Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción    2 de Octubre 2011 16:35

375 comentarios

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Decíamos en el artículo dedicado al análisis de los equipos en el GP de Singapur que el circuito de Marina Bay no perdonaba los errores de conducción, y quiero empezar este análisis de los pilotos partiendo de esa premisa. El circuito urbano de Singapur es una prueba de resistencia para los hombres que se ponen al volante de los monoplazas, tanto en el aspecto meramente físico, por las difíciles condiciones ambientales de temperatura y humedad, como en el deportivo, al discurrir toda la carrera por una pista apenas sin escapatorias, con los muros muy cercanos a los límites del asfalto. Y sin olvidar que la trazada es única, es muy difícil salirse de ella para improvisar movimientos, y cada vuelta que pasa la situación es peor al acumularse más y más virutas de goma en la parte no usada de la pista. Es un circuito para pilotos pacientes antes que para los agresivos, un circuito prácticamente con un solo punto de adelantamiento que hay que aprovechar preparando la maniobra desde unas cuantas curvas antes, y si no se consigue culminar es mejor esperar a la siguiente vuelta. Un circuito, en definitiva, que pone a prueba los nervios de los pilotos durante las casi seguras dos horas de duración que suele tener cada año.

Todos los problemas del circuito de Marina Bay antes expuestos son, a la vez, uno de sus máximos alicientes; precisamente el ser una carrera que no perdona errores suele paradójicamente dar la oportunidad a pilotos del medio del pelotón de brillar en posiciones de privilegio no habituales para ellos; así, en 2009 vimos subir al segundo cajón del podio a Timo Glock en un Toyota, repitiendo la hazaña lograda por Rosberg sobre un Williams el año anterior. Y aunque en este 2011 las plazas de podio han sido ocupadas por los máximos favoritos, un poco más atrás hemos podido ver a un

debutante Di Resta llegar hasta la 6ª posición, su mejor resultado del año, o a Kovalainen batir sin paliativos a todo un Lotus Renault. Es el de Singapur uno de esos circuitos donde hay que fijarse en lo que hace cada piloto, desde el primero hasta el último, pues no es difícil descubrir talentos habitualmente ocultos en los equipos de la clase media que en esta carrera nocturna lucen como estrellas.

Por último, recuerdo como siempre a los lectores que en la redacción de este artículo se dan por buenas todas las decisiones tomadas durante el GP por los Jueces de Carrera, y por tanto se considerarán errores del piloto aquellas maniobras que le han acarreado una sanción, mientras que las que quedaron impunes no se toman en consideración al reputarse correctas. Dedicaremos un tercer artículo específicamente al análisis de esas maniobras más polémicas o cuyo encaje en el Reglamento sea más discutible.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

El joven campeón se sigue mostrando completamente insuperable en clasificación; el sábado en Singapur fue el único del grupo de cabeza que consiguió un tiempo sensiblemente inferior, 3.5 décimas de segundo, respecto al que marcaron los 4 pilotos siguientes, entre los que no hubo ni 1.5 décimas de diferencia. Nada menos que 11 poles ha conseguido Vettel en lo que llevamos de temporada, por tres de su compañero Webber; en esa regularidad a una vuelta, aunque parezca una paradoja, ha cimentado Sebastian su candidatura al segundo título de Campeón del Mundo. En Marina Bay volvió a demostrar que no sólo es el coche el que corre, también él aporta con su pilotaje un plus que hace al conjunto imbatible para sus rivales, compañero de equipo incluido.

La carrera parecía haberse decidido ya desde la salida, cuando Vettel mantiene el liderato del grupo al llegar a la primera curva y desde ahí va aumentando paulatinamente su distancia respecto a su más inmediato perseguidor a ojos vista. Abrió un hueco de 7 segundos en apenas 5 vueltas, que aumentó a 11 en la vuelta 10, y salvo accidente o avería nada parecía poder evitar una cómoda victoria para el de Red Bull. Su estrategia se limitó a entrar a boxes cuando lo hacía su perseguidor Button y montar las mismas gomas que él. Pero en el último momento, a partir de la vuelta 52, algo pasó que hizo que Vettel bajara el ritmo y Button se le acercara; no fue sólo el alemán, también Webber parecía incapaz de rodar en los tiempos del McLaren. A pesar de la cómoda distancia que Vettel manejaba, Jenson se fue acercando más allá de lo que cualquier piloto le hubiera permitido de haberlo podido evitar; terminaron la carrera a 1.7 segundos el uno del otro. El desfallecimiento del Red Bull al menos aportó algo de emoción a las últimas vueltas.

En mi opinión, las mejores vueltas de Vettel fueron las primeras, en las que pronto se labró una confortable diferencia respecto a sus perseguidores, y las últimas, en las que pudo administrar la diferencia hasta la meta cuando su coche ya no era el más rápido. Porque Vettel no estaba conservando motor, estaba en dificultades; de haber podido, antes de que Button se le hubiera puesto a la vista abría abierto el hueco de nuevo, ningún piloto juega con la diferencia hasta ese extremo. Se le ve un piloto mucho más maduro que el año pasado, con un mayor conocimiento tanto de cada carrera como del Campeonato en su conjunto, pero al mismo tiempo no ha caído en la complacencia, en el mínimo esfuerzo, conservando las ganas de ganar siempre. Un gran campeón.

.- Jenson Button (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Su primer éxito del fin de semana vino en clasificación, donde consiguió dejar por detrás a su compañero Hamilton, aunque él mismo se vio superado por Webber. Se esperaba una salida electrizante entre los McLaren y los Red Bull y Jenson fue el más hábil, desmarcándose de Webber desde los primeros metros y llegando limpiamente a la primera curva en segunda posición. Tras esa brillante maniobra de arrancada, sus primeros giros resultaron un tanto decepcionantes, pues en ningún momento pudo plantar cara al irresistible ritmo de Vettel y el Red Bull nº1 se escapó, abriendo hueco ya desde el primer paso por meta. No obstante, el ritmo de Button tampoco era malo y poco a poco iba despegándose de su grupo perseguidor, afianzándose en la 2ª plaza.

