Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

RESTRUCTURACIÓN

Ferrari confía en que los cambios en el equipo les devuelvan a la cabeza

Ferrari confía en que los cambios en el equipo les devuelvan a la cabeza

Ángel Pino    2 de Enero 2012 12:28

65 comentarios

Stefano Domenicali

La escudería italiana Ferrari confía en que los cambios en la estructura del equipo surtan efecto y permitan al equipo volver a la luchar de tú a tú con sus principales rivales, Red Bull y McLaren, una restructuración motivada por los decepcionantes resultados en la temporada 2011. Los chicos de Maranello sólo cosecharon una victoria en el GP de Gran Bretaña conseguida por el piloto español Fernando Alonso.

Desde el inicio de la temporada, pronto se demostró que Ferrari había sido muy conservador en el diseño de su coche, a pesar de que antes de la presentación del mismo, desde el equipo se aseguraba que el monoplaza sería totalmente revolucionario. El Ferrari 150º Italia sufrió desde los primeros compases de la temporada con los neumáticos Pirelli, los cuales tenía problemas para calentar y hacer trabajar en condiciones óptimas. Los italianos achacaban estos problemas a errores en la calibración del túnel de viento.

Cambios positivos

El jefe de la escudería, Stefano Domenicali, cree que los cambios en el equipo, entre otros, la destitución de Aldo Costa en favor de Pat Fry como director técnico, permitieron resolver muchos problemas ya durante la temporada 2011, lo cual de cara a 2012, hace que se muestre positivo. Pero habrá que esperar a la primera carrera del mundial para saber si estas esperanzas se materializan y convierten en realidad:

Fernando Alonso a bordo de su Ferrari

"Cuando veamos el cronómetro en la primera clasificación de la primera carrera, entonces sabremos la respuesta, pero veo algunas cosas que nos hacen pensar que estamos haciendo un buen trabajo. Intentamos mirar hacia adelante y cambiar la organización para asegurarnos de que, en términos de ideas y el trabajo en equipo en el departamento técnico, el trabajo en el túnel de viento y simulación, estamos más preparados. Soy optimista con respecto a ello", dijo el italiano.

Domenicali se muestra esperanzado pero es consciente de que todo son simples especulaciones. Para saber finalmente si se ha hecho un buen trabajo o no, hay que esperar a la primera carrera, ya que en pretemporada el secretismo es la seña de identidad: "Al final, como siempre, sabemos que el primer resultado en el que comparamos nuestro trabajo con nuestros principales rivales es la primera clasificación de la primera carrera. Pero estamos trabajando en la dirección correcta".

Menos problemas y más creatividad

El director técnico del equipo, Pat Fry, concedió una entrevista a Autosport en diciembre en la que comentó los problemas del equipo con el túnel de viento, los cuales parece que se comienzan a solucionar: "Nunca vas a conseguir la correlación perfecta. Es algo en constante evolución. Pero hemos aprendido mucho y estamos mejorando, lo estamos haciendo mejor. Incluso habiendo realizado pruebas en pista, siempre quieres que exista esa correlación y, en cuanto puedes usar modelos matemáticos para analizar el coche y comprobar qué es más rápido, te das cuenta de que dichos modelos te permiten tomar mejores decisiones".

Pat Fry

El inglés promete que serán más imaginativos con el diseño del coche, en especial, el departamento de aerodinámica: "El grupo de ingenieros será más creativo. Están trabajando mucho mejor. En concreto, el departamento de aerodinámica ha sido mucho más creativo y eso es algo agradable de ver". Domenicali, por su parte, cree que la estabilidad del reglamento les ayudará, ya que el único cambio que hay parece beneficiarles: "En términos de normativa, ¿cuál es la diferencia entre el año pasado y el anterior? Este año la reglamentación cambió, por lo que fuimos menos competitivos con los difusores soplados".

No quiere una revolución

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, también se muestra confiado con las posibilidades del equipo, aunque la palabra 'revolución' no parece hacerle mucha gracia: "Queremos un coche competitivo. Creo que Domenicali hizo algunas mejoras en la organización sin ninguna revolución. Ahora tenemos nueva gente a cargo del equipo bajo la supervisión de Domenicali: Luca Marmorini para los motores, que nació en Ferrari, se fue a Toyota durante ocho años para coger experiencia y después ha vuelto. También tenemos a Pat Fry que está trabajando muy bien. Está mejorando las áreas en las que Ferrari tenía menos experiencia".

El italiano insiste, no quiere una revolución, quiere una mejora gradual y continua: "No quiero una revolución, pero quiero mejorar paso a paso y temporada tras temporada". La escudería enfila ya la recta final en la etapa de creación del nuevo monoplaza antes de los test de pretemporada en Jerez. A la espera de que los italianos tiren de la manta, todo es optimismo desde Maranello. Habrá que ver si finalmente la Scuderia cumple las expectativas que tantas declaraciones están generando.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados