GP de Australia: 1. Lewis Hamilton (384) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (238)

Usuario:

Contraseña:

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Pagarías por ver la Fórmula 1 en televisión?

 
JACOBO VIDAL
06/08/2011 23:56

Corren tiempos difíciles para los aficionados británicos a la Fórmula 1. Los graves problemas económicos de la BBC, cadena que retransmite las carreras actualmente, han propiciado que la máxima categoría pase a ser de pago a partir de la temporada que viene. El contrato actual con la FOM expiraba en 2013, pero la BBC ya no podía hacerse cargo del gran coste que supone emitir la F1 y le ha vendido los derechos de retransmisión a Sky Sports.

La cadena de pago emitirá los entrenamientos y las carreras de Fórmula 1 desde el año que viene y hasta la temporada 2018, tras el nuevo acuerdo alcanzado con la FOM. Los Grandes Premios no se ofrecerán en pago por visión, con lo cual, quien quiera ver las carreras por la televisión en Inglaterra tendrá que pagar una cuota mensual de unos 37€. La cadena, eso sí, ha confirmado que dará las carreras en alta definición y que no meterá anuncios por medio.

De todas formas, en 2012 los ingleses todavía podrán disfrutar de la mitad de los Grandes Premios en abierto. Gracias a la mediación de Bernie Ecclestone, la BBC dará 10 carreras del Mundial del próximo año en abierto, a la vez que Sky Sports. Todavía no se han confirmado cuales serán estas citas, pero seguramente serán Silverstone, Monza y las ocho últimas pruebas del año. El resto de eventos podrán ser seguidos gratis por la BBC Radio 5.

Esta nueva situación en el país cuna de la Fórmula 1, unida a la posibilidad de que News Corp. se haga con los derechos de la categoría en un futuro, abre un panorama completamente distinto al actual. La F1 podría volverse de pago en todo el mundo y eso nos lleva a preguntarnos que pasaría en España si eso sucediese. Actualmente, entre 4 y 5 millones de personas ven las carreras por laSexta los domingos de Gran Premio, pero ¿y si hubiese que pagar por hacerlo?, ¿cuánto se reduciría esa cifra (en Gran Bretaña se calcula que de los 6 millones de televidentes actuales, se pasará a solamente 1 millón)?

Los redactores de 'F1 al día' pagaríamos todos sin dudarlo, ya que la F1 es nuestra pasión, pero opinamos acerca de si el espectador común lo tendría tan claro. Lee nuestras conclusiones, VOTA y dinos qué piensas al respecto.

Nuestras opiniones



Manuel Andrés Nieves:
"Dudo mucho que el modelo que se implantará en Reino Unido el año que viene pudiese tener éxito aquí en España. Aunque habrá gente que seguramente estaría dispuesta a pagar para ver los Grandes Premios en directo y en televisión, considero que no sería suficientemente rentable para la cadena que considerase realizar las retransmisiones de pago. El problema que existe hoy en día en nuestro país es que una gran parte de los cientos de miles de personas que siguen la Fórmula 1, lo hacen para ver a Fernando Alonso, y aunque probablemente disfruten de las carreras, pienso que no estarían dispuestos a pagar para verlas, del mismo modo que creo que no prestarían especial atención a este deporte si el piloto de Ferrari no estuviese presente en la parrilla".

"Hay que reconocer que en Reino Unido existe otra cultura automovilística; una cultura que aquí en España podríamos haber empezado a cultivar aprovechando los primeros grandes éxitos de un piloto de nuestro país en la Fórmula 1. Sin embargo, por diferentes motivos y con diferentes culpables, esa cultura todavía no ha calado en la mayoría de los españoles, y por tanto creo que no sería beneficioso para nadie apostar por una F1 de pago. De hecho, temo que algún día volvamos a quedarnos sin emisiones en abierto, en condiciones similares a las existentes antes de la aparición de la 'Alonsomanía' ".