Entra a boxes por primera vez en la vuelta 14, la misma que Vettel, del que le separaban ya 11.5 segundos. La diferencia se amplía hasta los 20 segundos cuando sale a pista el coche de seguridad en la vuelta 29, momento que ambos aprovechan para entrar por segunda vez a boxes en la vuelta 30. En el momento del relanzamiento de la carrera no puede atacar a Vettel al encontrarse con 3 pilotos doblados de por medio; cuando por fin se libra de ellos el Red Bull está de nuevo a 10 segundos de distancia. Entra por última vez al garaje en la vuelta 48, imitándole Vettel a la siguiente; de vuelta a la pista el alemán aún aumentará la distancia con el inglés hasta los 12.7 segundos de la vuelta 52, pero a partir de ahí la diferencia comienza a reducirse a un ritmo entre 1 y 2 segundos por vuelta. No llegó Button a coger a Sebastian, pero al menos dotó de gran emoción las últimas vueltas, pues por momentos sí parecía capaz de culminar la hazaña ante la evidente falta de ritmo del Red Bull.

Fue el único piloto capaz de plantar cara mínimamente al ganador durante la carrera, de la misma forma que ha sido el culpable de que Vettel no se coronara campeón del mundo por segunda vez al término del GP. Digamos que si exceptuamos al alemán de Red Bull, este año en otra dimensión, es Button el piloto que lidera la auténtica pelea por el otro Mundial, una de las más reñidas de los últimos años al ser cuatro los aspirantes a la segunda posición final del Campeonato. Está completando uno de sus mejores años, superior incluso a aquel 2009 en que resultó campeón al volante de un Brawn GP, y no es de extrañar el interés del equipo McLaren en retenerle en sus filas para el año que viene.

.- Mark Webber (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

En la Q3 consiguió una plaza en la primera línea de la parrilla de salida del domingo, Algo que no lograba desde el pasado GP de Alemania en el que obtuvo la pole. El domingo en la carrera volvió a tener problemas en la arrancada y Button le pasó como un avión en muy pocos metros; se defendió de Hamilton en la recta, pero en eso llegó Alonso siguiendo la estela de Button y le ganó el sitio en la frenada de la primera curva. De nuevo una mala salida de Mark que le retrasaba dos posiciones en los primeros metros de carrera. Desde la 4ª posición veía cómo Jenson se le escapaba por delante mientras él se veía obstaculizado por Fernando, sobre todo a partir de la 8ª vuelta en la que el ritmo del Ferrari se derrumbó estrepitosamente. Por fin en la vuelta 10, al término de la cual Alonso entró en boxes, consigue pasarle, pero para entonces el McLaren circula ya a 10 segundos.

Contra todo pronóstico, la vuelta de Alonso a pista con gomas nuevas le permite marcar un ritmo espectacular, entre 1 y 2 segundos por debajo del que lograba Webber, lo que lleva al australiano a boxes en la vuelta 12; demasiado tarde, cuando vuelve a pista el Ferrari está de nuevo por delante y Webber se ve de nuevo bloqueado y fuera del podio. Presiona a Alonso con insistencia, pero de nuevo no será hasta la vuelta 25 en la que el español pasa por 2ª vez por boxes que consiga adelantarle. En la vuelta 29 aparece el coche de seguridad y Mark entra al garaje a por neumáticos nuevos, lo que le lleva otra vez por detrás del Ferrari antes de relanzarse la carrera. En el relanzamiento tiene la habilidad de aprovechar el doblaje de Alguersuari para pasar a Alonso, y ahora ya sí de una forma definitiva, poniendo pronto tierra de por medio; en ese momento Button circulaba unos 5 segundos por delante.

Aún haría una tercera parada en boxes en la vuelta 47, siendo el primero del grupo de cabeza en hacerla. Para entonces ya estaba a más de 13 segundos del Ferrari y a 3.7 del McLaren, lo que hacía pensar que aún podía alcanzar a Button. No fue así, tras esa parada el ritmo del Red Bull se resintió extraordinariamente, hasta el punto de que en la vuelta 51 la diferencia ya era de casi 8 segundos, para desde ahí ir aumentando progresivamente hasta los 27.5 que les separaron en meta. Sigue arrastrando problemas en las salidas que condicionan toda su carrera, metiéndole en tráfico del que tarda mucho en salir; su ritmo en carrera es bueno, aunque tarda demasiado en adelantar a coches que son más lentos que su Red Bull, como fue el caso del Ferrari en Singapur. Es el 4º piloto del Mundial, posición que parece demasiado baja a la vista de la superioridad mostrada por su compañero, pero gran parte de la culpa de esa diferencia la tienen las maniobras de arranque, en las que Webber ha perdido muchas posiciones esta temporada.

.- Fernando Alonso (4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Tanto el piloto como su equipo estuvieron durante la semana previa al GP emitiendo mensajes ilusionantes respecto a la carrera de Marina Bay, y a la vista de los resultados en la Q3, en la que a pesar de ser 5º Alonso se quedó a tan sólo 142 milésimas de segundo del 2º clasificado, parecía posible optar al menos al podio y quizás a la victoria. Fernando se ocupó de confirmar esas ilusiones con una magnífica salida, en la que una muy apurada frenada a final de recta le permitió ganar las posiciones de Webber y Hamilton y colocarse 3º por detrás de Button. A partir de ese momento, las cosas se complicaron; el 150º Italia sufrió una excesiva degradación en sus neumáticos súper blandos y no sólo Button se le escapaba por delante sino que por detrás cada vez eran más los coches que formaban el grupo perseguidor. Entró a boxes en la vuelta 10, cediendo la posición ante Webber, pero lo que parecía en ese momento una pésima señal se convirtió en un reactivador de su carrera. Los neumáticos nuevos le proporcionaron mejor ritmo y aunque Webber entró al garaje tan sólo dos vueltas más allá cuando retornó a la pista Fernando volvía a estar por delante del Red Bull aún en 3ª posición cuando hizo su parada el Force India de Di Resta.

Adelantar la primera parada obligó a Fernando a anticipar la segunda, que realizó en la vuelta 25; de nuevo cedía la posición a Webber, pero en esta ocasión la suerte le sonrió con la salida de un coche de seguridad en la vuelta 29; el de Red Bull debía entrar a boxes y así Alonso recuperaba la 3ª plaza. En el relanzamiento de la carrera se enreda un poco al doblar a Alguersuari y Mark le adelanta aún con todos los coches en fila. En ese momento ya sí que Fernando no puede hacer nada para que el de Red Bull se escape, abriendo una amplia diferencia con relativa facilidad. Aún restaba una tercera parada en los garajes y una vez que Hamilton adelantaba a Di Resta por detrás el McLaren podía convertirse en una amenaza; no fue tal, Fernando consiguió mantenerle siempre por encima de los 10 segundos de diferencia y así hasta meta.

