Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción    1 de Noviembre 2011 04:15

128 comentarios

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Llegaba el Mundial de F1 por primera vez a la India, como homenaje a esos países emergentes que se están convirtiendo con la crisis económica en los auténticos motores de la economía mundial pero que paradójicamente aún mantienen grandes masas de su población en la más absoluta de las miserias. Es el de Buddh un circuito de nueva creación, que al igual que sucedió en Corea el año pasado se ha estrenado con un GP de F1, no especialmente atractivo a la vista, y que hubiera agradecido un cierto rodaje previo. La suciedad, en forma de arenilla, se convirtió en un problema durante todo el fin de semana, por provocar deslizamiento en la pista, falta de visibilidad en ocasiones e incluso se temía que pudiera afectar a la ventilación de los motores; y algunas curvas estaban aseguradas con badenes en el borde del piano que se convirtieron en auténticas trampas para los pilotos, especialmente para Felipe Massa, que rompió en ellos sus suspensiones tanto en clasificación como en carrera.

Como circuito, el de Buddh se anunciaba como algo diferente al resto de los trazados del Mundial por sus fuertes desniveles, pero a la hora de la verdad no hubo sorpresas y nos ofreció una carrera bastante predecible una vez se conocieron las posiciones al primer paso por meta. Aunque sí ofreció el GP algunos detalles de interés para los aficionados curiosos: una actualización de motor de los Toro Rosso convirtió a sus dos pilotos en los reyes indiscutibles de la clase media hasta que Buemi tuvo una avería, dos pilotos a los que hace escasos meses se criticaba por, decían, "no haber demostrado nada en estos años"; el piloto indio de HRT, Karthikeyan, defenestrado ante la llegada de Ricciardo al equipo, batió a su compañero en carrera a pesar de llevar 4 meses sin competir; Webber rechazó la ayuda de su equipo y de su propio compañero Vettel para luchar por el subcampeonato de pilotos, y terminó por detrás de sus dos máximos rivales. Y Schumacher volvió a superar a su compañero Rosberg, esta vez en la parada en boxes, tras 44 vueltas sin conseguirlo en la pista. Políticas internas de los equipos cuyos resultados se reflejan en la pista siempre pero sólo a veces nos permiten vislumbrar cuán difícil es la vida de un piloto en la F1.

En cuanto a los siempre trascendentales neumáticos, en esta ocasión Pirelli optó por los compuestos blando y duro, y quizás por primera vez esta temporada se produjo el efecto tantas veces buscado de que los blandos fueran sensiblemente más rápidos que los duros, casi 1 segundo por vuelta. Ello dio lugar a estrategias muy diversas que añadieron cierto atractivo a la carrera, hubo quienes entraron a boxes en las vueltas 1, 2 y 3 para quitarse el compuesto más duro y no volver a montarlo, y en cabeza limitó las posibilidades de aquellos pilotos que se vieron obligados a ser de los primeros en entrar a los garajes. De alguna manera esto es lo que se estaba buscando y lo que desde la pretemporada se estaba pidiendo a Pirelli, bienvenido sea el hallazgo que aunque ya no vaya a tener influencia en esta temporada sí la tendrá, y mucha, el año que viene.

.- Red Bull (1º y 4º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

¿Qué puede decirse del equipo que ha marcado 16 poles en las 17 carreras disputadas sino que es el más rápido en todos los circuitos? Y si ha sido así hasta Corea, carrera en la que se decidió a su favor el Campeonato de Constructores, era razonable que la racha continuara en India, una vez que quien más quien menos ya ha abandonado la evolución de su monoplaza de la presente temporada. Si además ese monoplaza está pilotado por un hombre en estado de gracia, rapidísimo y con una seguridad impropia de sus pocos años como es Vettel, su carrera se resume en dos palabras, "grand chelem": Pole, victoria, vuelta rápida en carrera y líder de la primera a la última vuelta.