Carlos Ojea:
"No creo que un modelo de pago por visión funcionase en España con la Fórmula 1. Ya lo intentó 'Canal Satélite Digital' hace más de 10 años, hasta que en el año 2002 decidió no renovar el contrato por el alto precio de los derechos, que no lo hacían rentable (el número de aficionados a la Fórmula 1 es menor en España que en el Reino Unido). Además, probablemente la gente intentaría verlo por internet antes que pagar un precio que, seguramente, sería muy alto".


Noe Izumi:
"No creo que una F1 de pago sea bienvenida o tenga éxito en España. A parte del intento a principios de siglo, el público se ha acostumbrado a una F1 en abierto. Estemos de acuerdo o no, gran parte de la afición la sigue diariamente por nuestros pilotos españoles y cuando estos den por finalizado su viaje, quizás la F1 ya no sea rentable (porque, nos guste o no, sigue siendo un negocio que mueve millones)".


AmigoFlavio:
"El mercado de la TV de pago en España ya está suficientemente maduro para saber cómo funciona. Si lo que se pretende es pagar por cada carrera ("pago por visión"), con dificultad alcanzará el umbral de rentabilidad, pues la audiencia se coloca en la banda del 3-5% de la que está siendo en abierto. Pero englobada dentro de la programación de un canal de pago que a su vez esté incluido en una plataforma digital más grande (tipo Canal Hollywood en cine o Sportmanía en deportes), la audiencia se coloca en la banda del 40-50% respecto a la de abierto, y ahí sí hay posibilidades de éxito. En cualquier caso, nunca se alcanzarían las audiencias de la emisión en abierto, aún a pesar de los anuncios que soportan la emisión".


Óscar Albo:
"Hablando honestamente, muchos de quienes vemos el Gran Circo lo hacemos para ver si Fernando y su Ferrari nos dan un poco más de espectáculo y de emoción en lo que resta de este Mundial. Mientras esto siga sucediendo, y aunque la televisión fuese de pago, sí que creo que los espectadores pagaríamos por ver las retransmisiones en una cadena de pago. Claro está que posiblemente las audiencias serían menores que en una emisión en abierto, pero el problema vendría cuando hubiese un claro dominador en todos los GP (como ha sucedido con Vettel en este comienzo de Mundial), o bien cuando Fernando no tuviese opción de luchar por ganar alguna carrera -ni nombrar cabe cuando no tuviese opciones de luchar por el título Mundial- ¿Qué pasaría en este entonces con la televisión de pago y con todos los ingresos que la Fórmula 1 recibe por las retransmisiones?"

"Veo la retransmisión de pago del próximo año en el Reino Unido como un escaparate en el cual las demás cadenas se van a fijar y van a observar los resultados que Sky Sports obtiene en su primer año. Así bien, si este sistema funciona, veremos que sucede con las demás televisiones que aún retransmitan en abierto. Eso sí y muy importante, no nos olvidemos que la cultura de la Fórmula 1 en el Reino Unido es muy grande, pero no sucede lo mismo en otros países".



Jacobo Vidal:
"Lamentándolo mucho, creo que la Fórmula 1 de pago no funcionaría en España... después de Fernando Alonso. Hasta 2016 (último año de contrato del piloto español con Ferrari) las retransmisiones de F1 están aseguradas en nuestro país, ya sean en abierto o de pago. Si los españoles tenemos que pagar por ver a 'nuestro piloto' ganar carreras y mundiales, lo haremos. Seguramente las audiencias se reducirán hasta una quinta o sexta parte de las actuales, pero seguirá siendo un negocio rentable para la cadena que retransmita las carreras".

"Otra cosa será a partir de 2016. Si los Alguersuari, Merhi, Sainz Jr., etc. no están ya destacando en la F1 por ese entonces y el público general no encuentra un nuevo 'ídolo'... la cosa pintará muy mal. Muchos seríamos los que seguiríamos pagando por ver las carreras aunque no hubiese ningún piloto ni equipo español en la F1, pero, tristemente, el grueso de los espectadores no piensa lo mismo".