Su Ferrari no parecía estar en condiciones de pelear contra los Red Bull ni contra los McLaren, pero su habilidad en la salida y tras su primera entrada al garaje le permitieron luchar con Webber hasta medida la carrera; no pudo evitar el adelantamiento del australiano una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad, pero sí mantuvo la distancia con el McLaren en las últimas vueltas. De nuevo estuvo por encima de su mecánica, pero de haber aguantado detrás a Webber hasta el tercer cambio de gomas el podio quizás hubiera estado a su alcance.

.- Lewis Hamilton (5º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Se vio un poco retrasado en la Q3, con tres pilotos por delante, incluyendo a su compañero de equipo; con su combatividad habitual se la jugó en la salida el domingo, manteniendo una dura pugna con Webber que llegó hasta la primera curva; ahí Hamilton se vio un poco desplazado de la trazada y le pasaron los Ferrari y Rosberg, adelantándole después el otro Mercedes, relegándole a la 8ª posición antes de terminar la 1ª vuelta. Sin desalentarse, comienza desde allí la remontada, y aunque necesita esperar a la puesta en marcha del DRS para adelantar a los Mercedes, una vez que cuenta con esa ayuda pasa a Schumacher y a Rosberg en dos bonitas maniobras, ejecutadas en la misma curva pero cada una por un lado, la primera por el interior y la segunda por el exterior. El siguiente objetivo es Massa, al que llega pronto aprovechando el tapón que estaba organizando Alonso por delante del grupo; ambos entran juntos a boxes en la vuelta 11, retornando a la pista aún el McLaren por detrás.

Hamilton había montado gomas súper blandas por las blandas de Massa, por lo que tenía mejor agarre en las primeras frenadas, lo que le llevó a intentar un temprano adelantamiento; se quedó corto, dejó pasar al Ferrari y cuando quiso volver a la trazada tocó con su alerón delantero el neumático trasero derecho del brasileño; Lewis destrozó su alerón y su carrera, porque por dicha maniobra sería sancionado con un "drive through", que cumpliría en la vuelta 15, reincorporándose a la carrera en la posición 19ª. Fiel a su estilo peleón, el inglés no se rindió y siguió peleando desde tan retrasada posición. En la vuelta 28 era ya 10º, habiendo recuperado 9 posiciones en apenas 13 vueltas, y en ese momento la suerte le sonrió en forma de coche de seguridad, que le acercó a sus rivales.

Relanzada la carrera pronto caen por detrás de su McLaren Pérez, Sutil, Rosberg y Di Resta, y así en la vuelta 39 ya es 5º por detrás de Alonso; el Ferrari está demasiado lejos y además no consigue recortarle tiempo, por lo que se conforma con esa posición en meta. Su carrera fue fenomenal en la remontada, pero dicha remontada no hubiera sido necesaria de no haber perdido tantas posiciones en la salida, primero, y de no haberse tocado con Massa fruto de su precipitación por recuperar esas posiciones, después. Por ello, su valoración cae en el justo medio, contrapesando sus muchas virtudes con sus escasos, pero definitivos, defectos.

.- Paul di Resta (6º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Hablábamos hace unas carreras del extraordinario papel que están representando la nueva camada de pilotos que ha llegado este año a la F1, cuyos mejores exponentes son el venezolano Pastor Maldonado, el mexicano Sergio Pérez y el escocés Paul di Resta, que han convertido ya en una costumbre clasificar y llegar a meta por delante de sus respectivos compañeros de equipo. Pero es cierto que faltaba un golpe de efecto, una posición final realmente esclarecedora, sin discusión, de superioridad dentro de la clase media. Pérez la rondó en Australia, pero fue descalificado por un problema del coche; Maldonado la rozó en Mónaco, pero un desgraciado accidente a 5 vueltas del final lo frustró; y ahora por fin la campanada la ha dado Di Resta en el GP de Singapur, encabezando el grupo de la clase media en meta, un Mercedes y un Ferrari incluidos.

La hazaña empezó el sábado, cuando los dos Force India consiguen colarse en la Q3, aunque luego optaran por no salir a disputarla; valdría entonces el tiempo de Q2 y Di Resta saldría por detrás de su compañero Sutil, en 10ª posición, y con el compuesto blando, es decir, el más duro en Singapur, para tratar de ganar posiciones al entrar a boxes más tarde que el resto de sus rivales. El plan salió perfecto, pues sin necesidad de tener que arriesgar ningún adelantamiento en pista, simplemente manteniendo el ritmo y esperando, cuando hizo su primera parada en boxes en la vuelta 19 lo hizo desde la 3ª posición en carrera. Retornó a pista 8º, aún por detrás de su compañero en Force India, pero con neumáticos más nuevos, lo que le permitió adelantarle en la vuelta 26; este adelantamiento fue determinante, pues le permitió entrar por delante de su compañero a boxes cuando hizo su aparición en pista el coche de seguridad y así fue Sutil el que se vio adelantado por Rosberg al tener que esperar por Di Resta. Cuando se relanza la carrera es 5º

Quedaban 30 vueltas hasta meta y el escocés se encontraba por delante del Mercedes de Rosberg, encabezando el grupo, cuando se relanza la carrera. Todos esperábamos que más pronto que tarde el Mercedes pasara al Force India, pero no fue así; una vez aguantado el ataque inicial, Nico se ve superado por Hamilton, que a la vuelta siguiente adelanta a Di Resta, volviendo a dejar a ambos rivales frente a frente. Era la vuelta 39 y el joven escocés estaba dispuesto a vender cara su posición. El Mercedes lo intentó por todos lados, con DRS, sin DRS, en la chicane,... imposible, el Force India ni dejaba huecos ni cometía errores. Ninguno de los dos entró por tercera vez a boxes, lo que llevó sus neumáticos al límite de su resistencia, y aún así el debutante Di Resta se impuso al ya veterano Rosberg. Excelente defensa de su posición por parte del escocés durante muchas vueltas frente a un monoplaza superior en prestaciones a su Force India, en un circuito donde Webber dejó atrás sin problemas a Alonso o Hamilton al mismo Rosberg. Parece haberse ganado con creces un puesto en la parrilla de la F1 el año que viene. Fue el último de los pilotos a los que Vettel no dobló, lo que añade importancia a su carrera y la sitúa en un nivel realmente superior.