Más entretenida estuvo la carrera de Webber, en plena lucha por el subcampeonato de pilotos. A pesar de ser batido por Hamilton en Q3, la sanción que arrastraba el piloto inglés desde la P1 le permitió compartir primera fila con su compañero. En esta ocasión no salió tan mal como nos tenía acostumbrados este año, y llega a la primera curva aún en 2ª posición. Mientras Vettel comienza a abrir hueco de forma inexorable, Mark no puede contener los ataques de Button y cede la posición mediada esa primera vuelta; intenta quedarse enganchado al McLaren dispuesto a recuperar la plaza, pero sin éxito aunque sí obligó a Jenson a emplearse a fondo y olvidarse un poco de la persecución del Red Bull nº1. Hasta la vuelta 10 se mantuvo a distancia de DRS del inglés, pero parece que la 7ª marcha más corta de su Red Bull le llevaba a tocar el limitador de revoluciones en la recta, sobre todo en la segunda, y su velocidad punta quedaba por detrás de la del McLaren (313,0 por 315,5 Km/h). Con todo, su equipo no le llama a boxes hasta la vuelta 16, antes de que hiciera su parada Button. En ese momento rodaba a 3,4 segundos del McLaren, cuando Jenson sale de boxes en la vuelta 19 lo hace a 6; error en la estrategia de Red Bull, que no ayudó a su piloto a recuperar tiempo y le obligaba a ser también el primero en montar los neumáticos duros.

Tras la salida de boxes del McLaren tan por delante, la carrera de Webber se centró en defender el podio frente al Ferrari de Alonso, en ese momento tan sólo 2 segundos por detrás. Y no lo hizo mal el australiano, impidiendo al español acercarse a distancia de uso del DRS durante las 21 vueltas que duró su segundo parcial, pues ambos habían entrado a boxes en la misma vuelta. Webber entró al garaje por segunda vez en la vuelta 37, y al permanecer Alonso en pista prácticamente entregaba la tercera posición ¿no pudo aguantar más o fue un nuevo error de su equipo, en este caso más imperdonable aún pues todos sabían que el neumático duro era más lento? Es difícil saberlo, aunque es cierto que en la vuelta anterior, la 36, Alonso le había recuperado 1 segundo y estaba ya a sólo 1,5 del Red Bull; el caso es que el Ferrari sí aguantó 2 vueltas más en pista, suficientes para salir de boxes justo por delante del australiano, quien aún disponía de una primera vuelta con su rival con gomas frías y de 20 vueltas después para superarle; no lo consiguió ni en una ni en las otras, quizás vendido de nuevo por su escasa velocidad punta en la recta (313,0 frente a 314,7 Km/h). Entró en meta a 1,2 segundos del Ferrari, pero sólo en la vuelta 40, la de reincorporación a pista de Fernando, circuló a distancia de DRS. Excelente carrera del equipo Red Bull con Vettel, pero un poco pobre en el caso de Webber, que no pudo ni con el McLaren ni con el Ferrari debido a una menor velocidad punta en recta y a una no acertada elección del momento en que convenía parar en boxes.

.- McLaren (2º y 7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Su carrera empezó a complicarse el viernes en los entrenamientos libres; Hamilton no obedeció las banderas amarillas al final de la primera sesión y los Jueces de Carrera decidieron sancionarle con la pérdida de 3 posiciones en la parrilla de salida. Sin duda, un error grave del piloto, pero su equipo también pudo haberle advertido, sobre todo cuando estábamos en unos entrenamientos libres completamente intrascendentes. En clasificación marcaron los McLaren los 2º y 5º mejores tiempos en Q3, si bien la sanción de Lewis le retrasó justo hasta detrás de su compañero. En la salida Button gana las posiciones de Alonso en la misma recta y de Webber unas curvas más tarde, mientras Hamilton pierde la suya frente a Massa. La pelea de Jenson con Mark le impide atacar a Vettel, que rápidamente se escapa a distancia de seguridad, si bien el inglés sale ganador de esa pelea y con la segunda posición afianzada. Lo cierto es que la carrera se adaptaba como un guante a las cualidades de Button; si se trataba de aguantar en pista el mayor número de vueltas con los neumáticos blandos en los dos primeros parciales, Jenson cumplió a la perfección.

En efecto, Button no hizo su primera parada hasta la vuelta 18, dos vueltas más allá que Webber y Alonso, lo que le daba una ventaja inicial, dejando su segunda parada para la vuelta 46, nueve vueltas más allá que el Red Bull y siete que el Ferrari; en esas vueltas dadas de más con neumáticos blandos, o de menos con neumáticos duros, como se quiera, fraguó Button su cómoda segunda posición. Sólo Vettel, entre los de cabeza, fue capaz de aguantar en pista tantas vueltas con las gomas blandas como Jenson. Buena estrategia y buen pilotaje para llegar hasta la más alta posición a la que hoy en día parecen poder aspirar los competidores que no se llamen Red Bull y Vettel. En cuanto a Hamilton, su carrera se estropeó cuando no consiguió adelantar a Massa en los garajes a pesar de anticipar su parada una vuelta; obligado a intentar adelantarle en pista, se toca con el brasileño en una irregular maniobra del de Ferrari y se ve obligado a tener que pasar por boxes para cambiar su alerón delantero en la vuelta 24.

