Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   18 de Septiembre 2011 05:20

236 comentarios

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

El circuito de Monza no es lo que podríamos llamar un circuito de piloto, pues sus especiales características hacen recaer la responsabilidad del éxito o del fracaso más en la mecánica que en la humana habilidad para la conducción, pero sería injusto negar la importancia del trabajo del piloto para llevar a buen fin las prestaciones de su monoplaza. En este GP de Italia hemos visto pilotos que en virtud de un adelantamiento más temprano o más tardío han tenido luego una carrera plácida o complicadísima, lo que muestra la importancia del pilotaje también en Monza. Aunque los aficionados italianos suelen decir que "Quien no pilota bien en Monza es que no sabe pilotar", yo no estoy muy de acuerdo con el dicho; hay otros factores aparte de la habilidad o el arrojo que condicionan la labor de un piloto en Monza, algunos los vimos ya en el artículo de análisis de los equipos y otros los veremos en éste.

¿Es fácil adelantar en Monza? Siempre ha sido uno de los circuitos del Mundial más proclives a mostrar adelantamientos, debido a la sucesión de rectas que terminan en fuertes frenadas, pero quizás este año la presencia del DRS ha desvirtuado esta apreciación. La escasa relevancia del mecanismo en un circuito en el que el alerón trasero está ya reducido al mínimo por los equipos ha hecho parecer al de Monza como uno de los circuitos más difíciles para adelantar, al no implicar la utilización del DRS una inmediata aceleración como en otros trazados, pero por contra nos ha ofrecido bellísimas maniobras en la curva del Biassono.

Parte fundamental de la carrera han sido las maniobras defensivas de su posición que han realizado algunos pilotos de cabeza, además de la inolvidable irrupción de Liuzzi en la primera curva desde la hierba barriendo el asfalto y todos los monoplazas que encontró en él. Cuando hablemos de estos pilotos daremos por buenas las decisiones de los jueces de carrera, que decidieron sancionar a unos, advertir a otros y dejar sin sanción a los más; la crítica a estas decisiones vendrá en el tercer artículo de análisis de lo sucedido en este GP, pues personalmente no estoy del todo de acuerdo con algunas de las decisiones adoptadas.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Las sesiones de entrenamientos libres vinieron a confirmar lo que se sospechaba antes de comenzar el fin de semana de GP: que los McLaren eran más rápidos que los Red Bull en Monza. Pero el sábado Vettel se sacó una vuelta rápida estratosférica en Q3, 7 décimas más rápida que la de su compañero Webber y 5 que los McLaren, que le permitiría salir el 1º en la carrera del domingo. Aún así, la carrera no pintaba demasiado bien para Vettel, pues una cosa es hacer el mejor tiempo a una vuelta y otra muy distinta hacerlo durante las 53 vueltas que componían el GP. Para colmo de males es superado por Alonso en la salida, lo que le impediría abrir hueco con los McLaren debido al evidente menor ritmo del Ferrari. Y por último, aparece un coche de seguridad en la primera vuelta, aunque en mi opinión ése aspecto le favoreció al darle la oportunidad de una segunda salida pero esta vez lanzada después de la curva parabólica, precisamente el punto fuerte de Red Bull.

Sea como fuera, el caso es que nada más relanzarse la carrera Vettel se lanza a por Alonso y en la segunda vuelta se coloca en paralelo en la propia recta de meta, pero ahí el Ferrari impone su más potente motor; superada la primera variante, parece que el Red Bull tracciona mejor y en plena curva del Biassono intenta el adelantamiento por el exterior, creo que sorprendiendo incluso al propio Alonso, que tiene que corregir su trayectoria para no impactar con el monoplaza azul. Con dos ruedas por la hierba Vettel culmina un precioso y valiente adelantamiento, para irse desde ahí a por la victoria. A un ritmo de casi 1 segundo por vuelta va abriendo hueco con sus perseguidores, beneficiándose del tapón que primero Schumacher y después Alonso significaron para los McLaren, sus auténticos rivales.

La lástima de la extraordinaria carrera de Vettel es que la hizo solo, sin un enemigo con el que batirse aunque fuera en la distancia, sin emoción en las entradas a boxes, nada de nada después del adelantamiento a Alonso más que girar y girar. Button no llega hasta la 2ª posición hasta la vuelta 38, y para entonces ya está a más de 15 segundos del líder. Se echó en falta un rival a la altura del alemán que le hubiera forzado a dar lo mejor de sí mismo, como sucedió con Alonso en las primeras vueltas, y entonces sí habríamos visto un Vettel excelente, pero la resistencia que mostraron el Mercedes y el Ferrari a los McLaren por detrás deslució la carrera del Red Bull, por demasiado fácil. Queda para el recuerdo la maniobra de adelantamiento al Ferrari, para mí la mejor de la carrera por su dificultad, por meterse por donde no cabía, por no perder el control del monoplaza aún pisando la hierba en curva, por no esperar a una oportunidad más fácil,... porque demostró que es el campeón vigente, presumiblemente el futuro, y que no está dispuesto a conceder ni una curva a sus rivales.

