GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
BALANCE POSITIVO

Jaime Alguersuari: "He dado un salto adelante en todos los sentidos"

 
PABLO GRAU
24/11/2011 13:40
Jaime Alguersuari en Turquía

Jaime Alguersuari cumplirá este año su tercera temporada con el equipo Toro Rosso, tras haber debutado en 2009 sustituyendo a Sébastien Bourdais.

El catalán hace balance del trabajo desarrollado durante estos años: "El equipo ha hecho un gran trabajo, sobre todo en lo que respecta al desarrollo del coche. Han demostrado que ya son un equipo grande. Hemos sorteado algunos problemas en el principio de la temporada, especialmente en los frenos, que es la parte que más nos ha hecho sufrir y la que más ha evolucionado".

El apoyo del equipo fue indispensable


Alguersuari sigue siendo el piloto más joven de la historia de la F1, ya que comenzó con 19 años y 125 días. Al principio, pocos apostaban por él y el piloto lo sabía: "El día de mi debut mis padres pensaban que ahí acabaría mi carrera profesional. En ese momento, no se sabía lo que haría en 2010".

A su vez, recuerda lo apoyado que se sintió en el equipo: "Lo mejor de todo ello fue sentir el apoyo de un gran equipo, con Helmut Marko y Franz Tost a la cabeza. Son duros, y lo entiendo. Quieren lo mejor de cada corredor, pero en esta situación comprendieron que no podía darles lo que les estoy dando ahora. Pero tras una gran preparación en el plano físico y mental, 2010 fue un gran año para mí".

Además, Alguersuari no olvida sus comienzos y cree que sigue fiel a ellos: "Desde mi punto de vista, no he cambiado tanto aunque, visto desde fuera, es obvio que he dado un salto adelante en todos los puntos de vista: tanto al volante como como a nivel de madurez y profesionalidad".

En el GP de Abu Dabi 2010

Orgulloso de su padre


El catalán también aprovechó la oportunidad para hablar sobre Helmut Marko: "Su posición con nosotros es como la de un policía, porque tenemos un patrocinador común: Red Bull. La presión que ejerce Helmut es positiva para los pilotos porque te obliga a darlo todo en cualquier circunstancia. Si no lo logras, se asume que no estás capacitado y no mereces este trabajo".

Por último, Jaime no se olvida de su padre, quién lo ha apoyado desde el principio: "Es un amante del sacrificio y es muy emotivo y sensible. Ha ayudado a muchísimos pilotos antes que a mí, pero siempre defiende el esfuerzo por encima de todo".
 
 
 

Artículos relacionados

 

Jaime Alguersuari: "El balance general del coche parece estar bien"

11/11/2011 Los chicos de Toro Rosso creen que podrán estar en la lucha por los puntos este domingo. 4

Jaime Alguersuari: "Estoy muy contento de estar aquí y espero seguir el próximo año"

05/11/2011 El español ha salido a defender su asiento en Toro Rosso para 2012. 43

 

Comentarios (34)

 
 
 
#34
jajajajajajaja exelente por demas cuanta pasion despierta la f1 xd !!! saludos a todos !!!!
Añadido el: 26/11/2011 - 00:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#33
Lo que dijiste Tu: "A ver, dices que mis comentarios son poco lógicos y no tengo objetividad"
Lo que dije Yo:"amigo sin ofender pero Tus comentarios son poco logicos y no muy objetivos"
dije "NO MUY objetivo" xq te faltó decir cosas y te las explique asi q por favor no distorsiones mis comentarios xq creo haber sido respetuoso, como tu lo has sido con este parrafo: "Por otro lado olvidas (o no te da la gana mencionar)" cuando Yo dije sinceramente esto: "Los Williams tenían neumáticos Medios (no se cuales tenia Alguersuari)".

Una ves dicho esto procedo a dar mi opinion, te cuento que en Mi pais Caucho es igual a Neumático use esa palabra x costumbre (y lo digo xq la colocaste entre comillas), y lo que trate de decir fue q si Buemi usa 2 de 4 juegos de cauchos en clasificacion y Jaime uso 1 de 4 eso quiere decir q en la carrera puede usar 3 Blandos y Buemi solo 2, entoncs la ventaja la tiene el que pueda usar mas los neumáticos blandos en carrera q el q use los medios y en eso me baso para decir que Jaime ha sumado en mas carreras que Buemi (por ese factor) ya q ha usado mas esa estrategia al qdar n la Q1 fuera. Que el ritmo no importa? Pues claro que si importa y obviamente con esa ayuda y el ritmo lo ha conseguido, que Jaime cuida mejor los Cauchos que Buemi? Mmm... tengo mis dudas, xq como has dicho los reglajes siempre jugaran un papel importante en la degradacion y como en unas carrera a Buemi le ha ido mjor con los cauchos y en otras a Jaime no puedo dar un Veredicto sobre eso.