Reincorporado a pista en 9ª posición, por detrás de Alguersuari, su carrera se tornó no en una lucha por llegar al podio sino por llegar a los Mercedes. Pronto da buena cuenta del Toro Rosso, pero en ese momento, vuelta 31, su distancia con Schumacher es de 10 segundos. A la vista de la magnitud de la empresa, quizás se echó en falta una estrategia más agresiva por parte de su equipo, pero decidieron continuar con la estrategia convencional entrando a montar los neumáticos duros en la vuelta 45, cuando circulaba a 12 segundos de los dos monoplazas alemanes. Terminó la carrera a 18 segundos de Rosberg, con un monoplaza evidentemente tocado tras el choque con el Ferrari, pues de otro modo no se entiende la pérdida de tiempo respecto a los Mercedes. Ni el equipo ni el piloto fueron responsables del accidente, pero de no haber sido sancionados por una estupidez perfectamente evitable en P1 seguramente no se hubieran visto en esa tesitura, lo que me lleva a infraponderar al equipo y la excelente estrategia que siguieron con Button.

.- Mercedes GP (5º y 6º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Estaban teniendo en el equipo Mercedes un convulso final de temporada, en el que ya definitivamente han quedado descolgados del grupo de los equipos de punta y por abajo varios equipos se les han subido a las barbas, Force India en Singapur, Sauber en Japón o Toro Rosso en Corea. En clasificación el sábado volvieron a obtener un resultado irregular, con Rosberg muy bien en 7ª posición, el primero de la clase media, pero con un Schumacher que se quedó en la Q2 con un mísero 12º puesto. En la salida el genio del heptacampeón alemán le llevó pronto hasta las espaldas de su compañero, y así al término de la primera vuelta ya encabezaban los dos Mercedes el grupo intermedio en 7ª y 8ª posiciones. Era irreal pensar que pudieran competir con el Ferrari o el McLaren que les precedían, su carrera estaba en contener a todos los que venían por detrás, los Force India, Lotus Renault y Toro Rosso.

Su estrategia era convencional, habían salido a la parrilla con neumáticos blandos y harían dos paradas en boxes, la primera para colocar de nuevo los blandos y una segunda para encarar el final de la carrera con los duros. Sus rivales, por contra, sí habían destinado uno de sus coches para iniciar la carrera con gomas duras, cambiarlas inmediatamente, y completar la carrera con dos juegos de gomas blandas. Por tanto, el peligro para los Mercedes no eran sólo Senna, Sutil o Alguersuari, sino los Di Resta, Pérez y Petrov que desde el fondo del pelotón podían convertirse en una amenaza seria en caso de que apareciera en pista un coche de seguridad. Hacen los alemanes su primera parada en las vueltas 17 y 18, entrando Rosberg por delante y manteniendo posiciones; a la salida del garaje Schumacher se encontró por delante a Senna, pero apenas tardó un giro en adelantarle. Cuando sus rivales hicieron sus paradas, el inmediato perseguidor, Alguersuari, circulaba ya a unos 10 segundos, por lo que parecía que no serían rivales esta vez. La competencia vino a partir de la vuelta 24, en la que el choque entre Massa y Hamilton envió a ambos por detrás de los Mercedes, empujándoles hasta las 5ª y 6ª posiciones pero con la obligación de defenderlas frente a rivales ahora más poderosos.

El Ferrari no aguantó muchas vueltas en pista, retirándose en la 33, pero el McLaren se encontraba a 11 segundos y sí parecía un serio rival. Las vueltas empezaron a pasar y los Mercedes mantenían la ventaja con Hamilton, así que el último escollo sería la segunda entrada a los garajes, salvada la cual la meta parecía a su alcance en esas posiciones de privilegio. También quedaba un último asunto por dirimir, y era el orden en que llegarían ambos Mercedes, que habían realizado toda la carrera juntos. Rosberg fue el primero en entrar, en la vuelta 45, mientras Schumacher esperaría a la 50; la decisión de Michael se demostró mejor, en la medida en que el ritmo con las gomas duras bajaba bastante respecto al que se alcanzaba con las blandas, incluso gastadas, por lo que Schumacher retornó a pista por delante de su compañero. Ambos Mercedes mantuvieron entonces posiciones hasta meta para no facilitar la tarea al McLaren, que circulaba ya a 15 segundos de ellos. Excelente resultado del equipo Mercedes, sólo los Red Bull sumaron más puntos que ellos, fundamentado no en una mejor estrategia sino simplemente en la superioridad de su mecánica sobre la de sus rivales, algo que se había puesto en entredicho en los últimos GP.

.- Ferrari (3º y 20º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Parece haberse quedado algo descolgado el equipo italiano de sus principales competidores en este final de temporada, por lo que el 4º puesto en Q3 de Alonso por delante de Button cabe considerarlo como un éxito; la sanción de Hamilton, que también le enviaba por detrás del español, hacía concebir ligeras esperanzas de cara a la carrera, aunque a nadie un poco avisado se le escapaba que lo normal era que los monoplazas rojos se quedaran fuera del podio. Massa aportó cierta incertidumbre al romper la suspensión de su 150º Italia contra uno de los bordillos que en forma de morcillas delimitaban el espacio de los pianos en algunas curvas. En la arrancada Fernando se ve bloqueado por Webber y pierde la posición con Button, mientras que Massa ganaba la de Hamilton, en una maniobra que se revelaría trascendental para el desarrollo de la prueba. Así, los dos Ferrari se juntaban en carrera, si bien la pelea de Alonso estaba con el de delante, Webber, mientras que la de Massa estaba con el de atrás, Hamilton, lo que les llevó a ir separándose paulatinamente en el asfalto.

Dieron por terminado su primer parcial en las vueltas 16 y 17, Alonso entró en la primera junto con Webber y Hamilton y Massa lo haría en la segunda; mantuvieron posiciones a la salida, lo que era bueno en el caso del brasileño y no tanto en el del español. Un error de pilotaje de Massa en la curva de final de recta permite al inglés echarse encima, y al intentar el adelantamiento el McLaren Massa le cierra, ambos monoplazas se tocan, y aunque el más perjudicado parece ser el de Lewis, con el alerón delantero descolgado, algo no funciona bien en el Ferrari, que deberá pasar por boxes en la vuelta 30. De vuelta a la pista, y al igual que le ocurriera en clasificación, Felipe salta por encima de uno de los bordillos que delimitan los pianos, rompiendo la suspensión delantera de su monoplaza y debiendo retirarse. Fernando por su parte mantenía el duelo con Webber por el tercer escalón del podio, pues Button había ya abierto distancia con ambos perseguidores. Pero el Ferrari no conseguía acercarse a la distancia de uso del DRS, manteniéndose siempre en un rango entre los 2 y 3 segundos.

La vuelta clave es la 36; en ella Alonso se acerca a 1,5 segundos del Red Bull recuperándole 1 segundo en una sola vuelta, y en el siguiente giro los austriacos llaman a su piloto a boxes; Fernando aún aguantará un par de giros más, tratando de ganar tiempo con sus neumáticos blandos antes de colocar los duros, y cuando por fin entra en la vuelta 39 retorna a pista justo por delante del Red Bull; buen trabajo por parte del equipo Ferrari, que calculó perfectamente el momento idóneo para entrar al garaje. Pasado el peligro de la primera vuelta, en la que sus neumáticos aún fríos no le permitirían defenderse, a Alonso aún le quedaban 20 giros para llegar a meta con un Red Bull a sus espaldas como loco por adelantarle; no sólo el podio estaba en juego, también el subcampeonato de pilotos. La clave estaba en que Mark no redujera la distancia hasta el umbral de uso del DRS, pues sin esa ayuda el Ferrari era más rápido en recta que el Red Bull. Pues bien, en esas 20 vueltas que restaban el Red Bull no consiguió reducir la diferencia por debajo del segundo en una sola; pasada la vuelta de salida de boxes y la siguiente, en que aún pudo intentarlo, no pudo Webber colocar su monoplaza lo suficientemente cerca del Ferrari, lo que da idea de que en Buddh tenía ritmo de carrera. En esta ocasión el equipo italiano acertó con la estrategia de Alonso, replicando la primera parada de Webber y alargando la segunda sobre la del australiano, y no tuvo influencia alguna en los accidentes de Massa, aunque es curioso que sólo Ferrari rompiera las suspensiones saltando por encima de los bordillos, algo que todos los equipos hicieron en alguna que otra ocasión.

.- Toro Rosso (8º y 21º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Llegaba el equipo de Faenza crecido a la India, tras el magnífico resultado conseguido en Corea el fin de semana anterior. Pero además sus buenas perspectivas se fundamentaban en algo más que la moral, también el STR6 incorporaba algunas mejoras de calado, sin duda favorecidas por el desembarco como patrocinador de Cepsa; según explicó el equipo, habían decidido desarrollar un sistema propio de escapes sopladores, pues aunque serán una pieza prohibida el año que viene estiman que pueden permitirles ascender uno o dos puestos en la clasificación del Mundial de Constructores, con todo lo que ello conlleva de recursos económicos para el equipo. Y efectivamente las previsiones se cumplieron el sábado, y los dos Toro Rosso se clasificaron limpiamente para la Q3, aunque renunciaron a disputarla para ahorrar unos valiosísimos en Buddh neumáticos blandos.

Seguros de su velocidad, no diseñaron estrategias alternativas de neumáticos, usarían dos juegos de blandos al principio y un juego de duros al final, como los equipos grandes. Arrancaron 9º y 10º, Buemi por delante, pero en la salida pierden posiciones y cruzan la meta al final de la vuelta 11º y 12º, ahora Alguersuari primero. El primer rival al que se enfrentan es Senna, consiguiendo pasarle ambos en las vueltas 9 y 10; el siguiente es Sutil, a quien Jaime adelanta en la vuelta 14 y Buemi en la 15. Entran a boxes siendo 9º y 10º en las vueltas 16 y 18, retornando en las mismas posiciones, pero a más de 10 segundos de los Mercedes, por lo que se centraron más en los enemigos que venían por detrás que en intentar alcanzarles. En la vuelta 24 el monoplaza de Buemi sufre una avería todavía no identificada y el suizo se ve forzado a retirarse aún en la zona de puntos, un fallo mecánico imperdonable en las últimas carreras del Mundial, cuando se están decidiendo las posiciones finales entre los constructores.

Alguersuari estira su segunda parada hasta la vuelta 46, la misma en la que entró Button, para hacer el mínimo de vueltas con los neumáticos más duros. En ese segundo parcial se encontró durante algunas vueltas por delante de Hamilton, pero no planteó batalla al McLaren para intentar mantenerle el ritmo una vez le adelantó, sin conseguirlo. Su pela estaba más con Sutil primero, y con Senna después, pero siempre se mantuvo en una distancia cercana a los 10 segundos respecto a sus perseguidores. Cuando hace su parada es doblado por Vettel en la vuelta 51, pero llega a meta sin complicaciones en la 8ª posición. Buena carrera de Toro Rosso, por debajo de los Mercedes pero sensiblemente por encima de los Force India, los Lotus Renault o los Sauber; sin embargo, la avería de Buemi resta en la valoración, pues los puntos que el suizo tenía prácticamente asegurados valían su peso en oro a estas alturas de campeonato, es más, les hubieran permitido adelantar a Sauber en la clasificación e impedido a Force India sumar 2 puntos.

.- Force India (9º y 13º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Quería lógicamente el equipo Force India hacer un buen papel en el primer GP de su país, y parecía que estaban en el buen camino tras haber vuelto a los puntos en Corea; además, estrenaban patrocinador principal, Sahara, que pasaba a formar parte del nombre oficial de la escudería. El sábado en clasificación dejaron una buena impresión metiendo a Sutil en la Q3, Di Resta sería 13º en Q2, y al no marcar tiempo ninguno de los Toro Rosso saldría 8º en la parrilla. Diseñaron dos estrategias diferentes para cada piloto; el alemán correría con la convencional, los dos primeros parciales con neumáticos blandos y un tercero con duros al final de la carrera; pero el escocés saldría a pista con los duros para sustituirlos inmediatamente, vuelta 2, y tratar de completar la carrera con sólo dos juegos de blandos, aunque finalmente serían tres. Estrategia esta segunda arriesgada pero que podía resultar bien si salía un coche de seguridad en las primeras vueltas.

En la arrancada Sutil pierde la posición con Schumacher, pero se mantiene líder de la clase media por delante de los Toro Rosso y de un Lotus Renault. Por delante se le van escapando los Mercedes, peor consigue retener a sus perseguidores hasta la vuelta 14, en que es superado primero por Alguersuari y una vuelta más tarde por Buemi. Entra a boxes en ese momento para reincorporarse 13º, por detrás de Buemi; cuando el suizo se retira queda por detrás del otro Toro Rosso, con Hamilton en medio hasta que el McLaren pasa delante. En ese momento Di Resta era 15º con vuelta perdida, pues ya había realizado su primer cambio de neumáticos blandos en la vuelta 19, circulando por detrás de Kovalainen.

