Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

REDES SOCIALES

La Fórmula 1 en Twitter

La Fórmula 1 en Twitter

Redacción   13 de Marzo 2012 12:50

21 comentarios

twitter Fórmula 1

Para los que utilizamos habitualmente Internet, ya sea por trabajo o por ocio, Facebook y Twitter son dos nombres que se cruzan habitualmente en nuestro camino. Las dos redes sociales más importantes del momento a escala mundial, están presentes en nuestro día a día... y en el de los equipos y pilotos de la Fórmula 1.

Estas dos redes permiten a la familia del "gran circo" tener un contacto más directo con sus aficionados y pueden transmitir información sin intermediarios, los cuales siempre pueden modificarla o interpretarla de la manera incorrecta. Por este motivo cada vez la presencia de la F1 es mayor en internet.

Sin tener muy claras las razones, en el 'paddock' de la Fórmula 1 se habla últimamente mucho más de Twitter que de ninguna otra cosa, y por eso hoy queremos hacer un repaso a la presencia de la máxima categoría automovilística en la red social del pajarito azul.

Antes de empezar, nos gustaría comentar que nosotros como web también estamos presentes tanto en Facebook (http://www.facebook.com/f1aldiacom) como en Twitter (@f1aldia), y en ambos sitios podéis seguirnos y leer cosillas que a veces no comentamos en la página web.

Los 12 equipos tienen cuenta oficial en Twitter

Y es que precisamente en @f1aldia hemos creado tres listas de usuarios (que podeis seguir y leer) especialmente enfocadas hacia los más acérrimos seguidores de la F1: 'Equipos F1', 'Pilotos F1' y 'Otros F1'.

En 'Equipos F1' hemos recopilado las cuentas oficiales de los 12 equipos de la parrilla. Todas las escuderías sin excepción se han unido a Twitter y a través de esta herramienta nos van informando casi diariamente de la actividad del equipo en cuestión. Además, durante las carreras de los Grandes Premios la información no para y nos informan casi minuto a minuto de lo que sucede en pista. En ocasiones hasta nos cuentan que estrategia seguirán sus pilotos, unos datos que ni las cadenas que retransmiten la F1 por televisión pueden tener previamente.

Dependiendo del equipo, el perfil de Twitter puede ser más o menos personal, o más o menos formal. Por ejemplo, en McLaren el encargado de contarnos cosas es @TheFifthDriver (El Quinto Piloto) y lo escribe todo desde un punto de vista más personal. Mientras que en Ferrari todo es más institucional y cada palabra parece medida al milímetro, aunque durante las carreras la pasión italiana siempre nos deja algún que otro... momento curioso.

Los equipos Caterham y Lotus son quizás los que utilizan su perfil de una forma más distendida y con más cachondeo. La escudería de Tony Fernandes se preocupa mucho por responder a las preguntas de los aficionados y nunca dejan de hacer bromas sobre el tema que se esté tratando en ese momento.

Ferrari, como no podía ser de otra forma, es la escudería que más seguidores tiene, superando ampliamente la cifra de los 200.000 y dejando bastante atrás a sus rivales en este aspecto. Por contra, el equipo al que menos usuarios siguen es HRT, que sólo pasa ligeramente de los 30.000. Hasta en esto hay grandes diferencias.

Lista de equipos de F1 en Twitter:

-Red Bull: @redbullracing

-McLaren: @TheFifthDriver

-Ferrari: @InsideFerrari

-Mercedes: @MercedesAMGF1

-Lotus: @Lotus_F1Team

-Force India: @clubforce

-Sauber: @OfficialSF1Team

-Toro Rosso: @ToroRossoSpy

-Williams: @WilliamsF1Team

-Caterham: @MyCaterhamF1

-HRT: @HRTF1Team

-Marussia: @Marussia_F1Team

Sólo Vettel, Schumacher, Räikkönen y Massa no están en Twitter

Actualización: Con fecha 29 de marzo de 2012, Felipe Massa ha entrado en el mundo de Twitter con el usuario: @Felipe1Massa

En la lista 'Pilotos F1' hemos recopilado las cuentas oficiales de los pilotos titulares de la parrilla de Fórmula 1 2012. A diferencia del caso de los equipos, aquí no todos están metidos en la red social, pero faltan pocos, ya que sólo 4 (de los 24) se resisten a entrar en Twitter. El último en llegar ha sido, como ya sabéis, el español Fernando Alonso, que tiene ya más de 100.000 seguidores.

Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Sebastian Vettel todavía no han hecho acto de presencia en este "nuevo mundo digital". El heptacampeón quizás le pille un poco a desmano, por su edad, esta nueva tecnología; y el finlandés sabemos que es muy parco en palabras; pero extraña del caso de los otros dos. Vettel es un chico muy joven que encaja perfectamente en el perfil de Twitter, pero en cambio todavía no está en la red social. Y Massa seguramente tardará poco en crearse una cuenta, ahora que Ferrari ha levantado la prohibición a sus empleados.

Dependiendo de la personalidad de cada piloto, el uso de sus usuarios es muy dispar: algunos lo utilizan para hacer bromas y divertirse con los aficionados, otros simplemente para agradecer el apoyo de la gente, otros cuentan como se están preparando para los Grandes Premios, algunos se dedican sólo a colgar fotos... y después está Kamui Kobayashi. El japonés ha entrado sólo hace un par de meses en Twitter, pero está siendo todo un fenómeno, ya que su gran personalidad y sinceridad no deja indiferente a nadie.

Cabe destacar que aunque los 20 pilotos en la red social utilizan sus cuentas de forma personal, en varios casos el jefe de prensa del equipo en cuestión utiliza el usuario de sus pilotos para publicar algún que otro comunicado oficial o similar. Pasa, por ejemplo, en el caso del japonés de Sauber.

En cuanto al idioma en el que los pilotos suelen escribir, decir que todos lo hacen en inglés, pero aquellos que tienen un idioma natal (español, brasileño, japonés, etc.) suelen duplicar tuits y escribir lo mismo (o algo similar) en las dos lenguas.

La marcha de Rubens Barrichello de la F1 ha dejado a un nuevo líder en esto de Twitter, ya que ahora es Jenson Button el piloto que más seguidores tiene, superando ya los 800.000. El segundo en la lista es su compañero Lewis Hamilton, con casi 700.000 seguidores. En la otra cara de la moneda está Charles Pic que, como debutante en la máxima categoría, tiene solamente 5.000 personas que le leen en la red social del pajarito.

Lista de pilotos de F1 en Twitter:

-Fernando Alonso: @alo_oficial

-Felipe Massa: @Felipe1Massa

-Jenson Button: @JensonButton

-Lewis Hamilton: @LewisHamilton

-Mark Webber: @AussieGrit

-Nico Rosberg: @nico_rosberg

-Romain Grosjean: @RGrosjean

-Paul di Resta: @pauldirestaf1

-Nico Hülkenberg: @NicoHulkenberg

-Kamui Kobayashi: @kamui_kobayashi

-Sergio Pérez: @SChecoPerez

-Daniel Ricciardo: @danielricciardo

-Jean-Eric Vergne: @JeanEricVergne

-Pastor Maldonado: @Pastormaldo

-Bruno Senna: @BSenna

-Heikki Kovalainen: @H_Kovalainen

-Vitaly Petrov: @vitalypetrovrus

-Pedro de la Rosa: @PedrodelaRosa1

-Narain Karthikeyan: @narainracing

-Timo Glock: @realTimoGlock

-Charles Pic: @Charles_Pic1

FIA, ingenieros, jefes de equipo, ex pilotos, etc. también en Twitter

No nos gustaría acabar este artículo especial sin mencionar a la tercera lista en cuestión creada por nosotros, 'Otros F1'. En ella recopilamos a todo tipo de gente relacionada con la Fórmula 1 que no tiene cabida en ninguna de las dos listas anteriores. En ella podeis encontrar desde ex pilotos de la máxima categoría, hasta novias de pilotos de la parrilla, pasando por pilotos reserva, jefes de equipo, ingenieros, fisioterapeutas, circuitos, etc.

Esta lista es muy interesante tenerla delante durante las carreras, ya que aporta información sobre lo que está pasando en el circuito que muchas veces las cuentas oficiales de los equipos no cuentan. Por ejemplo, Mike Gascoyne (@MikeGascoyne), máximo responsable técnico del equipo Caterham, casi siempre acierta en sus pronósticos sobre la climatología durante el fin de semana y da otros datos técnicos muy interesantes.

Xevi Pujolar (@xevipujolar), ingeniero de pista de Pastor Maldonado, hace un trabajo espectacular durante los días previos al Gran Premio. El lunes o martes anterior a un fin de semana de competición siempre es él quien da las primeras informaciones fiables de dónde se colocarán las zonas de DRS en cada pista. Y después, en la jornada del jueves, cuenta con todo lujo de detalles y con fotos, la vuelta de reconocimiento que dan al circuito en cuestión.

También tenemos en Twitter a Paul Hembery (@PaulHembery), jefe de Pirelli MotorSport, que nos da información puntual sobre los neumáticos de la Fórmula 1 y, además, se interesa mucho en responder a la gente las dudas que tenga sobre los distintos compuestos o estrategias.

La Federación Internacional de Automovilismo (@FIA) también se ha unido recientemente a esta famosa red social, aunque lo cierto es que su actividad hasta ahora es escasa. Además, cabe avisar de que no informa sólo de Fórmula 1, sino que lo hace también de sus demás campeonatos: WRC, WTCC, WEC...

No queríamos cerrar este artículo sin mencionar al 'Expediente X' de todo esto: Toni Cuquerella (@tonicuque). El ingeniero español, máximo responsable técnico del equipo HRT, posee una cuenta personal (confirmado por él que es suya) en la que nunca ha escrito ningún mensaje, pero tiene ya cerca de 4.000 seguidores. ¿Nos dará la sorpresa algún día?

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.