.- Jenson Button (2º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

5 centésimas de segundo separaron a Button de Hamilton en la Q3, lo que da idea de la buena sesión realizada por Jenson habida cuenta de que normalmente suele estar más separado de su compañero a una sola vuelta. En la salida se ve superado por Alonso, Schumacher y Massa, viéndose en 6ª posición tras el coche de seguridad y sintiendo la amenazadora presencia de Webber a su espalda. Cuando se relanza la carrera el de Red Bull le adelanta, pero Jenson se encuentra la suerte de cara cuando en el siguiente giro Mark se engancha a Felipe en la primera variante y puede adelantarles a los dos, logrando la 5ª posición por detrás de Hamilton. Aunque en ese momento les separaban 3 segundos 10 vueltas más tarde ambos se juntan en persecución de Schumacher.

El tercero del grupo, Button espera pacientemente su oportunidad, la cual llega en la vuelta 16, cuando un intento de adelantamiento fallido en Biassono por parte de Hamilton reduce la velocidad de éste al pisar la hierba y Jenson le adelanta por el interior. Tras Schumacher, aprovecha el DRS tras las curvas de Lesmo y le adelanta en la frenada de la variante Ascari. Dos huesos fuera de combate en media vuelta y ahora el siguiente objetivo es el Ferrari de Alonso, que circulaba a casi 6 segundos de distancia. El mejor ritmo del McLaren, ya con pista limpia por delante, le permite llegar hasta el español en apenas 10 vueltas, pero el adelantamiento se presenta complicado. En ese momento recibe la ayuda de su equipo, que le llama a boxes antes que el Ferrari; a la vuelta siguiente entra Fernando, e incluso consigue salir a pista por delante de Button, pero montando ambos neumáticos duros, la vuelta adicional de Button le permite calentarlos mejor y en la frenada de la segunda variante pasa con cierta facilidad al Ferrari. Ya sólo tenía a Vettel por delante, pero a más de 15 segundos.

Con todo, el piloto inglés no se arredra y aumenta su ritmo para presionar en la distancia al alemán. Pero Vettel le controla perfectamente y estabiliza la diferencia en esos 15 segundos prácticamente hasta la penúltima vuelta de carrera. Por detrás, Alonso no era un problema, más preocupado de que Hamilton no le alcanzara que de intentar remontar a Button, por lo que su último tramo de carrera fue bastante tranquilo, lo que no le impidió marcar la 2ª vuelta rápida en carrera. Firmó una extraordinaria carrera, en la que tras una buena clasificación y unas primeras vueltas titubeantes, firmó tres adelantamientos de categoría ante rivales muy fuertes; especialmente señalado fue el adelantamiento a Schumacher según llegó hasta él cuando su compañero Lewis llevaba 22 vueltas intentando superarle sin éxito. Tiene este piloto una inmerecida fama de conservador y poco agresivo, después de verle adelantar a un McLaren y un Mercedes en apenas media vuelta quizás alguno cambie de opinión.

.- Fernando Alonso (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Se esperaba mucho del equipo Ferrari en el GP de su país, pero en las prácticas del viernes ya dejaron ver que no estaban siquiera para poder disputar el podio si los McLaren y los Red Bull terminaban la carrera. Sorprendió en este sentido el 4º puesto logrado por Alonso en la Q3 en la medida en que quedaba por delante de Webber, pero más aún encandiló, por lo inesperado más que por la maniobra en sí, la arrancada que hizo el domingo en la carrera, dejando atrás a los dos McLaren y a Vettel llegando a tocar la hierba con su rueda trasera derecha antes de tomar la cabeza de carrera. La salida del coche de seguridad tras la primera variante le restó protagonismo, pues se preveía una primera vuelta triunfal poniendo en pie a todo el graderío de Monza; relanzada la carrera consigue aguantar a Vettel una vuelta pero en la segunda el de Red Bull le pasa como una bala por el exterior en la curva de Biassono.

No puede evitar que el alemán se le despegue vuelta a vuelta hasta abrir una diferencia de 15 segundos, pero por detrás tiene a Schumacher, más preocupado de defender su posición frente a los McLaren que de atacar al Ferrari; ello permite a Fernando abrir un pequeño hueco respecto al grupo perseguidor. Cuando por fin Button pasa al Mercedes la distancia es de unos 5 segundos, que se vería rápidamente enjugada por el McLaren. Aún con neumáticos blandos tras su primera parada Alonso era capaz de defenderse de Jenson, propiciando a su vez la escapada de Vettel, por lo que el equipo McLaren llama a su piloto a boxes en la vuelta 33 para forzar el cambio del Ferrari a los neumáticos duros en la vuelta siguiente; entre que pasó por boxes una vuelta más tarde y que son bien conocidos los problemas del 150º Italia para calentar los compuestos duros, Button consigue adelantarle a la segunda vuelta. Para ese momento ya Hamilton había superado a su vez a Schumacher, pero siendo la distancia con el Ferrari de unos 8 segundos parecía que Alonso no debería tener problemas para mantener el podio.

Las últimas vueltas fueron más movidas de lo que Fernando hubiera deseado, pues Hamilton se acercaba como un cohete por detrás. Mientras el español giraba en torno al 1:27:5, el inglés marcaba tiempos de 1:27 o incluso 1:26 altos, por lo que las últimas vueltas tenía el Ferrari a tiro. La clave estaba en conseguir mantener al McLaren más lejos del segundo que le permitiría activar el DRS y ahí Fernando apuró hasta el extremo; en el penúltimo paso por meta la diferencia entre ambos monoplazas fue de 1:058 segundos y por los pelos el Ferrari evitaba el postrer ataque y cruzaba la meta en tercera posición. Realizó una muy buena carrera a la vista del coche que manejaba, su arrancada fue magnífica y su ritmo en carrera bastante bueno, pero de no haber sido por el tapón que Schumacher representó para los McLaren no hubiera sido rival para ellos en pista. Lidera el "otro-Mundial", el que disputan el resto de pilotos al margen de Vettel.

.- Lewis Hamilton (4º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Llegaba a Monza con la intención de retornar a la senda de las victorias, y en la primera sesión de entrenamientos del viernes ya marcó el mejor tiempo; no mantuvo esa tónica en las siguientes sesiones, en las que fue Vettel quien logró el primer registro. Cuando llegó la clasificación, de nuevo Vettel encabezó la tabla de tiempos, pero resultó extraño ver a Hamilton tan cerca de su compañero Button, lo que hacía pensar que en Q3 quizás había cometido un error y que en carrera sería más rápido. En la arrancada no sólo no puede superar a Vettel sino que se ve adelantado por Alonso, pasando a ocupar la 3ª posición tras el coche de seguridad. En el relanzamiento de la carrera se duerme un poco, deja que Alonso y Vettel se escapen por delante y sin embargo no puede evitar que Schumacher le pase en la recta de meta, relegándole a la 4ª posición; ese adelantamiento marcaría toda su carrera.

Todos pensamos que en breve el McLaren daría buena cuenta del Mercedes, pero no fue así; ni antes de poder usar el DRS ni una vez permitido su uso conseguía emparejarse en recta el inglés con el alemán. Las vueltas fueron pasando y por delante Alonso y sobre todo Vettel ponían asfalto de por medio; por fin, en la vuelta 13 Hamilton consigue superar a Schumacher en la primera variante, pero quizás un exceso de confianza, quizás una mala salida de la curva, permiten a Schumacher devolverle el adelantamiento en la curva Biassono. En esa maniobra perdió Lewis sus posibilidades de podio y acaso de pelear la victoria. En la 17 intenta emular a Michael, pero pisa la hierba a la salida de la primera variante y pierde velocidad, momento que aprovecha Button para pasarle; de forma un tanto vergonzante para Hamilton, en esa misma vuelta llegando a la frenada de la variante Ascari, Button pasa a Schumacher con pasmosa facilidad. Lewis lo intenta a su vez antes de llegar a la parabólica, pero de nuevo sin éxito. El Mercedes entraría en boxes al final de esa vuelta, a la siguiente lo haría Button y una más tarde Hamilton; cuando vuelve a pista Schumacher aún está por delante de él.

Por fin, en la vuelta 27 consigue pasar al Mercedes, si bien para entonces Alonso parece estar demasiado lejos. Sin rendirse, se lanza a por el Ferrari, conocedor de los problemas que los italianos tienen con los neumáticos duros, y de haber durado la carrera un par de vueltas má a buen seguro le hubiera conseguido adelantar, tal era la diferencia de ritmo entre uno y otro en esas últimas vueltas. Su carrera se arruinó detrás de Schumacher, 22 vueltas tardó en sobrepasarle. Es cierto que su motor tocaba el limitador de revoluciones en la recta de meta y ello le impedía alcanzar una velocidad punta suficiente para rebasar al Mercedes por la vía digamos más ortodoxa y fácil, pero de su habilidad como piloto cabría esperar otros recursos además de pisar el acelerador a fondo en la recta; su impericia fue puesta en evidencia por su compañero Button, que apenas necesitó media vuelta para dejar atrás al Mercedes. El orgulloso arreón final a la caza de Alonso, en el que consiguió la vuelta rápida en carrera, permiten subir un poco su valoración, muy negativa hasta ese momento.

.- Michael Schumacher (5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Sorprendió Mercedes por el excelente ritmo que mostraron en las sesiones de entrenamiento, lo que hacía pensar que acaso en clasificación, a una sola vuelta, podrían dar un susto a los tres equipos de cabeza. Llegada la hora de la verdad, Schumacher sólo pudo ser 8º, por detrás incluso del Lotus Renault de Petrov. El domingo en la misma recta de salida consigue adelantar al ruso, lo que providencialmente le salva de verse involucrado en el accidente de la primera curva, que cogió de lleno a Petrov y a Rosberg. Cuando sale a pista el coche de seguridad es 4º, tras haber dejado atrás en su arrancada tanto a Massa como a Button; pero no contento con ello, aprovecha que al relanzarse la carrera Hamilton se despista un poco y le adelanta en la recta de meta, ocupando entonces la 3ª posición. Sus dos arrancadas fueron magníficas, ganando posición en cada una de ellas, pero lo mejor estaba aún por llegar.

Tenía por delante a Vettel y Alonso y por detrás a Hamilton, Massa, Webber y Button; Massa y Webber se enredaron en la primera variante y se descartaron de la pelea, pero los dos McLaren se lanzaron al ataque intentando no perder el tren de los de delante. Efectivamente el Mercedes no podía acercarse al Ferrari y el Red Bull estaba cada vez más lejos, pero no estaba dispuesto a abrirles la puerta a los dos ingleses. Apoyado en su buena velocidad punta, llegaba a las frenadas ocupando el centro de la calzada, por lo que obligaba a Hamilton a intentar pasarle por fuera si quería intentarlo. Éste es un manejo muy difícil, porque si bien te aseguras al ir por el carril interior que no te van a pasar en la curva, te obligas a frenar en la parte más sucia de la pista y a afrontar la curva con menor ángulo de giro, por lo que cualquier piloto sin la experiencia de Michael más tarde o más temprano se pasaría de frenada y se iría largo en alguna de las chicanes del circuito; Schumacher no falló ni una en 22 vueltas, desesperando a Lewis, que no veía el hueco para pasarle. El momento culminante de la persecución se produjo en la vuelta 13, cuando por fin el McLaren coge la delantera al entrar en la primera variante, pero sale de la curva un poco lento y Michael consigue devolverle el adelantamiento por el exterior en la curva de Biassono; en esos momentos Schumacher era el protagonista absoluto de la carrera, quien concitaba las miradas de todos los espectadores.

En la vuelta 17 es adelantado por Button, que había pasado a Hamilton, y en ese momento entra a boxes; entrar el primero le permite mantener la posición cuando Hamiton hace a su vez su parada dos vueltas más tarde, por lo que lucha en pista continuaría varias vueltas más. Parece que recibió una advertencia de la Dirección de Carrera por algún cambio de dirección irregular en sus maniobras defensivas, y quizás presionado por ello en la frenada de Ascari de la vuelta 27 Hamilton por fin le adelanta. Ya con los dos McLaren por delante cada vez más lejos y con Massa por detrás a una distancia aún considerable de 13 segundos, la segunda mitad de su carrera es mucho más tranquila en comparación con el sobresalto continuo de la primera, llegando a meta en esa misma 5ª posición. Lo mejor de su actuación fue sin lugar a dudas la salida y la defensa de su posición frente a Hamilton, en un lugar en que por su mecánica nunca debería haber estado, pero el talento de Michael puso lo que le faltaba a su Mercedes y se convirtió en el gran protagonista del GP de Italia.

.- Felipe Massa (6º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Su sesión de clasificación el sábado estuvo dentro de lo normal, quedando por detrás de los Red Bull, los McLaren y su compañero Alonso, aunque conviene destacar que en las últimas dos carreras el brasileño se había impuesto al español en Q3, por lo que Monza representaba un cierto paso atrás de Massa. En la salida gana la posición de Webber brillantemente, por lo que cuando sale el coche de seguridad es 5º. Al relanzarse la carrera aguanta la posición en la primera vuelta, pero en la siguiente se choca con Webber en la segunda curva de la primera variante; veremos esta maniobra en detalle en el tercer artículo dedicado al GP de Italia, basta ahora decir que pareció un incidente de carrera en la que el Ferrari trompeó para quedarse dado la vuelta en medio de la pista, de frente al grupo de monoplazas que venían. De forma brillante Massa voltea su coche por la escapatoria para reincorporarse a la pista; y digo que fue brillante porque fue una maniobra sin riesgo para el resto de corredores y que permitió a Felipe volver a la carrera con una pérdida mínima de tiempo; compárese por ejemplo con el estropicio que montó Hamilton en Hungaroring en una situación similar.

Vuelve a la lucha en 10ª posición, por detrás de Alguersuari. En 6 vueltas adelanta a 4 coches, un Toro Rosso, un Force India, un Sauber y un Williams, y recupera su 6ª posición por detrás de los McLaren, aunque ya a bastante distancia de éstos, 9 segundos. A partir de ahí su carrera discurrió entre dos aguas, sin ser capaz de acercarse primero a los McLaren y después al Mercedes de Schumacher, pero manteniéndose alejado de sus perseguidores. El equipo intentó ayudarle retrasando su entrada a boxes respecto a los coches que le precedían, pero el efecto logrado fue el opuesto al pretendido, separándole aún más de estos; sólo en el último parcial fue capaz de recortar tiempo mínimamente al Mercedes, aunque sin llegar a inquietarle. Quizás esa segunda parte de su carrera, incapaz de llegar al grupo de Schumacher, fue la peor, porque la primera parte, con la salida y la recuperación tras el toque con Webber fue bastante buena.

.- Jaime Alguersuari (7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

No es fácil la posición de los dos pilotos de Toro Rosso este año; por encima, la renovación de Webber por un año más les cierra el paso de Red Bull, y por debajo la llegada de Ricciardo al equipo HRT es un aviso de que uno de los dos se queda fuera el año que viene. Con la tensión que ello conlleva, la 18ª posición de Alguersuari en Q1 el sábado era una muy mala noticia, no tanto por ser el único piloto de la clase media que se quedaría en Q1 junto con los equipos nuevos, sino sobre todo por quedar por debajo de su compañero Buemi. Pero las cosas cambiaron como de la noche al día tras la salida de la carrera; Jaime esquivaba con gran habilidad el jaleo de la primera curva y se colocaba 11º tras el coche de seguridad mientras el suizo sólo podía ser 15º. Relanzada la carrera, el impacto entre Webber y Massa le catapulta a la 9ª posición, aunque el Ferrari le dejaría atrás en la siguiente vuelta.

Así Jaime se vio en medio de un grupo de 7 pilotos que encabezaba el Williams de Maldonado y cerraba el Lotus Renault de Senna, y en medio los dos Toro Rosso, los dos Sauber y el Force India de Di Resta. Un grupo ideal para demostrar sus facultades como piloto y revalorizarse delante de sus jefes. Y el español no desaprovechó la oportunidad; su primera parada en boxes le sirvió para dejar atrás a Maldonado; el segundo parcial fue una lucha contra el crono para abrir distancia con Di Resta, que había anticipado sus paradas, de la que salió victorioso al reincorporarse a pista por delante del Force India tras su segunda entrada a boxes, algo especialmente importante pues el Sauber de Pérez, su último obstáculo, había tenido que retirarse ya antes del paso por el garaje del Toro Rosso por una avería en su caja de cambios, lo que le dejó encabezando el grupo en 7ª posición. Sin trampa ni cartón, Alguersuari se batió cara a cara casi con todos sus rivales de la clase media y a todos los batió, y muy especialmente a su compañero Buemi. Oportuno golpe de autoridad de Jaime que se está ganando a pulso su continuidad el año que viene en la F1, si no es en Toro Rosso en cualquier otro equipo.

.- Paul di Resta (8º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

No consiguió superar el filtro de la Q2 el sábado y se vio en la 11ª posición de la parrilla de salida el domingo; quizás eso le salvó, pues el barrido de pista de Liuzzi en la primera curva fue justo delante de sus narices, llevándose por delante a Petrov y a Rosberg a escasos metros de donde circulaba el Force India de Di Resta. Esquivó el problema y se vio el 8º, encabezando el grupo de los equipos de la clase media. Relanzada la carrera se ve superado por Maldonado primero y Pérez después, lo que le desciende hasta la 9ª posición, contando con la retirada de Webber. Es el primero del grupo en pasar por boxes, en la vuelta 13ª, y cuando sus rivales hacen lo propio unas vueltas más adelanta consigue recuperar un puesto, el del Williams de Maldonado.

Mantiene la posición frente al acoso de Alguersuari, y de nuevo su equipo le llama a boxes antes que el resto, en la vuelta 31. Monta los neumáticos más duros y sale a la pista intentando recortar la distancia con el Sauber de Pérez, pero éste se retira, por lo que su rival son los dos Toro Rosso, que venían apretando para salir de su segundo paso por boxes por delante del Force India; Alguersuari lo consiguió, Buemi no. Entre los dos Toro Rosso llega a meta, sin poder recuperar la posición a Jaime en las últimas vueltas. No hizo mala carrera, pero verse superado por un Toro Rosso que no había pasado a la Q2 es un baldón para la velocidad de su Force India, aunque tuvo mucho que ver la estrategia de adelantar paradas de su equipo.

.- Bruno Senna (9º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

El circuito de Monza debería ser en principio favorable a los Lotus Renault en su competencia con el resto de equipos de la clase media, y así pareció indicarlo el ver a los dos monoplazas negros disputando la Q3 el sábado. En realidad, Senna no llegó a disputarla aunque sí se había clasificado; su equipo prefirió dejarle en el garaje para conservar un juego de neumáticos blandos para la carrera del domingo, por lo que saldría directamente desde la 10ª posición de la parrilla. Se vio bastante perjudicado por el maremágnum de coches de la primera curva, que le retrasó hasta la 15ª posición, y con el coche de seguridad en pista su equipo le llamó a boxes para montar neumáticos nuevos en la 2ª vuelta, reincorporándose a la fila en 18ª posición. Ese retraso inicial condicionó toda su carrera, pues aunque remontó con cierta rapidez a los monoplazas de los equipos nuevos, en la vuelta 7 ya estaba detrás de Buemi, había perdido la privilegiada posición de salida que le permitiría luchar en las posiciones de cabeza.

Con todo, quizás pudo haber hecho algo más en carrera de lo que hizo; en la vuelta 40, cuando hace su tercera parada en boxes, aún está por detrás de Buemi y sólo había conseguido adelantar en pista a Maldonado; por seguir con el argumento anterior, en ese espacio de vueltas Alguersuari había ascendido a la cabeza del grupo mientras Senna seguía en la cola. Las últimas vueltas fueron una bonita pelea con Buemi por la 9ª posición, y al menos ahí sí salió triunfador, pero lo malo había sucedido antes, en las 40 vueltas en que no pudo adelantar a un Toro Rosso. Téngase en cuenta que en Q2 la diferencia entre el Lotus Renault y el Toro Rosso fue de 8 décimas de segundo por vuelta, parece que deberían haber sido suficientes para permitirle adelantarle antes en carrera.

.- Sebastièn Buemi (10º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

El piloto suizo se encuentra exactamente en la misma posición que hemos comentado anteriormente para Alguersuari, si bien dentro de lo que cabe su posición antes del GP de Italia era mejor en la medida en que había batido regularmente a su compañero de equipo tanto en clasificación como en carrera, y de hecho sumaba 12 puntos por 10 del español. No es que esos logros le permitieran sentirse seguro en su asiento, pero al menos sí parecían situarle en una posición de preferencia. El sábado en clasificación volvió a imponerse y dejó al otro Toro Rosso en la Q1 mientras él pasaba a la Q2 para clasificar 16º en la parrilla. En la salida de la carrera, por contra se vio envuelto en el barullo inicial y mientras Alguersuari lo esquivó limpiamente Buemi se vio enganchado y cuando por fin pudo salir lo hacía en la misma 16ª posición, si bien la entrada a boxes de Senna le permitió ascender a la 15ª aún detrás del coche de seguridad. Cuando se relanza la carrera se encuentra detrás de Glock y los Team Lotus, pero pronto se desembaraza de ellos para llegar hasta Kobayashi y el resto de monoplazas de la clase media.

No gana ningún puesto hasta su primera entrada a boxes, en la que adelanta al Sauber, y acto seguido ya en pista a Maldonado, para llegar hasta la espalda de su compañero Alguersuari. Era la vuelta 24 y sólo 5 segundos separaban a los dos pilotos que se van a jugar presumiblemente el asiento en Toro Rosso el año que viene. La entrada a boxes de Di Resta añadía un factor competitivo adicional, ambos podían ganar la posición del Force India si eran lo suficientemente rápidos antes de su segunda entrada a boxes. En la vuelta 38, antes de que Jaime hiciera su segunda parada, la diferencia entre ambos era de 6 segundos, es decir, en 14 vueltas de duelo personal y sin intermediarios Sebastién no sólo no había recuperado tiempo a Alguersuari, sino que había perdido 1 segundo en la lucha. Esa diferencia reubicó a Di Resta entre los dos Toro Rosso, rompiendo su duelo particular y obligando a Buemi a preocuparse de lo que tenía por detrás más que de lo que había por delante. Efectivamente, estaba llegando Senna y en la vuelta 47 le adelanta; en meta fueron dos coches los que separaron a los dos Toro Rosso, que iban seguidos cuando ambos entraron al garaje por segunda vez; Alguersuari supera al suizo en la clasificación del Mundial y logra la mejor posición de un Toro Rosso en lo que llevamos de campeonato. Quizás en Monza Buemi haya perdido algo más que unos pocos puntos y un par de posiciones.

.- Pastor Maldonado (11º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado marcó el 14º mejor tiempo en Q2, lo que mejoraba bastante las prestaciones mostradas en Spa y Hungaroring, aunque aún le dejaba por debajo de su compañero Barrichello, que fue 13º. Esquivó fenomenalmente los problemas de la primera curva en carrera y se fue hasta el 9º lugar, que su habilidad transformó en el 8º nada más relanzarse la carrera y dejar tirado a Di Resta. Si a ello unimos que por delante Massa y Webber se tocaban y le cedían el paso, tenemos a Maldonado en la 6ª posición en los primeros compases de la prueba y una esplendorosa perspectiva. En la vuelta 10 Massa le retrasa una posición, pero eso entraba dentro de lo razonable. Entra a boxes en la vuelta 19, y su parada se demora 23.063 segundos, más de 1 segundo más lenta que la de Di Resta varias vueltas antes o que la de Alguersuari unas vueltas después. Vuelve a pista con la posición perdida respecto a estos dos pilotos, y en la vuelta 24 es Buemi el que también le deja atrás, retrasándole hasta la 11ª posición. En la vuelta 29 será Senna quien le adelante y le deje a cola del grupo de la clase media.

Su segunda parada no le sirve para nada, cada vez está más lejos del coche que le precede, primero el Lotus Renault y después el Toro Rosso, entrando en meta fuera de los puntos. Dio la impresión de que el Williams no estaba en condiciones de competir al mismo nivel que sus rivales, pues el venezolano, una vez alcanzada la primera posición del grupo, fue cayendo uno tras otro contra todos . Sólo pudo marcar la 12ª vuelta rápida en carrera, a 6 décimas de la lograda por los Toro Rosso y a 2 segundos de la marcada por el Lotus Renault; parece demasiada diferencia para achacarla sólo al piloto, poco puedes hacer para defenderte en pista de rivales con un coche tan superior al tuyo... salvo que te llames Michael Schumacher, claro.

.- Rubens Barrichello (12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Quedó por delante de su compañero en la Q2 y saldría el 13º el domingo en la parrilla. A diferencia de Maldonado, Barrichello se metió de lleno en el lío de coches de la primera curva, donde rompió su alerón delantero, e incluso intentando salir de allí casi se queda colgado del piano, del que tuvieron que sacarle las asistencias. Se ve obligado a pasar por boxes al final de la primera vuelta y cuando retorna a la pista lo hace en última posición y a 18 segundos de su inmediato predecesor. Cuado se relanza la carrera su equipo juega la baza de hacerle entrar una sola vez más a boxes, lo que le permite ir adelantando a los monoplazas de los equipos nuevos cuando éstos hacen su primera parada.

El de Williams hace su parada en la vuelta 32, y al retornar a pista se encuentra por detrás del Team Lotus de Kovalainen; el finlandés aún debería hacer una segunda parada, momento que aprovecha Rubens para adelantarle. Llega a meta en 12ª posición, al menos con una sola vuelta perdida respecto al ganador. Dejó atrás a los equipos nuevos, pero tampoco llegó a acercarse a la cola de la clase media del pelotón. Tuvo una carrera muy difícil y la resolvió con profesionalidad; con pista libre y neumáticos nuevos blandos, en su último parcial, batió regularmente el tiempo de su compañero Maldonado.

.- Heikki Kovalainen (13º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Esta vez le ganó la partida Trulli en clasificación, relegándole a partir desde la 20ª posición en la parrilla. El finlandés se toma la revancha en la arrancada y consigue pasar al italiano antes de llegar a la primera curva, de la que ambos salen bien librados ocupando las posiciones 12ª y 13ª tras el coche de seguridad. Relanzada la carrera Kovalainen gana dos puestos más, los de Webber y Massa, aunque el Ferrari lo recuperarían antes de terminar la vuelta. En cualquier caso, en la vuelta 5 el Team Lotus es 11º, aunque en el siguiente giro es superado por Kobayashi y Buemi, y en el siguiente por Senna y Sutil. Hace su primera entrada en boxes en la vuelta 21, de la que retorna a psta en la posición 14ª.

En ese momento lidera el grupo de los equipos nuevos y cierra el de la clase media. Poco a poco los coches precedentes se le van escapando, mientras él no tiene problemas en mantener la distancia con los de detrás. Su carrera a partir de ese momento se tranquiliza, pues era utópico pensar en que conseguiría recuperar el tiempo que Barrichello invertiría en su segunda parada, si bien llegó a estar por delante del Williams durante 3 vueltas, lo que tardó Team Lotus en llamarla a su vez a boxes. Terminó 13º, su mejor resultado del año, que le permite igualar uno de los dos 13º que tiene su compañero Trulli, motivo por el cual el italiano aún está por encima en el Mundial de Pilotos.

