas de las curvas; fueron en verdad las mejores imágenes de la carrera. Desgraciadamente, en la última vuelta parece que sacó una rueda trasera por la hierba a la salida de una curva y al acelerar no pudo evitar perder el control del monoplaza y estrellarse contra el muro. Fallo de pilotaje que empaña una excelente carrera; no seré yo quien le eche en cara su agresividad o le reproche no haber conservado la posición; en un piloto que en principio no cuenta para la lucha por el título a final de temporada, las exhibiciones de carácter y talento a partes iguales como la de Maldonado en Australia me parecen fantásticas y parte esencial de este deporte.


.- Timo Glock (14º): ----- > Valoración: BIEN


Timo Glock en el circuito de Albert Park

Empieza la temporada 2012 donde terminó la del 2011, es decir, en clasificación por detrás de los Caterham, jugándoselo todo en la salida para luego ir perdiendo posiciones poco a poco hasta acabar rodando en solitario con vuelta perdida. Este resumen igual valdría para cualquier carrera de Glock del año pasado que para el GP de Australia del domingo. Y eso que esta vez empezó muy bien desde la 20ª posición, logrando ascender hasta la 14ª gracias a lo bien que esquivó los problemas en la primera curva; y además defendió su posición con uñas y dientes durante bastantes vueltas, pues si bien Di Resta y Vergne le superaron en la segunda y tercera vuelta, los dos Caterham debieron esperar a la séptima. A partir de ese momento, su carrera perdió brillo.

Sí, aún aguantaría a los que venían de boxes Senna y Ricciardo, pero una vez hizo su parada y se quedó tan sólo por delante de su compañero Pic en ausencia de los HRT y ya con vuelta perdida respecto al resto de monoplazas su carrera se limitó a rodar y rodar. Ni siquiera la neutralización de la carrera y la recuperación de la vuelta perdida tras el coche de seguridad trajo algo de emoción, pues cuando se relanza la competencia ya los dos Caterham están fuera de carrera y los Marussia no están aún para competir con la clase media. Lo mejor de todo fue la posición final en meta; ese 14º puesto valdrá su peso en oro al final de temporada para batir a HRT en la lucha por no ser el último. Pilotó sin errores, pero tampoco tuvo que forzar la máquina más allá de las primeras seis vueltas.


.- Charles Pic (15º): ----- > Valoración: REGULAR


Charles Pic en el circuito de Albert Park

No era la mejor carrera para el estreno de Pic en la F1 este GP de Australia; y no lo digo por el circuito, sino por las circunstancias; sin los HRT en pista estaba cantado que su carrera se limitaría a dar vueltas tratando de molestar lo menos posible a los pilotos de cabeza cuando le doblaran. Y efectivamente así fue; en última posición de parrilla, luego ocupada por el penalizado Sauber de Pérez, únicamente rodó con alguien detrás las primeras 16 vueltas merced a que Senna y Ricciardo tuvieron que pasar por boxes tras su encontronazo en la primera curva. Una vez le superaron, los Caterham y Glock estaban fuera de su alcance.

Lo mejor que puede decirse de él es que estuvo a punto de llevar el coche hasta la meta, sin salidas de pista, toques con otros monoplazas o molestias para los que le doblaban. Sólo una avería en la bomba de aceite le obligó a retirarse en la vuelta 53, pero al componerse la carrera de 58 vueltas se le dio por terminada y marcó así un 15º puesto. De momento se le ve lejos del rendimiento de un veterano como Glock, habrá que esperar a verle junto a los HRT para juzgarle mejor. Su vuelta rápida la hizo en 1:35.011, casi 1 segundo más lenta que la del otro Marussia, 1;34.253, y casi 6 que la del vencedor Button, 1:29.187.