.- Nico Rosbeg (7º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

A diferencia de su compañero Schumacher, el sábado salió a disputar la Q3, lo que le valió la 7ª posición en la parrilla de salida. Tiene una arrancada polémica, pues aunque gana puestos en la recta de salida, al llegar a la curva se tiene que ir por fuera para evitar un choque, lo que le permite ganar alguna posición irregularmente. A la salida de la chicane deja pasar a Massa, pero mantiene la posición ganada a Hamilton, que se había quedado más retrasado. En la vuelta 5 el inglés recuperaría la plaza por sus propios medios. Rosberg es el primero en entrar al garaje, en la vuelta 9, lo que le permite ascender hasta la 5ª posición cuando sus rivales hacen a su vez su parada. Debe entrar por segunda vez al garaje demasiado pronto, en la vuelta 22, lo que le retrasa de nuevo hasta la 8ª posición.

El accidente de su compañero Schumacher y la consiguiente salida a pista del coche de seguridad llevan a su equipo a llamarle a boxes en la vuelta 29; esa decisión fue determinante en el desarrollo de su carrera, pues le retrasó por detrás del Force India de Di Resta, a quien habría dejado atrás de haber permanecido en pista. Todos pensábamos que no tardaría en adelantar al escocés cuando se relanzara la carrera, pero a pesar de la teórica superioridad mecánica del Mercedes, del uso del DRS y de la mayor veteranía de Rosberg, el alemán fue incapaz de superarle en las 30 vueltas que restaban hasta meta. Ninguno de los dos hizo una nueva entrada a boxes, por lo que llevaron sus neumáticos hasta el límite de uso, pero ni así consiguió Nico tomar ventaja.

Todo lo que eran parabienes en el caso de Di Resta deben tornarse en críticas en el caso de Rosberg; lo cierto es que Nico debería haber pasado a Di Resta en esas 30 vueltas en las que estuvo a su espalda, pues el ritmo del Mercedes, tanto en clasificación como en las primeras vueltas de carrera, se demostró mejor que el del Force India. Sabemos que los adelantamientos no son el fuerte del piloto alemán, mucho mejor marcando tiempos con pista libre que en las peleas cuerpo a cuerpo, pero en Singapur debería haber adelantado a Di Resta.

.- Adrian Sutil (8º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Batió a su compañero Di Resta en la Q2, y como ninguno de los dos salió a disputar la Q3 ese tiempo le sirvió para ocupar el 9º cajetín en la parrilla de salida el domingo. En la arrancada mantiene la posición frente al escocés y se lanza en persecución primero de Hamilton y después de Schumacher. Con neumáticos súper blandos debe entrar al garaje por primera vez en la vuelta 11, iniciando una pequeña contrarreloj para que Di Resta no le pasara cuando hiciera su parada unas vueltas más allá; Sutil lo consigue y cuando su compañero vuelve a pista lo hace a su espalda, pero las vueltas de más en sus neumáticos y el esfuerzo exigido en las vueltas anteriores le juegan una mala pasada y no puede defender la posición, que le gana Paul en la vuelta 26.

Golpe de mala suerte para Sutil; apenas tres vueltas después de ser adelantado por su compañero sale a pista el coche de seguridad y el equipo les llama a los dos a boxes en la misma vuelta; Di Resta consigue salir por delante de Rosberg, pero Adrian se queda detrás. Quedaban 30 vueltas para meta, pero el intentar adelantar al Mercedes era misión imposible. Así como Rosberg avanzaba pegado al monoplaza de Di Resta, Sutil pronto se vio retrasado unos 5 segundos, lo que le impedía poder hacer uso del DRS para atacar a Nico. Llegó a meta en 8ª posición, también sin entrar a boxes desde la retirada del coche de seguridad. No hizo mala carrera, pero de haber aguantado la posición frente a Di Resta en su segundo parcial posiblemente la 6ª plaza y los honores hubieran sido para él.

.- Felipe Massa (9º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Decididamente algún gafe ha tenido que conocer Massa durante sus vacaciones, porque no es normal que en las tres carreras disputadas desde la vuelta del veraneo, en las tres haya sufrido un incidente de carrera ajeno a su pilotaje: pinchazo en Hungría, toque con Webber y trompo en Italia y toque con Hamilton y pinchazo en Singapur. No iba mal su carrera en Marina Bay hasta su encontronazo con el piloto de McLaren a la salida de su primera parada en boxes; era virtualmente 5º y aunque el inglés le pasara los Mercedes por detrás no parecían una amenaza. Pero de resultas del contacto con Hamilton, por el que Lewis sería sancionado, resultó pinchado, lo que conllevó además de un paso adicional por boxes para cambiar neumáticos una vuelta casi completa a baja velocidad hasta llegar al garaje. Cuando volvió a pista era 20º, aunque pronto gana posiciones hasta llegar a la 15ª plaza cuando sale el coche de seguridad.

Quizás su equipo se equivocó manteniéndole en pista tras el coche de seguridad, ya que aunque ascendió a la 11ª posición luego tuvo que pasar por boxes en la vuelta 41, cuando los coches que tenía por delante ya no pararían hasta meta. En esas condiciones Felipe no podía luchar, y aunque de vuelta a la pista se hartó de adelantar rivales (Maldonado y Buemi cuando hicieron su parada, Barrichello y Pérez en pista) los puestos de privilegio, donde peleaban los Force India con el Mercedes, le resultaron inalcanzables. De haber entrado a boxes con el coche de seguridad en pista es de esperar que le hubiera ido bastante mejor al no tener que parar de nuevo hasta meta. Cumplió con su cometido, no pudo evitar el toque con Hamilton y pasó a todos los pilotos hasta los que llegaba, a Pérez en la última vuelta; pero su puesto en carrera no debería ser pelear por entrar en los puntos, sino bastante más arriba, donde adelantar es más difícil.

