GP de Singapur: 1. Nico Rosberg (238) | 2. Lewis Hamilton (216) | 3. Daniel Ricciardo (166)

Usuario:

Contraseña:

CRÓNICA DIARIA

Día 4 de test en Barcelona: 'La calma antes de la tormenta'

 
JACOBO VIDAL
26/02/2012 23:30
Felipe Massa en Barcelona

Como más vale tarde que nunca, aquí os traemos la crónica del último día de entrenamientos de la semana pasada en el Circuit de Catalunya. Nuestro colaborador especial Bruno Alexandrov, la mitad exacta de los F1Writers, nos cuenta como ha vivido el final de la primera semana de test en la pista de Montmeló.

Los equipos siguen sin dar pistas de dónde se encuentra cada uno a nivel de rendimiento, pero en la cuarta jornada sí se ha podido comprobar que los nuevos neumáticos Pirelli nos van a dar muy juego en 2012. Así lo cuenta Bruno para F1aldia.com:

"Me perdonareis que mi pequeño resumen del último dia de test en el Circuit de Catalunya lo haya hecho tan tarde, pero después de unos días agotadores mi cuerpo, a pesar de todos los Red Bull Cola que le he dado, se ha quedado sin batería. Así, el sábado y domingo han sido como una maratón del sueño".

"Muchas vueltas han dado los equipos al circuito, muchos kilómetros. No puedo compararme, pero ciertamente ahora me pongo a pensarlo en frio y calculo que en 4 días habré dado más de 100 vueltas a pie de pista, obviando las 4-5 que he dado corriendo una vez acababa la jornada. Unas veces con el coche, otras veces a pie, observando los cochecitos dando vueltas y otras esperando el encuadré perfecto para una buena foto, o esperando que pase el Marussia para no malgastar batería y tarjeta de memoria. Si, así es, no siempre estoy metido en el 'motorhome' de Red Bull disfrutando de sus alijos para los invitados. Sin duda es agotador, pero cuando haces algo a gusto no te das cuenta de cómo te vas quedando sin 'KERS' ".


Pocas conclusiones


"Intentaba sacar algo más en claro en mi último día en esta primera jornada de test en Montmeló, tengo anotaciones de tandas, gomas, pasadas de frenada, un largo etc. y, sobre todo, muchas fotos. No, no me han servido de mucho".

"Tuve la oportunidad de hablar con un ingeniero de pista de un equipo de mitad de parrilla mientras observábamos en la Campsa como los coches perdían la zaga entrando en frenada. Me comentaba que, si bien los tiempos no son referencia de nada a nivel de tiempo por vuelta, para ellos ni siquiera los del año pasado lo son, por mucha simulación y previsión que hayan hecho, la perdida de los escapes a nivel de difusor y la prohibición del retardo de ignición estaba estimado en 1,2 o 1,5 segundos, pero los nuevos Pirelli eran un factor nuevo. Me comentaba que por lo que ellos podían calcular a un nivel muy superficial es que los equipos parece que van a estar mucho más juntos, aunque no tenían nada claro a 1 vuelta, simulando una vuelta de clasificación quien se llevaría el gato al agua. Estuvimos más de 30 minutos observando a los monoplazas. Le preguntaba si era un indicio de coche malo el que parecía que nunca cogiese la curva Campsa bien, estable entrando y saliendo con buena velocidad. 'No, no sabemos si el STR (era Vergne el que parecía un bailongo) lleva 150kg ahora mismo y el Williams tan solo 60kg de combustible'. Tenía razón".


Mark Webber en Barcelona

"Queda claro, de lo poco que nos queda claro, es que los Pirelli rinden mejor, se degradan menos, pero se siguen degradando a buen ritmo. Recordemos que las temperaturas no han sido muy altas. Aún así este ultimo día recuerdo una tanda de Maldonado y que el amarillo blando le duraba dos vueltas antes de empezar con el nerviosismo a la entrada y salida de las curvas. Sin duda los Pirelli no son aquellos Bridgestone que parecían piedras. También la diferencia de rendimiento entre el más blando al más duro se ha disminuido, pero veremos si eso es así en pistas con más calor".

"Todo queda para la semana que viene, estos test me han parecido como la calma antes de la tormenta, hasta ahora han estado poniendo a punto sus armas, ajustándolas. Pero la semana que viene veremos la artillería pesada. Ferrari y Red Bull han cambiado sus días de test, querrán aprovechar al máximo para producir alguna que otra pieza más, Ferrari ha pedido 'filming days', lunes y martes. Los de Maranello el último día parecía que lo tenían mucho más claro y al final conseguían llegar a las 100 vueltas. Eso es un buen indicio, ya que los problemas mecánicos les habían puesto nerviosos".