.- Bruno Senna (16º): ----- > Valoración: REGULAR


Bruno Senna en el circuito de Albert Park

No comenzó Senna el GP de Australia de la mejor manera posible quedando 14º en la Q2 mientras su compañero Maldonado pasaba sin apuros a la Q3. Salió dispuesto a recuperar las posiciones perdidas y meterse rápidamente en zona de puntos, y a punto estuvo de conseguirlo; cuando rondaba la 10ª posición fue embestido por detrás por el Toro Rosso de Ricciardo, que venía de toparse con el Force India de Hulkenberg; ese toque le hace perder el control del monoplaza y termina trompeando en medio del pelotón y con su monoplaza dañado. Debe pasar por boxes al final de la primera vuelta, reincorporándose a la carrera en penúltima posición, sólo por delante del Toro Rosso, y a 23 segundos del Marussia de Pic.

Fue ganando alguna posición , pero cuando hace su entrada en boxes en la vuelta 30 aún retorna a pista por detrás de los dos Caterham y ya con vuelta perdida. El abandono de los dos monoplazas malasios antes y después del coche de seguridad le coloca detrás del Ferrari de Massa cuando se relanza la carrera. Se lanza decididamente al ataque, pero primero Massa le empuja fuera de la pista mientras se ven piezas de ambos monoplazas saltando por los aires, para una curva más allá terminar dándose un paseo por la hierba. Debe entrar en boxes al término de esa vuelta, la 47, para reparar su Williams, aunque deberá abandonar en la 52 como consecuencia de los daños sufridos. No pareció ser el culpable ni del toque en la primera vuelta con Ricciardo ni del enganchón con Massa, pero lo cierto es que entre ambos sucesos quedó arruinada su carrera; aplaudo su ambición y sus ganas de adelantar, este año tendrá coche para ello, pero sobre todo en el caso del adelantamiento a Massa quizás debiera haber esperado una ocasión más clara.


.- Felipe Massa (17º): ----- > Valoración: MUY MAL


Felipe Massa en el circuito de Albert Park

No nos confundamos; la carrera de Massa en Australia fue un desastre, sí, pero no por la falta de capacidad del brasileño para pilotar su F2012 por la pista de Albert Park sino más bien por la ya conocida torpeza de Felipe para reglar debidamente su monoplaza. Así lo reconocieron el propio piloto, su ingeniero y el mismo Stefano Domenicali: Massa no perdió la carrera el domingo, lo hizo en las sesiones de entrenamientos del jueves y el viernes en las que no consiguió una adecuada puesta a punto de su Ferrari. En su descargo cabe alegar que el coche al que se subió en Melbourne tiene poco que ver con el que estuvo pilotando en Jerez y Montmeló en los test de pretemporada, pero en mi opinión ésa es una circunstancia que explica pero no justifica lo sucedido. No puede ser que en Q2 marcara un mejor tiempo 1 segundo superior al que hizo su compañero ¡cuando Alonso estaba calentando las gomas antes de su primer intento serio!

Su carrera casi no merece la pena comentarla; fue un sufrimiento continuo en las zonas intermedias del pelotón. Empezó muy bien, ganando 6 posiciones en la misma recta de salida, que le llevaron a espaldas del Red Bull de Webber, pero desde que fue adelantado por Maldonado en la vuelta 9 ya no volvió a asomarse por la cabeza de carrera. Pasó muchas vueltas detrás del Williams, fue adelantado por Kimi, por Kobayashi, se vio por detrás de Vergne, de Di Resta,... en la vuelta 47 se engancha con Senna en un intento de adelantamiento por parte del brasileño de Williams y termina con su Ferrari muy dañado, se vieron saltar piezas por los aires, y tuvo que entrar en el garaje para ya no volver a salir. Repito lo dicho al principio, no juzguemos a Massa por lo que hizo el domingo, sino por lo que no hizo el viernes y el sábado, ésa fue la clave de su triste desempeño en el GP de Australia.


.- Heikki Kovalainen (18º): ----- > Valoración: REGULAR


Heikki Kovalainen en el circuito de Albert Park

A la vista de lo sucedido el domingo en carrera, en la que los dos Caterham circularon muchas vuelta en solitario, peleando sólo consigo mismos, que Kovalainen superara a su compañero en la sesión de clasificación del sábado es todo lo que se les puede pedir. Un segundo de diferencia hubo entre el finlandés y el Ferrari de Felipe Massa, demasiada diferencia para pedirle a un piloto que la enjugara. Batido Petrov en la Q1, la carrera arrancó bajo el mal augurio de verse adelantado por el Marussia de Glock; tardaría 7 vueltas Heikki en pasar al alemán y recuperar así la cabeza de los equipos nuevos. Mantuvo el liderazgo hasta la vuelta 14 que entró en boxes por primera vez. Petrov se mantuvo en pista, no entró en el garaje hasta la vuelta 18, y cuando retorna a la carrera Kovalainen está por detrás de su compañero ruso.

Con la clase media 8 segundos por delante y los Marussia 12 segundos por detrás, la única carrera que iban a disputar los Caterham era entre ellos. Tras la primera parada, era Petrov quien circulaba por delante, si bien con Heikki pegado a su alerón trasero. En la vuelta 34 el finlandés entra por segunda vez a boxes, y cuando vuelve a pista se encuentra el monoplaza de su compañero aparcado en el margen derecho de la recta de meta, retirado tras sufrir un problema en la dirección; si en ese momento Kovalainen se las prometía muy felices, tres vueltas más allá, aun con el coche de seguridad en pista, era él quien debía abandonar por un problema en su suspensión. Su única competencia en carrera fue su propio compañero y cuando éste se retiró aún Heikki estaba por detrás, si bien prácticamente circulando juntos.


.- Vitaly Petrov (19º): ----- > Valoración: REGULAR


Vitaly Petrov en el circuito de Albert Park

Poco se puede añadir a lo comentado para la carrera de Kovalainen cuando tenemos que enjuiciar la de Petrov. Sólo hacer hincapié en que fue derrotado en clasificación por su compañero, que su equipo le colocó en la parrilla de salida con gomas medias en lugar de blandas, que quizás por eso se mantuvo todo el primer parcial a cola de su compañero sin poder adelantarle, y que en ese detalle estribó la razón de que aguantara en pista 4 vueltas más antes de hacer su primera parada en el garaje. En esas 4 vueltas de más cimentó la diferencia que después le permitiría retornar a pista aún por delante del otro Caterham.

En el segundo parcial cambiaron las tornas; ahora era Petrov quien estaba por delante y Kovalainen quien no podía adelantarle; el resto de pilotos no contaban, estaban o muy por delante o muy por detrás. Cuando Heikki entra en boxes para hacer su segunda parada parecía que iba a decidirse la suerte de la carrera para estos dos pilotos. Efectivamente así fue, pues a la vuelta siguiente Vitaly tuvo que aparcar su monoplaza en el margen derecho de la recta principal con un problema en la dirección, dando por terminada su carrera y siendo la causa de la aparición del coche de seguridad que trastocó la carrera y dotó de muna gran emoción las últimas vueltas del GP. Nada puede reprochársele al piloto ruso, que sacó su Caterham de la pista por el lado contrario a la trazada para molestar lo menos posible la carrera; no podía hacer otra cosa mejor para comprometer menos la seguridad de la prueba.


.- Michael Schumacher (20º): ----- > Valoración: BIEN


Michael Schumacher en el circuito de Albert Park

No estuvo mucho tiempo Schumacher en carrera en el GP de Australia, pues tuvo que retirarse en la vuelta 10 por causa de un fallo en su caja de cambios, pero lo cierto es que en el poco tiempo que estuvo en pista todo lo hizo bien. Empezó el sábado en clasificación, donde marcó un tiempo estratosférico en la Q3 para ser 4º por delante de los dos Red Bull, llenando de ilusión y esperanza a todo el equipo Mercedes, quien por qué no decirlo confiaba más en Rosberg para ese cometido. Continuó el domingo en carrera, cuando en la misma recta de salida se colaba por delante del Lotus de Grosjean para ascender a la tercera plaza, sólo por detrás de los McLaren. Y se consolidó durante las 10 vueltas que mantuvo a su espalda al Red Bull de Vettel; es cierto que por delante los McLaren abrieron pronto un hueco de seguridad a razón de 1 segundo por vuelta respecto al Mercedes, pero ello era más debido las prestaciones del W03 que a su pilotaje.

