Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Pagarías por ver la Fórmula 1 en televisión?

Encuesta: ¿Pagarías por ver la Fórmula 1 en televisión?

Redacción    6 de Agosto 2011 23:56

154 comentarios

Encuesta: ¿Pagarías por ver la Fórmula 1 en televisión?

Corren tiempos difíciles para los aficionados británicos a la Fórmula 1. Los graves problemas económicos de la BBC, cadena que retransmite las carreras actualmente, han propiciado que la máxima categoría pase a ser de pago a partir de la temporada que viene. El contrato actual con la FOM expiraba en 2013, pero la BBC ya no podía hacerse cargo del gran coste que supone emitir la F1 y le ha vendido los derechos de retransmisión a Sky Sports.

La cadena de pago emitirá los entrenamientos y las carreras de Fórmula 1 desde el año que viene y hasta la temporada 2018, tras el nuevo acuerdo alcanzado con la FOM. Los Grandes Premios no se ofrecerán en pago por visión, con lo cual, quien quiera ver las carreras por la televisión en Inglaterra tendrá que pagar una cuota mensual de unos 37€. La cadena, eso sí, ha confirmado que dará las carreras en alta definición y que no meterá anuncios por medio.

De todas formas, en 2012 los ingleses todavía podrán disfrutar de la mitad de los Grandes Premios en abierto. Gracias a la mediación de Bernie Ecclestone, la BBC dará 10 carreras del Mundial del próximo año en abierto, a la vez que Sky Sports. Todavía no se han confirmado cuales serán estas citas, pero seguramente serán Silverstone, Monza y las ocho últimas pruebas del año. El resto de eventos podrán ser seguidos gratis por la BBC Radio 5.

Esta nueva situación en el país cuna de la Fórmula 1, unida a la posibilidad de que News Corp. se haga con los derechos de la categoría en un futuro, abre un panorama completamente distinto al actual. La F1 podría volverse de pago en todo el mundo y eso nos lleva a preguntarnos que pasaría en España si eso sucediese. Actualmente, entre 4 y 5 millones de personas ven las carreras por laSexta los domingos de Gran Premio, pero ¿y si hubiese que pagar por hacerlo?, ¿cuánto se reduciría esa cifra (en Gran Bretaña se calcula que de los 6 millones de televidentes actuales, se pasará a solamente 1 millón)?

Los redactores de 'F1 al día' pagaríamos todos sin dudarlo, ya que la F1 es nuestra pasión, pero opinamos acerca de si el espectador común lo tendría tan claro. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones

Manuel Andrés Nieves:

"Dudo mucho que el modelo que se implantará en Reino Unido el año que viene pudiese tener éxito aquí en España. Aunque habrá gente que seguramente estaría dispuesta a pagar para ver los Grandes Premios en directo y en televisión, considero que no sería suficientemente rentable para la cadena que considerase realizar las retransmisiones de pago. El problema que existe hoy en día en nuestro país es que una gran parte de los cientos de miles de personas que siguen la Fórmula 1, lo hacen para ver a Fernando Alonso, y aunque probablemente disfruten de las carreras, pienso que no estarían dispuestos a pagar para verlas, del mismo modo que creo que no prestarían especial atención a este deporte si el piloto de Ferrari no estuviese presente en la parrilla".

"Hay que reconocer que en Reino Unido existe otra cultura automovilística; una cultura que aquí en España podríamos haber empezado a cultivar aprovechando los primeros grandes éxitos de un piloto de nuestro país en la Fórmula 1. Sin embargo, por diferentes motivos y con diferentes culpables, esa cultura todavía no ha calado en la mayoría de los españoles, y por tanto creo que no sería beneficioso para nadie apostar por una F1 de pago. De hecho, temo que algún día volvamos a quedarnos sin emisiones en abierto, en condiciones similares a las existentes antes de la aparición de la 'Alonsomanía' ".

Carlos Ojea:

"No creo que un modelo de pago por visión funcionase en España con la Fórmula 1. Ya lo intentó 'Canal Satélite Digital' hace más de 10 años, hasta que en el año 2002 decidió no renovar el contrato por el alto precio de los derechos, que no lo hacían rentable (el número de aficionados a la Fórmula 1 es menor en España que en el Reino Unido). Además, probablemente la gente intentaría verlo por internet antes que pagar un precio que, seguramente, sería muy alto".

Noe Izumi:

"No creo que una F1 de pago sea bienvenida o tenga éxito en España. A parte del intento a principios de siglo, el público se ha acostumbrado a una F1 en abierto. Estemos de acuerdo o no, gran parte de la afición la sigue diariamente por nuestros pilotos españoles y cuando estos den por finalizado su viaje, quizás la F1 ya no sea rentable (porque, nos guste o no, sigue siendo un negocio que mueve millones)".

AmigoFlavio:

"El mercado de la TV de pago en España ya está suficientemente maduro para saber cómo funciona. Si lo que se pretende es pagar por cada carrera ("pago por visión"), con dificultad alcanzará el umbral de rentabilidad, pues la audiencia se coloca en la banda del 3-5% de la que está siendo en abierto. Pero englobada dentro de la programación de un canal de pago que a su vez esté incluido en una plataforma digital más grande (tipo Canal Hollywood en cine o Sportmanía en deportes), la audiencia se coloca en la banda del 40-50% respecto a la de abierto, y ahí sí hay posibilidades de éxito. En cualquier caso, nunca se alcanzarían las audiencias de la emisión en abierto, aún a pesar de los anuncios que soportan la emisión".

Óscar Albo:

"Hablando honestamente, muchos de quienes vemos el Gran Circo lo hacemos para ver si Fernando y su Ferrari nos dan un poco más de espectáculo y de emoción en lo que resta de este Mundial. Mientras esto siga sucediendo, y aunque la televisión fuese de pago, sí que creo que los espectadores pagaríamos por ver las retransmisiones en una cadena de pago. Claro está que posiblemente las audiencias serían menores que en una emisión en abierto, pero el problema vendría cuando hubiese un claro dominador en todos los GP (como ha sucedido con Vettel en este comienzo de Mundial), o bien cuando Fernando no tuviese opción de luchar por ganar alguna carrera -ni nombrar cabe cuando no tuviese opciones de luchar por el título Mundial- ¿Qué pasaría en este entonces con la televisión de pago y con todos los ingresos que la Fórmula 1 recibe por las retransmisiones?"

"Veo la retransmisión de pago del próximo año en el Reino Unido como un escaparate en el cual las demás cadenas se van a fijar y van a observar los resultados que Sky Sports obtiene en su primer año. Así bien, si este sistema funciona, veremos que sucede con las demás televisiones que aún retransmitan en abierto. Eso sí y muy importante, no nos olvidemos que la cultura de la Fórmula 1 en el Reino Unido es muy grande, pero no sucede lo mismo en otros países".

Jacobo Vidal:

"Lamentándolo mucho, creo que la Fórmula 1 de pago no funcionaría en España... después de Fernando Alonso. Hasta 2016 (último año de contrato del piloto español con Ferrari) las retransmisiones de F1 están aseguradas en nuestro país, ya sean en abierto o de pago. Si los españoles tenemos que pagar por ver a 'nuestro piloto' ganar carreras y mundiales, lo haremos. Seguramente las audiencias se reducirán hasta una quinta o sexta parte de las actuales, pero seguirá siendo un negocio rentable para la cadena que retransmita las carreras".

"Otra cosa será a partir de 2016. Si los Alguersuari, Merhi, Sainz Jr., etc. no están ya destacando en la F1 por ese entonces y el público general no encuentra un nuevo 'ídolo'... la cosa pintará muy mal. Muchos seríamos los que seguiríamos pagando por ver las carreras aunque no hubiese ningún piloto ni equipo español en la F1, pero, tristemente, el grueso de los espectadores no piensa lo mismo".

"Realmente pienso de que a medio-largo plazo nos quedaremos sin F1 en nuestro país y los 'frikis' tendremos que andar mendigando por un buen 'streaming' en los rincones de nuestra banda ancha... Ojalá me equivoque".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.