Todo queda para los últimos test


"Hasta ahora no hemos visto a las pistolas grandes: Red Bull, Ferrari y McLaren marcar tiempo de referencia, vueltas rápidas, tan solo a Sauber, Williams y Force India. Todo queda para la última jornada cuando veremos esas simulaciones de clasificación antes de Melbourne y está claro que sacaremos más cosas en claro, la tormenta llega en tan solo 3 días".

"En cuanto a estos cuatro largos días de test he tenido tiempo de conocer gente excelente como Iván, un tio que ha sido todo un descubrimiento. Narcis al que conozco es un fotógrafo, no, un artista, Patricia. Ha habido momentos de esos en los que no quieres que esto acabe nunca, incluso ahora mismo puedo oir el maullido de esos V8, el sonido se te queda en la cabeza por lo menos un par de días. Ha habido momentos para recordar, como cuando Narcis, Iván y yo estábamos antes de New Holland a primera hora de la mañana después de pasar un frio terrible en 'pit-lane', el sol empezaba a calentar el ambiente, los dedos de las manos volvían a tener sensibilidad, rugían los monoplazas y de repente sonaba Dire Straits por la megafonía: 'Esto es vida, este momento debería durar para siempre les dije', Fórmula 1 todo pasión".

"La semana que viene tendremos más teatro, más tensión, más paseos por la pista, 'paddock' y sala de prensa. Y finalmente lo tendremos más claro, o eso espero. Hasta la semana que viene"
.
 
 

Galerías

 
 

Artículos relacionados

 

17.207 km completados en los test de F1 en Barcelona

26/02/2012 El suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1 nos facilita varios datos interesantes sobre esta pasada semana de entrenamientos. En total se han usado 257 juegos de neumáticos en Montmeló. 9

Día 3 de test en Barcelona: 'Descafeinado'

24/02/2012 Nuestro colaborador especial desplazado al Circuit de Catalunya cuenta con sus palabras como ha vivido la tercera jornada de test de Fórmula 1. Nada en claro se ha podido sacar este jueves tampoco de lo visto en la pista de Montmeló. 42

Día 2 de test en Barcelona: 'Enigmas'

22/02/2012 Nuestro colaborador especial desplazado al Circuit de Catalunya nos cuenta como ha vivido en sus carnes la segunda jornada de entrenamientos. Las dudas sobre los nuevos coches siguen apareciendo y hay muy pocas respuestas. 19

Día 1 de test en Barcelona: 'No te puedes fiar de nadie'

21/02/2012 Uno de nuestros colaboradores más especiales nos cuenta como ha vivido en persona la primera jornada de test en el Circuit. Y nos repite una y otra vez que no nos fijemos en los tiempos, que no valen de nada. 24

 

Te pueden interesar

Comentarios (28)

 
 
 
Que pillinos Ferrari con sus últimos "filming days", los han puesto en lunes y martes, Red Bull estará con ellos el Lunes, pero el martes será en privado, privado. Supongo que será en ese día cuando juntaran todas la piezas funcionales y haber que pasa...si Bruno Alexandrov se pudiese colar allí....xd.
Añadido el: 27/02/2012 - 01:54
Conéctate para votar   4   0  = +4
De 4 hojas.
Añadido el: 27/02/2012 - 00:51
Conéctate para votar   3   0  = +3
Hacer amigos es bueno, y es algo que saco en claro de todo eso.
Añadido el: 27/02/2012 - 00:41
Conéctate para votar   3   0  = +3
Felicidades a Bruno Alexandrov... que buena crónica! Saludos.
Añadido el: 27/02/2012 - 00:08
Conéctate para votar   4   1  = +3
alejandro87 #20

Aún se sabe nada compañero, puede que RBR esté delante y puede que realmente el secreto de ese coche arrollador fuesen los gases de los escapes y ahora estén a mitad de parrilla como antes, pero también puede que ni una cosa, ni la otra y luchen igualados. Puede que Ferrari se haya pasado de innovador y se arrastre por las pistas con un coche que no entiende y no consiga adaptar, por el contrario puede que hayan hecho un monoplaza arrollador o puede también que hayan hecho un coche competitivo a secas y luchen de tú a tú. McLaren y el resto de escuderias "TOP" 3/4 de lo mismo, puede incluso que nos sorprenda un Force India (por ejemplo) con un coche ganador, o HRT luchando por los puntos (improbable, pero como la fábula del burro que tocó la flauta) ¿quien sabe?

