Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Redacción   22 de Noviembre 2011 03:00

74 comentarios

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

No quiero dar por terminado el análisis de lo sucedido en el GP de Abu Dabi disputado en el circuito de Yas Marina sin hacer una referencia a dos situaciones de carrera que me llamaron la atención en cuanto a su encaje reglamentario. Anticipo que tras su análisis creo que en las dos ocasiones los Jueces de Carrera decidieron correctamente, si bien en el segundo de los casos estudiados, la sanción a Alguersuari y Maldonado por no respetar las banderas azules, reconozco que he tenido que ver varias veces las imágenes hasta hacerme una idea clara de lo sucedido y terminar dando la razón a los Jueces, mientras que en el primero de los casos estudiados, la posición en la parrilla de salida de los dos Williams, fue al contrario, yo tuve muy claro desde el primer momento lo que decía el Reglamento y fueron los Jueces de Carrera los que tuvieron que rectificar su errada decisión inicial.

Como siempre en estos artículos de análisis del Reglamento, no se trata tanto de volver a arbitrar la carrera como de explicar a los lectores aficionados las peculiaridades del Reglamento de Competición de la F1; no intento tanto juzgar la actuación de los pilotos como tomar sus maniobras como ejemplos prácticos de aplicación de las reglas que rigen la competición. Y por último no puedo dejar de reconocer la íntima satisfacción que siento cuando, como pasó en Abu Dabi, los Jueces de Carrera rectifican una decisión errónea para ajustarse al Reglamento según lo explicado en estos artículos titulados como "Las polémicas, una a una", por cuanto entiendo que desde F1aldía hemos puesto a disposición de nuestros lectores una herramienta informativa de primerísimo orden para entender lo que sucede en un GP de F1, incluso antes de que ocurra. Pero vamos ya con el análisis de las maniobras.

.- La posición en la parrilla de salida de los dos Williams

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Hagamos memoria, recordemos lo sucedido en la ordenación de la parrilla de salida del pasado GP de India. Los dos HRT se habían visto penalizados con la pérdida de posiciones en la parrilla de salida, mientras que el Virgin de Glock no había podido tomar parte en la Q1 y estaba especialmente autorizado por los Jueces de Carrera a tomar parte en el GP. Inicialmente, la FIA colocó a Glock en la última posición de la parrilla, por detrás de los dos HRT, pero el mismo domingo, atendiendo la reclamación del equipo Virgin, decide situar al piloto alemán por delante de los dos monoplazas españoles. En el artículo "GP de India 2011: Las polémicas, una a una" ya expliqué la diferente interpretación del Reglamento que conducía a una y otra solución, apuntando que en mi opinión la interpretación más correcta era la inicialmente aplicada por la FIA y que sólo algún interés oculto debía haber llevado a los Jueces de Carrera a dar pábulo a la reclamación de Virgin. Pues bien, no ha pasado mucho tiempo antes de que los Jueces de Carrera de la FIA hayan tenido que decidir sobre un caso análogo, apenas 15 días, lo que hace aún más grosera la comparación entre la solución adoptada en uno y otro caso.

En la clasificación del GP de Abu Dabi el venezolano Pastor Maldonado se vio obligado a cambiar el motor de su Williams para poder disputarla. Como quiera que el nuevo motor que le instalaron era el 9º de este año y el art.28.4.a) del Reglamento prescribe que sólo podrán usarse 8, el piloto fue sancionado con la pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida. Posteriormente, ya en plena clasificación, su compañero Rubens Barrichello no pudo tomar parte en la Q1 por problemas mecánicos en su monoplaza, lo que le llevó a no marcar tiempo y por tanto a no superar la regla del 107% contenida en el art.36.3 del Reglamento, por lo que necesitaría de un permiso especial de los Jueces de Carrera para poder disputar la prueba, autorización que le fue concedida en virtud de los tiempos marcados en las sesiones de entrenamientos libres. Finalmente, Maldonado clasificó en 17ª posición por tiempos, antes de serle aplicada la penalización.