"Realmente pienso de que a medio-largo plazo nos quedaremos sin F1 en nuestro país y los 'frikis' tendremos que andar mendigando por un buen 'streaming' en los rincones de nuestra banda ancha... Ojalá me equivoque".
 
 

Artículos relacionados

 

Bernie Ecclestone: "Si la BBC cancela su contrato, tendríamos que demandarlos"

17/07/2011 La BBC ha amenazado con dejar de retransmitir las carreras, aunque su contrato televisivo expira en 2013. 71

 

Te pueden interesar

Comentarios (154)

 
 
1 2 [...] 10 11 Siguiente
 
#154
Para mi la F1 es pasión, pagaría por verla, aunque no esté Fernando, desde que me interese por este deporte en 2003 o 2004, y no por necesariamente por Fernando Alonso, me gusta el deporte del motor, al igual que veo el WRC, la F3 o la GP2, y con muy pocos españoles.
Añadido el: 14/02/2013 - 17:51
Conéctate para votar   0   0  = 0
#153
ami me encanta la f1 y todo q q tenga q ver con los coches pero sin duda ninguna oagaria x verla x tv nunca lo aria
Añadido el: 25/01/2012 - 15:35
Conéctate para votar   0   0  = 0
#152
A mi me gusta la f1 desde la 1ª vez que la vi, creo que fué en el año 1969 en Montjuic y desde entonces he recorrido varios circuitos, como Jarama, Jerez,Mónaco, Monza y Spa Frencorchamps y no suelo perderme ninguna retransmisión por TV, pero lo que si tengo muy claro es que no pagaré nunca para verlo por la pequeña pantalla.
Añadido el: 15/08/2011 - 13:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#151
Soñar es gratis, si los futboleros tienen su canal ( Gol TV en España ) por que nosotros no?
Añadido el: 10/08/2011 - 23:59
Conéctate para votar   1   1  = 0
#150
Malafolla, ese canal se llamaria "El paraiso de los fanaticos del automovilismo" jajajajaj, y si le agregas que este comentado por gente que sepa de automovilismo, vaya si pagaria por él.
Añadido el: 10/08/2011 - 19:44
Conéctate para votar   0   1  = -1
#149
El día que hagan un canal en el que ofrezcan todas las carreras de F1, Nascar, wtcc, indy, wrc, dtm, las le mans series y demás carreras de resistencia ( aunque sea un resumen ) el Dakar ( en condiciones ) la África race, superbikes.... Igual me lo pienso. Siempre que el precio sea algo lógico y sin la mas mínima publicidad, incluso exigiría que pixelaran los red bull.
Pero ni ese canal va a existir ni va a haber mucha gente que lo contrate.

