GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
TÉCNICA

Así serán los monoplazas de F1 en 2012

 
ROGER FARRARONS
09/12/2011 15:20
El alerón delantero del Ferrari de Massa

La temporada se acabó y ahora empieza la contra-reloj en las sedes de los equipos. No hay tiempo para descansos hasta el siete de febrero, cuando empezarán los primeros test de pretemporada en Jerez. Hasta entonces todos los recursos humanos estarán dedicados a dejarlo todo listo y, como es obvio, la mayor parte del trabajo se centra en el coche: diseños, simulaciones, fabricación y pruebas en el túnel de viento. En éste artículo vamos a hablar sobre que esperamos de los monoplazas cuando lleguen a los primeros test y estudiando en qué áreas de desarrollo cogerán más fuerza las innovaciones y en que otras menos.

Empezaremos con un breve recordatorio de los grandes cambios que habrá a nivel de reglamentación y que consecuentemente afectarán en el diseño de dichos elementos:

  • Tubos de escape superiores y de sección cilíndrica.
  • Ensayos de flexión en el alerón delantero más exigentes.
  • Morro delantero más bajo.
  • Prohibidos los difusores soplados.
  • Nuevos compuestos de neumáticos.

Neumáticos Pirelli para 2012

La primera conclusión clara que sacamos de estos cambios reglamentarios es que habrá una importante pérdida de downforce en la parte trasera del coche y que deberá equilibrarse para obtener un monoplaza estable dinámicamente. En cuanto a la flexibilidad de los alerones delanteros, a priori debería afectar más a Red Bull y a Ferrari que a los otros equipos, ya que han llegado al límite cuando vimos rozar sus alas delanteras contra el suelo. No obstante, deberemos esperar para ver cómo les afectará este nuevo ensayo, ya que en un artículo pasado se estudió la posibilidad de que usasen materiales con curvas de tensión-deformación no lineales.

Habrán nuevos compuestos de gomas para el año que viene y esto influye directamente en el diseño de las suspensiones y en la tracción del monoplaza. Su influencia es mucha y por esto la información recogida en los últimos test de Abu Dabi será muy valiosa de cara al diseño de las suspensiones.

A continuación vamos a describir las principales áreas de desarrollo en cuanto a la aerodinámica y mecánica del monoplaza:

Alerón delantero


Su función es muy importante ya que tiene el primer contacto con el aire y es el que distribuye el aire por las diferentes partes del coche. Los pontones laterales cumplen la función de deflactar el aire hacia fuera y evitar que colisione con las ruedas delanteras. Reducir la resistencia aerodinámica y maximizar el downforce es lo que se busca. Por su importancia, es un elemento que va evolucionando durante toda la temporada.

Funcionamiento F-Duct ala delantera Mercedes Gp

Mercedes fue un poco más allá reinventando el F-Duct aplicado en el alerón delantero. Aún está por demostrar su rendimiento, pero es una buena actitud por parte de su equipo técnico. Su legalidad es dudosa, ya que la entrada de aire del morro únicamente está destinada a refrigerar el piloto según el reglamento.

En el supuesto caso de que sea legal y además aporte velocidad al coche, seguramente otros equipos empezarán a trabajar con él. No es un concepto muy complicado, pero adaptar el morro a esto llevará un cierto tiempo porque requiere crear conductos que transporten el aire desde la entrada hasta el plano principal del alerón, pasando por los soportes.

morro bajo Ferrari 2012

Morro bajo


La FIA ha limitado la altura máxima que podrá tener el morro de los monoplazas en 2012. Con esto se pretende evitar situaciones en las que los coches "despeguen" del suelo y salgan literalmente volando. Esto supondrá que la por la parte inferior del morro circulará una corriente de aire menor y los ingenieros tendrán que ingeniárselas para minimizar los efectos de esta pérdida de flujo. La imagen sobre estas líneas, que simula un morro de 2012, es obra de Auto Motor und Sport.

Tomas de refrigeración


Son de los elementos que más resistencia crean y por esto tienen una influencia muy grande en el drag total. Tradicionalmente no es un elemento que se desarrolle mucho, pero este año vimos a McLaren innovar en éste campo, alejándolas del coche. Su objetivo principal no fue el de reducir la resistencia aerodinámica sino hacer llegar un flujo de aire limpio a la parte trasera del coche. En cualquier caso han demostrado que la forma tradicional no es la única que puede funcionar.

Toma de aire Mclaren

KERS


La electricidad ya lleva bastantes carreras en la fórmula 1 pero aún así hay algunos coches con problemas de fiabilidad. Ya hemos visto esta temporada la importancia que ha cogido en salidas, defensas de posición y también en adelantamientos. No se puede incrementar la potencia a deseo de cada equipo porque está limitada, pero mejorar su fiabilidad será clave para el año que viene. Además servirá de experiencia de cara a 2014, dónde la electricidad tomará más importancia.

DRS


Al principio de temporada surgieron varias alternativas para mover la ala: motor eléctrico, hidráulico o mecánicamente. Red Bull con su motor eléctrico, pequeño, poco interferente en la aerodinámica y fiable fue el ejemplo a seguir. A pesar de esto, hemos visto varios coches durante la temporada con problemas en sus alerones traseros. Sin duda es un área que deberá trabajarse, sobretodo su fiabilidad. El efecto que tiene varía en función del circuito y de las áreas que determine la FIA, pero es incuestionable que ayuda a los adelantamientos tal y como muestran las estadísticas.

Difusor


Ni dobles ni soplados, simples. Así serán los difusores del año que viene. Debido a la pérdida de rendimiento por la prohibición de los escapes sopladores, los equipos deberán mejorarlo para minimizar la pérdida de downforce en la parte trasera del monoplaza. McLaren ha estado trabajando en un difusor hecho con cerámica, mientras otros investigan incrementar la inclinación. El reglamento también es bastante duro en éste aspecto y los ingenieros deberán trabajar fuerte para conseguir el mejor diseño.

Prohibición de los difusores soplados

Tubos de escape y capó motor


Poco se puede hacer en los escapes porque se ha reglamentado de manera muy estricta para evitar sorpresas de última hora. Dónde se deberá trabajar duramente, y será importante, es en el diseño de la cubierta motor que ahora dejará de ser lisa para volver a alojar los tubos de escape. Minimizar su impacto aerodinámico será clave para conseguir un flujo de calidad a la parte trasera del coche.

escape chimenea

Para terminar, citar la importancia que cada día más adquieren las paradas en boxes debido a que ya no se pone combustible. Los chicos que se cuidan de las paradas entrenan muy duro, todos los días varias veces, para conseguir los mejores registros.

Os dejamos un vídeo realizado por la publicación alemana Auto Motor und Sport:

 
 
 

Galerías

 

Test para jóvenes pilotos de Abu Dabi 2011 123 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

La FIA será más estricta para evitar los alerones "flexibles"

01/12/2011 Para evitar que se sigan utilizando en 2012, se reducirá la flexión máxima permitida del alerón delantero. Se espera que las escuderías más afectadas por la nueva norma sean Red Bull y Ferrari. 35

Ferrari intenta entender las vibraciones de su nuevo alerón delantero

16/11/2011 Aprovechan las jornadas de test para jóvenes pilotos para analizar sus problemas con el diseño del año que viene. 7

Soluciones técnicas de 2011

03/04/2011 Hacemos revisión de las principales soluciones innovadoras que hemos visto esta nueva temporada, las analizamos y sacamos conclusiones. 54

'Push rod' vs 'Pull rod'

05/02/2011 Os explicamos los dos tipos de suspensiones que se utilizan actualmente en Fórmula 1, 'pull rod' y 'push rod', que tanto darán que hablar en 2011. 52

El polémico alerón delantero de Red Bull

05/08/2010 Analizamos el funcionamiento del polémico alerón delantero de Red Bull. Próximamente la FIA realizará más pruebas de flexibilidad para comprobar su legalidad. 97

 

Comentarios (55)

 
 
 
#55
es una lastima que sigan con la estupides del DRS. Simplemente poco a poco esto ha hecho que pierda mi interes por la F1. No creo ser el único.
Añadido el: 12/12/2011 - 12:31
Conéctate para votar   0   0  = 0
#54
se dice que HRT llevará motores Renault para 2012
Añadido el: 12/12/2011 - 08:51
Conéctate para votar   0   2  = -2
#53
Los que tienen deberes por delante van a ser Mercedes y Ferrari, son los que usaban una trompa más elevada que sus rivales, y ahora esto cambia.
Añadido el: 12/12/2011 - 01:20
Conéctate para votar   1   1  = 0
#52
Slow, Perdon si entendi algo mal en tus comentarios. El cortarle las alas a los carros mas rapidos o dominantes si puede darnos una competencia mas cerrada e interesante para el publico, es indudable tienes razon.
En este caso la F1 dejaria de ser la categoria donde se desarrollan los grandes avances de la tecnologia automotriz, para que hacerles gastar tanto dinero, tecnicas e invenciones a los fabricantes de los F1, si van a cortarle las alas a los mas dominantes tecnologicamentes, En este caso seria mejor que en asociacion de fabricas hicieran 22 carros iguales
y sortearlos entre las pilotos cada carrera, quizas asi veriamos grandes duelos, sobrepasos y el espectaculo que se quiere para el publico.
Sobre tu pregunta de hasta donde pueden los alemanes subir los 3.8 del 6 cilindros actual, yo diria que podrian llegar a un 4.2 pero seguramente con avances tecnologicos subiran la potencia sin aumentas la cilindrada.
Saludos y perdonado por el ladrillo.
Añadido el: 11/12/2011 - 15:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
#51
gmopiescha, no entiendo porque me haces esa pregunta, no creo haber dicho nada como eso, por supuesto está muy feo intentar beneficiar a un equipo en concreto, pero cuando se le cortan las alas al coche dominante yo entiendo que se hace en beneficio de toda la F1, aficionados incluidos, el aplastante dominio de RB ha hecho bajar el interes del publico y las audiencias de TV, malo para todos, hasta los seguidores de Vettel hubieran disfrutado mas viendo a su piloto metido en duelos, remontadas y demas lances y llevandose el titulo a final de temporada, en la mayoria de las carreras han visto a su idolo tan solo unos minutos, la salida, el cambio de ruedas y el paso por meta ya que los realizadores de tv pinchan antes cualquier duelo en la cola que a un tio que rueda solo aunque vaya el primero. Como ejemplo de deporte perjudicado por el dominio de alguien se me ocurre el boxeo en la categoria de los pesados, compara los tiempos de Ali, frazier o Foreman o mas recientes los de Tyson, Lennox Lewis y Holyfield con la situación actual en que practicamente a nadie interesa la categoria.
En cuanto a lo de Porsche te diré que ma das mucha envidia, Porsche es uno de los fabricantes que despiertan mi admiración, por cierto, te haré una pregunta que me hacia yo mismo tras la salida al mercado del Ferrari 458, ¿ hasta donde crees tu que pueden los alemanes seguir subiendo la cilindrada del 6 cilindros? ¿ crees que irán mas allá de los
3.8 actuales?
Un saludo y perdona por el ladrillo
Añadido el: 11/12/2011 - 10:20
Conéctate para votar   2   0  = +2
#50
Veo a la Ferrari muy fuerte el próximo año.
Añadido el: 11/12/2011 - 05:13
Conéctate para votar   2   1  = +1
#49
Muxatela y Slow, No creo que si alguna marca como Ferrari no puede copiar haya que prohibirlo. Ese tipo de reglamentaciones las critico y le hacen daño al deporte. Verdad?
El 917K tenia radiador de aceite adelante sin ventilador. El ventilador hotizontal encima del motor es el de la refrigeracion del motor, en esa parte del morro del carro hay una gran turbulencia de aire que ayuda alimentar el ventilador eficientemente.
Soy Ingeniero experto en VW y Porsche desde el año 1955. Corri en Porsches tales como el Spyder, Speedster, 904,
etc.
Añadido el: 11/12/2011 - 00:13
Conéctate para votar   0   0  = 0
#48
Muy buen artículo
Un menor aporte aerodinámico es lo que se busca para el 2.012.
Añadido el: 10/12/2011 - 20:46
Conéctate para votar   1   0  = +1
#47
jaja creo que ya nos timo ferrari seguramente veremos el proximo aÑo campeon a alonso ellos ya tienen listo ese coche por algo esta ya ese video solo era cuestion de afinarl el diseÑo para indicarle a fiascorrari el reglamento.
Añadido el: 10/12/2011 - 19:05
Conéctate para votar   1   6  = -5
#46
el enlace
http://www.automovilismoblog.com.ar/la-historia-del-porsche-917/
Añadido el: 10/12/2011 - 18:34
Conéctate para votar   1   0  = +1
#45
Muxatela, mirando el diagrama en el morro se ve un pequeño radiador para el aceite del motor, en cuanto a la refrigeración ya ves que pone que es por aire, aqui puedes ver un buen articulo con el curioso dato de porqué se mantuvo esta tecnica.
Un saludo
Añadido el: 10/12/2011 - 18:33
Conéctate para votar   1   0  = +1
#44
slow ¿para muchas cosas? bueno,no pueden ser para tantas,ya te aseguro que ese ventilador no va en dirección para aspirar aire,si no para expulsar para evitar sobrecalentamiento de valvulas y esa parte de paso de gases del motor.

En la parte técnica ya te pone REFRIGERADO POR AIRE, si tubiese esa virtud que dices estaria reflejada,cosa que como te digo ya que es imposible.

Es como si nosotros no tubiesemos poros en la piel.
saludos
Añadido el: 10/12/2011 - 17:49
Conéctate para votar   0   3  = -3
#43
Muxatela, las entradas de aire pueden ser para muchas cosas, aqui puedes ver una descripción tecnica.

http://www.autoleyendas.com/2008/03/porsche-917k-1970.html

De hecho se dice que este 12 cilindros era el resultado de unir dos 6 cilindros de 911
Añadido el: 10/12/2011 - 17:34
Conéctate para votar   1   0  = +1
#42
no megustan etos monoplazas de ahora son muy largos y raros pero estabien el morrro 2012 o.k.
(arriba pastor maldonado)
Añadido el: 10/12/2011 - 16:41
Conéctate para votar   1   0  = +1
#41
Si no a santo de que tiene esas aperturas en la zona baja delantera.

http://auto.idoneos.com/d/au/auto/Competicion/Porsche_917/_files/Porsche917-01.jpg
Añadido el: 10/12/2011 - 16:30
Conéctate para votar   0   2  = -2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 11,1%
 
Jenson Button: 1,6%
 
Fernando Alonso: 31,1%
 
Felipe Massa: 0,5%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,3%
 
Kimi Räikkönen: 19,0%
 
Romain Grosjean: 0,0%
 
Pastor Maldonado: 23,0%
 
Bruno Senna: 0,5%
 
Otro: 2,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.