Lo que sí era debido a su pilotaje fue ver a todo un bicampeón como Vettel bloqueado a su espalda; porque también Rosberg se coló por delante del Red Bull en la salida, pero Nico le duró un suspiro a Sebastian, en la 2ª vuelta ya le había adelantado con una bonita maniobra por fuera. Schumacher estaba hecho de otra pasta y mantuvo con tranquilidad a su compatriota detrás sin aparentes problemas. La lástima es que la batalla durara tan poco por el fallo de su caja de cambios, porque me hubiera gustado ver a Michael gestionando el desgaste de sus neumáticos, quizás este aspecto del Mercedes no nos hubiera parecido tan problemático en sus manos. Pero la carrera terminó para él en la vuelta 10 y no se le puede encontrar nada negativo, ni un error, ni una debilidad... espero que en el próximo GP podamos disfrutarle más vueltas. Su valoración está ponderada por el hecho de que disfrutó de las mejores vueltas de su monoplaza, las más competitivas, quizás de haber aguantado en pista un poco más su rendimiento no hubiera sido tan excelente como fue.


.- Romain Grosjean (21º): ----- > Valoración: MAL


Romain Grosjean en el circuito de Albert Park

Trastorno bipolar en el piloto francés debutante al volante de su Lotus en Australia. Por una parte, excelente el sábado, donde marcó el 3º mejor tiempo en Q3 y sobre todo puso en un brete a los poderosos McLaren; si alguien recién llegado a la F1 hubiera visto el dispar desempeño en la sesión de Grosjean y Räikkönen seguramente hubiera repartido los papeles de campeón y novel de forma contraria a la real. Por la otra, pésima salida el domingo en carrera, en la que se quedó parado en la parrilla y permitió que le pasaran por todos lados hasta 3 rivales. Y finalmente, mala decisión en el adelantamiento de Maldonado, en el que le echa el coche encima cuando ya estaba prácticamente superado, con el resultado de destrozar su neumático delantero derecho junto con la suspensión y viéndose así forzado a retirarse antes de completar la segunda vuelta.

No obstante su error, su prestigio queda intacto para el siguiente GP; ha demostrado ser rapidísimo a una vuelta y de haber salido correctamente seguramente su ansiedad no habría sido tanta como para forzar el toque con el Williams. Pilotar no es sólo cuestión de manos al volante y pies en los pedales, es también, o incluso sobre todo, una actitud mental, un saber exactamente en cada momento dónde estás, dónde puedes estar y dónde deberías estar y así obrar en consecuencia. Los veteranos lo llaman "mantener la cabeza fría" y Grosjean lo aprenderá, sólo necesita tiempo; de momento ha demostrado tener talento, tener buenos pies y manos, hay madera en este piloto.


.- Nico Hulkenberg (22º): ----- > Valoración: Sin calificar


Nico Hulkenberg en el circuito de Albert Park

Empezó bien la temporada para Hulkenberg metiendo su Force India en la Q3, el lugar en el que tanto el equipo como los aficionados esperan que esté todo el año. Salió desde la 9ª posición de la parrilla, por detrás del Williams de Maldonado y por delante del Toro Rosso de Ricciardo. Precisamente fue el australiano quien golpeó con fuerza su tren trasero al llegar a la frenada de la primera curva, destrozándole la suspensión y forzándole al abandono. No fue culpa de Nico, ni pudo hacer nada por evitar el choque. Habrá que esperar a Malasia para verle.
 