Sutil hace su segunda parada en la vuelta 35, quizás demasiado pronto; Di Resta haría su tercera en la 39. Adrian pierde la posición con Senna, quien viéndose por delante intentó estirar al máximo su parcial con neumáticos blandos, en la confianza de que sería más rápidos que los duros del Force India. El alemán se mantuvo a distancia de Senna para ir recuperando tiempo según pasaban las vueltas y el Lotus Renault desfallecía; cuando hizo su parada, a dos vueltas de meta, le pasó sin problemas para ser 9º. Di Resta por su parte estaba en lucha con Petrov, que había hecho una estrategia de cambio de neumáticos similar a la suya, si bien su última entrada al garaje fue 6 vueltas antes que la del escocés. Circuló muchas vueltas a la espalda del piloto ruso, pero sin conseguir superarle, lo que supuso una cierta decepción para el equipo, quien incapaz de pelear con el Toro Rosso hubo de contentarse con batir a un Lotus Renault, lo que le permitía puntuar, y perder contra el otro.

.- Sauber (10º y 24º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

No empezaron bien los Sauber el GP de India; ya el viernes Pérez se ganó una sanción de pérdida de 3 puestos en la parrilla de salida al no respetar las banderas amarillas al final de la primera sesión de entrenamientos; el sábado en clasificación Kobayashi no fue capaz de superar la Q1 y su compañero, aunque entró en Q2, fue para marcar el 17º tiempo, lo que unido a la sanción le haría salir desde el 20º cajetín de la parrilla. La estrategia con Pérez, al parecer la de Kobayashi era la convencional, residía en iniciar la carrera con gomas duras para cambiarlas rápidamente por blandas y así intentar hacer casi toda la prueba con dos juegos de neumáticos blandos. La arrancada fue desastrosa; Kobayashi nota como le toca Glock por detrás en la primera curva y a los pocos metros su motor empieza a arder, por lo que debe retirarse. Pérez, por su parte, cumple a rajatabla el plan previsto y al finalizar la primera vuelta entra al garaje para quitar las gomas duras y colocar las blandas; lógicamente, se reincorporó a la carrera sólo por delante de los coches accidentados en la salida, en 20ª posición.

Desde ahí comienza su remontada, que ejecuta al rebufo de Di Resta, que también había entrado en la vuelta 3 a cambiar sus neumáticos. Pero mientras el Force India hace su segunda parada en la vuelta 19, Pérez consigue retrasar la suya hasta la 34; entró al garaje desde la 10ª posición y se reincorporó 11º, por detrás de Senna, una vuelta más allá Sutil. Ya no pararía más, en hacer dos parciales de casi 30 vueltas con cada juego de neumáticos blandos basó su carrera. No adelantó a nadie en pista, salvo a D`Ambrosio y los dos HRT en las primeras vueltas, pero en su último parcial ganó la posición de Senna cuando éste hizo su 3ª parada. No fue una carrera espectacular, se limitó a mantenerse en pista a buen ritmo e ir pasando rivales cuando hacían sus paradas en boxes, pero ascendió hasta los puntos habiendo salido 20º. No se puede pedir más a un equipo cuyos coches fueron los más lentos de la clase media todo el fin de semana, por lo que basaron su carrera en la estrategia y en la conservación de sus neumáticos; también en Force India y en Lotus Renault lo intentaron, pero los indios debieron usar tres juegos de neumáticos blandos, por sólo dos en Sauber y Lotus Renault, y Pérez supo mantener la posición frente a Petrov durante 56 vueltas; ésas fueron las claves de su carrera.

.- Lotus Renault (11º y 12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Decepcionaron un tanto los Lotus Renault en la Q2 el sábado, en la que sólo pudieron ser 14º y11º, si bien este último puesto, el de Petrov, se convertiría en parrilla en el 16º por mor de la sanción que arrastraba el piloto ruso desde el GP de Corea; quizás por ello, recelando de su velocidad, el equipo diseñó dos estrategias diferentes pero igualmente radicales para sus dos pilotos. Petrov saldría a la parrilla con neumáticos duros, que cambiaría por los blandos en la vuelta 3, y trataría de completar las 60 vueltas con tan sólo dos juegos de gomas blandas. Senna, por su parte, saldría a pista con las gomas blandas e intentaría culminar la carrera con sólo dos juegos de ese compuesto, dejando el más duro para las últimas 4 vueltas. Los primeros compases de carrera ya mostraron hasta dónde podían dar de sí tales planteamientos, Vitaly se veía por detrás de Di Resta y Pérez cuando volvió a pista, pilotos ambos con estrategias similares a la suya; Senna hizo su primera entrada a boxes en la vuelta 22 cuando circulaba 9º, reincorporándose 14º por detrás de su compañero.

El brasileño aguantó en pista hasta hacer su segunda entrada a boxes en el giro 56, de nuevo desde la 9ª posición, y de nuevo dicho paso por el garaje le supuso volver en el 12º puesto, de nuevo por detrás de su compañero Petrov. El ruso, por su parte, tuvo mejor suerte en el sentido que Di Resta se vio obligado a hacer dos sustituciones de neumáticos blandos, lo que le permitió pasarle, pero con Pérez, que llevaba su misma estrategia, no consiguió adelantarle en las 57 vueltas que pasó a sus espaldas, llegando a meta por detrás del Sauber. La idea de poner en práctica estrategias de neumáticos radicales era buena a la vista de los pobres resultados alcanzados en clasificación, pero no resultó; Senna terminaría su carrera incluso por detrás de Petrov, mientras que el ruso no pudo en ningún momento con Pérez y sólo ganaría las posiciones de Di Resta y Senna.

.- Team Lotus (14º y 19º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Parece que el equipo malasio ha llegado hasta la clase media para quedarse allí de forma definitiva. Siguen teniendo una espina clavada con la clasificación, en la que permanecen abonados a los puestos 19º y 20º en Q1, si bien en esta ocasión avanzarían ambos una posición en parrilla gracias a la sanción del Sauber de Pérez. En carrera saldrían a por todas, como demostraba el hecho de que habían optado por mantener a sus dos pilotos titulares y no dar ninguna oportunidad al piloto reserva Chandhok, a pesar de correrse el GP en su país de origen. Sin embargo, la carrera de Trulli terminaría en la primera curva, en la que se toca con un Hispania, pinchando su monoplaza; aunque llegó a boxes y volvió a pista en últimas posición, algún daño debía sufrir el Team Lotus del italiano, pues no conseguía marcar tiempos competitivos; llegó a meta a 5 vueltas del ganador, en la última posición de los que terminaron.

Bastante mejor estuvo la carrera de Kovalainen, quien tras la prueba manifestaba su alegría por verse de nuevo metido durante toda el GP en la lucha con los Williams, los Toro Rosso, los Force India o los Lotus Renault. Optaron en el equipo por la estrategia convencional de dos parciales con gomas blandas al principio y un tercero con duras al final. Su primer paso por boxes lo hace en la vuelta 21, cuando había llegado a circular 10º; retorna a pista el 15º. Su segundo paso por boxes lo realiza en la vuelta 41, cuando era 13º por detrás de Petrov y por delante de Di Resta; vuelve a pista 14º por detrás del Force India, pero aún por delante del Williams de Barrichello, posición que mantendría hasta meta. De nuevo han batido a un equipo de la clase media, en este caso a Williams.

.- Williams (15º y 22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

El sábado en clasificación pasaron sin problemas el corte de la Q1 para marcar los tiempos 14º y 16º en Q2. En la salida Barrichello no puede esquivar los contactos de la primera curva y se ve obligado a pasar por boxes al término de la primera vuelta con su morro completamente descolgado, retornando a pista en la penúltima posición. Aunque volvió a tener ritmo de carrera, no pudo recuperar la desventaja y si bien consiguió pasar a los HRT y al Virgin, a Karthikeyan no lo hizo hasta la vuelta 41, nunca pudo acercarse hasta el Team Lotus de Kovalainen.

Mejor ritmo mostró Maldonado, que mantuvo la 13º posición desde la que partió en parrilla gracias a las sanciones de sus rivales hasta la vuelta 13, en que un fallo en su caja de cambios le obligó a dar por terminado el GP. En ese momento se mantenía en la pelea con Senna y parecía tener ritmo para pelear los puntos, pero su mecánica falló privándole de la posibilidad de terminar la carrera. Mal resultado para Williams, con un accidente y una avería; no es responsable del primero, evidentemente, pero sí de la segunda. Se consolidan como el peor equipo de la clase media a falta de dos carreras para el final del Mundial, cuando el año pasado fueron sextos en esa misma clasificación.