.- Jarno Trulli (14º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Aunque consiguió superar a su compañero en clasificación, Trulli perdió la posición con el otro Team Lotus en la misma recta de salida. Los dos juntos esquivaron bastante bien los problemas de la primera curva y así Jarno era 13º tras el coche de seguridad; relanzada la carrera se encuentra con Massa por detrás, rabioso por recuperar la posición; en su urgencia el de Ferrari golpea al Team Lotus, que a su vez golpea también a Kovalainen, perdiendo su alerón delantero y debiendo pasar por boxes a sustituirlo; cuando retorna a pista es 18º o, por mejor decirlo, el último pues Ricciardo aún no había salido a pista. Desde allí comienza su remontada, en realidad su duelo personal con el Virgin de Glock, el único superviviente de los equipos nuevos una vez descartado su compañero, que iba demasiado por delante.

La estrategia tuvo un papel determinante en la caza del alemán. Para recuperar el tiempo perdido por el cambio de morro su equipo le diseñó un plan a una sola parada adicional, por las dos que aún debería realizar el de Virgin. Así, cuando Timo hace su primera parada en la vuelta 20, Jarno toma la delantera y le replica entrando a boxes en la 24. El parcial siguiente es una carrera contra el reloj de Trulli por evitar que Glock le sacara la distancia necesaria para hacer su segunda parada y salir todavía por delante de su Team Lotus; el de Virgin entra en la vuelta 38, viendo que no estaba logrando su objetivo, y retorna a pista por detrás del Team Lotus. Objetivo cumplido por parte del italiano, que llega a meta por detrás de su compañero y por delante del Virgin, tras haberse recuperado del accidente de las primeras vueltas.

.- Timo Glock (15º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Difícil papeleta se le presentaba a Glock en el GP de Italia; sabido es que esta temporada su pelea se reduce a disputar la posición a su propio compañero de equipo, menos, y a pelear con los Hispania, las más de las veces. Pero en Monza, tras los incidentes de la primera curva, D`Ambrosio y Liuzzi quedaron fuera de combate, mientras Ricciardo ni siquiera fue capaz de tomar la salida. Mala perspectiva para el Virgin, que ya se veía persiguiendo la estela imposible de alcanzar de los Team Lotus. Pero el toque entre Massa y Trulli, que enviaría al italiano a boxes nada más relanzarse la carrera tras el coche de seguridad, le abriría la oportunidad de medirse con el Team Lotus merced a la ventaja adquirida. 37 segundos es la ventaja que Trulli le "daba" a Glock al salir de boxes.

Así planteada, la carrera del Virgin fue otra; su objetivo ya no estaba en la falta de esperanza persecución de Kovalainen por delante, sino en librarse del ataque de Trulli por detrás; y a ello se aplicó Glock aún a sabiendas que el ritmo de Trulli era de 1 segundo por vuelta más rápido que el suyo ¡y quedaban 47! Me gustó la pelea de Glock, al que finalmente batió Trulli merced a su estrategia de ahorrarse una parada, haciendo una sola entrada en boxes adicional por las dos que debería realizar Timo. El alemán mantuvo el tipo y la tensión competitiva hasta esa su segunda parada, en la que fue definitivamente superado por el Team Lotus, pero no se le podía exigir más a la vista de la diferencia en prestaciones de sus dos bólidos.

.- Daniel Ricciardo (16º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

La carrera de Ricciardo, sencillamente, no existió. Por causas aún no explicadas la caja de cambios del HRT falló en la salida, no entró la primera velocidad y el monoplaza se quedó en su penúltimo cajetín de la parrilla; tuvo la suerte de que saliera el coche de seguridad en la primera vuelta y ello permitió a los mecánicos de HRT hacerle entrar en el garaje para intentar arrancarlo desde allí. Lo consiguieron, pero tardaron 14 minutos en hacerlo, por lo que cuando Ricciardo sale a pista ya ha perdido 11 vueltas. Su carrera no fue tal, simplemente se limitó a dar vueltas para probar el monoplaza, como si de una jornada de entrenamientos se tratara, por lo que no cabe hacer valoración ninguna de su labor; no se le dio la carrera por terminada al no haber completado el mínimo de vueltas para hacerlo.

.- Sergio Perez (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

No hizo una buena clasificación el sábado quedando 15º en la Q2, pero al menos saldría dos puestos por encima de su compañero Kobayashi. A pesar de encontrarse el accidente de la primera curva casi delante del morro de su monoplaza puede esquivarlo, ganando la 10ª posición detrás del coche de seguridad; relanzada la carrera supera a Di Resta y gana la posición de los accidentados Massa y Webber, ascendiendo a la 7ª plaza, de la que pronto le descabalgaría el Ferrari del brasileño. Como suele ser habitual en el equipo Sauber, le diseñaron una estrategia a una sola parada, estirando al máximo los neumáticos en este primer parcial, por lo que pudo superar fácilmente a Maldonado cuando éste hizo su entrada en boxes. Desde la 7ª posición lideraba el grupo de la clase media a la espera de hacer su entrada al garaje, pero su caja de cambios falló en la vuelta 33 y nos dejó sin saber qué hubiera pasado, pero lo cierto es que la carrera pintaba bastante bien para Pérez; en ese momento le separaban 8 segundos de Alguersuari y ambos debían hacer sólo una parada más.