 

Galerías

 

GP de Australia 2012: domingo 87 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

GP de Australia 2012: Los equipos, uno a uno

19/03/2012 Analizamos el papel desempeñado por cada uno de los equipos participantes en el GP de Australia de F1 2012 disputado en el circuito de Albert Park en la ciudad de Melbourne. 151

Jenson Button gana el Gran Premio de Australia 2012

18/03/2012 El piloto de McLaren adelantó a su compañero al inicio de la carrera y firmó una gran actuación en Melbourne, a pesar de la accidentada carrera en la que hubo un gran número de abandonos. 405

GP de Australia 2012: Carrera en directo

18/03/2012 Vive con nosotros en directo, minuto a minuto, la primera prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1 2012. ¡Seguro que habrá sorpresas! 158

 

Te pueden interesar

Comentarios (201)

 
 
1 2 [...] 13 14 Siguiente
 
#201
A mi Maldonado me pareció regular , tirando a mal, porque cometió 2 errores en carrera y en uno destrozo el trabajo de su equipo. Me parece muy bien que un piloto no se eche atrás en lucha con otro, pero también debe conocer en donde están sus limites y si no los conoce es que no ha estado bien.
Solo por ese ultimo error es suficiente para bajarle la nota y mas cuando su escuderia necesita los puntos como el comer.
Posiblemente diría lo contrario si esta hubiese sido la segunda carrera y en la primera hubiera terminado sexto.
Añadido el: 25/03/2012 - 03:04
Conéctate para votar   0   0  = 0
#200
Buen análisis @amigoflavio concuerdo en todas las valoraciones de pronto un poquito exagerada ( a mi parecer) la de Alonso ( con relación a Kimi que tuvo un desempeño parecido, por ejemplo), para mí ambos lo hicieron Bien...

@Flaco61 no estoy de acuerdo contigo en que fue duro con Webber, me decepcionó su carrera, me hubiera gustado que hubiera sido un poquito menos conservador y diera un poco más de espectáculo, ni tampoco con Maldonado que mandó al traste una gran carrera suya y de Williams... ambos se merecen el regular por no saber el balance entre conservar y ser agresivo... es mi opinión. Saludos desde Colombia
Añadido el: 24/03/2012 - 01:13
Conéctate para votar   1   0  = +1
#199
practirex no nos tomes por tontos. No es cuestión de estar de acuerdo o no con el autor de la entrada, ni de hacer una crítica sobre sus opiniones. Eso lo admitimos todos, porque cada uno tendrá su opinión y siempre que se digan con respeto, son respetables , valga la redundancia. De lo que se trata es de que muchos faltan al respeto, incluso llegan al insulto, y eso ya no es de recibo. Y cuando las críticas son tan feroces sólo porque la opinión no coincide, y no se dan argumentos, tampoco son críticas razonables. Además de que eso pasa con AmigoFlavio y con todos los demás, y siempre sopn los mismos, y tú como yo o como cualquiera, lo sabe
Añadido el: 23/03/2012 - 23:20
Conéctate para votar   1   0  = +1
#198
practirex no nos tomes por tontos. No es cuestión de estar de acuerdo o no con el autor de la entrada, ni de hacer una crítica sobre sus opiniones. Eso lo admitimos todos, porque cada uno tendrá su opinión y siempre que se digan con respeto, son respetables , valga la redundancia. De lo que se trata es de que muchos faltan al respeto, incluso llegan al insulto, y eso ya no es de recibo. Y cuando las críticas son tan feroces sólo porque la opinión no coincide, y no se dan argumentos, tampoco son críticas razonables. Además de que eso pasa con AmigoFlavio y con todos los demás, y siempre sopn los mismos, y tú como yo o como cualquiera, lo sabe
Añadido el: 23/03/2012 - 23:20
Conéctate para votar   3   0  = +3
#197
Maravilloso, el hecho de hacer criticas que no gusta a los fanáticos de determinado piloto se dedican soltar perlas y a hacer la rosca al opinante llamado AmigoFlavio, con ese seudónimo ya dice mucho de el y de por donde van los tiros en todos sus artículos, por llamarlo de alguna forma....
Ejemplos : Si no os gusta la página crearos una ( vamos me imagino que ese individuo cada vez que no comparta una opinión o postura creara su propia página, periódico, tv, radio,partido político etc.... muy bueno el argumento ).
El derecho de uno termina donde empieza el de los demás ( cierto, tambien esta el derecho de opinar y criticar al articulista que mas que informar manipula como buen fanático, claro que los amantes de la censura todo al que no opine y piense ciegamente como ellos desean tienen que ser baneados y censurados. Así me gusta, todo un ejemplo de democracia ).
Por cierto esos censores ¿ También piden que se censuren y sean baneados ellos mismos y sus compañeros del club de fans de su piloto cuya cabeza pensante es un tal Lobato...?, o ¿solo se deba banear a los que son aficionados de otros pilotos y sobre todo a los que son la nueva bestia negra llamado Vettel ...?, hasta no hace tanto era un tal Hamilton el piloto odiado, lo que cambian las cosas con el tiempo... ¿ Cual sera el nuevo piloto odiado por el club del asturiano acusandolo de tramposo que gana solo por el coche y con trampas ..?. Ya es casualidad pero siempre son los mismos exigiendo censura cuando se opina totalmente distinto a ellos.
Añadido el: 23/03/2012 - 22:16
Conéctate para votar   1   2  = -1
#196
Dicen q a la larga uno recoge lo que siembra, pero aunque esta máxima no siempre sea así., la que no suele fallar es la de que se te estropée gran parte de esa cosecha., cuando uno o varios pasan y no se preocupan de ir cuidándola adecuadamente y con esmero para que no prolifere a su alrededor la mala hierba...

Pero puedo estar equivocado. De hecho, creo que lo estoy.
Añadido el: 23/03/2012 - 20:34
Conéctate para votar   3   1  = +2
#195
Amigo Flavio, te agradezco el esfuerzo y tambien el resultado, estos análisis trabajados, documentados y bastante imparciales que realizas. Unas veces estoy mas de acuerdo con tus conclusiones y otras menos (las menos) pero me niego a entrar a polemizar porque tienes por aqui algunos detractores que solo merecen que se diga de ellos "a palabras necias, oidos sordos". Comprendo que tu no puedes hacerlo, pero yo si. Por suerte son pocos, pero alborotan demasiado. Suscribo la mayor parte de lo dicho por Miranda en su comentario #193. Buenas tardes y un saludo.
Añadido el: 23/03/2012 - 20:17
Conéctate para votar   2   1  = +1
#194
Entrémosle ahora al artículo: El Excelente de Button, bueno como dicen muchos, tal vez es exagerado, pero a falta de otro, a saber, por ejemplo Maldonado, si llega a cruzar la bandera a cuadros, se merecería el Excelente (en mi opinión) pero al cometer el error, tal vez lo dejaría en un Bien, a secas.

El Muy Bien de Alonso, probablemente, como dice AnaOOO, sea mucho, con un Bien estaría suficiente (probablemente peco como ella dice de exigirle más al asturiano).

El Muy Bien de Vettel, (que bárbaro, un Muy Bien y todavía los vettelistas se quejan, ¿que querían el Excelente?) también parece mucho para lo que hizo: no pudo pasar a Michael, teniendo un coche mucho más veloz, como dicen que recuperó 10 seg en 10 vueltas al coche más rápido en pista (cosa que no me explico) hasta que la caja de cambios de Shumy dijo basta; logra pasar a Hamilton por la entrada del SC (tampoco creo que lo pudiera pasar en pista) y se duerme en la reinicialización de carrera tras el SC y, en vez de atacar a Button (único momento posible) lo que hace es defenderse de Lewis y se limita a mantener posición.

Hasta ahora generoso el AmigoFlavio, excepto. talvez, con Mark Webber y con Maldonado, que penaliza en demasía para mi gusto.

