GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
VIAJAMOS A 1994

Jos Verstappen sobre el primer Mundial de Michael Schumacher: "Tuvo ayudas electrónicas"

 
ÓSCAR ALBO
07/12/2011 18:37
Salida GP Brasil 1994, Michael Schumacher y Ayrton Senna

Nos tenemos que remontar a 1994, año trágico para los seguidores y aficionados de la Fórmula 1. En aquel entonces, el siete veces Campeón del Mundo, Michael Schumacher, competía con la escudería Benetton Ford, con quien obtuvo unos resultados ejemplares: ganó ocho carreras y, a pesar de llevar un coche inferior al de sus rivales, los Williams, ganó el título empujando fuera de la pista al piloto de la escudería inglesa, Damon Hill, en Adelaida.

Su compañero de equipo, el holandés Jos Verstappen, fue ascendido a piloto oficial tras haber comenzado la temporada de 1994 como piloto reserva del equipo. Durante esta temporada, Verstappen consiguió subir al podio del Gran Premio de Hungría y del Gran Premio de Bélgica como tercer clasificado.

Durante el Mundial de 1993, los pilotos de la parrilla se habían quejado de que había escuderías que disponían de ayudas electrónicas como el control de tracción, y que estos pilotos tenían una clara ventaja respecto a los demás. La propia FIA prohibió el uso de todo tipo de ayudas electrónicas para el Mundial de 1994; los equipos que equipasen cualquier tipo de ayuda ajena a la conducción de sus monoplazas, serían sancionados. Fueron prohibidas, entre otras: la suspencion activa, los cambios automáticos, el acelerador electrónico, el control de tracción, el diferencial autobloqueante y los frenos ABS.

Dieciocho años después, Jos Verstappen ha puesto en entredicho el primer Mundial de Michael Schumacher en 1994. Según el expiloto de Fórmula 1, el alemán tuvo ayudas electrónicas en su coche, el Benetton B194-Ford, ya que para el holandés es totalmente incomprensible cómo podía ir tan rápido en las curvas: "Sé lo que pasó cuando estuvimos juntos en Benetton. La gente piensa que estoy buscando una excusa pero yo sé lo que pasó cuando estábamos juntos en Benetton en 1994".

"Siempre pensé que no era normal. Yo frenaba al límite e iba tan fuerte como podía en las curvas, así que, ¿cómo lo podía hacer Schumacher? Algo había que no encajaba. Había ayudas electrónicas en su coche. Nunca se habló de ello, pero sé que su coche era diferente en comparación al mio. Cuando le pregunté a Flavio Briatore sobre esto, él me dijo: "Vamos a olvidar este tema. Su respuesta fue suficiente", dijo Jos a la revista NUsport, asegurando que el equipo nunca lo admitió.

Su coche fue la clave de su temprano éxito


Las acusaciones del expiloto holandés van incluso más allá. Reconoce que el alemán siempre ha tenido suerte de estar en el sitio correcto y en el momento oportuno, y no se olvida que siempre ha tenido de su lado al organismo que rige este deporte, la FIA.

"Como cualquier otro piloto, Michael Schumacher también depende de su monoplaza", comenta Verstappen. Y es que el propio Ayrton Senna, antes de su muerte en ese mismo año, ya dejó caer que el alemán tenía algo "extra" en su coche en comparación a los demás. "Para la mayoría de la gente él era Dios, pero no es Superman y nunca lo fue. Cuando competí en el karting con él nunca me ganó".

Repostaje de Jos Verstappen en el GP de Alemania en 1994

Recordemos que en ese mismo año fue cuando el propio expiloto holandés se vio envuelto repentinamente en un bosque de llamas cuando realizaba su parada en 'boxes'en la vuelta quince para repostar en el Gran Premio de Alemania. Tras un minucioso estudio por parte de la FIA buscando el motivo de tal peligroso accidente, se averiguó que los técnicos de Benetton habían quitado un filtro de la válvula de corte para aumentar la velocidad de salida del flujo de combustible, y conseguir así, unas paradas en 'boxes' más rápidas.

Con esta aclaración, quedaba explicado por completo la primera posición perdida por Ayrton Senna en beneficio de Michael Schumacher cuando ambos entraron a repostar en la misma vuelta en Interlagos, y fue el alemán quien salió por delante del brasileño pese a que este había entrado primero. Esta parada le costó al tres veces Campeón la victoria delante de su público en la prueba inaugural del Mundial de 1994.
 
