Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GLAMOUR Y POBREZA

Fórmula 1 en India: un espectáculo para ricos

Fórmula 1 en India: un espectáculo para ricos

Redacción   31 de Octubre 2011 16:47

31 comentarios

Fórmula 1 en India: un espectáculo para ricos

La India, el segundo país más poblado del mundo, después de China. Uno de los lugares con mayor nivel de pobreza, analfabetismo y malnutrición. La Fórmula 1 ha aterrizado este fin de semana por primera vez en este circuito. Bernie Ecclestone no se quería quedar fuera y ha sabido aprovechar el negocio seguro de un país que va a pasar de estar en vías de desarrollo a convertirse, en breve, en una potencia económica mundial. Eso sí, con una enorme desigualdad social.

Treinta y seis euros. Por ese dinero han podido disfrutar los aficionados de este GP durante el fin de semana. Si lo comparamos con los precios que tiene este deporte en Europa, esto es una ganga, pero no lo es para la población india, que a penas vive con mil euros al año. Pegados al circuito, la población malvive en pequeñas chozas junto a los lujosos hoteles dónde se alojan los pilotos que van a competir en la pista. Una pobreza extrema en la que solo los super-ricos pueden disfrutar del glamour de la F1.

Mucho cuidado ha tenido la realización de este Gran Premio en no mostrar los alrededores del circuito. Para construirlo, han expropiado la tierra a los trabajadores, prometiéndoles a cambio trabajo en fábricas, algo que no ha ocurrido. El trazado ha costado 280 millones de euros. Con este "pequeño" desembolso el país ha garantizado que la F1 llegue por lo menos durante diez años. Un futuro de lujo para el país con mayor número de pobres del mundo. Para promocionarlo, Lady Gaga ha dado un concierto en un hotel de cinco estrellas en el que los asistentes han tenido que pagar 600 euros por entrada.

Un capricho de Ecclestone

Ecclestone, sin embargo, no parece darse cuenta de ello. El PIB de la India ha ido creciendo a una media de 8,5% anual. Expande su negocio y sabe buscar nuevos mercados, además parece muy satisfecho con uno de sus nuevos caprichos, así lo demuestra en sus declaraciones, en las que solo ha podido alabar el nuevo circuito: "Creo que es una de las mejores pistas del mundo. Es simplemente soberbia. Yo la compararía a Turquía, pero aún más interesante, con desniveles y un trazado que a los pilotos les encanta. No he escuchado quejas de ninguno aún. Este trazado, además, cumple con todas las medidas de seguridad y es algo que me hace estar muy feliz. Hubo algunos rumores hace un par de semanas sobre si estaría a tiempo la pista, pero yo nunca he dudado de que estaría lista".

Timo Glock ha sido uno de los más impresionados por la pobreza que rodea el trazado: "Cuando vas al hotel y miras cien metros a tu izquierda, ves la verdadera India". El campeón del mundo, Sebastian Vettel también ha hablado del tema: "Las circunstancias en que vive la gente son difíciles de imaginar para nosotros". El piloto español, Fernando Alonso, ha aprovechado esta cita para solidarizarse con el pueblo indio y vacunar a niños contra la polio junto con UNICEF: "Todos los niños tienen derecho a correr, jugar y vivir una vida sana sin enfermedades como la poliomelitis".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

India India 2011

30/10/2011