.- Sergio Pérez (10º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

No consiguió llegar hasta la Q3, quedándose en la 11ª posición de la parrilla, lo que indicaba que quizás su Sauber no iba a estar en carrera a la altura de los más rápidos Force India. El domingo mantiene la posición en la salida y hasta su primera entrada al garaje para cambiar neumáticos, en la vuelta 15, retornando a pista en 9ª posición tras haber ganado los puestos de Hamilton y Massa. Este segundo parcial estaba llamado a ser por su estrategia el fundamental en su carera, el que debía estirar al máximo aprovechando el escaso desgaste de neumáticos de su monoplaza, pero todo se truncó en la vuelta 29, en la que en una desafortunada maniobra Schumacher salta por encima de su rueda trasera derecha y se la pincha, obligándole a entrar en boxes mientras salía a pista el coche de seguridad. Cuando retorna al asfalto es 8º, tras el Force India de Sutil.

Así las cosas, su estrategia sería entonces aguantar en pista hasta meta, pero ésas eran también las intenciones de los coches que le precedía, por loo que si quería ganar posiciones debería hacerlo en la pista. No estaba su Sauber en disposición de poder pelear con el Force India de Sutil, que pronto se le escapó una vez relanzada la carrera, así que sus problemas vendrían por detrás. No pudo sujetar, en buena lógica, al McLaren de Hamilton, que le relegó a la 9ª posición, pero sí parecía poder mantener a raya a los Williams; en a última vuelta apareció a su estela Massa con el Ferrari y ahí Pérez claudicó, perdiendo una posición pero salvando todavía 1 punto.

.- Pastor Maldonado (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado marcó el 13ª tiempo en la Q2, por detrás de su compañero Barrichello, si bien en la misma salida le gana la posición al brasileño para situarse detrás del Sauber de Pérez. Entra a boxes con la mayoría de monoplazas, en la vuelta 11, y cuando vuelven todos a pista mantiene la posición entre Rubens y Sergio, aunque dos puestos más delante, los de Hamilton y Massa. En la vuelta 25 hace su segunda parada en boxes, y al poco de volver a pista se encuentra con el coche de seguridad; su equipo no le llama a boxes y Pastor vuelve a la 10ª plaza, con Massa por detrás.

Nada más relanzarse la carrera le adelanta el Ferrari, pero como el monoplaza rojo pasaría por boxes unas vueltas más adelante, Maldonado mantiene la 10ª posición. Por detrás venía, además de su compañero, el Toro Rosso de Buemi. Tanto el suizo como el venezolano optan por hacer una nueva parada en boxes, mientras el brasileño se queda en pista, tratando de llegar a meta sin cambiar neumáticos. Había una plaza de puntos en juego y cuatro candidatos: Barrichello por delante sin cambiar gomas, Massa, Maldonado y Buemi por detrás con gomas nuevas. La decisión que se reveló errónea fue la de Barrichello, pues de liderar el grupo pasó a ser el último de los cuatro en meta, si bien los puntos fueron para Massa, quedándose Maldonado al borde, en 11ª posición, por delante de Buemi. Realizó una buena carrera, pero su Williams no estaba en disposición de pelear la posición al Sauber de Pérez, que se mantuvo siempre por delante sin demasiados problemas.

.- Sebastièn Buemi (12º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

En la sesión de clasificación del sábado cumplió, sobre todo porque consiguió batir a su compañero Alguersuari, marcando el 14º mejor tiempo en Q2. En la arrancada es adelantado por Senna, posición que no recuperaría hasta su primer paso por el garaje, en la vuelta 11. Llegó a circular 12º, hasta que le superaron Hamilton y Massa. Cuando sale a pista el coche de seguridad, en la vuelta 29, Buemi no es llamado al garaje hasta la vuelta 31, una vez su equipo ha podido comprobar qué monoplazas entraban al garaje y cuáles no. Vuelve a la fila en 13ª posición, por detrás de los dos Williams.

Cuando Massa hace su última entrada en el garaje, Sebastièn es 12º y ve a un tiro de piedra los puntos. Decide entrar a su vez a boxes para afrontar las últimas vueltas con gomas nuevas cuando ve que Maldonado así lo hace y el Toro Rosso mejora su ritmo ostensiblemente. Sale del garaje por detrás el venezolano, pero consigue adelantar en pista a Barrichello, que había optado por tratar de llegar a meta sin volver a cambiar neumáticos. En la batalla postrera al menos adelantó a un Williams, aunque Maldonado le ganó la partida entrando primero a boxes en el último parcial.

.- Rubens Barrichello (13º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado marcó mejor tiempo que su compañero Maldonado En la Q2, pero el domingo se vio claramente superado por el venezolano en la arrancada. Yendo por detrás, debió ceder la primera entrada al garaje a Pastor, entrando él una vuelta más tarde, en la 12; realmente no tuvo mucha influencia, pues ambos mantuvieron sus posiciones, por detrás de Pérez y por delante de Buemi. Barrichello intentó estirar al máximo su segundo parcial para ver si podía adelantar a Maldonado en el paso por boxes; Pastor había entrado en la vuelta 25, pero en la 29 sale a pista el coche de seguridad y Barrichello no se arriesga a esperar más, entrando al garaje inmediatamente; cuando sale a pista aún está por detrás de su compañero.

El parcial decisivo para su carrera fue el tercero; empeñado como estaba en adelantar a Maldonado, cuando Massa hace su parada en boxes y a las pocas vueltas Maldonado le sigue, Rubens decide permanecer en pista con la intención de legar a meta sin volver a cambiar neumáticos. Temporalmente esta estrategia le da la 10ª posición hasta la vuelta 54, pero en apenas 4 vueltas es adelantado primero por Massa y después por Maldonado y Buemi. Mala elección estratégica, pero si hubiera entrado al garaje con todos seguramente sólo hubiera conseguido evitar ser adelantado por Buemi. Lo pero de su carrera estuvo antes, cuando no pudo con Maldonado durante más de 40 vueltas.

.- Kamui Kobayashi (14º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación sufrió un percance en la Q1 que si bien no obstruyó su pase a la Q2 le impidió salir a disputarla, lo que le llevaría a tomar la salida desde la 17ª posición el domingo. No hizo una buena largada y apenas pudo ganar la posición de Alguersuari, quedándose por detrás de Buemi. No pudo pasar al Toro Rosso hasta que no comenzaron las entradas a boxes, ya que como viene siendo habitual Kobayashi trató de retrasar la suya al máximo. Finalmente entro al garaje en la vuelta 16 cuando circulaba en 10ª posición; retornó a pista el 14º, por detrás todavía de Buemi. De nuevo intenta infructuosamente superar al Toro Rosso, aunque en este caso su estrategia era claramente aguantar más que el monoplaza italiano antes de parar por boxes para tratar de ahorrase un cambio de neumáticos; la estrategia se estropeó con la salida a pista del coche de seguridad, que forzó la entrada de Kamui al garaje.

