Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TEMPORADA 2012

El soplado retardado no estará permitido la temporada que viene

El soplado retardado no estará permitido la temporada que viene

Ángel Pino   12 de Noviembre 2011 17:36

36 comentarios

El soplado retardado no estará permitido la temporada que viene

La obligatoriedad de usar los escapes periscópicos el año que viene parecía haber puesto fin al soplado retardado y los mapas de motor especiales. Sin embargo, el mes pasado surgieron las sospechas de que algunos equipos podrían haber encontrado la forma de seguir usando los gases calientes del motor para mejorar la aerodinámica del monoplaza, sospechas que surgieron ante la molestia que algunos de ellos habían expresado cuando la FIA envió una notificación anunciando que habría serias restricciones al uso de los mapas de motor.

A pesar de ello, algunos equipos que ya estaban trabajando en sistemas para poder seguir usando esta técnica, estaban presionando para que se volviera a permitir. De hecho, algunos rumores apuntaban a que podrían haber llegado a un acuerdo unánime para presentar una petición a la Comisión de la Formula 1 para su ratificación.

Esta petición fue rechazada por la Comisión por romper las normas y por la oposición de Ferrari, HRT y Sauber, que votaron en contra y pidieron además que se revisara la norma para que no hubiera ninguna laguna. Por tanto, esta práctica ha quedado totalmente prohibida, lo que significa que cualquier equipo que use el soplado retardado la temporada que viene estará infringiendo el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de la Formula 1, que especifica que "cualquier parte del monoplaza que use el movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche, está prohibido".

Los equipos están molestos

"La aclaración llega un poco tarde y mucha gente ha perdido algo de tiempo, dinero y esfuerzos, pero es lo mismo para todos. Tenemos que seguir adelante", dijo Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren durante el GP de la India.

El soplado retardado no estará permitido la temporada que viene

Eric Boullier, jefe del equipo Lotus Renault GP, también se pronunció al respecto durante el mismo Gran Premio: "Tenemos que tomar una decisión sobre los conceptos de nuestro coche y ya es demasiado tarde. Algunos equipos, como el nuestro, habíamos empezado a producir prototipos del coche, por lo que el diseño había finalizado semanas atrás. Hay que dejar de cambiar las normas todo el tiempo".

El problema viene dado por el consumo extra de carburante que exige el empleo del soplado retardado, lo cual implica que los equipos que desarrollaban sus monoplazas sobre este concepto, habían diseñado tanques de combustible más grandes que, con la prohibición, son demasiado grandes y les obliga a llevar a cabo una tarea de rediseño.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.