GP de Italia: 1. Nico Rosberg (220) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (156)

Usuario:

Contraseña:

REGLAMENTO TÉCNICO

Así será la Fórmula 1 de 2014

 
ROGER FARRARONS
24/10/2011 15:40

Una vez decididos los Mundiales de Pilotos y de Constructores a favor de Sebastian Vettel y de la escudería Red Bull, vamos a alzar la vista y mirar hacia 2014, cuando habrá importantes cambios en el reglamento técnico. Dicho reglamento fue publicado por la FIA hace unos meses y en este artículo vamos analizar las partes más significativas que van a cambiar. Como siempre vamos a centrarnos en las partes más importantes y que pueden ser de más interés para el lector. Habrá mucha información técnica que no se incluya en este artículo y que puede ser consultada por él en éste enlace: Reglamento Técnico de 2014.

Reducción del alerón delantero


En el artículo 3.7.5 se describe la dimensión máxima del alerón delantero, que será reducido en 150mm y pasará a ser de 1650mm. Adicionalmente se comenta que cualquier plano lateral o vertical que interseque con el alerón debe formar una linea continua. De esta forma se evita que se puedan hacer alerones delanteros con perforaciones.

Aumento del peso mínimo


El peso mínimo del monoplaza no deberá ser inferior a 660 kg en cualquier momento del Gran Premio. Esto representa un incremento de 20 kg respecto la normativa actual. La razón por la cual se aumenta es el mayor protagonismo que tendrán los sistemas de recuperación de energía. El conjunto ERS y motor de combustión deberá pesar un mínimo de 155 kg.


Motor de seis cilindros en "V"


En el artículo 5 se especifica cómo debe ser el motor. Éste será de 6 cilindros en "V" a 90º y de 1600 cc de cilindrada máxima. El régimen máximo de giro del motor se limita a 15000 rpm. El flujo másico máximo de combustible no excederá los 100 kg/h. Sea cual sea el valor exacto de este flujo máximo, un 75% deberá inyectarse directamente dentro de los cilindros. La presión de inyección de combustible se multiplica por cinco y se permitirá hasta 500 bar.

La fiabilidad de los motores deberá aumentar significativamente porque se permitirá un máximo de cinco motores por temporada. Finalmente en 2015 se reducirá a cuatro motores por temporada.

Nuevas cajas de cambios


Las cajas de cambios no son menos y también van a modificarse de cara al 2014. En primer lugar se aumentará a ocho el número de marchas pero no será obligatorio durante la primera temporada que todos los monoplazas lo cumplan. Esta modificación se ha hecho porque no se permitirá cambiar las relaciones de las marchas entre un Gran premio y otro (restricción pedida por parte de los equipos para reducir costes). Cada piloto decidirá una relación de marchas al principio de temporada y deberá conservarla hasta el final. La octava marcha y el motor turbo harán posible esta unificación sin perder demasiada fuerza.

En segundo lugar se aumentará su vida útil de tal forma que deberán utilizarse durante cinco grandes premios consecutivos, incluyendo los viernes. Por lo tanto, cada piloto dispondrá de cuatro cajas de cambio para toda la temporada.


Más electricidad: ERS


Todos los vehículos deberán equipar un Sistema de Recuperación de Energía (ERS, Energy Recovery System) y éste deberá estar compuesto por los siguientes tres componentes:

  • Sistema de recuperación de energía cinética, definido en el artículo 5.2 del reglamento como MGUK (Motor Generator Unit Kinetic). Éste será el sustituto del KERS y contará con una potencia máxima de 120 KW (aproximadamente 163 cv) y podrá usarse 8,4 segundos en cada vuelta.
  • Sistema de recuperación de energía térmica, definido en el artículo 5.2.8 como MGUH (Motor Generator Unit Heat). Este sistema será el encargado de aprovechar el calor que sale por los tubos de escape mediante unas turbinas.
  • Sistema de almacenaje de energía. Formado por baterías y también el sistema de control.

Sistema de escape del motor


En el artículo 5.6 se detalla que el sistema de escape de gases del motor deberá estar formado por no más de dos salidas y que los 100mm finales deberán ser de sección cilíndrica. Esta parte del reglamento técnico se ha modificado especialmente para evitar los escapes sopladores que tan famosos han sido en esta temporada.

'Pit lane' sin ruido


Cuando los monoplazas se dispongan a entrar en el 'pit lane' deberán apagar el motor de combustión y permanecer con el motor eléctrico. El motor de combustión se podrá volver a poner en marcha en la salida de la calle de boxes. Es importante hacer hincapié en que el motor de combustión deberá poder pararse y ponerse en marcha desde el 'cockpit' sin ayuda externa.

Por el momento esto es todo, como siempre desde F1aldia.com estaremos atentos a posibles cambios o actualizaciones del reglamento.
 
 

Artículos relacionados

 

Motor en 'V' vs. Motor en 'Línea'

25/08/2011 Explicamos las distintas opciones propuestas para 2014 y valoramos las ventajas e inconvenientes de cada una. 58

Ecclestone en contra del motor eléctrico en el 'pit-lane'

06/08/2011 Los coches se moverán únicamente con energía eléctrica cuando se encuentren en boxes, con el motor y los sistemas de combustible apagados. 43

 

Te pueden interesar

Comentarios (126)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
#126
No me gustan todos estos artilugios que inventaron la F1 es tecnología pero es también motor y en los últimos años a este ítem se lo a desmerecido demasiado.
Añadido el: 01/01/2014 - 12:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
#125
Osea que despues de darle caña al turbo, hay que parar el motor para entrar en boxes sólo con el motor eléctrico?
pues no van a petar turbos ni na.
Añadido el: 10/10/2013 - 11:11
Conéctate para votar   0   0  = 0
#124
Me he leído el artículo y no me convencen los cambios. De cualquier forma veremos en 2014...
Añadido el: 23/09/2013 - 16:14
Conéctate para votar   0   0  = 0
#123
Ungaro #117

No des ideas que en cualquier momento se hace por computadora y en las pistas corren hologramas.
Añadido el: 05/01/2013 - 05:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#122
y al aÑo siguiente que,toda la carrera a pedales para contaminar menos
Añadido el: 27/10/2011 - 18:54
Conéctate para votar   1   0  = +1
#121
Gran Prix, esa era la denominación original de la F1. Hasta el 1925 eran de dos plazas, pues debías llevar a tu mecánico para que arreglara el seguro desperfecto. Al final de la década, los Bugatti eran el equipo a vencer con un V16 -se imaginan el estruendo de 16 cilindros!! Luego los Alfa, primeros autos de una sola plaza con el famoso Nuvolari al volante dominaron al inicio de los 30. En eso llegaron los impresionantes Auto Unión, ahora Audi, con un motor V16 de 5 litros, todo el auto diseñado por el mismísimo ferdiand Porsche, con unas soluciones tan avanzadas a su época que aplastaron como cucarachas a todos los demás. Tuvimos el pleito entre Mercedes con un v8 de 350 caballos, luego un V12 de 5 lts. con 650 caballos de fuerza (potencia que no se vería otras vez sino hasta 35 años después) pero con tecnología obtenida de los laboratorios espaciales de los alemanes. Con Audi tuvieron épicas carreras. Si tuvieron algo de competencia, con los Alfa Romeo y los Masserati V12R
Como vemos, en motorización hubo un poco de todo.
La FIA, controlada por ingleses y Franceses, "curiosamente" decidió bajar el peso de los autos, creyendo que con ello los alemanes bajarían la cilindrada y la velocidad, pero saben cómo contestaron: introduciendo carrocerías de Aluminio, motores ligeros, quitaron todo lo que no era indispemsable y los autos alemnaes corrieron la siguiente temporada a 45 Kms más de velocidad promedio, pasando de 280 hasta los 325 kms/h. Hasta que les cortaron las alas, obligandolos a usar V12 de 3 lts. Corrieron en óvalos con grandes peraltes.
El piloto era el instrumento de la escudería. El dueño iba y te contrataba y eras un peon para él -un peón de categoría, pero trabajabas para el dueño (por ello tras descomposturas, durante años, cedían el auto bueno al piloto que el dueño quería que fuera adelante)
Posterior a la guerra, la reinstalación de la F1 llevó un camino mas bien descontroladísimo. No fue sino hasta 1947 que se crearon los primeros reglamentos para incentivar el desarrollo, limitando presupuestos, lo que provocó el desarrollo de tecnologías imaginativas, mas que caras.
Hubo un motor "ALTA" de V4 de 2.0 lts. que fue la máquina dominante por un largo rato y fue el referente de la F1 y otras categorias como la F2. También hubo turbos de 1.5 lts. que fueron campeones 3 años consecutivos en los 40. Luego Ferrari nació con sus V12. con un bicampeonato y luego MAsserati V4 turbo a dos etapas, se llevó un campeonato. También Talbot, pero con un V12 que no paró por combustible, jajaja. los madrugó con tecnología, que Ferrari copió y mejoro por mucho al año siguiente, para ganar su primer Gp en 1951.
Por muchos años, al mismo tiempo corrían V12, V6, V8, hasta V4 turbo. y entraban y salían autos de la F2. Saben que la F1 estuvo tan mal una temporada por los 50, que corrió con las reglas de la F2 para que participaran mas autos, pues corrían solo los Ferrari y uno que otro distraido con autos de años anteriores?
Este circo ha pasado por tantas y variadas cisrcunstancias. En los 60's oficialmente se pasó el motor para atrás y se adelgasaron los autos ganando equilibrio. A mediados de los 60 todos querían mas poder y los motores se duplicaron de tamaño. Llegaron las alas. Llegaron los turbo que daban hasta 1000 cv de fuerzas. Hasta que se impuso la cordura y fueron vetados.
Una diferencia con las categorías americanas es que con tecnolgía libre, como muchos gritan y se cortan las venas por los límites, la F1 podría estar levantando mas de 450 kms x vuelta y con la aereodinamia, lo manejarias. Pero siempre ha cabido la cordura y el éxito ha prevalicido.
No creo que por estas modificaciones del 2014, el show se pierda. Si creo que es un error un solo set up de caja, lo demás no me parece tan patético.
De la entrada a Pits con motor electrico, se me hace una payasada, pero Señores, dense cuenta que la tecnología para alla va. A lo mejor en unos años se verán pasar los autos, anque no suenen como 16 cilindros del Bugatti.
Añadido el: 27/10/2011 - 05:40
Conéctate para votar   1   0  = +1
#120
Pura basura.
Añadido el: 27/10/2011 - 01:38
Conéctate para votar   1   0  = +1
#119
El reglamento de 2014 es una mierda nada que ver ni con la F1 actual ni la de los tiempos de los grandes como Senna o Mansell o Prost o aquella epoca de dominio de Schumacher
Añadido el: 27/10/2011 - 01:32
Conéctate para votar   3   0  = +3
#118
NOHAY2SIN3 #118