Saludos desde Granada
Añadido el: 10/08/2011 - 15:25
Conéctate para votar   2   0  = +2
#148
Si, asi es, nos guste o no, en Argentina si queremos ver F1 hoy (en formato analogico, digital o como se te ocurra) tenemos que pagar lamentablemente abono de cable y no porque queramos, sino porque realmente nos apasiona y tanto, que pagamos y encima nos aguantamos a relatores incompetentes (Tornello) o comentaristas desfazados (Fazzini) que siguen hablando de su punto de vista de la F1 de los años 60 y siempre cuando hay una comunicacion desde boxes para el piloto (si, increible, pero el tipo siempre la caga!!!!!)
Como dijo Gosth y otros, nosotros ya llegamos a ese limite del pago( y no porque sea en HD) y la audiencia baja, pero los fanaticos seguimos pagando.
Añadido el: 10/08/2011 - 04:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#147
MatteOf1 #143 . Tranquilo, estás algo irascible con algunos de tus comentarios, "los sudamericanos" no estamos votando por la F1 de pago, el pago es obligatorio porque la emiten por cable o satélite y eso hay que pagarlo desde hace muchos años, y acá en Argentina, un país con una tradición y cultura automovilistica aún más grande que Brasil parece mentira que no la transmitan en directo por algún canal libre.
Añadido el: 10/08/2011 - 02:30
Conéctate para votar   0   0  = 0
#146
Es verdad lo que dice Luiscalleja, acá en Argentina hace rato que para ver F1 en directo hay que tener Tv por cable o satelital.
Pero a pesar de estar de acuerdo sobre lo que el dice, creo que yo terminaría pagando, soy muy fanático, no aguantaría no verlas. Ya me paso cuando cambié de casa y no había disponibilidad de TV por cable, salir desesperado a contratar DirecTV, solo para ver la F1, encima transmitida con cortes publicitarios y relatada por patéticos ( solo se salva Tornello +o-). Tengo 46 años y desde los 11 que sigo la F1, no miro otra cosa, realmente me apasiona y llegado el caso ahora lo afirmo PAGARIA, perdón Luiscalleja por que tenes razón, pero el corazón ..............
Añadido el: 09/08/2011 - 22:17
Conéctate para votar   0   0  = 0
#145
Soy un Fanatico de la F1, pero no gilipollas!!!
Añadido el: 09/08/2011 - 20:45
Conéctate para votar   1   1  = 0
#144
En Argentina hace años que para ver F1 en Directo, debes tener uno de los sistemas de TV. por Cable o Satelital. Esto es, no se ve por TV abierta. Haora, si además deberíamos tener algún otro pago, como la codificación para acceder a dichas transmisiones, dudo mucho que la suscripción sea exitosa; personalmente y a pesar de ser un apasionado, no les aportaría ni un peso a quienes con la venta de minutos de publicidad, se han llenado por años... Creo que somos muchos, los que estamos cansados de pagar los platos rotos y los despilfarros de los que manejan el deporte y las finanzas. Los mismos que no demuestran en su vida privada, la austeridad que da la necesidad ajustarse el cinturón por la merma de ingresos.
Mi voto es NO yo no pagaría ni 1/2 centavo. Y espero que el mundo se avive... y de una vez y por todas, dejemos de hacerle el caldo gordo a los Piratas de Turno en todos los órdenes.
Añadido el: 09/08/2011 - 19:53
Conéctate para votar   1   0  = +1
#143
Este anciano le quiere sacar dinero a todo.
Es UN VAMPIRO , no creo que pueda poner por pago la transmisión, porque mucha gente la dejaria de ver y los sponsors tambien se marcharian.
NO al pago por ver la F1 en Tv.
Añadido el: 09/08/2011 - 17:36
Conéctate para votar   1   0  = +1
#142
De hecho, ya no pago por ver la Formula 1, prefiero verlo en diferido o buscarlo en internet que hay sitios que retransmiten, pero la verdad, pagar por ver mas o menos lo mismo que si no lo pagas, aunque tenga mas calidad de imagen, no.

Salu2.

C. B.
Añadido el: 09/08/2011 - 16:27
Conéctate para votar   1   0  = +1
#141
Es curioso que los que votan si sean sudamericanos ¿hasta aqui llegamos?

No seais ridículos, es mejor que sea gratis y si todos votamos NO seguro que os quedará alguna cadena extranjera para poderlo ver gratis, aunque sea española,pero gratis.
Añadido el: 09/08/2011 - 16:24
Conéctate para votar   1   2  = -1
#140
maicoyote #138

Aqui te queda un enlace a Hungría. Si te fijas en la parte de abajo tienes unos puntos con los momentos más importantes, ponte encima y a tu aire.

Ahora es esta cadena, si esta falla ya vendrá otra o ya se pirateará, pero de pagar, NADA DE NADA.

http://www.lasexta.com/sextatv/formula1/la_carrera_del_gp_de_hungria/461053
Añadido el: 09/08/2011 - 16:12
Conéctate para votar   0   1  = -1
1 2 [...] 10 11 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.