Así las cosas, estábamos en una situación análoga a la vista en el GP de India anterior, la concurrencia en las últimas posiciones de la parrilla de un piloto repescado, Barrichello, con uno sancionado, Maldonado. Y la primera decisión de los Jueces de Carrera fue seguir idéntico criterio al aplicado en Buddh a sugerencia del equipo Virgin, es decir:

1º.- Ubicar en la última posición de la parrilla, ordenada aún por tiempos, al piloto autorizado a tomar parte en la carrera. Así, los Williams figurarían Maldonado el 17º y Barrichello el 24º.

2º.- Aplicar la penalización de puestos en parrilla al piloto sancionado, de forma tal que Maldonado bajaría desde la posición 17ª a la 24ª, ascendiendo todos los pilotos entre el 18º y el 24º una posición.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Y de hecho así se publica la parrilla de salida provisional por los Jueces de Carrera el mismo domingo por la mañana antes de comenzar el GP, como podemos ver en el documento oficial que aparece en la propia página de la FIA, con Barrichello en la 23ª posición y Maldonado en la 24ª. Pero algo sucede entre la publicación de la parrilla provisional por la FIA y la definitiva ordenación de los monoplazas en la pista, pues la realidad es que Rubens ocupó la 24ª posición y Pastor la 23ª. Y lo que sucedió es que los Jueces de Carrera se dieron cuenta, o alguien del equipo Williams se lo hizo ver, de la errónea interpretación del Reglamento que habían realizado; porque el Reglamento Deportivo indica en su art.36.2 que las penalizaciones se aplican una vez la parrilla esté formada según los tiempos obtenidos en clasificación:

"Once the grid has been established in accordance with a) and b) above, grid position penalties will be applied to the drivers in question in the order the offences were committed. If more than one driver incurs a penalty under art.28.4.a) or art.28.6.a) preference will be given to the driver whose team first informed the technical delegate that an engine or gearbox will be carried out."

"Una vez que la parrilla se haya ordenado de acuerdo con las letras a) y b) anteriores, las penalizaciones de posiciones en parrilla se aplicarán a los pilotos en cuestión en el orden en el que las infracciones fueran cometidas. Si más de un piloto incurre en una penalización bajo el art.28.4.a) (sustitución de motor) o el art.28.6.a) (sustitución de caja de cambios) la prioridad le será dada a aquel piloto cuyo equipo haya informado primero al Delegado Técnico de la FIA de que un motor o una caja de cambios ha sido sustituida."

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Y no es hasta el punto 3 del mismo art.36 que no se indica la posición que debe ocupar aquél o aquellos pilotos que no hayan marcado un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo en Q1, donde dice:

"During Q1, any driver whose best qualifying lap exceeds 107% of the fastest time set during that session will not be allowed to take part in the race. Under exceptional circumstances however, which may include setting a suitable lap time in a free practice session, the stewards may permit the car to start the race."

"Durante la Q1, a cualquier piloto cuyo mejor tiempo de vuelta clasificatoria exceda del 107% del tiempo más rápido marcado durante la sesión no le será permitido tomar parte en la carrera. Sin embargo, bajo circunstancias excepcionales, que pueden incluir el haber marcado un tiempo de vuelta adecuado en una sesión libre de entrenamientos, los Jueces de Carrera podrán permitir al coche empezar la carrera"

Parece lógico que el orden de formación de la parrilla sea el mismo que el contenido en el art.36, y así si el punto 2 (penalizados) está por delante del punto 3 (repescados) lo correcto es aplicar primero las sanciones sobre la parrilla formada según los tiempos obtenidos en clasificación, para después añadir al final de la misma los pilotos repescados. Interpretación que es la más correcta además en estricta justicia deportiva, pues el sancionado no deja de ser un piloto que se ha ganado su derecho a participar en la carrera por el tiempo logrado, si bien desde una posición más retrasada a la que le correspondería por su tiempo, y por tanto debe salir siempre por delante de un piloto que haya sido eliminado en clasificación pero posteriormente autorizado a participar por una decisión graciosa de los Jueces de Carrera.

Tras la rectificación en Abu Dabi por los Jueces de Carrera de su propia decisión, la que fue segunda en India y primera en Abu Dabi, cabe considerar que la doctrina a partir de este momento será indiscutible para los equipos y los Jueces de la FIA en futuros GP, quedando establecida, en atención a lo dispuesto en el art.36 del Reglamento Deportivo, como sigue:

1º.- Los monoplazas se ordenan en la parrilla de salida según los tiempos obtenidos en clasificación, del 1º al 10º por los obtenidos en Q3, del 11º al 17º por los obtenidos en Q2 y del 18º al 24º por los obtenidos en Q1..