.- Kamui Kobayashi (18º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado consiguió esquivar la Q1 y pasar a la Q2 dejando por detrás suya a Alguersuari, pero Buemi le relegaría a la 17ª posición en la parrilla de salida. Fue uno de los damnificados por el accidente de la primera curva, viéndose obligado a pasar por boxes a por un nuevo alerón delantero al final de la primera vuelta. Relanzada la carrera tras el coche de seguridad Kobayashi es 18º, sólo por delante de Barrichello; hace unas buenas vueltas, en las que con su agresivo estilo de pilotaje se va librando sucesivamente de Sutil, Glock, Buemi y Kovalainen, hasta llegar a la espalda de Alguersuari. Entra a boxes en la vuelta 18, perdiendo la posición con Buemi y Di Resta, pero poco más pudo hacer; en la vuelta 22 falla su caja de cambios y debe retirarse.

.- Adrian Sutil (19º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Breve carrera la del piloto alemán de Force India. Había conseguido un 12º puesto en la parrilla de salida un tanto decepcionante, pero lo peor vino al verse envuelto en el accidente de la primera curva ocasionado por el HRT de Liuzzi. Fue uno de los monoplazas impactados, aunque parece que pudo continuar sin pasar por boxes. Sin embargo, nada más relanzarse la carrera Sutil es superado por Kobayashi, si bien él da buena cuenta de Glock. En el giro 10 debe abandonar por un problema en la dirección, quizás originado por el golpetazo que se llevó en la primera vuelta.

.- Mark Webber (20º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Su 5ª posición en la parrilla de salida debe ser valorada negativamente en la medida en que su Red Bull parecía más rápido que el Ferrari de Alonso que salió 4º. Una de sus proverbiales malas arrancadas le llevó a verse adelantado por Massa y Schumacher, y a punto estuvo de verse involucrado en el accidente originado por el HRT de Liuzzi en la primera curva. Relanzada la carrera tras el coche de seguridad, ve un hueco en la primera variante para pasar a Massa, pero se toca con el Ferrari y rompe su alerón delantero, que no termina de descolgarse. Antes de llegar a boxes el alerón se desprende completamente, quedándose encajado debajo del monoplaza antes de tomar la curva parabólica, lo que le impide trazarla correctamente y el australiano se va recto contra las protecciones. Veremos con más detalle en el próximo artículo su intento de adelantamiento a Massa, valga ahora considerarlo cuando menos como precipitado y forzado; se le presentaba una carrera bastante prometedora a Webber y la echó a perder en la primera vuelta lanzada.

.- Jerome D`Ambrosio (21º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Había conseguido salir por delante de los dos HRT en la parrilla del domingo, pero su caja de cambios empezó a fallar en la vuelta de formación, al parecer no le entraba la segunda velocidad. Aún así tomó la salida y logró esquivar el barullo de la primera curva cogiendo la escapatoria. Saltó violentamente por encima del badén, lo que quizás terminó de romper su caja de cambios o quizás simplemente puso de manifiesto el problema que había en la misma; lo cierto es que D`Ambrosio entraría a boxes al término de la primera vuelta para no volver a salir a pista.

.- Vitaly Petrov (22º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Transmitió muy buenas sensaciones en la Q3, en la que consiguió marcar el 7º mejor tiempo, sólo por detrás de los tres equipos punteros y por delante de los Mercedes. Desgraciadamente su carrera no llegó más allá de la primera curva, al verse embestido por el HRT de Liuzzi que irrumpió en la pista completamente fuera de control desde la hierba. No pudo continuar, con el tren delantero de su Lotus Renault totalmente destrozado. No tuvo Petrov ninguna culpa en el accidente.

.- Nico Rosberg (23º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió clasificarse para la Q3, pero una vez en ella su equipo decidió sacarle a pista a disputarla con neumáticos duros, seguramente pensando en una mejor estrategia de carrera, por lo que sólo pudo ser 9º y eso gracias a que el Lotus Renault de Senna ni siquiera salió del garaje. En la salida Rosberg se encontró inmerso en el lío organizado por Liuzzi en la primera curva y no pudo hacer nada por evitar el impacto, dando por terminada allí su carrera.

.- Vitantonio Liuzzi (24º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Italia 2011: Los pilotos, uno a uno

Esta vez no consiguió batir a ninguno de los Virgin en clasificación, e incluso se vio superado por su compañero Ricciardo en la parrilla de salida, aunque ambos ocuparían la última fila. Quizás enrabietado por este hecho, salió muy fuerte y ganó posiciones en la misma recta, pero metido en el grupo de monoplazas tuvo que desplazarse hacia su derecha para esquivar a otro coche y colocó su rueda trasera derecha sobre la hierba; en ese momento el HRT dió un tremendo latigazo y Liuzzi perdió el control de su monoplaza, teniendo la mala suerte de salirse a la hierba en paralelo a la marcha; llegó hasta la primera curva, irrumpiendo en la pista completamente de lado y barriendo el asfalto, llevándose por delante a Petrov, Rosberg y Sutil, amén de otros damnificados menores. Examinaremos con más detalle su maniobra en el próximo artículo, pero la pérdida de control tan absoluta que tuvo parece desproporcionada; otros pilotos también sacaron las ruedas de sus coches por la hierba y fueron capaces de mantener la trazada.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2011

11/09/2011