GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
MASSA VS. HAMILTON

Mark Webber: "A veces, los comisarios deberían dejarlo en incidentes de carrera"

 
ÁNGEL PINO
04/11/2011 09:20

Mark Webber, en su columna en la web de la BBC, habló sobre el toque entre Massa y Hamilton en el pasado GP de India. En su opinión, la responsabilidad del incidente es compartida por ambos y cree que el incidente es natural dadas las características de la curva.

"Podrías discutir todo el día sobre quién fue el bueno y quién el malo en el último choque entre Lewis Hamilton y Felipe Massa, pero en mi opinión, la culpa fue de los dos. La curva en la que colisionaron es bastante rápida, en quinta marcha y a unos 215 Km/h, por lo que los frenos no sirven de mucho", comentó.

"Es muy difícil adelantar ahí, pero Lewis salió bien de la curva cuatro y le cogió el interior a Felipe. Es la misma historia de siempre. Lewis fue a por él, Felipe estaba ya tomando la curva y Lewis intentó echarse atrás, pero no pudo".

Hay demasiadas sanciones


Así mismo, el australiano hace una pequeña reflexión acerca del rumbo que está tomando la Formula 1 en este aspecto. Según él, hay incidentes que son inevitables y propios de la competición y no se debería darles tanta importancia.

Webber alaba la labor de los comisarios en busca de una coherencia normativa a la hora de aplicar las sanciones, pero advierte de que no se debe buscar responsables en todos los incidentes en pista: "La F1 está entrando un poco en una cultura de coches de carretera con tanta penalización. Parece que siempre debe haber un culpable allá donde haya un incidente."

"En este caso, los comisarios pensaron que Felipe podría haberle dado a Lewis un poco más de espacio y por ello le castigaron con un 'drive-through'. Sí, Felipe podría haber dejado un poco más de hueco a Lewis pero, bajo mi punto de vista, no está tan claro."

"Los pilotos siempre hemos pedido que los comisarios sean consistentes y, para ser justos, es lo que están intentando hacer. Si alguien comete alguna estupidez, entonces bien, sanciónale, pero a veces sería mejor decir que solo fue uno de esos incidentes de carrera, como decimos en la F1, y dejarlo ir", concluyó.
 
 
 

Artículos relacionados

 

Johnny Herbert: "Felipe Massa sabía muy bien dónde estaba Hamilton, antes de cerrarle"

02/11/2011 El ayudante de los comisarios ha explicado los motivos de la sanción al piloto brasileño. 77

Felipe Massa sobre el incidente con Lewis Hamilton: "Yo estaba delante"

30/10/2011 El piloto brasileño no cree que mereciese la penalización que le impusieron los comisarios de la FIA. 142

 

Comentarios (14)

 
 
#14
Lewis Hamilton tenía la posición ganada a Massa (con buena parte de su coche metido), y así Massa ya no podía cerrar el espacio a Hamilton, es así de simple, por eso fue antirreglamentaria la maniobra de Felipe y por eso se le sancionó correctamente. Es una de las acciones más claras del automovilismo y la competición. Hamilton no podía evadirse porque sino se hubiera ido a la hierba, y por tanto, aun no habiendo colisión, Felipe también tendría que ser sancionado porque otro piloto tuvo que salirse de pista para esquivarlo, recogido igualmente en CUALQUIER reglamento de competición.

Cuando es un simple incidente de carrera, como muchos que hay, ninguno es culpable, efectivamente, pero cuando es algo tan obvio como esto me parece increíble el siquiera discutirlo. Lo único que le achaco a Webber son sus ganas de parecer imparcial sin querer posicionarse, pecando de ser demasiado políticamente correcto, pero es algo realmente fácil de objetivizar lo que ocurrió. El no querer verlo eso ya es otra cosa.
Añadido el: 06/11/2011 - 01:57
Conéctate para votar   0   0  = 0
#13
Tiene toda la razón Webber, cuando solamente son incidentes hay que dejarlos porque si no simplemente se termina con la competencia del piloto en esa carrera.
Añadido el: 05/11/2011 - 22:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#12
alvaradico #11

No te quito razon en q al final del todo, la F1 está muy manipulada, pero estoy de acuerdo con lo q dice Webber, no siempre hay un culpable, no siempre hay q buscar a alguien q sancionar, pueden haber dos culpables, no es tan simple.

Por ejm. el caso Hamilton-Massa, Massa fue sancionado porq los jueces determinaron q si le hubiese dejado espacio a Hamilton, el choque no se habría producido, no fue porq Massa hiciera ninguna maniobra incorrecta o antirreglamentaria, sino por no realizar ninguna maniobra evasiva q evitara el choque, aunque también se le podría aplicar a Hamilton, si este hubiera tirado más de frenos o abortado el adelantamiento porq era una zona complicada, también se habría evitado el choque, por lo tanto, los dos tenian donde elegir y los dos se podían equivocar, así q o se sancionaban a los dos o esto es como se dice, un lance de carrera.

Un saludo.
Añadido el: 04/11/2011 - 23:41
Conéctate para votar   1   2  = -1
#11
No estoy de acuerdo con Webber, entiendo lo que dice, pero precisamente utilizaré un argumento parecido para decir todo lo contrario. La F1 estaba llegando los últimos años a un punto en que cualquier piloto hacía lo que quería, sobretodo si tenía mucho renombre dentro del paddock, un "intocable", si ves repetida alguna carrera de hace 5 o 6 años te asombras del contraste con la actualidad. Los pilotos estaban rehuyendo del combate cuerpo a cuerpo, trazando las entradas de las curvas para bloquear al contrario, sin combates en paralelo ni respetando los espacios, reduciendo las distancias de adelantamiento o directamente suprimiéndolas (cosa que antaño se respetaba), o sea, quitando emoción al deporte, y solo centrándose en las prestaciones de su máquina para obtener resultados. Todo esto al margen de acciones muy peligrosas, como hace un par de años, principalmente en los boxes.

Veo con buenos ojos que los stewards delimiten claramente lo que significa respetar al adversario en pista para que siga habiendo deporte y luchas con el rival, no una simple competición de tiempos de vuelta entre distintintos monoplazas.
Añadido el: 04/11/2011 - 21:06
Conéctate para votar   0   3  = -3
#10
Pues estoy de acuerdo con Mark Webber, los pilotos actualmente por miedo a ser sancionado al mas minimo roze o toque con otro piloto se cuidan mucho y no van poco por esos pequeños huecos que son los que brindan mas espectaculo, a veces puede resultar en una maniobra escalofriante y llena de adrenalina y en otras en una verdadera estupides que te haga perder posiciones o se la hagan perder a otro piloto, pero bueno asi son las competencias de autos y como diria Ayrton Senna "si no compites para ganar entonces no eres piloto de carreras" Ojo que no soy fan de Hamilton pero reconozco su manejo arriesgado y siempre al limite, ojala y tuviera un poco mas fria la cabeza para hacer las cosas bien hechas y en el momento justo y no estar causando problemas a todo mundo y a el mismo, pero bueno creo que no es mala idea del Autraliano ojala y los comisarios lo tomaran en cuenta.
Añadido el: 04/11/2011 - 18:16
Conéctate para votar   2   1  = +1
#9
totalmente de acuerdo con Webber, Ham atacó donde no debía aunque lo hizo porque el torpe de Massa le dejó el hueco, sanción para los dos o para ninguno, yo prefiero para ninguno, porque llevamos camino de que habrá que preguntar por adelantado antes de cada maniobra, tanta sanción acabará por cortarles las alas a los pilotos en perjuicio del espectaculo.
Añadido el: 04/11/2011 - 17:32
Conéctate para votar   2   2  = 0
#8
Sera por que es único que siempre da carrera.
Añadido el: 04/11/2011 - 16:40
Conéctate para votar   1   1  = 0
#7
Que curioso, siempre que hay un incidente esta involucrado Hamilton!!!
mmmmm......
por que sera?
Saludos
Añadido el: 04/11/2011 - 16:26
Conéctate para votar   1   2  = -1
#6
chapeau, maravilloso. concuerdo totalmente con el. un incidente es solo eso, no un delito. se trata de no estropear el espectáculo sancionando todo, y no de culpar a alguien que acarreé con las consecuencias.

pero esta vez si tenía que haber sanción, es lo justo después de ser hamilton sancionado en suzuka.

@plazzmak
aquel accidente no es diferente de este. el que entraba más tarde en la curva se llevó por delante al otro, por que el que estaba delante (ham) se tiró al vértice confiando en que el de atrás (webber) ya no estaría a la par.
si condenas a webber por aquello, has de condenar a hamilton por este incidente, es lo que se llama coherencia.
Añadido el: 04/11/2011 - 15:49
Conéctate para votar   0   1  = -1
#5
Los castigo deberian ser quitando tiempo 5, 10, 15, 20 etc segundos, dependiendo del tipo de accion, siento que cuando se pasa por pits le rompen todo el ritmo al piloto castigado, y mas si es piloto de punta a batallar con los de abajo, es mi opinion. saludos
Añadido el: 04/11/2011 - 15:02
Conéctate para votar   0   0  = 0
#4
Mensaje votado como inapropiado. Conéctate para verlo.
Añadido el: 04/11/2011 - 13:56
Conéctate para votar   2   13  = -11
#3
veo bastantes equilibradas las palabras de Mark, en cuanto a los in cidentes veo mas sanciones que otros años.
Añadido el: 04/11/2011 - 12:50
Conéctate para votar   4   1  = +3
#2
Esta vez tuvo la culpa massa,igual que en singapur el año pasado la tenia webber con el incidente con lewis!!!
Añadido el: 04/11/2011 - 12:49
Conéctate para votar   3   2  = +1
#1
Bastantes "incidentes" de carrera han dejado impunes ya...Mr.Mark.

Y curiosamente siempre ha sido el mismo el que se ha ido de rositas,
para una temporada que dirección de carrera coge el toro por los
cuernos no deberiamos recriminarselo.
Añadido el: 04/11/2011 - 12:00
Conéctate para votar   2   7  = -5
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,5%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,8%
 
Jenson Button: 1,7%
 
Fernando Alonso: 32,7%
 
Felipe Massa: 0,6%
 
Michael Schumacher: 4,9%
 
Nico Rosberg: 0,3%
 
Kimi Räikkönen: 17,9%
 
Romain Grosjean: 0,0%
 
Pastor Maldonado: 23,4%
 
Bruno Senna: 0,6%
 
Otro: 2,6%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.