Cuando se relanza la carrera es 14º, siempre por detrás de Buemi, pero intentando atacar al suizo no obedece las banderas azules que le pedían dejar el paso libre a los monoplazas de las primeras posiciones y es sancionado con un "drive through" que si bien no le hace perder posición sí le retrasa definitivamente de la lucha con el Toro Rosso. De haber estado más cerca hubiera participado en la pelea con los Williams, pero el retraso acumulado por la sanción le impidió llegar a esa disputa de la última posición de los puntos. No estuvo muy hábil al relanzarse la carrera, fue el único penalizado por no obedecer las banderas azules, aunque también su equipo podía haberle ayudado no metiéndole a boxes tras el coche de seguridad. Después de la sanción fue imposible volver a la lucha por la posición con el Toro Rosso de Buemi.

.- Bruno Senna (15º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió la 15ª posición en la parrilla de salida y al arrancar la carrera gana la posición de Buemi, chocándose 14º por detrás de los dos Williams. Entra a boxes por primera vez en la vuelta 9, y en la vuelta de reincorporación a la carrera comete un error absurdo y se va de frente contra las protecciones al pasarse de frenada en la entrada de la curva del túnel, lo que le obliga a pasar de nuevo por el garaje para sustituir el morro dañado de su Lotus Renault. Cuando retorna a la pista es 22º y su carrera parecía terminada. Sin embargo, el bravo piloto brasileño no se rindió y continuó atacando; sin demasiado éxito, en la vuelta 28 sólo había logrado adelantar al HRT de Liuzzi y al Team Lotus de Trulli, pero la salida a pista del coche de seguridad le permite cambiar neumáticos y acercarse a los coches que le precedían.

Cuando se relanza la carrera pasa a toda velocidad a Ricciardo, gana la posición de Alguersuari cuando entra al pit lane a cumplir su sanción y por último adelanta a su compañero Petrov. Aún tardaría 4 vueltas más en alcanzar y superar al Team Lotus de Kovalainen, pero finalmente lo consigue también, salvando el honor de su equipo al quedar al menos por delante de los Team Lotus. Coger a Kobayashi no estaba a su alcance, por lo que llega a meta en 15ª posición. Hizo Senna una buena remontada desde la 22ª posición, pero el error que le llevó hasta esa posición fue bastante torpe.

.- Heikki Kovalainen (16º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Nada hacía presagiar el sábado, cuando Kovalainen marcó el 19º mejor tiempo en Q1, que esta vez la carrera del de Team Lotus iba a ser una auténtica carrera de F1, en competencia directa con coches de la clase media hasta la meta. De hecho, su salida no fue especialmente buena, se vio adelantado por su compañero Trulli y por detrás del Lotus Renault de Petrov. Ahí aguantó a los Virgin hasta que en la vuelta 11 fue llamado al garaje para su primer cambio de gomas. Su segundo parcial fue espectacular; salía de boxes el 21º, y en las siguientes vueltas, aparte de ir cayendo a sus espaldas los HRT y los Virgin según hacían su parada, también lo hicieron Massa y Hamilton tras su accidente. Al brasileño le aguantó 3 vueltas, al inglés una sola, pero en el ínterin había superado también a Trulli y a Alguersuari y era 16º cuando hace su segunda entrada a boxes en la vuelta 26; esto le retrasó dos puestos, pero casi inmediatamente, en la vuelta 29, sale a pista el coche de seguridad y Heikki recupera lo perdido al no hacer la parada que sí hicieron casi todos sus rivales. Cuando se relanza la carrera el Team Lotus vuelve a ser 16º.

La temprana entrada a boxes de Alguersuari le permite ascender a la 15ª posición en la vuelta 35. Estamos a mitad de carrera y el finlandés se mantiene por delante de un Toro Rosso y los dos Lotus Renault. Senna le pasaría en la vuelta 39, pero Heikki aguanta aún la posición a Alguersuari y Petrov; el español no conseguiría adelantarle hasta la vuelta 47, en la que Kovalainen enfila el camino de boxes para una última parada, movimiento que es replicado en la misma vuelta por el Lotus Renault. Retornan ambos a pista en el mismo orden, el Team Lotus delante, y se encuentran por detrás de D`Ambrosio, que no había parado. El finlandés adelanta al belga en la vuelta 51 y el ruso lo hace dos vueltas más tarde; en ese adelantamiento Kovalainen consigue la mínima distancia que le permitiría llegar a meta por delante de Petrov, culminando una magnífica carrera en la que hasta el final estuvo peleando con los Lotus Renault y un Toro Rosso, superando a uno de ellos en la meta; ése es el sitio en que nos gustaría verle todas las carreras.

.- Vitaly Petrov (17º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Ya vimos en el análisis de los equipos que los problemas de Lotus Renault en Singapur vinieron por una mala refrigeración del motor una vez montadas las actualizaciones que traían en el monoplaza para esta carrera; detectaron la tara en los primeros entrenamientos libres del viernes, pero hasta el sábado no pudieron sacar a pista el monoplaza con la configuración antigua, por lo que prácticamente se presentaron en la clasificación sin poder reglar debidamente el coche. Pero ello no es suficiente justificación para que Petrov se quedara en la Q1, el potencial del Lotus Renault debería haber sido suficiente para pasar holgadamente a la Q2, como hizo su compañero Senna. Esa horrible clasificación sería el precedente de lo que vendría después en carrera, porque si todos esperábamos una fulgurante salida recuperando varias posiciones en la misma recta, nos encontramos con un Vitaly que perdía la posición con el Team Lotus de Trulli. Colocado detrás del Toro Rosso de Alguersuari, no consiguió adelantar al español hasta que el piloto ruso entró al garaje en la vuelta 16, al mismo tiempo que Trulli.

La fortuna le sonría en este segundo parcial; el Toro Rosso y el Team Lotus que le precedían se tocan, Trulli debe meterse en el garaje y Alguersuari sería sancionado con un "drive through", por lo que Petrov gana las dos posiciones. Cuando sale a pista el coche de seguridad circula en 16ª posición y parecía en condiciones de enderezar su carrera a partir del relanzamiento de la misma, si bien el aprovechar para entrar a boxes le sitúa por detrás de Kovalainen y de nuevo Alguersuari. Cuando se pone en marcha la competencia es adelantado por su compañero Senna, aunque vuelve a ganar la posición de Alguersuari, que entra a boxes en la vuelta 35. El brasileño adelanta pronto a Kovalainen, pero cuando le llega el turno a Petrov se muestra de nuevo impotente frente al Team Lotus. Jaime llega por detrás con su Toro Rosso y les adelanta a los dos, momento en el que ambos deciden pasar por boxes por última vez; es inútil, cuando salen a pista se encuentran por detrás del Virgin de D`Ambrosio y Kovalainen lo pasa rápidamente, mientras Petrov se queda enganchado dos vueltas detrás antes de adelantarle; para cuando lo hace la distancia con el Team Lotus es inabarcable en las vueltas que restan. Firmó una muy mala carrera, sin más problemas mecánicos aparentes en su coche que unos reglajes poco trabajados; tuvo muchísimos problemas para adelantar a coches más lentos que el suyo y terminó perdiendo el cara a cara con el Team Lotus de Kovalainen.

.- Jerome D`Ambrosio (18º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Sólo 41 milésimas de segundo separaron a D`Ambrosio de Ricciardo en la Q1, pero fueron suficientes para que el belga acompañara a Glock en la penúltima fila de la parrilla de salida el domingo. En la primera vuelta le gana la posición a su compañero y se sitúa detrás del Team Lotus de Kovalainen, con el que no puede competir y al que poco a poco va perdiendo. En la vuelta 10 su compañero y rival Glock debe retirarse por un problema mecánico, y ya a esas alturas está visto y comprobado que los HRT no iban a representar una amenaza. Por tanto, el piloto belga se centra en tratar de dar la pelea al Team Lotus, y a la vista de su inferior ritmo en pista opta por una estrategia más arriesgada. Estira mucho su primer paso por boxes, hasta la vuelta 16, y luego hace un segundo parcial relativamente corto, hasta la vuelta 28 en la que por delante ya había parecido el coche de seguridad. Tras el coche de seguridad va por delante de Senna y de Trulli.

Cuando se relanza la carrera pronto le pasa el brasileño, pero cae a sus espaldas Alguersuari tras su paso por boxes; esa era la estrategia de D`Ambrosio, confiar en que los de delante harían una tercera parada mientras él pensaba llegar a meta sin volver a pasar por los boxes. El Toro Rosso le adelanta pronto, y en la vuelta 47 llega su oportunidad, cuando Kovalainen y Petrov entran al garaje y Jerome les toma la delantera; para entonces Trulli ya se había retirado, por lo que el belga encabeza el grupo de cola. La ilusión duró 5 vueltas, tres que invirtió Heikki y dos Petrov en pasarle, pero hasta la vuelta 53, a 8 del final, estuvo peleando en buena lid con ellos. Con su actual Virgin hizo mucho, aguantando en pista 32 vueltas, toda la segunda mitad de la carrera, con el mismo juego de neumáticos blandos. Otro debutante que está pidiendo la renovación con sus brillantes actuaciones, aunque en el fondo del pelotón luzcan menos.

.- Daniel Ricciardo (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Peleó la 22ª posición en la parrilla a D`Ambrosio, pero finalmente saldría desde la última fila acompañando a Liuzzi, sancionado. Salió muy combativo y en la primera vuelta intenta un adelantamiento sobre el Virgin de Glock, al que toca rompiendo el alerón delantero de su HRT y debiendo pasar por boxes a sustituirlo. Si pocas eran las posibilidades que tenía de pelear en esta carrera, tras el percance de la primera vuelta se convirtieron en nulas. Ocupó la última posición durante toda la prueba, con el único objetivo real de dar alcance a su compañero Liuzzi. No lo hubiera logrado de no haber mediado un accidente del italiano tras su salida de boxes en su última parada, en la vuelta 46, que le obligó a entrar de nuevo al garaje para reparar su alerón delantero.

No desaprovechó Ricciardo la oportunidad que le brindó el otro piloto de HRT y le superó, llegando a meta por delante del italiano, aunque con 4 vueltas perdidas respecto al vencedor de la carrera y 2 respecto a su inmediato predecesor, el Virgin de D`Ambrosio. Estropeó su carrera con su accidente de la primera vuelta, pero de no haberse producido éste tampoco creo que hubiera podido hacer mucho, los HRT no tenían ritmo en Marina Bay. Al menos batió a su compañero de equipo, una vez más, ya lleva 4 careras de las 6 que ha disputado imponiéndose a Liuzzi, no es mal bagaje para un piloto que se sube al coche a mitad de temporada.

.- Vitantonio Liuzzi (20º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Estaba claro tras la sanción que arrastraba desde el GP de Italia que iba a salir desde la última posición de la parrilla el domingo, pero lo que no estaba previsto es que lo hiciera por deméritos propios marcando el peor tiempo en la Q1. Esta vez su salida es menos impetuosa que en Monza, pero aún así gana la posición de su compañero Ricciardo cuando éste se toca con Glock y debe entrar al garaje para sustituir su alerón delantero. Por detrás de los Virgin, es incapaz de mantener su ritmo y pronto se va quedando descolgado, ya desde las primeras vueltas. Sólo toma contacto con otros monoplazas cuando éstos sufren problemas, como fue el caso de Senna o de Massa; precisamente al de Lotus Renault fue capaz de aguantarle 9 vueltas tras su primera entrada en boxes, lo que puede considerarse un éxito.

En realidad su única competencia en Singapur era su compañero Ricciardo, que circulaba por detrás desde su accidente de la primera vuelta. Pero ni a Daniel fue capaz de batir Liuzzi; tras su última parada en boxes, en la vuelta de incorporación tiene una salida de pista que daña su alerón delantero y le obliga a pasar de nuevo por el garaje, perdiendo la posición con el piloto australiano. Llegó a meta el último, a 4 vueltas del vencedor, sin poder luchar siquiera con Trulli, que tuvo que retirarse tras una avería en su caja de cambios que le había retrasado justo hasta el hueco delante del HRT de Liuzzi.