El único detalle es que los cauchos de Maldonado no tenían unas pocas vuelta de uso xq si Jaime entró en la 35 verifica q Maldonado entro en la 25 sino me equivoco y 10 vueltas son 10 vueltas.

Y tienes razon me equivoqué en la Carrera de Monza buemi fue 10mo, olvide que Senna lo paso en la ultimas vueltas y sumo sus unicos 2pts de la Temporada.

Por lo demas todo esta bien... Pero creo que ambos concordamos que Jaime no saco el 100x100 del auto q es todo lo que quise "Englobar".

Saludos y solo te pido por favor un poco mas de respeto x lo que dije al principio.
Añadido el: 25/11/2011 - 22:29
Conéctate para votar   1   0  = +1
#32
Este chaval como que lo van a marchar de toro roso
Añadido el: 25/11/2011 - 19:05
Conéctate para votar   1   2  = -1
#31
@ludamercy:

A ver, dices que mis comentarios son poco lógicos y no tengo objetividad, pero tú tampoco estás siendo muy equitativo en tu valoración, y de hecho estás obciando y manipulando información. De entrada yo no he dicho que los Williams tuviesen más facilidades para adelantar en la salida que Alguersuari, he dicho que en la salida existen más posibilidades de adelantamiento por los tumultos que se suelen producir. Obviamente, si sales mal, es a ti a quien te adelantan, pero ambos Williams partían últimos, es decir, que a ellos nadie los iba a adelantar, e inmediatamente delante de él tenían a los HRT y los Virgin que distan mucho de ser coches como los Lotus Renault, los Sauber y los Force India con los que se peléan los Toro Rosso.

Por otro lado olvidas (o no te da la gana mencionar) que Alguersuari salió con los neumáticos medios tras la larga parada en boxes que hizo, con lo cual tuvo que remontar un montón de posiciones con neumáticos medios y con un ritmo inferior, y aun así te recuerdo que llegó hasta Maldonado con esos neumáticos y tuvo la tentativa de pasarle. En la vuelta 35 aproximadamente Jaime volvió a entrar en box para cambiar a blandas, y como tú has dicho, Maldonado no entró más. En ese punto de la carrera había un trecho de 2 segundos entre ellos hasta que entró ALG a boxes. Cuando Jaime sale de boxes, tiene a Trulli delante e después a Maldonado. La distancia de Trulli hasta Maldonado es de 14. 7, y de Trulli a Alguersuari es de 11.8, lo cual da una distancia entre Alguersuari y Maldonado de 26.5 segundos, y como hemos comentado, ambos no pararon más, ambos llevaban blandas en la parte final, y la diferencia de degradación fue escasa ya que Maldonado llevaba pocas vueltas rodadas cuando cambió Alguersuari. Como dices, unos 11 segundos de distancia hubo entre ellos a final de carrera, contando que el cambio de Jaime fue en la vuelta 35 hasta la 54 para ellos, queda un promedio aproximadamente de entre 7 y 8 décimas por vuelta de media que estuvo recortándole Jaime a Maldonado por vuelta.

Pues no veo que tuviese un ritmo tan malo después de todo, pero una cosa es cierto y lo defendí en todo momento, y es que Buemi tuvo mejor ritmo, y habría puntuado, algo que merecía sin duda.

Te recomiendo, si quieres, repasar la carrera para que verifiques lo que digo. En fin, lo siento por pasarte un link de la sexta con los comentarios del calvo cabrón, pero siempre puedes quitarle el audio:

http://www.lasexta.com/sextatv/formula1/la_carrera_del_gp_de_abu_dabi/513333

Sobre tu balance de la temporada ente Buemi y Alguersuari, me hace especial gracia que me digas que no pones excusas, y líneas más abajo me digas que Jaime ha sacado más puntos que Buemi por, entre otras cosas, tener más y mejores "cauchos". Vamos a ver... por normativa todos tienen el mismo número de neumáticos, y todos tienen los mismos dos tipos de gomas que usa el resto de la gente. A partir de ahñi, el amyor o menos desgaste se cierne a reglajes (cámber) o a la conducción. Si Buemi gasta más neumñaticos, o Jaime los conserva mejor, eso no lo sñe, pero lo que tengo claro es que ahí no hay ninguna mano invisible que mueva hilos, y depende solo de los pilotos. Lo que dices es totalmente incoherente y una excusa sin ningún tipo de veracidad ni base defendible.