 
 

Artículos relacionados

 

Schumacher sobre su 20º aniversario en Spa: "Sigue siendo mi sala de estar"

25/08/2011 La escudería Mercedes GP llegan al GP de Bélgica con las pilas recargadas después del parón veraniego, donde el 'Kaiser' cumple 20 desde su debut en la F1. 54

 

Comentarios (129)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
#129
JalconGP
Schumacher campeon con autos ilegales??te olvidabas lo que hizo con la lata del jordan?o con la batata de la ferrari e el 96?
El magico Senna se moria por estar en williams porque ese monoplaza tenia todas las ayudas , pero estaba prost, cuando entro al williams del 94 era una batata!!!
A vettel no le ayudaba su red bull? a mika hakkinen mercdes benz no lo ayudaba?, en austria del 99 o 98 la fia los descalifico por ayudas electronicas!!! Alonso no tenia un Renault con alerones flexibles? cuado viste a Fisichella salir en el podio mas de 3 veces si ese renault??, cuando estuvo en ferrari dio lastima...
ahh me olvide de button!! el campeon de metira, ni hablar de Barrichello que en mas de una vez termino adelante de Vettel hace 3 años atras que no es mucho) un fracasado como rubens de casi 40 años quedando arriba del niño maravilla!!
sean sinceros.. la f1 de ahora no es la de antes, la veo igual y la disfruto tambien, pero no hablemos de autos ilegales!!
por ser el mas grande , en edad y record de victorias... Schumacher siempre va a ser el foco de atención, porque es el mas importante de la pista!!!

JalconGP mandale saludos a Lobato!
Añadido el: 19/12/2011 - 19:44
Conéctate para votar   1   0  = +1
#128
que cara dura el reportero que le da prensa a un cero a la izquierda para que hable mal del mas grande!
Añadido el: 18/12/2011 - 08:03
Conéctate para votar   1   0  = +1
#127
Ya se sabia esto, por fin alguien que lo dice. Campeon con autos ilegales.
Añadido el: 13/12/2011 - 02:06
Conéctate para votar   0   3  = -3
#126
Siempre fue tramposo, es lamentable saber que el piloto que logro mas campeonatos en toda la historia sea este aleman tramposo. Y ahora que no tiene el mejo coche.........no puede ganar nada.

SCHUMACHER = FARSA
Añadido el: 12/12/2011 - 16:15
Conéctate para votar   1   3  = -2
#125
@maxrpm

Me parece un poco absurdo que dos grandes pilotos como Ayrton y Alain, con los campeonatos y la trayectoria que tenían encima usaran eso que decis vos para que no sean comparados con Mansell, que también era un gran piloto.

Mirate este video.

http://www.youtube.com/watch?v=tm1jzkIAexo

Seguramente tenés más conocimientos que yo, pero aca se ve a qué me refería yo.... Según lo que vi, ninguno de los dos hizo un movimiento raro...

Saludos!
Añadido el: 10/12/2011 - 18:52
Conéctate para votar   0   1  = -1
#124
Zumba

ese articulo o post, tiene errores como donde dice que Schumi corría con Benetton Renault, en realidad era Benetton Ford, cuidado por que otras paginas que no solo tienen errores sino que también mentiras, sobre todo las que nombran a Schumi, y las declaraciones, como te dije antes, Senna hizo lo mismo que Prost, decir que el coche no era tan bueno como el de 1992, para que no los compararan con los records de Mansell, no estuvo mal de parte de ellos, fue una buena jugada para protegerse
Añadido el: 10/12/2011 - 01:00
Conéctate para votar   2   0  = +2
#123
@maxrpm

Aquí dice lo que yo te decía.

http://www.f1enestadopuro.com/ayrton-senna/accidente/1994-ayrton-senna-en-williams

De todas formas, debo decirte que en cierto modo tienes razón... el auto por más inestable que fuere o no, fue el mismo Senna quien bajo presión cometió los errores, puesto que ese año comenzó completamente adverso.

Un gusto poder intercambiar opiniones contigo!!!

Saludos!!!
Añadido el: 09/12/2011 - 21:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
#122
la verdad, yo en algun lado lo vi... en esa época contaba con solo 7 años nomás, asi que recuerdo poco y nada... seguro que tú lo has visto, y seguramente tienes más fundamentos que yo...