2º.- Una vez así ordenados, se aplicarán las sanciones consistentes en pérdida de posiciones en parrilla, reubicando a los pilotos sancionados en la parrilla. Las sanciones se aplican en el orden en el que fueron impuestas.

3º.- Por último, se ubicarán al final de la parrilla los coches que hayan sido autorizados a tomar parte en la carrera, sin haber superado la clasificación por aplicación de la regla del 107%.

.- La sanción a Jaime Alguersuari por no respetar las banderas azules

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

En el GP de Abu Dabi hubo nada menos que cuatro sanciones a diferentes pilotos por no obedecer las banderas azules que ordenan a los pilotos doblados no obstaculizar las maniobras de adelantamiento de los pilotos de cabeza de carrera, a Bruno Senna, a Jaime Alguersuari y a Pastor Maldonado por dos veces. Parecen demasiadas para un solo GP, así que he tratado de encontrar los momentos que las motivaron en la retransmisión televisiva para tratar de explicarlas con imágenes, aunque con poco éxito. No he encontrado nada de las supuestas maniobras de Senna y Maldonado en el primer tercio de la carrera, ni tampoco de las de Jaime y Pastor previsiblemente en las últimas vueltas. Sólo he podido hallar unas imágenes correspondientes a la vuelta 33, y a ellas es a las que voy a referirme sin tener la absoluta certeza de que hayan sido éstas maniobras las que dieron origen a la segunda sanción, pero a los efectos divulgativos de estos artículos entiendo que nos sirven perfectamente.

Pongámonos en situación; estamos como decía en la vuelta 33 de carrera, apenas 3 después de que Maldonado haya cumplido con el "drive through" que le fue impuesto por no obedecer a las banderas azules en la primera parte de la carrera. Se encuentra con Alguersuari por delante en pista, al que disputa la posición. Mientras por detrás llegan Mark Webber y Felipe Massa, en dura pugna entre ellos pero con vuelta ganada respecto al Williams y al Toro Rosso, por lo que los Comisarios muestran a los dos pilotos de delante banderas azules para que dejen pasar a los que vienen por detrás. Es la situación que vemos en la primera imagen.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

En la primera recta en la que se permitía el uso del DRS los monoplazas se separan en la pista por el mero efecto de la velocidad, en realidad las diferencias en tiempo son las mismas. De los cuatro monoplazas, el único que no puede emplear el DRS es el primero, el Toro Rosso de Alguersuari, por lo que al final de la recta se va a producir un estrechamiento de las diferencias, y parece que los tres coches perseguidores se echan encima del español, quien apenas puede resistirse al ataque.

En la imagen anterior vemos las diferencias ya en el último tercio de la recta; en la siguiente las vemos ya con los monoplazas iniciando el giro, momento que aprovecha Maldonado para meterse por la trazada interior de la curva mientras por detrás Massa aún no ha llegado hasta ellos. Cabe preguntarse ¿es correcta la maniobra de Maldonado, iniciando un adelantamiento con un coche que va a doblarle por detrás, o más bien debería esperar a ser doblado antes de intentar el adelantamiento? La respuesta, como siempre, debemos deducirla de lo que nos dice el Reglamento Deportivo en su art.20.4:

"As soon as a car is caught by another car which is about to lap it during the race the driver must allow the faster driver past at the first available opportunity. If the driver who has been caught does not allow the faster driver past, waved blue flags will be shown to indicate that he must allow the following driver to overtake. Any driver who is deemed to be ignoring the waved blue flags will be reported to the stewards of the meeting."