Por los demás temas, si que Buemi creo que ha clasificado mejor en más carreras, pero Jaime también ha conseguido las posiciones en parrilla más altas, incluido el 6º de Spa sin verse condicionado apenas por circunstancias ajenas. Buemi también ha tenido más problemas técnicos, pero como ya he dicho, ambos han tenido incidentes en carreras clave donde perdieron muchos puntos. Si sumasemos todas las oportunidades perdidas de ambos, creo que las posiciones serían similares a la actual. En Italia llegó "3" posiciones detrás Buemi (Jaime 7º, Buemi 10º), coteja bien la información, por favor, y te recuerdo que delante de Jaime acabaron los Ferrari, McLaren, Vettel y Schumacher, así que no creo que hubiese podido llegar más alto.

Por último, dices que lo hizo Buemi dos temporadas mejor que él. Alto el carro. La primera temporada Jaime empezó desde mitad de temporada y sin ningún tipo de rodaje previo, no como el caso de Buemi que sí pudo hacer pretemporada y todo. No me compares, joder, no es equitativo. ¿Acaso Grosjean es un piloto nefasto porque en sus carreras de sustitución de Piquet lo hizo remataramente mal? Dudo que el último campeón de la GP2 sea malo, pero empezar en una temporada en esas condiciones es casi un suicidio para los jóvenes pilotos. Le pasó casi a Grosjean (y si vuelve será gracias a su año en GP2), y casi también le pasó a Jaime, con quien dudaron durante bastante tiempo.

2010 sí que fue mejor año para Buemi, es innegable, aun así con una diferencia no muy exultante 8 y 5 puntos respectivamente), y 2011 es casi ya inevitable que Jaime quede delante de Buemi, quien debería quedar 4º en Brasil para lograr algo. Eso deja el balance de 1 a 1 si contamos que 2009 no fue un año de igualdad de condiciones, y si eligen a Jaime antes que a Buemi, será porque han estado viendo en el español una progresión de resultados mucho más alta que la que han visto en el suizo. Ambos creo que son buenos pilotos que merecen estar en la F1, pero vamos, creo que está todo dicho.
Añadido el: 25/11/2011 - 18:19
Conéctate para votar   0   0  = 0
#30
Jaume es digno hijo de su padre, expiloto de moto y gran promotor de los deportes de motor a todos los niveles.

Trabajador, agnegado, amante de este deporte, ademas de sincero y respetuoso, aunque sin pelos en la lengua.

Gran piloto en continua progresión como a demostrado temporada a temporada, no solo continuara en la F1, ademas progresara, no ha alcanzado ni mucho menos su límite.
Añadido el: 25/11/2011 - 17:39
Conéctate para votar   0   0  = 0
#29
ludamercy #28
Totalmente de acuerdo contigo.
Añadido el: 25/11/2011 - 17:17
Conéctate para votar   0   1  = -1
#28
@arkdome, amigo sin ofender pero Tus comentarios son poco logicos y no muy objetivos y te cuento porque:
1- En Abu Dhabi Alguersuari arranco por delante de los Williams q fueron ultimos en la parrilla (23, 24) y alguersuari sino me equivoco fue 15 (no recuerdo bien) y dices q los Williams podian pasar autos con mas facilidad en la arrancada pero q acaso Alguersuari no podia? Y porque?.
2- Los Williams tenían neumáticos Medios (no se cuales tenia Alguersuari) lo que les hacia bastante lentos, y Kovalainen tenia Blandos, de ahi que los los Williams no pudieran adelantarlo con facilidad.
3- Tu dices q alguersuari perdio tiempo en su parada pero Maldonado perdio prácticament lo mismo xq recuerda q la salida a pista de boxes en Abu Dhabi es bastante larga. Asi q cuando cumplio su penalizacion salio justo con Alguersuari a pista, Alguersuari lo paso con su Rapido carro q alcanza 320km/h en cualquier pista, luego maldonado lo adelanto y alguersuari n la siguiente recta con DRS activado no lo pudo superar aunq era claramente mas rapido alli. Luego después de todo el despelote con Massa y Webber Maldonado le saco 11 segundos de ventaja y x eso cuando a Maldonado le pusieron +30 y jaime +20 no le pudo ganar la posicion.
4- en la maniobra que acabo de contar en la 3 Maldonado tenia neumáticos un poco frios y con esos término la carrera (30
vueltas), luego jaime con cauchos mas nuevos no pudo superarlo.
5- Buemi arranco solo 2 puestos mas adelante que Jaime y antes de la Falla de su Motor estaba en una dura lucha con el Force India (mucho mas rapido que el Williams), e incluso entrando y saliendo de la zona de puntos, asi que no hay excusas, ese Toro Rosso daba para mas y Buemi lo demostró.