Con todo y éstas observaciones, (todavía me faltan varias pero...) considero que el trabajo de AmigoFlavio es insuperable y, conmino a mis compañeros foreros a reconocérselo y sobretodo a agradecérselo.

Saludos a todos.
Añadido el: 23/03/2012 - 19:00
Conéctate para votar   3   0  = +3
#193
AmigoFlavio copio un trozo de tu comentario

No es así como a mí me gustaría que fuera, pero así es como los lectores os expresais... y vosotros sois lo más importante de esta página, y por vosotros y para vosotros trabajamos todos los que formamos F1aldía, luego la página será lo que vosotros querais... dentro de un orden y un mínimo de educación que mantenemos con las reglas explicadas anteriormente.

Si de verdad somos lo más importante para la página no se permitirían la falta de respeto hacia el resto de usuarios ni pilotos. Por eso, esa falta de educación, respeto a las opiniones de los demás, la nula aportación de algunos peronajilllos y el hartazgo de leer comentarios y comentarios con nulo contenido aprovechable, nos hemos ido muchos y sólo pasamos ocasionalmente. La página pierde credibilidad, información y aportación y sólo gana visitas y entradas por parte de personas que son parecidas a las que ven sálvame y programas parecidos que sí, tienen más audiencia que el resto, pero respeto y credibilidad ninguna.
Que sepas que te digo ésto desde el respeto y la admiración que te tengo, y que sepas también que si entro alguna vez (cada vez menos) es porque tú sigues aquí y por algunos foreros (Adaco, Flaco) que mereen la pena. Pero la verdad es que ni siquiera consigo leer casi nunca sus comentarios porque en cuanto empiezo a leer me desespero y me voy
Así que espero que se demuestre ese respeto que se debería hacia los lectores y que se acabe de una vez con ésto que pasa aquí, que cada vez más se parece al marca
Añadido el: 23/03/2012 - 19:00
Conéctate para votar   4   1  = +3
#192
Ganulu por supuesto que es un análisis SU ANÁLISIS. Si tan malo te parece no entiendo porque entras a leerlo y a comentarlo. Además de que tú puedes hacer tu propio análisis. Ah, pero espera, seguro que no podrías hacerlo ni la cuarta parte de bien... Es sencillo criticar, en el peor sentido de la palabra, en cambio es dificil crear. Por mí ya puedes decir lo que quieras, que me saltaré tus comentarios porque no merecen la pena
Añadido el: 23/03/2012 - 18:49
Conéctate para votar   4   1  = +3
#191
Excelente comentario Lucio1 #190, quiero hacer énfasis en éste párrafo tuyo:

"No comprendo con claridad el objetivo y el tono de algunos detractores
del articulo, quizá estas personas quisieran imponer sus creencias y ganarse
un liderazgo del que carecen en este momento. "

Y, como bien dice Arturo1964 en #187, admiro a AmigoFlavio, por su capacidad de aguante y, sobretodo, su paciencia (casi paternal), que llega a la de Miranda2 (paciencia casi maternal) de antaño, puesto que ahora parece más decidida a poner en su sitio a los foreros.

A pesar de que me acusen de "censurador" yo no tendría la paciencia y borraría unos pocos y banearía alguno que otro usuario, y así, AmigoFlavio, creo que se cuidaría más la página puesto que los usuarios baneados cambian (aunque sea por los primeros instantes) su actitud y, quien quita, algún día aprendan a respetar a los demás.

Recuerden: mi derecho comienza donde termina el de los demás, o en otra forma: tú derecho termina donde comienza el mío.

Saludos a todos
Añadido el: 23/03/2012 - 18:44
Conéctate para votar   1   2  = -1
#190
Vaya polemica que desató el analisis del amigo flavio en ralación
a los pilotos uno a uno..

A mi en lo personal me gustó su analisis en el cúal encuentro
algunas coincidencias y en otros puntos respeto su opinión.

Me parece que es un buén punto de partida para evaluar nuestras
propias observaciones al respecto.