"Tan pronto como un monoplaza sea alcanzado por otro que esté a punto de doblarle durante la carrera, el piloto debe permitir al piloto más rápido pasarle a la primera oportunidad que se presente. Si el piloto que ha sido alcanzado no permitiera al piloto más rápido pasar, le serán mostradas banderas azules para indicarle que debe permitir al piloto más rápido adelantarle. Cualquier piloto que se considere que está ignorando las banderas azules será denunciado a los Jueces de Carrera"

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

El artículo antes citado nos dice que el piloto doblado "debe permitir al piloto más rápido pasarle a la primera oportunidad que se presente", luego debemos entender que mientras Massa no llegue hasta Maldonado y esté en disposición de adelantarle, el venezolano puede seguir con su carrera sin ningún tipo de limitación, y por tanto hay que entender como correcto el intento de adelantamiento a Alguersuari. Incluso si nos fijamos en las segunda y tercera imágenes anteriores, en las que el Williams ya ha culminado la maniobra de adelantamiento, veremos que el Ferrari aún no ha llegado siquiera hasta el Toro Rosso. Cabe por tanto afirmar sin temor a equivocarnos que no es por esta maniobra por la que ha sido sancionado Maldonado, al ser la misma lo suficientemente limpia como para que Massa no se haya visto perjudicado en lo más mínimo por ella.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Vamos ahora con la continuación de la maniobra; nos encontramos ahora en la recta de meta, segunda zona de activación del DRS, y los cuatro monoplazas continúan juntos, aunque ahora es Maldonado quien encabeza el grupo. Al igual que sucedió anteriormente con Alguersuari, ahora el Williams es el único que no puede usar el DRS, por lo que al final de la zona de uso del dispositivo, que en este caso incluía la primera curva del circuito, el Toro Rosso ya se ha emparejado con el venezolano, incluso le ha tomado ligeramente la delantera, mientras por detrás el Ferrari ya está prácticamente encima de ambos.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Cuando los monoplazas llegan a la frenada, Jaime y Pastor están en paralelo, con el venezolano en el carril interior, mientras Massa se encuentra por detrás a escasa distancia pero aún claramente por detrás de ambos. En este caso de nuevo cabe afirmar que la pugna entre el Williams y el Toro Rosso es legítima, en la medida en que no están aún bloqueando el paso del Ferrari. De hecho, el brasileño aún mantiene la distancia con el Red Bull de Webber, lo que es la mejor prueba de que no ha visto ralentizado su ritmo por las maniobras de los monoplazas precedentes. No estamos aún en presencia de la maniobra que fue sancionada por los Jueces de Carrera.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Los dos monoplazas entran en la curva en plena pelea; esta curva es la primera de una serie de dos, siendo la segunda a derechas. Maldonado gana la salida a Alguersuari y arrincona un tanto al español contra el margen derecho de la pista para así mejor ganar el vértice de la segunda curva; en esta maniobra el Toro Rosso pierde velocidad y no puede evitar que el Ferrari se le eche encima, al venir Massa por la trazada óptima y recorrer menos metros que Jaime. Los dos coches se emparejan e incluso llegan a tocarse ligeramente, como nos muestra la siguiente secuencia de imágenes.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

En esta ocasión sí que la maniobra de Alguersuari es sancionable; porque debido a su pugna con Maldonado, legítima, ha perdido velocidad y Massa se le ha echado encima, se ha colocado en paralelo a su monoplaza, es decir, Massa ya ha iniciado la maniobra de adelantamiento, y en ese momento Jaime no puede hacer otra cosa que dejarle pasar, sin intentar siquiera disputarle la posición. Quizás llevado por la inercia de su movimiento, el Toro Rosso llega incluso a tocar al Ferrari, lo que es sencillamente inaceptable cuando estamos hablando de una maniobra de doblaje. Entiendo que ésta es la maniobra por la que Alguersuari fue sancionado al final del GP con una penalización de 20 segundos a su tiempo en meta y me parece una decisión correcta de los Jueces de Carrera; Jaime no permitió el adelantamiento "a la primera oportunidad que se presente", defendiéndose del mismo, lo que es contrario a lo dispuesto en el art.20.4 del Reglamento Deportivo antes citado.