Y no he puesto excusas sino hecho, Jaime lleva mas puntos que Buemi pero buemi a clasificado mejor toda la temporada, ha tenido mas fallas en el auto e incluso el mismo error del ekipo en China con Jaime lo tuvo Buemi en Suzuka. Jaime ha sumado mas puntos gracias a las estrategias con mas y mejores cauchos que Buemi eso es todo, en Monza buemi llego 2 puestos atrás de el aun teniendo un problema en la suspension x 1 toque que tuvo en la primera curva y las roturas de motor le han alejado de los puntos cuando staba haciendo buenas carrera, cosa q no le pasa a Jaime, y eso para no recordar su accidente en Singapur.

Y con el tema Red Bull este chico no esta preparado xq en los 3 años de compañero con Buemi (que no es un Graaan Piloto) no lo ha podido superar con claridad aun cuando ambos debutaron el mismo año (con unos Gps de diferencia).

En conclusion si votan a Buemi tambien de deberian votar a Jaime xq buemi lo hizo 2 temporadas mejor que el, asi que lo mas justo seria que renovarán a ambos. Saludos...
Añadido el: 25/11/2011 - 16:45
Conéctate para votar   1   1  = 0
#27
So Jaime no estubiera en F1 sería una injusticia.
Añadido el: 25/11/2011 - 14:54
Conéctate para votar   0   1  = -1
#26
ErdeZGZ #22, yo le restaria importancia esas palabras, me suenan mas bien, a declaracion de fidelidad (algo parecido, a cuando le piden a un futbolista, que bese el escudo para la foto, en el fondo, nadie se lo cree, pero el ego inconciente, de un fanatco, o de un responsable de la firma, se siente mejor, y ojito, con no hacerlo, porqueya te tachan de mercenario)

esto, es mas o menos lo mismo, la cosa seria, llegado el caso, y con una oferta , yo no lo veo mal, que lo diga, ni me da pena (pena me doi yo, que estoy en el paro), y tampoco critico estas acciones, ya que esto es un negocio, y es todo promocion
Añadido el: 25/11/2011 - 13:59
Conéctate para votar   3   1  = +2
#25
antonio1989 #10, pero vamos ver, ¿que narices quieren que gane con un toro rosso?,¿una carrera?, señores, que estos no son los toro rosso, de cuando corria Vettel, aquellos compartian diseño con los red bull (osea, estaban tecnicamente, muchisimo mas cerca, de su hermano mayor), ademas, la invercion, en toro rosso, a ido paulatinamente cayendo, en detrimento de su hermana mayor, si la pregunta, es que ha ganado Jaime, la respuesta es clara, ha ganado, a su compañero de equipo (a quien la ha dado un repaso, en toda regla, al punto de aventajarlo, por el doble de puntos (en realidad, le faltan 4, para doblarlo, pero es un decir), esta situado en la posicion 13 (de 24 pilotos), lo que significa, que tambien ha batido a 11 pilotos, por encima, de presonajes, tan ilustres como Sergio perez, con un Sauber (coche, mejor que el toro rosso), Paul di Resta, (con un force india, que tambien es muy superior al toro rosso),
y de la dupla de Wiliams (que entre ambos no suman, la cuarta parte, de loque lleva Jaime solito, y recordemos que hablamos, del campeon de la GP2 2010, y de un piloto mas que experimentado como Rubens)