No comprendo con claridad el objetivo y el tono de algunos detractores
del articulo, quizá estas personas quisieran imponer sus creencias y ganarse
un liderazgo del que carecen en este momento.

Les sugiero a estas personas crear su propia pagina y se diviertan tratando de
conseguir algún seguidor que los tolere y les dé lo que les gusta y apetece
les envío un abrazo. . . Saludos . . .
Añadido el: 23/03/2012 - 18:13
Conéctate para votar   2   2  = 0
#189
Mi conclusión, ya para terminar, es que te dediques a escribir columnas de opinión mas que de análisis, así que antes de leerlas ya sabemos a que atenernos.
Añadido el: 23/03/2012 - 15:06
Conéctate para votar   3   1  = +2
#188
@amigoflavio # 174 Pareces no entender del todo nuestras críticas u objeciones y te pones en plan de víctima. Como verás, el problema radica en la naturaleza de tu trabajo, quieres hacerlo pasar como un "análisis", pero un análisis siempe requiere ser hecho de una forma objetiva, independiente e imparcial, pero tú te has esmerado en decir que se trata solo de tu opinión personal, lo cual es contradictorio. Te recomiendo que cambies el nombre a tu espacio y lo llames, que se yo, La Zona Alonso, La columna del Amigoflavio o La Zona anti-Vettel, al mismo te recomiendo que te abstengas de hablar de otros pilotos porque sabemos de tu fanatismo por unos y manías hacia otros, y así jamás se puede lograr un análisis correcto y equilibrado porque siempre va ha estar influenciado por tu opinión personal. No sé si eres un periodista profesional o quieres vivir de esto, pero con esa actitud y mente un poco estrecha no tienes futuro en esto. Y si te sentiste ofendido porque te llame mentiroso, pues lo siento pero no dijiste la verdad, nos querías hacer creer que a Vettel le diste 6 excelentes cuando en realidad fueron 3.
Añadido el: 23/03/2012 - 14:45
Conéctate para votar   3   1  = +2
#187
@AmigoFlavio #174

coincido totalmente con lo que dice @flaco61 #164

Pensaba escribir un mensaje similar pero el ya lo ha echo.

De verdad te admiro mucho, yo seria incapaz de soportar que cada vez que publicase algo, salgan una serie de individuos, que no te equivoques, solo lo hacen por tocar los cojones, a criticarlo todo.

No entran aqui a hablar de F1 entran a despotricar, descalificar, insultar (muy sutilmente claro para no habr dicho nada), y llevar la contraria automaticamente a todo lo que de lejos se acerque a una seguidor de Alonso, no digo ya a los que le seguimos, que es un autentico suplicio leer a veces las animaladas que sueltan, y cuesta mucho contenerse en responderles otra animalada del mismo calibre.

Pero podras comprobar facilmente que siempre son los mismos los que comienzan la gresca, se esta hablado normal de algo y llega alguno de los 4 fantasticos a soltar su basura.

Cosa que solo pasa en las noticias que tengan que ver algo con Alonso, en las otras, en las de sus supuestos pilotos, nisiquiera aparecen.

Repito, te admiro, yo despues del primer año, o bin habria quitado los comentarios, o dejado de escribir.

Y ya por ultimo (es retorica no hace falta que conestes) ¿por que cees que entran a una pagina que no les gusta solo a criticarlo todo y meterse con todos.
Añadido el: 23/03/2012 - 13:21
Conéctate para votar   1   3  = -2
1 2 [...] 13 14 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 16,7%
 
Mark Webber: 1,9%
 
Lewis Hamilton: 15,5%
 
Jenson Button: 10,7%
 
Fernando Alonso: 23,9%
 
Felipe Massa: 1,9%
 
Michael Schumacher: 11,3%
 
Nico Rosberg: 3,4%
 
Kimi Räikkönen: 8,9%
 
Romain Grosjean: 1,3%
 
Otro: 4,4%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.