.- La sanción a Pastor Maldonado por no respetar las banderas azules

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Continuamos con la maniobra; ahora es Maldonado quien encabeza el grupo, tiene por detrás a Massa y a Webber, a quien en la imagen anterior vemos cómo deja atrás a Alguersuari, ahora sí ya sin oposición por parte del Toro Rosso. La vuelta sigue y volvemos a llegar a la primera zona de uso del DRS; como vimos en la vuelta anterior, los coches que van por detrás ganan rápidamente terreno al que va por delante, por lo que presumiblemente al llegar al final de la recta se producirá el adelantamiento de forma inexorable. En este sentido vemos en la imagen siguiente como Maldonado, consciente de su posición de inferioridad, cede a Massa el carril externo, quedándose él en el interior, para aparentemente facilitarle la maniobra de adelantamiento al regalarle la trazada óptima en ese punto del circuito.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Y así llegamos al punto de frenada en la recta, con Massa y Webber por el carril externo y Maldonado por el interno. Hasta este momento la maniobra del venezolano es modélica, pues se ha apartado voluntariamente de la trazada óptima para cedérsela a los monoplazas más rápidos que venían por detrás, con el fin de facilitarles el adelantamiento con la mínima pérdida de tiempo para todos. El problema vino después.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Efectivamente, al llegar a la curva Massa pasa por delante de Maldonado, pero el venezolano intenta entrar por el vértice justo a continuación, bloqueando la trazada de Webber, que se tiene que abrir al carril exterior para evitar el contacto. Éste es el momento decisivo de la maniobra, por el que Pastor va a ser sancionado; porque en este momento ya sí podemos decir que tanto Massa como Webber están en plena maniobra de adelantamiento, incitados a ello incluso por el propio piloto de Williams, y es en mitad de la maniobra de adelantamiento por parte de Webber donde el venezolano se cruza en su trayectoria para obligarle a cambiarla. Llegados a ese punto, Maldonado debería haber frenado mucho antes de la curva para dejar pasar a ambos por el vértice, ajustándose él a continuación; su empeño en no bajar su ritmo le llevó a bloquear la maniobra del Red Bull de forma antirreglamentaria.

Conviene precisar que en esta situación no rige la regla de "los tres tiempos del adelantamiento" al tratarse de una maniobra de doblaje. En el momento en el que Maldonado se retira de la trazada para permitir el paso del Ferrari primero y del Red Bull después queda obligado a ceder dicha trazada hasta el final de la maniobra de adelantamiento. No cabe invocar que Webber aún no estaba en pararlelo con el Williams cuando inicia el giro hacia el vértice de la curva, pues su preferencia de paso viene dada por el carácter de piloto doblado de Maldonado.

No contento con ello, aún mantendrá la posición frente a Webber en la siguiente curva, rebatiendo él mismo el argumento de que no podía haber frenado antes; si Pastor hubiera reconocido su culpa y en la siguiente curva hubiera frenado para dejar pasar al australiano los Jueces de Carrera hubieran tenido serias dudas a la hora de enjuiciar la maniobra del Williams, pero al reafirmarse en su pelea por la posición entrando en la siguiente curva por delante Pastor firmó su sentencia condenatoria. No creo que quepan muchas dudas acerca de que Maldonado bloqueó conscientemente a Webber, no le dejó pasar "a la primera oportunidad", e incluso después continuó disputando la posición al australiano, empecinándose en algo completamente prohibido por el Reglamento Deportivo al tratarse de un doblado. No será hasta bien entrada la recta que el Williams cederá ante el Red Bull, salida de pista incluida.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

La mejor demostración de la irregularidad de la maniobra de Maldonado la tenemos en la siguiente imagen, una vez culminado el adelantamiento por parte de Webber; compárese con la foto que da inicio a este epígrafe y nótese la diferencia existente entre el Ferrari y el Red Bull en la siguiente foto, mucho mayor de la existente en la primera, en la que prácticamente han terminado de rebasar a Alguersuari casi juntos. Precisamente eso es lo que el Reglamento Deportivo pretende evitar; bastante influyen los doblados en una carrera al no poder ser adelantados inmediatamente por todos los pilotos de cabeza como para que además aquellos opongan una seria resistencia al adelantamiento defendiendo su posición y alterando la lucha de los punteros. Por ello es por lo que entiendo que la sanción a Maldonado es correcta, y lo es igualmente que la penalización impuesta sea de 30 segundos a su tiempo en meta, el equivalente a un "stop&go", habida cuenta que ya había sido sancionado por el mismo motivo anteriormente y acababa de cumplir la sanción de un "drive through" cuando se vio envuelto en una maniobra similar y volvió a actuar de forma incorrecta.

GP de Abu Dabi 2011: Las polémicas, una a una

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2011

13/11/2011