decir que Jaime no vale es mentir, ya que la progracion de ste chico es notoria, (la pregunta seria, si Jaime no vale ¿quien es el que vale, exactamente?, ¿el checo?, porque como acabo de decir, con un coche mejor, está por debajo en la clasificacion, ¿Kobayashi?, mismo coche, que el checo, y solo lo supera por 2 puntos a Jaime, ¿el resto?, pues, o bien, tienen coches peores, y no pueden competir (de momento), o bien, estan sentados en autenticos pepinos (que oviamente, muy malo deves de ser, para no lograr resultados

si es que mucho, aca son como la gata flora, comparan, mirando la clasificacion, a los pilotos, sin tener en cuenta, en que estan subidos (como si todos los coches puieran dar lo mismo), pero luego, despotrican, si alguien suelta la idea, de un campeonato monochasis (coches iguales para todos), a mi, personalmente, la idea de los monochasis, me parece mala, pero yo no jusgo a un piloto, solo por lo que logra, sin mirar, lo que conducen

aparte, Jaime, ya cayo mal en un principio, y ahora, la gente, lo va a apalear, haga lo que haga (asi de simples somos), y muchos se olvidan, que hace unos dias, el piloto Erik Verge, se mando una peor, y muchos se callaron
Añadido el: 25/11/2011 - 13:51
Conéctate para votar   4   2  = +2
#24
@ErdeZGZ:

Tienes mucha razón. Creo que la presión que ejerce esta marca a nivel mental es muy alta, y eso les puede jugar a la contra. Peor aún si tenemos en cuenta el diamante en bruto que extrajeron con Vettel, y ahora parece que todos los pilotos que salgan de Red Bull deben ser Vettels también, y además serlo al instante. Como ya he dicho, no creo que tanto Buemi como Alguersuari sean malos pilotos, porque sin ir más lejos han conseguido este año una de las mejores temporadas de Toro Rosso a nivel de resultados, pero creo que los tienen muy apretados. No creo que ni ellos mismos se crean que si no es con Red Bull, no seguirán en la F1, pero creo que son conscientes de que ahora mismo si quieren tener posibilidades a optar por uno de los mejores coches de la parrilla, deben estar ahí, y si salen fuera, lo tendrán difícil, porque las principales plazas ya están ocupadas, y las demás sueles ir detrás de pilotos con capital, así que me parece razonable que se aferren a este clavo ardiendo que se llama Red Bull.
Añadido el: 25/11/2011 - 13:13
Conéctate para votar   2   2  = 0
#23
ErdeZGZ Totalmente de acuerdo.
Añadido el: 25/11/2011 - 12:50
Conéctate para votar   1   1  = 0
#22
En cierta manera este chico me da pena, porque no parece ver mundo mas alla de Red Bull, dice que si no continua en Red Bull dejara la Formula 1. Hay equipos con muchiiiiisima mas historia que Red Bull, que en realidad su historia es bastante corta, y esta gente de Red Bull sin animo de ofender pero me parecen una secta, fijandose en las declaraciones de Alguersuari, en el rostro de Buemi en Abu Dhabi que parecia que se habia acabado el mundo, de verdad que me da muy mal rollo este equipo porque ponen un precio muy alto para pasar a Red Bull como si fuera lo mejor que se pudiera conseguir en la vida.
Añadido el: 25/11/2011 - 12:30
Conéctate para votar   3   1  = +2
#21
Yo no digo nah, pero Helmut Marko es un sádico del copon :

Marko sobre el sustituto de Webber en 2013: "Red Bull decidirá quién ocupa su lugar, aunque es probable que sea Riccardo"
Añadido el: 25/11/2011 - 11:46
Conéctate para votar   2   1  = +1
#20
Y dale con que Jaime no está preparado para subirse a un Red Bull .

Vegner o Ricciardo ¿si lo estarían? osea tanto Ross Bramw,Wismart o Domenicalli dicen que Jaime merece y vale para estar en la F1 y algunos dicen que NO EN UN RED BULL es que ¿tiene el doble de botones?,¿es más bravo ese toro?.

O algunos no querrian verlo ganando carreras despues de lo que han dicho,se al menos de uno que se iria a otro continente.......al menos en sueños .
Añadido el: 25/11/2011 - 10:38
Conéctate para votar   1   2  = -1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 10,9%
 
Jenson Button: 1,6%
 
Fernando Alonso: 31,1%
 
Felipe Massa: 0,5%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,3%
 
Kimi Räikkönen: 18,9%
 
Romain Grosjean: 0,0%
 
Pastor Maldonado: 23,1%
 
Bruno Senna: 0,5%
 
Otro: 2,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.