Voy a tratar de buscar dónde fue que lo vi...

Un saludo!!!
Añadido el: 09/12/2011 - 21:28
Conéctate para votar   0   0  = 0
#121
Zumba

Senna en el 94, en la primera del año en Brasil comete el error en Junçao, Schumacher lo venia asediando unas vueltas antes de la primera parada, en la que lo pasa Schumi, luego de la segunda parada Senna tira con todo pero no logra reducir demasiado la diferencia y comete un error, que casualmente había cometido aproximadamente un mes antes con un coche de calle, en una entrevista para una revista brasilera, en la Segunda en Aida queda fuera en la primera vuelta, y en la tercera solo corre esas 6 vueltas y fracción, no se donde tenia los problemas ese Williams hasta donde recuerdo Hill solo tuvo un problema con caja o algo así, eso demuestra que el Williams era fiable, en cuanto a comportamiento en Brasil que fue donde mas corrió, no recuerdo un manejo indócil de Senna solo se sobre manejo y cometio un error
Añadido el: 09/12/2011 - 20:28
Conéctate para votar   2   0  = +2
#120
entiendo lo que decis Maxrpm... Ahora, el auto si tenia problemas... tengo entendido que Senna no termino ninguna la 3 carreras de esa temporada (la tercera, la fatal)... Creo que eso deja en evidencia que las poles que hizo con ese Williams fueron un logro bastante dificil de obtener...

Ahora repito lo que ya dije de este tema: si realmente se usaba o no la famosa "Option 13" o lo que sea que fuera nunca lo sabremos...Pero hay algo que si sabemos, y es la capacidad que tiene Schumi para conducir y los números que lo avalan, y aunque se afirmara que esto realmente pasó como dice Jos, nadie le va a quitar el campeonato a Schumacher, y él seguira estando entre los mejores de la historia de la F1...

Como se dice "Inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Saludos!!!
Añadido el: 09/12/2011 - 18:48
Conéctate para votar   0   0  = 0
#119
zumba 114

como dije antes tanto Prost como Senna, nunca aceptaron que el Williams rayaba la perfección siempre sacaron un pero para no ser comparados con Mansell, ademas sí ese Williams subviraba y sobreviraba y era tan inestable, como le sacaba un segundo en clasificación al resto, y a su compañero de equipo y aquí muchos están diciendo que Schumi tenia ayudas electrónicas por que le sacaba lo mismo a su compañero, y siendo Hill muchísimo mejor piloto que Verstappen, como ves esos son solo supuestos, por que cuando lo comparamos con otros grandes pilotos hay una similaridad, muestra de que Schumacher es otro super piloto, no un don nadie que recibió toda la ayuda posible
Añadido el: 09/12/2011 - 16:17
Conéctate para votar   2   0  = +2
#118
OscarAlbo #106

No estoy de acuerdo con el supuesto trompo de Senna "fue ocacionado por salir a pista condiciendo por encima de sus posibilidades", en todo caso es una excusa los pilotos saben muy bien el limite de su coche y el riesgo que eso implica, se la jugo y le salio mal. Esa si es la verdad.
Añadido el: 09/12/2011 - 12:51
Conéctate para votar   4   1  = +3
#117
Bueno, en mas de una oportunidad Briattore ha dado muestras de ser proclive a tomar atajos al margen de lo moral. Por lo menos en lo que a F1 respecta, un poco tramposo el señor.
Añadido el: 09/12/2011 - 09:37
Conéctate para votar   0   0  = 0
#116
Looser!!! Perdedorrrr
Añadido el: 09/12/2011 - 07:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#115
Imparcalidad es algo que no veo en este personaje. ¿Schumacher siempre en el coche correcto? Que alguien os enseñe los videos de 1996 a 1999 y que os ilustre un poco, querido Jos.
Añadido el: 09/12/2011 - 07:17
Conéctate para votar   3   1  = +2
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,1%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 10,7%
 
Jenson Button: 1,7%
 
Fernando Alonso: 33,2%
 
Felipe Massa: 1,0%
 
Michael Schumacher: 5,1%
 
Nico Rosberg: 0,2%
 
Kimi Räikkönen: 18,5%
 
Romain Grosjean: 0,2%
 
Pastor Maldonado: 21,5%
 
Bruno Senna: 0,5%
 
Otro: 2,2%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.