.- Jaime Alguersuari (21º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Logró el 16ª puesto en la sesión de clasificación, esquivando sin problemas la Q1 pero volviendo a quedar por detrás de su compañero Buemi. Su equipo le diseñó una estrategia diferente a la más convencional para la carrera, tratando de alargar su primer parcial saliendo con neumáticos blandos a la parrilla; quizás esos neumáticos provocaron que en la arrancada perdiera dos posiciones frente a rivales que eligieron los compuestos súper blandos, como Kobayashi y Trulli. Por detrás del Team Lotus realiza sus primeras vueltas, sin conseguir adelantarle hasta que el italiano no se fue al garaje, complicando así su estrategia; Alguersuari entra a boxes a su vez en la vuelta 17, pero se reincorpora a pista de nuevo tras el Team Lotus. Quizás viendo que su carrera se arruinaba se arriesgó en un adelantamiento temprano, se tocó con el monoplaza de Jarno y fue sancionado con un "drive through" que cumplió en la vuelta 24. En ese momento era 18º y su estrategia ya no serviría para nada.

Gana puestos con la salida a pista del coche de seguridad, llega a circular 15º, pero cuando hace su segunda entrada a boxes en la vuelta 35 pierde todo lo ganado y retrocede hasta la 19ª posición. Desde allí empieza a adelantar rivales, a D`Ambrosio y a Petrov en pista, a Senna y Kovalainen en boxes, y persiguiendo a un lejano Kobayashi encuentra su oportunidad cuando el de Sauber debe hacer una postrera entrada en boxes en la vuelta 53; en ese momento Jaime es 14º, pero con gomas nuevas el japonés pronto le vuelve a adelantar. Persiguiendo a Kamui se estrella contra el muro de entrada al túnel en la vuelta 57, dando fin a una carrera que se torció en las primeras vueltas, en las que no pudo con el Team Lotus de Trulli y acabó cometiendo una infracción al adelantarle. De haber llegado a meta por detrás de Kobayashi aún habría maquillado su resultado, pero estrellarse a 5 vueltas del final es un desastre.

.- Jarno Trulli (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Aunque volvió a hincar la rodilla en tierra frente a su compañero Kovalainen en clasificación, en la largada se maneja con mucha habilidad en la parte de atrás del grupo y supera no sólo al finlandés sino también al Lotus Renault de Petrov y al Toro Rosso de Alguersuari contra todo pronóstico. Y si magnífica fue su maniobra de salida, no menos fantásticas fueron sus primeras vueltas, en las que mantuvo la posición como un jabato frente a estos dos rivales, aburriéndoles y hasta exasperándoles; cuando entra a boxes a hacer su primera parada aún está por delante de ambos, pero lo mejor es que cuando todos vuelven a pista aún sigue liderando el trío. De forma precipitada Alguersuari intenta el adelantamiento en su primera vuelta tras su paso por boxes y se toca con el monoplaza de Trulli. La maniobra fue sancionada por los Jueces de Carrera, pero Trulli debía pasar por boxes a cambiar su alerón delantero, viendo así arruinada su hasta ese momento estupenda carrera; no tuvo culpa ninguna en el accidente.

Tras la oportuna reparación, vuelve a pista el 22º, intercalado entre los dos HRT. Pronto adelanta a Liuzzi y se lanza a por D`Ambrosio, que iba bastante por delante, pero no llegaría hasta él. En la vuelta 48 debe abandonar por una avería en su caja de cambios. Una lástima que en esta carrera en la que los Team Lotus se habían mostrado a un nivel competitivo parejo al de los Lotus Renault Trulli se viera arrojado al fondo del pelotón por un toque con Alguersuari, porque su salida había sido mejor que la de Kovalainen y seguramente su carrera habría estado al menos al mismo elevado nivel que la de su compañero.

.- Michael Schumacher (23º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

Se clasificó sin problemas para la Q3, pero no salió a disputarla, regalando así el 7º puesto en la parrilla a su compañero Rosberg. En la largada gana la posición de Hamilton, si bien el inglés la recuperaría tan pronto como pudo usar el DRS. Circulando tras el otro Mercedes, ambos son los primeros en entrar al garaje para hacer su primer cambio de gomas; los avatares posteriores entre Massa y Hamilton catapultan a Schumacher hasta la 5ª posición cuando hace su segunda parada en boxes en la vuelta 24. Vuelve a pista aún por detrás de Rosberg, y ambos se encuentran en su camino al Sauber de Pérez intentando alargar su segunda parada; Nico lo pasa sin problemas, pero cuando le llega el turno a Michael el heptacampeón calcula mal la frenada del mexicano y se topa con su neumático posterior derecho, dando un salto con su Mercedes que por momentos nos recordó el peligrosísimo "looping" de Webber en una maniobra muy similar el pasado año en Valencia.

Afortunadamente el coche no llegó a dar una vuelta de campana, sino que simplemente despegó del suelo para aterrizar unos metros más allá sobre su fondo plano, destrozándose e impidiendo continuar la carrera al piloto alemán, pero gracias a Dios sin daños físicos para él. El propio Schumacher reconoció tras la carera que el incidente había sido culpa suya, que no anticipó el punto de frenada del Sauber al no poder ver la distancia a la curva y se lo tragó, literalmente.

.- Timo Glock (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Singapur 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación no tuvo problemas para imponerse a su compañero y a los HRT, ocupando la 21ª plaza en la parrilla de salida. En la arrancada le gana la posición su compañero, y unas curvas más allá es el propio Ricciardo el que intenta adelantarle, tocándose ambos monoplazas. El que parece salir peor parado es el HRT, que deberá pasar por boxes al final de la vuelta para reponer su alerón delantero. pero Glock reporta a su equipo daños en la dirección. El Virgin se mantiene en carrera, aún a sabiendas del daño sufrido por el impacto con el HRT.

No duró mucho; en la vuelta 9 el piloto alemán pierde el control de su monoplaza y se va a estrellar contra las protecciones, rompiendo ahora sí de forma definitiva la suspensión trasera y viéndose obligado a abandonar la carrera; más que un error de pilotaje, la pérdida de control del coche pareció haber venido provocada por la dañada dirección, por lo que no cabe hacer responsable al piloto del accidente.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Singapur Singapur 2011

25/09/2011