Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ALERÓN DELANTERO

Así funciona el 'W-Duct' de Mercedes

Así funciona el 'W-Duct' de Mercedes

Redacción   12 de Marzo 2012 10:17

39 comentarios

W-Duct de Mercedes

El equipo Mercedes, tras dos años en la mediocridad de la parrilla, parece que ha querido arriesgarse de cara a 2012 y durante la pretemporada ha presentado algunas soluciones técnicas no utilizadas hasta el momento en la Fórmula 1.

Ya en los test para jóvenes pilotos de Abu Dabi del año pasado, la escudería alemana probó una primera versión del ahora denominado 'W-Duct' en el W02. Dicho sistema consiste en una serie de tubos distribuídos de una determinada forma por el alerón delantero que, funcionando de una forma similar al 'F-Duct' de 2010, ayudan a obtener un mayor agarre en el eje frontal del monoplaza. La ventaja del sistema es que es totalmente pasivo y, por lo tanto, legal.

Explicación en vídeo:

Tal y como se puede ver en el vídeo, el aire entra por el agujero situado en el morro del monoplaza y se distribuye por el interior del alerón delantero según la posición del coche en la pista. Tanto en recta como en curva supone una ventaja. Esta invención genera una carga aerodinámica mayor en la parte del alerón correspondiente al interior de la curva y ayuda a mejorar la tracción del W03.

Se trata de un sistema muy complejo integrado en el morro del coche y que Mercedes lleva varios meses estudiando. Sin embargo, sus rivales no han querido dejar pasar los tets de pretemporada sin probar el comportamiento del 'W-Duct' en sus monoplazas y, por ejemplo McLaren, le ha dedicado algunas horas en pista en Barcelona.

W-Duct de McLaren

Como se puede ver en la siguiente imagen, el MP4-27 montó en el Circuit de Catalunya un alerón delantero lleno de agujeros, que vendrían a indicar la puesta a prueba del sistema de Mercedes. La gran diferencia es que en este caso el agujero de entrada de aire se situa en un lateral del morro en lugar de en la punta. No sabemos sí les habrá dado buenos resultados a los chicos de Woking, pero en breve saldremos de dudas.

¿Vuelve el 'F-Duct' en 2012?

En F1aldia.com ya nos hemos hecho eco en alguna ocasión de que el sistema aerodinámico ideado por McLaren en 2010 podría volver esta temporada a la parrilla, pero ¿cómo es posible si fue declarado ilegal?, ¿y qué tiene que ver con este artículo?

Pues bien, lo primero que hay que decir es que el 'W-Duct' y el nuevo 'F-Duct' están basados en el mismo concepto. La invención de McLaren de hace dos años fue prohibida por la FIA debido a que era necesario que el piloto tapase o dejase abierto un agujero para que funcionase, pero en 2012 no sería ese el caso.

Mercedes W03

Basándose en los mismos principios de "tubos pasivos" del 'W-Duct', hasta cuatro equipos (Mercedes, McLaren, Red Bull y Lotus) habrían probado en Barcelona un sistema similar para el alerón trasero. Según informa Auto Motor und Sport, estos conductos internos del ala posterior serían efectivos cuando el monoplaza alcanzase una determinada velocidad y les permitiría alcanzar puntas hasta 18 km/h mayores que las de sus rivales.

Este es el motivo por el que varios equipos de la parrilla, entre ellos Ferrari (donde parece que se han vuelto a dormidos), han pedido a la FIA que aclare este aspecto del reglamento y que deje claro de una vez por todas que se va a permitir y que no en esa zona del coche.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados