GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
TODOS LOS NÚMEROS

Análisis estadístico de la temporada 2011: Paradas en boxes y adelantamientos

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
05/12/2011 12:30

Después de analizar con profundidad las estadísticas de pilotos y equipos en la pasada entrega, ahora es el momento de centrarnos en los dos factores que probablemente más han destacado en esta temporada, haciéndola diferir de sus predecesoras. Hablamos, obviamente, del efecto de la introducción de los neumáticos Pirelli y el DRS. La marca italiana ha pasado a ser el suministrador único de neumáticos, construyendo unos compuestos mucho menos duraderos y con mucha mayor degradación que los de Bridgestone, con la clara intención de aumentar las paradas en boxes y, consecuentemente, dar mayor valor a la estrategia.

Dicha estrategia, que los equipos planifican durante las tres sesiones de entrenamientos libres de cada Gran Premio, es puesta en práctica ya desde la misma clasificación del sábado, donde se intenta ahorrar el mayor número de juegos posibles y acumular el menor número de vueltas en los que vayan a ser empleados el domingo en carrera. Debido a la limitación de juegos por evento y día, hemos visto en numerosas ocasiones cómo algunos pilotos no salían a rodar en la Q3, daban una única vuelta de instalación o intentaban una vuelta lanzada sin marcar tiempo, con la intención de conseguir la mejor posición sin tener que desgastar en exceso los compuestos y pudiendo elegir la estrategia de carrera el domingo.

Durante las carreras, lo más habitual suele ser que la mayor parte de los pilotos que han participado en la Q3 salgan con el compuesto más blando, teniendo que parar antes que aquellos que salen con el duro. A la salida de esas paradas, pueden encontrarse por detrás de estos últimos, lo cual podría arruinar sus estrategias al hacer de tapón (algo que vimos, por ejemplo, en Abu Dabi 2010 con los dos Renault). Ahí es donde entra en juego el DRS, evitando que se produzca este tapón si el coche que sale de boxes tiene un rendimiento superior, y permitiendo que el abanico estratégico sea mayor.

Sin embargo, como en todo, el alerón trasero móvil tiene sus puntos negativos, ya que en ocasiones puede impedirnos disfrutar de lo que sería una bonita batalla entre monoplazas, o facilitar en exceso los adelantamientos. En este último aspecto es en el que más ha estado trabajando la FIA a la hora de asignar las zonas de DRS, con mayor o menor acierto. En carreras como Australia o Mónaco su efecto fue mínimo; mientras que en otras como Abu Dabi, la situación de dos zonas lo hizo excesivo, con pilotos adelantando en la primera y perdiendo fácilmente la posición ganada en la segunda.

Necesario o prescindible, el DRS ha estado presente y ha ayudado a incrementar la cifra de adelantamientos, que ya de por sí hubiese aumentado considerablemente gracias a las diferencias entre los compuestos de neumáticos y su degradación. Para comprobar con mayor exactitud el efecto de estas dos novedades en la temporada, vamos a analizar las cifras que nos han brindado.


Paradas en boxes


La entrada de Pirelli como suministrador único del campeonato mundial de Fórmula 1 ha incrementado el número de paradas en boxes, al haber diseñado unos compuestos con una degradación muy superior a los Bridgestone. Como ya habíamos visto en el repaso estadístico a la temporada de la marca italiana, el total de 'pit-stops' ha sido de 1.111, con una media de 58'4 paradas por carrera y 2'25 por piloto.

Las carreras en las que ha habido un mayor número de cambios de neumáticos han sido el Gran Premio de Hungría, con un total de 85, el Gran Premio de Turquía, con un total de 81 y el Gran Premio de España, con 77. Las carreras con menor número de paradas fueron el Gran Premio de Italia, con 35, y el de Abu Dabi, con 40. El piloto que más veces ha entrado a cambiar de neumáticos ha sido Mark Webber (56), por delante de Fernando Alonso (55) y Lewis Hamilton (54).

Según Pirelli, el cambio de neumáticos más veloz de la temporada lo realizó Mercedes GP, empleando 2'82 segundos desde que el coche se detuvo hasta que volvió a salir. Si en lugar de tiempos absolutos nos centramos en los tiempos medios empleados en cada carrera, nos encontramos que Red Bull ha sido el mejor equipo en boxes en 9 ocasiones, por delante de las 5 de Mercedes GP y las 4 de McLaren. Force India fue el mejor equipo en un Gran Premio.

El neumático más empleado esta temporada por los equipos ha sido el compuesto blando, que ha completado en torno al 60% de las vueltas de toda la temporada al haber estado presente en todas las carreras. El piloto que más vueltas ha rodado con él ha sido Fernando Alonso (711). Los compuestos medio, duro y superblando han sido los siguientes más utilizados en proporciones similares. Con el primero de ellos, Sergio Pérez ha sido el que más vueltas ha completado (150), mientras que con el segundo ha sido Sébastien Buemi (136) quien más giros ha llevado a cabo. Kamui Kobayashi ha sido el piloto que más ha rodado con el superblando esta temporada (170 vueltas). Los neumáticos de lluvia han sido poco empleados esta temporada, con porcentajes en torno al 7% de las vueltas totales, ya que solo tres carreras se han visto afectadas por la lluvia este año.


Adelantamientos


Precisamente han sido esos neumáticos, y esa elevada degradación en los diferentes compuestos, una de las razones que han hecho que, además de tener una mayor cantidad de paradas en boxes, tengamos más adelantamientos en pista. El DRS ha sido el otro factor clave en este aspecto, permitiendo que un coche con mayor ritmo pueda adelantar a otro con menor velocidad, lo cual puede ser muy beneficioso a la hora de elaborar una estrategia, al no verte frenado por el tráfico. El alerón trasero móvil ha generado opiniones contrapuestas durante todo el año, y su eficacia ha variado dependiendo del circuito y la situación de la zona o zonas que hubiese escogido la FIA para su empleo en la carrera.

Aunque existan diferentes opiniones, las cifras han aumentado considerablemente y, según datos ofrecidos por el sitio web Clip The Apex, en la temporada 2011 se han producido 1.150 adelantamientos en la pista (60'5 por carrera de media), lo cual es un récord absoluto. Para dejar más clara la comparación, la de 2010 había sido la cifra más alta desde 1989, con un total de 547 maniobras (28 por carrera de media), menos de la mitad de las vistas este año. En 2009, última temporada con repostajes en la F1, se produjeron un total de 244 (14 por carrera de media).


Una cifra demoledora a la hora de comparar la evolución de estos datos en los dos últimos años es que en la carrera de 2011 con mayor número de adelantamientos se realizaron más de la mitad de los que se llevaron a cabo en toda la temporada 2009. Esa carrera, además, fue en condiciones de seco, y se trata del Gran Premio de Turquía, con 126 adelantamientos, lo cual es otro récord histórico. Tras Turquía, las carreras con más cantidad de adelantamientos han sido Canadá (125, récord histórico en carreras con lluvia), Bélgica (91, seco), España (90, seco) y China (85, seco). Las carreras con menor número fueron India (27, seco), Gran Bretaña (28, lluvia), Mónaco (28, seco), Australia (29, seco) y Brasil (30, seco).

Comparando los Grandes Premios de las dos últimas temporadas, podemos apreciar que se ha incrementado la cantidad de adelantamientos en todos salvo en tres: En Albert Park pasamos de 41 (lluvia) a 29 (seco), en Interlagos pasamos de 34 (seco) a 30 (seco), y en Silverstone pasamos de 29 (seco) a 28 (mojado). De hecho, en todos los circuitos salvo en esos tres se han registrado récords históricos. Los trazados donde más se han incrementado los adelantamientos respecto a 2010 han sido Suzuka (937%, de 8 a 75), Montmeló (818%, de 11 a 90), Montecarlo (700%, de 4 a 28) y Hungría (675%, de 8 a 54 con lluvia).


Los equipos que más adelantamientos han realizado en 2011 han sido McLaren (141), Sauber (139), Toro Rosso (138) y Mercedes GP (120). Los que menor número de maniobras han ejecutado han sido HRT (17), Virgin (20), Team lotus (41) y Red Bull (96).

Los equipos que más veces han sido adelantados son Team Lotus (146), Virgin (134), Sauber (128), y Lotus Renault GP (116). Los equipos que menos veces han recibido adelantamientos son Red Bull (25), McLaren (43) y Ferrari (60).

Se han realizado 15 adelantamientos en pista por la primera posición, 20 por la segunda y 42 por la tercera. El mayor número de adelantamientos se ha producido en la parte intermedia de la tabla, ente la novena y la decimoséptima posición, precisamente donde mayor igualdad de prestaciones ha existido entre los monoplazas.

Los pilotos que más posiciones han ganado en la primera vuelta de las carreras han sido Michael Schumacher (27), Heikki Kovalainen (22), Timo Glock (21) y Sébastien Buemi (20). Los pilotos que más puestos han perdido en dichas primeras vueltas han sido Bruno Senna (27) Sebastian Vettel (26), Mark Webber (22) y Rubens Barrichello (19). Aquí cabe destacar que el Campeón del Mundo perdió la mayor parte de sus posiciones en la primera vuelta del Gran Premio de Abu Dabi, tras el pinchazo que le obligó a abandonar la carrera.
 
 
 

Artículos relacionados

 

Análisis estadístico de la temporada 2011: Pilotos y equipos

01/12/2011 En esta primera entrega analizaremos con profundidad algunos de los datos más relevantes que nos ha dejado la Fórmula 1 en este gran año: duelos entre compañeros de equipo, actuaciones individuales en clasificación y en carrera, fiabilidad... 81

Pirelli completa una temporada que "ha superado nuestras expectativas"

28/11/2011 La marca italiana ha cerrado el año con nota, cumpliendo con lo prometido y siendo un factor clave a la hora de mejorar el espectáculo en las carreras. 14

Análisis numérico del efecto de las nuevas normas en la temporada 2011

20/07/2011 623 adelantamientos y 560 'pit stops'. Con la mitad de las carreras disputadas, echamos un vistazo a los datos numéricos. 40

 

Comentarios (22)

 
 
 
#22
Me hubiera gustado que esos mas de mil adelantamientos, sean NATURALES...por manejo y no por ese sistema DRS.
Pero es complicado encontrar variantes cuando estan limitados los motores en sus desarrollos, pues casi todos deben estar en la misma gama de potencia, entonces por donde buscamos si todos los motores tiran la misma potencia??
Aerodinamia??
El tema de la superacion es una materia que pocas veces la f1 supero.
Añadido el: 09/12/2011 - 01:32
Conéctate para votar   0   1  = -1
#21
@asiboc # 20
Mi hermano, igual un gusto platicar contigo, y muchas gracias por tus comentarios tecnicos de la f1, esperemos que este 2012 sea mas parejo para todos los equipos, y felicidades por tu reseña del GP al que fuiste ( que envidia).
Recibe un saludo y estaremos en contacto.
Añadido el: 06/12/2011 - 20:21
Conéctate para votar   1   0  = +1
#20
@telmex
Un auténtico placer hablar contigo.
Tienes razón al comentar que la tecnología actual permite diferencias demasiado importantes. De hecho, estos 3 últimos Mundiales parecen haber sido decididos por ideas felices de los equipos de ingenieros. Pero esto ha sucedido muchas veces en la historia de este deporte-espectáculo: turbo, efecto suelo, controles de estabilidad, ABS, etc, etc, etc.
Por eso mismo, cuando se producen luchas en la pista es tan emocionante y único, o cuando un Mundial se decide en la última curva de la última carrera como hace 4 años.....

Hay que buscar ese equilibrio, y no debe de ser fácil. Los verdaderos aficionados justificamos una carrera, e incluso un campeonato por un único adelantamiento. No es cuestión de cantidad, sino de la calidad.
Pasa lo mismo si comparáramos el fútbol con el baloncesto y dijésemos que el segundo es mucho mejor porque se consiguen muchos más puntos.....Con ambos deportes se puede disfrutar muchísimo....
Añadido el: 06/12/2011 - 20:10
Conéctate para votar   1   0  = +1
#19
parece mentira q ferrari haya usado el superblando menos q los coches de arriba , no decian q cuidaba los neumaticos ? el año q viene como no cambien la suspension y pongan la misma q los de arriba la pull road les pasara lo mismo
Añadido el: 06/12/2011 - 18:33
Conéctate para votar   1   0  = +1
#18
@asiboc #15
Un saludo mi estimado, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, la tecnologia es importante, pero esta tec, esta haciendo muy dispareja las carreras, a lo mejor quiero ver carreras como en los 70, 80, 90 ¿sera ese mi problema,
o enforcarme tantos años en la Indy car? como sea aqui seguiremos actualizandos con esta "nueva" F1, para mi.
Recibe un saludo de tu servidor.
Añadido el: 06/12/2011 - 17:16
Conéctate para votar   1   0  = +1
#17
A mi el DRS no me acaba de gustar. Resta dificultad y por tanto merito a las maniobras de adelantamiento. Este año ha servido en casi todas las carreras para que los coches mas rápidos se quitasen de encima con insultante facilidad a otros menos competitivos. Eso resta ventaja a los coches inferiores. Que facil le resultaba a Webber, Button o Hamilton desembarazarse de los Mercedes, Force India, Sauber y Lotus... En es aspecto, el DRS "mató" la emoción de ver a un piloto en inferioridad de condiciones luchar por defender su posición frente a otro con un monoplaza superior. Yo creo que lo que tenemos es un "desbarajador" de monoplazas, al menos de la mitad de la parrilla para arriba.

Lo de ampliar el abanico estrategico con los neumaticos.... Pues otro parche a una mala decision. El abanico estrategico estaba abiertisimo cuando se repostaba en carrera. Ahí si habia verdaderas estrategias. Esto es como una cerveza sin alcohol. Quieres creer que es cerveza, pero no lo es.
Añadido el: 06/12/2011 - 10:56
Conéctate para votar   2   0  = +2
#16
El DRS no seria necesario si se bajase el nivel de la aerodinámica en el rendimiento del coche.
Solo con que redujesen el 20% de la superficie total del alerón delantero ya seria suficiente, para que todo la aerodinámica del coche tuviera un rendimiento muy inferior.
Añadido el: 06/12/2011 - 10:18
Conéctate para votar   1   0  = +1
#15
@ telmex
La esencia de la Fórmula 1 ha sido siempre constituir la punta de lanza del desarrollo tecnológico en automoción. Es decir, una competición de los coches más avanzados tecnológicamente de cada momento. Evidentemente en la actualidad hay que introducir limitaciones para que sea un deporte seguro para los pilotos y los aficionados.
Estas limitaciones siempre serán objeto de discusión, pero deben estar ahí y ser iguales para todos. Por tanto, siento comunicarte que si lo que buscas son carreras "sin tanta tecnología", la Fórmula 1 no es tu lugar, como muy bien dices en tu comentario.....Pero no esperes cambios en ese sentido.

En mi opinión sobre todo esto, creo que se debe distinguir entre el KERS y el DRS.
Por un lado, el KERS es un artefacto aplicable a los coches de calle, de ahí que a las marcas les interese su desarrollo, tal y como ha sucedido con tantos "inventos" de la F1, desde el turbo, al cambio secuencial. Por tanto, creo que su introducción en el mundo de la competición es un claro avance, y por tanto seguirá estando presente.

Por su parte, el DRS, creo que esta ha sido una temporada "experimental" en su desarrollo. Me parece un acierto, porque evita esas insufribles procesiones de coches que veíamos hace unos años; pero por otro, es cierto que en ocasiones nos evita duelos más que interesantes por defender una posición. Aunque este año ha habido de todo, por ejemplo la desesperación de Hamilton por adelantar a Schumacher durante unas 20 vueltas en Monza. En cualquier caso, la clave del DRS está en los puntos donde se autoriza y la distancia en la que es utilizable. Supongo que la FIA habrá aprendido mucho este año, y en la próxima temporada las zonas de empleo estarán más ajustadas, evitando alguno de los desequilibrios de este año.

Y con respecto a los Pirelli, me parece que son neumáticos con una destrucción programada.....Y no van por ahí precisamente los tiros en cuanto a políticas comerciales. La marca se gasta un montón de pasta en desarrollar y proporcionar los neumáticos....y luego su imagen ¿cómo queda?. Es más, ¿tú pondrías unos Pirelli a tu coche de calle? (recuerda la imagen que dejaron los Bridgestone, los Michelin o los Good Year en su momento). En fin, que supongo que las compañías tendrán gente más sabia que yo en cuestiones de promoción y publicidad......

Un saludo a todos y a ver si aguantamos bien el paso por el desierto hasta el mes de marzo.....
Añadido el: 06/12/2011 - 09:35
Conéctate para votar   1   0  = +1
#14
El drs le dió un poco de emoción, esas carreras que eran trencitos que se resolvian en los boxes eran muy aburridas
Para evitar el DRS y los trencitos, tendríamos que volver a la F1 mas pura, con alerones mas simples, sin kers, mapas motor, escapes soplados, sin millones de botoncitos en el volante, con palanca de cambios en vez de este sistema secuencial y un motor grande y poderoso, donde se podia viajar debajo de los escapes del que estaba adelante, salir de la succión y tratar de pasar. Al estilo de los campeonatos de Prost, Lauda, Senna, Piquet, Steward, etc etc (no me voy hasta Fangio porque ya es mucho)
Pero si van a dejar todo eso, la única manera es usar el DRS
Añadido el: 06/12/2011 - 06:05
Conéctate para votar   1   0  = +1
#13
Personalmente no me gusta el DRS que vimos en 2011. Que facilita el sobrepaso... es evidente, pero lo facilita tanto que ya no hay luchas por la posición en el asfalto. Y ni halar de la doble zona de DRS: que el que venía adelante sólo podía limitarse a ver cómo lo pasaban para después estirar la diferencia.
El DRS para lo único que sirve es para que los autos más modestos no estorben a los punteros. ¿O acaso cuando veíamos un Red Bull atrás de la Ferrari de Alonso creíamos que le iba a plantar cara? No!!! Era claro que cuando llegara la zona DRS lo iba a pasar y adiós, nos vemos después de la carrera. Seamos buenos eso tampoco es carrera.
Yo quiero ver lucha de posiciones sobre el asfalto. Quizás ya el variado rendimiento que tienen los diferentes autos con las pirelli hubiera sido suficiente, no lo sabemos, no nos dieron esa oportunidad.
De vuelta: personalmente este DRS versión 2011 no me gusta.
(veo f1 desde 1978)
p/d: comenten que opinan por favor.
Añadido el: 06/12/2011 - 02:48
Conéctate para votar   2   1  = +1
#12
@worldchampion #10
Mi estimado un saludo, en lo personal creeo que tanta tecnologia esta haciendo pilotos robots, ya todo se me esta haciendo artificial, me divierte mas la GP2, GP3 por lo competitivo, como que es mas natural sin tanta tecnologia, otra categoria que me gutaba era la A1, esa es mi opinion.
Recibe un abrazo.
Añadido el: 06/12/2011 - 00:49
Conéctate para votar   0   0  = 0
#11
No recuerdo que el 2005 fuera tan pobre en cuanto a adelantamientos, sin embargo del año 2009 sí que me acuerdo perfectamente. Ese año rara vez veías coches adelantar.
Añadido el: 06/12/2011 - 00:31
Conéctate para votar   0   0  = 0
#10
@telmex

Yo, personalmente, estoy a favor del DRS, pero siempre que se regule , a veces sirve para dar un ultimo empuje y ver adelantamientos buenos como el de Lewis a Shumi en Monaco; pero lo de Turquia fue demasiado
Añadido el: 05/12/2011 - 22:30
Conéctate para votar   2   0  = +2
#9
@MR2010 #7 Por eso todas las estadísticas, y más en la F1, son interpretables, no simples números fríos.
Añadido el: 05/12/2011 - 21:13
Conéctate para votar   1   0  = +1
#8
#6 ten cuidado, estás en terreno peligroso. Con el DRS no hubiese pasado lo de Abu Dhabi 2010, o sí, porque este año la doble zona de adelantamiento daba la posibilidad de volver a superar al que te había adelantado.
Añadido el: 05/12/2011 - 19:45
Conéctate para votar   0   1  = -1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Muy divertida: 16,0%
 
Divertida: 34,5%
 
Normalilla: 20,3%
 
Aburrida: 17,9%
 
La peor de los últimos años: 11,3%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.