.- Virgin (16º y 23º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Susto y de los gordos el que se vivió en el equipo Virgin el sábado cuando sus dos monoplazas eran batidos por los dos HRT, ocupando las dos últimas posiciones en Q1 y con Glock sin haber logrado pasar la barrera del 107%. Las posteriores sanciones a los monoplazas hispanos les permitieron salir por delante de ellos en la parrilla, pero la duda sobre quién tendría mejor ritmo en carrera permanecía. En la arrancada, desastre para Glock, que se toca con Kobayashi y debe pasar por boxes; aunque retorna a pista, el daño en el coche es demasiado severo y abandona a la siguiente vuelta. D`Ambrosio esquiva los problemas, pero se ve superado por Karthikeyan y Ricciardo, aunque con un buen grupo de damnificados por detrás.

Una vez por detrás de los dos HRT, Virgin confió la suerte de su piloto a la estrategia; sabedores de que con el neumático duro no eran competitivos, gastaron sus dos primeros parciales con los blandos. No consiguieron superar en pista ni a Ricciardo ni a Karthikeyan, quizás porque su plan era adelantarles en boxes; hacen su primera parada en la vuelta 22, la misma que Ricciardo y antes que Karthikeyan, sin conseguir ganar posición; así que retrasan su segunda entrada a boxes al máximo, hasta la vuelta 55, para poder colocarse por delante de los HRT cuando éstos hacen sus paradas. Con pista libre por delante y gomas blandas abren el hueco necesario para poder hacer su última parada y salir todavía por delante de los HRT. Emplearon una estrategia muy inteligente a la par que radical que les hizo recuperar su falta de velocidad, apoyada en una buena conservación de los neumáticos blandos en carrera sin perder competitividad.

.- HRT (17º y 18º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de India 2011: Los equipos, uno a uno

Decidieron dar la oportunidad a su tercer piloto, Karthikeyan, de correr en el GP de su país, en perjuicio de su primer piloto, Liuzzi. Y no desentonó el indio en entrenamientos ni en Q1, donde marcó mejor tiempo que los dos Virgin y a sólo 22 milésimas de su compañero Ricciardo. No obstante, ambos HRT ocuparían las últimas posiciones en la parrilla al ser sancionados con la pérdida de 5 posiciones, Ricciardo por haberse visto obligado a cambiar su caja de cambios antes de la clasificación y Karthikeyan por bloquear a Schumacher en Q1. En la arrancada salen como balas y pronto dejan atrás a los dos Virgin, a Glock en el garaje. Durante el primer parcial llegaron a circular en 15ª y 16ª posición merced a los monoplazas averiados y a aquellos que optaron por cambiar gomas en las primeras vueltas, aunque paulatinamente van perdiendo puestos. Hacen su primera parada en boxes en la vuelta 22, Ricciardo, estando aún por delante de Di Resta y Barrichello.

No iban a poder defenderse de Di Resta, pero parecían capaces de mantener la posición frente al Williams de Barrichello y sobre todo frente al Virgin de D`Ambrosio. El brasileño no conseguiría pasar a Karthikeyan hasta la vuelta 41, lo cual cabe considerarlo un gran éxito habida cuenta que sólo llegarían a disputar 57. Por el contrario, el claudicar frente al Virgin a sólo 6 vueltas de meta se consideró una gran decepción. Ricciardo había perdido la posición ya en la vuelta 32 cuando tuvo que hacer una parada extraordinaria en boxes por un posible pinchazo, pero Karthikeyan se defendía en pista con bastante solvencia de los ataques del belga. Las banderas azules obligaron al HRT a hacer demasiadas frenadas por la zona sucia de la pista y el equipo achacó a ese detalle el que sus neumáticos sucumbieran antes que los del Virgin; entraron a montar los duros en la vuelta 50, cuando D`Ambrosio pudo aguantar con ellos hasta la 55; en esas 5 vueltas el Virgin obtuvo la ventaja suficiente para reincorporarse a pista por delante del HRT, que rodaba ya con gomas duras. Fue una lástima, porque en Bud. Los HRT sí parecieron superiores a los Virgin y sólo una mayor degradación de sus neumáticos, junto al desafortunado pinchazo de Ricciardo les impidieron batirles.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

India India 2011

30/10/2011