Ahí le has dado, con un par de huevos.
Añadido el: 26/10/2011 - 16:53
Conéctate para votar   2   0  = +2
#117
Tomenselo como quiera sin querer resultar homofogo, pero que mariconada es esta, andar con payasadas de si consumo que si motor electrico, y se montan un GP nocturno donde se gasta mas energia y combustible que en toda la temporada de toods los monoplazas, lo dicho matar mosquitos a cañonazos, por cierto valla mierda de pit line con los cochesito electricos paseando, sin un maldito bramido, vueklta como minimo al V 10 y hagan coches para conducirlos no aviones a ras de tierra con motores de molinillo, donde quedo la maxima expresion del automovilismo, FORZA FERRARI Y FORZA MOTORES GORDOS
Añadido el: 26/10/2011 - 14:22
Conéctate para votar   6   0  = +6
#116
No hacen falta muchas decisiones estúpidas para acabar con todo lo que representa la F1... se supone que la f1 es sinónimo de tecnologia, inovación... y tal parece que las ideas geniales estan prohibidas en esta F1... si tanto quieren ahorrar, se me ocurre que ahora en lugar de carreras reales, se corran en circuitos virtuales, asi ahorramos muchos costes...
Añadido el: 26/10/2011 - 05:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#115
La verdad motores v6,1600cc,15000 rpm maximo ,aumento de 20kilos , apagar el motor al entrar en boxes ,etc ,etc ,etc.Una verdadera burrada con esto no traemos fans de f1 si no que le damos la razon a los detractores de la mejor categoria de autos .Me parece los dirigentes de la f1 tendrian que mirar la indycar cada vez suma mas expectedores no por que los autos sean lindos que no loson pero andan rapido.Antes que me puteen se que estos autos estan lejos en tecnologia y aerodinamica de un f1 .PD:Espero que jean tod y compania dejen los acidos y la pasta y den marcha atras co este reglamento 2014 si nokaut para la f1 adios.
Añadido el: 26/10/2011 - 04:42
Conéctate para votar   1   0  = +1
#114
jajaja este noticia es vieja la pusieron en otros lados en el 20 aniversario del kaiser, pero en fin estoy con ustedes es una porqueria lo que quieren hacer con la f1
Añadido el: 26/10/2011 - 01:23
Conéctate para votar   1   0  = +1
#113
Asi dice el nuevo reglamento inquisitor una verdadera mala noticia, se acuerdan cuando entraba una Ferrari v12 a los pits sin limiter terrible sonido, pero bueno es lo que nos deja la actualidad mucho negocio detras de esto... Nunca vi una bandera de greenpeace en una pista de F1 saludos
Añadido el: 26/10/2011 - 00:03
Conéctate para votar   1   0  = +1
#112
se van a gastar un paston en investigacion de todos estos cambios...
Añadido el: 25/10/2011 - 23:15
Conéctate para votar   0   0  = 0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Daniel Ricciardo: 54,8%
 
Nico Rosberg: 1,5%
 
Valtteri Bottas: 4,4%
 
Kimi Räikkönen: 22,0%
 
Sebastian Vettel: 3,7%
 
Jenson Button: 0,4%
 
Fernando Alonso: 4,0%
 
Sergio Pérez: 7,7%
 
Daniil Kvyat: 0,2%
 
Nico Hülkenberg: 0,4%
 
Otro: 0,7%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.