Pero si hay algo que esta realmente claro, es que no hay nada claro aún, ni los propios ingenieros saben donde están.

Los ENTRE-namientos son para que, ENTRE-nen los equipos y para que nosotros en pleno sindrome de abstinencia nos ENTRE-tengamos con nuestras disparatadas cábalas y conjeturas sin base alguna

Un saludo
Añadido el: 27/02/2012 - 11:42
Conéctate para votar   2   0  = +2
Gran crónica y grandes los Dire Straits ;)
Añadido el: 27/02/2012 - 10:18
Conéctate para votar   2   0  = +2
@Muxatela ;) Unas 10v a pata el resto con el coche, el ordenador de bordo me marcaba unos 370km recorridos en 4 días en los viales internos!

@slow Esta plagado de ingenieros, incluso los pilotos que esperan su turno están a pie de pista continuamente, he estado con Marko, Tost, Kobayashi, Ricciardo, Kovalainen, Rosberg..... un montón de ellos observando a los rivales y a sus propios coches. A veces es la mejor forma de hacerse una idea, esta vez ni eso. ;)

P.D: las fotos de portada espero que os hayan gustado.
Añadido el: 27/02/2012 - 09:54
Conéctate para votar   2   0  = +2
Visiones muy interesantes, y también se ve optimismo.

Como me encantaría estar en el lugar de Bruno Alexandrov.
Añadido el: 27/02/2012 - 02:12
Conéctate para votar   2   0  = +2
Buena cronica Bruno, oye, ¿ están las curvas del circuito llenas de ingenieros-espia ?
Añadido el: 27/02/2012 - 01:34
Conéctate para votar   2   0  = +2
Alogilles Dicen que un amigo es como un trébol, es difícil de encontrar y da buena suerte jeje
saludos
Añadido el: 27/02/2012 - 00:48
Conéctate para votar   2   0  = +2
Yo creo que es muy optimista , saber como esta cada uno , dificil.
Pero igual ya podemos descartar algun gallito para las primeras carreras,que nunca para el campeonato.
Saludos
Añadido el: 27/02/2012 - 00:36
Conéctate para votar   2   0  = +2
400 Km andando en 4 dias ka sagerao
Pues si puede darse que tengamos coches que a una vuelta existan diferencias pero que en carrera esten ahí ahi,me huele que vamos a tener un campeonato con 7 u 8 coches pegados un monton de vueltas,y con DRS jajajaja ahí es nada
Añadido el: 27/02/2012 - 00:20
Conéctate para votar   2   0  = +2
Amigos de Comentario:

Que magnifica la forma, como nuestro amigo periodista, no nos dice nada, con un artículo plagado de genialidades ... Eso solamente puede ser hecho en base a calidad.

Tengo que reconocer que a mi me gustaron las frases: "Queda claro, de lo poco que nos queda claro, ... Intentaba sacar algo más en claro en mi último día en esta primera jornada de test en Montmeló ... No, no me han servido de mucho".

Lo que yo he sacado en claro, es, que pese a estar en vivo y en directo en el lugar de los hechos, ni los propios ingenieros la tienen facil ... y nuestro amigo periodista si ha sacado algo muy en claro, y es que, pese a todos los datos obtenidos con anotaciones de tandas, de gomas, de pasadas de frenada, un largo etc. , pese a la infinidad de fotos, que no le han servido de mucho.

Amigos, nosotros los mirones, seguiremos esperando a la primera carrera, luego de la cual, podremos tener algo en claro, cual es el equipo que se las trae.

Saludos desde Lima/Perú
Añadido el: 27/02/2012 - 15:33
Conéctate para votar   1   0  = +1
bulgh #13

Muy buena crónica y muy buenas las fotos, gran trabajo :ok:

Tengo que admitir que la envidia me corroe, eres un privilegiado , enhorabuena ;)

Un saludo
Añadido el: 27/02/2012 - 10:22
Conéctate para votar   1   0  = +1
Este año seguiremos paso a paso, a ver si hay suerte con el ferrari.
Añadido el: 27/02/2012 - 01:48
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Nico Rosberg: 19,5%
 
Lewis Hamilton: 29,5%
 
Daniel Ricciardo: 8,6%
 
Valtteri Bottas: 0,9%
 
Fernando Alonso: 14,3%
 
Sebastian Vettel: 11,5%
 
Jenson Button: 0,3%
 
Nico Hülkenberg: 0,0%
 
Felipe Massa: 2,9%
 
Kimi Räikkönen: 4,9%
 
Otro: 7,7%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.